martes, 19 de julio de 2022

Dinámicas para futuros Mediadores (III)

 

DINAMICAS PARA FUTUROS MEDIADORES (III).-

Como hemos analizado en anteriores documentos, seguimos intentando aportar un poco de “luz” a tan apasionante ejercicio profesional como es la gestión de conflictos, en esta tercera entrega vamos a trabajar 8 nuevas dinámicas.

1.- Ejercicio DONDE NECESITAS UTILIZAR papel y lápiz

En este caso debes buscar en los periódicos del día, artículos periodísticos referentes a diversos conflictos.

Una vez los encuentres hay que intentar etiquetarlos e incluirlos en algunos de las siguientes clasificaciones:

De los que habéis recogido, se trata de ¿un conflicto?...

 – conflictos socio-políticos

– conflictos económicos

 – conflictos bélicos

– conflictos religiosos

– conflictos entre grupos de personas

– conflictos entre culturas diversas

-          Otros (Explica porqué)

Conversamos sobre los motivos que nos han llevado a clasificar, de una u otra forma, los conflictos y lo analizamos con las siguientes preguntas guías:

 – ¿Dónde se desarrollan los hechos?

– Intentemos reconstruir el conflicto en todas sus partes.

– ¿Cuáles son las partes que entran en conflicto?

– ¿Por qué motivo entran en conflicto?

– ¿Qué postura toma el redactor del artículo?

Vamos a analizar todos los conflictos que hemos elegido y las causas de los conflictos.

Para ello: A la lista de conflictos elaborada, añadimos las principales causas que los han motivado: desequilibrios económicos, deseos de conquista, racismo...etc

 


2.- Trabajemos en una segunda dinámica lo que llamaríamos la ESCALA DE VALORES

Para ello, Imagínate que tienes que construir una nueva ciudad. ¿Qué edificios serían para ti los más importantes y qué se debería construir en primer lugar?, ¿cuáles en segundo, tercer lugar, etc.? (Señala con los números 1 al 6, según la importancia de los edificios, siendo el 1 el más importante).

__ Hospital

__ Comisaría de policía

__ Iglesia

__ Estación depuradora

__ Supermercados

__ Escuelas

¿Por qué has colocado tu n.º 1 en primer lugar?: Intenta razonar la importancia de uno u otro. Esta dinámica nos permitirá debatir entre todos que valores tienen mayor importancia para cada uno y nos hará reflexionar sobre los mismos

3.- Seguimos con el ESTUDIO DE VALORES.

Para ello te propongo una relación de 18 valores. La tarea del alumno/a, es ordenarlos según la importancia que les otorgas como guía principal en tu vida. Piensa detenidamente los valores que aparecen y cuya explicación breve se encuentra entre paréntesis y sitúa por orden cada uno según la importancia que le das en tu vida, desde el más importante (en el cuadro 1) al menos importante (cuadro 18)

1 UNA VIDA CONFORTABLE (próspera)

2 UNA VIDA EXCITANTE (activa, estimulante)

3 UN SENTIDO DE REALIZACIÓN (lograr realizarse)

4 UN MUNDO EN PAZ (sin guerras ni conflictos)

 5 UN MUNDO DE BELLEZA (natural y artística)

6 IGUALDAD (hermandad, iguales oportunidades)

7 SEGURIDAD FAMILIAR (asegurarse de ser amado)

8 LIBERTAD (independencia, elección libre)

9 FELICIDAD (satisfacción)

10 ARMONÍA INTERIOR (sin conflictos internos)

11 MADUREZ EN EL AMOR (sexual y espiritualmente)

12 SEGURIDAD NACIONAL (protección de ataques)

13 PLACER (una vida agradable y placentera)

14 SALVACIÓN (una vida eterna)

 15 AMOR PROPIO (autoestima)

16 RECONOCIMIENTO SOCIAL (respeto y admiración)

17 AMISTAD VERDADERA (compañerismo)

18 SABIDURÍA (buena comprensión de la vida)

Sería interesante al terminar, poner en común esos valores e incluso intentar argumentar o refutar las opiniones d ellos demás. Con ello te permitiría entrar en lo que supone una negociación, no por lo ocurrido, sino por lo valores en juego.

4.- Practiquemos ahora una DINAMICA del MANEJO DEL CONFLICTO

En este sentido, invitamos a los participantes a cerrar los ojos y escuchar la siguiente historia:

 “todos estais caminando por la calle, y de repente, veis que se aproxima una persona familiar. Resulta ser alguien con quien estais en algún tipo de conflicto y os veis en la obligación de decidir rápidamente como vais a enfrentar y reaccionar ante esa persona. A medida que se va aproximando, se te ocurren varias opciones. Debes decidir que harás.

Despues de unos segundos, “ la persona ya ha pasado” ¿cómo te sientes?, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción ahora?.

Es momento de volver a la realidad y abrir los ojos, apunta en una hoja que responderías a las siguientes preguntas:

¿Qué alternativa pensaste?

¿Qué alternativa escogiste?

¿Cómo te sentiste después de ello?

Ahora vamos a comentarlo en grupo, y examinar los métodos y estrategias de cada uno.

5.- “UN CASO DE ROBO”

 Una vez leí en un manual un ejercicio muy interesante para realizarlo con alumnos de un colegio o instituto que decía así: “Desde hace aproximadamente un mes, en el instituto se están cometiendo una serie de robos. Los afectados tienen miedo y no delatan a los culpables porque han sido amenazados con daños mayores si hacen algo

 Todo el personal del centro y los padres están indignados por lo que ocurre, y han tomado la determinación de cerrar el instituto y hacer registros a todos los alumnos como no aparezcan los culpables. Mª Amparo, una alumna de 3º de la ESO sabe quienes son los ladrones, porque entre ellos hay un amigo suyo, Angel, que es el jefe de la banda. Ella ha hablado con él , y le ha dicho que lo que está haciendo está mal, pero el le contesta que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos. Mª Amparo se está planteando si debe decir lo que sabe para que está situación termine de una vez, pero si los denuncia, su amigo será expulsado y romperán su amistad.

Tras la lectura, el profesor lanza las siguientes preguntas :

 - ¿Debe callarse Mª Amparo?

 - ¿Es superior el bien general a cualquier otro bien?

- ¿Estaría bien acusar a su amigo?

- ¿Es justo que todos paguen lo que hace una minoría?

Seguidamente, se pide a los alumnos que escriban la postura que tomarían ellos en esta situación y una o dos razones que justifiquen esa decisión, para después uno a uno expresarlas en voz alta, para más tarde debatir las distintas opiniones entre todos.

 QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD: Básicamente, que aprendan a justificar su postura ante un conflicto, observando que aunque los demás tengan una opinión diferente a la nuestra, ello no conlleva a que la resolución de éste no pueda llevarse a cabo de forma civilizada. Es importante para nosotros ver que hay que respetar aunque no compartas distintas posturas



6.- Un debate que utilizo mucho en mis aulas para argumentar, contraargumentar, refutar o motivar es el juego del “Refugio subterráneo”

 Para ello os pediría que pensarais, “Imaginad que nuestra ciudad está amenazada por un catástrofe natural. Se aproxima un hombre y os pide una decisión inmediata. Hay un refugio subterráneo que sólo puede cobijar a seis personas. Hay doce que quieren entrar en él. Debes de elegir a seis:

- Un violinista de 40 años drogadicto.

 - Un abogado de 25 años.

- La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir de un psiquiátrico por un tratamiento. Ambos quieren estar juntos, sea dentro o fuera del refugio.

- Un sacerdote de 75 años.

 - Una prostituta de 35 años.

 - Un ateo de 20 años que ha sido condenado por dos asesinatos y ya cumplió su condena.  

- Una universitaria que tiene voto de castidad.

- Un físico de 25 años que solo acepta entrar si puede llevar con él una pistola porque no se fia de nadie.

- Un orador fanático de 21 años.

- Un homosexual de 47 años.

- Una mujer de 32 años con dificultades psiquiátricas que sufre ataques epilépticos.

QUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN CON ESTA ACTIVIDAD El respeto hacia los puntos de vista diferentes de los demás, para intentar evitar las respuestas violentas entre los compañeros. Todo depende desde el punto de vista con que lo veas.

7.- EJERCICIO de elaboración del monólogo informativo

Cada mediador prepara su propio discurso de apertura, indicando los temas que son importantes.  Hay que aprender el texto para ser capaz de decirlo sin tener que leer el papel.  No hay una fórmula única, debe adaptarse a las partes en conflicto.

elaborar propio discurso y someterlo al siguiente test: 

¿Es un discurso conciso, sencillo y libre de palabras complejas?

 ¿Invita a las personas a sentirse cómodas? 

¿Es profesional? 

¿Convence o deja aspectos que desear? 

¿Demuestra la confianza del mediador en el proceso y en su propia habilidad de manejarlo?

 ¿Establece la neutralidad y convence a las partes de que Ud. no esta allí para juzgarlas?

 ¿Queda claro cómo se van a comunicar las partes entre sí y con el mediador? 

¿Utiliza un lenguaje corporal adecuado?

En definitiva… ¿les ha convencido que merece la pena que medien?



8.- Una muy recurrente historia del “Otro cuento del Lobo Feroz” 

Una vez me contaron el cuento de Caperucita de la siguiente forma:

“El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando... Un día soleado, mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, adónde iba, de dónde venía, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a la casa de su abuelita, con una canasta para el almuerzo.

Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña, así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la casa de su abuelita.

Cuando llegué vi a una simpática viejita, le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara, y se escondió debajo de la cama.

Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor.

Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia, pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la política de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor.

 Su siguiente insulto  sí que me encolerizó: siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debía haberme controlado, pero salté de la cama, le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor.

 Ahora, seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé.

Me gustaría decirles que éste es el final de la historia pero desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia, y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Y todo el mundo empezó a evitarme. No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz... “

Es ahora, querido amigo o amiga cuando debes ver otro punto de vista e intentar contestar por turnos a las siguientes preguntas:

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 

-          Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 

-          ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 

-           ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 

-           ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

-          ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).


3 comentarios:

Dulcinea dijo...

Muy buen blog,sobre todo cada uno de lis puntos expuesto,el de argumentar por ejemplo o lo del lobo feroz donde es mejor conocer lis dos versiones y no una,la que se crea en la imaginacion de la persona,para crear conclucion ciertas y no una mera especulación.

Zoraida dijo...

Excelente blog!,gracias cada blog una herramienta mas para el Mediador

Dulcinea dijo...

Excelente,gracias por aportar y recordarnos como usar cada herramienta en Mediación