viernes, 28 de enero de 2022

INVESTIGACIÓN SOBRE LA REALIDAD PROFESIONAL DEL MEDIADOR/A

 


Javier Alés. Investigador del Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Desde el primer momento a la hora de dirigir este estudio, nos marcamos un objetivo concreto: conocer la realidad en nuestros días de quien ejerce la mediación como profesión.

Han sido muchos los foros, congresos, jornadas en los que se habla de la mediación, del desconocimiento de nuestra profesión y de la necesidad de un apoyo e impulso definitivo para que sea realidad esta llamada “cultura del acuerdo”, pero podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son pocos por no decir ninguno, los foros donde se analiza lo que significa el ser o sentirse mediador.

Por eso entendemos que es necesario aumentar no solo el conocimiento de la mediación sino sobre todo de LA PERSONA MEDIADORA. La educación y aceptación por parte de la sociedad, pero… debemos empezar por nosotros mismos.

Queremos un trabajo inédito con espíritu crítico, pero sobre todo desde lo que supone ser y sentirse mediador, sobre cómo vivimos los mediadores nuestros miedos, habilidades, cuál es la realidad que nos rodea y tras este estudio, seguir nuestro camino, incluso para pensar sobre cómo podemos fomentar nuestra creatividad en el futuro y hacer que nos legitimen y vivir de esta profesión

Sin llegar a cuestionarlo en la investigación, creo que podemos empezar con una cuestión básica: “conócete a ti mismo como mediador o mediadora”. Debemos sentirnos cómodos con este perfil profesional, saber si de verdad tenemos habilidades suficientes para manejar de forma adecuada las emociones y las tensiones que surgen en un conflicto. Debemos dominar el modelo de atención que utilicemos; bien sea la búsqueda de un acuerdo que termine con el conflicto, o bien el poder transformar las percepciones entre las partes enfrentadas, aunque el conflicto continúe, debemos utilizar un modelo y una técnica adecuada.

Nos podríamos hacer preguntas tales como: ¿Por qué estamos motivados en la mediación?, ¿qué estilo tienes? O ¿qué temores y cargas personales traemos a la mediación?, son cuestiones que deberemos resolver, con el paso del tiempo y que tenemos que tratar para poder dar lo mejor de nosotros en un proceso de mediación y, sobre todo, para saber si, nuestra paciencia, nuestra empatía, nuestra neutralidad, nuestra objetividad, nuestra tolerancia o nuestra madurez pueden llevarnos a ser mediadores profesionales. Son muchas las cualidades necesarias, pero el principal tesoro es conocernos a nosotros mismos y en que situación nos encontramos.

Para ello hemos realizado un total de 10 preguntas o ítems que hemos tabulado y cuyo análisis ofrecemos:

 

1.-¿Qué porcentaje de tu tiempo profesional le dedicas a la mediación?

 


En esta primera cuestión, queremos valorar la situación actual de los mediadores en cuanto a su dedicación temporal. ¿y porqué? Básicamente porque son muchos los que manifiestan que les es difícil compatibilizar el ejercicio de la profesión de mediador, con su profesión de origen, en este caso, abogacía, psicología, educación, trabajos social, etc.

Abandonar una profesión que es conocida en el mundo laboral, para dar el paso a dedicarte exclusivamente a ejercer la mediación es, cuando menos arriesgado. Pero hemos de decir, que si bien, hemos detectado que muchas veces el resultado va en función del país de origen del mediador o mediadora (por ejemplo en España los porcentajes son delatadores de esta cuestión que buscamos analizar, ya que son pocos los que se pueden dedicar exclusivamente a la mediación), observamos que un 24 % se dedica exclusivamente a la mediación, el 100% de su tiempo laboral y poco a poco va descendiendo la curva hasta encontrarnos con un 5% que no se dedica a la profesión a pesar de ser mediador.

Lo cierto es que los datos reflejan en general 72% esta en el tramo de dedicación importante y solo un 28 en el que principalmente dedica mas tiempo a otra profesión.

2.-¿ves complicado separar la opinión personal de la profesional?

 


En esta cuestión, una vez analizado que un porcentaje de mediadores se encuentra compatibilizando su trabajo con otras profesiones, queríamos saber, si este trabajo artesanal, especial que realizamos en mediación, se ve muy marcado por nuestro perfil y forma de ser en el ámbito personal. Dicen que los mediadores cuando vemos la punta del iceberg, nuestra misión es profundizar en posiciones, intereses, necesidades, emociones, un trabajo difícil pero apasionante, por tanto ¿sabremos mantenernos objetivos y neutrales ante la situaciones que trabajamos?.

En este sentido un 18% indica prácticamente que no les es complicado y de igual forma va descendiendo hasta llegar a un 5% que les es muy difícil separar sus opiniones personales.

Aquí el debate es distinto porque aproximadamente un 36 % están en la franja de la dificultad y el resto 64% les es menos complicado.

Lo cierto es que tenemos que trabajar mucho a nivel profesional para que además de implicarnos con ellos en la búsqueda de la solución, no impregnemos de nuestra opinión las decisiones a tomar

3.- Si retrocediéramos a sus comienzos como mediador ¿volverías a dedicarte a esta profesión?

 


En tercer lugar, nos interesaba mucho saber el nivel de implicación, porque los mediadores somos los responsables de que nos legitimen las partes, pero también que legitimen la profesión y el prestigio de la mediación. Muchas veces eso no se consigue, si quienes ejercen determinada profesión, les hubiera gustado cambiar en un momento dado de su vida, o les hubiera defraudado una vez que la conocieran, su nivel de utilidad.

En este sentido los datos son demoledores: un 80% volvería a ser mediador en todo caso, y si bien hay contestaciones arriba y abajo, tan solo un 5% está en la franja del cambio.

Podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que esto refleja con mucho, el nivel de pasión de los mediadores por su profesión, lo que hace que muchas veces hayamos sido receptores de mensajes tales como: “yo siempre fui mediador pero no lo sabía” o “gracias a este trabajo encontré la horma de mi zapato”.

 Es muy de agradecer, no solo lo que es ser mediador, sino sentirse mediador.

4.- ¿Qué aporta la mediación a tu vida cotidiana?

 


Esta cuestión, el equipo de investigación, pensaba que podría reflejarnos algo de lo que también hemos sido testigos en muchos casos, entre los alumnos y alumnas que se han formado con nosotros y tras sus estudios manifiestan que aunque a lo mejor no irían a ejercer la profesión, los conceptos recibidos, les serviría en su vida personal, familiar o profesional, hasta el punto de indicarnos que en algunos casos “les ha cambiado la vida” y la forma de ver los problemas, ¿es así?

Los datos nos revelan que si, ya que el 89% se encuentra entre el 7 y el 10 en porcentaje de que le aporta mucho, y es curioso que tan solo 1 encuestado de 379 participantes dice que nada.

Reveladores datos, que muestran también que la mediación no es tan solo algo profesional, sino que los mediadores profesionales hacen suya, las técnicas y habilidades recibidas en su día a día, algo que debemos de tener muy en cuenta los formadores, para saber ante todo que estamos “formando a personas” a pesar de estar en masteres o cursos de postgrado.

5.- ¿crees que otras profesiones: abogados, psicólogos, jueces hacen mediaciones sin estar preparados profesionalmente?

 


Cuestionar la mediación natural (que no profesional) de diferentes agentes que están en el día a día en el trabajo y análisis del conflicto, es algo demandado tanto por los mediadores como por las profesiones de que se traten.

Todos hemos crecido profesionalmente con la frase de compañeros que nos decían… “yo siempre he sido mediador”. Ante esta cuestión, nuevamente son mayoritarios los que dicen que si: un 28% que si siempre, un 30% entre el 8 y el 9, en la mayoría de las ocasiones, pero también existe un 20 % mas o menos que entiende que poco o muy poco.

Insisto en la importancia de esta cuestión, porque los mediadores profesionales tenemos que vivir con esa especie de dualidad, al igual que los médicos o sanitarios.

Todos tenemos derecho a saber primeros auxilios e incluso a utilizar la medicina cuando nos encontramos mal, pero eso no nos hace médicos o enfermeros.

Cuando la enfermedad es crónica y sobre todo difícil de atender, necesitamos ir a un especialista, a un experto, ese es el mediador profesional en nuestro caso.

6.- ¿Te sientes arropado por las instituciones públicas o privadas en tu ejercicio profesional?

 


No sería importante esta cuestión, si a lo largo de nuestro ejercicio profesional hubiéramos sido más atendidos por las instituciones, para difundir, dar a conocer y apoyar nuestro trabajo. Es algo crónico, y evidentemente la estadística nos da la razón: un 46% entiende que nada o muy poco, se han sentido arropados.

Es verdad que analizando el gráfico existe todo tipo de versiones

El equipo de investigación, una vez analizadas las respuestas y sobre todo el origen de quienes han participado en el estudio, ha podido comprobar que es verdad que depende de los distintos países de los intervinientes. ¿en que sentido?

Principalmente porque hay países donde el mediador o mediadora ejerce su trabajo desde instituciones públicas, tales como el propio poder judicial, por lo que debemos de entender que sin se han sentido arropados; mientras que en otros países al no estar expresamente establecido el rol del mediador en las instituciones públicas, se han tenido que labrar el camino profesional, de forma autónoma, lejos de las instituciones.

No obstante, en esta cuestión queremos resumir que hay que seguir trabajando en lo que plantea la cuestión: instituciones públicas y privadas tienen que ser conscientes del valor de la mediación y lo que aporta nuestra labor a la eliminación del coste del conflicto que todas ellas tienen en su “debe”, y no hablamos solo de coste económico, sino coste de imagen, coste social, coste de toma de decisiones, etc.

7.- ¿Crees que hay necesidad de trabajar sobre un manual de buenas prácticas en mediación?

 


Siguiendo con nuestro análisis de la realidad profesional del mediador, queríamos conocer si tras las cuestiones anteriores, el mediador ante esta pregunta, veía necesario homologar, un estatuto básico, un código deontológico o como hemos mencionado, un manual de buenas prácticas.

No por la inexistencia de ellos, que somos conscientes que casi cada institución que se dedica a la mediación, puede tener un código, sino por la homologación de los mismos para que nos sintamos arropados a nivel institucional sea donde sea donde desarrollemos nuestra labor.

Y como nos temíamos, a pesar de la existencia de manuales, se refleja una absoluta necesidad, hasta el punto de que el 90% de los profesionales, un porcentaje abrumador, lo entiende necesario, mientras que solo un 10 nada o poco.

Eso nos obliga desde este mismo momento a trabajar en esta especie de código ético, y proponer este tema de trabajo en comisiones de instituciones, foros, congresos etc.

No olvidemos nunca que si hablamos de nuestro hacer, hablamos de ética, pero si hablamos hacia fuera, hacia nuestros clientes y compañeros, hablamos de deontología, interesante bifurcación del trabajo.

8.- ¿Piensas que es necesaria una entidad internacional que ayude a la investigación y asesoramiento de los mediadores?

 


Desde el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, venimos trabajando desde 2014 en que se constituyo de forma oficial, en el asesoramiento a los mediadores, algo que se vió de gran utilidad, ya que al no existir Colegios Profesionales de Mediadores en ningún país de habla hispana y observar la gran cantidad de compañeros que nos consultaban que hacer en determinados momentos, como por ejemplo ¿Qué hacer cuando te llame un juez  declarar?, y cuya respuesta es clara pero no es el objeto de este análisis, necesitábamos preguntar si era necesaria la investigación y el asesoramiento.

Nuevamente los datos nos dan la razón a aquel primer momento que detectamos esta necesidad. Estamos ante una profesión que ha crecido mucho en los últimos años, pero necesitamos ir a las bases de la negociación, y a la “cuna” de los acuerdos, investigar.

Un 87% lo considera necesario o muy necesario, un porcentaje que nos anima a seguir esta labor y que no deja lugar a dudas que hoy en día que se han roto las fronteras de los países con ocasión de la pandemia, nos permite trabajar en este objetivo desde el ámbito internacional.


9.- ¿Qué es lo más importante para tí en el futuro de la mediación?

Ya finalizando nuestro estudio, quisimos dejar plena libertad a quienes participaran para proponer o plasmar sus deseos de futuro. La mediación se construye a base de proyectos, ideas, creatividad y visión de futuro, y aquí hemos querido dejar todo lo plasmado en los cuestionarios:

 

-       Que sea una herramienta mas para la resolución de conflictos, aceptada e integrada socialmente.

-       Reconocimiento trabajadores sociales y la importancia de la mediación antes de procesos judiciales

-       Que esté regulada para homologar criterios si que signifique distorsionar la mediación. Sobre todo para que los usuarios de la mediación sean atendidos por mediadores capacitados y registrados.

-       Que los mediadores respeten los principios, valores y objetivos de la mediación en su trabajo.

-       La accesibilidad

-       Ética profesional / formación

-       Nunca dejamos de cambiar y tampoco dejamos de aprender, por lo cual debe ser la Educación del futuro.

-       Su aceptación social como mecanismo valido y eficaz de pacificación y resolución de controversias

-       Profesionalización y opciones laborales

-       En mi País que sea una carrera universitaria

-       Que todos la conozcan: en escuelas, en el trabajo, entre todas las profesiones.

-       La mediación, y las herramientas que la componen, tienen una oportunidad única para la búsqueda de consenso en sociedades cada vez más intolerantes.

-       Su difusión. Llegar a la ciudadanía.

-       Que todos tengan presente lo que es una mediación, que quienes lo realizamos es para beneficio de las partes y muchqs veces ese punto no lo entienden, al menos en los casos que yo llevo, entender que mediar es la mejor solución

-       Que no se minimice la labor profesional, pues mucha gente cree que es una tarea fácil y pretenden mediar sin preparación y perfiles profesionales. Se debe cuidar la permanente profesionalización de los mediadores para mantenerse en la práctica una mala praxis puede arruinar la confianza el procedimiento

-       La definición del papel social del mediador y dotarle de presencia similar a la de un juez, notario y corredor públicos.

-       La profesionalización de la profesión y que sea obligatoria , comenzando por la materia de familia y luego lo demás. La capacitación de los Mediadores es fundamental y asimismo que los honorarios sean acordes a su tarea, buenos!

-       Establecer los límites de nuestras prácticas

-       Que se entienda que la mediaciòn no es el ùltimo recurso sino empezar por ella y que se considere la mediaciòn en colaboraciòn con otras disciplinas para un objetivo comùn

-       La formación, considero que es el futuro de la solución de conflictos

-       Llegar al ciudadano

-       La investigación y la implantación de la mediación en diferentes ámbitos: educativos, empresariales, políticos, comunitarios

-       Sensibilización y difusión

-       Que seamos profesionales reconocidos y valorados y poder vivir de esta profesión

-       La ética de los mediadores

-       Que se conozca...que se aplique.

-       Que todas las personas tengan acceso a ella

-       Que deje de ser vista como alterna y se valore como adecuada

-       La profesionalización. Ser considerada una profesión más, aunque no sea una profesión liberal

-       En cuanto mediador que en mi país exista el título de mediador. Ser reconocido y validado como tal. En cuanto a las personas que los Marc tengan así las mismas garantías que un Tribunal. S

-       Reconocimiento inclusivo de la mediación profesionalizada. Adecuación académica y profesional

-       Poder ejercerla con reconocimiento y aportación social

-       La adaptación a las nuevas tecnologías

-       Que la gente le otorgue la importancia que merece

-       La conciencia de la ciudadanía sobre la mediación

-       La mediacion es presente y futuro Importante dar visibilidad a las vias alternativas de resolución de conflictos, como es la Mediación.

-       Que se enseñe en las distintas universidades como materia curricular obligatoria generando con ello una toma de conciencia en su importancia practica!!!

-       actualización. sumar mas mediadores centros de mediacion

-       Tengo varias ideas, propuestas para mi provincia que es Jujuy, la cual solo cuenta con proyecto de ley, y no hay una forma que contenga la Mediacion y los Metodos R. A. C. Si no es por politica publica, asi que apuesto y trabajo para que se sostenga en el tiempo! Que haya no tan solo pasado y presente, si no, un futuro y que estos Metodos, prosperen en TODIS los aspectos en Jujuy. Argentina.

-       La educación de la mediación a temprana edad y incorporar tecnología

-       Que se opte por ella de manera consciente para la búsqueda continua de paz

-       Sea el método primario de resolución de conflictos

-       Consolidar una política pública

-       El apoyo de las instituciones judiciales

-       Que existan programas de formación de mediadores a nivel profesional

-       Darla a conocer cómo una alternativa

-       Capacitación permanente

-       La seguridad de las comunicaciones y un plantel de mediadores comprobados

-       Crear la especialidad

-       Lograr naturalizar esa herramienta desde los niños

-       ser una profesión que tenga su propio colegio

-       Colegio Profesional / Carrera Profesional

-       Inculcar en cada ser humano la alternativa del dialogo suficientemente virtuoso equilibrado.

-       La paz

-       Es un amor herramienta de la semana más eficaces para solucionar conflictos desde su prevención.

-       Privatización

-       Que las personas conozcan ese camino de diálogo y se sientan atraídos

-       Prepararnos para problemáticas como género y mediación penal

-       La especialización por áreas y el afianzamiento de la transdisciplina

-       Su socialización y la constante capacitación de los mediadores

-       Que sea de conocimiento de todos

-       Mayor formación y acceso a formaciones especificas, cursos de reciclaje subvencionados por escuelas de mediación, una red de apoyo entre mediadores profesionales...

-       El conocimiento de lo que es. Mucha pedagogía institucional y social.

-       Que surja la profesión base desde su especificidad, con herramientas, competencias y habilidades como sello distintorio

-       ley de mediación

-       Implementar programas de información hacia la ciudadania y mayor capacitación para que mas personas se formen como mediadores

-       Crecer, difundir, concientizar, excelencia en capacitación

-       Que sea tomada como política de Estado

-       Qué toda la gente la conozca como una profesión más a la que acudir.

-       Incentivar la cultura del diálogo limpio.

-       Recibir capacitación y asesoría a nivel internacional

-       Que el método sea conocido y elegido por la mayoría de las personas

-       La inclusión de la Mediación en el desarrollo y desempeño de todas las profesiones

-       Jerarquizar mediación como ciencia

-       Que sea un método preferido por todos

-       Un Estatuto del Mediador

-       Su instauración definitiva. La multidisciplina. El reconocimiento de la tarea que hacemos los mediadores.

-       Que se haga mayor difusion

-       Que en todos los países y áreas se valide y se homologue. También que exista la formación contínua

-       La profesionalización de las personas que se dedican a mediar

-       Que está sea difusa, e implementada correctamente

-       Una buena orientación, guía, y atención de los usuarios para que logren un acuerdo satisfactorio

-       Su reconocimiento

-       La paz y la convivencia en sociedad

-       Practicar la mediación en todas las áreas de la formación de la sociedad y por sobre todo que la mediación llegue a ser costumbre ,parte importante, cotidiana, urgente en la resolución de conflictos de la humanidad

-       lograr que las personas entiendan que los conflictos tienen solución ,que la comunicación es vital entre las personas

-       Reconocimiento judicial del trabajo extra judicial

-       educar, visualizar la mediación, jerarquizarnos. Que nos legitimen . Soy una mediadora de alma. Debemos trabajar si o si en un Código de Etica Internacional.

-       Que se transforme en politica publica

-       Ética profesional / formación

-       Implementar políticas públicas de apoyo, difusión e inserción

-       Que los colegas abogados, que es donde me manejo,le den a la mediación la entidad e importancia que tiene y no subestimen la profesión considerándola un mero tramite

-       La aceptación por parte de todos los juzgadores

-       La difusión propositiva, para que profesionales del derecho, estudiantes y público en general, sepan los beneficios psicológicos, jurídicos y económicos.

-       La difusión

-       dar a conocer las bondades de la mediación, difusión amplia de la misma.

-       La educación en valores y en prácticas pacificadoras en todos los ámbitos públicos y privados y en todas las edades, a fin de normalizar o naturalizar las prácticas restaurativas

-       Visibilidad de la profesión y respeto desde los órganos superiores

-       La relación entre los medidores porque es un ejercicio muy conectado

-       Que nos validen profesionalmente

-       Que se convierta en una verdadera opinión para todos los que viven un conflicto

-       Que los usuarios la conozcan y la consideren una verdadera alternativa

-       Educar y dar a conocer la mediación

-       Que la mediacion sea un estilo de vida , de esta manera facilitaria muchos conflictos en todas las ramas del derecho para la solucion de los conflictos.

-       Concientizar a los abogados jueces y personas en general de las bondades y beneficios reales de la mediacion

-       Divulgar la herramienta

-       Aprender tecnicas de autorregulación emocional

-       Que mundialmente se entienda el gran valor de nuestra profesión, los grandes beneficios para la gente y consecuente beneficio para el sistema judicial

-       Hacerla más conocida, como un tremendo aporte en especial para los temas familiares

-       La capacitación

-       Que se eduque a las personas para que conozcan los beneficios y ventajas de gestionar los conflictos en la mediación y no solo a través del litigio

-       Formación profesional dentro de la misma jurisprudencia y realidad costarricense

-       La calidad de la mediacion que se hace

-       Poder ganar dinero

-       Seguirme preparando

-       Conocimiento de este recurso por el ciudadano

-       Que se puedan resolver más conflictos

-       Mejores sueldos y mayor capacitación

-       La preparación, la unidad entre los mediadores y el respaldo de la administración

-       La seguridad de las comunicaciones y un plantel de mediadores comprobados

-       Que la gente lo conozca

-       Que se elimine todo tipo de ideología en la mediación, especialmente en la familiar

-       Un profesional preparado/a con dilatada trayectoria en el conflicto .Aprovecho para matizar preguntas, lo de la entidad Internacional depende respecto al asesoramiento a mediadores la composición de la entidad debe ser curricularmente practico el de sus componentes. Y a la pregunta de publico y privado debe ir separado. Lo publico de momento esta a años luz de lo privado.

-       Estabilidad laboral

-       Que la gente la use

-       Generar una cultura de paz

-       Mayor reconocimiento

-       Se divulgen más sus beneficios y se ponga en práctica de manera consciente.

-       Una regulación profesional más específica y que la Administración no sólo hable de Mediación sino que actúe realmente para que las personas puedan acceder a sistemas de Mediación reales y de calidad

-       Conflicto es una palabra que no es fácil oír, sobre todo para aquellos que no son mediadores. Yo prefiero ver la mediación como una herramienta para comunicarnos mejor y asi solucionar problemas

-       Que se profesionalice y por lo menos en Chile que los procesos licitatorios del Ministerio de Justicia no vulneren los derechos de los y las mediadora/es.Debe haber mayor respeto profesional a nuestra labor.

-       Legislación, actualización e investigación.

-       Reconocimiento profesional

-       La unidad del gremio y una adecuada regulación

-       Que es presente

-       Seguir difundiendo la profesión, generar espacios continuos de intercambio de experiencias y de buenas prácticas: sistematizarlas y difundirlas

-       Profesionalizar la formación

-       Tener profesionales de Mediación y no mediadores “a medias” que solo ponen en riesgo el prestigio de nuestro trabajo

-       Que ocupe el lugar y reconocimiento que merece

-       Unión

-       Alcanzar la solución de conflictos a través del diálogo pacifico

-       La apertura para que más personas la conozcan y utilicen

-       El respaldo institucional a nuestra actividad

-       Amplió reconocimiento de la sociedad

-       Seguir manteniendo la independencia de la administración , que no se convierta en una forma de desatascar los Juzgados

-       Respaldo institucional

-       resolver los conflictos suscitados de manera pacifica, armonica, reconociendo las malas acciones tomadas en un momento de enojo

-       Apuesta real por la mediación desde la administración, colegios profesionales, pedagogía social y calidad en la práctica profesional de la mediación

-       Aunar esfuerzos y menos ego

-       Que se aplique y se utilice lo mas posible. Para eso necesita tener respaldo institucional y de la sociedad. Hay que mostrar y publicitar los beneficios de la Mediación.

-       Respaldo institucional

-       Mayor campo laboral

-       reconhecimento profissional

-       Difusión y concientizacion sobre mediación, mayor práctica de la mediación

-       Capacitación constante,

-       para mim é poder viver de mediação seja mediando ou ensinando

-       Que se reconozca el valor e importancia de la mediación y de los mediadores

-       Que sea una verdadera práctica en la realidad

-       Capacitación

-       Reafirmar que la mediación es la herramienta idónea para el fomento a una cultura de paz efectiva y una convivencia con dignidad, respeto y solidaridad.

-       Que se visibilice de manera seria y profesional

-       Que se reconozca el valor e importancia de la mediación y de los mediadores

-       Apoyo ee las leyes

-       La forma satisfactoria de llevar acabo la mediación.

-       Que se implemente la mediación desde la educación básica y los niños sean empáticos con la sociedad para aminorar el índice los Conflictos

-       Que se contraten mediadores/as en todos los ámbitos

-       Hay que darle más difusión. Es necesario que las instituciones tomen en serio esta profesión. Igualmente es necesario que los usuarios abogados dejen de creer que los mediadores les quitan el trabajo y, piensan que eso que ellos hacen mediaciones, cuando llegan a acuerdos con el otro compañero.

-       Capacitaciones

-       Que se conozca lapráctica adecuada

-       Obligatoriedad de la mediación prejudicial y una mejor remuneración

-       SEGUIR APOSTANDO A LA AYUDA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS

-       Autonomia

-       Que se expanda y que ese sea el sistema de solución de controversias

-       Compromiso y vocación

-       Que sea obligatoria en todas las ramas

-       A permanente conscientizaçao da cultura da paz

-       Credibilidad de los mediadores y divulgación de la mediación para la sociedad.

-       Qué llegué a todos los ámbitos

-       El reconocimiento de la institución como tal

-       La paz, la comunicación y el respeto entre la sociedad

-       Ética profesional / formación

-       Ser mejor profesionista y seguir siendo una mejor persona

-       La capacitación constante y la difusión de la mediación. Para acortar la brecha actual que existe.

-       La mediación con los pueblos indígenas

-       Impulsar los centro privados y la ley al respecto, asi como la fe pública de los mediadores.

-       La educación en su cultura

-       La unidad del gremio y una adecuada regulación

-       Que sean comprehensivos de lo que significa mediar

-       La naturalización y el reconocimiento de la importancia de la mediación. El valor que tiene y contribuye para reducir la litigiosidad

-       Resolver, partes conformes y soluciones

-       Compromiso de los funcionarios del Ministerio de Justicia, judiciales, y autoridades de los Colegios de Abogados para mejorar la profesión del mediador.

-       Que se haga más conocida por la sociedad

-       Legitimar aún más sus funciones en los diferentes campos de acción.

-       yo no soy mediadora. pero me capacite en negociación. creo que hay mucho para trabajar en lograr la excelencia en las practicas de los mediadores, al momento de ejercer su rol

-       Considero que es importante implementar la cultura de paz

-       Promover y fortalecer la Mediación

-       Que sea un requisito indispensable en todas las ramas del derecho

-       Que este en las leyes

-       La utilidad para resolver problemas

-       La unidad del gremio y una adecuada regulación

-       Que se reconozca mas y se practique mas

-       Que se le dé la seriedad necesaria por parte del poder judicial

-       es la única forma de vivir, de encarar relaciones profesionales y personales

-       que sea la primera opción para resolver los conflictos de las personas

-       La capacitación constante

-       Profesionalización de la mediación

-       La difusión

-       que sea politica publica

-       El reconocimiento de la práctica y el ejercicio de la profesión.

-       Que se use en todos los casos

-       La interdisciplinariedad

-       Que se conozca

-       La autosuficiencia

-       Evitar el colapso de los Tribunales y concienciación de que es un método de solución de conflictos eficaz

-       Que sea la opción número uno para la solucion de conflictos, a través del dialogo, sería sensacional nos llevaria a vivir en un mundo mejor , de más entendimiento, compresión y empatía entre los seres humanos.

-       La incorporación de la Inteligencia Artificial en la mediación y normalizar la mediación ODR

-       El no conflicto

-       La promoción de la mediación como herramienta de paz

-       Que la sociedad distinga la mediacion como una justicia ordinaria

-       La capacitación y práctica

-       LEGITIMACION INTRAINSTITUCIONAL Y CLARIDAD EN LA DIFUSION

-       La posibilidad de elegir los mediadores. Acá la pre judicial, es por sorteo.

-       Que se regule el ejercicio de la mediación con la debida profesionalización para que se evite que cualquiera sin la preparación y experiencia se diga mediador y con ello se den malas prácticas que denosten el ejercicio de profesional de los mediadores.

-       Ayudar

-       Que sea de mayor utilización y que los mediadores sean mas profesionales con capacidad

-       Que se consolide

-       La imparcialidad

-       Trabajo interior para rescatar nuestra esencia q es l mediadora innata y poco conocemos

-       Ser reconocida como profesión

-       Darle más difusión a los procesos de mediacion fuera del contexto legal/judicial

-       Que se conozcan sus beneficios e impacto social

-       Que se amplíen las cantidad causas de acceso gratuito en las diferentes áreas,

-       que sea reconocido realmente como una manera de resolver conflictos

-       En Argentina profesionalizar, capacitar y aplicar lo aprendido.

-       Que sea aprehendida por la sociedad

-       Que sea una instancia obligatoria antes de judicializar

-       Reconocímiento nacional del título, hoy solo los abogados pueden ejercerla en mí provincia/ país

-       Que si aplicamos bien...la sociedad vera que es una buena opción para resolver sus diferencias antes que recurrir a la justicia... ahorrando tiempo coste y un gana gana para ambas partes...

-       Recibirme y trabajar

-       La Profesionalización

-       Mas enfoque al psicoanalisis conductual dela gente

-       Reconocimiento legal de la profesión .

-       Crear una cultura sobre la mediación en la sociedad y que la conozcan

-       Que la mediación sea parte de la vida cotidiana y lograr siempre la paz

-       Que haya una difusión masiva del instituto para que comience a ser adoptado antes de que la gente piense siquiera en acudir al poder judicial. Y que los mediadores estén realmente preparados y dedicados exclusivamente a la profesión, principalmente en la mediación online.

-       Que sea conocida por todos y pueda alcanzar el lugar que considero merece estar.

-       Que se eduque a las personas para que conozcan los beneficios y ventajas de gestionar los conflictos en la mediación y no solo a través del litigio

-       Implantarse realmente

-       Ampliar la mirada , pies a tierra y profesionalización.

-       Que se tome conciencia de que no se trata de un modo de descomprimir los tribunales, sino de una manera de devolverle a las personas el protagonismo en el proceso de toma de decisiones sobre sus conflictos y que puedan en lo sucesivo resolverlos de manera pacífica y más satisfactoria

-       Ampliar la mirada, pies a tierra y profesionalización.

-       El acceso al trabajo

-       Enseñanza, Difusión, calidad de los Mediadores, regulación efectiva y apertura de miras

-       La profesionalización, carrera universitaria

-       Seguir avanzando

-       La formación de los mediadores

-       La valorizacion profissionale e respecto a todos los mediadores

-       Que sea una práctica cotidiana paar resolver conflictos en todos los ámbitos públicos y privados

-       Profesionalización

-       La educación en mediación su labor preventiva y lo ideal sería que dejase de existir porque no fuera necesaria y viviéramos en un mundo en armonía y que cada uno supiera resolver sus conflictos sin necesidad de acudir a un tercero. Ojalá algún día llegáramos a eso..

-       Su extensión, la enseñanza, su divulgación, el que la ciudadanía la apropie.

-       Que cada mediador tenga la capacidad suficiente para abordar todas las temáticas y no sean indiferentes

-       Seja reconhecida, necessaria como meio complementar de justica

-       El aporte a desarrollar una cultura de paz

-       La convivencia pacífica de los ciudadanos

-       El reconocimiento como la opción justa no como alternativa y el Justo pago de honorarios

-       Capacitações constanstes dos mediadores

-       La promoción de la Mediación en todas las instituciones especialmente en la escuela a todos los niveles pues así todos creceríamos siendo mediadores.

-       Confianza de las autoridades en los mediadores

-       Promoción, fomento y estimulo

-       Capacitar y sumar más gente especializada sobre mediación, incluso me parece importante hacer pensar en mediadores especializados en los diferentes temas

-       Verdadera justicia pronta y cumplida.

-       Que los abogados comprendan que los métodos de rad son parte de la tarea de la justicia

-       Que permita vivir de ella

-       Que tenga mayor y mejor difusión entre la población a partir de las instituciones

-       La facilidad de acceso a través de su inclusión en una norma legal nacional e internacional

-       Motivación y apoyo

-       Concientizar sobre 1) la profesionalidad del mediador, que no importa su edad ni profesión de base y 2)beneficios de la medicación

-       enseñarlo como un estilo de vida y reprogramar la sociedad

-       Menos intervención del gobierno, por ejemplo, en el Registro de convenios o en la Recertificación

-       Culturizar

-       Que se conozca la mediación para que la gente la utilice en su solución de conflictos

-       Apoyo de las instituciones públicas, crear empleo dar a conocer a ravés de los medios de comunicación

-       Que se incluya en leyes la mediación privada para resolver conflictos entre particulares

-       Que se vea como un MASC sabiendo cuándo hay qué hacer mediación y cuándo otro mecanismo

-       seguir apostándole a la cultura de paz

-       Concientizar a los ciudadanos.

-       Que los beneficios de la ley de la cdmx puedan extenderse a todo el país y a todo el mundo

-       Que sea gratuita para las partes y que los medidores no carguen con su trabajo sino que sea pagada por el estado más aún teniendo en cuenta que la gratuidad es un principio de la mediación y la mediación es un trabajo para el mediador

-       Que los mexicanos aprendan que para resolver un conflicto legal no tienen que pelear

-       Su implementación en todos los ámbitos

-       Enseñanza, Difusión, calidad de los Mediadores, regulación efectiva y apertura de miras

-       Ayuda al poder judicial al disminuir el número de juicios

-       Profundizar la capacitación multidisciplinaria, dado que considero a la mediación como una propedéutica para todas las áreas de las relaciones humanas.

-       Su profesionalización.

-       Que se imparta como una materia obligatoria en los niveles básicos , medios y superiores en todas las instituciones educativas, para establecer una cultura de Mediacion en todos los Micy.

-       Tener protocolos estandarizados

-       Capacitación, apoyo y reconocimiento institucional y tiempo para hacerlo

-       Lo importante para es que podamos vivir en una sociedad pacífica basada en el diálogo y respetuo mutuo .

-       Estar legitimados como tales

-       Que se valore y se paguen los servicios

-       Darle mayor difusión

-       Que el Tribunal nos apoye, nos capacite, nos vigile y nos obligue a seguir un código de ética

-       La formación solida de los mediadores y un compromiso sólido

-       La ejecutoriad del convenio, en Aguascalientes no está regulado.

-       Actualización permanente

-       Poder vivir de su practica

-       Su reconocimiento como profesión

-       Que nos reconozcan como parte importante del proceso

-       Que permita vivir de ella

-       Más campo en el área de mediación

-       Que se ponga en vigencia urgentemente la ley de Mediación y su Reglamento!!!

-       Conocimiento y calidad

-       Que nos podamos dedicar el 100% de la jornada laboral a la mediación

-       Que se continúe la certificación y recertificaron en el CJA de la CDMX

-       Difusión al exponer casos de éxito

-       La generación de credibilidad en la profesión, para lo cual se hace necesario un cambio de mentalidad acerca del abordaje del conflicto.

-       Publicidad

-       acercamiento de la mediación a la población general

-       Los clientes, conseguirlos y saber tratarlos. Que sean conscientes de las ventajas de la mediación a la hora de abordar sus conflictos, del tipo que sean

-       La difusión a la población desde las instituciones

-       La mediación de familias

-       Hacer conciencia de las bondades de la mediación y buscar el reconocimiento para así tener una buena remuneración

-       Poder mediar-

-       Que se jerarquice

-       El reconocimiento de la labor por parte de otras profesiones

-       La difusión en el ámbito empresarial

-       Que se conozca la mediación para que la gente la utilice en su solución de conflictos

-       que sea vista como una profesión y sea remunerada siempre así como lo más fundamental es que sea la primera opción brindada por el gobierno ante un conflicto

-       Estarme capacitando día a día.

-       Profesionalización y opciones laborales

 

Hemos querido dejar, las versiones originales vertidas por los más de 350 participantes, para que cada uno sea consciente de con que frase se identificaría

Pero tras el estudio realizado creo que no estamos lejos, además de un cambio cultural o de su enseñanza en todos los niveles educativos o de poder vivir de esta profesión, que al parecer en muchos países no está bien remunerada, nos atreveríamos a resumir en dos palabras: necesitamos los mediadores profesionales CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO.

Creo que resume todas las valiosísimas aportaciones

10.- ¿Cuándo medias que valor le das a estos aspectos?





Para ir concluyendo el estudio, una vez que hemos analizado el entorno del mediador, queríamos conocer aquellos aspectos que hemos conocido, recibido y formado, en que medida le damos valor a la hora del ejercicio profesional. La verdad que dejando esta cuestión muy abierta, para que quienes han participado se expresaran libremente. Nos dan conclusiones muy muy interesantes, y sobre todo, algo que hemos mencionado en numerosísimos foros, necesitamos todavía “desaprender para aprender” esta profesión. Y así es.

Creo que como en el cuestionario hemos hecho pensar al participante de los verdaderos valores como, la confianza, la sencillez, o la credibilidad, valores que están al alza en nuestra profesión;

Mientras que otros como la pasión, el lugar, la simpatía (que no empatía en este caso) o el servirnos de un tercero para desatascar el conflicto, los profesionales no les damos tanto valor en nuestra actividad diaria.

Cada uno que saque su propia consecuencia, todos son válidos, todos son útiles, algunos son necesarios, importantes o trasgresores en nuestra profesión

Donde desarrollas tu labor profesional como mediador

Para terminar queríamos conocer el país desde donde aportaban su granito de arena a este estudio y la verdad que la sorpresa ha sido maravillosa, baste observar el gráfico para ver que han participado de más de 15 países



Para finalizar este estudio de investigación, tan solo agradecer a todos los que han participado a nuestra llamada desde el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, esperamos haber dado un poco de luz a la “realidad profesional” que vivimos os mediadores y sirva para ser analizado los datos en distintos cursos, o foros que amplíen con espíritu crítico lo plasmado.

 

Enero 2022