viernes, 31 de marzo de 2023

La Mediación Penal Juvenil.

 


Me gustaría comenzar este post con una maravillosa historia: “El elefante encadenado de Jorge Bucay”

“De pequeños a todos nos gustaba, nos atraía un circo. Su grandiosidad, su vistosidad, los distintos animales que allí vivían… pero lo que  más me llamaba la atención era el elefante

Durante la función, hacía gala de su tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté Y alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca”, hasta que hace poco, ya con la prohibición de exhibir animales en el circo, fui a ver con mi familia el Circo del Sol y entre actuación y actuación, lo recordé y fue la inocencia de mi nieto quien me dijo, abuelo, el elefante del circo no escapaba porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

“Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré”.

Hemos crecido recordando ese mensaje una y otra vez, que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca, de aquello que nos ata y no nos permite salir de nuestra zona de confort. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré.

El desarrollo en la adolescencia se caracteriza por la oscilación entre progreso y retroceso. Los menores se sienten a veces niño a veces adultos y en la vida deberemos aprender que de los errores también aprendemos. Todas las experiencias son igual de importantes.

Por eso con este artículo os propongo liberar a los adolescentes y ser nosotros mismos liberados de las “cadenas”. ¿Cómo? Pensemos en la mediación penal juvenil.

Hubo unos primeros pasos tímidos para regular este método de trabajo e intervención, pero carentes de una base legal sólida aunque avalados por recomendaciones y tratados internacionales como las Reglas de Beijing 1985, las Recomendaciones R(87)20 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la Declaración de los Derechos del Niño (1989) y por el consenso entre los Jueces de Menores y la Administración de Justicia. Todo ello fue creando una base esencial para entender lo que hoy es la mediación penal

Pero necesitamos valorar una primera cuestión importante antes de explorar en este ámbito:

LA DIFERENCIA ENTRE MEDIACION PENAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA

La mediación penal es un proceso por el cual dos partes, llamadas víctima y ofensor, intentan con la ayuda de un tercero imparcial denominado mediador, resolver un conflicto surgido por la presunta comisión de un ilícito penal.

La justicia restaurativa brinda una oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto más afectadas por un delito se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar el daño causado o evitar que ocurra nuevamente

Por otro lado en el caso de la mediación la reunión se lleva a cabo solo con los implicados: víctima y ofensor. En cambio, en las reuniones restaurativas a además acuden los apoyos de ambas partes, así como personas de la comunidad que estén implicadas en el conflicto.

Mientras, en la mediación, el mediador es neutral e imparcial, los facilitadores de la Justicia Restaurativa tienen una tarea que según Dave Gustafson es una “parcialidad equilibrada”. Los facilitadores de la Justicia Restaurativa no pueden ser neutrales o imparciales con respecto al daño que se ha causado pero si se preocupan y apoyan a todas las partes, por igual

El ámbito penal juvenil es un campo donde pueden aplicarse, y se aplican, las técnicas de mediación. La mediación se lleva a cabo entre el presunto autor del delito y su víctima con el objetivo de que ambas partes lleguen a un acuerdo que concrete la forma como puede resolverse el problema creado por el delito

HABLEMOS ENTONCES DE MEDIACION PENAL JUVENIL Y EXPERIENCIAS

Pensemos en cuales deben ser los criterios para que se valore la posibilidad del acceso de la víctima a un programa de mediación. Los resumiríamos en tres:

-        El grado de victimización en el que se encuentre.

-        La capacidad para conciliarse/ser reparado: analizando el posible reconocimiento del otro y deseos conciliatorios (no vindicativos).

-        Y la voluntad expresa de participar

Por otro lado si hablamos de los criterios para valorar el acceso de menor infractor al programa de mediación hablaríamos de: 

-        CRITERIO LEGAL: Que estemos quizás ante delitos leves

-        CRITERIOS PSICOSOCIALES:

o   La Responsabilización: Reconocimiento del daño y asunción de las consecuencias.

o   La Capacidad para conciliarse/reparar: empatía y desarrollo moral. Buscando la asociación de tres elementos, la conducta/el daño/y la víctima.

o   La Voluntad de participar activamente (algo que tiene que incluir el  consentimiento de los padres).

Si cumplen esos criterios, nos encontramos ante una posible mediación penal juvenil teniendo en cuenta que una de las partes es un adolescente entre 14 y 18 años por cuya infracción se ha abierto un proceso en la justicia penal de menores. En estos casos, además de los criterios señalados, conviene destacar el potencial educativo de la mediación

Pero también debemos señalar en este breve artículo que hay que diferenciar las MEDIACIONES EXTRAJUDICIALES DE LAS INTRAJUDICIALES

Hablaremos de EXTRAJUDICIALES, cuando se trate de una medida alternativa al proceso judicial. Este tipo de mediación está regulada en el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores ("sobreseimiento del expediente por conciliación o reparación entre el menor y la víctima") y en el artículo 5 del Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, ("modo de llevar a cabo las soluciones extrajudiciales"). Dicho artículo de la ley ofrece al Ministerio Fiscal, en la fase de instrucción del procedimiento, y atendiendo a las circunstancias del caso concreto, la posibilidad de desistir de la continuación del expediente por conciliación o reparación entre el menor y la víctima, y define claramente ambas actuaciones. En el artículo 5 del Reglamento, se procede a regular, la forma de llevar a cabo dicha mediación.

En sentido contrario, hablaremos de mediaciones INTRAJUDICIALES, cuando se interviene con menores que, encontrándose cumpliendo alguna medida judicial, se considere conveniente, por el equipo técnico del centro o servicio al que esté asignado, la posibilidad de iniciar un proceso de mediación, y así lo autorice el Juzgado correspondiente.

Este tipo de mediación se encuentra regulada en el artículo 51 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores ("sustitución de las medidas") y en el artículo 15 de su Reglamento ("revisión de la medida por conciliación"). Esta mediación tiene lugar, a diferencia de la extrajudicial, en la fase de ejecución del procedimiento, en la que el Juez podrá dejar sin efecto la medida impuesta en cualquier momento en el que se produzca la conciliación entre el menor y la víctima.

Funciones de la mediación penal en menores infractores

“Las funciones de mediación están atribuidas, según dispone el apartado 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica a los equipos técnicos adscritos a las Fiscalías y Juzgados de Menores. No obstante, y de conformidad con el apartado 7 del artículo 8 del Reglamento que desarrolla dicha Ley, dichos equipos podrán ser apoyados en estas funciones por las Administraciones Públicas”.

Llegado este punto estamos ya preparados para delimitar que trabajaremos distintos tipos de mediación, ya que la mediación puede consistir en una conciliación entre el menor y la víctima, en una reparación del daño causado, o incluso en una conciliación acompañada de una reparación.

Así existirá conciliación, cuando se produzca la satisfacción psicológica proporcionada por el menor infractor a la víctima, reconociendo el daño causado y disculpándose, aceptando ésta las disculpas y otorgando su perdón. Este encuentro entre el menor y la víctima implica siempre una voluntariedad de las dos partes.

Hablaremos de reparación, cuando el compromiso asumido por el menor de reparar el daño causado, bien directamente en beneficio de la víctima, o bien mediante una actividad educativa simbólica que repercuta en el ámbito comunitario. Asimismo, implica la confrontación del menor con la propia conducta y sus consecuencias, y la responsabilización de sus propias acciones.

Pero no quisiera terminar esta reflexión sin aclarar cuales son las ventajas y cuál es el verdadero propósito de la mediación.

Los expertos han comprobado que la mediación puede ser un proceso válido para que el menor infractor y la víctima, de común acuerdo, decidan el programa de reparación adecuado que satisfaga los intereses de ambas partes.

El propósito de la mediación es que la víctima y ofensor (el menor) disfruten de un espacio de diálogo y reflexión, el que le ofrecemos los mediadores y en el que poder llegar a resolver y dar solución al conflicto. Si la víctima no es participe de dicho proceso, el objetivo es que el menor subsane el daño causado o en su caso pueda realizar alguna actividad reeducativa.

Así resumiríamos los BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN EN JUSTICIA JUVENIL, según sea para infractor, víctima o para ambos.

-Para los menores infractores:

o             La mediación es un proceso de responsabilización de lo ocurrido

o             El proceso de mediación permite una toma de conciencia para que no vuelvan a delinquir

o             El proceso de mediación es reflexión personal y otorga cierta madurez

o             La mediación trata la culpa y lo que llevó a su actuación

o             La mediación fomenta el autocontrol, previene la reincidencia y reeduca

-Mientras que para la víctima podemos señalar:

o             Es un espacio de atención, escucha y comprensión

o             Es un espacio donde se fomenta la información

o             Es un espacio de contención, de desdramatización y por tanto de reparación

Beneficios… para ambos

En definitiva, tras la comisión de un delito por el menor, se convierte en un espacio donde se tiende al “yo gano / tú pierdes” y reformularlo en “tú ganas / yo gano”. un compromiso, mejora la convivencia, mira hacia el futuro

Por último querido lector o lectora, si tuviéramos simplemente que comentar los pasos a dar, siempre se parte de una derivación del caso por parte del Ministerio Fiscal de menores al servicio encargado de realizar la intervención en mediación, es decir los programas de Mediación Penal Juvenil que funcionan en la actualidad y que son coordinados por diferentes entidades.

Posteriormente resumiendo lo ya expuesto, se produce la preparación para la mediación: El equipo de mediación se reúne con ambas partes por separado, les explica en que va a consistir el proceso, escucha la versión de los hechos de cada uno de ellos y les entrega para que lo firmen un documento de consentimiento de participación en el proceso de mediación.

El tercer paso sería la verdadera Sesión o sesiones de mediación en la que los participantes, víctima e infractor, se reúnen con el equipo de mediadores. Durante la sesión tendrán la oportunidad de explicar su historia de los hechos, de hacer preguntas y de analizar las pérdidas emocionales y materiales que la comisión del delito ha supuesto para la víctima.

Y finalmente, si consiguen llegar a un entendimiento satisfactorio para ambos, se firma un documento, un acuerdo de mediación que reflejará todo lo indicado. Ahora bien esto no acaba ahí. Es común hacer un seguimiento del cumplimiento de ese acuerdo.

No debemos de olvidarnos que los mediadores, a través de la Mediación hacemos justicia.


lunes, 27 de marzo de 2023

Días de cine (3ª Parte). Películas de las que aprendemos los mediadores

 


¿Eres más de comedia o de drama? ¿De fantasía o de acción? ¿Te fascinan las películas de terror o prefieres disfrutar de una buena película romántica? Después de una primera parte donde analizamos un total de diez películas, hoy os propongo en este post nuevas, para que seas consciente como mediador, de aquello que las películas nos pueden ayudar a mejorar en nuestro trabajo.

 

1. Como Dios (2003) de Tom Shadyac

¿Te imaginas poder ser Dios por un día? Esto es lo que le ocurre a Bruce (Jim Carrey), un reportero cansado de lo que ocurre a su alrededor y que reprocha constantemente ante su mala suerte o situaciones que se producen. Desde ese mismo momento, Dios le reta a cambiar los roles y le otorga sus poderes. Es entonces, cuando descubre que ser Dios no es nada fácil y aprovechará su poder para poner aún más su vida patas arriba.

Es una película que refleja lo fácil que es criticar situaciones y lo difícil que es arreglarlas. Es más, me hace reflexionar de la importancia del empoderamiento, ya que las personas prefieren que los demás le arreglen los desaguisados, que afrontar en primera persona, dar el paso a arreglarlas por si mismos. Para reflexionar

2. Intocable (2011) de Olivier Nakache y Éric Toledano

Esta película es una comedia que está inspirada en hechos reales y es un auténtico canto a la amistad.

Nos narra la relación de dos hombres, con grandes diferencias de personalidad y de clase social dispar, que entablan una maravillosa relación de amistad. Philippe es un millonario tetrapléjico y Driss es un joven en paro y expresidiario que ha sido encomendado a cuidar al primero.

Las diferencias, muchas veces son convergencia. Incluso diría más, los seres humanos necesitamos de los demás ante una “discapacidad” e incluso poder ser “capaz” gracias a que juntos… somos más. Una gran filosofía que viene desde África con la “filosofía UBUNTU”.

3. El indomable Will Hunting (1997) de Gus Van Sant

Interesante película para los mediadores que demuestra que la mejor manera de seguir adelante y mirar hacia el futuro es “conocerse a uno mismo”.

Esta película narra la vida de Will, un joven rebelde con don privilegiado para las matemáticas. Cuando sus profesores descubren su talento, el protagonista tiene que enfrentarse a un gran dilema: seguir con su vida normal, con un trabajo común y sin preocupaciones, o escoger un nuevo camino y aprovechar su ingenio.

Salir de la zona de confort es siempre un reto para nosotros, pero más lo es afrontar quien eres, sabiendo que el pasado no lo podemos cambiar, pero si somos dueños de nuestro futuro. Quizas por eso nuestro trabajo tiene tanto que ver con la resiliencia y el esfuerzo por dar una salida al conflicto.

4. Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard

Magnífica película que nos narra la importancia de la superación personal. También conocida como Una mente brillante (A Beautiful Mind), la cinta está inspirada en la vida John Forbes Nash Jr, un brillante matemático que formuló teorías revolucionarias, cuya carrera se vio mermada a causa de la esquizofrenia. Aunque eso no impidió que consiguiera el Premio Nobel en 1994.

Nuevamente no creo que hay más que añadir ya que la superación personal es gran parte de nuestro trabajo a la hora de devolver el derecho a decidir.

5. La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda

Es una película española que reflexiona sobre la libertad de expresión y la importancia de la cultura en el desarrollo personal.

 

Poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, en un pequeño pueblo gallego, un joven de ocho años llamado Moncho va a asistir por primera vez a la escuela. El muchacho tiene un temor: que los profesores le peguen, como era habitual en la época. En cambio, su perspectiva cambia cuando conoce al profesor José Luis Cuerda, un hombre que no agrede a sus alumnos. Pronto, entre aprendizaje y aprendizaje, va surgiendo entre ellos una relación muy especial que hace despertar la curiosidad por aprender de Moncho.

Aunque el contexto que les rodea hará flaquear sus lazos, ya que Gregorio es acusado de tener ideas contrarias al régimen fascista.

Los mediadores somos para bien o para mal, educadores. Educadores porque ante el conflicto, mostramos que hacer cuando no se sabe que hacer. A través de técnicas y habilidades, sin querer, vamos mostrando la salida a nuestros mediados y sobre todo que el conflicto no se arregla con reclamaciones y quejas y si con aprendizajes.

6. Maixabel (2021) de Icíar Bollaín

Una película que nos ayudó a todos a comprender en primera persona lo que son los encuentros restaurativos. Tan sencilla como desoladora en la que sobresale el trabajo de Tosar y Blanca Portillo.

Maixabel se adentra en la historia real de una mujer que quedó viuda del político Juan María Jaúregui, cuando este fue asesinado por la banda terrorista ETA. Tras once años del hecho, el asesino pide entrevistarse con la mujer en la cárcel donde cumple condena. Maixabel acepta ese duro encuentro cara a cara con la persona que mató a su marido.

Un proyecto que llevó a cabo el Gobierno Vasco con la intervención de mediadores penales de distintas partes de España y que tuvo su repercusión en varias víctimas del terrorismo.

7. Avatar (2009) de James Cameron

James Cameron quería sentirse el Rey del Mundo otra vez con su trabajo más ambicioso. Podemos decir que lo consiguió. 'Avatar' fue una película evento y la sociedad quedó perpleja ante la espectacularidad de Pandora y toda su fantasía, un universo del que todavía queda mucho por descubrir. En la película se narra un proyecto llevado a cabo en el mundo de Pandora. Un mundo de fantasía donde los indígenas se enfrentan a la realidad que les muestran los seres humanos. Proyecto en el que entra un exmarine quien perdió la movilidad de ambas pernas en la guerra.

Sin querer descubrir lo importante dela narración referente al mundo que dejamos a nuestros descendientes y el tema climático, esta película me lleva a pensar en la sensación que sienten nuestros clientes ante un conflicto. Se sienten impedidos de poder solucionarlo, sin movilidad, sin posibilidades de actuación. Y solo cuando entran en su “avatar”, esa persona que quieren ser, adquieren su “capacidad” de decisión. Es nuestra labor. Es la magia de la mediación.

8. Star Wars: Los últimos Jedi (2017) de Rian Johnson

No voy a descubrir nada con esta increíble saga con la que todos hemos crecido, pero si referirme a esta película más reciente en la que Rian Johnson cogía la trama aquella de una galaxia muy muy lejana y encandilaba más a los fans que lo que consiguió J. J. Abrams tres años antes con su predecesora. Podemos decir con esta película que recoge la fama de la saga que es en ella donde se produce el verdadero "despertar de la Fuerza".

Ser jedi no es sinónimo de agresividad y si de lealtad, generosidad, justicia, actitud, equilibrio y fuerza, todo lo necesario para salir de un problema.

9. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder

Poco a poco ya vamos terminando con la cartelera en esta entrega de nuestro post y nos vamos a películas por último, que por antiguas, muy olvidadas por las nuevas generaciones. Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot) siendo tan antigua, lo tiene todo. Es una comedia fresca, ágil y llena de gags.

Narra la historia de dos músicos que son testigos de una pelea. Pronto se verán perseguidos por la mafia y, en su huida, terminan formando parte de un grupo de música femenino, en el que van vestidos con faldas. Allí conocen a Sugar Kane (la famosísima Marilyn Monroe) por la que ambos se interesan.

Cuando surge un problema, dos aprendizajes: muchas veces nos escudamos en los demás para afrontarlos y otras veces tiramos de ellos, como personajes secundarios para ayudarnos a su solución. Bienvenidos sean esos personajes secundarios sin son colaborativos y no disruptivos.

10. Thelma & Louise (1991) de Ridley Scott

Terminamos con esta película clasificada dentro de lo que llaman una road movie referente de los años 90 bañada con tintes de western. En ella Geena Davis y Susan Sarandon protagonizan a dos mujeres, una camarera y una ama de casa, respectivamente. Ambas emprenden un viaje en busca de la libertad mientras enfrentan a diferentes obstáculos persistentes en la sociedad de la época y dejan atrás sus frustrantes vidas.

Queridos amigos y amigas lectores, la mediación es ese viaje, un proceso que nos lleva a intentar disfrutar del camino, si bien nunca sabremos cuando lo iniciamos que nos encontraremos al final ¿el acuerdo? Unas veces si o tras no, pero merece la pena iniciar y transitar por el mismo

Y hasta aquí por hoy. 3ª entrega y última entrega de “días de cine”. Espero que hayas disfrutado tanto como yo. Gracias por estar siempre ahí. Y como ya dije, si quieres aportar alguna película, no lo dudes, coméntala para los demás en este post.


jueves, 16 de marzo de 2023

¡Hace ya 3 años del confinamiento en casa! ¿Qué aprendimos de aquello?

 

Ya han transcurrido tres años desde aquel momento en el veíamos al presidente del Gobierno, anunciar el inicio del estado de alarma y del confinamiento. A la voz de “yo me quedo en casa” (cuyo eslogan se hizo viral en segundos) fuimos confinados, calles vacías, eventos cancelados, y nuestro tiempo paralizado, solo para ver las noticias en cualquier cadena de televisión para ver que estaba ocurriendo.

En aquel momento seguro que no éramos conscientes, de que aquél día “se paró el mundo” El coronavirus entraba en nuestras vidas para cambiarlas por completo.

Una enfermedad totalmente desconocida, nos enseñó lo vulnerables que somos y también palabras que hasta ese momento no estaban en nuestro vocabulario: mascarilla, PCR, asintomático… y en nuestra mente entraban ideas que poco a poco iban nublando nuestro futuro ¿Cuánto durará este encierro? 

Solo podemos decir haciendo memoria de aquél día hace 3 años, que prácticamente veinte millones de ciudadanos estábamos pegados a la televisión el anuncio de las severas medidas de restricción.

Para hacernos una idea, no solo referirnos a nuestro confinamiento, sino que por ejemplo el Consejo General del Poder Judicial acordó en sesión extraordinaria "la suspensión en todo el territorio nacional" de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales; en cuanto a otros temas, como bares, espectáculos, viajes, trenes, aviones, desplazamientos, podemos decir que el mundo “se blindaba” ante la situación

Distintas situaciones hacían temer lo peor: ¿Cuánto durará esta pesadilla?

Pero en este post, que nos recuerda lo que ocurrió ahora hace tres años, quiero buscar las oportunidades que dese aquél día se nos ofreció y sobre todo el aprendizaje que desde ese mismo momento tuvimos que asumir, como si de un MASTER ACELERADO DE RESILIENCIA se tratara.

Desde aquél día aprendimos a no dar nada por sentado; fuimos conscientes de que lo verdaderamente importante son las relaciones humanas y la salud, ya que la vida es fugaz y en su final nos iguala a todos.

También aprendimos del silencio, nuestro silencia, ya que muchas personas confinadas vivían solas y tuvieron que conectarse con su yo interior y que nos guste o no, el tiempo es “ya”, es “hoy” y hay que aprovecharlo.

Aprendimos el valor de las cosas sencillas, la fragilidad y que la solidaridad desde ese mismo día, no tiene fronteras.

Y también, porque no querido lector o lectora, para mi fue un gran aprendizaje de lo que cada día propugno en una mediación, ya que cuando mis clientes vienen a un proceso de gestión de su conflicto les pido una serie de principios que en buena parte tuvimos que practicar desde aquel 15 de marzo de 2020 y que me gustaría recordaros:

-        Necesitamos actitud. Sin actitud no hay nada. Tuvimos que salir adelante sabiendo que habría cosas que podíamos perder, pero también que ganar tras el periodo de confinamiento

-        Necesitamos resiliencia. Aprender de lo malo, sacar partida de aquello que estábamos viviendo y sobreponernos a situaciones muy complicadas, tanto como incluso el fallecimiento de familiares sin poder incluso, despedirnos de ellos.

-        Necesitamos empatía. Ponernos en el lugar de cada uno, porque si bien tuve o tuvimos la suerte de estar confinados en casas o viviendas que eran y son fantásticas, no todos podía tenerla. En aquel momento pensaba, por ejemplo, como lo estará viviendo nuestra propia hija en una casa de 70 metros cuadrados. O mis vecinos de enfrente que son tres y uno de ellos duerme en el salón. ¿Y los sanitarios?... aplaudamos cada día a las 8 de la tarde por ellos, para darles las gracias por sus horas y horas de trabajo por salvar vidas.

-        Necesitamos asertividad porque no comprendíamos nada. Exigir explicación, reclamar que a pesar del estado de alarma era necesario respetar situaciones.

-        Necesitamos flexibilidad. Adaptarnos al cambio, ser conscientes del día a día. Practicar el teletrabajo o dar clases on-line.

-        Necesitamos inteligencia emocional, porque el confinamiento nos podía dejar algo a lo que no estábamos preparados.

-        Necesitamos ver que lo mas sencillo, un café, una videollamada o leer un libro para pasar el tiempo, era algo extraordinario.

-        Necesitamos creatividad. Ver más allá. Crear juego, bailar. Con nuestros hijos e hijas en casa, algo había que hacer.

-        Necesitamos aprendizaje. Esto pasará, pero no quiero que vuelva a ocurrir. Algo nos tiene que quedar de lo vivido y aunque llegue la llamada nueva normalidad, tenemos que aprender de nuestros errores.

-        Necesitamos humildad y responsabilidad. No somos nadie y cualquier situación nos demuestra nuestra vulnerabilidad.

Queridos amigos: ACTITUD, RESILIENCIA, EMPATÍA, ASERTIVIDAD, FLEXIBILIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL, SENCILLEZ, CREATIVIDAD, APRENDIZAJE, HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD… ¿os suena?... es pura MEDIACIÓN.


miércoles, 8 de marzo de 2023

Celebremos el día internacional de la "Mujer Mediadora"

 

Más de una vez nos hemos preguntado, ¿por qué en nuestra profesión de gestores de conflictos hay más mujeres que hombres? Puede ser por el rol que siempre ha asumido la mujer en la familia, para evitar “los trapos sucios”. Quizás por la especial sensibilidad a ser coherente y resiliente y saber ver un problema como una oportunidad. Quizás, como muchos dicen, porque ellas son capaces de ver más allá. No lo se y la ciencia dirá con planteamientos más racionales que los mios, porque son muchas más las mujeres que acuden a esta profesión de mediadora.

Lo cierto es que hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Celebrar un día internacional, surge por la necesidad de visibilizar muchas veces la importancia que tiene el sector, el ámbito o el tema al que se menciona. Y hoy en esta, tengo que decir como mediador, que “Mediación” se escribe con “M” de mujer, de madre, de mensaje de paz, de motivación, de madurez, de modestia y sencillez. Un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Son tantas y tantas las compañeras que se dedican a la gestión de conflictos y la búsqueda de la paz, tan necesaria en la actualidad, que hoy quiero referirme a ellas, en mi particular homenaje.

Permitirme hablar de Alicia en el País de las Maravillas.

Hace unos meses escribí la adaptación para los mediadores /as de un cuento clásico como es “Alicia en el país de las Maravillas”. En el mismo decía textualmente: “Nuestra protagonista de este post, es una mediadora, mujer, que se llama Alicia y que un buen día decidió hacerse mediadora y apostar por la gestión de conflictos como la mejor solución de todas.

Como si de las aventuras de la otra Alicia se tratara, es un post de fantasía escrita por y para la mediación, por y para las mediadoras.

Nuestra Alicia, la mediadora, cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas, que no estaba en sus libros de mediación, pero que va a ser el día a día de su ejercicio profesional. Cuántas veces hemos dicho que una cosa es la academia y otra la realidad en cualquier profesión. Esta obra, esta considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido, en la fantasía.

Por eso, hoy os quiero llevar a su argumento, al motivo de porqué nuestra Alicia, le apasiona la mediación, porque cree que hay otro mundo, que seguramente se entienda y apueste por hablar, aunque sean otros idiomas.

Mediación como profesión

Así es, en nuestra profesión, la mediación, lo que parece un sueño, haciendo esa alegoría a este cuento, se puede convertir en realidad, ya que podemos ver más allá de lo que ven las partes en conflicto, aprender para aprehender, técnicas y habilidades que a buen seguro, te servirán cada vez que te enfrentes a un problema. Y lo más importante: esa “agencia de viajes por los sentimientos” y la realidad de lo ocurrido, la lideran, mujeres. Mujeres que sin temor al que dirán, un buen día “desaprendieron de su profesión de origen” para aprender a negociar, a conseguir que la tolerancia sea la bandera de los procesos de mediación.

Celebremos el Dia Internacional De La Mujer, como gestora de conflictos

Hoy es vuestro día, nuestro día, feliz día de la mujer mediadora, hoy me siento mujer.


lunes, 6 de marzo de 2023

Días de cine (2ª Parte). Películas de las que aprendemos los mediadores

 

¿Eres más de comedia o de drama? ¿De fantasía o de acción? ¿Te fascinan las películas de terror o prefieres disfrutar de una buena película romántica? Después de una primera parte donde analizamos un total de diez películas, hoy os propongo en este post nuevas, para que seas consciente como mediador, de aquello que las películas nos pueden ayudar a mejorar en nuestro trabajo.

1. La vida de Pi (2012) de Ang Lee

Es una película que está cargada de lecciones vitales, especialmente a través de sus diálogos. Gira en torno a un joven llamado Pi Patel, quien después de un naufragio trata de sobrevivir en un bote salvavidas. Su único compañero es un tigre con el que entabla un vínculo muy especial durante su aventura.

Con la vida de Pi quizás podamos aprender la importancia de analizar los problemas y los conflictos desde el interior de cada uno. Algo así como lo que ocurre en “El Alquimista” de Paulo Coelho. La gran sorpresa sin querer hacer spoiler, es descubrir durante un proceso que esos miedos que tenemos no son otros que los propios miedos ante el futuro que nos depara cuando sabemos que tenemos que no solo conseguir, sino también dar, en una negociación.

2. La vida es bella (1997) de Roberto Benigni

En mi caso, es una de las películas a las que más acudo para explicar la impor4tancia de ver una oportunidad donde los demás ven un problema. El argumento nos habla en los albores de la Segunda Guerra Mundial, como el protagonista, Guido, es internado junto a su hijo y su mujer en un campo de exterminio. A pesar de la dureza de la situación, el padre intenta que el niño piense que todo es un juego, aunque la realidad es atroz. La película, al mismo tiempo que destapa uno de los momentos más oscuros de la historia, lanza un mensaje de lucha ante la adversidad y frente a la crueldad de la vida.

No siempre es agradable vivir en conflicto y sobre todo, salen las más terribles reacciones de los seres humanos, que hasta la aparición del mismo mantenían una relación estable, pero que por aras de una serie de circunstancias, solo quieren hacerse daño. Uno de los momentos más mágicos es aquél en el que Guido, traduce a conciencia, los mensajes de un  militar alemán, para que su hijo oiga palabras amables relacionadas con un juego, cuando en realidad, les hablaba de lo que iban a vivir si no obedecían a las normas del lugar. ¿Es que nosotros los mediadores no somos traductores de mensajes cuando parafraseamos y reformulamos para crear un espacio nuevo?

3. Notting Hill (1999) de Roger Michell

¿Qué ocurría si conoces a uno de tus amores platónicos en tu lugar de trabajo? La película que popularizó al barrio londinense con el mismo nombre parte de una historia sencilla: el propietario de una pequeña librería conoce por casualidad a Anna Scott, una promesa del cine. Entonces su vida da un giro inesperado cuando tiene que lidiar con la fama de ella y debatirse entre una vida tranquila o el amor que siente por la joven.

No es exactamente así, pero la verdad que me lleva a plantearme la absoluta necesidad de salir de la zona de confort cuando alguien quiere solucionar sus problemas. Salir de esa zona significa elección, decisión, determinación ante situaciones imprevisibles.

4. El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme

Otra película que utilizo mucho cuando quiero hacer ver a los alumnos la importancia de saber negociar según la persona que te encuentres. Esta película, también titulada “El silencio de los inocentes”, es una adaptación del best seller de Thomas Harris. Es una cinta apabullante que gira entorno a la investigación que Clare Starling, una aspirante al FBI, realiza sobre “Buffalo Bill” un asesino que arranca la piel de sus víctimas.

Para ello, Clare se adentra en una cárcel de alta seguridad para tratar con el Dr. Hannibal, interpretado de forma magnífica por Anthony Hopkins, un psicoanalista y asesino, con el fin de entender a la perfección la mente de un psicópata.

No es nuestro ideal entrar en las mentes de los demás, pero muchas veces utilizamos los “caucus” para conocer sus verdaderas intenciones y sobre todo se abran ante la no presencia del otro. ¿Sabrias negociar una salida ante mediados que son más inteligente que tú? Ahí dejo la pregunta, para que cada cual piense e intente empatizar pero nunca simpatizar, para que no nos colonicen.

5. Efecto mariposa (2004) de Eric Bress y J. Mackye Gruber

¿Qué pasaría si pudiéramos alterar los acontecimientos del pasado para evitar un hecho doloroso?

Esta película plantea esta posibilidad y reflexiona sobre los viajes en el tiempo. Su protagonista, Evan Treborn tuvo una infancia dolorosa. Gracias a un viaje en el tiempo puede volver a su “yo” de niño y cambiar los sucesos. Sin embargo, cualquier alteración podría cambiar su futuro.

Ya me referí en el post anterior a la película “regreso al futuro”. Pues bien como aquella, esta nos plantea la idea de “bucear” en lo que ocurrió debido al conflicto, viajar en el tiempo, para inmediatamente salir de allí y mejorar el futuro de nuestros mediados. Ese es nuestro fin, ese es su medio.

6. Joker (2019) de Todd Phillips

Es uno de los filmes más aclamados por el público y por la crítica en 2019, pero también uno de los más criticados y polémicos.

Phoenix interpreta aquí al villano de Batman. Arthur Fleck es un payaso que tiene una enfermedad mental y vive con su madre enferma. Su principal motivación es hacer reír a la gente y sueña con ser cómico y tener un gran público. Sin embargo, la sociedad no se lo pondrá nada fácil.

Tiene dos caras, dos vidas, dos mundos. Es ahí donde aprendo. Necesito hacer ver a mis clientes que mi trabajo es confidencial, pero que también ellos deben mantener una reserva sobre lo que trabajamos. ¿Porqué? Fundamentalmente porque tras una sesión, muchas veces a la siguiente cambian de opinión, bien porque están viviendo una situación histriónica y otras veces porque al contar lo que hacemos fuera de las sesiones, aparecen los llamados “asesores gratuitos” que sin saber nuestra la bor terminan diciendo… “ yo no daría mi brazo a torcer” y llevan al traste una mediación.

7. Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin.

Increíble película la de “Tiempos modernos” (Modern Times) que reafirma que Chaplin es el maestro del gag y de la comedia. En ella Charlot se enfrenta a los grandes problemas del siglo XX, como el paro, la desigualdad o las huelgas. ¿Os suena actual?

En ella se hace especial hincapié en la idea de “hombre vs máquina”, ante la inminente sustitución del trabajador por la tecnología de la industria. Trata una de las principales preocupaciones del ser humano a la vez que añade un tinte de humor.

Esta película nos enseña algo que Chaplin siempre quiso conseguir con su cine: ponerle al mal tiempo buena cara. Que se vea los problemas como una oportunidad.

Y así es, esa es nuestra principal premisa. Pero todavía debemos pensar más, ¿Os parece que reflexionemos sobre la inteligencia artificial, la necesidad de internet o el teletrabajo? Son problemas actuales, que nos rememora que siempre hubo problemas con la industrialización, pero como digo… a mal tiempo buena cara. Utiliza el humor en las mediaciones y ayúdales a que vean una oportunidad el problema en el que se encuentran.

8. El Guateque (1968) de Blake Edwards

El Guateque o La fiesta inolvidable (The party) es una de esas películas que encumbraron el género de comedia de los años 60 y con la que pasamos un buen rato.

Peter Seller, el protagonista,  es un genio de la comedia británica, encarnó a Hrudi V. Bakshi, un actor que, después de mucho tiempo haciendo trabajos de extra, consigue un papel de protagonista. Pero lo hace tan mal, tan torpe que, debido a su comportamiento es despedido del filme.

 

A pesar de ello, más adelante, es invitado de forma errónea a una fiesta organizada por el productor de la película, quien lo había vetado del mundo cinematográfico. Durante la fiesta tiene lugar una serie de acontecimientos de lo más divertido.

Lo sencillos parece extraordinario. La torpeza es llevado a lo sublime. Somos como somos y hay que respetarlo. Por supuesto la película es un continuo gag cómico, pero lleno de asertividad por parte del protagonista

9. Tootsie (1982) de Sydney Pollack

Esta película se plantea ¿Cuál es el precio que hay que pagar para convertirse en una estrella de éxito?

Dustin Hoffman interpreta a Michael Dorsey, un actor frustrado que no está pasando por su mejor momento. Un día decide presentarse a un casting disfrazado de mujer y consigue un papel para un personaje femenino en una serie televisiva.

Tootsie es una película fresca y divertida cuyo trasfondo contiene un mensaje crítico sobre el machismo en la sociedad que puede extrapolarse perfectamente a la actualidad.

La igualdad es irrefutable en una mediación y sobre todo, si existe desequilibrio de poder, es necesario que seamos capaces de equilibrarlo para ser conscientes de que conigan un acuerdo justo y equitativo. Caso contrario, intentarán “disfrazarse” .

10. Solo en casa (1990) de Chris Columbus

Solo en casa es ya un clásico dentro de la comedia familiar de los 90. Para muchos que vivieron en aquellos años es una cinta obligatoria que nos reponen una y otra vez en Navidad.

La historia gira en torno a Kevin McAllister, un niño de 8 años que se queda solo en su casa por un descuido de su familia. Mientras tanto, un par de ladrones pretenden asaltar las casas de todo el vecindario, lo que no saben es que el joven les hará la vida imposible cuando entren en su hogar.

Nos hace reflexionar sobre la importancia de tener en cuanta a los niños. Si en el conflicto directa o indirectamente están implicados, es necesario oírles, explicarles y conocer como lo están viviendo. Caso contrario, como con los ladrones, nos darán una lección de como llegamos a acuerdos que luego no se cumplen.

Y hasta aquí por hoy. 2ª entrega de “días de cine”, en pocos días, querido lector o lectora, tendrás una tercera parte. Gracias por estar siempre ahí. Y como ya dije, si quieres aportar alguna película, no lo dudes, coméntala para los demás en este post.


viernes, 3 de marzo de 2023

20 phrases from our elders that will help you in mediation

 

How many times have we had in mind those phrases that our mothers told us when we were children. Phrases that nowadays come out unintentionally in our conversations. Wisdom is in them and many times I have seen the need to use them in mediation processes. Phrases that have surely helped at a given moment and that today I want to share with you so that you remember them and use them like I do, they will surely help you to a great extent to undo a knot in the negotiation of the conflict. What's more, if you have any more, I would love for you to share them and so we can learn from them, from them.

"Every cloud has a silver lining". This phrase leads me to the need to see an opportunity where they see a problem, if they are aware of taking advantage of what has happened to grow.

 

"Get the junk out of your mind." The "garbage" is everything that prevents you from seeing further and looking to the future to find solutions.

 

"Count to ten before deciding." Making decisions hastily will not lead us to a good port. To the point of not reaching stable and lasting agreements. You have to mature what you do.

 

"A good deal is better than a bad lawsuit." Yes, I have said it well. In truth, the popular phrase is different since it says "a bad agreement is better than a good lawsuit", but I always wondered, is there a good lawsuit? I think not

 

"Dirty clothes are washed at home". We must not air the problems, because the consequences can be unpredictable and, above all, magnifying what happened will surely prevent us from landing at meeting points in the future.

 

"Show me that it is worth dedicating my time to you." It is a phrase that I wanted to tell you about because unfortunately I have had to use it more than once, when I observe that the midfielders have no attitude and we have the feeling that they do not want to reach an agreement and are castling in their position.

"A minute talking can solve a lifetime." How important is the word? This phrase leads us to know that solutions for the future can only be found through dialogue and understanding. It is important to let words "fight" but not people.

 

"Don't give up, the beginning is always the hardest part." The important thing about this mediation process is the path we follow, since we do not know what the end will be. Do not stop trying.

 

"Don't make the most common mistake: assuming instead of asking." It was always said that by asking you get to Rome; Well, in our profession it is like that, the question makes us strong if we are capable of paraphrasing and reformulating thanks to it.

 

"Peace comes from within, don't look for it outside." It is the only formula to be aware that we all have part of the responsibility for what happened and only you, with your conscience, can like the "alchemist" look for solutions in your heart.

 

"Don't live in the past, we can't change it, don't imagine the future because we won't know what will happen, focus on this moment, which is a gift and that's why it's called the present." Mediation is a great opportunity from today to change the course of your future, take advantage of it.

 

"The past hurts, but you can run from it or learn." It is the only formula to get out of the ashes of the conflict, since this was an opportunity to change.

 

"For every minute you're angry you lose 60 seconds of happiness." What a great truth

 

"A positive person turns his problems into challenges, never into obstacles." Thanks to this phrase, I always like to bring the mids forward. Where do you want to go? Let me accompany you as if I were your travel agent

 

"Pain is inevitable but suffering is optional". Buddha, the great thinker, coined this phrase that I bring to you and that I once said in a mediation process, especially a family one. It is very important that you see this opportunity not only for your suffering, but for those others who make up your circle.

 

"It is better to be the king of your silence than the slave of your words." It is not about if you are wrong to ask for forgiveness, that too; but above all to be aware and have an important emotional intelligence that allows you to measure what you say and what you feel.

"Peace is not the absence of conflict but the presence of creative alternatives to respond to that conflict." We always seek peace, but many times we confuse it with eliminating conflict, when sometimes it is inevitable and I would even say good, to get out of your zone and improve in every way.

 

"The best victory is the one in which everyone wins." That's what we are looking for

 

"Try to understand before being understood." There is no better phrase to make them see the need for active listening

 

"Tolerance should only be a transitory state that leads to respect." Only then will we achieve the long-awaited empathy.

 

And this last dear friend or friend, as a gift. My mother used to say… “We have two ears and one mouth so that we can listen twice as much as we speak”, tell them that there is no better phrase to define the process that we started and that is to come.

 

Javier Ales