viernes, 31 de enero de 2020

MEDIADORES PROFESIONALES


Si lo he conseguido… si he captado tu atención ayúdame a comprender, hace muchos años leí una vez que todas las personas tienen “derecho a saber leer y escribir, pero que muy pocas pueden ser escritoras”. Por eso ahora que soy mediador y me apasiona mi profesión que se cruzó en mi camino de abogado, para quedarse siempre en mi, me pregunto cada día:

¿Por qué las personas opinan de otras sin conocerlas?

¿Por qué te atreves a criticar el trabajo o el esfuerzo de alguien si no sabes que es lo que hay detrás?

¿Por qué te crees el único que tiene la razón cuando hay tantos puntos de vista y opiniones respetables como la tuya?

¿Por qué intentas alimentar tu ego a base de ser el vampiro emocional de otros?

La crítica infundada es toda aquella que se realiza hacia cierto actuar, en la cual no existe una opinión informada previa y solo se critica por el placer de llevar la contra a algo que quizás no esté bien, pero su crítica únicamente está enfocada en atacar y nunca a proponer una discusión racional. Las redes sociales son “banco” de peces que caen en la critica infundada.

¿Y si esa crítica viene de mediadores o… aun peor, entre mediadores?, ¿no deberíamos ser empáticos, asertivos y tolerantes?, ¿quizás aquel tema que un día estudiaste al formarte como mediador no asististe a clase?.

Me decía una compañera hace solo unas semanas “hay mucha violencia y malos tratos entre mediadores, me preocupa y mucho. La agresividad es terrible”, los mediadores no estamos contribuyendo a la convivencia armónica de profesionales que día a día estamos intentando hacer un mundo mejor desde nuestra responsabilidad.

Una vez leí a la psicóloga Mª Jose Roldán quien hablaba del “efecto Dunning-Kruger”, que “ es bastante común en la sociedad, de hecho, es más que probable que lo hayas visto en personas cercanas o incluso, en ti mismo/a alguna vez. Esto ocurre cuando las personas creen que son más inteligentes de  lo que en realidad son. Suelen ser personas que no poseen las habilidades necesarias para reconocer su propia incompetencia. La combinación de una mala conciencia de sí mismo y una baja capacidad cognitiva les lleva a sobreestimar sus propias capacidades”. Quien lo “padece” comienza a hablar sobre un tema, manifiesta opiniones que cerciora como cierto y no acepta la opinión de otros... que considera que está mal informado o que es erróneo.
Otro factor que contribuye es que a veces un poco de conocimiento sobre un tema puede llevar a las personas a creer erróneamente que saben todo lo que hay que saber al respecto. Como dice el viejo refrán, un poco de conocimiento puede ser algo peligroso. Una persona puede tener el más mínimo conocimiento de un tema, pero gracias al efecto Dunning-Kruger, cree que es un experto.

Yo mi querido amigo lector, intentaré ser siempre ese “aprendiz de mago”, que no sabe de nada, pero que aprende de todo y sobre todo que respete a todos y si alguna vez nos damos cuenta de que aquella inversión personal que hicimos no dio sus frutos, nos retiraremos sin atacar a nadie.
Trabajemos por la mediación y por el respeto entre mediadores.

domingo, 26 de enero de 2020

Una mentalidad optimista es la mejor motivación



Hay tantas situaciones en la vida y más en los dos campos en los que trabajo: el conflicto (a través de la mediación) y la educación en la Universidad que desde que entré en la Universidad Loyola no dejé de intentar mirar más allá de lo que me ofrecían las asignaturas a mi cargo y bucear en las habilidades y actitudes. De esta forma, descubrir el enorme potencial que tiene el ser humano para conseguir metas que, en muchas ocasiones, son nuestras propias trabas las que ponen límites a las mismas y con ello conseguir lo que muchas veces había leído en las directrices de la Institución, “formar líderes para el mundo”. Y lo primero que descubrí, no solo en mis alumnos, sino en los propios mediadores que formo y con los que comparto profesión es la FALTA DE MOTIVACIÓN.

Pero… ¿Qué es la motivación?. Russ Harris, médico de profesión, dice que es imposible no tener motivación. Para este doctor “ en cada acción que llevamos a cabo existe cierto grado de motivación subyacente. De alguna manera, cada comportamiento que ponemos en marcha es para conseguir algo”. Eso supone que leer un libro, dar una conferencia o conectar con alguien con nuestro móvil, siempre supondrá una actividad y por tanto, una acción que nos lleva a una motivación para hacerlo. Eso supone que nuestro deseo de hacer algo siempre lleva aparejado una motivación, lo que ocurre es que muchas veces no concuerda con nuestro deseo.

Por ejemplo, si a mi particularmente me gusta escribir este tipo de artículos para el blog, para compartirlo con todos vosotros y desde hace tiempo no puedo por falta de tiempo, por cansancio y a cambio estoy en el sofà de mi casa o veo una película en Netflix, no significa que no tenga motivación sino que esta no coincide con nuestro interés, porque lo que realmente ocurre es que deseamos hacer algo que es importante pero quizás no encontremos el momento, porque necesito es el tiempo, la confianza y estar bien conmigo mismo, para cuando escriba dar lo mejor de mi.

Siempre he pensado que la motivación es la clave principal que nos hace entender la razón por la que las personas nos mantenemos tenaces persiguiendo ciertos logros que no dan ningún fruto a corto plazo, pero en los que perseveramos día tras día. Es la condición necesaria para llegar a alcanzar nuestras metas, para mejorar siendo nosotros mismos. Pero, ¿cómo conseguir motivarnos?
Claves de la motivación
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades y anhelos. Gracias a nuestra actitud y, por tanto, nuestra motivación, tendemos a conseguir:

  • Escalar las montañas que desees.
  • Ser fuerte en momentos difíciles (le llaman resiliencia).
  • Perdonarte y perdonar.
  • Mirar más allá y hacer lo imposible, posible.
  • Hacer que de las cenizas de un conflicto nazca una nueva oportunidad.

Y todo ello porque la felicidad está en el camino que recorres, no en el final.
Para conseguirlo, lo primero es intentarlo y tenemos que sacar la basura de nuestra mente. Eso es lo primero que les digo a mis alumnos, sacad de vuestra mente todo aquello que os impide ver más allá y, sobre todo, aquello que no nos deja avanzar porque creemos que no podemos lograrlo.

Por eso, me atrevo a decir que no abandones nunca tus sueños. Aquello que está en el horizonte, se compone de la realidad que vives y de lo que deseas ser en el futuro. Mira ese horizonte y ve a por él. Consiguelo con humildad que es un gran valor.  Apasionate con lo que haces, así perderás la noción el tiempo.
Sigo pensando que necesitamos mediadores que crean en lo que hacen, que sientan la mediación y que por tanto la hagan suyas
Tenemos que conseguir,  así lo intentamos día a día en cada una de las clases que impartimos, “que nuestros alumnos nunca se duerman sin un sueño ni se levanten sin un motivo”, porque hay que tener en cuenta que la vida es como una bicicleta, porque para mantener el equilibrio hace falta seguir adelante.

Tenemos que conseguir hacer cosas distintas cada día y si el plan no funciona, cambiarlo, pero nunca cambiar tus metas. Decía un filósofo que lo importante es “insistir, persistir, resistir y nunca desistir”. Por eso necesitamos una gran riqueza mental y ésta comienza en la Universidad Loyola, con una educación superior bajo los parámetros de los valores Jesuitas, que apuesta por ello y por conseguir que el alumnado sepa sembrar, para luego recolectar y cosechar sus frutos gracias a su esfuerzo.
Motivación para cambiar la educación
Por eso, puedo decir hoy en día que quiero cambiar la educación porque somos agentes de cambio en nuestros estudiantes y poner en valor lo que de verdad merece la pena y, para ello, nada mejor que esta fórmula:

V = (C + H) x A

Traducida significa que el Valor (V) es igual al Conocimiento (C) más las Habilidades (H), todo ello multiplicado por la Actitud (A). Lo que realmente multiplica nuestro valor y el de nuestro alumnado es la actitud, trabajemosla día a día. Y para no decaer en nuestra meta, apostemos por la motivación. Ese es nuestro reto educativo como “misioneros de la educación”.

No te duermas sin soñar, ni te levantes sin ir a por ello
Una vez leí esta frase “nunca te duermas sin un sueño, ni te levantes sin un motivo”. La motivación es la clave para entender que las personas tenemos que perseguir aquello que nos motiva, que queremos y que necesitamos.

Para terminar por tanto me gustaría resaltar que la motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad y no olvidemos como decía al principio de este artículo que en mejor o menor medida siempre lo estamos.  Pero, ¿cómo conseguir motivarnos? La motivación es, en síntesis, lo que hace que una persona actúe y decida mejorar e ir a por más. 

La mayoría de autores sobre la motivación distinguen entre: la intrínseca y la extrínseca. La primera tiene como objetivo el interés personal en realizarla, mientras que la segunda otorga un papel importante a elementos exteriores y que son más difíciles de dominar.   Por lo tanto, podemos decir que la intrínseca guía nuestros pasos en el futuro, pero sobre todo, depende de nosotros, de nuestra actitud para conseguir lo que llamamos autorealización y crecimiento personal . Por eso podemos decir que el secreto de nuestro futuro está en las ganas de afrontarlo.

La vida es como una bicicleta ya que para mantener el equilibrio entre lo que somos y lo que necesitamos, tienes que ir hacia adelante.

Son muchas las trabas que hacen que muchos puedan olvidar lo fundamental de la motivación: creer en ti y serás conscientes de que cualquier cosa es posible, pero tienes que querer.

Desde la mediación, mi campo profesional, te animo a motivarte, a buen seguro, con ello conseguirás salir de las cenizas del conflicto que estas viviendo

Pero…¿Qué es lo que nos motiva?
Conocer cuáles son los motivos que nos guían nos servirá para conocer realmente qué es lo que nos lleva a tomar ciertas decisiones. Conocer nuestras motivaciones es conocernos como personas, es el camino hacia el autoconocimiento y hacia la mejora de uno mismo.
Nuestra motivación nos hace Insistir, persistir, resistir y nunca desistir en nuestras metas. En ello esta la clave para lograr lo que te propones y no resignarte a esperar lo que ocurra en cualquier ámbito.

Por eso podemos decir que el mundo se divide en aquellos que se conforman con lo que ocurre y aquellos que deciden mejorar y van a por más. Por ello necesitamos siempre estar también entusiasmado con la posibilidad de cambiar y sobre todo una importante “riqueza mental”

Y aquí es donde quiero incidir en lo que me atrapa, me ilusiona, me emociona… educar. Yo quiero cambiar la educación universitaria porque siento que somos agentes de cambio de nuestros alumnos, cuyo único objetivo es saber pensar. Los alumnos necesitan ver tu pasión, hacerles sentir emoción y tienes que tener capacidad de contagio.

Lo más importante para ellos y para ti es el proceso, el día a día de clase y no tanto el resultado. Como si se tratara de un viaje, disfruta de cada clase y hazles disfrutar. Por eso debes utilizar la estrategia del “huevo kínder” , el envoltorio del “chocolate” te hace disfrutar de cada tema, de cada sesión, pero lo verdaderamente bueno esta dentro, “el “regalo” que en su envoltorio ocultaba la capa de chocolate y que supone la verdadera sorpresa.

Según la psicóloga Gema Sánchez Cuevas en la web “ la mente maravillosa”, “es momento de abandonar la sala de espera de la motivación y dar el paso para comprometernos con nuestro objetivo de acuerdo a nuestro sistema de valores. Solo así, aparecerán esas ganas que tanto deseamos y que de alguna manera nos impulsan a conseguir nuestros sueños”.

Por eso solo puedo decirte, disfruta de todo, piensa en mejorar, ve a por tus sueños y sobre todo… cuida tu motivación.

sábado, 18 de enero de 2020

CONOCE TODO SOBRE FIMEP 2020 EN MALAGA


INFORMACION FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES EN MALAGA 26 A 28 DE MARZO DE 2020.-
El Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) celebra del 26 al 28 de marzo de 2020 su tercer encuentro, que, organizado por la Universidad Loyola y la Escuela Sevillana de Mediación, se desarrollará en Málaga. Como en las ediciones anteriores de Sevilla y Córdoba, FIMEP 2020 contará con un completo programa de conferencias, convenciones, seminarios y cursos, así como una serie de novedades atendiendo a las nuevas necesidades y posibilidades que tiene la mediación en la actualidad.

En este sentido, el foro girará en torno a cinco pilares básicos:

  • El Futuro 4.0: atendiendo a temas como On Line Dispute Resolution, Blockchain, comunicación virtual versus comunicación verbal o la mediación administrativa, entre otros.
  • Mediación Empresarial: con temáticas como el coste emocional, el económico o moral de la mediación.
  • Mediadores por el mundo: una sección que incluirá las experiencias de los participantes procedentes de distintos países del mundo donde ejercen como mediadores profesionales.
  • Ética y deontología: un reto para los mediadores actuales.
  • Creatividad: con actividades que sorprenderán a los asistentes a FIMEP 2020.
Además, el evento servirá para futuras publicaciones de artículos y manuales que contribuirán a la difusión de contenidos de mediación en diferentes idiomas.

Entre las novedades que se incluyen en esta nueva edición de FIMEP, destacan un encuentro de “mediadores educativos”, una actividad denominada “Una noche en el museo”, una sesión de “Scape Room”, para pasar una hora divertida jugando en equipo, o mediaciones en directo, donde los participantes podrán inscribirse para ser mediadores o simplemente observadores. Tambien seguiremos como en foros anteriores profundizando en la creatividad y la MAGIA de la mediacióbn Durante los días del foro, también se realizarán podcasts de radio y entrevistas a los intervinientes y participantes en este encuentro.

Como novedad también se trabajará los proyectos futuros de FIMEP:
-       En Banco de Paz
-       Mediadores Seniors
-       Firma de la Carta de Paz de Naciones Unidas, objetivo 2030.

DESTINATARIOS

FIMEP 2020 está dirigido principalmente a sus miembros, mediadores profesionales de 25 paises del mundo y además a aquellos profesionales que quieran dialogar sobre la mediación desde un ámbito multidisciplinar: mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, criminólogos. sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, etc…

Asimismo, el foro también está abierto a estudiantes universitarios de grados afines, así como a agentes sociales interesados: sindicatos, ONG’s, etc…

300 ASISTENTES
PONENTES DE 15 PAISES

Entidades colaboradoras:
- Universidad Atlantida Argentina.
- Universidad Católica de URUGUAY
- Facultad de Derecho de Catamarca.
- Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco. MEXICO
- Universidad Lusofona de Oporto. PORTUGAL
- Dirección de Justicia de Catamarca.
- Diputación Provincial de Sevilla. ESPAÑA
- Diputación Provincial de Malaga ESPAÑA
- Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.
- Red de Mediadores y Facilitadores Certificados de Aguascalientes. MEXICO
- Defensoria del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata. ARGENTINA
- Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía Occidental. ESPAÑA
- Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
- Instituto Brasileiro de Mediaçao, Gestao de Conflictos e Cultura de Paz. BRASIL
- Universidad nacional tres de Febrero de Buenos Aires
- Fundacion MEDIAR de Corrientes ARGENTINA
- Secretaria de Metodos Alternos del Gobierno de Salta en ARGENTINA
- Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Argentina
- CS Viems Mediacao e Arbitragem. Sao Paulo, BRASIL

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Servicio de mediación y arbitraje). ESPAÑA
Ponentes y Comunicantes o Talleristas
1. DAVID ABAD GAMBERO. La herramienta de resolución de disputas a través de la Blockchain
2. CLAUDIA ALEMANDI y ELDA AGUEDA TEJERINA Arte que respira: la perspectiva de género en mediación familiar.
3. GABRIELA ALLI , Diálogos restaurativos en la Oficina de Asistencia a la Víctima en la Ciudad de Buenos Aires
4. ELISA HAYDEÉ BAÑO y MIRTA E. BONANNI. Conflictos interculturales en las organizaciones
5. MARICELIA BARBOSA BORGES y MARÍA ANGÉLICA CONTI GAYA DA COSTA. Análise das vantagens da mediação no Poder Público Brasileiro Estudo de Caso: Mediação na Justiça Federal- Desapropriação – Aeroporto de Guarulhos
6. NARDA BEATRIZ BERNAL SÁNCHEZ. El conflicto ético en el desarrollo de la mediación.
7. MARÍA JOSÉ BRIZ y EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE URUGUAY. La Universidad Católica de Uruguay como formadora de operadores de paz. "Tu problema tiene mediación".
8. EVA CABRA VÁZQUEZ Presente y futuro de la mediación educativa. 
9. CELEIDA MARÍA CELENTANO LAPORTA y EQUIPO (CS VIEWS MEDIAÇAO E ARBITRAGEM) Paulo Centelano Laporta El escenario brasileño de ODR y el éxito de la mediación. Caso de éxito de una mediación online realizada entre una gran empresa brasileña y un proveedor de China.
10. MARY DE SIMONE. La capacitación continua.
11. ALBERTO ELISAVETSKY Resolución de conflictos en la era de la inteligencia artificial
12. GUSTAVO FARIÑA,  El enfoque de la mediación transformativa.
13. RUBÉN GONZALO FERNÁNDEZ DELGADILLO, Redes y vínculo humano: el reto disruptivo de las familias para gestionar conflictos.
14. DELIA FERNÁNDEZ-DELGADO REVERTE y GUSTAVO TERRER MOTA. Experiencias en mediación intrajudicial en temas de familia y búsqueda de diferencias con la mediación extrajudicial. Técnicas más destacadas empleadas.
15. ALEXANDRE AUGUSTO FIORI DE TELLA. La imparcialidad del mediador y la justicia social.
16. MARÍA TERESA GARCÍA CASTILLEJO. Gestión de la Violencia Filioparental en un centro de Protección de Menores a través de la Mediación Familiar e Intergeneracional
17. LISANDRO ANTONIO GENERO, La experiencia coordinada en el Departamento de Mediaciones Comunitarias, en el marco del Programa de Promoción de Derechos.
18. ALICIA GONZÁLEZ VITALE. La Mediación Familiar Internacional-Praxis y Desafíos en el Siglo XXI.
19. LEONEL GROISMAN. Negociación de Honorarios Profesionales.
20. REBECA HERNÁNDEZ BARRERO (ASOCIACIÓN PROVIVIENDA) Servicio de acompañamiento, prevención, intervención y mediación en el desarrollo y mejora de la convivencia comunitaria
21. PASCUAL HERNÁNDEZ MERGOLDD. Mediación como vía de equilibrio en la Empresa Familiar
22. IRIS IBACACHE y NICOLAS BAVIO. Percepción de calidad en mediación comunitaria a través del método Servperf-Neuquen.
23. MARÍA DEL CARMEN JUAN MUÑOZ , ANA SONIA JUAN PÉREZ , LEONOR MORENO ESTEVE, MARÍA JOSÉ PONZ SEBASTIÁ y FUENSANTA PONS SALVADOR. Mediación en los países bañados por el mar Mediterráneo.
24. ELISABETH LEITE RIBEIRO. Como a mediação pode transformar a cultura do litigio.
25. MARINA CABRERA Y LILIANA CORVALÁN Efectivo Acceso a la Justicia a través de la Mediación en la Provincia de San Luis
26. ALICIA MILLÁN. El arte de mediar.
27. SILVANA MILLÁN. La gestión de conflictos ante los cambios laborales y empresariales en los tiempos de Uber.
28. LEONARDO FRANCISCO OTARÁN (EQUIPO FUNDACIÓN MEDIAR). Educando con diálogo, mediación entre iguales.
29. LAURA PERALTA. Juego mental
30. ROSA PÉREZ MARTELL , CRISTINA CAJA , MARÍA DE LA O BUENO y ELENA DÍAZ. Conferencia sobre “Mediación sanitaria: propuestas de desarrollo”.
31. ANA LUIZA PRETEL. A Mediação Condominial.
32. LAURA REHDER. Las cuestiones éticas durante el proceso de mediación.
33. HELDER RISLER DE OLIVEIRA. O Voluntariado do Fórum Internacional de Mediadores Profissinais, nos Mega Eventos de Esporte.
34. MACHU ROCCHI , RAMIRO IGLESIAS, MARIELA RODRÍGUEZ ZONI y MARÍA EUGENIA RAGONE. Coordinación de Parentalidad.
35. RENATA FABIANA SANTOS SILVA. Mediación Administrativa en línea: nuevas posibilidades e inconvenientes para la Administración Pública y los ciudadanos
36. GUSTAVO SKAFF. La mediación comunitaria en Salta, una política pública.
37. MARÍA ROSARIA SPINELLI Codificación y decodificación de las emociones primarias y secundarias en Mediación. El lenguaje facial y sus aplicaciones en mediación a través del método FACS (Facial Action Coding System) de Ekman, Friesen (1978) y Ekman, Friesen y Hager (2002)
38. NOELIA SUÁREZ GÓMEZ. Mediando entre valores.
39. CATERINE VALDEBENITO LARENAS. La supervisión como espacio de aprendizaje en las prácticas profesionales de mediación.
40. NANCY VALENCIA DONAT. Los Adolescentes y las Prácticas Restaurativas. Sistematización del Conflicto Público Complejo en el marco de la Justicia Penal Juvenil.
41. INMACULADA VÁZQUEZ FLAQUER y PALOMA RUBIO GARCÍA. Aplicación práctica de la Comunicación No Violenta (C.N.V.) a la mediación.
42. ANDRÉS VAZQUEZ FLAQUER.La mediación el espacio de las pequeñas y grandes revoluciones.
43. MARIA HELENA VIEIRA CASTELLO BRANCO. Incidência da LGPD em mediação: existe confidencialidade possível?
44. WALTER WRIGHT. Aportes de la neurociencia para comprender el comportamiento humano en la mediación.
45.- OSCAR ORTIZ SALCEDO: Mediación Escolar
46.- CARLA BARBOSA DELGADO: Mediación en el Estado de Rio Grande
47.- VALERIA BRESSAN CANDIDO Justicia Restaurativa en Sao Paulo
48.- ADRIANA QUEREJETA: Innovando en nuestra Comunidades Educativas
49: SAMIRA SOARES: Habilidades de Mediadores para la Administración Pública
50.- CARMINA GILMORE: Mediación en la Escuela de Palo Alto
51.- LUIS FERNANDO DO VALE ALMEIDA: los principales diplomas de mediación en Brasil
52.- JEANMA LUCE: En Drama en la Mediación
53.- JAVIER ALES SIOLI, La Marca Personal del Mediador
INSCRIPCIONES EN LA SIGUIENTE WEB: