La crispación, la falta de diálogo,
la falta de respeto, el posicionamiento absoluto, el abuso de poder, la tensión
y sobre todo la naturaleza de los conflictos y la violencia ha cambiado mucho en
estos últimos años. De ello somos conscientes los mediadores y mediadoras que
cada vez más surgen en distintos lugares y materias.
Por otra parte, se han
producido avances tecnológicos, que son motivo de nuevos tipos de conflictos:
falta de entendimiento por mensajes de WhatsApp, redes sociales mal utilizadas
con situaciones intencionadas y de prevención y solución de los conflictos busca
alternativas para poder gestionar las diferencias.
Es decir el conflicto continua
y la escalada también y la pregunta es ¿porqué no crece exponencialmente la
utilización de la mediación como vía de diálogo y de acuerdo?
Pues solo debemos ir a los
datos estadísticos que muchas veces nos puede hacer reflexionar. Acudiendo a
los datos del año 2022 del Consejo General del Poder Judicial de España,
podemos hacer autocrítica de los distintos sectores implicados en que la
mediación sea una realidad.
Por ejemplo, en el ámbito MEDIACIÓN
FAMILIAR, estos son los datos publicados (no me invento nada) cuya fuente
menciono
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA E INSTRUCCIÓN
Fuente: Estadística Judicial. Consejo General del
Poder Judicial
Derivados Finalizados. Con acuerdo Finalizados. Sin acuerdo
Andalucía 294 3 66
Aragón 5 0 3
Asturias 1 0 1
Illes Balears 19 3 5
Canarias 236 37 87
Cantabria 176 19 142
Castilla y León 154 4 120
Castilla-La Mancha 35 12 11
Cataluña 696 39 195
Comunidad Valenciana 263 7 112
Extremadura 46 0 46
Galicia 89 11 138
Madrid 279 111 78
Murcia 387 21 311
Navarra 135 16 39
País Vasco 221 53 116
La Rioja 1 0 1
Total 3.037 336 1.471
¿Y si hablamos de MEDIACIÓN PENAL? Datos también oficiales:
JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA E INSTRUCCIÓN
Derivados Finalizados. Con Acuerdo Finalizados. Sin Acuerdo
Andalucía 43 6 16
Aragón 13 4 2
Asturias 0 0 0
Illes Balears 0 0 0
Canarias 74 33 43
Cantabria 0 0 0
Castilla y León 33 15 5
Castilla-La Mancha 1 0 0
Cataluña 799 221 245
Comunidad Valenciana 14 3 2
Extremadura 0 0 0
Galicia 8 0 5
Madrid 52 18 30
Murcia 31 12 7
Navarra 638 220 230
País Vasco 744 314 282
La Rioja 10 9 2
Total 2.460 855 869
En cuanto a la MEDIACIÓN SOCIAL o LABORAL.
JUZGADOS DE LO SOCIAL
Derivados Finalizados. Con Acuerdo Finalizados.
Sin Acuerdo
Andalucía 271 219 51
Aragón 0 0 0
Asturias 0 0 0
Illes Balears 783 236 644
Canarias 188 54 193
Cantabria 0 0 0
Castilla y León 450 218 352
Castilla-La Mancha 0 0 0
Cataluña 67 52 54
Comunidad Valenciana 27 211 464
Extremadura 0 0 0
Galicia 1 1 0
Madrid 0 0 0
Murcia 0 0 0
Navarra 1 1 0
País Vasco 0 0 0
La Rioja 0 0 0
Total 1.788 1.062 1.831
En
definitiva, si observamos los datos muchos no parecen concordar, pero no entro
en esa valoración, porque es lo que la “fuente” indica. Lo que si me hace
pensar es porque por ejemplo de 696 asuntos derivados judicialmente (la
controvertida mediación intrajudicial, solo 39 terminan en acuerdo. O porque en
determinadas comunidades no hay ni una sola derivación en determinados asuntos.
Ya se que dirán que muchos datos no se reflejan en estas estadísticas, pero
algo hay o por lo menos nos da que pensar.
Y no
quiero solo poner el “dedo en la llaga” sino hacer autocrítica para buscar un
futuro halagüeño para nuestra profesión.
Los
Jueces y Magistrados han de ser conscientes que somos un importantísimo
elemento complementario de la Justicia cuando llegan asuntos a su jurisdicción
y escuchando a las partes, siempre con su voz y voto y de sus representantes,
derivar y derivar asuntos que a buen seguro se sorprenderán de ciertos
resultados. Ya se que existe un importante grupo GEMME de Magistrados Europeos
por la Mediación, que hace una labor importantísima, pero deben mirar más hacia
dentro. Son ellos los responsables no de convencernos a los mediadores y por
supuesto a la ciudadanía, sino a ellos mismos para que cuenten con este método
y la columna del 0, empiece a tener más y más números.
Los
mediadores a su vez debemos saber ganarnos a nuestros clientes a la mediación.
Por eso siempre digo que es tan importante el momento en que nos conocen, en
esa primera entrevista en la que de alguna forma debemos conseguir que nos
legitimen y crean en nuestro trabajo. Difícil tarea por supuesto, pero debemos
aumentar si o si el porcentaje de asuntos que una vez en nuestras manos
consigan acordar una salida al conflicto que les trae y revertir que la columna
de “con acuerdo” tenga número mayores que la columna de “sin acuerdo”.
Y por
último, la sociedad. Mirad como cuando uno quiere encontrar algo lo halla, en
internet, en el móvil o donde sea, pero encuentra esos “zapatos” que está
buscando. Cambiemos “la cultura del conflicto” por la cultura del acuerdo y que
en los medios de comunicación o en la mesa de los gestores, exista no solo la gravedad
“de lo que ocurrió” (un inciso. La verdad que las noticias de la televisión es
mejor no verlas) sino la oportunidad que fue para arreglar el desaguisado.