Si una de las características
más importantes para la mediación es “el poder de la palabra”, esto me hizo
volver al colegio, volver a “repescar” en mi mente cosas que había dejado en el
olvido, pero que cada vez se hacen más fundamentales para mi trabajo como
mediador. Porque no es fácil parafrasear, reformular, reenmarcar, sin repetir
palabras y sin un dominio importante de la semántica. Por eso hoy me atrevo a
ofreceros los modelos de conjugación más simples, pero importantes a la hora de
trabajar.
Comencemos con lo que llamamos
MODO INDICATIVO:
a) En primer lugar nos encontramos con el llamado “pretérito imperfecto”, tiempo verbal que expresa una acción anterior al presente o a otra acción. Expresa una acción pasada mientras esta se desarrolla. Por ejemplo : “¿usted iba a contarme algo que era importante en el conflicto que están viviendo?”
b) Después, el pretérito perfecto, o pretérito perfecto compuesto, que se utiliza para expresar acciones ya terminadas que dan lugar a un estado o situación que sigue teniendo validez en el presente. Por Ejemplo: “ Esta semana han tenido una actitud mucho más positiva”
c) Sigamos con El futuro imperfecto o futuro simple. Este es un tiempo verbal de indicativo con el que podemos expresar predicciones, promesas o creencias en el futuro. Por ejemplo: “Hablaré o Hablaréis de las distintas posibilidades de acuerdo si os parece”
d) También referirme al condicional simple o pospretérito, una acción que se expresa como si aún no hubiese terminado. Es habitual que el pospretérito se utilice para hacer referencia a un acontecimiento hipotético. Ejemplo clásico a la hora de la empatía: “¿Qué ocurriría si le hubiera pasado a usted lo que nos está contando la otra parte?
e) Pasemos al Pretérito perfecto. Es un tiempo verbal empleado en el discurso hablado de manera habitual, pero con variaciones regionales en su uso tanto en Hispanoamérica como en España. Ejemplos: “Mientras estábamos negociando una salida al problema, los trabajadores se han manifestado”.
f) El pretérito pluscuamperfecto de indicativo es un tiempo verbal que expresa una acción que ocurrió en el pasado antes que otra acción también en el pasado. Cuando usamos la categoría “perfecto” para calificar un tiempo verbal, indicamos que la acción verbal está completa o terminada. Por ejemplo “Habíamos estado en el lugar donde ocurrió el accidente”
g) El pretérito anterior es un tiempo verbal, correspondiente al modo indicativo, que se forma con el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido del verbo auxiliar, seguido del participio del verbo principal o auxiliado. A modo de ejemplo podemos decir: “Cuando hubo terminado de hablar, se fue y no solucionamos nada”.
h) El futuro perfecto denota una acción futura ocurrida con anterioridad a otra también futura. Es un tiempo verbal relativo. Por ejemplo: “Para cuando yo esté de acuerdo a lo que hablamos, tú ya habrás hecho lo que quieres”.
i) Por último tenemos el Condicional perfecto: Tiempo verbal que describe una acción que habría ocurrido en el pasado si se hubiera cumplido una condición. Ejemplo: Ya te habría pagado si ya hubieras terminado de presionarme.
Pasemos ahora al MODO
SUBJUNTIVO
a) El presente subjuntivo es un tiempo verbal que se usa para expresar incertidumbre, probabilidad o sentimientos como alegría, sorpresa o asombro, y puede aludir al presente o al futuro. Por ejemplo: “Espero que no nos hagamos más daño”, “intentemos el acuerdo aunque no lo consigamos”.
b) El pretérito imperfecto de subjuntivo se utiliza en las oraciones condicionales imaginarias o improbables. Estas oraciones imaginan un escenario en el presente o en el futuro y la condición que lo haría posible. Ejemplo: “Si trabajara desde casa, habríamos solucionado el problema antes que despedirme”
c) El Pretérito perfecto de subjuntivo. Es un tiempo compuesto que expresa una acción pasada en un periodo pasado. Se forma con el presente del subjuntivo del verbo haber ( HAYA, HAYAS, HAYA, HAYAMOS, HAYÁIS, HAYAN ) más el participio del verbo principal / ADO - IDO /. Ejemplo: “Aunque hayamos hablado no veo solución”
d) El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo expresa una acción completada, pasada y anterior a la de la oración principal. Ejemplo: “Me extrañó mucho que me hubieras mandado a otra persona a solucionar lo que nos diferencia”. “Probablemente, me hubiera encantado que esto me lo hubieras propuesto antes”
e)
El futuro perfecto se
forma con el verbo auxiliar “haber” en futuro imperfecto del subjuntivo seguido
del participio del verbo principal, que es el que le otorgará el sentido
global. ... Por ejemplo: “Si para la semana que viene no lo solucionamos,
habrá consecuencias nefastas”.
Por último, referirme
brevemente a lo que llamamos modo imperativo. Este es un modo
utilizado para dar órdenes, solicitudes o ruegos . Ejemplo: “Hagamos
una sesión individual con cada parte o caucus”.
Espero que aunque, bastante
simple, os haya transportado a aquellas clases en nuestros primeros años donde
la gramática se hacía necesaria y que insisto, hoy en día por lo simple, no
deja de ser extraordinario para los mediadores.