jueves, 7 de septiembre de 2017

LOS INCREIBLES

Hace ya muchos años que opte por la mediación. Llámale trabajo, llámale forma de ser, llámale estilo de vida, o simplemente llámale forma de actuar, pero la mediación me enamoró, para convertirse en mi compañera de viaje. Muchos piensan que no es tal, y lo respeto, pero a su vez pido que respeten mi opinión y mi valoración que los mediadores tienen una “pasta especial”. Por eso me atrevo a comentar en este artículo algo tan curioso como “nuestros poderes”. No tenemos otro más que “el poder de la palabra”, en el momento oportuno y en su extensión exacta, requiere mucho entrenamiento, aun cuando más de una vez nos puede llevar a engaño que tengamos otros “superpoderes”, como si de la nada pudiera surgir algo que haga que las partes se acerquen por fin y se entiendan y estén dispuestas a ceder y conceder y por tanto encuentren una salida a su conflicto. Por eso viene a mi recuerdo una memorable película de Pixar, que más que referirnos a los mediadores, me gustaría referirme a los “poderes” que tienen las partes que acuden a nosotros y que no son conscientes de ello y que si supieran utilizarlo, podrían encontrar “el camino de salida”. Hablo de la película “los Increibles”. película de animación firmada por la factoría Pixar en la que es posible extraer muchas lecturas
'Los increíbles' narra la aventura de una familia de unos antiguos superhérores con poderes extraordinarios que tras vivir una étapa de gloria en la que la lucha contra el mal, reconocidos a todos los niveles, en la sociedad y el uso de sus superpoderes era algo cotidiano, con el paso del tiempo habian asumido una identidad anómima, con vidas inmersas en la rutina del día a día que les hacia parecer “normales” y mantener sus podere ocultos a los ojos de los demás para no parecer raros.
Bob (Mr. Increíble) es el padre y trabaja en una compañía de seguros, un trabajo aburrido y desde el que añora su pasada etapa. Deseando volver a la acción en cualquier momento. Por su parte, Helen (Elastigirl)  Miss Increible, cuida de sus tres hijos en una casa a las afueras de la ciudad e intenta educar y evitar que sus hijos saquen partido de sus poderes.
Sin embargo, esta calma aparente, a la que son obligados con la finalidad de no ser descubiertos y no parecer "raros", se rompe cuando Bob recibe un misterioso comunicado para ir a una isla perdida en una misión de alto secreto. Esto desencadena la acción y el regreso de Mr. Increíble, confinado casi al olvido, para volver a usar sus superpoderes con el fin de salvar a la humanidad y luchar contra un malvado villano.
El encanto apacible de la vida familiar se ve quebrado y el resto de los miembros tienen que seguirle para entre todos luchar juntos y volver a unirse, esta vez sin ocultar sus verdaderas identidades y poderes. Argumento de gran atractivo que nos sirve en mediación.
Si quieres saber porque, sigue leyendo.
Repasemos las lecciones de vida, útiles para nuestro día a día en cómo afrontar los conflictos: 
  1. No mires atrás, hemos cambiado y no te deja ver el futuro, por eso céntrate en el presente.
Muchas veces es fácil arrepentirse de los errores que hayamos cometido en el pasado, pero lo que de verdad cuenta es la forma en la que te comportas en el presente tanto con los demás como ante los conflictos, eso te hace ser tu mismo y sobre todo te hace libre.
  1. No te importe corre riesgos y cambiar.
En la película se nos muestra que hubiera sido sencillo quedarse en un trabajo aburrido y estable que tenía el Sr Increible pero un buen día después de animar a una ancianita a buscar su propia justicia, decidió seguir su sueño de combatir el crimen, que era lo que de verdad le llenaba y gracias a ello aprendió a valorar más a su familia y a sí mismo. Siendo uno mismo, siempre será más fácil llegar a consensuar y sobre todo a respetar y que respeten tu opinión
  1. El acto más pequeño puede generar el impacto más grande.
Para el padre de la familia Increíble, levantar un coche con una mano no era más que una forma de hacer ejercicio y sobre todo relajarse después de días y horas duras. De la misma forma para el niño que un triciclo vuele no era más que un acto de magia. Pero ambos actos sorprenden por la inusual, de atreverse a cosas increíbles a ojos de los demás, algo que debemos intentar y buscar una y otra vez a través de la creatividad y de la forma de mirar más allá las posibles soluciones.  
  1. Tener una debilidad no te convierten en un débil en una persona débil para negociar una salida.
En esta maravillosa película estaba el personaje de  Syndrome (que para todos quedó con el nombre de “el malo de la película”, alguien que de querer ser aprendiz del Sr. Increible, paso a ser su mayor enemigo y cuando pudo detener y retener a nuestro héroe, llamó débil por no golpear a Mirage, su compasión y cierta “debilidad” es lo que lo convierte en un verdadero superhéroe, y por eso podemos decir que no se es débil por ejemplo por llorar, ante una situación, sino sensible con la misma y nuestra debilidad puede ser también nuestra conciencia de ser justos con lo que te posicione
  1. Todos podemos y debemos saber que hasta el más pequeño tiene algo que enseñarnos...
Todos pensaron que el más pequeño de la familia Jack-Jack, un bebé, sería “normal” y que no podía ayudar a los problemas familiares, por su “incapacidad” para afrontar problemas…hasta que demostró tener no uno, sino tres superpoderes. Más incluso que los adultos. Contemos con los niños, hablemos con ellos, recibamos sus opiniones eso nos hace aprender de todos y de todo.
Podemos decir que los valores que transmite la película, surge por tanto tras una crisis en el seno familiar que no tarda en estallar y que es liberada gracias a entrar de nuevo en acción. El exceso de protección en el que vivían no era una buena solución y en esta liberación se demuestra que cada uno necesita su espacio, demostrar lo que vale, dar rienda suelta a sus virtudes y también que trabajando en equipo se consiguen los objetivos

Y ahora cuéntanos si quieres mediador, ¿qué lección te dejaron a ti?.