lunes, 15 de diciembre de 2014

EL PREGóN DE NAVIDAD EN TRIANA

Triana se convierte en Belén de Judea. Las luces de Navidad anuncia en nuestras calles la llegada del momento más hermoso, del nacimiento del que todo lo va a cambiar y la estrella de oriente nos dirigirá hacia Él, como si de un mapa en el cielo se tratara y yo… toda la vida pensando que el Niño Jesús, nació allí en la región de Galilea y tengo que deciros un secreto, que he tenido bien guardado.
            Una noche allá por…. No lo sé la verdad, tuve un sueño, que me trasladaba al País de Nunca Jamás y allí me rebelaron la verdad; que la Virgen María habiéndose desplazado junto a José y su madre Ana,  por el río Guadalquivir, en una barcaza, con un Barquero que junto a ellos la acogió y cuidó, llegó a nuestro barrio, a Triana, y no hubo problemas como dice la leyenda para empadronarse, mas bien al contrario… fue acogida junto a José en la Cava donde quiso dar a luz.
En Triana amigos jamás la exclusión y los problemas de la inmigración tienen cabida. Era y es libre, creativa, activa y artista. Era y es aquí donde las personas que como El nació, buscamos durante toda nuestra vida, su vida, la razón de vivir, el alma que nos guie; pues bien ese alma aquella familia y todos nosotros, la encontramos en cada una de las personas, que como aquel barquero, aquel ángel, aquel funcionario que les empadronó, se levantan cada día para hacer feliz a los demás, ahí está nuestra verdadera alma.
            Y fue entonces cuando marineros, si marineros…. Estaban vigilando sus redes a la orilla del rio;  cuando se les apareció un ángel, y la gloria de Dios les rodeo de resplandor. Sobresaltados por la repentina aparición, el ángel los tranquilizó diciendo:
-          No temáis porque os traigo una buena nueva, que será de gran gozo para todo el pueblo, hoy en Triana os ha nacido el Salvador, que es Cristo y Señor. Y esto os servirá de señal: hallareis al niño envuelto en pañales y acostado en un corral…
Y así fue, cuando el ángel desapareció, los marineros dejaron su faena y se decían unos a otros, “vayamos ahora mismo hasta la cava y veamos esto que ha sucedido”. Inmediatamente tomaron camino

Lo que estaba pasando, en  la cava, en precarias condiciones de hospedaje eso si, era el hecho más maravilloso y misterioso del mundo desde su creación. La encarnación de Dios, que se hace hombre e irrumpe en la historia de la humanidad. A partir de ese momento que se diviniza la condición humana cualquier hombre es imagen viva de lo sagrado, el inmigrante, el gitano… a todos llega esa luz que hace 20 siglos se iluminó en la Galilea trianera.

Durante siglos, los profetas pregonaban al pueblo la llegada del Mesías. Hoy vengo ante vosotros para pregonaros que la gran señal esperada ya ha llegado un año más, que Dios viene a nacer entre nosotros. Ya los profetas decían antes que yo, que la Virgen María dará a luz un niño al que pondrá por nombre Enmanuel”… si habéis oído bien… “Er Manué” y tu Triana en ningún modo eres la menor de las ciudades, DIOS HA PUESTO SUS OJOS EN TI PARA QUE NAZCA EL GRAN REY.
Capítulo I
Amigos, no olvidemos nunca que la Navidad, nos introduce en lo misterioso. Es curioso que a las imágenes del belén les llamemos “un misterio”. Nos introduce en el mundo de lo sensible y lo melancólico. Jesús o “Er Manué” como le llamamos aquí, viene a nacer en cada casa de los trianeros que pasan necesidad.
El paro convierte a muchas familias en desesperados padres, que como María y José buscan el cobijo del trabajo y lo que hallan son puertas y puertas cerradas. Abrámoslas, demos cobijo, confiemos en los demás, consigamos aunar fuerzas para conducir el rebaño de nuestros deseos al “pasto” del día a día. Pensad que podemos hacer para mejorar la vida aunque sea a una sola persona, tomadlo como algo personal, conseguid que en cada casa nazca la ilusión de darnos a los demás. Ese es vuestro compromiso con este humilde pregonero de la navidad.
            Pero quiero pregonaros mi navidad. Llega la hora de adornos, bolas, estrellas, luces, guirnaldas, lazos y un sinfín de complementos que llenan nuestra casa de calor, para decorar un gran árbol y para revivir un Belén.
            Sacar de un baúl las figuras, contarlas una a una como si faltaran porque se hubieran “jubilado”; preparar el papel del fondo, la mesa donde iría… y lo más importante… a trabajar.
Año tras año desde que yo tuve uso de razón y mis hijas desde su cuna por tanto,  acopiamos materiales de todo tipo… encabezados por las directrices de mi mujer, procedemos a recopilar cajas de polvillo, trozos de “porespan” abandonados a su suerte a las puertas de cualquier comercio, ya sean de “Polvillo” o del “Mas”, ramas que harán las veces de árbol temporal… hasta que una voz en “off” de nuestras conciencias (mi mujer con su sabiduría innata) nos dice… “¿no serán demasiados?”. Todo nos parece poco cada año para el belén que queremos montar.
            El belén es el mejor catecismo que podemos dar. De hecho, en mi casa las figuras “cobran vida” porque tras el esfuerzo de poder “meter en escena” todos los episodios que queremos representar, cada día cuando vuelvo de trabajar, observo que no solo los Reyes se han movido para acercarse día a día al portal; sino que en la “jaima” de los camellos hay mas comensales; que del castillo de Herodes han desaparecido parte de la centuria… “porque son los malos”, que las lavanderas de la orilla del rio, han terminado su cometido y se encuentran ya de vuelta a su domicilio y que las ovejas que fielmente pusimos en rebaño se han dado a la siesta porque así lo han querido o porque un pequeño empujón en la mesa lo ha sugerido.
            Y creen ustedes que todo queda ahí?.. Ni mucho menos; intentado ser lo más fieles posible, siempre surge un viaje inesperado a las costas gaditanas para conseguir la mejor arena y las piedras que han de conducir a los pastores al portal y a los peces del rio, permitirán almorzar.
            A nuestro belén acudían pastores, playmobil, payasos, pin y pones barbies, incluso algún que otro pitufo. Todo tenía cabida y el rio de papel de plata, a veces era navegable, a veces era un lago, e incluso más de una vez una fuente tomada prestada de la cocina, hacia las veces de él.
            Ni que decir tiene que incluso sonido se producía, de un viejo radiocasete que hora tras hora anuncia villancicos populares para ambientar.
            Y qué decir de la luz. Cada año buscando la mejor luminosidad, empleamos lámparas de diario, que retorcidas debidamente, orientan el camino a tomar… lo de… de noche y de día… eso es harina de otro costal. Imposible diría yo sin un técnico de Endesa cercano
            Amigos…NO DEJEMOS NUNCA DE PONER NUESTRO BELÉN, NO DEJEMOS DE PREDICAR CON EL. Dejemos que los niños y mayores aprendamos y juguemos con ellos.
CAPITULO II

            Cercano al día que nació el Señor, nos sorprenderán los sonidos de radio… si sí de radio, con el sorteo de lotería, en el que buscamos la suerte que nunca hemos tenido, desayunamos con el recuerdo en pesetas, pensando en … ¿y si nos tocara?, pero la realidad nos dice que pocas veces cae cerca de los tuyos, porque suficiente riqueza es la salud y la familia, o … quizás porque más que décimos, llevamos participaciones que nunca nos sacarían de pobres, o quizás intentando ser el agraciado que este año anuncia la “Tele” que por olvido o por falta de dinero, no compró… pero que el camarero hace justicia, solo con cobrarle 21 euros por un café. No sé, pero todo hace prever que llega la Navidad

De la cena de noche-buena prefiero no hablaros, porque consiste en un banquete nunca mejor dicho, que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la media noche muchas veces del día siguiente, eso significa que estaremos más de 24 horas comiendo sin parar, de manera parecida al banquete judío que dio lugar a celebrar el nacimiento del señor, solo interrumpido por el rezo a las 12 de la noche en honor y agradecimiento a Dios por los que están y por los que ya no están.
            Entre mantecados y algún que otro turrón, que muchas veces desde noviembre ya nos hemos postrado a probar, surgen villancicos unos y otros sin orden alguno, no han terminado cuando comienza el siguiente, pero que como reunidos ante la mesa estamos, siempre alguien con voz sonora intenta dirigir, hasta que llega el “Adeste Fideles”, que con tino alguien anuncia, pero que con desatino nadie se sabe, terminando como hacemos cuando no sabemos… na, na, na, nananana.
            Hay la Noche-Buena…. Cuanto de bueno trae solo con que Él naciera, solo con que quisiera estar entre nosotros, con nosotros, iguales que nosotros, hagámosle un sitio, que viene a cenar. Pero ¿Cómo sabrá llegar?; pongamos una colgadura en el balcón que seguro verá y si no su madre, su abuela… alguien lo verá. Una vela nos recordará que está entre nosotros y que nunca se marchará.

            Y de fin de año, que contaros que no sepáis. Siempre he dicho que las nuevas tradiciones eclipsan muchas veces el sentir de estas fiestas queriendo trasladarla incluso al 24. La noche del 31 ha sido siempre el día del “cotillón”, el brindis, las uvas, los cohetes, las campanadas delante de la televisión.
¡¡ Que ya es la hora!! Anuncio desde las 11, para poner nervioso al personal. Las uvas de fin de año en casa 1, 2, 3, 4, 19, 32, 84… buscando la risa floja que obligue a parar tan rico postre y la fiesta… la fiesta donde toque.
En mi casa existe la tradición de disfrazarnos, quizás consiguiendo que con  ello, aquel que comience el año no se parezca al que dejamos atrás, quizás con la intención de poner una sonrisa al nuevo año, que las penas no queremos. O quizás porque queremos ser distinto a los que fuimos, no lo se. Se va un año y entra otro… la pregunta es ¿seremos mejores?
            .LO QUE SI SE… ES QUE SIEMPRE LO MEJOR “ESTÁ POR VENIR”
CAPITULO III

Y llegó el día, el día que anunciado por el Alcalde de Triana… me convertiría en el HERALDO REAL DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS, jamás tuve mayor regalo, Curro, una y otra vez, gracias. Gracias porque yo creí que ya lo había vivido todo en Navidad. Aquella noche no había podido dormir…
Las gentes iban de aquí para allá, sin saber muy bien dónde terminar sus pasos y mi séquito y yo detrás de una máscara de betún, de color negro, como no podía ser de otra forma, tomamos camino de la Torre del Oro, quizás allí sean donde depositaran sus Majestades tan preciado metal para el Niño Jesús, hace años… quizás no, seguro. Allí  embarcados en un navío de madera caduca, empezó mi aventura, LA AVENTURA DE MI VIDA.
Los patos del río se acercaban para dar crédito a aquella hazaña, se arremolinaban para crear un surco donde navegar y para ser “testigos de excepción” de la llegada del Heraldo a Triana. 3 de enero de 2014, jamás lo olvidaré.
El puente de Triana parecía un balcón al cielo de la ilusión, la gente se agolpaba acomodando sus hombros, conquistando un hueco para ser testigos de excepción y que hoy quiero dedicar a esa niña que la desgracia simplemente hizo que te la llevaras al cielo Señor, siendo Erasmus en tierra de María, tu madre.
Y llegó el momento del desembarco… mi Agrupación Musical (que sería yo sin ellos) con la escolta, la que me devuelve la vida cada vez que formo parte de ella, como si de soldados de plomo en una repisa se trataran, esperaban mi llegada, la llegada de un ángel anunciador terrenal que me tocó encarnar.
Pronto todo se trasladó al año 0, sones de villancicos, las primeras sonrisas, los primeros ojos de incredulidad, los primeros padres más nerviosos que sus propios hijos, adultos en segundo plano queriendo dar un paso al frente pero que la vergüenza les retraía y 1 carta, 2, 3… y así hasta 100, 1000, 2000?. No lo sé  a ciencia cierta; de ello son testigos mis beduinos, una legión de fieles que atendían y gozaban haciendo gozar a todo el que tenían alrededor.. sólo ellos eran conscientes de lo que estaba pasando, porque los niños y niñas de Triana se habían apropiado de mi corazón, habían secuestrado mis sentimientos.
Despacio muy despacio fue mi andar, nada ni nadie podía quedar atrás. Delante mi ejercito de ángeles negros, detrás los músicos que rezan por Sevilla con sones celestiales  y a los lados dos pajes de amplia sonrisa a los que debo mucho y mas… se puede pasear mejor?, se puede ser más feliz?, pues si… creerme que sí.
En la calle Rodrigo de Triana una mujer se aceleraba a indicarme que por favor entrara, que sin demora, entrara en su casa, un momento, a recoger una misiva, y allí… allí el cielo había bajado a la tierra… una mujer, postrada en su sillita de ruedas de unos 80 años me entregó su carta, su vida, su ilusión de niña,… no podía seguir… no podía andar… no podía respirar… pero tenía que cumplir mi misión… traer a Triana esa llave que mágicamente abre una por una las puertas de las casas de todo el barrio para esa noche mágica…
Mientras, al otro lado un niño se me acercaba una y otra vez llamando mi atención tirando de la capa; cuando por fin tuve tiempo para él, bajo susurros me confesó su error: Los play-movil que había pedido en la carta no eran los que quería… pero la suerte ya estaba echada, no podía volverse atrás; no había tiempo para tachar, escribir y reescribir. Prefiero el fuerte de vaqueros, antes que la isla pirata.
En ese momento una mirada cómplice de Melchor, entre la bulla, porque él estaba allí, sin que nadie le identificara, me aseguró con su sonrisa que el error no era tal y los deseos serian cumplidos. Entonces me acerqué y sin querer quitar importancia al error, le hice saber que la magia está en su corazón y que si lo soñaba y deseaba, se cumpliría.
Iban pasando las horas que para mi eran minutos, porque no quería que se acabara nunca y sin saber cómo llegaron a mis manos tres pergaminos, que habría que entregar, allí, en el portal, allí donde había nacido Emmanuel, en la iglesia de Santa Ana ¿recuerdan?.. si, anunciando a sus Majestades los Reyes Magos. ¡¡ que buen consejo cuando me dijeron… disfrútalo, hazlo lento… muy lento, en ese momento eres patrimonio de los niños y cuanta verdad en ese consejo.
Allí fue donde los conocí, a Reyes de carne y hueso, elegidos para ayudar a los de verdad, a reyes que sin querer habían conquistado toda mi razón en los días previos, porque ya se sabe que los de verdad existen pero no los debemos de ver.
Ahí es donde nuevamente la historia se equivoca…
Yo SI LOS VI… SI ESTUVE CON LOS DE VERDAD AQUELLA NOCHE.
Tras partir a caballo para llevar la noticia por el barrio y recoger las últimas cartas rezagadas, me apresuré a salir a galope y eso que quince días antes no sabía montar.. pero aquel caballo “Litrona” se llamaba, vaya nombrecito, lo llevaba el mismo dios, yo no tuve que hacer nada y…. una por una deposité las cartas en el zurrón que en la entrada de sus jaimas tenían sus majestades los Reyes Magos a las afueras de la ciudad.
Había cumplido mi misión SER EL MEDIADOR ENTRE LOS NIÑOS Y LOS REYES MAGOS … era yo quien tenía que dar las gracias… y me las daba ellos a mi., era increíble…
Me apresuré a levantar la cabeza y los vi. Les vi la cara, tal como cuentan, distintos pero a la vez iguales, siendo conscientes de su misión y con una bondad que jamás se me olvidará y me hicieron comprender donde están los verdaderos tesoros… en el Hogar de Nazaret, en el Centro de Día, en el Mercado día a día, en la Peña Trianera… en todos y cada uno nace el Niño Jesús, en todos y cada uno se adora la vida… tesoros incalculables.
Aquella noche tampoco pude dormir, había cumplido uno de mis sueños de niño y como dice el refrán… eso no tiene precio
Y los Reyes Magos… ¿Llegarían a nuestra ciudad? Pues claro que si… llegaron y este año nuevamente una vez más llegarán, y saben ustedes que trajeron, oro… como Rey, incienso… como Dios y mirra…. Como hombre. Rey, Dios y Hombre en un solo niño.
ORO: siendo custodiado de los ojos de los demás en una Torre que mira a Triana desde la otra orilla, con desvelo y con paciencia y que con el tiempo paso a llamarse LA TORRE DEL ORO
INCIENSO: que depositaron en la calle Pureza, en la calle San Jacinto, en el tardón y en la calle Castilla para que cada año mostremos su valor en nuestra Semana Santa y que sin querer desparraman los acólitos para mejor entender la grandeza de nuestro Dios
Y LA MIRRA, depositadas en esas fábricas de cerámica que de forma excelsa emerge de los hornos trianeros y que se dibuja en cada plato, en cada taza, en cada cuenco,  en cada baldosa
YO AMIGOS… Y MAYOR HONOR NO CABE … SI…. FUI HERALDO DE TRIANA
EPILOGO
Triana es tan, tan especial, que hasta su cabalgata es única. No, no se trata de dar la bienvenida a sus Majestades, ellos ya fueron coronados en Santa Ana, ya cumplieron su misión horas antes de subirse a su carroza, saben ustedes para que?. Para despedirse, para despedirnos, para decirles adiós, para agradecerles que un año más hayan cumplidos sueños de niños y mayores. Dice el dicho popular que es de bien nacidos ser agradecidos. ¿Se puede tener mayor clase?. Yo diría que no.
Y asi fue el día 6 de enero a las 5,30 de la tarde se abrían las puertas de la residencia de mayores. Unos cuantos caramelos al aire para recordar a los que no están y…. carroza tras carroza, llena de nervios, de pajes, de funcionarios de Dios, (se puede tener mejor trabajo en la vida….) ,iban repartiendo a diestra y siniestra ilusión, cariño, besos, regalos, buscando miradas cómplices entre la gente… gente anónima que no quiere que la Navidad acabase y con voces roncas gritaban sin cesar… ¡¡ aquí… aquí…!!. Yo no podía parar de bailar. Lo quería hacer todo a la vez, regalar y saltar, saludar y bailar,  no se… no era yo. Conmigo iban todos los trianeros y trianeras que por alguna enfermedad no podía estar, aquellos que por apuros económicos no podían regalar, aquellos que dia tras día dejan curriculums en tiendas y bares esperando la suerte, aquellos que siendo trianeros ya no viven aquí y… aquellos que no siéndolo se sienten de aquí, no se… no era yo. No estaba solo eran miles de ojos y yo … delante angeles sentados a los lados dos pajes… benditos pajes, cuanta sabiduría para pedir prudencia o para llenar aquellas sacas de caramelos una y otra vez, jamás os podre pagar el sueldo que mereceis, pero si os digo Berto y Juanito que ya le he pedido a Dios que me deje serviros, que me permita llenaros de calor vuestra vida y ser el avalista del préstamo de vida que os dará para vuestra felicidad.
La Estrella de la Ilusión, Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno de ellos, agasajaron y fueron agasajados, yo solo tenia que anunciarlos, sus carrozas parecían, según me dijeron, fábricas en ebullición. De sus “hornos” iban saliendo unos tras otros, regalos de despedida, regalos de agradecimiento, regalos que certificaban el permiso de autorización judicial para entrar en domicilios ajenos. Unos últimos regalos que solo querían mandar el mensaje de que la amistad, la ilusión, el darse a los demás, es el verdadero regalo que perdura durante todo el año, hasta que volviesen a visitarnos.
Poco a poco se iban alejando, la noche se cerraba, la navidad se acababa…. Volvíamos a nuestra lugar de origen, pero algo quedaba tras las carrozas, la gratitud de unos y otros, porque amigos…. Triana es tan,  tan especial que hasta su cabalgata es única. Daros por despedidos majestades, pero no nos olvidéis que todos los días del próximo año sere bueno

            Aquí y ahora estamos nosotros, testigos de aquella noche 2000 años después y no solo vino Dios entonces, sino que viene ahora, para poner luz a nuestras vidas y su paz que debe llenar de sosiego nuestra agenda y nuestra alma. Esta noche, ya a las puertas de la navidad, quiero desearos muchas felicidades y que consigáis vuestros sueños, aquellos que mueven vuestras vidas.
            Amigos y amigas, ya termina mi pregón, ya termina mi dicha, pero no quiero dejar de proclamar:

QUE GRANDE ES SER TRIANERO SIN HABER NACIDO EN TRIANA… QUE GRANDE ES PASEAR POR TRIANA SIN VIVIR EN ELLA… QUE GRANDE ES SER GITANO VINIENDO DE UNA FAMILIA PAYA…. QUE GRANDE ES SER BARQUERO SIN HABER SURCADO LA ORILLA DE LA CALLE CASTILLA…. QUE GRANDE SER ALFARERO SIN COCER EN EL HORNO DE SANTA ANA QUE GRANDE DIOS MIO, QUE GRANDE…. ES SER TRIANERO, FELIZ NAVIDAD

EL PREGONERO DE LA NAVIDAD 2014 HA DICHO

martes, 9 de diciembre de 2014

ES HORA DE RENOVAR NUESTRO COMPROMISO

CARTA DE COMPROMISO COMO MEDIADOR 


Sevilla,......de................................de 20

            El abajo firmante acude voluntariamente a hacerse mediador, a sentir como mediador y sobre todo a hacer de la mediación su hábitat natural y con ello ayudar e intentar  la solución pacífica de los conflicto que se le confíen, aceptando y respetando los siguientes principios:

1.      Aceptan el objetivo y las reglas de Mediación de los que han sido previamente informados y en los que van a profundizar dia a dia para hacerlas suyas, respetando y haciendose respetar

2.      Promover en la medida de lo posible el conocimiento de la mediación intentando DESAPRENDER PARA APRENDER cada día
3.      Conseguir hacer ver a las personas que acudan a mi que son los verdaderos responsables de su solución cuestionándonos que podemos hacer con lo que te ha pasado
4.      Trabajar dia a dia mi formación a través de la comunicación para llegar a hacerles ver  las personas una oportunidad donde ellos ven un problema
5.      Respetar y ver  que detrás de los papeles hay sentimientos, posiciones, intereses, necesidades y sobre todo actitudes
6.      Generar confianza entre las partes en conflicto y entre el mediador y las partes, así como confianza en el proceso de mediación.
7.      Saber trabajar para que podamos velar por que las partes en conflicto que en el futuro acudan a mi puedan atribuirse el mérito de los acuerdos alcanzados
8.      Aprender de los casos su DESLEGALIZACIÓN, su DESJURIDIFICACION y su  DESJUDICIALIZACION
9.      Una vez formado y trabajando en mediación serán mis clientes los que  realizarán un seguimiento de mi trabajo, en el seguimiento de los casos que harán que me  recicle siempre

10.  El proceso de Formación en Mediación durará …. Toda mi vida


Firmado:

 Apellidos y Nombre        

lunes, 24 de noviembre de 2014

OPINAR SIN SABER

OPINAR SIN SABER
¿Cuántas veces hemos hablado de alguien sin conocerle? ¿Cuántas veces habrán hecho lo mismo con nosotros?
prejuzgar, se refiere a dar una opinión rápida, emitir un juicio sobre personas o situaciones, sin tener argumentos sólidos que puedan demostrar nuestras palabras.

Es más sencillo encasillar a alguien incluso opinar sin profundizar porque no conocemos realmente lo que hace o como es  y así colocar a esa persona dentro los estereotipos con los que te encuentras cómodo. 
El inconveniente es que nos comportamos muchas veces por inercia, y es algo que realizamos de manera casi inconsciente.
¿Cuántas veces el prejuicio quizás nos privó de conocer a una persona que nos podría haber aportado mucho en nuestras vidas?   
Pues no creais que este pensamiento es lejano a la mediación. No es lejano porque muchas veces tratamos con prejuicios o estereotipos a los mediados simplemente por la forma en que vienen a mediar sobre todo si son de una derivación. Y lo mismo ocurre entre los mediadores. Ahora que hay tanta gente preparada y con los conceptos aprehendidos, comienza la “carrera por desprestigiar” como queriendo decir a los demás que el mejor eres tú en descrédito de los demás. Nada más lejos de la realidad… el éxito y la legitimación de las personas para pensar que tu eres el mejor te lo da el ser tu mismo con tus defectos y tus virtudes, pero eso si con las ganas de ayudar y de aprender cada día
El secreto está en ser pacientes y tomarse el tiempo para conocer al otro y así poder forjar una opinión realista  Olvida lo que te hayan dicho, lo que hayas escuchado, o lo que tu instinto te susurre. La gente habla más de lo que sabe, y nosotros nos equivocamos más de lo que creemos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

HABLAROS DEL ALMA


Hoy amigos me gustaría hablaros DEL ALMA, ¿que es eso que decimos muchas veces cuando nos salen frase como ¡¡ no tiene alma!! para marcar una posición sin escrupulos de alguien o... ¡¡ me duele el alma!! para decir que nos estan hiriendo los sentimientos....Yo aprendí que para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes, que son: cuerpo (lo físico) , alma (lo relacionado con lo emocional) y Espíritu (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia)....
Pues... me gustaría mucho cambiar ese concepto, atreverme, poder decir que NUESTRA ALMA ESTA EN LOS DEMAS. Es nuestra relación con los demás la que marca nuestra ALMA; esta en tu pareja si la tienes, en tu hijo o hija si lo tienes; en tu amigo o amiga que te acompaña toda la vida... AHÍ ESTA EL ALMA... lo emocional está en ellos, es nuestra relación con ellos la que nos marca... Por eso cada día levantaros con la intención de hacer feliz a los demás, asi vuestra alma os lo agradecerá. Un abrazo

lunes, 20 de octubre de 2014

MEDIAR EN CONFLICTOS DE ADOLESCENTES

MEDIAR EN CONFLICTOS DE ADOLESCENTES: UN PUNTO DE PARTIDA.

 

No basta con pensar que los conflictos siempre han existido y esperar que el tiempo cambie... Es hora de actuar y crear desde nuestra profesión y su ejercicio práctico, una “cultura del acuerdo” e incluir en los procesos de mediación a los ADOLESCENTES EN CONFLICTO.

¿Recuerdan ustedes la película Peter Pan?; creo que nunca una película infantil ha tenido mas relación con el papel de la mediación con menores o adolescentes que la mencionada película
¿Recuerdan como de forma imaginaria unos hermanos viajaban al PAIS DE NUNCA JAMÁS?. Tras irse a dormir, tres hermanos de una misma familia sueñan como por la ventana de su dormitorio, pueden volar, atraídos por el malvado Capitán Hook. En su imaginación, desean huir de su casa, su familia, sus padres, en plena guerra mundial, en la batalla, en el conflicto, en el que se ven afectados unos niños, la única forma de huir de ello es mediante la imaginación.
¿Recuerdan como sentían la atracción de lo prohibido… de los piratas… su referente era Garfio?. Los menores y sobre todo los adolescentes que se revelan ante cualquier situación, desean enfrentarse a aquello que no pueden alcanzar, y la mejor forma de hacerlo es mediante todo aquello que para los adultos no está permitido.
¿Recuerdan ustedes quienes se encontraban allí en comunidad?: LOS NIÑOS Y NIÑAS PERDIDOS. Cuantos de estos “niños perdidos” se encuentran a nuestro alrededor. Cuantos son objetos de abusos, de utilización como “armas” arrojadizas en supuestos de crisis matrimonial en nuestros dias; o peor, si conocemos las cifras estadísticas que nos hablan de abandono, acogimientos temporales o retiradas de la patria potestad por no procurarles la formación integral necesaria.
¿Recuerdan como recuperaba Peter Pan a sus “hijos”?: pensando como ellos, viviendo como ellos, SINTIENDO COMO ELLOS, como Wendy. Solo es posible entrar en su mundo, si cerramos los ojos e imaginamos como ellos. PUES ESO SUPONE LA MEDIACION FAMILIAR con menores o adolescentes.

 

Hay que pensar que el ADOLESCENTE ESTA CONSTRUYENDO SU IDENTIDAD y por tanto solo con el reconocimiento de su derecho a ser escuchados podemos trabajar
Los abogados/as no estamos acostumbrados a trabajar con adolescentes. No les hacemos partícipe por ejemplo del proceso de divorcio de sus padres, de explicarles que ellos tienen que cumplir su parte de compromiso para que el mal llamado régimen de visitas se cumpla cuando vayan cumpliendo años

Es indispensable y urgente generar acciones conducentes a que la violencia deje de ser una forma válida para resolver diferencias, de allí la preocupación por buscar formas de neutralizarla y transformarla por medio de diálogo, cuando hablamos de procesos de familia, donde las relaciones en el tiempo “continuarán”

 

¿Porqué MEDIACIÓN?

La mediación es un acuerdo de futuro. El pasado no se puede cambiar pero sí podemos ver cómo vamos a plantear el futuro”

Los mediadores hemos aprendido a preguntar ¿qué vamos a hacer? Y no ¿qué ha pasado?

Los mediadores hemos aprendido a trabajar sobre lo que es “justo”, no tanto sobre lo que sea “legal”

 

Los problemas previsibles que nos podemos encontrar en este tipo especial de mediación y

Hay que tener en cuenta que la mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo; son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos. En el caso de ADOLESCENTES, dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos, hace que se equilibren las partes pero existe un fundado temor por parte de padres y familiares fundamentalmente a la pérdida de poder.

 

Los objetivos  que debemos perseguir con el trabajo de la mediación con adolescentes en conflicto,  se basa fundamentalmente en reflexionar y elaborar estrategias para trabajar desde los principios básicos de la mediación en contextos desfavorables dado sobre todo el desequilibrio de poder al tratarse de un menor; desarrollar habilidades para introducir a las partes en el proceso de mediación sin que ello suponga que el adulto tenga que renunciar a sus principios y valores;

Para ello es muy necesario dotar a los mediadores de habilidades y recursos específicos para trabajar la mediación con adolescentes  analizar la aplicación de técnicas de mediación y negociación en procesos de familia y sobre todo, con aquellos con  conductas difíciles.


Se tratan de supuestos de mediación y negociación en situaciones de fuerza no equilibrada, que nos permita responder a la pregunta de ¿cómo mediar en este tipo de procesos?. La respuesta la daríamos con estas pautas:

 

      1.-  Promover la gestión positiva de los conflictos y que cada parte sepa sus situaciones según la edad, para unos superadas, para otros en plena efervescencia.
2.- Abordar el aspecto negativo y destructivo del conflicto y transformarlo, eliminando la violencia y destructividad que frecuentemente genera cuando de menores se trata.
3.-  Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente
  en oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Mediar es educar y por tanto no se debe perder la oportunidad de que lo conozcan y lo hagan suyos, los métodos utilizados en la mediación.
4.- Facilitar acuerdos constructivos y duraderos.
5.- Reducir las tensiones y evitar la violencia
 que pudiera surgir por la incomprensión del conflicto por parte del adolescente

6.- Crear un clima   pacífico y constructivo donde se pueda desarrollar: la afirmación y la autoestima, la confianza mutua, las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias.

 

Nos atreveríamos a dar unas instrucciones como si de un “juguete” para los niños fuera, para que comprendan lo que es la mediación y así determinar su valor educativo e instructivo. ¿Cómo sería el folleto explicativo?:  

 

“INSTRUCCIONES PARA UN BUEN USO DE LA MEDIACIÓN CON MENORES”:
w   han de cumplir obligatoriamente con los requisitos mínimos de seguridad que la normativa establece como si del “interés superior del menor se tratara”

w   ADVERTENCIAS E INDICACIONES PREVENTIVAS:
w   Los juguetes/La MEDIACION no pueden implicar riesgos , asi deberán ir acompañados de aquellas advertencias e indicaciones de las precauciones que sean adecuadas para reducir los riesgos que entrañe su uso.

Criterios de FIABILIDAD DEL JUGUETE :
w  Criterios de fiabilidad del juguete o la mediación:  Actualmente podemos encontrar en el mercado cientos de productos dirigidos a enriquecer el juego de los niños. Algunos de estos productos constituyen excelentes propuestas, pero otros no son tan buenas ideas. NO SIEMPRE ES IDEAL EL USO DE LA MEDIACION.
w  Ante la avalancha de ofertas es preciso establecer unos criterios que nos orienten y nos ayuden a determinar cuáles son los que ofrecen mejores posibilidades de juego/DE PROTECCION ANTE SITUACIONES DE CRISIS interesante para nuestros niños.
w  Para una mediación segura, los criterios materiales nos permiten valorar la calidad del juguete/ de la MEDIACION en función de su composición  y de la adecuación de su diseño respecto al tipo de juego/ DE CRISIS que propone y la edad del niño y la niña a quien se dirige.
Con estas instrucciones podemos también manifestar, algunos aspectos fundamentales que debemos valorar en un juego o juguete/ EN LA MEDIACION como son los siguientes:

-          La solidez y durabilidad del producto es un aspecto a tener en cuenta. Los niños sufren cuando se les rompen los juguetes, ya que depositan en ellos mucho afecto  . Por este motivo, debemos evitar aquéllos que puedan romperse fácilmente en sus manos al no estar bien construidos o necesitar un cuidado extremo en su uso./SE TRATA DE BUSCAR ACUERDOS EQUITATIVOS, JUSTOS, ESTABLES Y DURADEROS.

- La belleza y estética es un importante elemento a considerar. Los juguetes son objetos muy cercanos a nuestros niños, por lo que deben responder a sus gustos y a un adecuado concepto de belleza. Los niños merecen tener en sus manos objetos bonitos, bien acabados, que despierten en ellos interés por las cosas bien hechas, agradables y delicadas/ HAY QUE SER UN BUEN TRADUCTOR/A DE MENSAJES cuando hay conflictos.

- La adecuación a la edad del niño: es uno de los criterios más importantes; la forma y ergonomía del juego debe responder a la capacidad de manipulación del niño o la niña a quien se lo ofrecemos, debe adaptarse al tamaño de su mano (un encajable con piezas gigantes que no pueda coger con las manos no podrá cumplir su función), debe tener unas dimensiones que se ajusten a su altura (una cocinita a cuyos estantes más altos no se llega reduce sus posibilidades de juego) y, si así lo requiere el uso del juguete, un peso que sea soportable por el niño (un correpasillos tan pesado que necesite a un adulto que lo empuje no cumplirá su función en las manos del niño que lo deba arrastrar)./  en la mediación son muchas la cuestiones a resolver que les afecta a ellos: ¿SE LO DECIMOS O NO…CUANDO…QUE ES MEJOR?                                                     .

w  La adecuación al tipo de juego que propone: tanto el diseño como el material empleado para la fabricación del juguete deben favorecer el desarrollo del juego para el que ha sido concebido. Así, debemos exigir que un juego para jugar en la bañera esté construido con materiales que puedan mojarse; si está pensado para encajar, debe tener un diseño y un tipo de material que facilite el encaje, además de una precisión en el corte que permita armar una construcción estable y consistente; si el juguete está diseñado para ser manipulado por un bebé, debe tener en cuenta la necesidad de ser lavable, etc. El material y el diseño de los juguetes deben estar en función del juego que proponen y adecuarse al uso que les dará durante el juego el niño al que se dirigen./ SE TRATA EN LA MEDIACION DE HACER UN TRAJE A MEDIDA, CON LOS MATERIALES IDEALES A CADA FAMILIA y por ello un modelo de trabajo que integre los intereses de los menores y sus necesidades.

Como conclusión EL JUGUETE/LA MEDIACION deben:

w  Tener un importante valor Psicopedagógico
w  Los criterios psicopedagógicos son aquéllos que nos permiten valorar la calidad del juguete/ DE LA MEDIACION según su valor educativo.
w  El juguete/la mediación EDUCA, estimula el desarrollo del niño y la niña
w   El juguete/la mediación TRANSMITE VALORES, Los juguetes son representaciones en miniatura del mundo que nos rodea, que brindan al niño la posibilidad de imitar, reproducir y representar las actividades que desarrollan los adultos que están a su lado.


Quisiéramos terminar realizando una importante llamada al lector que se dedique a la mediación; el menor, el adolescente, tiene su cuota de participación en todas aquellas soluciones que les afecte y por tanto siempre debemos tener una base específica para incorporar a la circularidad del trabajo en mediación su voluntad y su interés.

jueves, 16 de octubre de 2014

TÉCNICAS TEATRALES PARA UNA BUENA MEDIACION


TECNICAS TEATRALES PARA MEDIACION. OBJETIVOS El espacio teatral puede aportar al desarrollo individual de los mediadores de diversas maneras para mejorar, y que cada vez seamos mejores (una de las cuestiones que cada vez más me demandan en formación mediadores experimentados que quieren seguir aprendiendo y reciclándose). Cada uno lo asimila, utiliza y vivencia de manera diferente y con diversas consecuencias para luego ponerlo en práctica en sesiones de mediación. Sin embargo, hay determinados elementos que el teatro permite observar y que en otros ejercicios o espacios pueden pasar más desapercibidos pero que a la hora de que nos legitimen para mediar o de interactuar con nuestros mediados son indispensables. Estos elementos son los que componen los indicadores con los que debería trabajarse a la hora de formarnos en procesos individuales. Los resumo en la siguiente relación:

La Corporalidad - La presencia en un escenario, el ritmo, la precisión en los movimientos, la coherencia entre lo que se dice y cómo responde el cuerpo, la forma de dirigirse a otros, todos estos elementos se proyectan de manera especial y casi amplificada cuando una persona está actuando. El cuerpo tiene absoluta elocuencia respecto a la autenticidad de la emoción, incluso es determinante enella (Bloch, 2002). Observar a las personas que conforman el taller desde su corporalidad es tener una llave a procesos internos. Nos hemos dado cuenta , que muchos mediadores, muestran una presencia poco consciente y desordenada en la escena de la mediación. Esto significa que no logran ocupar un espacio fijo y sólido en las sesiones, con ello no digo que se muevan….sino que están pero no están. A través de diversas estrategias, se trabaja en el taller de teatro para mejorar la conexión de los participantes con su corporalidad, con su control, sus movimientos, la precisión y ritmo en los mismos, su presencia escénica

La Expresividad - Tener capacidad de expresión implica varias cosas: que hay opinión (por tanto capacidad de análisis), que hay capacidad de síntesis, que hay un adecuado uso del lenguaje. Estas capacidades deben ejercitarse para que se desarrollen, y se hace básicamente en ambientes que propicien precisamente la opinión de cada individuo y potencien la capacidad de expresarla. Por esto, en el taller de teatro se hace especial énfasis en el análisis y comentario de todas las escenas creadas, con el fin de promover las herramientas que apoyan un criterio y una mirada propias. 

La Creatividad - Por los motivos ya expresados anteriormente, el desarrollo de la creatividad artística es un objetivo central en el trabajo de grupo e individual. Si bien se trata de una capacidad que se desarrolla desde el individuo, hemos observado cómo, a medida que pasa el tiempo en el taller de teatro y mediación, aumenta la capacidad de inventar historias y éstas adquieren cada vez mayor complejidad: son más ocurrentes, más largas y con más recovecos. También es importante resaltar que no todos los individuos crean con las mismas herramientas. Para evaluar el proceso creativo en una persona no basta considerar las historias que inventa y narra, pues se trata de una capacidad que puede desarrollar a través de creación de personajes, de movimientos, de gestualidades. El desarrollo de la creatividad artística, en fin, no solo es un condimento de gran riqueza para la propia vida, sino que ayuda a otros procesos cognitivos e intelectuales que lleven a buscar salidas de los conflictos 

El Rigor: el desarrollo del rigor y de la disciplina tiene que ver con el desarrollo de la capacidad de aprender. A través de ejercicios sencillos, como las coreografías, se ejercita esta capacidad y se logran importantes avances ya que de alguna forma, se rompe con que la “flexibilidad” de una mediación, no está reñida con su rigurosidad o orden. La idea de que hay que realizar un esfuerzo para lograr metas esperadas es también muy importante en nuestra formación 

Las Relaciones vinculares. El considerarse parte del grupo es fundamental para que funcione la capacidad reparatoria que tiene el teatro. Potenciar este sentimiento de lealtad y de elegir estar en un espacio porque a uno le interesa y motiva lo que ahí ocurre, es una enseñanza importante que se ejercita y que entiendo es la clave del objetivo de los mediadores ya que partimos de su voluntariedad y de que están allí porque quieren. Estos serían los objetivos a cumplir… ¿os atrevéis?. Un abrazo. Javier Alés

martes, 14 de octubre de 2014

LAS PREGUNTAS EN MEDIACION

Cuando nos comunicamos, principalmente hablamos…. Y cuando hablamos para nuestro día a día es básico preguntar, para asi conocer, valorar y decidir. Pues la pregunta y el estilo de pregunta es importante en nuestro trabajo como mediador. Acertar con una pregunta en función al momento en el que nos encontramos en el proceso, se antoja difícil y a la vez fundamental para conseguir que la confianza no se deteriore con nuestro interlocutor, pero a la vez que nos permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo.


Confiar, en el proceso, en la mediación y en el mediador no es tarea fácil pero las preguntas ayudan al desarrollo de esta ceremonia de búsqueda de intereses comunes.

Aquí teneis unas reflexiones personales sobre las preguntas, el tipo de preguntas y el momento de realiarlas que te ayudaran a crecer como mediador.

Si nos encontramos en el primer momento, tras la presentación, en esa posible primera entrevista tras que nos presentamos y conocen nuestra misión en el conflicto, nos podemos encontrar en el momento de validar las siguientes preguntas:

PREGUNTAS QUE LLAMARIAMOS DE ACERCAMIENTO EN GENERAL:

• TRAS EL presentarnos A LAS PARTES PODEMOS PREGUNTAR CUESTIONES TALES COMO;

¿HAN TENIDO PROBLEMAS POR ENCONTRAR EL SERVICIO?

¿HAN ENCONTRADO MUCHO TRÁFICO? O ¿les ha costado aparcar?

Evidentemente nuestra intención es relajar el ambiente y que se encuentren de la forma mas confortable para iniciar, en definitiva CREAR UN AMBIENTE DISTENTIDO.

Seguidamente comenzaríamos con las PREGUNTAS PARA INFORMACION, estas son de carácter abierto, tales como

• ¿QUÉ ESPERAN CONSEGUIR EN ESTE PROCESO DE MEDIACION? ¿POR QUÉ PIENSAN QUE LA MEDIACIÓN LES PUDE AYUDAR?

• ¿Qué LES HA TRAIDO AQUÍ?

• ¿EN QUE CREEN QUE LES PUEDO AYUDAR? ¿SABEN ALGO DE LA MEDIACIÓN O PREFIEREN QUE LES COMENTE EN QUÉ CONSISTE?

• ¿Qué DATOS CREEN USTEDES QUE ME PUEDEN AYUDAR?

No debemos olvidar evidentemente de preguntarles sus datos personales, etc. Todas las preguntas que pensemos en este momento de inicio se plantean CON LA INTENCIÓN DE DAR A CONOCER LA MEDIACION Y ESTABLECER LAS REGLAS DEL JUEGO

SI SE TRATA DE SEIONES INDIVIDUALES O CAUCUS, debemos conseguir en esta primera fase, que nos hablen de ellos y no tanto de la otra parte, asi le preguntaríamos

. ¿Cómo TE SIENTES?

. ¿CUENTAME AQUELLO CON LO QUE TE SIENTAS COMODO?

Seguidamente intentaremos IDENTIFICAR EL PROBLEMA QUE TRAEN A MEDIACION, en este sentido las cuestiones o preguntas serian también de carácter INFORMATIVAS

• ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE HA DESENCADENADO QUE USTEDES ESTEN AQUI?

• ¿QUÉ ES LO QUE LES PREOCUPA?

• ¿PIENSAN QUE LA MEDIACION LES PUEDE AYUDAR ENTONCES?

Buscamos por tanto la confianza en el proceso de mediación una vez que determinamos que es un tema mediable

. ¿CÓMO DEFINIRÍAN EL PROBLEMA QUE

VAMOS A TRABAJAR ENTRE TODOS?

Dado que en esta primera sesión o sesiones es importante definir el problema, sobre todo para que determinemos si les podemos ayudar y sobre todo si es mediable, terminaremos con el PARAFRASEO y RESUMEN de forma positiva de lo tratado:

• ¿SI LES HE ENTENDIDO BIEN PARA USTED ES IMPORTANTE…..Y PARA

USTED ES FUNDAMENTAL QUE….. ¿ES CORRECTO? ¿CREEN QUE HAY ALGO MÁS A AÑADIR?

Redefinimos de alguna forma EL CONFLICTO A TRATAR y usamos la repetición o reiteración de lo contado, para conseguir dejar claro información y objetivos a lograr.

Seguidamente en sesiones posteriores, ya una vez que hicimos esa presentación, información, recopilación y redefinición, entraríamos en lo que llamaríamos BUSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES, un nuevo escenario que nos permita trabajar en mediación. En este punto se antojan multitud de preguntas que a continuación relaciono, el objetivo que persiguen y el tipo de preguntas:

• PREGUNTAS QUE MEJORAN EL PROCESO:

• ¿PIENSA QUE HAY ALGUNA OTRA VÍA PARA RESOLVER EL

PROBLEMA?

• ¿HAN INTENTADO USTEDES OTRAS SOLUCIONES?

• ¿PODRIAMOS ESTAR EN EL CAMINO IDEAL PARA QUE RECONOZCAN LA PARTE DE RAZON QUE TIENE CADA UNO

• PREGUNTAS HIPOTÉTICAS :

• SI OPTARAMOS POR SEGUIR POR ESTA VIA DEL DIALOGO ,¿QUÉ CREE QUE

PASARIA?

• ¿Qué OCURRIRIA SI LE HUBIERA PASADO A USTED?

• ¿Dónde CREEN USTEDES QUE PODEMOS LLEGAR?

• PREGUNTAS QUE FOCALIZAN EL CONFLICTO

• REALMENTE LAS OPCIONES QUE PLANTEAN CADA UNO SON INTERESANTES, ¿QUÉ

OPINAN USTEDES?

• PREGUNTAS QUE PLANTEAN ALTERNATIVAS

• ENTRE TODAS LAS OPCIONES QUE HEMOS TRABAJADO, ¿CUÁL LE

PARECE MEJOR O MÁS VIABLE?

• PREGUNTAS QUE JUSTIFICAN EL AVANCE

• ¿POR QUÉ CREE USTED QUE ES MEJOR ESTA OPCION QUE LA OTRA? ¿CUÁL

CREE QUE ES LA MEJOR OPCIÓN?

• ¿RECUERDAN USTEDES COMO VINIERON EL PRIMER DIA?

• PREGUNTAS FOCALIZADORAS

• ¿CÓMO PIENSA QUE PUEDE MEJORAR LA SITUACIÓN?

• ¿Cómo CREEN QUE PODEMOS AVANZAR EN VUESTRA RELACION?

• ¿Qué ESPERAN OBTENER DE UN POSIBLE ACUERDO?

Sea cual fuere el momento de la mediación y tras estas cuestiones que hemos planteado, merece una especial atención, mencionar aquellas preguntas que nos van a llevar a la NEGOCIACION que al fin y al cabo es nuestra misión

• Preguntas CIRCULARES que buscan animar a las partes al diálogo constructivo, tales como, CÓMO EMPEZÓ EL PROBLEMA? – ¿QUÉ OCURRIÓ

ENTONCES y COMO REACCIONARON? – ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA ENTRE USTEDES?- ¿COMO CREES QUE DEBE SENTIRSE EL OTRO?



• PARA AVANZAR RUEGO PIENSEN EN 10 OPCIONES FACTIBLES QUE PUEDAN PLANTEAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

• ¿Qué LES PARECE QUE PARA LA PRÓXIMA SESION PENSEMOS EN LO SIGUIENTE…?

Cerramos sesiones con agendas y citas próximas:

• ¿LES PARECE QUE QUEDEMOS TAL DIA A TAL HORA?

• ¿QUIEREN USTEDES QUE NOS VOLVAMOS A SENTAR EN ESTA MESA PARA SEGUIR HABLANDO?

Si hicieran falta nuevas reuniones individuales, toda vez que en las sesiones conjuntas no se avance por situaciones de desequilibrio, etc, que nos hagan pensar incluso en la dificultad de continuar con el proceso, siempre podríamos tenerlas con las siguientes cuestiones a plantear:

• ¿CUÁL ES LA CLAVE DEL PROBLEMA PARA USTED?

• ¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE CLARO DE LO TRATADO HASTA AHORA?

• ¿Qué ES LO QUE LE HACE NO SENTIRSE SEGURO DE UN POSIBLE ACUERDO?

• ¿CÓMO CREE USTED QUE SERA SU RELACION CON LA OTRA PARTE A PARTIR DE AHORA Y SOBRE TRODO QUE ESPERA DE LA NUEVA SITUACION SI LLEGARAMOS A UN ACUERDO?

Por último me permitiría recomendar también una serie de preguntas para los momentos finales, aquellos ya sean de sesiones o incluso, porque no, si hemos trabajado correctamente y les hemos hecho participes de su solución, cuidando que hayan sido ellos los artífices de la misma, serian aquellas que llamamos PREGUNTAS DE CIERRE O TERMINACION DEL PROCESO:

• ¿PARECE QUE HAN LLEGADO A UN PUNTO DE ACUERDO ? ¿DESEAN QUE REVISEMOS ALGUNA CUESTION O LO DAMOS POR FINALIZADO?

• ¿LES PARECE QUE QUEDEMOS PARA FIRMAR EL ACUERDO UNA VEZ QUE LO LEAN?

• AQUÍ TIENEN EL ACUERDO ¿ES CORRECTO? ¿COMPRENDE TODO LO QUE HABIAMOS COMENTADO?

• ¿Que les parece si AL MENOS NOS DAMOS LA MANO?



Bueno, por no cansar al lector, quisiera termina diciendo que estas son un tipo de preguntas según las situaciones que se produzcan, ¿son mejores o peores que otras? ¿son las únicas?, sin duda cada mediador tiene su visión, pero al menos he querido tratar de abrir la mente para indicaros que es muy importante preparar las sesiones, no se deben dejar las situaciones al azar, porque si bien, la mediación es flexible, también es cierto que esta el proceso perfectamente estructurado. Es decir… se sabe lo que tenemos que hacer.



lunes, 29 de septiembre de 2014

LOS COLORES DE LA VIDA


LA VIDA ES UNA PALETA DE COLORES ¿De qué color quieres pintar tu vida? y sobre todo ¿como pintarias cada día de ella? No hay un color mas bonito que otro, hay una variedad infinita de matices que marcan las elecciones de cada uno. Un color dice mucho de como eres, pero sobre todo te pone en la "paleta de la vida" marcando tus preferencias, tus ilusiones, tu forma de ser. Y sin embargo no somos capaces de distinguir muchas veces. Hace algun tiempo reparti una caja de 48 colores de ceras entre mis alumnos y ... cuando pedi que por favor levantaran quienes tuvieran el color rojo en la mano, la levantaron 6 personas, que creian tener ese color: uno era carmin, el otro tinto, el otro cercano al burdeos.... Nadie tenia la verdad en su mano y si la tenian todos a la vez. Asi uno a uno, descubrieron que deberian hacerse respetar ante los demas lo que en su opinión era un color concreto y que otro compañero pudiera dar su versión de porque era mas autentico o cercano a lo que el profesor pedia, conforme al color que tenia en su mano
Cuando mediamos tenemos que saber aplicar este aprendizaje; todos tienen razón, y ninguno, si no se respetan aunque no lo compartan. 
La personas necesitamos dar color a nuestra vida; ese color puede marcar como nos vean los demas y sobre todo incluso nuestro estado de ánimo. Por eso me atrevo a afirmar cuando doy clases, que los mediadores podemos ser esos pintores que ofrecemos el pincel para que poco a poco vayas pintando el cuadro que deseas de futuro. El color lo eliges, tu; la textura la escoges tu, de entro todos los colores que te ofrecemos, quien pinta eres tu.... pero quien te ofrece el marco para ello y el utensilio para lograrlo somos nosotros. 

viernes, 4 de julio de 2014

Cómo medir ingredientes en la mediación

Cómo medir los ingredientes en la repostería quizás sea lo  más importante antes de iniciar cualquier elaboración en la cocina, Poner pocos o pasarnos en sus cantidades nos  hace comprobar el nivel de éxito en la elaboración de nuestro “pastel”. Se debe interpretar muy bien la receta y preparar los ingredientes. Los ingredientes se miden o se pesan para que coincidan con las cantidades idóneas cuyas recetas nos dieron nuestros antepasados y así conseguir el mejor de los resultados. Es indispensable contar con un juego de cucharas medidoras, de tazas medidoras e incluso dicen los expertos con una balanza o báscula. Cada persona tiende a medir diferente los ingredientes . Permitidme esta reflexión desde el punto de vista de la mediación y no de la “medición”. Que ingredientes utilizar?, que medida?, hasta que punto de cocción podemos llegar?. Yo creo que cada uno tiene sus propios ingredientes secretos, sus trucos, para cocinar de la mejor forma la posibilidad de acercamiento y el eventual acuerdo, pero cuidado, no nos pasemos ni nos quedemos cortos. La intuición , la rapidez para poder reaccionar ante eventualidades o el esmero en lo que se hace con el tiempo suficiente de “cocción” es tu verdadero éxito. Que los demás lo hacen de otra forma…. Es más que respetable, pero también el que tu lo hagas asi, al fin y al cabo el beneficio está en el “paladar” de quien saboree tu receta.

martes, 3 de junio de 2014

EL FÚTBOL Y LAS ESTRATEGIAS EN MEDIACIÓN



El Mundial de Fútbol,… Brasil….”Se aprestan los últimos detalles, el vestuario ruge y calla al mismo tiempo. Los masajistas hacen su trabajo sobre la musculatura de quienes minutos después escribirán una nueva página en la historia del fútbol, los utileros cuentan cada elemento una vez más para evitar sorpresas”, las emociones a flor de piel… hay quien reza, quien tiene la mirada perdida o quien se acuerda de un ser querido. El ruido es ensordecedor, se entremezclan canticos que a duras penas podemos diferenciar; distintos idiomas con un mismo fin… alentar hasta el extremo a quienes deben ser los protagonistas de la contienda  

El fútbol es una escuela, una fábrica constante de  tácticas y estrategias. Allí, en el campo de juego, nos esperan las lecciones de vida de superación, comunicación, complejidad, liderazgo, control de las emociones, coordinación, solidaridad, juego en equipo…. El fútbol es capaz de ensalzar y de hundir, de mostrar y de ocultar, de poder y arriesgar
Las estrategias y las tácticas en el juego son tan variadas como internacionales. ¿Seriamos capaces de aplicarlas a la MEDIACION?, ¿podriamos aprender de ellas para hacernos MEDIADORES?.... porque no. Si nos encontramos un supuesto en nuestras MESAS DE MEDIADORES sobre mediación multiparte…. Donde son varias las personas implicadas, donde hablamos de organizaciones complejas. Como mediador…Si tuviera que mostrárosla seria algo asi:
Los suizos desarrollaron el sistema 'cerrojo'; inventaron también los principios delcatenaccio (encadenado). Básicamente es una formación defensiva; sitúa a un jugador 'escoba' por detrás de cuatro defensas, tres mediocampistas y dos atacantes. En mediación con este sistema se intenta que no “penetren” los sentidos, que no nos cojan descolocados cuando nos intentan atacar…. Que no demos tregua a quien quiere a través de su comunicación llegar atacando sin reconocer su parte de cul`pa. Los italianos perfeccionaron el catenaccio y experimentaron con otras alineaciones.
Los holandeses experimentaron con lo que denominaron 'fútbol total', en el que cualquier jugador puede ser requerido tanto para atacar como para defender, según lo demande la situación. Esto exigía muchísimo a los jugadores. Este sistema en mediación nos ofrece el equilibrio, el saber ceder y conceder; pedir y conseguir y sobre todo entrar en el “campo de la mediación” abierto según cada momento a la situación que se presente.
Una variación del sistema de catenaccio se desarrolló en Alemania, donde el jugador escoba se transformó en el líbero, que podía intervenir desde atrás de la defensa. El libero o… “mediador natural” es muy necesario, ya que esta descargado de la presión de tener que realizar una apuesta concreta y sin embargo, nos da juego para desbloquear situaciones.
Muchos equipos británicos adoptaron lo que se conoce como 'pantalla frontal', donde un jugador escoba juega por delante de una línea de cuatro. También está la formación en forma de 'diamante', donde cuatro centrocampistas se sitúan formando los vértices de la figura de un diamante en alineación. Estos sistemas más modernos utilizados por grandes equipos y clubs de futbol mas recientemente, nos hablan de la “triangulación”, la posibilidad como bien sabemos de circular las preguntas hasta el punto de analizar la situación idónea en la narración de historias.
¿Y hoy en día?, como son las estrategias…. Muy a menudo, las formaciones defensivas comprenden la defensa 'hombre a hombre' o individual, un catenaccio en el que cada defensor se encarga de un atacante al que sigue por todas partes, o un sistema 'zonal', en el que el jugador tiene asignada una parte del campo y marca a cualquier atacante que penetra en su zona. ¿No os recuerda mediadores a … LAS POSICIONES, LOS INTERESES Y LAS NECESIDADES? En el fútbol actual se puede hablar de dos 'escuelas' bien diferenciadas, aquella que TRANFORMA la situación que se produce en la “mesa-campo de mediación” y aquella que hace CIRCULAR, las historias. A esta se demanda LA CREATIVIDAD. Desde nuestra escuela demandamos las ilusión, el ver más allá, el pensar lo que nadie mas ha pensado, y hacer lo que nadie mas se atrevió a hacer.
Amigos disfrutar la mediación, disfrutar del mundial de fútbol, un evento único.