Ciertamente me produce gran curiosidad como persona, jurista y cristiano, el poder determinar un breve estudio de cómo fue el proceso seguido en la época del Principado contra uno de los “delincuentes” (permitidme la palabra) más determinante de la Historia del Universo y que aún hoy 2000 años después levanta todo tipo de debate social. Tenemos que partir de varias cuestiones para entender la propuesta que os hago
¿Porqué fue detenido?
¿Qué delitos le son imputados?
¿Cuándo fue juzgado, estamos ante dos procesos distintos?
¿Los testigos de este supuesto jucio serán falsos?
¿Será una revancha y convendrá que muera un hombre por todo el pueblo judío?
¿Sabrán algo de esto en Roma?
Pero imaginaros por un momento que hubiéramos tenido la “oportunidad histórica de defenderle”, de estudiar su demanda, de preparar su juicio, de ejercer nuestra profesión de abogado.
¿Qué haríamos?, pues estudiar, analizar, preparar su defensa. Y yo empezaría por analizar…LA IMPORTANCIA DEL LUGAR.
Estamos en Jerusalem En hebreo: YERUSHALAYIM que significa ciudad de la PAZ DE DIOS y… podemos decir que en ninguna ciudad se ha muerto y matado tanto. Un contrasentido
Y ¿Porqué?: ya que esta ciudad no está en ninguna ruta comercial; nunca tuvo importancia económica, ni estratégica; está de espaldas al mar y es de difícil acceso. Pero allí David hizo su templo con el candelabro de 7 brazos, allí Mahoma galopó hacia los cielos, allí caín mato a abel; allí murió Jesucristo
Por otro lado analizaría no solo el lugar sino el MARCO HISTORICO Y SOCIO-POLITICO DE LA EPOCA DE JESUS, para poder ver las circunstancias que rodean al pleito que preparamos. Veamos las claves El TERRITORIO es JUDEA
Una PROVINCIA PROCURATORIA(“campo vencido”) de Roma
Está SOMETIDA A LA ADMINISTRACION DE ROMA
LA JUSTICIA CORRESPONDIA A LAS AUTORIDADES LOCALES (El Procurador romano actuaba de forma supletoria: respetaba las costumbres del lugar Y SOLO INTERVENÍA CUANDO EL PUEBLO ASI LO ESTIMARA)
La CAPITAL DE JUDEA era Cesarea Marítima
Y la CAPITAL RELIGIOSA era Jerusalem que se encontraba con dos circunstancias claves para entender la situación política del momento en que se iba a celebrar el Juicio:
Era Epoca de Pascua: donde los fanáticos campaban a sus anchas y era un periodo de insurrección
En una ciudad de unos 20 habitantes podía existir en aquel momento uno +/- 3 millones de habitantes
¿Os imaginais el caos en todos los sentidos?. Bien; otra de nuestras propuestas a la hora de preparar un juicio trata de conocer los PERSONAJES DE LA EPOCA DE JESUS, su importancia y sobre todo si alguno de ellos podría servirnos para nuestra defensa.
El PROCURADOR DE JUDEA: era Póncio Pilato (autoridad judicial). Dicen que era natural de Sevilla (vaya por Dios¡¡¡); astuto, irascible, ostinado)
El TETRARCA DE GALILEA: era Heródes Antipas (quien suponía la autoridad política, gobernador)
El PONTIFICADO JUDIO: lo ostentaban Anás y Caifás (que eran suegro y yerno. El verdadero pontífice era Caifás pero Anás estaba enojado con Jesús por el episodio en el que desalojo templo e mercaderes entre otras cosas; y además era muy fuerte el vínculo del viejo pontífice que aún retirado ostentaba mucho poder fáctico
Por último me gustaría investigar al SANEDRIN (que significa en su traducción literal REUNION). Era AUTORIDAD LOCAL DE JUDEA y en principio la clave para la “denuncia” a Jesús.
Su COMPOSICIÓN la suponían el Sumo Sacerdote, los Escribas y Doctores en Leyes
Este órgano TENIA SU PROPIA GUARDIA DE SEGURIDAD compuesta por criados y personas de su servicio
Se regía por LAS SENTENCIAS O TOROT que emanaban de sus reuniones y estas…ERAN INAPELABLES
Y por último sería interesante conocer que SE REGIA POR LAS SIGUIENTES NORMAS:
El Talmud
La Ley Mosaica
Normas consuetudinarias o sus costumbres no escritas
Y Las sentencias o Torot
Con todos estos datos… nos atrevemos a profundizar en el procedimiento, en el juicio seguido y asi poder ver jurídicamente las FASES DEL PROCESO A JESUS. Por un lado podemos hablar de dos juicios paralelos (la verdad que en la historia esta situación se ha repetido demasiadas veces). En primer lugar EL PROCESO JUDIO
Fue en ese momento donde se produjo la Detención (lo que en Sevilla llamamos…”el prendimiento”… este se produjo por criados del Sanhedrín que hasta tal punto no lo conocían… que tuvieron que preparar una señal… el beso de Judas
Tras su detención se produjo el traslado al foro del Sanedrín para ser interrogado por Anás (quién ordenó su detención… ¿podemos hablar de detención ilegal pues no tenia poder legal aunque si fáctico?)y posteriormente Caifás y el sanhedrín
Por último en este proceso hablaríamos de cual fue La acusattio o prueba de cargo. En un primer momento las autoridades judías le acusaron de disturbios por decir … “demoleré el templo y lo erigiré en 3 días”, además blasfemaba porque ante la pregunta de “eres el hijo de Dios… el contestaba tú lo has dicho” .
En un segundo momento podemos hablar de un verdadero PROCESO ROMANO , con las siguientes circunstancias a tener en cuenta:
Pero por otro lado Pilatos decide enviarlo para un nuevo Interrogatorio ante Heródes Antipas quien era el responsable del lugar de nacimiento: Galilea, Nazaret.
En definitive se trataba de definer como en cualquier juicio por delito si la competencia era del “Forum originis” o “Forum aprehensionis”
En este momento y ante la duda se le imputa el “Ius Gladii”; (se aumenta la prueba de cargos con: no pagaba tributos y es una amenaza para el imperio)
Posteriormente … Nuevos interrogatorios; flagelación (de 120 a 220 latigazos) y lo que conocemos como “Provocatio ad Populum” donde se produjo la decisión de si le liberaban a Él o se producía la Liberación de un preso: “Barrabas”
No obstante y eso ya es determinante para su “inocencia” se produjo por Pilatos de decisión de no imputar culpabilidad alguna, por lo tanto anuncio de su inocencia (Como juez era “inocente”, pero como político “temor a revueltas”)Y a pesar de todo se produjo su condena y su Crucifixión: con el “Titulus Damniatonis” como exigía la Ley INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudeam) a modo de sentencia escrita.
Realmente los DELITOS IMPUTADOS A JESUS fueron:
CRIMEN DE LAESAE MAIESTATIS: Delito contra la autoridad romana o su seguridad
CRIMEN SOLADICIORUM: Asociación para fines ilícitos
SEDITIO: Delito de causar tumultos o clamores populares
No nos queda más que pensar en si hubiéramos tenido la oportunidad de “salvarle” nos hubiéramos centrado en su defensa por la vulneración de los SISTEMAS DE GARANTIAS en los procesos de la época y por supuestos en las IRREGULARIDADES que se produjeron EN EL PROCESO DE JESUS y que también me gustaría compartir para que tengamos todo “sobre la mesa”:
El proceso criminal de la época no se podía iniciar de noche
Si se iniciaba, las normas obligaban a que fuera con declaraciones de testigos por separado
La prueba testifical solo se admitía si había 2 o mas testigos coincidentes en lo que se imputara a cualquier delincuente
La ejecución de una sentencia absolutoria se hacía en el mismo día; ahora bien si se producía una condena no se podía ejecutar hasta el día siguiente para poder ver la posibilidad de una apelación
Y más Errores: Ausencia de acusación fundada; arresto ilegal (lo demuestra la reacción de Pedro cuando cortó la oreja de un criado, Malio, y que el no fuera detenido por este hecho); y ausencia de prueba (PRINCIPIO IN DUBIO PRO REO)
Con estos apuntes no he querido pretender más que acercarles a un proceso judicial, a la dificultad de la aplicación de la justicia… a la interpretación de la misma y sobre todo a que sepamos analizar… como hacemos los abogados, las circunstancias que muchas veces la “balanza” de la justicia se decanta por un lado u otro con más o menos razón, con más o menos justicia. Gracias. Javier Alés