Hace unos meses os hablaba de la “huella personal
del mediador” y os animaba a buscarla. En aquel entonces comentaba, TU HUELLA supone “lo que
dicen de ti cuando tú no estás delante”, pero hoy quiero que te adentres más
conmigo, que profundicemos en las redes, sus objetivos, tu presencia como
mediador, porque además te ayudará a hacerte visible cuando los clientes te
busquen y quieran saber más de ti, conocerte virtualmente, pero sobre todo para
que conozcas, los conflictos, a tus clientes, a tus mediados, ahora que los
métodos de gestión de conflictos por la red, llegaron para quedarse.
Y voy a empezar por la red más controvertida, por TIK TOK.- red social a través de la cual se
pueden ver y compartir videos cortos, agregando música y efectos. Red que en muchos
países, es acusada de ser un riesgo para
la seguridad nacional.
Tenemos que
saber que “TikTok” es una
aplicación gratuita que permite publicar videos de hasta un minuto de duración,
la mayoría son musicales, de bailes, aunque también los hay de mucho tipo, y os
llamo la atención sobre todo a aquellos que trabajéis con adolescentes, cuyas
aspiraciones muchas veces se convierten en ser “influencers” (es lo que ven, es
lo que viven, es lo que la publicidad les vende). El éxito de la red no tiene
precedentes. Utilizada por artistas y cualquier persona anónima, lo único que
diferencia a unos y a otros es el nivel de visualizaciones y seguidores, pero
por lo demás, nos equipara a todos. La mayoría de sus usuarios tiene entre 16 y
24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar un
promedio de 52 minutos o, lo que equivale a que cada día se visualicen mil
millones de videos.
Por eso querido mediador, te animo a que la
conozcas, sin con ello pretender que te hagas “tiktoker” (termino que utilizan
para señalar a quien participa en la red), porque no olvides, que tu cliente,
puede estar en “ese mundo”, y tenemos que estar cerca de ellos
Luego
me iría a comentaros: YOUTUBE, un
canal de internet, que nos permite gran variedad, ofrecer conferencias, videos,
subir material de píldoras formativas, etc. Pero tengo que decir que en el año 2018,
se produjo un importante conflicto por la llamada “revelación sobre los
derechos de autor”. Por eso muchas veces cuando subimos a nuestro canal
de youtube un video que quizás para amenizar mejor una presentación o
exposición, ponemos música de fondo, se “oculta” automáticamente el video
porque obligaría a pagar indemnizaciones millonarias por violación de derechos
o, en su defecto, bloquear la mayoría de contenidos para evitarse grandes
desembolsos y conflictos legales.
Cierto es que youtube sirve también para conocer y
conocernos. Tengo que deciros que más de una vez han querido contar conmigo en
alguna masterclass, porque quien contacta conmigo, manifiesta que ya vió
algunas en youtube. Bienvenido sea todo aquello que sirve y nos sirve.
En tercer lugar, en este salto por las redes os llevaría a INSTAGRAM. En este caso hablamos de una
“red de imágenes”. Es un programa para realizar retoques fotográficos. Facebook, es la empresa propietaria de
Instagram y hoy en día podemos decir que
es una de las redes sociales más famosas...
Ahora bien, ¿es segura? . Nos referimos nuevamente a esa franja de edad
adolescente, que da mucho que hablar. Compartir con nuestros contactos fotos e imágenes,
sobre todo los llamados “selfies”, para subirlo directamente a internet, es lo
más sencillo y lo más conflictivo, porque también tenemos que decir que como ocurre en
otras redes sociales, se pueden utilizar un símbolo denominado #hashtags o
etiquetas bajo las fotos que hace una llamada de atención a otras personas para
que conozcan lo que muestras.
Ni que decir tiene que son muchos los casos que ya he
atendido en los que me refieren a Instagram. ¿en que sentido? Muy sencillo, ya
que me dicen “mire usted lo que subió mi expareja a Instagram con mi hijo…”, “me
enteré donde estaba por Instagram”… ”se saltó el confinamiento en plena
pandemia y lo vi en Instagram”. Y como estas frases os puedo decir muchísimas (no
quiero entrar en otras materias como que por ejemplo utilizan en internet como
imagen de perfil a mi hijo, mi mascota o la imagen sin permiso de un tercero).
Los peligros y conflictos son constantes, tanto por quienes lo usan, como por
el mal uso y porque los niños reciben un móvil cada vez con menos edad.
El ciber acoso o la adicción a esta red, no debemos de
olvidarlo y de hecho, ser conscientes desde la mediación, de que nos llegará a
nuestra mesa de gestión del conflicto
Seguidamente hablamos
brevemente de SPOTIFY. La compañía
de música digital Spotify, ofrece que las personas disfruten de la música que
le gusta, mediante esta plataforma, que igualmente te descargas en el móvil. Tener
o que tengan “playlist”, que creamos en la propia aplicación, nos hace conocer
que música le gusta, quienes son sus favoritos y la propia plataforma, lanza
mensajes tales como… “Estimula tus neuronas”, “déjate inspirar”, “creatividad a
raudales”. No se si con estas palabras, querido mediador, te animo a conocerla,
pero si te digo que cuando veas a alguien con los cascos puestos, en la mayoría
de las ocasiones, no está escuchando una clase de aprender inglés, un mooc o
los actuales audio-libros… está, no lo dudes en su “playlist” de spotify.
¿Os
parece que sigamos por las redes? Pues vayámonos a TWITTER. Tengo que decir que muchas veces a alumnos y mediados, me
refiero a esta red para referirles que sean “cortos y concisos” en su
pretensión, lo reconozco. Podemos decir que es una red de “micromensajes”, que
plantea al día de hoy uno de los principales focos de conflictividad. Basta
decir que lo utilizan, políticos, presidentes de gobierno, responsables de
instituciones, etc. Para decir lo que piensan, al igual que cualquiera de
nosotros, pero…la vanidad nos lleva al sometimiento, de la opinión
contrapuesta que muchas veces hiere toda ética a la libertad de expresión. Es
más aquí también me referiría a la posibilidad de tener “perfiles falsos”; no
son quienes son y no quieren que se sepa quienes son.
La compañía que gestiona
la red, mantiene una encarnizada lucha para combatir las llamadas
«fake news»
La firma del pajarito azul ha
prometido luchar contra los acosos, publicaciones indebidas, etc.
No me olvido de aquel caso que
tuve y que se construyó en base a lo que me enseñó quien solicitaba mi ayuda
como mediador y me dijo… “mire usted el último tweet que ha publicado mi
empresa…”
Seguimos descendiendo por
las redes y nos encontramos con FACEBOOK,
no se si decir, la más famosa, o la más antigua, o la más requerida, o la más
conocida, o la que tenemos todos…
En esta red que no solo
permite tener una página a modo de tablón de anuncios, si me permites lector, sino
varias, y crear grupos de amigos, publicitar eventos, etc. Existe un complejo
problema que ya conocerás de obtención inapropiada de datos.
Mark Zuckerberg dueño de Facebook, explicaba que “los temas de privacidad siempre han sido muy
importantes para la gente. Una de nuestras más grandes responsabilidades es
proteger los datos. Pensados de la manera más básica, nuestros servicios
consisten en poner contenido en una red, ya sean fotografías, videos o mensajes
de texto —en Instagram, Facebook o WhatsApp— y confiar en que se compartirán
con la gente que tú eliges. Cuando hay un problema porque las reglas del
sistema no debieron permitir que alguien tomara los datos de una persona, se
trata de un asunto importante digno de una gran conmoción”.
Pues esta es la clave para nosotros, al compartir, al comentar, al ser un
grupo público o privado, requiere una alerta especial para quien gestiona su
perfil o el grupo y más de una vez, hemos leído en dicha aplicación “queridos
amigos, me retiro por ahora de las redes, cansado de tanta agresividad”. Pensemos,
analicemos, actuemos y consigamos en nuestras mediaciones ver una oportunidad
donde hay un problema.
Y
me he referido de pasada de WhatsApp. Hace unos meses hacía un análisis
de la gestión de conflictos surgidos de esta aplicación, que comparto y te
animo a leer en este enlace http://javieralessioli.blogspot.com/2018/10/la-gestion-de-conflistos-surgidos-por.html
porque, desde
cualquier teléfono podemos intercambiar preguntas, opiniones, proyectos e
información de un modo cómodo e instantáneo. Su aparición en nuestra “vidas” no vino acompañada de
ningún “manual de uso y buenas prácticas” y eso hace que junto a frases
entrecortadas o la utilización de emoticonos, la cantidad de problemas surgidos
por su utilización se haga indispensable conocer. No entro en más consideración
amigo. Te animo a que leas y muestres tu opinión.
Bueno,
no me extiendo más. Para terminar este recorrido por redes, solo deciros que las
nuevas tecnologías pueden generar conflictos enormes entre personas y en las
propias instituciones, pero…¿Cómo gestionar esta realidad?. Cómo poder trabajar
desde la mediación, los diferentes conflictos interpersonales que se generan por
el uso, o mejor dicho, mal uso de las redes sociales. Nada, queridos amigos y
os lo digo en esta época de pandemia, como el cara a cara, el llanto, la
sonrisa o la emoción presencial, pero te animo a conocer todo lo que he
comentado en este post, porque la tecnología, vino… para quedarse.
Como
gestionar los conflictos… otro día te daré mis secretos, pero hoy, te dejo que
pienses.