miércoles, 13 de mayo de 2015

NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACIÓN

NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACION.
Soy de las personas que piensan que la mediación es un método, una técnica o un proceso, da igual como lo llamemos, cuyo apellido lo pone el conflicto, pero, ¿Cuáles son los nuevos apellidos de la mediación?. Aquí os comento nuevos apellidos que están surgiendo además de los de familiar, civil o mercantil, ya regulados:
LA MEDIACION INTERGENERACIONAL
Es aquella que se da principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares
          Sus características se presentan principalmente cuando:
          El adolescente se enfrenta a su independización
          Se observa una disminución en la comunicación
          Los padres tienen dificultades para entender los cambios
          Se modifican las relaciones con los familiares
          En este caso el mediador cuidará:
          De ubicarse entre padre e hijo
          Valorar la capacidad de decisión ante la inmadurez de una parte
          Lograr que puedan expresar libremente sus deseos
LA MEDIACION VECINAL
La justicia está saturada de conflictos de escasa importancia de carácter vecinal entre personas que conviven en el mismo edificio o zona pero que deben  que ser atendidos
          En estos casos hay que tener gran capacidad transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un barrio y para tejer redes sociales
          ¿Quién media?, expertos, ayuntamientos (institucional), asociaciones de vecinos…
          Que Tipos de Conflictos son los mas comunes que se atienden en este campo:
          Ruidos
          Uso de espacios públicos (botellón, animales…)
          Comunidad de vecinos
          Problemas entre vecinos…
LA MEDIACION SOCIAL
Son conflictos surgidos principalmente en los Campos de acción tradicional de la intervención social
          Los Tipos de conflictos que se atienden son:
          Conflictos de usuarios de servicios
          Barriadas marginales
          Adicciones, etc.
          Los Fines principales de este tipo de intervención desde la mediación son:
          Didácticos, ideológicos y participativos
LA MEDIACION RESTAURATIVA
Se trata de trabajar en el ámbito penal donde se Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
          Como consecuencia del delito, además del daño físico, económico, social y psicológico, la víctima experimenta un impacto emocional que se puede agravar con el contacto en el sistema judicial penal
          El objetivo es dar la oportunidad de encuentro infractor-víctima
          Requiere el reconocimiento de la justicia penal
LA MEDIACION COMUNITARIA
Básicamente es la que se produce con ocasión de la convivencia entre ciudadanos y servicios públicos
          Un ejemplo de este tipo de conflictos es el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero): la tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
          La mediación puede ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción
LA MEDIACION EDUCATIVA
Mal llamada por muchos sectores “mediación escolar”, la mediación educativa se abre campo de trabajo a pasos agigantados cuando hablamos de la creación desde los más pequeños, de la llamada “cultura del acuerdo”. Aquellos niños que cuando lleguen a ser mayores estarán acostumbrados a acudir a un servicio de mediación cuando tuvieren algún conflicto
          Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a
          Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos, incluso otros sectores, pandillas,  vecinos, barriadas (todo influye en la educación
          La mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos españoles).
          El gran problema en este ámbito es el Temor generalizado por parte del profesorado fundamentalmente a la pérdida de poder.

Nuevos apellidos irán surgiendo, con mayor o menor fuerza y aquí estaremos para contároslo. Javier Alés Mayo 2015.