2ª PARTE DEL MANUAL.
6.- “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”.
Siguiendo las directrices de una famosa serie de televisión
en España y a la que siempre matizaré por su mensaje equivocado ya que pienso
que siempre que preguntemos, las personas nos dirían mas que “aquí no hay quien
viva”… “asi no hay quien viva” ya que estamos orgullosos de sentirnos de donde
somos, la propuesta supone dividir la clase o grupo de formación en 6 grupos;
tras ello a cada uno se le entrega una ficha en la que figure el siguiente
supuesto: “terminada la construcción de un bloque de viviendas, los nuevos
propietarios y ahora vecinos, van a tener su primera reunión de comunidad, en
la que además de conocerse, han de establecer las normas básicas para su convivencia
pacífica y el buen funcionamiento de la comunidad en el futuro, intentando
argumentar para ello, lo que sería mas útil y prioritario”. Los nuevos vecinos
tienen las siguientes características:
1ºA Luisa una joven de 20 años soltera, amante del rock
1ºB Beatriz señora mayor que convive con dos perros y sus
cuatro gatos
2ºA Una familia con tres niños de 6 años, 4 años y 2 meses
2ºB Cuatro estudiantes universitarios que han alquilado el
inmueble
3ºA Javier, un vigilante nocturno, divorciado, que tiene la
custodia compartida de sus 2 hijos
3ºB Carmen una bailaora de flamenco que actua en un tablao
entre las 12 y las 2 de la mañana
Cada grupo va a ocupar un piso y beberán acudir a la reunión
de comunidad interpretando su personaje con al menos 5 cosas que están
dispuestos a hacer para favorecer una buena convivencia basada en el respeto.
Se trata de dialogar sobre la necesidad de respetar unas
normas básicas de convivencia independientemente de las características y
condiciones personales de cada uno.
7.- “EL TRASPLANTE DE CORAZÓN”.
Esta dinámica que aprendí, trata de consensuar la toma de
decisiones. Es muy común que en un proceso de mediación los mediados tengan que
ir descartando posibilidades hasta que ellos mismos encuentran la solución.
Pues aquí proponemos dividir en varios grupos, para analizar la siguiente
situación. Eres un cirujano de un gran hospital y perteneces a una comisión que
debe tomar la importante decisión de a que persona vas a realizar el trasplante
de corazón ya que solamente llegó al mismo, un donante y teneis 7 pacientes en
espera urgente de dicho trasplante. ¿Qué paciente consideráis que debe recibir
el trasplante? ¿Por qué?, la comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20
minutos y los pacientes son los siguientes:
- Una famosa cirujana con 31 años sin hijos y que esta muy
valorada
- Un profesor de 40 años que tiene dos hijos pequeños
- una niña de 11 años que estudia música
- una mujer joven de 15 años embarazada de 2 meses soltera y
sin hijos
- un sacerdote de 30 años
- Un joven de 17 años que con sus ingresos de camarero
mantiene a sus padres
- Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del
SIDA, lesbiana
Todos han sido analizados y son perfectamente compatibles con
el trasplante y debemos consensuar a quien lo haremos y argumentar la decisión,
si no la dinámica no sería correcta. ¿Quién quedará finalmente?.
8.- MI CONFLICTO TAMBIEN ES TU CONFLICTO.-
Esta dinámica buscaría dejar claro entre todos lo que supone
un conflicto, su definición, los detonantes negativos y porque no, positivos.
Vamos a intentar escribir entre todos aquellos conflictos
actuales que nos motivan para poner en común, paro, drogas, etc, pero antes
vamos a intentar “definir” cada uno que es un conflicto, con ello intentaríamos
elaborar una definición común entre todos que no fuera ni lo suficientemente
extensa como para ser recordada, ni simple, en la que quedara fuera algún
concepto importante del conflicto.
Una vez puesto en común, haríamos una lista de CONFLICTOS A
NIVEL SOCIAL, y hablaríamos entre todos los asistentes en esta dinámica, de las
causas que dan lugar a ello y en segundo lugar de los intentos de solución que
se han producido.
LA PREGUNTA ES… ¿Qué PODRIA APORTAR LA MEDIACIÓN A LA GESTION
DE ESE CONFLICTO?
9.- LA ESCENA EN TRES DIMENSIONES.-
Este ha sido una de las dinámicas más utilizadas ya que nos
ayuda enormemente a ver en tres dimensiones el conflicto y sobre todo tener
claro las “escenas” en las que nos encontramos. Hay que aprender formas de ver
clara y honestamente dónde se está y luego tener la habilidad para encontrar
dónde podríamos llegar…Busquemos el significado de ambas
Para poder cambiar el rumbo de un conflicto, hay que
reconocer la necesidad de hacerlo y…detenerse, mirar y reflexionar.
El juego de las escenas es ideal para:
–
Autoayuda
–
Administración
de recursos humanos
–
Entrenamiento
de ejecutivos
–
Mediaciones
–
Es
una metodología orientada a las soluciones
Basada en las técnicas expresivas (psicodramáticas), buscamos
1.- OBJETIVO: que personas o grupos
expongan pensamientos, ideas y situaciones de una forma visual (es decir,
cambiar la información verbal por la información visual)
2.- EQUIPO: 25 figuras/accesorios/2
escenarios. Para todo ello necesitamos tener este número de los conocidos
Playmovil, asi como sus objetos (muñecos infantiles)
3.- REFLEXIONAR: sobre lo que estan
viviendo en el conflicto representando tanto dentro como fuera de la
escena. Permitiremos FOTOGRAFIAR las
escenas para después trabajar sobre ellas desde distintos puntos de vista. ES NECESARIA LA CREATIVIDAD
A TRABAJAR…..ORGANIZACION, INTERPRETACION Y CREATIVIDAD, asi
hacemos…
•
En
la 1ª escena representamos… EL CONFLICTO Y COMO LO ESTAN VIVIENDO LOS
PERSONAJES. UBICAMOS LA ACCION EN LO QUE LLAMAMOS EL AQUÍ Y AHORA. Las situaciones
pasadas son traídas al presente
•
De
30 a 45 minutos para cada equipo, es momento de toma de decisiones entre todos,
concentrarse, buscar un objetivo común, nos olvidamos de otros problemas y
buscamos el mejor resultado posible a la escena.
•
Tratamos
de trabajar lo ocurrido en la escena con el fin de establecer las bases del
conflicto
•
El
grupo trata de descubrir el escenario representado
•
Identificamos
posiciones de las figuras utilizadas
•
Reflexionamos
sobre el lugar, distancias, etc. con relación al conflicto; puede haber alguien
cercano a otro pero por su orientación se refleja que hace caso omiso a lo que
se le dice o recomienda
•
Identificamos
que mas queremos decir con los objetos del escenario
•
Podemos
mirarlo desde distintas perspectivas GIREMOS EL ESCENARIO
•
En
la 2ª escena, Veremos la gestión del conflicto
•
En
esta 2ª escena representaremos el futuro ideal
•
Repetiremos
los condicionantes del paso B
•
Le
damos tambien un titulo a la escena
•
Y
en la 3ª y última escena, De la escena 1 a la 2 como podemos llegar a través de
la MEDIACIÓN; ESTRATEGIAS A SEGUIR
•
Es
el primer paso hacia el objetivo
•
Para
la mediación “donde los actores son ellos” es importante ver que pueden hacer
por si mismos, no lo que esperan que hagan otros
hemos pasado de la realidad virtual
al arte de mediar…Hemos sido directores de nuestra película y a su vez
espectadores
¿PODREMOS CAMBIAR EL GUIÓN?
10.- TU PROYECTO DE VIDA.
Como última dinámica y por ello nos
más importante, te `propongo trabajar tu futuro profesional. Para ello es necesario que cada uno individualmente (puede
ser dos o más personas) se encuentre ante, la situación de convencer al
formador de un proyecto de mediación. Queremos trabajar la interiorización de
la `profesión, la inmediatez y la defensa de los valores de la mediación.
Para ello se propone que cada alumno
intente conseguir lo siguiente:
-
Poner un nombre a su proyecto
-
Establecer un objetivo prioritario del
mismo
-
Elaborar un pequeño logo publicitario
-
Aclarar las bondades de apostar por
este servicio en el sector al que me dirijo
Podemos en este caso utilizar un observador externo al
aula, que no conociendo la mediación, sirva de “juez” para otorgar el premio al
mejor proyecto “express” que se proponga.
EPILOGO.-
Desde hace ya muchos años, la
Escuela sevillana de Mediación y la Universidad Loyola, viene investigando en
su propio modelo de trabajo, que sin abandonar las referencias de aquellos que
han sido pioneros en el arte de mediar, como Harvard,
Bush y Folger o Sara Cobb, pudiera alcanzar
nuevos ingredientes para esta “alquimia profesional”.
Sabemos que son muchas
las profesiones de origen de los mediadores, hasta el punto que
en más de una ocasión hemos defendido que “la mediación no es
patrimonio de nadie, pero si es responsabilidad de todos”.
En esta búsqueda continua del modelo
artesanal de la creatividad, hemos propuesto nuestras dinamicas
en los cursos de formación. No dudes en acompañarnos
en este apasionante camino.
Javier Alés, Septiembre de 2017.