sábado, 30 de noviembre de 2013

LA PINTURA Y LA MEDIACION

LA PINTURA DE LA MEDIACION 
Hay muchos mediadores que no saben que su trabajo es un “arte” y como tal hemos de conocer este trabajo artesanal en profundidad. . Hay muchas cosas que necesitan saber cómo principiante para poder comenzar a pintar el “cuadro del conflicto” con la pintura al óleo. ¿Cuáles son algunas de esas cosas? Bueno, lo primero es conocer lo que usted necesita para empezar. 
Esa actitud que reclamamos todos los formadores. Los objetos van a ser necesarios cuando se inicia a pintar. Eso es un hecho. Desde luego los colores y los pinceles son necesarios. ¿Qué colores…. Cada caso requerirá unos u otros y si no… recordad, siempre podemos mezclar para hallar colores nuevos. También necesitará su lienzo. El lienzo de la vida de cada uno. Donde intentaremos conseguir ese interés común que consiga “plasmar nuestro trabajo”, sabiendo que es el foco de atención, lo que luego “enmarcaremos” y colgaremos si pensamos que es un buen cuadro para que lo conozcan los demás. Sin embargo, hay otras cosas que usted necesita también. El carbón vegetal es necesario para que pueda comenzar su dibujo. 

También necesitará una paleta, una espátula, cuaderno de bocetos, mediums para la pintura, y un caballete. Y lo mas complicado no solo se trata de pintar y dar color sino que es necesario saber dibujar. La razón por la que es necesario saber dibujar es porque usted va a tener que trazar el dibujo, la carta de navegación por la que luego discurrirá el color de la negociación y luego usar las pinturas al óleo para pintar en la imagen. Por eso insisto una y otra vez en la formación de nuestros pintores (o mediadores) Al hacer la pintura al óleo, hay algunas cosas básicas. Estas son cosas que realmente necesitamos En primer lugar, centrarnos en la composición. Aquí es donde podemos colocar elementos, personas, simbolos y así sucesivamente que van a marcar el trazo, la estrategia, el modelo a aplicar. 

La gente mira algunos cuadros y se preguntan por qué los artistas lo hicieron de tuna u otra forma…. Eso va en la confidencialidad de nuestro trabajo. Lo siguiente es el color. Los colores brillantes significan la energía alegre luminosa. Piensa en el estado de ánimo de las partes, de lo que quieres transmitir cuando utilizas esos colores. Otro son los valores, trata de superponer objetos, de probar. Otra es la textura, el uso de los oleos más gruesos en las áreas más importantes en tu pintura. Lo último son los bordes. Aquí es donde hacemos que se encuentren dos pinturas. Cuando se utilizan bordes, usted necesitara asegurarse de aprender a suavizarlos. Hay muchas técnicas mas y muchos piensan que pueden simplemente lanzarse a la pintura al óleo, y pintar en la vida de los demás. Sin embargo, eso no es cierto. La pintura al óleo es un poco diferente de otros tipos de pintura. La pintura al óleo como la mediación es una forma muy delicada de arte. Hay muchas cosas que necesitamos saber cuándo vamos a pintar. 

Es por eso que es mejor si nos nutrimos bien de lo que son esas técnicas. Por lo tanto, no dejes que nada le impida el aprendizaje de las cosas que necesitas saber. 

Querido/a lector/a ahonda en el mundo de la mediación. Es posible que obtenga más satisfacción de la que nunca hayas imaginado. No te permitas parar! Javier Alés

domingo, 17 de noviembre de 2013

COMO HACER UN TRAJE A MEDIDA


SEAMOS MODISTOS Y MODISTAS DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS.... SEPAMOS COSER UN DESCOSIDO 

El ejercicio de la mediación requiere una importante práctica artesanal, poder entrar en el mundo del conflicto que gestionamos, necesitamos de artesanos, "especialistas del traje a medida", quienes con mimo y paciencia van poco a poco transformando la "tela" que tiene en sus manos para que siente bien a la persona que le encarga el trabajo. En la mediación diseñamos a medida cualquier "prenda" con aquellos "tejidos que usted elija", desde la elección del tejido hasta su presentación final sobre maniquí, con un corte artesanal, hacen que siempre a gusto del "mediado-medido" consigamos que este satisfecho de nuestro trabajo… pero la decisión de la tela, el color, el tipo de corte, la "hechura" y el modelo corresponde a él, conforme a los patrones existentes, considerando y cuidando todos los detalles.

Pero ¿cómo ha evolucionado la mediación?. En su evolución el taller del sastre, ha ido dotándose de las suficientes habilidades y conocimientos para ampliar las líneas de negocio: Confección industrial , Taller de arreglos de todo tipo de ropa , Modistería , Confección venta y alquiler de trajes de etiqueta y protocolo y el área de Vestuario profesional.

La confianza en nuestro trabajo es fundamental. Como en el cuento clásico del "nuevo traje del emperador", si las partes no muestran la buena fe suficiente, de nada sirve la mediación ya que el "traje es invisible" y al ponérselo, en realidad se encuentran "desnudos" ante su confianza y el acuerdo. El poder entre las partes puede cegarnos y aunque no veamos "el traje que hemos confeccionado", nunca queremos reconocer que lo que estamos viendo es la "desnudez" del conflicto; eso nos lleva como hemos observado más de una vez a manifestar que "no tenemos ningún problema" o si acaso decir… "la culpa no es mía", cuando es todo lo contrario o no queremos reconocerlo.
¿Por qué debemos recomendar la mediación para los trajes a medida?. Esta técnica comprende todo tipo de prendas , desde los arreglos más simples cuando estamos en crisis, hasta la transformación completa de la prenda si se trata de un "traje" muy complejo. Para ello contamos con un equipo especializado de profesionales para dar respuesta a las necesidades de todo tipo, tanto en situaciones multiproblemáticas, como en aquellos casos en el que se encuentren implicadas varias partes.
Para poder poner en práctica esta técnica artesanal se requiere una importante formación en talleres artesanales; Se presenta como un taller donde se tratan los temas de introducción a la conflictología analizando la naturaleza y estructura del conflicto y las actitudes más frecuentes ante él. Reconducir el trabajo mediante la gestión positiva del conflicto, asi como la puesta en práctica de las herramientas de la mediación teniendo en cuenta que los mediadores somos parte implicada también en el conflicto, pero como conductores de la negociación. La gestión positiva del conflicto mediante nuestra intervención supone conciliar los tres caminos para hacer el "patron": Mediación. Conflicto e identidad.

Para poder hacer este trabajo necesitamos saber reciclar nuestros sentimientos, conseguir viajar ligero de equipaje de nuestra experiencia, prejuicios y vanidad. En la mayoría de los armarios o roperos guardamos ropa que hace mucho dejamos de usar, pero que a su vez no queremos tirar porque está nueva o, aunque tiene zonas deterioradas, otras están bien, por lo tanto hablaremos de dar una "segunda oportunidad" a esta ropa con un poco de imaginación y mucho entusiasmo.
Con todo trabajo necesita un patrón, por supuesto para reciclar y ahorrar, hay que hacer caso del refrán "El que guarda, halla"; asi realizaremos una exploración de las personas enfrentadas, pero siempre con la intención de hallar el punto de conexión que les puede hacer "reconocerse" mediante el proceso de mediación" y tras todo ello… A COSER… la paciencia, el esmero, hacer lo que a uno le gusta y para lo que sirve y en definitiva… que nuestro trabajo se vea recompensado con la utilidad de nuestro "traje" y con la "vistosidad" de su uso porque "le sienta bien a los mediados". JAVIER ALES, sastre de profesión.

martes, 5 de noviembre de 2013

COMPROMISO COMO MEDIADOR



CARTA DE COMPROMISO EN EL PROCESO DE FORMACION COMO MEDIADOR 


Sevilla,......de................................de 20

            El abajo firmante acude voluntariamente a hacerse mediador, a sentir como mediador y sobre todo a hacer de la mediación su hábitat natural y con ello ayudar e intentar  la solución pacífica de los conflicto que se le confíen, aceptando y respetando los siguientes principios:

1.      Aceptan el objetivo y las reglas de Mediación de los que han sido previamente informados y en los que van a profundizar dia a dia para hacerlas suyas, respetando y haciendose respetar

2.      Promover en la medida de lo posible el conocimiento de la mediación intentando DESAPRENDER PARA APRENDER cada día
3.      Conseguir hacer ver a las personas que acudan a mi que son los verdaderos responsables de su solución cuestionándonos que podemos hacer con lo que te ha pasado
4.      Trabajar dia a dia mi formación a través de la comunicación para llegar a hacerles ver  las personas una oportunidad donde ellos ven un problema
5.      Respetar y ver  que detrás de los papeles hay sentimientos, posiciones, intereses, necesidades y sobre todo actitudes
6.      Generar confianza entre las partes en conflicto y entre el mediador y las partes, así como confianza en el proceso de mediación.
7.      Saber trabajar para que podamos velar por que las partes en conflicto que en el futuro acudan a mi puedan atribuirse el mérito de los acuerdos alcanzados
8.      Aprender de los casos su DESLEGALIZACIÓN, su DESJURIDIFICACION y su  DESJUDICIALIZACION
9.      Una vez formado y trabajando en mediación serán mis clientes los que  realizarán un seguimiento de mi trabajo, en el seguimiento de los casos que harán que me  recicle siempre

10.  El proceso de Formación en Mediación durará …. Toda mi vida


Firmado:

 Apellidos y Nombre                           

LAVAR "LOS TRAPOS SUCIOS EN MEDIACION"



LOS PROGRAMAS DE “LA LAVADORA”

En el año 2011 os proponia intentar ver mas allá... intentar que nuestra profesión lograra ese dicho que habia oido de nuestros abuelos... "los trapos sucios se lavan en casa"... pero ayudado por nosotros los mediadores. Hoy casi 3 años despues... hago su REDIFUSION.

Cuando hablamos de conflictos en el ámbito familiar, siempre es recomendable la mediación, por un lado ya que aminora la culpabilidad y los sentimientos negativos y por otro, hay que tener en cuanta que las personas enfrentadas al tener algún lazo de familia, las relaciones después de lo ocurrido, continuarán en el tiempo y eso hace imprescindible una frase popular de nuestros mayores según la cual “LOS TRAPOS SUCIOS HAY QUE LAVARLOS EN CASA”. Por este motivo una vez más me atrevo a hacer una comparación lo más creativa posible… ¿Cuáles SON LOS PRINCIPALES CONSEJOS PARA LAVAR LA ROPA?

1.- En primer lugar hemos de CLASIFICAR LA ROPA: Separe la ropa en función de la suciedad en ropa sucia y ropa poco sucia. También es aconsejable lavar por separado las prendas de colores blancos o claros de las de colores oscuros. Es recomendable que seleccione la ropa en función de tipo de tejido (algodón, lana, seda, sintéticos, etc. ) para luego ajustar mejor el programa de lavado adecuado. ¿Quiere esto decir que tenemos que saber que proceso lo más flexible posible tenemos que habilitar para cada conflicto? A buen seguro si y los mediadores debemos ajustar el programa al tipo de “lavado”

2.- Seguidamente preste atención a las etiquetas de la ropa, en nuestra sección de símbolos de lavado encontrará el significado de los más frecuentes. ¿Es o no recomendable lavar/mediar según el tipo de tejido más o menos agresivo/violento?, ¿Podemos/debemos mediar cuando hay maltrato? ¿sería bueno que pudiéramos por lo menos de forma preventiva?. Es cierto que muchas veces lavamos/mediamos sin darnos cuenta que existe maltrato psicológico .

3.- De todos los programas de lavado escoja el que más se ajuste al tipo de prenda que va a lavar, tenga siempre en cuenta que el centrifugado y la temperatura han de ser adecuados. No todo es mediable y se trata de poder llegar al verdadero INTERES o MANCHA de la prenda para que el lavado sea eficaz.

4.- Dosifique el detergente de forma adecuada. Añadir mucha cantidad de detergentes en la colada estropea la ropa, daña el medio ambiente y puede dejar manchas en la ropa. Forzar el lavado o aplicar demasiado detergente, estropea “el acuerdo” (a este se llegará de forma sencilla si las partes te han legitimado para ello).

5.- El agua y la cal: Cuanto más alto sea el contenido en cal (agua dura) del agua utilizada para el lavado más cantidad de jabón necesitará ya que la cal neutraliza parte del detergente. Revise las indicaciones del fabricante para una buena dosificación y sobre todo tenga en cuenta las POSICIONES de las personas implicadas en el conflicto “a lavar”, es más una cal exigente “estropea la neogociación”.

6.- Ojo a La cal y su lavadora: También por el efecto de la cal y si usted no lava con agua fría, pueden aparecer incrustaciones calcáreas en su lavadora llegándola a estropear. No desesperéis en vuestro servicio de mediación. Si algún acuerdo mediado al final no lo cumplen las partes, debemos preguntarnos ¿en que momento no nos dimos cuenta de que no era esa su voluntad?. No podemos garantizar que la mediación sea efectiva pero si que la gestión del problema sea bien realizada.
Es bueno tener en cuenta que si lavamos siempre con agua fría la ropa, la cal apenas se incrusta en la lavadora. En este caso puede que no tengamos que utilizar anticales y su lavadora/mediación seguramente se estropeará antes por el desgaste normal de sus componentes que por el efecto de la cal En definitiva siendo “mas frios” podremos conservar en buena medida nuestra responsabilidad con respecto a nuestra profesión (bien entendido que ser frios no supone estar al margen del conflicto sino implicarnos para enfriarlo y poder manejar “el lavado” .
7.- El llenado de la lavadora: Un exceso de carga puede hacer que la ropa no quede limpia, en cambio poner en marcha la lavadora con poca ropa hace que malgaste agua y energía de forma innecesaria Preste siempre atención a las instrucciones del fabricante de la lavadora. No importa que las partes en el “lavado” propongan tan solo acuerdos parciales, pero debemos intentar llegar a acuerdos “justos, estables, equitativos y duraderos”.

8.- El secado: Una vez termine el lavado, saque la ropa de la lavadora lo antes posible para que no aparezcan olores en las prendas y deje que se sequen en un lugar adecuado, donde no estén expuestas directamente al Sol ya que los colores se podrían dañar. Asi supervisaremos con gran acierto los avances logrado de nuestra mediación/lavado.

9.- El planchado: También tendrá que fijarse en la etiqueta de cada prenda y seguir las instrucciones del fabricante, es fundamental que escoja la temperatura adecuada para cada prenda ya que asi evitaremos en la sesión final de nuestro “proceso mediador” que vuelvan a surgir problemas. Hay que tener en cuenta que uno de los fines últimos de la mediación es EDUCAR.

Javier Alés, Lavandero de profesión.