lunes, 20 de noviembre de 2023

Desde Triana ¿Cómo se convierte una ciudad en mediadora?

 

Esa era la pregunta que nos hicimos aquél 24 de febrero de 2013. Eran las 12 de la mañana cuando el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Pérez, y Javier Alés, se reunieron para firmar un convenio para la puesta en marcha de un proyecto pionero y novedoso en materia de resolución de conflictos en Mediación.

Queríamos convertir el barrio de Triana en “mediador”. La firma tuvo lugar en la sede del distrito Triana. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sevilla contaba con profesionales de más de quince años dedicados a la materia y que tenían experiencias en otras entidades públicas. En aquel momento los firmantes del documento, afirmaban que el Servicio de Mediación Triana «es concebido entendiendo que la mediación, como herramienta de solución de conflictos, debe concebirse como cultura. El futuro éxito de participación refuerza el concepto cultural de la mediación, ya que pone de manifiesto que son muchos los interesados en utilizar este servicio para la resolución de problemas de una manera eficaz e inmediata». La importancia de la mediación es inminente, «apostando por extenderla de forma progresiva a todos los órdenes jurisdiccionales, ya que se ha demostrado que la resolución de conflictos en cualquier ámbito aumenta la eficacia y celeridad de la Administración de Justicia».

Si hemos de decir que en aquél momento, no éramos conscientes de lo que estaría por venir. Tanto es así que justo un año después, se presentó la memoria de lo realizado:

MEMORIAS DE UN AÑO DE SERVICIO POR Y PARA LA MEDIACION EN TRIANA

Tras la puesta en marcha de este Servicio a principios del mes de febrero, han sido muchas las tareas desarrolladas en estos 12 meses de actividad.

Desde un primer momento, se ha apostado por la sensibilización y promoción de la mediación como vía complementaria de resolución de conflictos para el ciudadano de a pie. Dicha difusión se ha ido realizando a lo largo de toda la existencia del Servicio, cubriendo equitativamente el espacio temporal. Por otro lado, la tarea principal que desarrolla el equipo de mediadores profesionales del Servicio de Mediación, consiste en atender a todos los vecinos trianeros, personas físicas y jurídicas, que acuden con una situación conflictiva que les conciernen. Igualmente, se han desarrollado programas complementarios elaborados desde el Servicio, destinados a diferentes sectores poblacionales. De todas estas facetas se elabora un análisis exhaustivo a continuación:

Actividades de difusión

Como se ha mencionado con anterioridad, una de nuestras actividades permanentes es la difusión de la “cultura del acuerdo”, dando a conocer a la ciudadanía esta vía pacífica de gestión de controversias, así como el propio Servicio, proyectos que se desempeñan desde el mismo, noticias actualizadas sobre la materia en cuestión, artículos de interés, etcétera. Para ello, destacan algunos medios usualmente utilizados por el Servicio como, por ejemplo:

·       REDES SOCIALES: Al contar desde un primer momento con la iniciativa de difusión, el Servicio de Mediación Triana ha considerado fundamental estar presente en las principales redes sociales, a efecto de conseguir un mayor impacto mediático y acercamiento a los ciudadanos. Actualmente, posee perfiles en Twitter (@MediacionTriana), Facebook (Mediación Triana) y

Linkedin (MEDIACIÓN TRIANA); con un número elevado de seguidores, cercano a los 1.000. En dichos medios, se vuelca la actualidad en el ámbito de la mediación, además de reflexiones, artículos de interés y noticias sobre todas nuestras actividades y proyectos.

Desde el Servicio se han elaborado trípticos, en los cuales se explica con claridad qué es la Mediación, para aquellas personas que nunca hayan tenido contacto con este proceso de gestión de conflictos, los beneficios que se pueden obtener al elegir esta vía y cómo contactar con el Servicio; carteles y tarjetas de visita, colocados a disposición de los vecinos de Triana, cuyo contenido lo conforma la información básica del mismo y los datos de contacto. Contamos, así mismo, con documentación informativa de las pautas que rigen este proceso para todo aquel usuario que pueda estar interesado en su inicio.

·       PUBLICACIONES DE BLOG: El Servicio de Mediación Triana cuenta con un Blog propio (mediaciontriana.blogspot.com) donde, semanalmente, se realizan publicaciones relacionadas con este método de gestión de conflictos, con la intención de darlo a conocer con una mayor profundidad, así como para entrar en contacto e interrelacionarnos con mediadores de diversa procedencia, con los que compartir experiencias enriquecedoras.

ENTREVISTAS PERSONALES: han sido un total de 73 entrevistas con los lideres naturales del barrio que nos han dado la radiografía del lugar donde intervenimos.

ACTIVIDADES A PIE DE CALLE: Celebración del día europeo de la mediación…. Si te sientas te lo cuento… teatros… intervención en radio….entrevista en periódicos…

 Atención de casos

Desde la apertura del Servicio de Mediación hemos recibido multitud de casos. La tarea principal de nuestros mediadores profesionales ha consistido en atender a aquellos vecinos que acudían con una situación conflictiva.

Una vez analizados los diferentes expedientes atendidos, apreciamos que en la mayoría de supuestos se ha trabajado una situación de alteración en la convivencia vecinal (ruidos, animales, infraestructuras de la vivienda, multiculturalidad, entre otros), sucediéndoles en relevancia los casos en los que al menos una de las partes, es una persona jurídica. En todos los casos hemos intervenido desde la teoría de un servicio público, bien entendido que atendemos en mediación, habida cuenta que SE REQUIERE LA INTERVENCION DEL AYUNTAMIENTO ante el problema surgido.

Los datos estadísticos de este primer año de vigencia del convenio, son los siguientes:

PROCEDENCIA DERIVACIONES

-          Servicios municipales  derivados : 23%

-          Medios de comunicación: 19%

-          Cuerpos de Seguridad: 11%

-          Publicidad estática/folletos: 8%

-          Centros de salud: 7%

-          Asociaciones conveniadas:20%

-          Otros usuarios: 9%

-          Otros: 3%

CASOS ATENDIDOS

-          102 entrevistadas (100%)

-          No iniciados: 37 casos (36%)

-          iniciados procesos de mediación: 65 casos MEDIADOS (74%)

CAUSAS DE NO ACCESO A MEDIACION

-          No es proceso de mediación: 26 %

-          Posponen  la decisión: 17%

-          No acude el cónyuge u otras partes: 42%

-          Buscan terapia o asesoramiento: 15%

TIPOLOGIA DE CONFLICTOS

-          Problema de Ruidos: 7

-          Problemas de Convivencia Vecinal: 21

-          Gestión de lugares públicos: 11

-          Conflictos interpersonales: 10

-          Relaciones con la Administración: 4

-          Gestión documental/autorizaciones:  4

-          Convivencia familia: 4

-          Actas de Intervención: 2

-          Asociacionismo: 9

NUMERO DE SESIONES

-          1 sesión: 9%

-          2 sesiones: 19%

-          3 sesiones: 16%

-          4 sesiones: 36%

-          5 o más sesiones: 20%

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE CARÁCTER RELEVANTE

PROYECTOS EDUCATIVOS: Se han realizados programas completos en el curso académico en un total de 7 Centros educativos, de sensibilización, Formación de alumnos naturales e implantación de servicio de “AULA DE MEDIACIÓN”, desarrollando actividades de todo tipo

JORNADAS DE SENSIBILIZACION

Un total de 4 Jornadas coincidiendo con actividades concretas una al trimestre para dar a conocer no solo el servicio del distrito sino básicamente la CULTURA DE LA MEDIACIÓN

DESAYUNO CON EXPERTOS: Un total de 20 personalidades han acudido al Servicio Municipal, entendido como tales, mediadores y mediadoras de reconocido prestigio que se han interesado por el mismo y a su vez se han reunido con todo aquel mediador o mediadora que ha querido estar reunido con ellos.

NOMBRAMIENTO DE PATRONA A LA VIRGEN DEL PATROCINIO: Por primera vez en el mundo de la mediación existe una Patrona de la profesión, en este caso en Sevilla y más en concreto en Triana

VALORACIÓN FINAL

Con el inicio y apertura del Servicio de Mediación, nos establecimos como equipo profesional unos objetivos y competencias que debíamos cubrir una vez finalizado este proyecto piloto, para calificarlo como eficiente, eficaz y necesario. Una vez valorado y analizado el transcurso del año, llegamos a la conclusión de que hemos alcanzado todas nuestras expectativas hasta el momento, pudiendo todavía mejorar nuestros criterios, dado que, para cumplir el año de vigencia del convenio, quedarían los resultados del primer trimestre del año 2014.

Nuestro ejercicio profesional se orienta a proporcionar un trabajo integral, tanto en las diferentes actividades y proyectos que desarrollamos dentro de nuestra calendarización anual, como en el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, concretamente al atender los casos que recibimos cada día.

Con todo ello trasladamos las herramientas que ofrece la Mediación a los usuarios y propiciamos la evolución de los ciudadanos hacia un entorno pacífico, en el que el primer recurso ante las adversidades sea el diálogo.

A lo largo de todo este periodo de trabajo hemos analizado y valorado las necesidades y circunstancias de manera conjunta por las que pasan las personas, grupos, entidades, organizaciones y comunidades, para así realizar nuestra propia estrategia y pautas de trabajo específicas para cada circunstancia.

A través del trabajo de campo, vemos el fondo de toda esta labor, nos relacionamos continuamente con personas y nos situamos “cara a cara” con ellas, por lo que la “calidad” y la “cualidad” de ese encuentro o relación son muy importantes, más allá de las herramientas objetivas y de los recursos con los que trabajemos.

            La experiencia global ha sido muy gratificante, tanto para técnicos del Servicio, como para los usuarios, quienes, a través de las encuestas de calidad puestas a su disposición, han mostrado su satisfacción con el trabajo y el trato recibido.

Es por ello, que elegimos Triana, por la propia idiosincrasia del sentir del vecino con las instituciones del barrio.

GRACIAS TRIANA Y GRACIAS SEVILLA.

Un año, si un año y tanto nos había dado Triana. Tanto fue así que nos comprometimos a exportar este modelo a otras ciudades del mundo, a través del Foro Internacional de Mediadores Profesionales que ya acogía la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla.

Y no podemos más que seguir comprometidos con este proyecto. Así desde 2014 se han producido importantes avances en distintas ciudades e instituciones, que de forma resumida vamos a mostrar:

Estuvimos en la CIUDAD DE VIGO

El responsable del centro municipal en Sevilla para resolución de conflictos exporta el proyecto, “Plantean al Concello convertir Vigo en una ciudad mediadora 17 mayo 2015”

 “La inmersión de la mediación como solución de conflictos en Vigo consiguió ayer un importante paso adelante con un acto que fue la primera reunión conjunta del movimiento de profesionales de Santiago y los de la ciudad, puestos en contacto a través de las redes sociales. Dicho acto, que superó las expectativas de participación, con más demanda que oferta, se centró en la visita del experto Javier Ales, profesor universitario e impulsor del Foro Internacional de Mediadores Profesionales entre un extensísimo además de unos de los responsables del Programa de Ciudades Mediadoras, con ejemplo del Ayuntamiento de Sevilla que pondrá en marcha el Centro de Mediación Municipal.

La idea de este encuentro, al que asistieron profesionales de muy diversos ámbitos, entre ellos el judicial, era también poder proponer al alcalde Abel Caballero, que acudió al encuentro, convertir a Vigo en una de las ciudades de mediación, según explicaron los organizadores.

Desde hace tiempo, un nutrido grupo de profesionales organizan en la ciudad las “Tertulias de Mediación” y la de ayer fue considerada como una edición especial.

La oficina municipal que se pondrá en marcha en Sevilla llega después del éxito obtenido en Triana, que en su primer año de puesto en funcionamiento resolvió más de un centenar de conflictos. Se trata, explican, de conflictos de todo tipo, desde vecinales, hasta familiares, que no tienen por qué dirimirse en los juzgados”.

“Los implicados en la mediación aseguran que es un método eficaz para evitar por un lado el colapso judicial y por otro los inconvenientes propios de acudir a los juzgados.

No todos los asuntos pueden resolverse por esta vía, coinciden, pero sí una gran variedad de ellos que en la actualidad copan vistas judiciales. En Vigo, sólo existe una oficina de intermediación judicial creada a través de un convenio entre Xunta, Universidad y el CGPJ, se trata de la oficina para casos de Familia que está situada en La Gota de Leche.

El encuentro, que tuvo lugar en el Pazo los Escudos, fue todo un éxito de convocatoria, que finalizó con un cóctel”.

Seguidamente en nuestra expansión del proyecto “Ciudades Mediadoras” nos fuimos a Argentina a la ciudad de Salta, con una experiencia en mediación a través de su gobierno, totalmente envidiable.

Por ello “La Provincia de Salta fue distinguida por la Universidad de Loyola de Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales como “Ciudad Mediadora” por su política de justicia basada en la cultura del acuerdo y la resolución pacífica de conflictos. El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió la distinción otorgada.

“Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”, afirmó el Gobernador.

La entrega de la distinción a la Provincia estuvo a cargo de la embajadora argentina ante el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, Alicia Millán, quien dijo que el trabajo realizado por la Provincia en el ámbito de la mediación “es un ejemplo en el país y aspiro, como argentina, a que se multiplique en el resto de las provincias, formando una cadena de libertad y entendimiento, a través de la mediación”. Explicó que la cultura del acuerdo es una herramienta que se aplica cada vez más en todo el mundo y que ha logrado bajar los niveles de conflictividad.

Nuestra directora Raquel Munt participó del conversatorio “MEDIACIÓN: DESAFÍOS Y AVANCES” junto a la Dra. Alicia Millan y el Dr. Francisco Diez, Mediador Internacional. Además, estuvieron presentes en el acto Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia,                                                                                                                                       Pamela Calletti, Ministra de Justicia y Derechos Humanos y Mauricio Devoto secretario de Planificación del Ministerio de Justicia de la Nación. Felicitamos a la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y al trabajo de Gustavo Skaf cuyo aporte fue imprescindible para que la provincia de Salta recibiera la distinción a nivel internacional por su política de mediación.

Lo mismo hicimos en 2016 con la ciudad de Neuquén con un amplio recorrido en años, apostando por la mediación.

Recibió la distinción de “Neuquén ciudad mediadora”, otorgada por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) y la Universidad de Loyola, España. Se reconoce la labor y los resultados obtenidos por la Dirección General de Resolución de Conflictos de la provincia de Neuquén.

En reconocimiento al trabajo que viene realizando la Provincia en materia de resolución de conflictos, el área de mediación comunitaria recibió esta mañana la distinción de “Neuquén ciudad mediadora”, otorgada por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (Fimep) y la Universidad de Loyola, España. De esta manera se convierte en la segunda provincia del país y la primera de la Patagonia en recibir este reconocimiento.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y fue presidido por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien estuvo acompañado por la embajadora del Fimep en la Argentina, Alicia Millán; el director de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio y el secretario general de la Universidad Nacional del Comahue, Atilio Sguazzini Mazuel.

En la ocasión, Prezzoli expresó que “nos enorgullece recibir este reconocimiento porque es el resultado del trabajo en equipo de la Dirección General de Resolución de Conflictos, el cual comenzó hace muchos años, pero a partir de 2016 tuvo la tarea de multiplicar la territorialidad de lo que ya se venía llevando adelante, a partir de la propia demanda de la ciudadanía. Lo que buscábamos con esta estrategia era interpretar la necesidad ciudadana para encontrar canales de accesibilidad a la Justicia”.

Precisó que “a partir de los resultados obtenidos se han encontrado espacios de resolución alternativa de conflictos que han contribuido a generar una convivencia armónica y una reducción de la judicialización de las controversias”. Al mismo tiempo, sostuvo que “se trabajó activamente junto a los gobiernos locales en la identificación de los procesos de conflicto. Los gobiernos locales son quienes están en la trinchera y a su vez, la instancia más inmediata en materia de conflictividad. Muchas veces no cuentan con las herramientas para lograr ese acceso a justicia, que probablemente genera también una escalada de violencia e incertidumbre”.

En este sentido, manifestó que “se fortaleció y capacitó el recurso humano provincial, que es la clave para lograr la resolución alternativa de conflictos comunitarios. Pero también se trabajó en la articulación de poderes, como con el Ministerio Público Fiscal, con la Policía de la provincia de Neuquén y con el sistema educativo”.

Indicó que “con esto se cumple ni más ni menos que con uno de los ejes que nos ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez, que es trabajar en materia de accesibilidad, en este caso de acceso a la Justicia. Los desafíos son muchos, pero este tipo de distinciones son las que alimentan y acompañan el esfuerzo de un equipo que viene pujando por el crecimiento. Muchas veces es necesario ser reconocido para tomar más fuerza.  Probablemente no dimensionemos del todo lo que se está logrando. Que más de 1.500 controversias se hayan resuelto por la vía del diálogo, sin llegar a la violencia o una instancia judicial, es la gran noticia”.

A su turno, Millán dijo que “se trató de un trabajo muy arduo no sólo por parte de los mediadores profesionales sino de todos los que confiaron en la mediación, en el poder de la palabra y en construir puentes de paz”.

En cuanto al reconocimiento otorgado, manifestó que “pasó por un exhaustivo examen, cuyos controles fueron superados ampliamente, con lo cual Neuquén hoy se convierte en la segunda Ciudad Mediadora del país y la primera en la Patagonia”.

En representación de la UNCo, Sguazzini Mazuel, expresó que “nos sentimos gustosos de abrir las puertas de nuestra universidad pública para la construcción de espacios amigables”. Explicó que “hoy, uno de los problemas que tenemos en la Argentina, es que a veces la resolución de una tensión termina siendo legalizada, y es porque no hemos dado la oportunidad del encuentro de la palabra. Ese encuentro donde podamos reunirnos, mirarnos y construir un escenario que permita resolver situaciones de tensión”.

Felicitó al gobierno, en representación de los funcionarios presentes, por llevar adelante este tipo de iniciativas y dijo que “desde la Universidad se están llevando adelante procesos semejantes, a través de lo que significan los convenios colectivos de trabajo, hemos organizado un área que tiene que ver con la mediación laboral, en el cual estamos dando nuestros primeros pasos.”

Bavio agradeció la distinción y detalló que “a lo largo de estos años, hemos ayudado a los vecinos a solucionar problemas por medianeras, ruidos molestos, mascotas agresivas y demás”.

En la actualidad, la Provincia cuenta con diez centros de mediación, en los que más de 1.500 personas han logrado acuerdos, desde 2016 a la fecha. Fue a raíz de esos y otros logros, que la Fimep le otorgó la certificación internacional “Neuquén ciudad mediadora” que refiere a los ejes de liderazgo, sostenibilidad y responsabilidad social.

Cabe destacar que el programa de Mediación Comunitaria también fue reconocido con la Bandera de la Paz, que otorga la organización Mil Milenios de la Paz.

En 2018, nuestro crecimiento fue hacia valorar no solo ciudades, sino entidades que por su característica podrían considerarse “instituciones mediadoras”. Y así fue como otorgamos a la Universidad Tres de Febrero de Argentina, dicho reconocimiento.

La UNTREF ha sido distinguida por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), de la Universidad Loyola Andalucía, como Institución Mediadora. El FIMEP aglutina a más de 2000 profesionales de todo el mundo y delegaciones en 16 países.

El rector Aníbal Jozami fue invitado a recibir dicho reconocimiento en el marco del Segundo Foro de Mediadores Profesionales que se desarrollará del 14 al 16 de marzo del corriente año en el campus de la Universidad Loyola Andalucía, ubicado en la ciudad de Córdoba, España. La UNTREF fue reconocida por su amplia experiencia en la formación de Mediadores y por sus carreras de grado y posgrado, en modalidades presencial y a distancia, que están relacionadas con Mediación y Negociación al igual que el Instituto del Conflicto.

El certificado distintivo de Institución Mediadora reconoce a la UNTREF como “la única Universidad que tiene en su oferta académica una carrera de grado, que es la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, así como el enorme desarrollo de intensa labor desde el Instituto del Conflicto, que abarca ayuda a la comunidad tanto en la prestación de servicios de mediación como en la formación de actores de la sociedad civil”. El director del FIMEP, Javier Alés, destacó también la labor del día a día de la UNTREF en la formación de líderes para el mundo.

Y siguiendo con esa expansión han sido reconocidas:


Incluso más recientemente El Ayuntamiento de Castellón, a través del departamento de Convivencia Social e Interculturalidad dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, obtiene la Mención Especial "ENTIDAD MEDIADORA" otorgada, por unanimidad, por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) en fecha 28.02.2019, en sesión conjunta de la directiva del FIMEP y de la Dirección del Diploma de Especialización en Mediación de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla (España), responsables del PROYECTO INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES MEDIADORAS.

El Teniente de Alcalde, José Luis López Ibáñez, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento a la calidad del Servicio Municipal de Mediación.

Con todas estas experiencias hoy podemos decir LAS CLAVES PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD MEDIADORA

Erase una vez ... Un pueblo blanco y bello ajeno a la urbe moderna tenía una plaza con una hermosa fuente. Un día llegaron dos foráneos y se quedaron prendados de la fuente. 

Se sentaron en un banco de la plaza y permanecieron toda la tarde contemplándola. Se marcharon los dos turistas y contaron a sus amigos la belleza de la fuente. Dos días después llegaron al pueblo cinco personas a ver aquella maravilla y también quedaron prendadas; pocos días más tarde apareció un autocar, fue emocionante.

A partir de ese momento, cada día llegaban oleadas de turistas a ver la plaza y la fuente. Pronto surgió, como por encanto, un kiosco donde se vendía coca-cola y “perritos calientes”; al poco, una hamburguesería. Los turistas se agolpaban alrededor del guía que delante de la fuente a la que empezaron a llamarle “de la Bondad”, y les ofrecía una leyenda que nadie había oído en el pueblo. Más autocares. Más coches. En la plaza ya no había espacio para el esparcimiento de tantos coches y autocares. 

Entonces el alcalde tuvo la feliz idea: suprimir la fuente y en su lugar hacer un aparcamiento para los coches". Donde existía un remanso de paz ahora todo eran problemas….

Los conflictos se sucedían y llegó la crisis. Ya como no había hermosa fuente dejaron de venir y bajaron los ingresos del kiosco, del aparcacoches y casi no tenían ni para comer Los vecinos ya no soportaban mas la situación. 

La mediación es la respuesta también a la mejora de la calidad de vida, ojalá nuestros responsables políticos se hicieran eco de su importancia

Pero un buen día llegó un viajero al pueblo que hablaba de las bondades de una piedra…todos se acercaron a conocerlo, gracias a ella, todos e pusieron a colaborar para conseguir más y más y reconstruir la primitiva fuente, pero ya no volvería a cometer los mismos errores, habían aprendido la lección.

Queridos amigos, debemos apostar por la “cultura del acuerdo” de la cooperación, de la resiliencia, y apostar en nuestra ciudades y barrios por la llamada “política de bienestar”, una cuestión básica para conseguir una ciudad mediadora.

El bienestar social se basa en las dos cuestiones principales:

·         las relaciones de convivencia, entre los ciudadanos que protagonizan sus derechos y obligaciones y cooperan

·         y las condiciones de vida, que se gestionan desde los servicios públicos, la gestión en la protección del medio ambiente o la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda

Para conseguir estos objetivos de tener buenas relaciones entre vecinos y vivir mejor en cuanto a nuestras condiciones, nos apoyaremos en la existencia en nuestras ciudades de un buen proyecto de Mediación Comunitaria:

Un ejemplo del tipo de conflictos que existen en nuestras ciudades, bien puede ser el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero) que supone la tendencia de los vecinos a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato

La mediación puede ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático”, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción

La mediación comunitaria debería implantarse desde la administración cercana al ciudadano: Ayuntamiento, Mancomunidad de Municipios, porque es un instrumento con potencial de transformación social, donde se mejora los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos

Es un instrumento que acerca la administración a los ciudadanos ya que facilita la participación individual y fomenta la democracia participativa

En definitiva, mejora la calidad de la democracia, al abrirse un nuevo canal de participación en el cual la decisión es del ciudadano

Pero, ¿cuales serían las claves para convertirse en ciudad mediadora?:

Yo las establecería en siete puntos:

1.- Por un lado que la administración y los servicios municipales también estén dispuestos a someterse a la mediación, ante un supuesto conflicto con sus vecinos. Ello requiere que aquello en lo que exista margen de discrecionalidad, puedan sentarse los políticos o los dirigentes de servicios con los ciudadanos para dar una salida al problema vecinal. Por supuesto para ello sería necesario que existiera una aprobación en pleno de los distintos partidos que apoyaran la propuesta.

2.- Que al menos conlleve la participación de tres áreas municipales distintas, para entender que el plan de mediación es “integral” y no aislado como ocurre en algunas ciudades donde se realizan proyectos, hacia el ciudadano o incluso solo desde algún área como por ejemplo en servicios sociales (sentido paternalista de la administración)

3.- Que este atendido por profesionales de la gestión de conflictos. Es muy usual que este tipo de proyecto se haga con “voluntariado” lo que supone su fecha de caducidad y falta de profesionalidad muchas veces

4.- Que desde el Ayuntamiento se potencie programas de aulas de mediación en colegios e institutos, para que de alguna forma se comience a cultivar en los más pequeños. Las áreas de educación de cada municipio debe ser actores principales.

5.- La Interdisciplinariedad en el equipo de mediación, para con ello atender en mejor medida los conflictos surgidos.

6.- La durabilidad del servicio, ya que no tiene sentido que algo que debe ser ejercicio principal de nuestros dirigentes, se realizara por programas eventuales, que llevaría a que dependiera del dirigente de turno, su implantación o no o la continuación de dichos servicios de mediación.

7.- Y por último, los medios de Supervisión, criterios de evaluación, que se establezcan para ir mejorando en la prestación de este servicio, asi como de los casos atendidos.

No debemos de olvidar que además de la creación en nuestras ciudades de la política de bienestar desde la mediación, desde el servicio de mediación que se creara, existiría un importante trabajo en red con el resto de servicios municipales. Tales como: servicios sociales, Servicios educativos, Seguridad ciudadana, Oficinas de atención al ciudadano, Servicios de salud y consumo.

Y no menos importante un trabajo en red global con los Juzgados, Centros Sanitarios, Centros de la Comunidad Educativa, Entidades y asociaciones públicas y privadas, Empresas o el llamado tercer sector

Pero no quiero dejar de expresarte querido lector ¿Cómo se implanta un Servicio de Mediación en la administración Local?

Creo que es una “Necesidad social”, que requiere de una importante “Decisión política”

Y dar a conocer la creación del servicio a los profesionales del conflicto de la propia institución

La Puesta en marcha de servicios de este tipo, nos lleva a pensar en una buena difusión y una integración en la red de derivación, así, los ciudadanos acuden a Mediación y la mediación les da respuestas: al conflicto con los vecinos por el ascensor, al malestar por la creación de la nuevo centro psiquiátrico, al conflicto con la comunidad china que se ha instaurado en la población, a los males olores del bar de abajo..., les da respuestas desde una nueva perspectiva, les enseña a pensar diferente ante su conflicto, incluso si la otra parte no quiere acudir. 

Si conseguimos “Ciudades Mediadoras”, desde la administración se da una respuesta: Una respuesta que son libres de aceptar, una respuesta que comporta un cambio en las respuestas que se ofrecen normalmente desde las administraciones, una respuesta que les facilita la participación y la responsabilización. Una respuesta que en su desarrollo puede provocar a modo de cadena, un cambio de valores y actitudes ante el conflicto de los ciudadanos de la comunidad.

Por último, me gustaría referirme al valor mediador de las entidades sociales, en nuestras barriadas y ciudades:

Las asociaciones en el barrio juegan un papel fundamental. Estas asociaciones, del barrio propiamente o que trabajan en él, actúan en múltiples ocasiones como elementos de intermediación. Es decir, son mediadoras entre los vecinos y las instituciones. Donde a un vecino le es difícil acceder, o cuando la relación con las instituciones es larga y, en ocasiones, infructuosa, aparecen las asociaciones.

Por ello, las asociaciones vecinales sin que, sin ser su función, actúan eventualmente como llaves de acceso a los servicios públicos.

La mediación es la respuesta también a la mejora de la calidad de vida, ojalá nuestros responsables políticos se hicieran eco de su importancia.