NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACION.
Soy de las personas que piensan
que la mediación es un método, una técnica o un proceso, da igual como lo llamemos,
cuyo apellido lo pone el conflicto, pero, ¿Cuáles son los nuevos apellidos de
la mediación?. Aquí os comento nuevos apellidos que están surgiendo además de
los de familiar, civil o mercantil, ya regulados:
LA MEDIACION
INTERGENERACIONAL
Es aquella que se da
principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos
familiares
•
Sus características se presentan
principalmente cuando:
•
El adolescente se enfrenta a su
independización
•
Se observa una disminución en la comunicación
•
Los padres tienen dificultades para entender
los cambios
•
Se modifican las relaciones con los
familiares
•
En este caso el mediador cuidará:
•
De ubicarse entre padre e hijo
•
Valorar la capacidad de decisión ante la
inmadurez de una parte
•
Lograr que puedan expresar libremente sus
deseos
LA MEDIACION VECINAL
La justicia está saturada de
conflictos de escasa importancia de carácter vecinal entre personas que
conviven en el mismo edificio o zona pero que deben que ser atendidos
•
En estos casos hay que tener gran capacidad
transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un
barrio y para tejer redes sociales
•
¿Quién media?, expertos, ayuntamientos
(institucional), asociaciones de vecinos…
•
Que Tipos de Conflictos son los mas comunes que
se atienden en este campo:
•
Ruidos
•
Uso de espacios públicos (botellón, animales…)
•
Comunidad de vecinos
•
Problemas entre vecinos…
LA MEDIACION SOCIAL
Son conflictos surgidos
principalmente en los Campos de acción tradicional de la intervención social
•
Los Tipos de conflictos que se atienden son:
•
Conflictos de usuarios de servicios
•
Barriadas marginales
•
Adicciones, etc.
•
Los Fines principales de este tipo de
intervención desde la mediación son:
•
Didácticos, ideológicos y participativos
LA MEDIACION
RESTAURATIVA
Se trata de trabajar en el ámbito
penal donde se Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA
PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
•
Como consecuencia del delito, además del daño
físico, económico, social y psicológico, la víctima experimenta un impacto
emocional que se puede agravar con el contacto en el sistema judicial penal
•
El objetivo es dar la oportunidad de encuentro
infractor-víctima
•
Requiere el reconocimiento de la justicia penal
LA MEDIACION
COMUNITARIA
Básicamente es la que
se produce con ocasión de la convivencia entre ciudadanos y servicios públicos
•
Un ejemplo de este tipo de conflictos es el
llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero): la
tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de infraestructura,
transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
•
La mediación puede ser un instrumento apto
para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático, el control
de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad
ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción
LA MEDIACION
EDUCATIVA
Mal llamada por muchos sectores “mediación escolar”, la mediación
educativa se abre campo de trabajo a pasos agigantados cuando hablamos de la
creación desde los más pequeños, de la llamada “cultura del acuerdo”. Aquellos
niños que cuando lleguen a ser mayores estarán acostumbrados a acudir a un
servicio de mediación cuando tuvieren algún conflicto
•
Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a
•
Mediación entre dos partes (no pares) en
conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos, incluso otros
sectores, pandillas, vecinos, barriadas
(todo influye en la educación
•
La mediación da toda la responsabilidad a las
partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que
dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas
de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de
responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos españoles).
•
El gran problema en este ámbito es el Temor generalizado
por parte del profesorado fundamentalmente a la pérdida de poder.