jueves, 29 de julio de 2021

La Verdad de las Mentiras

 


Querido lector, me llamó mucho la atención este título, de una novela de Mario Vargas Llosa, no tanto por el texto más que brillante de quien ha sido Premio Nobel, sino porque en mis análisis de lo ocurrido en una mesa de negociación, en más de una vez he reflexionado sobre lo que puede significar, las historias que nos cuentan las partes enfrentadas.

Las historias de cada parte, nos provoca que se confunda lo verosímil con lo verdadero, sin verificación alguna, ya que nosotros trabajamos con las versiones que ellos dicen ser verdad y que no vamos a comprobar, porque no es nuestra misión. Se diluyen así las fronteras entre verdad y mentira, ¿será cierto lo que nos cuentan? No lo sabemos, pero es necesario restablecer con nuestra preguntas, las versiones con su íntima relación con la verdad.  

Cuando nos introducimos en el núcleo de lo ocurrido, del conflicto, el desgaste se produce muchas veces no por lo que hicieron que dio lugar a ello, sino por sus mentiras sucesivas para disimular los hechos. La mentira les puede pasar una “factura” personal (al margen de otras situaciones) que nuble la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo, pero lo que es cierto es que me encontré muchas veces, que el mediado, se cree su propia mentira, como si la hubiera vivido.

¿Recordáis momentos de conflictos en los que la mentira jugó un papel decisivo? Por ejemplo, en los Estados Unidos cuando la opinión pública se enteró de que las sucesivas Administraciones mentían sobre el desarrollo de la guerra en Vietnam. No decir la verdad sobre lo ocurrido a la opinión pública hizo que perdieran la guerra en Vietnam y también de puertas hacia dentro, frente a muchos norteamericanos, porque al detectar las mentiras, dieron la espalda a lo ocurrido. El descrédito, la desinformación, las verdades a medias… hay muchas versiones y situaciones de lo ocurrido en un conflicto

Nosotros somos gestores de conflictos y, como tal, debemos ganarnos de una forma exhaustiva, la confianza de nuestros mediados ya que, solo gracias a ella, podremos sacar la “verdad de la mentira”, basada en nuestra independencia y nuestra profesionalidad. Y me permito decir por tanto que para mediar y saber negociar una salida, se requiere un talento, que no abunda y que consiga en esta profesión una reputación por su trabajo profesional y para lograr solvencia y credibilidad (que no es lo mismo que captar muchos clientes), que nos permita, sin tener que validarlo, que los mediados nos cuenten la verdad, su verdad eso sí, que esté exenta de esa mentira, que puede hacer que el proceso se dilate y que el resultado no sea satisfactorio, porque si nos mienten… en la durabilidad del posible acuerdo irá su pena, para nada servirá

Podemos también, alimentar el proceso con más de una fuente de información, si hacemos que expertos en determinadas materias, formen parte del proceso o informen en el mismo. No nos de miedo de derivar un asunto, no siempre podemos saber de todo, es más, yo diría que nunca. No olvidemos que gracias a internet, o los más domésticos, Instagram, o whatsapp la información circula por estos nuevos cauces ya que disfrutamos del mayor caudal informativo de la historia, y muchas veces no coinciden lo que nos cuentan con lo que dicen que ocurrió. Esto me pasó en un caso que por reserva no voy a desvelar, pero que se vio  envuelto en no poca confusión que complica el ejercicio de la mediación y distinguir, de separar la paja del grano, la verdad de la mentira, la realidad de lo que las partes dicen que pasó.  

Dicen que en periodismo se le denomina “fake news” ¿y en mediación? Quizás “fake version”. Si es así, existirá falta de colaboración, buena fe, actitud, en definitiva, aquello a que se comprometieron cuando nos encargaron el increíble proceso de mediación

No olvidéis, que esta situación provoca que se confunda lo verosímil con lo verdadero, sin verificación alguna; ello supone que lleva a aceptar que el “relato histórico” de lo que dicen que ocurrió, puede ser ambas cosas (historia cierta, siquiera aproximada o interpretada, y ficción, subjetiva, gratuita y libérrima);  

Por eso ahora, más que nunca, el mediador tiene que aprender a ponderar y practicar la ponderación al seleccionar y ordenar la información que recibe, porque nuestra misión está en el futuro, no en el pasado, pero éste y sus versiones son la base de la negociación

Querido amigo, ponderar significa entender que no todas las versiones son iguales, que no todos los hechos tienen la misma relevancia y que no todas las posiciones tienen el mismo interés. Ponderar significa distinguir entre lo sustancial y lo insustancial, en este sentido, mi recomendación cuando me encontré situaciones de este tipo… consigue con el silencio lo que las palabras intentan decir, observarás la verdad de las mentiras.


miércoles, 28 de julio de 2021

Saquemos lo mejor del “Olimpo”

 


A nadie se le escapa que estamos viviendo un tiempo de Olimpiadas, esta vez en Tokyo. Como cada cuatro años, hacemos un seguimiento directo o indirecto de deportes y deportistas que durante el resto del tiempo, no prestamos atención en demasía. Remo, Tiro con Arco, Skate, Esgrima, Potro, Hockey Hierba… ¿de verdad somos seguidores o practicantes de estos y muchos otros deportes?. Pero como cada cuatro años, nos emocionamos, leemos, los logros, hablamos de ellos

Y lo que más valoramos estos días es el esfuerzo que les llevó a llegar a nuestros deportistas a una Olimpiadas, callados, en silencio, fuera de los focos de la fama, con un esfuerzo titánico, privándose de muchas otras cosas, para conseguir sus sueños. Es más podemos decir que una vez más se hace comunidad, ya que nos vemos halagados cuando alguien de nuestros país consigue lograr una medalla, incluso oímos con emoción el himno mientras sube al llamado “cajón” o podio.

Y eso me hace una vez más, seguir aprendiendo valores de la mediación. Como si de entrenadores se tratara, los mediadores intentamos en la medida de lo posible, que sean nuestros mediados los que hagan el esfuerzo de ver vías de solución. Son ellos y solo ellos, quienes deben trabajar con esfuerzo, lograr su sueño que no es más que salir del conflicto en el que se encuentran.

Sudor y lágrimas, dejando atrás muchas cosas que suponen un lastre para buscar una solución, renunciando a algunas cosas, para conseguir subir al podio del acuerdo, y obtener esa medalla que les recuerde que lo han conseguido, no en cuatro años, pero si en 3, 4, 5 sesiones, las que hagan falta, con tal de ver su esfuerzo recompensado.

Estamos en una olimpiada, con obstáculos, sacrificios, esfuerzos, emociones por lograr la meta, por afinar la puntería, por acertar de lleno

Extrapolando lo que mencionamos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corresponden, tal como indica su nombre oficial, Juegos de la XXXII Olimpiada, a los trigesimosegundos Juegos Olímpicos de la era contemporánea. Y de ellos surgen los llamados “valores del Olimpismo” que busca crear un estilo de vida mezclando el deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional. Se basa en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los principios éticos fundamentales universales.

¿Por qué es importante el Olimpismo?

Según la “World Olimpian Association”, el objetivo del Olimpismo es “mostrar cómo el deporte puede hacer que todos seamos mejores ciudadanos mediante la combinación de la mente, el cuerpo y el espíritu”. Permitirme añadir, conocimiento, sentimientos y anhelos. “Su meta es ayudarnos a promover mejores relaciones entre las comunidades y las naciones, ayudándonos a vivir en armonía entre nosotros. El Olimpismo nos dice que el deporte es un derecho universal y que todos deberíamos tener la posibilidad de practicarlo. El Olimpismo es una gran manera de demostrar cómo todo el mundo puede mejorarse a sí mismo. Pierre de Coubertin dijo: "El Olimpismo no es un sistema, es un estado de la mente. Puede extenderse a una amplia variedad de modos de expresión y ninguna raza ni época puede reclamar el monopolio del mismo".

Amigos que importantes mensajes, de los que extraigo, la necesidad por trabajar no solo la mejora personal, sino del colectivo, eso es lo que nos hace en nuestro trabajo reconocer al otro aunque no compartamos sus ideales. Que las emociones, que circunvalan continuamente nuestras actividades, nos permitan participar en la salida de un problema y cuya meta está el éxito. Y por último, nunca me cansaré de repetir, que la mediación no es “patrimonio de nadie” (aun recuerdo en mis comienzos aquellos colectivos de abogados o psicólogos que exigían ser los verdaderos artífices de esto que se alumbraba como mediación), pero si es “responsabilidad de todos”.

¿Qué ha logrado el Olimpismo que nos pueda servir en nuestro aprendizaje?

Mediante el espíritu del Olimpismo y de los Juegos Olímpicos se promueve el deporte, la cultura, la educación y los valores positivos en el mundo moderno. El Comité Olímpico Internacional, también ayuda con programas que nos permiten conocer nuevos países, nuevas culturas. Por eso de ellos surgen las reglas del juego limpio y a los diferentes competidores deportistas de cada país, les conmina a luchar contra las prácticas no éticas e ilegales, tales como el doping y el arreglo de partidos, que manchan la imagen del deporte, puede impedir que las personas vayan por el mal camino y arruinen la experiencia deportiva de deportistas y aficionados.

Y de ellos han derivado lo que llamamos valores del Movimiento Olímpico que brevemente os reseño:

La amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

El respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas. Se sustenta por tanto en la no discriminación.

La excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

El humanismo. Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.

La universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que el deporte puede tener en las personas y la sociedad.

Y la solidaridad. El Movimiento Olímpico está comprometido con el desarrollo de programas que, en conjunto, generen una respuesta social significativa y exhaustiva a los problemas que puede ayudar a solucionar.

Bien podríamos queridos amigos, aprender de estos valores en nuestra profesión. Analizarlos como queráis, pero respeto, humanismo, igualdad, no desequilibrio del poder, percepciones respetando la del otro, no renuncia a nuestros valores cuando estemos en conflicto.

Pero hoy, que estamos en plenas Olimpiadas en Tokyo, solo os mencionaré uno: la universalidad. Ojalá se “ponga de moda la mediación” , ello ayudará desde una forma totalmente humanista a mejorar la calidad de los acuerdos, y sobre todo a que cualquier persona que viva un conflicto y con no sin esfuerzo, quiera salir de él, se beneficie de nuestro trabajo.


martes, 27 de julio de 2021

El «síndrome de la cabaña» o el miedo a salir al “tablero del Parchís”

 

Muchas veces me han oído mis alumnos, hacer referencia en mis clases al Juego del Parchís, ya que gracias a algo tan simple como sus reglas, podemos explicarnos muchas cosas.

La Pandemia que estamos viviendo nos trajo además de los problemas de salud en muchos lugares del mundo y muchas familias, un síndrome que denominamos el “síndrome de la cabaña” cuando una persona tiene cierto miedo a salir a la calle, quizás por los contagios e incluso simplemente porque se siente mucho más cómodo en su entorno amigo que en el extraño.

Y analizando la situación, porque algunos clientes en su momento me han planteado este problema en mediaciones relacionadas con el cuidado de personas mayores, o simplemente, adolescentes que han vivido hasta sus estudios desde su casa, rápidamente me vino a la cabeza las reglas del tradicional “juego del parchís”.

Son reglas que todos conocemos y que a poco que lo pensemos no sabemos cuando ni de quien las aprendimos, pero sí que las dominamos y exigimos su cumplimiento cuando jugamos.

Según estas, el objetivo del juego es conseguir llevar antes que los contrarios las 4 fichas desde la casa hasta la casilla de meta recorriendo todo el tablero. En definitiva, lo que llamaríamos vivir. Todos nacemos, vivimos y terminamos nuestro camino en esta vida, intentando de la mejor forma sortear todos los “puentes”, “barreras” y obstáculos que quizás nos haga volver una vez más a nuestra “casa” después de haber salido de ella.

En nuestro juego, se trata de 4 jugadores, identificados por cuatro colores distintos (Amarilla, Rojas, Verdes y Azules) y con cuatro fichas del mismo color para “viajar por el tablero”. Hijos, hermanos, compañeros de trabajo… da igual somos del mismo color y por nuestra afinidad, viajamos por la sociedad con proyectos comunes

Y ojo, un tablero (“una sociedad”) compuesto por 68 casillas numeradas, 12 de las cuales son seguros (marcadas con un círculo central), por las que se puede desplazar cualquier ficha.

Además, cada jugador dispone de 7 casillas de llegada y una meta (casilla de mayor tamaño situada en el centro del tablero) por las que únicamente pueden desplazarse sus fichas y que están marcadas con su color. Lo que llamaríamos el final del camino, o del juego en este caso.

Pero no nos desviemos, la casilla de inicio o “casa” es donde se sitúan desde el primer momento y solo cuando en cada tirada saliera un 5 podrían “salir de su casa” para iniciar, su vida en sociedad, con responsabilidades y obligaciones. En nuestra sociedad eso se consigue a los 18 años, y solo la independencia laboral, les da esa oportunidad a nuestros jóvenes. Independencia que muchas veces tarda, como en nuestro juego cuando turno tras turno, no nos sale el ansiado “5”.

Esta acción es obligatoria mientras al jugador le queden fichas en su casa y podrá mover las fichas que tiene en juego lanzando el dado. Está obligado a avanzar una de las fichas tantas casillas como indique el dado si es posible.

La verdad que las reglas, también marcan algo importante, que debe animar a cumplir objetivos una vez “sales de casa”, ya que a mayor número mayor avance e incluso, si el jugador saca un 6 podrá repetir turno y si tiene todas las fichas fuera de casa, el 6 valdrá 7. Debemos potenciar el salir de nuestra “zona de confort”; no olvidemos que en esta pandemia que estamos viviendo, hace falta emprendimiento para salir adelante, aunque siempre con mesura, ya que solo basta recordar, que si repites turno y saca tres veces un “6”, la última ficha movida será retirada a casa.  

Mención especial, cuando analizo las reglas merece el llamado “Puente”.

Se denomina así, cuando dos fichas del mismo color coincidan en la misma casilla, si es así, la unión hace la fuerza y nadie podrá pasar por allí mientras no se extinga el mismo, algo a lo que está obligado, si en su turno sacara un 6 lo que supondrá abrir la barrera, o sea, a mover una de las fichas que forman el puente.

No se querido lector, si llegado este punto, mi capacidad creativa puede llevaros a una conclusión, pero entiendo que, si estamos hablando de “vivir en sociedad”, no “tener miedo a salir de casa” y sobre todo, una vez fuera de ella poder encontrarnos con “nuestros iguales” eso nos hace más fuerte ante cualquier adversidad: “no nos pueden comer” y no puedes “pasar por encima de nosotros”.

Y continuamos, porque no olvidemos, lo que la sociedad promueve si me permitís la expresión y ya lo he adelantado: el “comer”.

Comer o capturar una ficha de otro color, te permite no solo “decirle a esa ficha” , “vuelve a tu casa”, sino además, el juego te prima con la posibilidad de contar con independencia del dado, que “marca tu suerte” en cada turno, contar y adelantar 20 casilla extras. Por eso muchas veces en jugadores avezados, vemos como, “espera” a que llegue alguna ficha por detrás para a la más mínima proceder a su captura. Hágase su propio análisis el lector, en el ámbito mercantil, social, laboral,… ¿Qué supondría la captura?. Prefiero no decirlo.

Y llegamos al final de este post, a la llegada a la “meta”. Si una ficha ha conseguido dar la vuelta completa al tablero y poder entrar en las casillas finales de tu color, necesitas concreción, acierto, exactitud, que tengas la fortuna de “haber vivido y trabajado” y ser exacto en el número que te toque para entrar triunfal, porque aquí, ya no pueden entrar, ya no te pueden comer, ya, terminó tu edad laboral y se trata de disfrutar el final del camino Y es entonces y solo entonces, cuando si una ficha alcanza la meta, el jugador podrá contar 10 con cualquier otra de sus fichas siempre que le sea posible, para ayudarle en su vida en sociedad

En esta Pandemia, los hogares han sido un refugio donde protegerse de la irrupción del COVID-19, se implantaron definitivamente los cambios en nuestra cotidianidad, como el confinamiento, nuevas medidas de higiene y distanciamiento físico, el teletrabajo… La población vio cómo sus movimientos quedaban restringidos a ir a comprar, a la farmacia o a trabajar en caso de no poder hacerlo desde casa. Pero el Parchís amigo, sigue, continua, el tablero está y las reglas son las reglas, pero, no le tengamos miedo a abandonar los hogares ya que se ha convertido en motivo de angustia.

Como el parchís, jugar es una oportunidad de relacionarnos, sabiendo la competitividad y el enorme esfuerzo de llegar, no sin trabas al final de tu esfuerzo, de constituir una familia, de andar con tus amigos, de crear proyectos en común.

Y si esta tribuna abierta me permitiera cambiar las reglas del juego, yo lo tendría claro: contaría 10 por “comerme una ficha contraria” y 20 por llegar al final de mi vida laboral.


lunes, 26 de julio de 2021

La Mediación te llevará del Yo al Nosotros

 

Como diría Ortega y Gasset, siempre nos sentiremos como un “yo en una circunstancia”. Ese yo y mis circunstancias que tantas veces hemos oído, es el germen de nuestras conversaciones con los mediados. Ya sea en sesiones conjuntas o individuales, quien está en el huracán del conflicto, nos habla de como lo está viviendo, que ocurrió que no pudo prever ante el mismo y las circunstancias que le lleva a acudir a la mediación.

Y es ahí, en ese momento inicial, donde os quiero llevar hoy, querido lector. Somos los responsables de que ese “yo” se convierta en “nosotros” y crear un espacio único de relación, que bien se puede terminar concluido el proceso de negociación, pero que es fundamental para reconocerse y ceder, para conseguir.

Tienes proyectos de vida que desean que inicien caminos distintos, pero solo desde la “estación del nosotros” podrá salir ese viaje al futuro de su acuerdo. Debemos hacerles ver que les guste o no somos seres sociales y para ello, ver las cuestiones en común, en el entorno, en las demás personas que les afecta, las decisiones que tomarán: familia, escuela, amigos, empresa, comunidad, la sociedad en general.

Los mediados, en su relación, mientras eran “nosotros”, surgieron decisiones sobre la convivencia, con sus ventajas –necesarias– y sus problemas –inevitables–. Pero sobre todo una perspectiva común. Una vez me dijeron algo que me marcó mucho, con una espléndida metáfora que decía: “el árbol que, en medio del prado, vive en soledad crece torcido; crecen rectos aquellos que, en compañía, pujan entre sí disputándose la luz”.

 La mediación supone, bajo nuestra dirección como responsables del proceso, un   esfuerzo compartido de todas las partes, que necesitan lo mejor de cada uno, para encontrar la solución a su problema y dejarse sorprender por enseñar, cómo lo deben hacer y aprender que son ellos los que lo tienen que hacer.

 Devolverles el protagonismo a quien en verdad lo tiene, pero no sabe que hacer, requiere   enfrentarse a los mayores contratiempos, por muy difíciles que sean, desde el espacio común del “nosotros tenemos un problema”

 Para ello incluso me atrevería a decir, que se precisa de una  “convivencia armoniosa” en la mesa de mediación, tanto porque a ambos les conviene, o mejor dicho, a todas las partes por si son más de dos, y ser cómplices en esta “convivencia interesada”, donde se asuman las diferencias personales de cada uno, que jamás pediremos que renuncien –ideológicas, sociales, religiosas, culturales, de generación y género...–  ya que son un capital valiosísimo que se debe aprovechar, para llegar al espacio de respeto del “nosotros”.

Querido mediador, ten un exquisito cuidado, para que lo comprendan y vean que sus diferencias son una oportunidad como bien leímos cuando nos formamos y que hemos tenido que  comprender también nosotros.

Buscar ese nosotros dentro del conflictos, porque os ayudará ante cualquier brote de discusión que lo ponga en peligro. Y animaros a realizar reflexiones sobre las emociones, su control, porque hoy sabemos que la inteligencia es emocional y que el reconocimiento de los propios sentimientos, así como el aprendizaje de su gestión, son factores imprescindibles en la promoción de una convivencia pacifica. Según el terapeuta Thomas d’Ansembourg, uno de los divulgadores con más renombre internacional de la Comunicación No Violenta “para recuperar el ‘nosotros’ debemos trabajar nuestra interioridad” y yo creo que desde la mediación debemos provocarlo. “solo asi pueden deshacerse de sus infiernos personales y en lugar de abrirse al narcisismo, se abren al mundo y contribuyen a hacerlo mejor”.

Por eso, querido lector, siguiendo a este autor, los conflictos que nos tocan en nuestra “mesa de operaciones” se solucionarán con la comunicación no violenta, dejando claro lo que quieren, pero pasando del yo al nosotros. Solo así conseguirán la mejor frase en mediación: “entiendo perfectamente su postura ante el problema, lo que ocurre es que no lo comparto”

Pero… ¿seremos capaces de cambiar?


El extraordinario valor de la sencillez en la mediación

 

Cuantas veces me habréis oído decir, la enorme importancia que tiene, hacer de la mediación, un proceso sencillo, donde, tras haber conseguido desaprender un poco de nuestra profesión de origen, para aprender esta apasionante profesión de destino que escogimos, nuestros clientes se sientan aliviados al encontrar un lenguaje sencillo, claro y directo.

Nos perdemos muchas veces en los vericuetos legales, las palabras incomprensibles, o los modelos de trabajo excesivamente estructurados que nos dejan poco margen a la flexibilidad que se propugna como valor de la mediación. Soy de los que piensan que existen tantos modelos como escuelas, incluso diría como profesionales trabajamos en este ámbito. Cada uno tiene sus propias claves, sus técnicas ideales, en las que se sienten cómodos, o sus pequeños trucos para hacer ventajosa una negociación para ambos.

Muchas veces se nos va la vida en ser mejores, buscar lo sublime, la excelencia, a la que nunca debemos renunciar, pero en lo interno, en nuestra preparación, en nuestro estudio, en conocer la alquimia de la mediación. En todo lo demás y para nuestros clientes, es necesario hacerlo sencillo

Por eso erramos si solo somos capaces de experimentar lo extraordinario ante lo imponente y despreciamos el valor de las pequeñas cosas, el inmenso potencial de lo sencillo. Debemos ser los artífices de plasmar el triunfo de la sencillez en las mediaciones. Una virtud que no exime del esfuerzo de formarte y ser mejor en tu profesión, pero que cuando volvemos la cara a nuestros mediados, se plasma en traducir de forma simple lo que nos ha costado mucho conseguir.

Te suena esta frase ¿Es demasiado sencillo, demasiado simple para ser verdad?, creo que simplemente porque tenemos el concepto, de que cuanto más complicado y difícil, seguro que será mejor. Mientras más curriculum, mejor, mientras más se tarde en una presentación de un conferenciante con lo que consiguió hasta llegar allí, mejor. Quizas porque con ello se justifica el “valor” añadido a la persona o su posición

Que error más grande, lo difícil, lo selectivo parece inalcanzable, incluso diríamos que crea barreras. Ojalá siempre me presenten ante una conferencia, como lo hicieron más de una vez: “su principal curriculum es ser amigo de sus amigos”

Si me permites un consejo, no huyas de lo fácil o lo sencillo, hoy en día tiene un valor extraordinario y en mediación, necesitamos personas extraordinarias que hagan sencillo su trabajo desde la humildad, eso hará que desde el primer momento los mediados te legitimen, la piedra angular de todo proceso, sea cual sea el conflicto.

Que sea fácil o difícil, habla de la cantidad de esfuerzo y medios que necesitamos para conseguir hacer algo o terminarlo. Por eso pensamos que si es fácil, hay detrás poco esfuerzo, mientras que si es difícil se hizo un gran esfuerzo. Asi cuando por ejemplo, como si fuera un boomerang, nuestros clientes responden a una pregunta que previamente hemos preparado, para conocer la clave de un conflicto, al parafrasear, requiere de un gran esfuerzo y conocimiento del mediador, pero lo que en verdad hacemos es modificar el sentido del mensaje para que surja un lugar “de encuentro”, más sencillo de entender y para ello reformulamos. 

Por otro lado, que sea sencillo o complejo, dicen que está relacionado con el esfuerzo mental que se requiere para entender algo.  Algo sencillo, está al alcance de todo el mundo, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo mental, luego ni que decir tiene, cuando algo requiere de muchos trámites, o complicaciones.  

Por eso mi recomendación en este post, querido amigo o amiga, es que seas tu. Con tus debilidades y fortalezas, así conseguiremos ver lo extraordinario que es ser sencillo hoy en día, su potencialidad y sus posibilidades son increíbles. Ser directo, accesible a nuestros mediados, porque es muy importante hacerles ver que a pesar del conflicto, con muy poco podemos ser felices de verdad, y ver una gran oportunidad en la mediación.

Pero para ello, conecta con lo sencillo, aprende un vocabulario rico, para saber adaptar sus mensajes, generar claridad y facilitar el crecimiento de las personas.

Por eso la genialidad, nuestra base para la creatividad, está en saber detectar los principios simples y fáciles de las cosas aparentemente complicadas y difíciles. Sacar lo obvio de lo que aparentemente no es tan obvio.

Pero no pienses que lo sencillo y fácil, no requiere de una gran preparación. Por eso ahora que en España viene el verano, las vacaciones tan esperadas, tenemos que “trabajar” lo sencillo. Para aprender comunicación no verbal, basta con que mires a tu alrededor, en ese tiempo libre que ahora tenemos y practiques. Si quieres conocer la empatía, habla; habla con quien tienes alrededor, aunque no lo conozcas, para aprender de todo y de todos. Es tiempo de volver a la cotidianeidad y aprender a reconocerla en sus detalles más sencillos, porque volver “al día a día es redescubrir la oportunidad del día a día y más en esta época de pandemia.

La mediación necesita de profesionales que se quiten, las joyas, los títulos, las medallas, y se suban las mangas de la camisa, delante de los mediados y hagan de lo sencillo algo extraordinario.


miércoles, 21 de julio de 2021

El Gato con Botas o como el Ego puede hacer fracasar una mediación

 


De todos es sabido, que quizás cuando hablamos del Ego, con mayúsculas, estamos ante el principal cáncer del siglo XXI. Vestido de narcisismo o bien de acaparador, codicioso, ambicioso, avaro, interesado… los mediados nunca reconocen sus fallos, nunca tuvieron culpa en lo ocurrido. El culpable de todo el fracaso que dio lugar al conflicto es el otro. Pero no solo los mediados, si hablamos de nuestra profesión, ya que también cualquier persona cuando es presentado, le encanta que resalten sus méritos o sus bondades y pocas veces aparece la humildad.

Por eso en esta reflexión, me acerco a otro de los cuantos clásicos por excelencia como es el Gato con Botas.

Según la leyenda, había una vez un molinero, cuya única herencia que dejó para sus tres hijos eran su molino, su asno y su gato. Diferentes valores, diferentes bienes y diferentes edades en los hijos. Sin que nadie les ayudara, decidieron el reparto: al mayor le tocó el molino, al segundo el asno, y al menor el gato que quedaba.

Por culpa de ese reparto, el más pequeño estaba disgustado. De ahí mi breve reflexión sobre los repartos hereditarios y el sentir, que tras el fallecimiento irremplazable de una persona, los bienes jamás se consideran con un reparto justo.

Y los motivos son varios: porque yo cuidé de papá hasta el último de sus días; porque yo estoy peor que mis hermanos económicamente; o porque mi padre dijo que esto era para mi… no me digáis aquellos que alguna vez habéis vivido una mediación hereditaria, que son frases esgrimidas.

Así es, en nuestro cuento de hoy, el más pequeño pensó “mis hermanos han salido favorecidos y yo que voy a hacer con un gato”. Eso dijo mientras el gato le oía y le dijo susurrando ”No te preocupes tanto, mi buen amo. Si me das un bolso, y me tienes un par de botas para mí, con las que yo pueda atravesar lodos y zarzales, entonces verás que no eres tan pobre conmigo como te lo imaginas.”

Cuando procedemos a gestionar un reparto hereditario, como decía antes se esgrimen todo tipo de argumentos lógicos y no tan lógicos, para hacer valer tu posición, obviando muchas veces, que ese reparto, lo es por alguien a quien nos unen sentimientos

Por eso en nuestro cuento, no se habla de lo que ocurrió entre los hermanos, sino de como quien aceptó lo peor de una herencia, después de ver las posiciones, intereses y necesidades, quería cubrir estas últimas. Así el hermano pequeño, dueño del gato, le dio lo que esperaba, así, el gato se puso sus botas, se amarró el bolso alrededor de su cuello y fue en busca de comida. Asi, tras engaños y simulaciones, consiguió cazar un conejo en su travesía.

Cuentan que, conseguida su presa, se fue al palacio del rey, y pidió hablar con su majestad. Una vez ante él, le dijo ”Majestad, le traigo a usted un conejo enviado por mi noble señor, el Marqués de Carabás (título engañoso que había dado el gato a su amo)”. El Rey lo agradeció, pidiendo que lo haga extensivo a su amo.

Así una vez más tras conseguir granos del campo, capturó perdices, que nuevamente fue a ofrecer al Rey. Éste le dio una propina. Y como todo había ido de maravilla, meses tras mese hizo los mismo con distintas presas que conseguía.

Hasta que un día, en que él supo con certeza que el rey recorrería la ribera del río con su hija, la más encantadora princesa del mundo, le dijo a su amo:

”tu fortuna está lista. No te acuerdes de aquello que ocurrió en el reparto (en la mediación, ya que se trata de ceder y conseguir), todo lo que debes hacer es ir al río a bañarte en el lugar que te enseñaré, y déjame el resto a mí.”

El Marqués de Carabás hizo lo que el gato le aconsejó, aunque sin saber por qué. Mientras él se estaba bañando pasó el rey por ahí, y el gato empezó a gritar:

-”¡Auxilio!¡Auxilio!¡Mi señor, el Marqués de Carabás se está ahogando!”

Con todo ese ruido el rey asomó su oído fuera de la ventana del carruaje, y viendo que era el mismo gato que a menudo le traía tan buenas presas, ordenó a sus guardias correr inmediatamente a darle asistencia a su señor el Marqués de Carabás. Mientras los guardias sacaban al Marqués fuera del río, el gato se acercó al carruaje y le dijo al rey que, mientras su amo se bañaba, algunos rufianes llegaron y le robaron sus vestidos, a pesar de que gritó varias veces tan alto como pudo:

-”¡Ladrones!¡Ladrones!”

En realidad, el astuto gato había escondido los vestidos bajo una gran piedra.

Nuevamente me recuerda, las grandes dificultades que tenemos cuando auxiliamos a las partes enfrentadas, pero no por el engaño o la buena fe que tengan, sino por la clara determinación, de que no somos nosotros los que tenemos que validar lo que nos cuentan; no investigaremos si nos dicen la verdad o la mentira. Si es la primera, a buen seguro le ayudaremos eficazmente; si es la segunda, en un acuerdo vano terminan sus pretensiones.


Pero sigamos con lo importante de la historia. El rey inmediatamente ordenó a los oficiales de su ropero correr y traer uno de sus mejores vestidos para el Marqués de Carabás. El rey entonces lo recibió en su carruje para llevarlo al destino que fuere, muy cortésmente.  

El gato, sumamente complacido del éxito que iba alcanzando su proyecto, corrió adelantándose. Reunió a algunos lugareños que estaban preparando un terreno y les dijo:

-”Mis buenos amigos, si ustedes no le dicen al rey que los terrenos que ustedes están trabajando pertenecen al Marqués de Carabás, los harán en picadillo de carne.”

Asustados, cuando pasó el rey, éste no tardó en preguntar a los trabajadores de quién eran esos terrenos que estaban limpiando.

”Son de mi señor, el Marqués de Carabás.”- contestaron todos a la vez, pues las amenazas del gato los habían amedrentado.

”Puede ver señor”- dijo el Marqués, -”estos son terrenos que nunca fallan en dar una excelente cosecha cada año.”

El hábil gato, siempre corriendo adelante del coche, hizo lo mismo con segadores, y lo mismo al llegar a un majestuoso Castillo propiedad de un Ogro, a quien le dijo

”Yo he oído que eres capaz de cambiarte a la forma de cualquier criatura en la que pienses. Que tú puedes, por ejemplo, convertirte en león, elefante, u otro similar.” Y asi hizo, se convirtió en un león, ante el temor del gato. Posteriormente le conmino a convertirse en un ratón, retándole a que no era capaz. Ante el narcisismo del Ogro, le complació, momento que aprovecho el gato para comérselo.

Ambición, traición, osadía, codicia, acaparador… ¿os acordáis que lo dije al principio de este post?, todo se pone encima de la mesa para conseguir objetivos…

Pero no nos alejemos…mientras tanto llegó el rey, y al pasar vio el hermoso castillo y decidió entrar en él. El gato, que oyó el ruido del coche acercándose y pasando el puente, corrió y le dijo al rey:

-”Su majestad es bienvenido a este castillo de mi señor el Marqués de Carabás.”

-”¿Qué? exclamó el rey, -”¿Y este castillo también te pertenece? No he conocido nada más fino que esta corte y todos los edificios y propiedades que lo rodean. Entremos, si no te importa.

El marqués ( ya nos hemos acostumbrado a llamarle asi, aun cuando no olvidemos que es el hermano pequeño, pobre y desvalido) brindó su mano a la princesa para ayudarle a bajar, y siguieron al rey,  

Su majestad estaba perfectamente encantado con las buenísimas cualidades del Marqués de Carabás, y observando que su hija se había enamorado violentamente de él, y después de haber visto sus grandes posesiones,  

”Será solamente tu culpa, mi señor Marqués de Carabás, si no llegas a ser mi yerno.”

El marqués, haciendo varias pequeñas reverencia, aceptó el honor que Su Majestad le estaba confiriendo, y enseguida, ese mismo día se casó con la princesa.


El gato llegó a ser un gran señor, y ya no tuvo que correr tras los ratones, excepto para entretenerse.

Y como decíamos de pequeños… colorín colorado este cuanto se ha acabado, o no!!!

Efectivamente, solo quiero llamaros la atención al aprendizaje que para mi supuso, leer este cuento ya de adulto, como mediador. Me sirvió sobre manera para pensar cada vez que tengo una mediación familiar, la importancia de aun cuando el cuaderno particional de la misma, nos lleve a una conclusión de bienes, detrás hay muchas cosas más, Dejemos los egos de lado, dejemos las malas intenciones, dejemos los engaños y los golpes en el pecho de yo más y yo más y centrémonos en las distintas posibilidades de futuro que tiene aquello que hagamos con lo que consideremos que sea justo.

Mostremos a los demás que no por tener, esto o aquello, van a estar mejor o van a ser más considerados socialmente, lo que verdaderamente importa es la honestidad y los valores humanos, por eso, este cuento se lo dedico a una clienta, ella sabrá quién es si alguna vez lo lee, que tras una mediación en una herencia fallida, porque sus hermanos no querían dar su brazo a torcer, en grandes bienes y mansiones, y yo no fui capaz de ayudarles, pero… el cuento tampoco termina aquí.

Al cabo de varios meses, recibí su llamada y me dijo, “Javier le llamo única y exclusivamente para darle las gracias. No se si usted se acuerda de mi. Fuimos a su consulta y tras algunas reuniones en mediación no llegamos los hermanos a un acuerdo”. ¿Entonces? Le dije yo ¿le agradezco mucho que me llame, pero porque me da las gracias?

Y su contestación fue toda una “leyenda” para guardar en el corazón: me dijo, “porque usted con su hacer esos días me cambió la vida”, “me olvidé de luchar por esto y aquello y aprendí que lo verdaderamente importante es ser feliz y ahora lo soy, mientras que mis hermanos siguen igual”. Me enseñó a que hacer cuando no sepa que hacer. Gracias amiga

 


El Foro Internacional de Mediadores Profesionales RUMBO A 2022 a "velocidad de crucero"

 


El Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) es una agrupación internacional de profesionales, sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituido en julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales ha sido reconocido en Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

En 2019 la Fundación Argentina "Mil Milenios de Paz" reconoce a FIMEP como Embajada de Paz, por los logros realizados en estos años.

Asimismo, cuenta con una ‘Mención de Honor’ en el I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y organizado por el Ateneo Internacional de Mediación y Arbitraje, la Asociación Gallega de Mediación y Arbitraje (AGAME), en colaboración con CIARCUS, de la Universidad de Santiago de Compostela.

De igual forma el Curso auspiciado por FIMEP en la Universidad Loyola Andalucía fue reconocido en el año 2018 como mejor Centro de Formación de Mediadores por la Asociación Madrileña de Mediadores.

¿Cuáles son los objetivos del FIMEP?

El principal objetivo del FIMEP es servir de punto de encuentro de los profesionales que a nivel internacional se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido el Foro organizará conferencias internacionales, convenciones y seminarios, cursos y realizará publicaciones y manuales para la difusión de la mediación, en todas sus formas e idiomas.

El Foro sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas u ONG´s, bien a solicitud de sus miembros o bien de la partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Objetivo general del FIMEP

Facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Objetivos específicos:

  • Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación.
  • Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.
  • Realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional.
  • Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.
  • Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.
  • Difundir buenas prácticas en mediación.
  • Mostrar a los asistentes los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello, el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del Foro.
¿Quién puede participar en el FIMEP?

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales está pensado para ser centro de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la mediación desde un ámbito multidisciplinar, siendo por tanto sus destinatarios: mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, etc…

De igual forma, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales estará abierto a estudiantes universitarios de licenciaturas, diplomaturas o Grados afines, así como a agentes sociales interesados: sindicatos, ONG’s, etc…

Si quieres participar remite una solicitud a Francisco Javier Alés (fjales@uloyola.es).

Comisiones del FIMEP
Las Comisiones fueron creadas en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Sevilla, el 1 de abril de 2016, para dar continuidad al Foro y siendo ratificadas en FIMEP 2018 (en la ciudad de Córdoba). Servirán de punto de encuentro de los mediadores que siendo miembros del Foro pondrán su experiencia y dedicación al servicio del colectivo en cuatro ámbitos de notable incidencia.
Comisión Deontológica
Trabajará sobre la posibilidad de establecer un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la MEDIACIÓN. La deontología es conocida también bajo el nombre de «teoría del deber “. Tiene el encargo de proponer un “Manual de buenas prácticas, en mediación” a los miembros de FIMEP, basado en nuestra responsabilidad ante la profesión, ante el proceso de mediación y ante los mediados como partes en el proceso.
Coordinador responsable, D. Manuel Alés del Pueyo
Comisión de Formación
Formada por docentes de acreditado prestigio, tiene como misión armonizar el ejercicio de las distintas formaciones surgidas en mediación tanto a nivel académico universitario como de entidades privadas y homologada, y demás instituciones y organismos que ostentan en materia de formación tanto básica como continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.
Coordinador responsable, D. Juan Diego Mata Chacón.
Comisión de Investigación
Su objetivo fijo y continuado es trabajar en post de la creación de ciencia, elaborar proyectos y publicaciones científicas de referencia del Foro, directa o indirectamente. En este bienio 2016-2018 elaborará un Plan de Trabajo y podrá crear ponencias para desarrollar su labor.
Coordinador responsable, Dª Gabriela Alés Hermosa
Comisión de asesoramiento
Trabajará en la ayuda y asesoramiento de todos los miembros de FIMEP en cuanto a su desarrollo personal, profesional y colaborará en la elaboración y creación de proyectos de Servicios de Mediación. tanto públicos como privados. Asesorará, orientará y apoyará en el ejercicio profesional tanto a los mediadores de FIMEP como a las propias instituciones que lo demanden y en su caso al propio Foro en sus decisiones.
Coordinador responsable Dª Paloma Alés Hermosa.
Logros más recientes del Foro Internacional de Mediadores Profesionales
A continuación, la relación de logros que, los miembros del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, hemos conseguido poner en marcha:
  • Creación de blog Loyola Mediación, un canal de podcast, el canal de Youtube, participación en Congresos Internacionales y cursos de formación.
  • Publicaciones periódicas en Revistas de referencia, entre ellas ADR Magazine
  • Ampliación de la embajadas y representantes en lengua anglosajona.
  • Creación de la Red Druida de formación en centros educativos de varios países de proyectos para acercar la mediación a los más pequeños.
  • Investigación y desarrollo de la red ciudades mediadoras.
  • Nuevos proyecto para reconocer a las instituciones mediadoras.
  • Firma de protocolos de colaboración con Universidades y entidades públicas y privadas
  • Futuras líneas de investigación y promoción de investigación relevante en materia de costumbres mediadoras en distintos países y de apellidos de la mediación: sanitaria, administrativa, de consumo, restaurativa, educativa, ambiental, familiar, vecinal, comunitaria…
Delegaciones del FIMEP. PROPUESTA PARA EL BIENIO 2020-2022

Los delegados fueron nombrados en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Córdoba, el 20 de Marzo de 2018, y que en su caso serán ratificados o modificados una vez se pueda celebrar el FORO de Málaga previsto para marzo 2020, pero aplazado por la pandemia del Coronavirus a 2022. Para publicidad se adjunta la propuesta vigente y que empieza a actuar internamente.
De conformidad con el artículo 5 de los Estatutos del FIMEP, las Delegaciones y por ende los Delegados nombrados tendrán la responsabilidad de representar a FIMEP ante instituciones públicas y privadas y llevar actividades que supongan la difusión del Foro en su ámbito de competencia, sin que ello suponga relación laboral o mercantil alguna con dicha entidad.
Las embajadas y delegaciones miembros de FIMEP a efectos de información y contacto son las siguientes:
1. EMBAJADA EN PORTUGAL:  Dª María Eusebio, Lisboa.

1.1 Delegación en el Archipiélago de las Azores:  Dª Carolina Mendoca Tevez.
1.2 Delegación en la Región del Norte:  Dª Elisabete Pinto da Costa.
1.3 Delegación en la Región del Centro: Dª Teresa Rebelo Barreto Xavier (Coimbra).
1.4 Delegación en la Región del Sur:  Dª Teresa Spranger Rodrigues Pereira.
2. EMBAJADA EN BRASIL: D. Helder Rysler de Oliveira, Porto Bello.

2.1 Delegación en Río de Janeiro: Dª Larisa Davidovich.
2.2 Delegación en Brasilia: Dª Elisabeth Leite Ribeiro.
2.3 Delegación en Rondonia: D. Paulo Henrique Da Silva Barbosa.
2.4 Delegación en Alagoas:  Dª Nivea Larissa Silva de Oliveira Rocha
2.5 Delegación en Sao Paulo: Dª Ana Luiza Pretel
3. EMBAJADA EN ECUADOR: D. Walter Fernández Ulloa, Quito.

4. EMBAJADA EN ARGENTINA: Dª Alicia Millán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4.1 Delegación en Catamarca:Dª Silvina Rojas de González.
4.2 Delegación en Tucamán: Dª Inés Josefina Cano de Prado.
4.3 Delegación en Buenos Aires:Dª Silvana Millán.
4.4 Delegación en Neuquen:Dª Alicia Vitale.
4.5 Delegación en Salta:Dª Nora Torregrosa García y D. Gustavo Skaf
4.6 Delegación en La Rioja: D. Manuel Pazos.
4.7 Delegación en Entre Ríos:D. José Manuel Rapuzzi.
4.8 Delegación de Corrientes: Leonardo Otarán
4.9 Delegación de Chaco: Dª Lilian Vargas
5. EMBAJADA EN ITALIA: Dª María Rosaria Spinelli, Capri.

6. EMBAJADA EN COLOMBIA: Dª Angélica Arias.

7. EMBAJADA EN BOLIVIA: D. Gonzalo Fernández Delgadillo.

8. EMBAJADA EN CHILE: Dª Carmina Asunción Gilmore y Dª Cecilia Prado.
8.1 Delegación Sur Chile: Paola Salazar

9. EMBAJADA EN CUBA: Dª Mirel Legrá Fleitas.

10. EMBAJADA EN MÉXICO: Dª Narda Beatriz Bernal Sánchez.

10.1 Delegación en Guanajuato: D. Ricardo Vázquez Arredondo.
10.2 Delegación de Tabasco: D. Manuel Fernando de Jesús Arévalo Rodriguez.
10.3 Delegación en Jalisco: D. Antonio Pérez Villalobos.
10.4 Delegación en Aguascalientes: Dª Gabriela Ortega Torres.
10.5 Delegación en Oaxaca: D. Victor Rafael Matas Pérez
10.6 Delegación en Toluca: Dª Claudia Villavicencio
EMBAJADORES AD HONOREM DE MÉXICO:
Dª María Gabriela Sánchez
D. Rafael Lobo Miembro
D. Pascual Hernández
D. Héctor Maldonado

11. EMBAJADA EN PERÚ: Dª Rebeca Yarnold Martínez.

12.EMBAJADA EN PARAGUAY: Dª Lenys Vera Mayer. Dª Nora Lezcano y Dª Nora López

13. EMBAJADA EN URUGUAY: Dª Mónica Casavieja López y Dª Maria José Briz.

14. EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS: D. Douglas Witten y D. Walter Wright.

15. EMBAJADA DE GUINEA BISSAU: D. Ilidio Vieira Té.

16. EMBAJADA DE JAPÓN: D. Eiichiro Mandai.

17. EMBAJADA DE EGIPTO: D. Mohamed Abdel Wahab.

18. EMBAJADA DE CANADÁ: D. David Bilinsky.

19. EMBAJADA EN INGLATERRA: D. Graham Ross.

20. EMBAJADA EN LA R.P. CHINA: D. Andy Lee.

21. EMBAJADA EN ISRAEL: D. Orna Rabinovich.

22. EMBAJADA EN GRECIA: D. Petros Zourdounis.

23. EMBAJADA DEL REINO UNIDO: D. Pablo Cortés.

24. EMBAJADA DE SUIZA: Dª Cinthia Romano

25.- EMBAJADA DE COSTA RICA: Dª Gladys Dalsaso

26. EMBAJADA DE VENEZUELA: Dª Carmen Luisa Iglesias Aguilar

27.- EMBAJADA EN PUERTO RICO: Dª Ida Maldonado

28.- EMBAJADA EN PANAMA: Dª Katia Vanessa Vásquez Ramírez


COORDINADOR GENERAL PARA EMBAJADAS DE LENGUA ANGLOSAJONA: D. Alberto Elisavetsky

Dentro del Estado Español y dada la cantidad de miembros en FIMEP

  1. Delegación en la Comunidad de Navarra: Dª Maite Ruiz Aquerreta y Dª Elena Sarasa (Mediación Navarra).
  2. Delegación en la Comunidad de las Islas Canarias: Doña Rosa Pérez Martell.
  3. Delegación en la Comunidad de Castilla y León: Dª Emilia Camino Garrachón y Dª Sara López Francos
  4. Delegación en la Comunidad de Extremadura: Dª Gloria Horrillo y  Dª Maru Gallardo (MEDIAREX)
  5. Delegación en la Comunidad de Andalucía: Dª Eva Cabra Vázquez.
  6. Delegación en La Rioja: Dª Silvia Landa Ocón.
  7. Delegación en Cantabria:  Dª Begoña Echezarreta Puente.
  8. Delegación en las Islas Baleares:  Dª Ana Blanco Muñoz-Torrero (en representación de la entidad SOM MEDIACIÓN).
  9. Delegación en Castilla la Mancha: Dª Ana María Arroyo Aragón y Dª Luz María Perea
  10. Delegación en la Comunidad Valenciana: Dª Leonor Moreno (Es tiempo de Mediación)
  11. Delegación en la Comunidad de Galicia:  D. Manuel Merelles Pérez.
  12. Delegación en Murcia: Dª Delia Fernández Delgado Reverte.
  13. Delegación en la Comunidad de Cataluña:  Dª Sandra Martí Cadaval.
  14. Delegación en la Comunidad de Asturias: Dª Lilian Suárez.
  15. Delegación en la Comunidad de Madrid: Dª Eva Cuadrado Gómez
  16. Delegación en el Campo de Gibraltar: D. David Abad Gambero
  17. Delegación en el País Vasco: D. Borja Saenz Echevarría
  18. Delegación en Aragón: Dª Julia Moreno Sebastian
CONVENIOS QUE HAN SIDO FIRMADOS POR FIMEP CON INSTITUCIONES ENTRE 2016 Y 2020:

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Servicio de mediación y arbitraje).
  • Universidad Atlantida Argentina.
  • Facultad de Derecho de Catamarca. Argentina
  • Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco. México
  • Universidad Lusofona de Oporto. Portugal
  • Dirección de Justicia de Catamarca. Argentina
  • Diputación Provincial de Sevilla.
  • Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.
  • Red de Mediadores y Facilitadores Certificados de Aguascalientes. Mexico
  • Defensoría del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata. Argentina
  • Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía Occidental.
  • Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
  • Asociación Mediatori Mediterranei. Italia
  • Instituto Brasileiro de Mediaçao, Gestao de Conflictos e Cultura de Paz. Brasil
  • Centro de Prestadores de Justicia Alternativa de México, A.C.
  • Corte Suprema de Justicia de Paraguay
  • Colegio de Profesionales en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de Tabasco. México
  • Instituto Universitario de Yucatán. México
  • Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes en Chile
  • Colegio de Abogados Laboralistas de Guerrero A.C, México
  • Universidad Católica del Uruguay
  • Forensic Sciencie Academy de Nápoles. Italia
  • Centro de Medios Alternativos a Solución de Conflictos del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Entidad Española PROVIVIENDA "Con las Personas por la vivienda". Madrid, España
INSTITUCIONES QUE HAN SIDO RECONOCIDAS COMO MEDIADORAS POR SU LABOR EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL ACUERDO ENTRE 2016 Y 2020:

  • Neuquen, Ciudad Mediadora.
  • Ciudad de Salta, Argentina.
  • Universidad Nacional Tres de Febrero.
  • Sevilla, Ciudad Mediadora.
  • Kaunas (Lituania), Ciudad Mediadora.
  • Universidad Católica del Uruguay
  • Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
  • Castellón, Ciudad Mediadora
  • Instituto de Enseñanza Superior Mediterráneo de Málaga
  • Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas
  • Centro de Medios Alternativos a Solución de Conflictos del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Asunción, Paraguay  
¿DONDE PUEDES INSCRIBIRTE LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE?

Rellena la ficha en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerojebPZSqOWs-FBhpuw6DmhslBqzwHeOGfJkS84mg4EVT1Q/viewform?fbclid=IwAR0v8rYg6NrFv3dYdWftoxdgo_JKassBL-9teKlLMCeGI581FKkMolyQP3g