lunes, 30 de diciembre de 2019

Doce razones para mediar en 2020


Se nos acaba el 2019 y comienza 2020, un año que seguro será «más y mejor«,  pero nos queda tanto por hacer, que no puedo mas que agradecer todo lo que he aprendido durante el año que se fue.
Han sido tantos cursos de formación,  jornadas y encuentros en Valencia, Madrid, Málaga, Castellón, Santiago de Compostela, Lisboa, Salta, Corrientes, Córdoba, Cádiz, Jaén, Cáceres… y mi Sevilla (te quiero Sevilla), que me es imposible enumerar con detalle qué he sacado de cada uno de estos eventos en los que he tenido el honor de ser invitado.

¿Por qué me siento mediador?

No obstante, no me resisto a enumerar las diez razones que hacen de mi profesión como mediador, mi razón para trabajar y sentirme mediador. Quiero compartirlas:
  1. Me gusta trabajar por y para la justicia, más que para el derecho porque si éste no es justo, ¡cambiémoslo!
  2. Me gusta enseñar a escribir (a mediar) porque todo el mundo tiene derecho a ello, pero sé que muy pocos pueden ser escritores (mediadores).
  3. No hay mejor medicina para los mediadores que enseñar que estamos en el camino cuando conseguimos que las personas se reconozcan entre si y comprendan sus diferencias aunque no las compartan.
  4. Me gusta pensar que un conflicto puede ser positivo y que es una oportunidad para aprender.
  5. Siempre defenderé que la mediación es una “actitud”, más que un proceso, un método o una técnica.
  6. Pienso que no hay mediaciones de un lado y de otro, de un tipo o de otro, sino que es un trabajo cuyo apellido lo pone el conflicto.
  7. No hay otra salida mas útil que la mediación si quienes están enfrentados continuarán relacionándose en el tiempo.
  8. Me gusta pensar que no tenemos otro poder que el de la palabra para comprender los conflictos, y con ello no seremos mas que traductores de sentimientos enfrentados
  9. La mediación te hace libre, ya que no hay libertad sin posibilidad de elección en la gestión de los conflictos.
  10. He aprendido que no es tan importante ofrecerte como mediador, a que te legitimen y te pidan una mediación.
  11. He visto como compartiendo y acompñandote de los demas llegarás más lejos, por eso creamos FIMEP.
  12. He visto como el ego consume al mediador y a las personas, cuando no hay nada más maravilloso que conseguir que las partes en conflicto se hagan acreedoras del éxito del acuerdo.
Motivación no nos falta porque creemos en la mediación. Desde Loyola Mediación. Feliz año 2020 a todos.

martes, 24 de diciembre de 2019

Consejos de un mediador para una Nochebuena en Paz



Consejos de un mediador para una Nochebuena en Paz
Si acudimos a Wikipedia nos dicen que se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto al fuego que sin que fuera oficial ocurrió entre las tropas alemanas e inglesas en la primera guerra mundial durante la Navidad de 1914. Es más el 24 de diciembre de ese año cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, entre ellos “Noche de Paz”. Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con los mismos villancicos pero cantados en Inglés..
Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en “la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, chocolates, etc.
Más de una vez, cuando estamos en pleno proceso de mediación me he sentido como ese traductor, entre “soldados” alemanes e ingleses que no se entienden y que hablan sin escucharse, hasta que gracias a la “traducción” que hacemos de sus mensajes, conseguimos crear un espacio neutral, para construir esa “tregua de paz”.
Pues bien, hoy os quiero escribir, sin más pretensión que conseguir que la Nochebuena sea un espacio de paz, de mediación, de entendimiento.
Aun cuando hay tiempo de sobras para preparar ese encuentro que vamos a tener esa noche con personas que quizás no nos llevemos bien, o que no compartimos sus opiniones, de cualquier tipo, o conversaciones que para nosotros no lleve a ningún sitio, siempre ocurren pequeñas fricciones que podemos evitar.
En el previo surge el dilema de cada año… “en tu casa con tu familia o en la mia” y… este año que precisamente nos falta alguien o ya no estamos juntos… que. ¿necesitaremos a los cascos azules?. Ahí van mis humildes consejos.
En primer lugar os pediría que seais abiertos a cualquier posibilidad. Estar abiertos a ella, ser generosos con lo que está por venir, siempre nos podrá sorprender en positivo. Aquello que creíamos que podía pasar en negativo, al final ha sido positivo, pero todo depende de nuestra actitud, como cuando acudimos a mediación.
Y si nos es difícil… mirad a los ojos de los niños que estén a nuestro lado, su mirada limpia y deseosa de que sea una maravillosa velada con la ilusión de que nace el Niño Jesús o simplemente que venga esa misma noche Papá Noel, va a derretir cualquier contrariedad. Pensad que ellos son los verdaderos protagonistas y los herederos de nuestra actitud.
En segundo lugar os recomendaría una receta muy útiul para las conversaciones y debates de esa noche. Dejemos que cada uno tenga su propio espacio de protagonismo, no queramos colonizar las conversaciones. Si alguien nos cuenta (que hace tiempo que no vemos) que hace poco viajó a París…dejemos que lo cuente, preguntémosle donde estuvo y como lo pasó y solo cuando termine…., intervenid explicando que vosotros también fuisteis, y que bien lo pasásteis. Hay tiempo suficiente en estos días para que todos nos sintamos comprendidos y escuchados.
De igual forma os recomendaría que si entramos en temas espinosos, en las conversaciones, respetéis aun cuando no compartáis, este es nuestro principal trabajo como mediadores cuando estamos en nuestro trabajo día a día. Hacerlo vuestro, usad esta receta. “Morderse la lengua” durante unos segundos…nos coloca en una situación de “contar hasta diez” antes de rebatir nada.
Cuando a mis alumnos de Derecho les doy la asignatura de “Argumentación y Oratoria”, precisamente les digo la importancia de poder argumentar bien tus teorías aun cuando después un juez no las considere suficiente para darte la razón en la sentencia, ello no indica que seas un mal abogado, sino que tu teoría no es compartida. Pues lo mismo haríamos, fundamentemos ante ese primo que hace tiempo que no vemos, ante esa cuñada con la que no nos llevamos bien, y si vemos que no nos comprenden… una retirada a tiempo siempre es una victoria, ante el resto de tertulianos.
¿Qué difícil verdad?. Política, fútbol, tendencias, las redes sociales… todo es conflictivo si no sabemos llevar la conversación inteligentemente. Todo lo marca el grado de confianza que tengamos con todos los comensales y sobre todo tened en cuenta algo muy importante… las diferencias de edad, también marcan el respeto a la opinión. Por eso tenemos que ser muy generosos con cada interpretación.
Todo se sobrevalora y exagera y si no… recordar, siempre nos quedará iniciar un villancico clásico, al que yo recomiendo que se use el famoso “Jingle bells”, absolutamente genial, cuando empezamos a cantar y llegamos al momento “…all de ways” y ya pasamos a la libre interpretación cada uno en su “ingles de academia” sin sabernos la letra, terminando en …”hey”.
Y si te he sacado una sonrisa con este último truco…no te olvides de ella. Una sonrisa conduce siempre al lugar indicado, una sonrisa resuelve muchas situaciones, una sonrisa, calma. No estamos obligados a ser felices estos días, pero si es nuestra responsabilidad que en nuestro alrededor reine la paz, os lo dice un mediador. Feliz Navidad amigos.

jueves, 28 de noviembre de 2019

La Marca Personal Del Mediador


LA MARCA PERSONAL DEL MEDIADOR.-

Era el día 8 de enero del año 2008, tras años de experiencia en la mediación que comenzó en la Expo 92 en mi ciudad de Sevilla, cuando decidí crear un blog, un sencillo blog para compartir con aquellas personas que habían tenido la deferencia de seguir mis opiniones en facebook, mis inquietudes, artículos, historias de un mediador  (www.javieralessioli.blogspot.com) . No sabía (ni pretendía) en aquel momento que poco a poco se iría creando “mi marca personal”. Y no lo sabía, por cuanto tras formarme en esta apasionante profesión, pensé, por un lado que tener una “huella personal” no era objeto a perseguir cuando con humildad trabajaríamos para los demás; y por otro lado porque tras que aprehendí que se necesitaban profesionales con características tales como: empatía, asertividad, imparcialidad, objetividad, neutralidad, tolerancia, comunicación, observación… y un largo etcétera… estaban buscando a “superman o superwoman” y nunca llegaría a ese nivel. ¿podré ser alguna vez un buen mediador?.

Y fue en ese periodo cuando con el paso del tiempo, aprendí que no se trataba de cumplir todas las habilidades necesarias, sino que más bien se trataba, de conocernos a nosotros mismos y por tanto, saber nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestras potencialidades y nuestras carencias. Con ello conseguiríamos por un lado, potenciar nuestras fortalezas y por otro conseguir que nuestras debilidades fueran también una virtud.

No debemos nunca olvidar que un mediador necesita que sus clientes, sus mediados, legitimen nuestra profesión, nuestro proceso iniciado y en definitiva a nosotros mismos. Solo confiarán de forma voluntaria un asunto si creen en nosotros.

De ahí me atrevo a pensar en la marca personal del mediador, en inglés personal brand, como “la huella que dejamos en los demás” o no es cierto que cuando mediamos “dejamos huella de lo realizado” y por tanto tenemos un valor educativo en nuestro trabajo. Dicen que “la gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding”.

Desde estas líneas os animo, querido mediador a gestionar tu marca personal. Pero no como la entienden muchos profesionales, de tratar de promocionarte como muchos creen en este siglo donde el “ego” es el principal cáncer, sino esencialmente para conseguir:

-  El Auto-conocimiento, ya que conocerte a ti mismo, hará que des lo mejor ante situaciones conflictivas que te confíen, siendo tu mismo y no representado una situación

              - La Estrategia Personal, que hará que te conozcan, que sepan de ti, que puedan acudir porque ante situaciones desesperada existe algo que dicen da buen resultado que es la mediación, recordar “la mejor medicina cuando las relaciones de quienes están enfrentados continuarán en el tiempo”.

 

             - y por último, la visibilidad, que te posicionará en esta nueva profesión, dentro de la “caja de herramientas”, que tradicionalmente poseen los abogados, psicólogos, educadores, etc.  

Por todo ello me permito hablar de la MARCA PERSONAL DEL MEDIADOR   como «la huella que dejamos en nuestros mediados»; es decir, para que nos legitimen, potenciar cómo te perciben los demás.

Una vez leí una magnífica cita en un blog donde mencionaban que Jeff Bezos (Amazon) la definía como aquella que suponga “lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Pero necesitamos varias claves para construir nuestra marca personal, por eso me atreví en este mes de Noviembre del 19 a proponerle a Alberto Elisavetsky, gran amigo y Director de ODR, Latinoamérica, en la Cyberweek de este año, crear un Foro para hablar de ella.

Y es ahí donde encontré la respuesta, aquella que busqué desde hace muchos años.

Tras más de 100 intervenciones en una semana, puedo resumir las claves para ello:

1.- En primer lugar, TENER PACIENCIA, ya que hablamos de una carrera de fondo, tanto para conocernos como para que nos conozcan y día a día seguir aprendiendo esta apasionante profesión

2.- La CONSTANCIA. No decaer en conseguir aquello que una vez fue tu sueño, convertirte en un buen mediador. Ello como en cualquier profesión solo se consigue con constancia. Solo os puedo decir por ejemplo que en mi Blog Personal, ya hay después de 10 años… 283 artículos, 850.000 visitas aproximadamente y más de 100 seguidores.

3.- Hay que hacer una buena PLANIFICACIÓN, como cuando elaboramos un proyecto, para realizar estudios, casarnos o cambiar de residencia. Porque la mediación no olvidemos… ES UN ARTE

4.- Ser NATURAL, ya que la naturalidad nos llevará al éxito, eso significa SER AUTENTICO, ser tu mismo, como decía, con tus defectos y virtudes.

5.- Tener PASIÓN Y RESPONSABILIDAD, dos palabras que pocas veces la vemos unida, pero que requiere de un trabajo introspectivo del mediador, que hace que estemos totalmente convencido de las bondades de esta profesión.

6.- Ser GENEROSOS, hasta el punto de ofrecernos y devolver a los demás lo mucho que hemos aprendido en nuestro camino, eso nos ayudará como fue en mi caso a “despojarme de mis vestiduras de la toga de abogado”

7.- HONESTIDAD, DEDICACIÓN Y ESFUERZO… ¿serviré para esta profesión? ¿y para el caso que en estos momentos me están encargando?. Esta pregunta nos acompañará siempre, y debemos resolverla cada vez que confíen en nosotros.

8.- Intenta crear la mejor VERSIÓN DE TI, porque dice una buena amiga mía, que para ser un buen profesional hay que ser una buena persona, y solo así puedes ser creíble.

9.- Debes lograr REINVENTARTE EN CADA PROCESO. Dicen que los mediadores somos “camaleonicos” hasta el punto que nos adaptamos a las distintas circunstancias, para llegar a conseguir, nuestra “esencia”, para conseguir ser un “espejo público” a la sociedad.

10.- Si has conseguido llegar hasta este punto… podremos decir que TU EXPERIENCIA Y MADUREZ PROFESIONAL, ha creado poco a poco tu MARCA PERSONAL. No tengas miedo a equivocarte, no te preocupes si tienes más o menos experiencia en el ejercicio, esto solo se consigue con la acumulación de los 9 puntos anteriores.

Detrás de estas claves que te he ido desgranando, estas TÚ y no debemos olvidarnos nunca de nuestra satisfacción personal. Muchas veces cuando ejercí como abogado procesalista, tuve la sensación ingrata después de haber trabajado un asunto, de recibir la reprobación judicial, con una desestimación a mis pretensiones en un pleito y yo era el mismo, que preparaba a conciencia una defensa, que recurría una y otra vez a conocer la jurisprudencia en casos parecidos, pero…no convencía al parecer.

Esta profesión de mediador me devolvió la ilusión a cuando me hice abogado, porque lo que más me gustaba de ella era “abogar”… “ayudar”. Ten en cuenta que tu marca personal es flexible y evoluciona contigo, porque no es estática, por eso debes convertirte también en un “ storytelling”  que llegue a tocar las emociones de los demás con tu experiencia y eso hace que te recuerden.

Una vez te conozcas y si quieres seguir mis consejos, aprenderás a vender lo que haces, no lo que eres, huye del ego y ponte una meta ya que TU NOMBRE, MEDIADOR… ES TU MEJOR LOGO y eso también determinará tu presencia en la red.


martes, 12 de noviembre de 2019

PROYECTO BANCO DE PAZ



Hoy vamos a compartir un nuevo proyecto de FIMEP de lo que es un banco de Paz, ya que personalmente me parece una genial idea para ayudar al prójimo e invertir nuestro tiempo en colaborar con los demás y ayudarles a crecer en su conflicto y permitirles transitar en un callejón donde no ven una salida, pero que en todo caso existe.

Un banco de Paz es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo y número de conflictos.

¿Qué es un banco de paz?

Se trata de ofrecer una ayuda por parte de los Mediadores miembros del Foro Internacional de mediadores Profesionales a cambio de unidades de tiempo, es decir se contabiliza el tiempo invertido en el servicio prestado cuando alguna entidad o persona física, requiera los servicios para mediar en un problema, y acumular ese tiempo invertido en la cuenta de la persona que presta la gestión del conflicto y que podrá canjear después para recibir otra contraprestación e incluso ser certificada su actividad de forma oficial por FIMEP

De esta manera, cada persona que participa en el banco de paz, por una parte lo hace de forma voluntaria, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás en los conflictos cuya intervención demanden de nuestra entidad, y por otra, con la colaboración de otro participante a la hora de poder beneficiarse de la experiencia, siendo acreditada, e incluso avalada en proyectos posteriores

¿Qué tipos de servicios se pueden encontrar en un banco de paz?

Entre los servicios ofrecidos y demandados en el Banco de Paz podemos encontrar:

Atención de personas en situación conflictiva: mediante el contacto directo para la ayuda ante la demanda del mismo ya sea un particular o una entidad.

Asesoramiento personales a mediadores: por la experiencia acumulada los mediadores del Banco de Paz ayudarán ante las cuestiones éticas o deontológicas que en su ejercicio profesional demanden.

Formación: apoyo académico a todas aquellas entidades y/o particulares que demanden nuestra ayuda bien sea para establecer un itinerario curricular, un plan de estudios o informacion para la toma de decisiones

Para beneficiarse, y lo más importante, para ayudar a otras personas con nuestra experiencia y tiempo, la única condición es inscribirse en la sección de Banco de Paz que cada Embajada o Delegación de FIMEP tenga al efecto, y que se crearán y publicitan en el próximo congreso de Malaga 2020

Entendemos desde la dirección del Foro que es una magnífica iniciativa, ya que cualquier persona que tenga tiempo para ofrecer y sobre todo, experiencia en mediacion, puede participar y beneficiarse de este mecanismo, con el que además se fomentan las relaciones sociales y se refuerzan los valores solidarios.

Por todo "No cuentes los días, haz que los días cuenten, y que merezca la pena ser y sentirte mediador"

sábado, 9 de noviembre de 2019

La Gestión de Conflictos a través de las On Line Dispute Resolution


La Gestión de Conflictos a través de las On Line Dispute Resolution
Javier Alés Sioli, Universidad Loyola 

Mediante este artículo tratamos de concretar el “matrimonio” entre, Mediación y nuevas tecnologías

Los profesionales creemos cuando hablamos de mediación y gestión de conflictos, que consiste en el arte sutil de trabajar cara a cara, percibiendo intenciones en los gestos y modificando los comentarios hostiles a través de un lenguaje cuidadoso y respetuoso, y de ahí gestionar el conflicto, sabiendo traducir lo que cada parte muestra en su posicionamiento ante un problema.

En el encuentro, el mediador puede aplicar sus habilidades para conocer el conflicto, tranquilizar a las partes, definir la agenda y mover la discusión hacia soluciones prácticas.

¿Como es posible dejar que la tecnología interrumpa este proceso con sus “frías” opciones?

Aclaremos en primer lugar el Concepto mediación on line

La mediación online es el proceso de mediación ayudado por la inclusión de tecnología electrónica por las partes o el mediador, a través de la creación de un “espacio virtual” para la resolución de la disputa.

Puede desarrollarse completamente online, o puede ser una combinación de elementos, comenzando con reuniones cara a cara para clarificar las narrativas y establecer una agenda única, y terminando online para las ofertas, contraofertas y el desarrollo del borrador del acuerdo.

A pesar de todo ello cuando hablamos del “Matrimonio” internet y mediación, lo hacemos porque somos conscientes de que las partes, empresas, particulares, instituciones, al dia de hoy  buscan mediadores en internet

Las organizaciones que ofrecen mediación están en internet con sus sitios web.

Asi podemos decir que el mediador le envía el paquete de información a los clientes como un archivo adjunto a sus mensajes de correo. Por otro lado Las partes y el mediador intercambian mensajes mediante plataformas surgidas

El mediador puede informar a las partes para que visiten algunos sitios para aprender temas…. Y todo ello lo hacen y se comunican a través de una plataforma online con seguridad.

Seguidamente nos centrariamos en los requisitos para usar las llamadas odr

ODR es una de las opciones accesibles, dentro de una lista de posibilidades, y no es la única a ofrecer. Asi podemos decir que cuando se acepta un cliente nuevo, el mediador evaluará el tipo de disputa, y si ésta es o no adecuada para incluir ODR.

Puede decidirse en un proceso mixto, con reuniones presenciales y el resto online.

CARACTERÍSTICAS MEDIACION ON LINE

La confidencialidad en la mediación se refiere a la protección de todas las comunicaciones de un proceso de mediación, para impedir que se puedan ofrecer en un juicio, u otro proceso.

Desde el punto de vista de la confidencialidad, las comunicaciones online son una extensión de todas las comunicaciones cara a cara  (incluyendo también los faxes y los documentos entregados impresos en papel) y por lo tanto las reglas tradicionales se aplican.

Los mediadores aprenden estas reglas, que pueden variar de acuerdo a cada estado o provincia de cada país, y quizás consideren agregar un párrafo extra sobre confidencialidad de los datos online, a los documentos que se entregan al iniciar el proceso.

La seguridad en las comunicaciones:

“El mediador y los participantes acuerdan que el correo electrónico y otros medios de comunicación online pueden usarse para las comunicaciones entre las partes, siendo parte de las discusiones confidenciales del proceso de mediación. Esto incluye los archivos agregados, los vínculos, los faxes y los chats y todo otro tipo de archivos y los medios de internet usados como parte de la comunicación electrónica.

CARACTERÍSTICIAS MEDIACIÓN ON LINE

Las partes no pueden re-enviar ni distribuir en internet u otro medio de comunicación electrónico estos materiales a nadie que no sea parte directa de este proceso de mediación. Estas comunicaciones online son tan confidenciales como la ley lo autorice. Si lo desean, las partes saben que podrían requerir que se aplique la identificación segura de usuarios de correos para sus comunicaciones de internet.”

La percepción de las partes de la neutralidad del mediador también es afectada por el uso de comunicación online. Dados que los signos de confirmación no verbal están ausentes, es imprescindible mantener un esquema de comunicación con ambas partes que les indique a ambos que sus intereses están protegidos. Esto implica:

Contestar con la misma rapidez a las comunicaciones de los dos lados.
Mantener informados constantemente a los dos lados de cada etapa
Hacer frecuentes sumarios de la actividad desplegada, y enviarlos a los dos lados

Por último podemos analizar el Papel del mediador on line

Deberá prevenir cuestionamientos sobre la transparencia del procedimiento y la propia neutralidad del mediador.

Tiene que recurrir a diversas estrategias para crear clima y ganarse la confianza de las partes, dada la inexistencia de comunicación no verbal
Reformulación de las técnicas de comunicación (parafraseo, escucha activa, deconstrucción del conflicto, etc.)

Procedimiento mediación on line (e-mail)

The Mediation Information and Resource Center (MIRC), describe una estructura de mensajes básicos del mediador:

1) Presentación del Mediador, bienvenida al procedimiento, explicación del procedimiento y las normas que lo rigen (monólogo de presentación), ofrece responder a preguntas o dudas sobre el procedimiento y anuncia que en determinado plazo hará llegar a las partes algunas preguntas.

2) El mediador pide a los participantes una síntesis de su punto de vista sobre la disputa, solicitándoles información sobre los temas que les preocupan (intereses) y las opciones que ven como posibles para resolverlos (aquí les dará la opción de responder exclusivamente al mediador o enviar también copia de este e-mail a las otra parte o partes participantes en el procedimiento).

3)El mediador responde a cada participante comunicándole que ha efectuado una atenta lectura de sus exposiciones y abre el intercambio entre las partes, incluyendo la posibilidad de formular preguntas.

4)El mediador resume los puntos básicos de la divergencia (establece la agenda) comunicándolo a las partes.

5)El mediador impulsa la generación de opciones creativas (solicita a las partes que piensen en al menos dos acuerdos que les resultarían satisfactorios, señalando lo que daría a cambio).

Concluyendo, se me ocurre hacer participe en este trabajo de las Ventajas de la mediación on line:

a. Su rapidez: Internet es una vía más de comunicación y como tal, presenta la oportunidad única de facilitar la mediación en tiempo real sobre conflictos concretos, a distancia, sin fronteras políticas. Como no implica traslados, puede realizarse “en cuestión de horas” desde que un conflicto se ha puesto de manifiesto.

b. Su bajo costo, ya que en la mayoría de los casos es menos costoso que recurrir a otros métodos de resolución como ser arbitrajes o litigios en las órbitas jurídicas.

Más tiempo para reflexionar, (sin la presión del tiempo), permite imprimirle el “ritmo personal” (o institucional, organizacional, etc., depende de quienes sean las partes en conflicto) al análisis de las cuestiones involucradas. Permite que las partes se sientan más seguras con el respeto de sus tiempos personales.

Más tiempo para explicar las perspectivas de las partes, más tiempo para preparar mejor la información que se entrega y para analizar la que se recibe.

Podría reducir las posibilidades de escalada del conflicto, ya que trabajar “On Line” con los propios tiempos da la oportunidad de releer y repensar el problema y permite cortar la cadena: “acción-reacción”.

Da mayores posibilidades para un buen manejo de negociaciones complejas y/o multipartes
Brinda la posibilidad de mediar sin fronteras: al poder resolver las disputas sin tener que viajar se nos abre virtualmente la posibilidad de mediar en todo el mundo. Es un método muy útil para mediar entre partes de distintas zonas geográficas y con diferentes usos horarios.

Y como todo proceso de mediación, tiene para las partes, una influencia educativa y hasta preventiva con relación a la resolución de futuros conflictos

viernes, 1 de noviembre de 2019

LA PINTURA DE LA MEDIACIÓN

LA PINTURA DE LA MEDIACION 

Hay muchos mediadores que no saben que su trabajo es un “arte” y como tal hemos de conocer este trabajo artesanal en profundidad. . Hay muchas cosas que necesitan saber cómo principiante para poder comenzar a pintar el “cuadro del conflicto” con la pintura al óleo. ¿Cuáles son algunas de esas cosas? Bueno, lo primero es conocer lo que usted necesita para empezar. Si te conoces, si conoces que tienes creatividad, si la potencias, si ves mas allá, si diferencias en cada momento como mezclar colores, como respetar el pigmento de cada uno, como sentir la belleza de cada color... sigue leyendo

Esa actitud que reclamamos todos los formadores es la que me gustaría compartir. Los objetos van a ser necesarios cuando se inicia a pintar. Eso es un hecho. 

Desde luego los colores y los pinceles son necesarios. ¿Qué colores…. Cada caso requerirá unos u otros y si no… recordad, siempre podemos mezclar para hallar colores nuevos. También necesitará su lienzo. El lienzo de la vida de cada uno, un lienzo que está compuesto por nuestros futuro, vuestro futuro, aquel que deseais quien quiere salir de las cenizas de un conflicto. Donde intentaremos conseguir ese interés común que consiga “plasmar nuestro trabajo”, sabiendo que es el foco de atención, lo que luego “enmarcaremos” y colgaremos si pensamos que es un buen cuadro para que lo conozcan los demás. Ese lienzo representará el perspectiva, vuestro futuro, aquel que esta compuesto por la linea del horizonte donde se mezclan vuestros "sueños" (el cielo), con vuestra realidad que vivís (la tierra, el paisaje)

Sin embargo, hay otras cosas que usted necesita también. El carbón vegetal es necesario para que pueda comenzar su dibujo. 

También necesitará una paleta, una espátula, cuaderno de bocetos, mediums para la pintura, y un caballete. Y lo mas complicado no solo se trata de pintar y dar color sino que es necesario saber dibujar. La razón por la que es necesario saber dibujar es porque usted va a tener que trazar el dibujo, la carta de navegación por la que luego discurrirá el color de la negociación y luego usar las pinturas al óleo para pintar en la imagen.

Por eso insisto una y otra vez en la formación de nuestros pintores (o mediadores) Al hacer la pintura al óleo, hay algunas cosas básicas. Estas son cosas que realmente necesitamos En primer lugar, centrarnos en la composición. Aquí es donde podemos colocar elementos, personas, simbolos y así sucesivamente que van a marcar el trazo, la estrategia, el modelo a aplicar. 

La gente mira algunos cuadros y se preguntan por qué los artistas lo hicieron de una u otra forma…. Eso va en la confidencialidad de nuestro trabajo. Lo siguiente es el color. Los colores brillantes significan la energía alegre luminosa. Piensa en el estado de ánimo de las partes, de lo que quieres transmitir cuando utilizas esos colores. Otro son los valores, trata de superponer objetos, de probar. Otra es la textura, el uso de los oleos más gruesos en las áreas más importantes en tu pintura. Lo último son los bordes. Aquí es donde hacemos que se encuentren dos pinturas. Cuando se utilizan bordes, usted necesitara asegurarse de aprender a suavizarlos. Hay muchas técnicas mas y muchos piensan que pueden simplemente lanzarse a la pintura al óleo, y pintar en la vida de los demás. Sin embargo, eso no es cierto. 

La pintura al óleo es un poco diferente de otros tipos de pintura. La pintura al óleo como la mediación es una forma muy delicada de arte. Hay muchas cosas que necesitamos saber cuándo vamos a pintar. 

Es por eso que es mejor si nos nutrimos bien de lo que son esas técnicas. Por lo tanto, no dejes que nada le impida el aprendizaje de las cosas que necesitas saber. 

Querido/a lector/a ahonda en el mundo de la mediación. Es posible que obtenga más satisfacción de la que nunca hayas imaginado. No te permitas parar! Javier Alés

miércoles, 23 de octubre de 2019

REGRESO AL FUTURO...LA CARTA DE NAVEGACIÓN DE UN MEDIADOR




Recuerdo la película “Back to the Future” (titulada Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) es una famosa película de ciencia ficción que en 1985 revolucionó las pantallas de todo el mundo. En este sentido y solo por recordar al lector su argumento, relata las “aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron, al cambiar los hechos mejora su futuro y el de su familia, Marty intenta con ayuda del Dr. Emmett Brown reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos”.

Y pienso, desde mi humilde atalaya de profesional en la gestión de conflictos… ¿no es eso muchas veces lo que hacemos los mediadores?. Nos encontramos en una situación en la que nuestros mediados nos piden ayuda para saber cual será su futuro, o más bien, que le ayudemos a llegar a ese futro familiar idílico que desean y necesitan. Nuestra misión consistirá, como el argumento de la película, en “regresar al futuro” buceando en las posibilidades del pasado.

Dicen que los guionistas escribieron el guion una vez reflexionaron sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela.

No fue fácil que esta película viera la luz, porque el proyecto era algo ilusorio y no se sabía que acogida podría tener entre el público, al igual que no ha sido fácil el camino recorrido por los muchos mediadores que llevamos años en este mundo de la gestión del conflicto, pero al igual que la película, de gran éxito posterior a su creación, la mediación tiene un enorme futuro. Fueron varias las productoras que rechazaron el guión; y no solo este, sino los actores. Propuestas de un lado y de otro fueron analizados para los distintos roles. No se tenía claro quien o quienes eran los adecuados; ¿te suena, querido lector?. Es una misma canción con distintos protagonistas. Es saber delimitar quien o quienes deben o pueden estar inmersos no solo en el conflicto, sino en la solución de este. Yo como mediador, animo a mis alumnos a que hagan una radiografía del conflicto, donde además de posiciones, intereses y necesidades, trabajo clásico que aprehendimos desde el primer momento, determinemos quienes son personajes principales y secundarios, para saber cuando y como intervenir.
La posproducción de la cinta del conflicto, nos hace pensar en todo momento en “regresar a nuestro futuro”,  aquél que nos lleva el proceso de mediación

¿Qué implica ‘volver al futuro’?

“Volver al futuro no solo es ir al futuro. En realidad implica viajar al pasado y, desde ahí, ir al futuro. El problema es que, al menos hasta donde llegan los conocimientos actuales de física de la humanidad, los dos viajes no se podrían hacer en la misma máquina del tiempo. Los principios teóricos que permitirían ir al pasado no son los mismos que actuarían en un posible viaje al futuro”. Por tanto… físicamente no, pero me pregunto… imaginariamente si ¿ y no es eso lo que hacemos en mediación?.

Pero además tenemos que tener en cuenta que IR AL PASADO NO ES LO MISMO QUE IR AL FUTURO. Podemos decir que viajar al futuro es ‘fácil’ ya que desde la teoría de la relatividad de Albert Einstein, tenemos claro que el tiempo no es uniforme en todo el universo.

La forma en la que podríamos viajar en el tiempo sería viajando a velocidades cercanas a la de la luz. Si hiciéramos un tren que nos permitiera hacerlo, el tiempo pasaría más lento para nosotros que para quienes están fuera del tren. Viajar en el tiempo de esa manera aunque sea teóricamente posible no implica que podamos hacerlo, pues no contamos con las soluciones técnicas requeridas para eso. Hoy no se sabe cómo construir un vehículo viable que le permita llevar a algún ser humano a la velocidad de la luz, y menos, que lo haga de modo que el pasajero sobreviva.

En cambio viajar al pasado es difícil (o imposible);  “Hay pequeños resquicios, arrugas y vacíos en el tiempo”, escribe Hawking, los cuales son evidentes a una escala más micro que la de los átomos, “en un lugar que llamamos ‘espuma cuántica’”. Es lo que llaman “agujeros negros”. Lo cierto es que fuera de la física, que no entendemos muchas veces “los mortales”, si se pudiera viajar atrás en el tiempo, muchas cosas cambiaríamos de lo ocurrido y de lo vivido y que en los conflictos, algunos hechos ocurran antes que sus causas y no después. Pero no puedo decirte otra cosa amigo lector, que es maravilloso poder “viajar en el tiempo” con nuestros mediados; es lo único que nuestra mente y nuestra habilidad, comprende, para llevarlos a un escenario distinto de futuro. Es lo único que marca nuestra “carta de navegación en el problema.

UNA CARTA DE NAVEGACIÓN, que me permitirá mentalmente una y otra vez viajar del pasado al futuro, aprovechando el presente.  Hemos de tener en cuenta para finalizar que “una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica”. Pero ojo, siempre digo que cuando empezamos una formación en mediación, aprenderemos a modelar nuestra “carta de navegación” de futuro como mediador, sabiendo que, representar una esfera como es la tierra, en una superficie plana (aunque ya hoy en día haya programas informáticos), supone que haya cierta deformación de mediadas y de la realidad, por eso nunca existe la “mediación perfecta” sino aquella que sirve para nuestra realidad, tu realidad.

Javier Alés

sábado, 17 de agosto de 2019

Lección de Botánica para mediadores


¿Y por qué no? Siempre he dicho en mis conferencias que debemos aprender mas allá de lo que nos enseñan y hoy quisiera compartir con vosotros estos pensamientos.
Un árbol contiene las siguientes partes: raíz, tallo, hojas, ramas, flores y frutos. Al igual que un conflicto a mediar.
La raíz es la parte del árbol que queda bajo tierra. Su función principal es la de sujetar el árbol y absorber el agua y los minerales del suelo. La mayoría de los árboles tienen una raíz principal de la que se surgen las raíces secundarias.

Atajar el problema de raíz

Cuando hablamos de atajar el problema de raíz nos referimos a ésto. A que si no somos capaces de “bucear” en el origen, en la raíz, que se encuentra adherida a los sentimientos encontrados, aferrados en el tiempo que se han ido “sujetando” a la tierra sin dejar ver mas allá (ni tan si quiera la luz), difícilmente seremos capaces de poder hacer ver que es posible la solución y el acuerdo.
Dicen los expertos que algunos árboles tienen raíces especiales con una finalidad diferente y que pueden nacer a partir del tronco, las ramas o las hojas. Este es el caso de las raíces aéreas de los ficus que buscan el suelo para fijarse y sujetar bien al árbol.  Me gusta pensar en esta similitud en mediación. Muchas personas tienen raíces ya desde el inicio en alguna situación de desestructura que muchas veces refleja el comportamiento con el paso de los años
Otras veces, las raíces de ciertos árboles construyen una serie de contrafuertes que amplían la base del tronco para ofrecerle un mayor apoyo. Este tipo de raíces es bastante típico en muchos árboles tropicales. Para mi, mediador en ejercicio, es la familia.
Por otro lado, está el tallo es la estructura del árbol que separa las raíces de la copa, donde se sitúan las ramas y las hojas. En el caso del árbol lo llamamos  tronco. La función del tronco es la de separar las hojas de las raíces y trasportar la savia bruta desde el suelo hacia las hojas y la savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis. Los troncos, a diferencia de los tallos de las hierbas, contienen un tejido llamado vulgarmente madera. El tallo o tronco de los árboles crece todos los años.
Diríamos que es la forma de ser, tus valores y tus principios.  A los que  nunca te pediremos que renuncies cuando acudas a mediación, pero que deben ser compartidos para que puedan ser comprendidos y respetados.
El tallo esta formado por dos tipos diferentes de tejidos: el  que forma la corteza y el que forma la madera. Estos dos tipos de tejidos forman una serie de tejidos conductores  encargado de transportar la savia bruta – agua y minerales- hacia las hojas.
Sobre esta “corteza” es sobre la que trabajaremos en una negociación, como artesanos que somos, una madera “única” en cada caso, que hará del mismo siempre algo especial y distinto. No hay una idéntica madera nunca.
¿Y las hojas? Son una de las partes más importantes de los árboles puesto que están encargadas de realizar la fotosíntesis así como la respiración la vegetal. Algunos árboles mantienen las hojas sobre el árbol durante todo el año. Estas se van renovando poco a poco ( árboles de hoja perenne). Otros árboles dejan caer todas las hojas durante una época del año y la copa permanece desnuda ( árboles de hoja caduca).

Alcanzar el acuerdo en mediación

Intereses, necesidades, posiciones… Unas perennes, otras caducas, pero siempre intentando dejar ver lo que las partes muestran en un conflicto. Las “hojas” de nuestra vida son las que deseamos mantener o intercambiar, dar o recibir.
También tendríamos las ramas. Son los tallos secundarios que se originan a partir de las yemas. El desarrollo de las yemas produce brotes con hojas cuyo crecimiento total dará lugar a una rama. Según como se produce el crecimiento de las ramas hablamos de ramificación. A mayor “madurez”, más ramas. Todo pueden ser oportunidades. No debemos desechar ninguna, porque a cualquier rama nos podremos agarrar” para acercar posturas y nunca sabremos de dónde puede brotar.
Y, por último, las flores que biológicamente son los órganos sexuales de los árboles. No todo árbol da flores o frutos. No toda negociación en mediación llega a un acuerdo, pero bien es cierto que como todo árbol, aún sin flores, su belleza esta en su simple existencia. Los mediadores somos gestores y, como tal aún sin acuerdo, la “belleza” de la gestión está en haber recorrido el camino del diálogo aún cuando no exista al final del mismo “la flor”.
Excepto en algunos casos muy particulares, para que un árbol produzca frutos, las flores de este árbol necesitan ser polinizadas . Tiene que haber voluntad. Actitud porque sin ella no existe el fruto.
Gracias amigos por haber querido compartir conmigo una pequeña “lección de botánica en mediación”. Un abrazo“botánico” de las relaciones humanas.