Esa era la pregunta que nos hicimos
aquél 24 de febrero de 2013. Eran las 12 de la mañana cuando el Teniente de Alcalde
del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Pérez, y Javier Alés, se reunieron para firmar
un convenio para la puesta en marcha de un proyecto pionero y novedoso en
materia de resolución de conflictos en Mediación.
Queríamos convertir el barrio de
Triana en “mediador”. La firma tuvo lugar en la sede del distrito Triana. Con
esta iniciativa el Ayuntamiento de Sevilla contaba con profesionales de más de
quince años dedicados a la materia y que tenían experiencias en otras entidades
públicas. En aquel momento los firmantes del documento, afirmaban que el
Servicio de Mediación Triana «es concebido entendiendo que la mediación, como
herramienta de solución de conflictos, debe concebirse como cultura. El futuro
éxito de participación refuerza el concepto cultural de la mediación, ya que
pone de manifiesto que son muchos los interesados en utilizar este servicio
para la resolución de problemas de una manera eficaz e inmediata». La
importancia de la mediación es inminente, «apostando por extenderla de forma
progresiva a todos los órdenes jurisdiccionales, ya que se ha demostrado que la
resolución de conflictos en cualquier ámbito aumenta la eficacia y celeridad de
la Administración de Justicia».
Si hemos de decir que en aquél
momento, no éramos conscientes de lo que estaría por venir. Tanto es así que
justo un año después, se presentó la memoria de lo realizado:
MEMORIAS DE UN AÑO DE SERVICIO POR
Y PARA LA MEDIACION EN TRIANA
Tras la puesta en marcha de este
Servicio a principios del mes de febrero, han sido muchas las tareas
desarrolladas en estos 12 meses de actividad.
Desde un primer momento, se ha
apostado por la sensibilización y promoción de la mediación como vía
complementaria de resolución de conflictos para el ciudadano de a pie. Dicha
difusión se ha ido realizando a lo largo de toda la existencia del Servicio, cubriendo
equitativamente el espacio temporal. Por otro lado, la tarea principal que
desarrolla el equipo de mediadores profesionales del Servicio de Mediación,
consiste en atender a todos los vecinos trianeros, personas físicas y
jurídicas, que acuden con una situación conflictiva que les conciernen.
Igualmente, se han desarrollado programas complementarios elaborados desde el
Servicio, destinados a diferentes sectores poblacionales. De todas estas
facetas se elabora un análisis exhaustivo a continuación:
Actividades de difusión
Como se ha mencionado con
anterioridad, una de nuestras actividades permanentes es la difusión de la
“cultura del acuerdo”, dando a conocer a la ciudadanía esta vía pacífica de
gestión de controversias, así como el propio Servicio, proyectos que se desempeñan
desde el mismo, noticias actualizadas sobre la materia en cuestión, artículos
de interés, etcétera. Para ello, destacan algunos medios usualmente utilizados
por el Servicio como, por ejemplo:
· REDES SOCIALES: Al contar desde
un primer momento con la iniciativa de difusión, el Servicio de Mediación
Triana ha considerado fundamental estar presente en las principales redes
sociales, a efecto de conseguir un mayor impacto mediático y acercamiento a los
ciudadanos. Actualmente, posee perfiles en Twitter (@MediacionTriana), Facebook
(Mediación Triana) y
Linkedin (MEDIACIÓN TRIANA); con un
número elevado de seguidores, cercano a los 1.000. En dichos medios, se vuelca
la actualidad en el ámbito de la mediación, además de reflexiones, artículos de
interés y noticias sobre todas nuestras actividades y proyectos.
Desde el Servicio se han elaborado
trípticos, en los cuales se explica con claridad qué es la Mediación, para
aquellas personas que nunca hayan tenido contacto con este proceso de gestión
de conflictos, los beneficios que se pueden obtener al elegir esta vía y cómo
contactar con el Servicio; carteles y tarjetas de visita, colocados a
disposición de los vecinos de Triana, cuyo contenido lo conforma la información
básica del mismo y los datos de contacto. Contamos, así mismo, con
documentación informativa de las pautas que rigen este proceso para todo aquel
usuario que pueda estar interesado en su inicio.
· PUBLICACIONES DE BLOG: El Servicio de
Mediación Triana cuenta con un Blog propio (mediaciontriana.blogspot.com)
donde, semanalmente, se realizan publicaciones relacionadas con este método de
gestión de conflictos, con la intención de darlo a conocer con una mayor
profundidad, así como para entrar en contacto e interrelacionarnos con
mediadores de diversa procedencia, con los que compartir experiencias
enriquecedoras.
ENTREVISTAS PERSONALES: han sido un
total de 73 entrevistas con los lideres naturales del barrio que nos han dado
la radiografía del lugar donde intervenimos.
ACTIVIDADES A PIE DE CALLE:
Celebración del día europeo de la mediación…. Si te sientas te lo cuento…
teatros… intervención en radio….entrevista en periódicos…
Atención de casos
Desde la apertura del Servicio de
Mediación hemos recibido multitud de casos. La tarea principal de nuestros
mediadores profesionales ha consistido en atender a aquellos vecinos que
acudían con una situación conflictiva.
Una vez analizados los diferentes
expedientes atendidos, apreciamos que en la mayoría de supuestos se ha
trabajado una situación de alteración en la convivencia vecinal (ruidos,
animales, infraestructuras de la vivienda, multiculturalidad, entre otros), sucediéndoles
en relevancia los casos en los que al menos una de las partes, es una persona
jurídica. En todos los casos hemos intervenido desde la teoría de un servicio
público, bien entendido que atendemos en mediación, habida cuenta que SE
REQUIERE LA INTERVENCION DEL AYUNTAMIENTO ante el problema surgido.
Los datos estadísticos de este
primer año de vigencia del convenio, son los siguientes:
PROCEDENCIA DERIVACIONES
-
Servicios municipales derivados : 23%
-
Medios de comunicación: 19%
-
Cuerpos de Seguridad: 11%
-
Publicidad estática/folletos: 8%
-
Centros de salud: 7%
-
Asociaciones conveniadas:20%
-
Otros usuarios: 9%
-
Otros: 3%
CASOS ATENDIDOS
-
102 entrevistadas (100%)
-
No iniciados: 37 casos (36%)
-
iniciados procesos de mediación: 65
casos MEDIADOS (74%)
CAUSAS DE NO ACCESO A MEDIACION
-
No es proceso de mediación: 26 %
-
Posponen la decisión: 17%
-
No acude el cónyuge u otras partes:
42%
-
Buscan terapia o asesoramiento: 15%
TIPOLOGIA DE CONFLICTOS
-
Problema de Ruidos: 7
-
Problemas de Convivencia Vecinal:
21
-
Gestión de lugares públicos: 11
-
Conflictos interpersonales: 10
-
Relaciones con la Administración: 4
-
Gestión
documental/autorizaciones: 4
-
Convivencia familia: 4
-
Actas de Intervención: 2
-
Asociacionismo: 9
NUMERO DE SESIONES
-
1 sesión: 9%
-
2 sesiones: 19%
-
3 sesiones: 16%
-
4 sesiones: 36%
-
5 o más sesiones: 20%
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE
CARÁCTER RELEVANTE
PROYECTOS EDUCATIVOS: Se han realizados programas completos en el curso
académico en un total de 7 Centros educativos, de sensibilización, Formación de
alumnos naturales e implantación de servicio de “AULA DE MEDIACIÓN”,
desarrollando actividades de todo tipo
JORNADAS DE SENSIBILIZACION
Un total de 4 Jornadas coincidiendo
con actividades concretas una al trimestre para dar a conocer no solo el
servicio del distrito sino básicamente la CULTURA DE LA MEDIACIÓN
DESAYUNO CON EXPERTOS: Un total de 20 personalidades han acudido al
Servicio Municipal, entendido como tales, mediadores y mediadoras de reconocido
prestigio que se han interesado por el mismo y a su vez se han reunido con todo
aquel mediador o mediadora que ha querido estar reunido con ellos.
NOMBRAMIENTO DE PATRONA A LA VIRGEN
DEL PATROCINIO: Por primera vez en el mundo de la
mediación existe una Patrona de la profesión, en este caso en Sevilla y más en
concreto en Triana
VALORACIÓN FINAL
Con el inicio y apertura del
Servicio de Mediación, nos establecimos como equipo profesional unos objetivos
y competencias que debíamos cubrir una vez finalizado este proyecto piloto,
para calificarlo como eficiente, eficaz y necesario. Una vez valorado y
analizado el transcurso del año, llegamos a la conclusión de que hemos
alcanzado todas nuestras expectativas hasta el momento, pudiendo todavía
mejorar nuestros criterios, dado que, para cumplir el año de vigencia del
convenio, quedarían los resultados del primer trimestre del año 2014.
Nuestro ejercicio profesional se
orienta a proporcionar un trabajo integral, tanto en las diferentes actividades
y proyectos que desarrollamos dentro de nuestra calendarización anual, como en
el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, concretamente al atender los casos
que recibimos cada día.
Con todo ello trasladamos las
herramientas que ofrece la Mediación a los usuarios y propiciamos la evolución
de los ciudadanos hacia un entorno pacífico, en el que el primer recurso ante
las adversidades sea el diálogo.
A lo largo de todo este periodo de
trabajo hemos analizado y valorado las necesidades y circunstancias de manera
conjunta por las que pasan las personas, grupos, entidades, organizaciones y
comunidades, para así realizar nuestra propia estrategia y pautas de trabajo
específicas para cada circunstancia.
A través del trabajo de campo,
vemos el fondo de toda esta labor, nos relacionamos continuamente con personas
y nos situamos “cara a cara” con ellas, por lo que la “calidad” y la “cualidad”
de ese encuentro o relación son muy importantes, más allá de las herramientas
objetivas y de los recursos con los que trabajemos.
La experiencia global ha sido muy
gratificante, tanto para técnicos del Servicio, como para los usuarios,
quienes, a través de las encuestas de calidad puestas a su disposición, han
mostrado su satisfacción con el trabajo y el trato recibido.
Es por ello, que elegimos Triana,
por la propia idiosincrasia del sentir del vecino con las instituciones del
barrio.
GRACIAS TRIANA Y GRACIAS SEVILLA.
Un año, si un año y tanto nos había
dado Triana. Tanto fue así
que nos comprometimos a exportar
este modelo a otras ciudades del mundo, a través del Foro Internacional de
Mediadores Profesionales que ya acogía la Universidad Loyola Andalucía de
Sevilla.
Y no podemos más que seguir
comprometidos con este proyecto. Así desde 2014 se han producido importantes
avances en distintas ciudades e instituciones, que de forma resumida vamos a
mostrar:
Estuvimos en la CIUDAD DE VIGO
El responsable del centro municipal
en Sevilla para resolución de conflictos exporta el proyecto, “Plantean al
Concello convertir Vigo en una ciudad mediadora 17 mayo 2015”
“La inmersión de la mediación como solución de
conflictos en Vigo consiguió ayer un importante paso adelante con un acto que
fue la primera reunión conjunta del movimiento de profesionales de Santiago y
los de la ciudad, puestos en contacto a través de las redes sociales. Dicho
acto, que superó las expectativas de participación, con más demanda que oferta,
se centró en la visita del experto Javier Ales, profesor universitario e
impulsor del Foro Internacional de Mediadores Profesionales entre un
extensísimo además de unos de los responsables del Programa de Ciudades
Mediadoras, con ejemplo del Ayuntamiento de Sevilla que pondrá en marcha el
Centro de Mediación Municipal.
La idea de este encuentro, al que
asistieron profesionales de muy diversos ámbitos, entre ellos el judicial, era
también poder proponer al alcalde Abel Caballero, que acudió al encuentro,
convertir a Vigo en una de las ciudades de mediación, según explicaron los
organizadores.
Desde hace tiempo, un nutrido grupo
de profesionales organizan en la ciudad las “Tertulias de Mediación” y la de
ayer fue considerada como una edición especial.
La oficina municipal que se pondrá
en marcha en Sevilla llega después del éxito obtenido en Triana, que en su
primer año de puesto en funcionamiento resolvió más de un centenar de
conflictos. Se trata, explican, de conflictos de todo tipo, desde vecinales,
hasta familiares, que no tienen por qué dirimirse en los juzgados”.
“Los implicados en la mediación
aseguran que es un método eficaz para evitar por un lado el colapso judicial y
por otro los inconvenientes propios de acudir a los juzgados.
No todos los asuntos pueden
resolverse por esta vía, coinciden, pero sí una gran variedad de ellos que en
la actualidad copan vistas judiciales. En Vigo, sólo existe una oficina de
intermediación judicial creada a través de un convenio entre Xunta, Universidad
y el CGPJ, se trata de la oficina para casos de Familia que está situada en La
Gota de Leche.
El encuentro, que tuvo lugar en el
Pazo los Escudos, fue todo un éxito de convocatoria, que finalizó con un cóctel”.
Seguidamente en nuestra expansión
del proyecto “Ciudades Mediadoras” nos fuimos a Argentina a la ciudad de
Salta, con una experiencia en mediación a través de su gobierno, totalmente
envidiable.
Por ello “La Provincia de Salta fue
distinguida por la Universidad de Loyola de Andalucía y el Foro Internacional
de Mediadores Profesionales como “Ciudad Mediadora” por su política de justicia
basada en la cultura del acuerdo y la resolución pacífica de conflictos. El
gobernador Juan Manuel Urtubey recibió la distinción otorgada.
“Esto significa apostar a una
lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía
hay espacios donde a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”,
afirmó el Gobernador.
La entrega de la distinción a la
Provincia estuvo a cargo de la embajadora argentina ante el Foro Internacional
de Mediadores Profesionales, Alicia Millán, quien dijo que el trabajo realizado
por la Provincia en el ámbito de la mediación “es un ejemplo en el país y
aspiro, como argentina, a que se multiplique en el resto de las provincias,
formando una cadena de libertad y entendimiento, a través de la mediación”.
Explicó que la cultura del acuerdo es una herramienta que se aplica cada vez
más en todo el mundo y que ha logrado bajar los niveles de conflictividad.
Nuestra directora Raquel Munt
participó del conversatorio “MEDIACIÓN: DESAFÍOS Y AVANCES” junto a la Dra.
Alicia Millan y el Dr. Francisco Diez, Mediador Internacional. Además,
estuvieron presentes en el acto Guillermo Catalano, presidente de la Corte de
Justicia,
Pamela Calletti, Ministra de Justicia y Derechos Humanos y Mauricio
Devoto secretario de Planificación del Ministerio de Justicia de la Nación.
Felicitamos a la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos
y al trabajo de Gustavo Skaf cuyo aporte fue imprescindible para que la
provincia de Salta recibiera la distinción a nivel internacional por su
política de mediación.
Lo mismo hicimos en 2016 con la
ciudad de Neuquén con un amplio recorrido en años, apostando por la mediación.
Recibió la distinción de “Neuquén
ciudad mediadora”, otorgada por el Foro Internacional de Mediadores
Profesionales (Fimep) y la Universidad de Loyola, España. Se reconoce la labor
y los resultados obtenidos por la Dirección General de Resolución de Conflictos
de la provincia de Neuquén.
En reconocimiento al trabajo que
viene realizando la Provincia en materia de resolución de conflictos, el área
de mediación comunitaria recibió esta mañana la distinción de “Neuquén ciudad
mediadora”, otorgada por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales
(Fimep) y la Universidad de Loyola, España. De esta manera se convierte en la
segunda provincia del país y la primera de la Patagonia en recibir este
reconocimiento.
El encuentro tuvo lugar en el Salón
Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y fue presidido por el
ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien
estuvo acompañado por la embajadora del Fimep en la Argentina, Alicia Millán;
el director de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio y el
secretario general de la Universidad Nacional del Comahue, Atilio Sguazzini
Mazuel.
En la ocasión, Prezzoli expresó que
“nos enorgullece recibir este reconocimiento porque es el resultado del trabajo
en equipo de la Dirección General de Resolución de Conflictos, el cual comenzó
hace muchos años, pero a partir de 2016 tuvo la tarea de multiplicar la
territorialidad de lo que ya se venía llevando adelante, a partir de la propia
demanda de la ciudadanía. Lo que buscábamos con esta estrategia era interpretar
la necesidad ciudadana para encontrar canales de accesibilidad a la Justicia”.
Precisó que “a partir de los
resultados obtenidos se han encontrado espacios de resolución alternativa de
conflictos que han contribuido a generar una convivencia armónica y una
reducción de la judicialización de las controversias”. Al mismo tiempo, sostuvo
que “se trabajó activamente junto a los gobiernos locales en la identificación
de los procesos de conflicto. Los gobiernos locales son quienes están en la
trinchera y a su vez, la instancia más inmediata en materia de conflictividad.
Muchas veces no cuentan con las herramientas para lograr ese acceso a justicia,
que probablemente genera también una escalada de violencia e incertidumbre”.
En este sentido, manifestó que “se
fortaleció y capacitó el recurso humano provincial, que es la clave para lograr
la resolución alternativa de conflictos comunitarios. Pero también se trabajó
en la articulación de poderes, como con el Ministerio Público Fiscal, con la
Policía de la provincia de Neuquén y con el sistema educativo”.
Indicó que “con esto se cumple ni
más ni menos que con uno de los ejes que nos ha planteado el gobernador Omar
Gutiérrez, que es trabajar en materia de accesibilidad, en este caso de acceso
a la Justicia. Los desafíos son muchos, pero este tipo de distinciones son las
que alimentan y acompañan el esfuerzo de un equipo que viene pujando por el
crecimiento. Muchas veces es necesario ser reconocido para tomar más
fuerza. Probablemente no dimensionemos
del todo lo que se está logrando. Que más de 1.500 controversias se hayan
resuelto por la vía del diálogo, sin llegar a la violencia o una instancia
judicial, es la gran noticia”.
A su turno, Millán dijo que “se
trató de un trabajo muy arduo no sólo por parte de los mediadores profesionales
sino de todos los que confiaron en la mediación, en el poder de la palabra y en
construir puentes de paz”.
En cuanto al reconocimiento
otorgado, manifestó que “pasó por un exhaustivo examen, cuyos controles fueron
superados ampliamente, con lo cual Neuquén hoy se convierte en la segunda
Ciudad Mediadora del país y la primera en la Patagonia”.
En representación de la UNCo,
Sguazzini Mazuel, expresó que “nos sentimos gustosos de abrir las puertas de
nuestra universidad pública para la construcción de espacios amigables”.
Explicó que “hoy, uno de los problemas que tenemos en la Argentina, es que a
veces la resolución de una tensión termina siendo legalizada, y es porque no
hemos dado la oportunidad del encuentro de la palabra. Ese encuentro donde
podamos reunirnos, mirarnos y construir un escenario que permita resolver
situaciones de tensión”.
Felicitó al gobierno, en
representación de los funcionarios presentes, por llevar adelante este tipo de
iniciativas y dijo que “desde la Universidad se están llevando adelante
procesos semejantes, a través de lo que significan los convenios colectivos de
trabajo, hemos organizado un área que tiene que ver con la mediación laboral,
en el cual estamos dando nuestros primeros pasos.”
Bavio agradeció la distinción y
detalló que “a lo largo de estos años, hemos ayudado a los vecinos a solucionar
problemas por medianeras, ruidos molestos, mascotas agresivas y demás”.
En la actualidad, la Provincia
cuenta con diez centros de mediación, en los que más de 1.500 personas han
logrado acuerdos, desde 2016 a la fecha. Fue a raíz de esos y otros logros, que
la Fimep le otorgó la certificación internacional “Neuquén ciudad mediadora”
que refiere a los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social.
Cabe destacar que el programa de
Mediación Comunitaria también fue reconocido con la Bandera de la Paz, que
otorga la organización Mil Milenios de la Paz.
En 2018, nuestro crecimiento fue hacia
valorar no solo ciudades, sino entidades que por su característica podrían
considerarse “instituciones mediadoras”. Y así fue como otorgamos a la
Universidad Tres de Febrero de Argentina, dicho reconocimiento.
La UNTREF ha sido distinguida por
el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), de la Universidad
Loyola Andalucía, como Institución Mediadora. El FIMEP aglutina a más de 2000
profesionales de todo el mundo y delegaciones en 16 países.
El rector Aníbal Jozami fue
invitado a recibir dicho reconocimiento en el marco del Segundo Foro de
Mediadores Profesionales que se desarrollará del 14 al 16 de marzo del
corriente año en el campus de la Universidad Loyola Andalucía, ubicado en la
ciudad de Córdoba, España. La UNTREF fue reconocida por su amplia experiencia
en la formación de Mediadores y por sus carreras de grado y posgrado, en
modalidades presencial y a distancia, que están relacionadas con Mediación y
Negociación al igual que el Instituto del Conflicto.
El certificado distintivo de
Institución Mediadora reconoce a la UNTREF como “la única Universidad que tiene
en su oferta académica una carrera de grado, que es la Licenciatura en
Resolución de Conflictos y Mediación, así como el enorme desarrollo de intensa
labor desde el Instituto del Conflicto, que abarca ayuda a la comunidad tanto
en la prestación de servicios de mediación como en la formación de actores de
la sociedad civil”. El director del FIMEP, Javier Alés, destacó también la
labor del día a día de la UNTREF en la formación de líderes para el mundo.
Y siguiendo con esa expansión han
sido reconocidas:
Incluso más recientemente El
Ayuntamiento de Castellón, a través del departamento de Convivencia Social e
Interculturalidad dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, obtiene la
Mención Especial "ENTIDAD MEDIADORA" otorgada, por unanimidad, por el
Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) en fecha 28.02.2019, en
sesión conjunta de la directiva del FIMEP y de la Dirección del Diploma de
Especialización en Mediación de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla
(España), responsables del PROYECTO INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES MEDIADORAS.
El Teniente de Alcalde, José Luis
López Ibáñez, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento a la
calidad del Servicio Municipal de Mediación.
Con todas estas experiencias hoy
podemos decir LAS CLAVES PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD MEDIADORA
Erase una vez ... Un pueblo blanco
y bello ajeno a la urbe moderna tenía una plaza con una hermosa fuente. Un día
llegaron dos foráneos y se quedaron prendados de la fuente.
Se sentaron en un banco de la plaza
y permanecieron toda la tarde contemplándola. Se marcharon los dos turistas y
contaron a sus amigos la belleza de la fuente. Dos días después llegaron al
pueblo cinco personas a ver aquella maravilla y también quedaron prendadas;
pocos días más tarde apareció un autocar, fue emocionante.
A partir de ese momento, cada día
llegaban oleadas de turistas a ver la plaza y la fuente. Pronto surgió, como
por encanto, un kiosco donde se vendía coca-cola y “perritos calientes”; al
poco, una hamburguesería. Los turistas se agolpaban alrededor del guía que
delante de la fuente a la que empezaron a llamarle “de la Bondad”, y les
ofrecía una leyenda que nadie había oído en el pueblo. Más autocares. Más
coches. En la plaza ya no había espacio para el esparcimiento de tantos coches
y autocares.
Entonces el alcalde tuvo la feliz
idea: suprimir la fuente y en su lugar hacer un aparcamiento para los
coches". Donde existía un remanso de paz ahora todo eran problemas….
Los conflictos se sucedían y llegó
la crisis. Ya como no había hermosa fuente
dejaron de venir y bajaron los ingresos del kiosco, del aparcacoches y casi no
tenían ni para comer Los vecinos ya no soportaban mas la situación.
La mediación es la respuesta
también a la mejora de la calidad de vida, ojalá nuestros responsables
políticos se hicieran eco de su importancia
Pero un buen día llegó un viajero
al pueblo que hablaba de las bondades de una piedra…todos se acercaron a
conocerlo, gracias a ella, todos e pusieron a colaborar para conseguir más y
más y reconstruir la primitiva fuente, pero ya no volvería a cometer los mismos
errores, habían aprendido la lección.
Queridos amigos, debemos apostar
por la “cultura del acuerdo” de la cooperación, de la resiliencia, y apostar en
nuestra ciudades y barrios por la llamada “política de bienestar”, una cuestión
básica para conseguir una ciudad mediadora.
El bienestar social se basa en las
dos cuestiones principales:
·
las relaciones
de convivencia, entre los ciudadanos que
protagonizan sus derechos y obligaciones y cooperan
·
y las
condiciones de vida, que se gestionan desde los
servicios públicos, la gestión en la protección del medio ambiente o la
ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Para conseguir estos objetivos de
tener buenas relaciones entre vecinos y vivir mejor en cuanto a nuestras
condiciones, nos apoyaremos en la existencia en nuestras ciudades de un
buen proyecto de Mediación Comunitaria:
Un ejemplo del tipo de conflictos
que existen en nuestras ciudades, bien puede ser el llamado “sindrome
de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero) que supone la
tendencia de los vecinos a exigir servicios públicos, de infraestructura,
transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
La mediación puede ser un
instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema
democrático”, el control de los poderes
públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el
desarrollo de políticas específicas de promoción
La mediación comunitaria debería implantarse desde la
administración cercana al ciudadano: Ayuntamiento, Mancomunidad de Municipios,
porque es un instrumento con potencial de transformación social, donde se
mejora los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos
Es un instrumento que acerca la
administración a los ciudadanos ya que facilita la participación individual y
fomenta la democracia participativa
En definitiva, mejora la calidad de
la democracia, al abrirse un nuevo canal de participación en el cual la
decisión es del ciudadano
Pero, ¿cuales serían las
claves para convertirse en ciudad mediadora?:
Yo las establecería en siete
puntos:
1.- Por un lado que la
administración y los servicios municipales también estén dispuestos a
someterse a la mediación, ante un supuesto conflicto con sus vecinos. Ello
requiere que aquello en lo que exista margen de discrecionalidad, puedan
sentarse los políticos o los dirigentes de servicios con los ciudadanos para
dar una salida al problema vecinal. Por supuesto para ello sería necesario que
existiera una aprobación en pleno de los distintos partidos que apoyaran la
propuesta.
2.- Que al menos conlleve
la participación de tres áreas municipales distintas, para entender que el
plan de mediación es “integral” y no aislado como ocurre en algunas ciudades
donde se realizan proyectos, hacia el ciudadano o incluso solo desde algún área
como por ejemplo en servicios sociales (sentido paternalista de la administración)
3.- Que este atendido por
profesionales de la gestión de conflictos. Es muy usual que este tipo de
proyecto se haga con “voluntariado” lo que supone su fecha de caducidad y falta
de profesionalidad muchas veces
4.- Que desde el Ayuntamiento se
potencie programas de aulas de mediación en colegios e institutos, para que
de alguna forma se comience a cultivar en los más pequeños. Las áreas de
educación de cada municipio debe ser actores principales.
5.- La Interdisciplinariedad
en el equipo de mediación, para con ello atender en mejor medida los
conflictos surgidos.
6.- La durabilidad del
servicio, ya que no tiene sentido que algo que debe ser ejercicio principal
de nuestros dirigentes, se realizara por programas eventuales, que llevaría a
que dependiera del dirigente de turno, su implantación o no o la continuación
de dichos servicios de mediación.
7.- Y por último, los
medios de Supervisión, criterios de evaluación, que se establezcan para ir
mejorando en la prestación de este servicio, asi como de los casos atendidos.
No debemos de olvidar que además de
la creación en nuestras ciudades de la política de bienestar desde la
mediación, desde el servicio de mediación que se creara, existiría un
importante trabajo en red con el resto de servicios municipales. Tales como: servicios
sociales, Servicios educativos, Seguridad ciudadana, Oficinas de atención al
ciudadano, Servicios de salud y consumo.
Y no menos importante un trabajo en
red global con los Juzgados, Centros Sanitarios, Centros de la Comunidad
Educativa, Entidades y asociaciones públicas y privadas, Empresas o el llamado
tercer sector
Pero no quiero dejar de expresarte
querido lector ¿Cómo se implanta un Servicio de Mediación en la
administración Local?
Creo que es una “Necesidad
social”, que requiere de una importante “Decisión política”
Y dar a conocer la creación del
servicio a los profesionales del conflicto de la propia institución
La Puesta en marcha de servicios de
este tipo, nos lleva a pensar en una buena difusión y una integración en la red
de derivación, así, los ciudadanos acuden a Mediación y la mediación les da
respuestas: al conflicto con los vecinos por el ascensor, al malestar por la
creación de la nuevo centro psiquiátrico, al conflicto con la comunidad china
que se ha instaurado en la población, a los males olores del bar de abajo...,
les da respuestas desde una nueva perspectiva, les enseña a pensar diferente
ante su conflicto, incluso si la otra parte no quiere acudir.
Si conseguimos “Ciudades
Mediadoras”, desde la administración se da una
respuesta: Una respuesta que son libres de aceptar, una respuesta que comporta
un cambio en las respuestas que se ofrecen normalmente desde las
administraciones, una respuesta que les facilita la participación y la responsabilización.
Una respuesta que en su desarrollo puede provocar a modo de cadena, un cambio
de valores y actitudes ante el conflicto de los ciudadanos de la comunidad.
Por último, me gustaría referirme
al valor mediador de las entidades sociales, en nuestras barriadas
y ciudades:
Las asociaciones en el barrio
juegan un papel fundamental. Estas asociaciones, del barrio propiamente o que
trabajan en él, actúan en múltiples ocasiones como elementos de intermediación.
Es decir, son mediadoras entre los vecinos y las instituciones. Donde a un
vecino le es difícil acceder, o cuando la relación con las instituciones es
larga y, en ocasiones, infructuosa, aparecen las asociaciones.
Por ello, las asociaciones
vecinales sin que, sin ser su función, actúan eventualmente como llaves de
acceso a los servicios públicos.
La mediación es la respuesta
también a la mejora de la calidad de vida, ojalá nuestros responsables
políticos se hicieran eco de su importancia.