martes, 30 de julio de 2019

¿ALGUNA VEZ HAS CERRADO POR VACACIONES?


¿Alguna vez has cerrado por vacaciones?
Queridos amigos, este post nace hoy dia 30 de julio de 2019 en España, a un día de que muchos digan…¡¡ estaremos cerrado por vacaciones!!. Pero ¿es eso cierto?, los profesores, los abogados, los mediadores, de todos estos grupos profesionales me enorgullezco pertenecer, tenemos nuestro “fin de año” coincidiendo con el cambio de curso, con el cese de las actividades en los juzgados, y sobre todo con el espíritu que nos invade de parar, para pensar y después cambiar el rumbo de lo que no deseamos a partir de septiembre.
Pues bien, como si de un deporte se tratara, yo os animaría a que si bien cesara la actividad cotidiana, no dejaramos de entrenar nuestra mente; entrenar como a los deportistas les dan unas pautas para no ganar peso en las vacaciones de verano, entrenar para no necesitar a nuestra vuelta a la actividad, de una pre-temporada; entrenar, porque a nuestra vuelta muchas personas nos van a necesitar, si cuando quieren cambiar su rumbo de vida, en septiembre se dan cuenta que tienen un verdadero problema y necesitan a los mediadores, para ver de su conflicto una oportunidad.
Debemos preparar todo aquello que haga que a partir del uno de septiembre, nuestros alumnos se ilusionen con nuestra docencia, con nuestra creatividad desbordante que haga de la sorpresa una ilusión por aprender; ensayar y entrenar nuestra capacidad de interpretar la comunicación no verbal, allá donde estemos de veraneo, para a nuestra vuelta ser capaces de ver más allá de las palabras; preparar nuestra mochila para una vez más salir de nuestra llamada “zona de confort” y atrevernos a realizar lo que muchos no hacen

Dice un periodista al que leo esta misma mañana al despedirse de su columna habitual que “seguiremos el viejo adagio universitario que reza Prima non datur et ultima dispensatur, o sea, que la primera clase del curso no se da y la última se dispensa”. ¿Seguro?, querido amigo los tiempos han cambiado, eso era cuando tu y yo eramos estudiantes. Ahora necesitamos de un “entrenamiento estival” porque el último día previo a las vacaciones es importantísimo para poder “cerrar por vacaciones” y el primero, ya estamos con las llamadas a nuestro despacho, los correos electrónicos para contestar y las visitas de clientes para mediar, por mor de que para mi como profesor, el primer día hay que dar clase, y el tema ya está asignado en la guía docente de la asignatura que tuve que reflejar en el mes de mayo.
No dejéis de leer, de pensar, eso si, descansar porque al fin y al cabo estamos “cerrado por vacaciones”. Es incongruente pero es asi, cuantos no han hecho nada durante el año y ahora quieren incluso descansar; cuantos no se lo merecerían… si lo pensamos, nadie cerraría. Por eso desde hace muchísimo tiempo abogo por el esfuerzo de cada uno de conseguir en su vida que su profesión se convierta definitivamente en su pasión, porque solo entonces es cuando pierden la noción del tiempo y se podría preguntar el motivo de este post… ¿cerrado por vacaciones?, no, nunca, porque me gusta lo que hago y tan solo cambio la rutina para, volver con aires nuevos, pero sin dejar de entrenar “para no ganar peso” y arrepentirme a mi vuelta.
Así que piensen, disfruten lo que puedan y nos veremos en septiembre. ¡estaremos cerrado por vacaciones!
Javier Alés

miércoles, 24 de julio de 2019

LAS REDES SOCIALES Y LA MEDIACIÓN


Las Redes Sociales y la Mediación.

Hoy en día nada se escapa al uso de internet y la privacidad y por ende, de conflictos que más de una vez debemos atender en nuestros despachos profesionales. Es uno de los temas de debate más populares en los últimos tiempos por el gran impacto que han tenido las redes sociales en nuestra sociedad, en nuestra familia y en nuestra vida personal. “Para muchos es un gran avance tecnológico sin el que ya no podrían vivir; para otros se ha convertido en una forma de esclavitud del ser humano”. Lo cierto es que hemos de convivir con esta realidad social.

Algunas de las opiniones más controvertidas sobre las que se puede debatir son las ventajas o desventajas de las redes sociales y por otro lado el debate interesante sobre el derecho a la privacidad y a la intimidad, que también puede surgir a raíz de la conversación sobre las redes sociales, o como tuve hace unos días… una mediación donde uno de los puntos a debatir fue si querían o podían poner como perfil una foto de familia con los menores, ahora que están en pleno proceso de divorcio (durante años tuvieron una en ambos perfiles sin que hubiera sido motivo de controversia…)

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a prescindir de nuestra intimidad? ¿Qué implicaciones tiene publicar nuestra vida en las redes sociales? ¿Qué consecuencias puede tener la exposición de nuestra información privada?. Desde el punto de vista legal, existen respuestas, ¿y desde el punto de vista de la gestión del conflicto?

En la actualidad, las Redes Sociales tienen una gran importancia en el ámbito social, podemos decir que facebook, twitter,  Instagram, Linkedin…reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. Hay incluso quien se atreve a señalar las utilidades… ¡¡ mire usted instagram es para fotos, facebook se ha convertido en un latin night, pero linkedin es profesional!!!. Y digo yo… ¿profesional? Cuando en mas de una ocasión refleja el “Ego” de cada uno hasta el punto de pedir que te recomienden?. Las Redes han transformado la sociedad de la comunicación y en ellas muchos se sienten identificados y comparten intereses en común, opiniones y preferencias personales.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un factor fundamental en el proceso de socialización entre las personas  y, también actualmente entre diferentes empresas, marcas y colectivos. También se han transformado en símbolos de pertenencia tanto es asi que son fuente de conflicto que tenemos que atender... ¿qué haría usted si recibe este mensaje de Whatsapp? ¿Qué piensa usted si me bloqueó hace unas semanas?... Tenemos que estar preparados para todo esto. Gestionando el conflicto desde la mediación, me gusta recordar que con independencia de lo que vean o entiendan han de ser comprensivos con la explicación que reciban de lo que consideran un “ultraje” en redes. Evidentemente no estamos hablando de delitos que seguirán otro curso, sino del día a día de familia, parejas, hijos amigos.

Mas o menos en el 2001surgió el Twenty ¿se acuerdan?  Incluso otro muy popular My Space. Luego apareció  Facebook que actualmente es la red social número uno y que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios. Más tarde, surge el Twitter con más de 100 millones de usuarios en el mundo, Instagram y los conocidos como “influencers”… 

Hoy en día formar parte de una Red Social se ha convertido en una necesidad, las personas necesitan estar actualizadas y presentes socialmente. Y ello conlleva evidentemente muchas ventajas que no debemos olvidar. Por ejemplo:

•  Reencuentro con amigos, conocidos, compañeros del colegio... 
•  Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Aunque lejanas en el espacio
•  Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente en el mundo profesional    
•  Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias. 
•  La comunicación puede ser en tiempo real…  

Pero no debemos de olvidar las enormes desventajas de las que somos conscientes en nuestros procesos de gestión de una crisis:

•  Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente,
•  Pueden darse casos de falsificación de personalidad. 
•  Falta en el control de datos. 
•  Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. 
etc. 

En resumen, con ventajas o sin ventajas, como todo en la vida, el buen uso se somete a consideración siempre que surge un conflicto mediable y debemos los mediadores ser conscientes de la importancia de estos temas, que muchas veces pasamos por alto y que sobre todo quizás no se le da la importancia que tiene no ya en el conflicto que tratemos… sino sobre todo en la previsión de acuerdos que sean estables y duraderos, un trabajo que es pura mediación, porque al igual que los mensajes que recibimos por redes… los mediadores somos “traductores” del pensamiento de las partes