viernes, 27 de enero de 2023

Días de cine. Películas de las que aprendemos los mediadores

 

¿Eres más de comedia o de drama? ¿De fantasía o de acción? ¿Te fascinan las películas de terror o prefieres disfrutar de una buena película romántica? Te propongo en este post, que seas consciente como mediador, de aquello que las películas nos pueden ayudar a mejorar en nuestro trabajo.

1.       El padrino (1972). Empecemos por un clásico de Francis Ford Coppola

Es una de las grandes películas del cine americano y que la mayoría hemos visto o nos han contado. Una reliquia de la década de los 70 que se basa en una novela de  Mario Puzo y donde Marlon Brando y Al Pacino realizaron sus mejores interpretaciones.

Su argumento gira entorno a la familia Corleone. Don Vito es el padre, también es un mafioso y uno de los tipos más temidos dentro del crimen organizado. Michael Corleone, el hijo más joven, regresa después de la Segunda Guerra Mundial y trata de mantenerse al margen de los negocios de la familia. Sin embargo, la inminente muerte de su padre le obliga a tomar el camino de la venganza. Desde el punto de vista de gestor de conflictos, nos lleva a la importancia de profundizar en ese sentimiento que muchas veces aparecen en una mesa de negociación, cuando hablamos de herencias, egos y sobre todo esa palabra maldita: “la venganza”. Aquello que buscan con sus posiciones las partes.

2.       En busca de la felicidad (2006) de Gabriele Muccino.

Es una emotiva película que alienta sobre la importancia de no perder la esperanza y luchar por sueños. También recuerda que hay que saber apreciar los pequeños momentos de la vida. Verdaderamente, pura mediación.

Narra la historia de Chris Garder un hombre cuyo trabajo no le ayuda a cubrir sus necesidades básicas ni las de su hijo. Un día son desahuciados y no les queda otro remedio que deambular sin un lugar estable y tratar de superar las adversidades. Esperanza es la verdadera “vacuna” ante un conflicto y que éste puede ser una buena oportunidad si aprovechas cada situación.

3.       El Mago de Oz (1939). Famosa película del director Victor Fleming

Esta película es una adaptación de la novela El maravilloso mago de Oz de Frank Baum. Es un clásico dentro del género musical y fue una de las cintas más demandadas y vista en todos los hogares en Navidad. Una jovencísima Judy Garland protagonizaba una película en cuyo argumento, una muchacha de Kansas que desea ir “más allá del arco iris”, se encuentra un día arrastrada por un tornado junto a su perro Toto al mundo de Oz. Un mundo imaginario que le permitirá soñar, jugar, vivir. ¿Porqué no los mediadores podemos hacer atravesar ese arco iris a nuestros mediados? Intentémoslo el resultado puede ser ilusionante, como el futuro que les espera si podemos alunizar en un acuerdo

4.       Cantando bajo la lluvia (1952). Otro maravilloso clásico de Stanley Donen y Gene Kelly

Es difícil que esta película baje del podio de su género. Y es que, al mismo tiempo que su argumento narra el nacimiento del cine sonoro, ofrece una gran variedad de números musicales que transmiten alegría y diversión.

El argumento nos lleva a conocer a Don Lockwood, un actor famoso en el cine mudo. Con el estreno de El cantor de Jazz (primera película del cine sonoro) su rodaje se ve cancelado. La única posibilidad para que la película se estrene es que sus voces sean dobladas. Entonces conoce a Kathy, una joven que le pondrá voz a su compañera Lina Lamont. La voz que todos necesitamos. El importantísimo poder de la palabra.

5.        Grease (1978). Película de Randar Kleiser

Quién no ha escuchado alguna vez la famosa canción Greased Lightinin e inmediatamente aparece John Travolta en su cabeza. O, tal vez, ha tratado de imitar alguna vez la escena de Grease a ritmo de “You´re The One That I Want” en cualquier fiesta o discoteca que se precie. Las melodías de esta cinta han sido capaces de traspasar cualquier barrera generacional. Basada en un musical de Broadway y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, esta joya musical de finales de los setenta aún sigue recordando a algunos el dulce sabor de la adolescencia. La comprensión, la adaptación, que nadie es mejor que nadie y que al final ante situaciones especiales, cada uno es capaz de conocerse y reconocerse aunque sean distintos. Valores todos destacables en nuestro trabajo.

6.       La serie cinematográfica de Harry Potter (2001-2011)

Han sido un total de ocho películas, basadas en siete novelas de la escritora J.K. Rowling, que vieron crecer a toda una generación de niños impacientes por la llegada de un nuevo título, también a sus protagonistas: Harry, Ron y Hermione. Supuso todo un fenómeno social y cultural que hoy día sigue latente. ¿Quién no desearía acudir a una escuela de magia como Hogwarts? La realidad es que Harry Potter va mucho más allá de la magia, se trata de una saga con grandes enseñanzas y valores, todos ellos destacables para nuestra profesión. Sobreponerse a la realidad familiar; apoyarse en quienes te ofrecen la mano para crecer; estar atentos a cualquier adversidad; el recuerdo de quienes ya no están pero dejaron sus enseñanzas que te servirán para afrontar tus problemas… en fin, cantidad de aprendizajes.

7.       Un monstruo viene a verme (2016). Película de Juan Antonio Bayona

Es una adaptación de la novela homónima de Patrick Ness. La infancia es el tema principal de esta película que demuestra que no todos los cuentos tienen un final feliz. Connor, es un chico de 12 años que tiene que plantar cara a la enfermedad de su madre. Para enfrentar sus miedos y a sus fantasmas internos, en niño se refugia en su imaginación y en la pintura.

Un día dibuja un monstruo basándose en un árbol del jardín. Pronto, la criatura cobra vida para ayudar a Connor a entender la crueldad de la vida.

Un monstruo viene a verme es, sin duda, una película emotiva, dramática que imposibilita retener las lágrimas y que nos hace pensar ente los problemas, que vamos a dejar cuando ya no estemos a esas generaciones que nos preceden y que debemos empezar a actuar aquí y ahora.

8.       E.T. el extraterrestre (1982) de Steven Spielberg

Es un clásico de la ciencia ficción de los ochenta recomendable para toda la familia que supone un guiño a la infancia. También abarca la teoría de la posibilidad de que haya vida extraterrestre. Gira entorno a Elliot un niño que trata de proteger a un pequeño alienígena, el cual se ha quedado abandonado en el planeta Tierra. Pronto comienza a enseñarle las costumbres propias del ser humano, al mismo tiempo, intenta protegerlo de aquellos que tratan de experimentar con él. Gracias a esta película podemos pensar en que tiene de malo lo que está por venir. Porque muchas veces experimentar para saber más y no dejarse llevar. El futuro es desconocido, pero para llegar a él, tenemos que proteger lo que tenemos y conseguir salir de nuestra zona de confort

9.       Regreso al futuro (1985)

Una historia fantástica sobre máquinas y viajes en el tiempo. Doc es un científico que inventa un artefacto que permite viajar a través del tiempo. El joven McFly, su amigo, se ve transportado a 1955 cuando sus padres aún no se conocían. ¿Conseguirá unir a sus progenitores para que su nacimiento sea posible? Quizás el pasado no lo podemos cambiar, está en pasado, pero si es cierto que en mediación tenemos que aprender de él para viajar al futuro. En nuestro caso esa “máquina” es la llamada mediación. Viajamos a su pasado para mejorar su futuro.

10.   Indiana Jones: en busca del arca perdida (1981) de Steven Spielberg

Es una película en la que la acción, la emoción y la aventura se unen a la sublime interpretación de Harrison Ford para dar lugar a un filme capaz de calar en el público generación tras generación. Sigue las peripecias de Indiana Jones, un profesor de arqueología con espíritu aventurero, quien siempre va en busca de grandes tesoros y objetos valiosos. Un día es encomendado a encontrar el Arca de la Alianza (el cofre de Moisés). De igual forma cuando nos contratan como mediadores nos invitan a encontrar ese tesoro que se llama “acuerdo” pero también es verdad que nosotros estamos llamados, cual alquimistas, a demostrarle que el verdadero tesoro se encuentra en su interior.

Y ya hemos tenido una intensa sesión e “días de cine”, en pocos días, querido lector o lectora, tendrás una segunda parte. Gracias por estar siempre ahí. Y si quieres aportar alguna película, no lo dudes, coméntala para los demás en este post.


miércoles, 25 de enero de 2023

20 frases de nuestros mayores que te ayudarán en mediación

 

Cuantas veces hemos tenido en la mente aquellas frases que nuestras madres nos dijeron cuando éramos niños. Frases que hoy en día salen sin querer en nuestras conversaciones. La sabiduría está en ellas y muchas veces me he visto en la necesidad de utilizarlas en los procesos de mediación. Frases que a buen seguro han ayudado en un momento dado y que hoy quiero compartir contigo para que las recuerdes y las utilices como yo, seguro que te ayudarán en buena medida a deshacer un nudo en la negociación del conflicto. Es más, si tienes alguna más, me encantaría que las compartieras y así aprendemos de ellas, de ellos.

“No hay mal que por bien no venga”. Esta frase me lleva a la necesidad de ver una oportunidad donde ellos ven un problema, si son conscientes de aprovechar lo ocurrido para crecer.

“Saca la basura de tu mente”. La “basura” es todo aquello que te impide ver más allá y mirar al futuro para encontrar vías de solución.

“Cuenta hasta diez antes de decidir”. Tomar decisiones de forma precipitada no nos llevará a buen puerto. Hasta el punto de no conseguir acuerdos estables y duraderos. Hay que madurar lo que se hace.

“Más vale un buen acuerdo que un mal pleito”. Si, lo he dicho bien. En verdad la frase popular es distinta ya que dice “mas vale un mal acuerdo a un buen pleito”, pero siempre me pregunté, ¿hay algún pleito bueno?, yo creo que no

“Los trapos sucios se lavan en casa”. No debemos airear los problemas, porque las consecuencias pueden ser imprevisibles y sobre todo el magnificar lo ocurrido impedirá en el futuro a buen seguro aterrizar a puntos de encuentro

“Demuéstrame que merece la pena que te dedique mi tiempo”. Es una frase que he querido comentarte porque desgraciadamente la he tenido que utilizar más de una vez, cuando observo que los mediados no tienen actitud y tenemos la sensación de que no desean llegar a un acuerdo y se enrocan en su posición.

“Un minuto hablando puede resolver toda una vida”. Que importante es la palabra. Esta frase nos lleva a conocer que solo a través del diálogo y la comprensión se podrán encontrar soluciones de futuro, es importante dejar que se “peleen” las palabras, pero no las personas.

“No te rindas, el principio es siempre la parte más difícil”. Lo importante de este proceso de mediación es el camino que recorremos, ya que desconocemos cuál será el final. No dejes de intentarlo.

“No tengas el error más común: suponer en vez de preguntar”. Siempre se dijo que preguntando se llega a Roma; pues bien en nuestra profesión es así, la pregunta nos hace fuerte si somos capaces de parafrasear y reformular gracias a ella.

“La paz viene de adentro, no la busques afuera”. Es la única fórmula para ser conscientes que todos tenemos parte de responsabilidad de lo ocurrido y solo tu, con tu conciencia, puedes como el “alquimista” buscar las vías de solución en tu corazón.

“No vivas del pasado, no lo podemos cambiar, no imagines el futuro ya que no sabremos que ocurrirá, concéntrate en este momento, que es un regalo y por eso se llama presente”. La mediación es una gran oportunidad desde hoy mismo para cambiar el rumbo de tu futuro, aprovéchalo.

“El pasado duele, pero puedes huir de él o aprender”. Es la única fórmula para salir de las cenizas del conflicto, ya que este fue una oportunidad para cambiar.

“Por cada minuto que estás enojado pierdes 60 segundos de felicidad”. Que gran verdad

“Una persona positiva, convierte sus problemas en retos, nunca en obstáculos”. Gracias a esta frase, siempre me gusta llevar a los mediados hacia adelante. ¿A dónde quieres llegar? Déjame que te acompañe como si fuera tu agente de viaje

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. Buda, el gran pensador acuñó esta frase que os traigo y que alguna vez dije en un proceso de mediación, sobre todo familiar. Es muy importante que vean esta oportunidad no solo para su sufrimiento, sino para aquellos otros que forman su círculo.

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”. No se trata de si te equivocas pedir perdón, que también; sino sobre todo de ser conscientes y tener una importante inteligencia emocional que te permita medir lo que dices y lo que sientes.

“La paz no es la ausencia de conflictos sino la presencia de alternativas creativas de responder a ese conflicto”. Siempre buscamos la paz, pero muchas veces lo confundimos con eliminar el conflicto, cuando a veces es inevitable y diría yo que incluso hasta bueno, para salir de tu zona y mejorar en todos los sentidos.

“La mejor victoria es aquella en la que ganan todos”. Eso es lo que buscamos

“Trata de comprender antes de ser comprendido”. No hay mejor frase para hacerles ver la necesidad de la escucha activa

“La tolerancia debe ser sólo un estado transitorio que conduzca al respeto”. Solo así conseguiremos la tan ansiada empatía.

Y esta última querido amigo o amiga, de regalo. Mi madre decía…“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”, coméntales que no hay mejor frase para definir el proceso que iniciamos y que está por venir.

Javier Alés


viernes, 13 de enero de 2023

La canción de Shakira lo que no te puedes imaginar

 


Ahora que capté tu atención, desgraciadamente por lo único que interesa, se consciente de los grandes problemas que conlleva una Gestión de un conflicto...MAL RESUELTO. Acude a mediación para conseguir la estabilidad y que el acuerdo sea duradero, es en lo que nos centramos los profesionales.

No vale cualquier acuerdo sino...un BUEN ACUERDO

jueves, 12 de enero de 2023

Análisis sobre EL COSTE DEL CONFLICTO

 



Mediante el presente documento se analiza los primeros datos de una investigación que en un momento posterior se realizará con diversas Universidades y Entidades, sobre el Coste del Conflicto en todas su facetas: 

- Costes del tiempo que suelen invertir el responsable de entidades o el empresario en resolver los conflictos internos y toma de decisiones 

- Costes por pérdida en la calidad de las decisiones: se tiene menos tiempo para ocuparse de asuntos que requieren mayor importancia. 

- Costes surgidos por el desencanto o el descenso de la productividad, debido a que un personal desmotivado 

- Costes relacionados con el personal formado y cualificado que a causa del conflicto se marcha del país, de la empresa o del lugar 

- Costes cada día más usuales por el aumento de enfermedades derivadas del conflicto, depresiones, estados de ansiedad, con ausencia como las bajas laborales etc. 

Es el primer documento de estas características que se analiza desde la perspectiva de expertos en mediación y gestión de conflictos y que a buen seguro será objeto de citas en posteriores trabajos y artículos sobre el tema e incluso se aporta como calcular el coste de los mismos a empresas interesadas en reducir sus conflictos.

Te lo puedes DESCARGAR DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA EN ESTE ENLACE

https://repositorio.uloyola.es/handle/20.500.12412/3797?fbclid=IwAR0BV04tmwOr-pucoODg6mSC0Rm_HXfPF4dk25lfhij3tiKcoXiMBR9-lXw


lunes, 9 de enero de 2023

Comienza el año...comienzan los conflictos

 

Feliz año querido lector. Como cada inicio de año, nos vienen a la mente promesas por cumplir, mejorar nuestros hábitos y nuestras relaciones y porqué no: evitar que sea un año conflictivo.

A eso nos dedicamos los mediadores, pero ¿tienes claro porque se puede producir un conflicto?

Hay muchos disparadores de problemas, que siempre debemos tener en cuenta ¿Por qué se produce un conflicto?

En cualquier momento pueden surgir problemas en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran más personas o incluso grupos. De ahí surgen las discusiones, enfrentamientos, peleas, malos entendidos, incluso enfrentamientos bélicos. 

En estas situaciones es cuando surge la necesidad de escuchar, negociar y por qué no, para mi la mejor opción: Mediar

Son por tanto muchas las causas por las que pueden surgir los conflictos y son a ellas a las que debemos implorarnos, para que tengamos un año tranquilo.

Una de las principales, tras nuestros buenos deseos son las desigualdades, sociales, económicas, ante la imposibilidad de atenderlas y no porque cambie el año, van a cambiar las mismas.

Otras veces la simple falta o falla en la comunicación. Los malos entendidos son una gran fuente de problemas y más en esta era digital, donde los mensajes de whatsapp, son el rey de la batalla. Ante ello, no puedo más que proponeros leer y releer los mismos, ya que no conocemos la entonación ni los gestos de quien nos lo envía.

Y también debemos entender que los distintos intereses, valores o roles de las personas, nos pueden llevar a la tensión del conflicto. El egoísmo de buscar solo tu propio beneficio, tus creencias o valores e incluso el papel que desarrollamos en una familia, una empresa o una institución, produce fricciones inevitables.  

En definitiva, son muchos los problemas que tendremos que asumir este nuevo año y cuyos elementos, venga de donde venga el conflicto, son comunes a todos:

a)    Estaremos 2 o más personas implicadas en él

b)    Creemos que tenemos intereses, posiciones y necesidades incompatibles

c)    Las demandas, responsabilidades y predisposición ante él serán diferentes

 Ante todo ello, querido lector, necesitamos una actitud cooperativa para gestionar el conflicto. A ello debemos dirigir nuestros deseos del nuevo año, porque es verdad que las relaciones humanas indefectiblemente nos llevan a numerosos y diversos conflictos.

Por eso ante estos buenos deseos nos preguntamos ¿cómo puedo solucionar los conflictos que están por venir?

Hay varios pasos que puedo recomendarte y que me encantaría que fueras capaz de comprometerte a cumplir.

En primer lugar reconocer que el problema que está por venir, puede ser muchas veces positivo, porque te llevará a reconocer que la situación que se produzca es por causas que debes analizar, para mejorar tu vida.

Una vez entendido el problema que tienes y por tanto el conflicto, debes comprometerte a buscar alternativas, eso te llevará al análisis de la posibilidad de llegar a un acuerdo si flexibilizamos nuestra posición y respetar la de los demás.

Si somos capaces de ver los puntos anteriores, ya estaremos preparados para bucear en las distintas opciones de solución al conflicto en un debate constructivo con la otra parte. Es aquí donde si no logras ver esas opciones, te propongo que permitas que un mediador te ayude o mejor dicho, os ayude, porque te trasladará a un espacio distinto, donde la escucha al prójimo, la empatía y la asertividad, te permitirá ser tu mismo, sin que ello interrumpa, entender al otro.

Si lo conseguimos, ya estamos preparado para este nuevo año, porque los conflictos y los problemas vendrán y recuerda, solo hace unos días, prometiste en Navidad que ibas a cambiar y brindabas por un año mejor.