martes, 22 de marzo de 2022

El Metaverso en Mediación

 

Dicen los expertos que “Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas”. El Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será algo así como “teletransportarse a un mundo a través de gafas de realidad virtual

Es más, los dispositivos que vamos a usar “podrán interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”.

Hace ya un tiempo os hablé de la importancia del “avatar” y comentaba que, para poder conseguir que confíen en ti en una mediación, nada más importante que conocerte a ti mismo, saber cuáles son tus principales habilidades y porque no… cuales tus debilidades para convertirlas en virtudes, por eso quería hablar de vuestro AVATAR ( https://javieralessioli.blogspot.com/2016/11/conoce-tu-avatar.html ) y en conocer nuestro propio avatar a la hora de negociar un conflicto, pero hoy os quiero llevar en este post a lo que suponen múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual, que damos por válido y conocido.

Con ello nos acercaríamos a lo que sería la posibilidad de establecer una negociación a un conflicto surgido en el metaverso, que por supuesto nada tiene que ver con nuestras mediaciones actuales. Para ello utilizaríamos mundos virtuales, experiencias multidimensionales, gracias a internet en donde veríamos la realidad aumentada y la tercera dimensión.

La realidad es que, al día de hoy, el uso del metaverso se aplica a los videojuegos o incluso en el ámbito de la educación en distintos colegios, para atraer de una forma dinámica a los alumnos en el aprendizaje de determinadas materias y habilidades. Pero ni que decir tiene que ya estamos a las puertas de su utilización para negocios, relaciones personales y proyectos de futuro.

Hay que decir que la experiencia que más éxito ha tenido en el mundo del metaverso, ha sido el programa “Second Life,” producto de la corporación Meta (antes Facebook, etc) que liderará seguramente la implementación del metaverso y las nuevas aplicaciones del mismo. 

Su uso en temas científicos y de investigación incluso en el ámbito de la psicología, nos lleva a pensar la necesidad de tarde o temprano adaptarnos al metaverso que está por venir. Por eso me encantaría querido lector o lectora, que fuéramos conscientes de las características que este “mundo” contiene:

“Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, ha realizado estudios acerca de los metaversos, ​ en los cuales identifica tres características fundamentales:

1-    La Interactividad: El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el Metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.

2-    La Corporeidad: El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados. Además, dicho acceso se hace en primera persona.

3-    Y tres, la Persistencia: Aunque no esté ningún usuario conectado al metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

Ello nos permitirá según este estudio que Juegos y mundos virtuales se apliquen a las relaciones sociales y porque no, laborales, en los que los usuarios se sumergen en una experiencia de contacto con otros usuarios y elementos dentro de un mundo virtual.  

Hay que tener en cuenta que ya en esta época, mediante Google earth, somo capaces de forma virtual, de estar en espacio y tiempo real en cualquier lugar, a través de imágenes aéreas que nos ofrecen, mediante satélites; o incluso que podemos reunirnos con alguien, mediante un holograma que nos permite ver sus gestos, movimientos o reacciones ante diversas situaciones o preguntas que le realicemos.

Ello nos llevará en todo caso a la posibilidad, de reunirnos y buscar soluciones a situaciones de nuestra vida cotidiana, al igual que realizamos videollamadas al instante.   

Hablamos de mundos virtuales, aplicados a la realidad de situaciones presentes. Es más, hay quien habla ya del “Lifelogging” como sistemas que recogerán datos sobre la vida cotidiana, con el fin de ser aplicados mediante estadísticas, a las situaciones que se produzcan. ¿extraño verdad?

Pero es nuestra realidad, y me imagino que lo mismo se preguntarían aquellos que hace décadas hablaban de la posibilidad de hablar a través de un reloj de pulsera, o una video llamada, o los antiguos como yo, de que un ordenador nos cambiaría la vida y tendríamos que adaptarnos y dejar nuestra maquina de escribir. De locos

El caso Second Life, se verá aplicado a todas las situaciones y por ende, a la gestión de conflictos.

Esta comunidad Virtual que se lanzó en junio de 2003, supuso que los usuarios llamados “residentes” (poco tardará en nuestras vidas la condición de ciudadano, interesado, legitimado…) acceden mediante el uso de varios programas por internet, a interactuar entre ellos mediante su avatar.  Una forma de “explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y ofrecer servicios entre ellos”.  

No estéis lejos de aplicarlo, queridos amigos mediadores. Un día os animaba a profundizar en vuestro sexto sentido, otra vez os llevé a conocer vuestro avatar en las negociaciones y hoy al futuro del metaverso, para iniciar negociaciones virtuales y los más importante: la gestión de conflictos en ese mundo y su aplicación a nuestro trabajo. Todo un reto, pero de superar los mismos, los mediadores y mediadoras “estamos sobraos”.


miércoles, 16 de marzo de 2022

Ucrania o la necesaria Mediación Internacional

 

No se escapa a nadie que la crisis de Ucrania, ha puesto en primera plana, la necesidad de paz, de evitar conflictos bélicos, de respetar a los demás, aunque no compartan tus ideales, de reforzar la ayuda humanitaria cuando ello ocurre, de proteger al menor por encima de todo… en definitiva, La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar

Es en este punto donde me gusta querido lector aclarar conceptos que muchas veces se “involucran” en los mensajes confusos que se vierten ante situaciones extremas e imprevistas.

Hay que decir que un aspecto importante para lograr esa armonía que busca la paz es la diplomacia, rama de las relaciones internacionales encargada de negociar y establecer acuerdos y procedimientos pacíficos entre los países. Pero no solo se ciñe a los Estados, sino que dichas relaciones también aparecen con otros organismos y organizaciones.

Leyendo documentos sobre este aspecto, la definición más completa y útil que muchos han visto es la que hace el jurista Eduardo Vilariño: “diplomacia es aquella actividad ejecutora de la política exterior de un sujeto de derecho internacional, llevada a cabo por órganos y personas debidamente representativos del mismo, ante otro u otros sujetos de derecho internacional para, por medio de la negociación, alcanzar, mantener o fortalecer transaccionalmente la paz; ha de tener como finalidad última hacer posible, con tales medios, la construcción o existencia de una comunidad internacional justa que, a través de la cooperación, permita el pleno desarrollo de los pueblos”.

Eso nos lleva a entender que la diplomacia, con independencia de lo que luego analizaremos como “mediación” tiene unas características propias

A saber, la diplomacia se apoya en ejecutar una “política exterior”, fuera de las fronteras del ente de que se trate. Por eso la diplomacia la llevan a cabo, representantes de las entidad o nación que se trate: Un Estado en sí, se mueve por funcionarios y otro tipo de personal, estos son los que realizan las tareas que el gobierno les asigne. De ahí el ofrecimiento que vemos por ejemplo hoy en día ante la “guerra de Ucrania” para llamarla por su nombre. Primeros Ministros que acuden en el auxilio, a través de la “diplomacia internacional”. Su objetivo es la “negociación” para buscar la paz como valor fundamental de la sociedad.

Buscan una armonía internacional y crear una comunidad que englobe a o las naciones del mundo.

Si me permites querido lector, quiero apostillar que esta “diplomacia” más que contrastada para la búsqueda de esa paz, es muy diferente según sea bilateral o multilateral. ¿Porqué?  Precisamente por lo que vemos estos días, ¿dos partes o más?, todavía está por definir, en plena crisis y sin una estrategia clara, todos piensan que esto se alargará.

Ministros de exteriores, embajadores, cónsules, son los principales valedores de esta práctica de la diplomacia.

En definitiva, la diplomacia es la ciencia que estudia las relaciones internacionales y al conocimiento de los intereses de su propia nación.

Luego podemos hablar de pura “negociación”, de “pacificación” o como históricamente se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain como primer ministro del Reino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial: “Política de apaciguamiento”  en las que según narraba, trataba en relación a el “horror nazi”, de calmar posiciones a pesar de que hubiera violaciones continuadas de tratados, derechos humanos, etc. ..pero había que “apaciguar la situación” con independencia después de recabar justicia e investigar lo ocurrido.

La negociación, asistida o no, es tan antigua como el ser humano, ya que siempre hemos negociado en cualquier cultura y lugar, para conseguir que aunque cedamos, consigamos propósitos de nuestros intereses.

¿Qué virtudes debe tener un buen negociador internacional?  

No es fácil aprender a negociar, más bien siempre digo que es un “arte” que requiere de mucha práctica y una exquisita formación.  

Un buen negociador internacional debe conocer a la perfección los entresijos del tema a tratar, eso le permitirá a buen seguro dos cosas fundamentales: saber gestionar los objetivos de paz que persigue cualquier encuentro de conflictos y saber anticiparse al futuro que depara la no solución del mismo. Son muchos los escenarios posibles y saber ver el futuro, le permite prever el presente

Por otro lado, está claro que hay conceptos más que destacables en la diplomacia, en la mera negociación o pacificación o en la mediación que luego os contaré. Ser resiliente, empático, tener una buena capacidad de escucha o tener inteligencia emocional no es patrimonio de ningún perfil, sino más bien responsabilidad de todo aquel que se dedique a la búsqueda de la paz.

Pero no olvidemos la necesidad de un perfecto conocimiento de las aristas del conflicto que trate o el dominio de idiomas que le servirá para poder calibrar los mensajes que reciba, ponerlos en contexto y cultura, y la paciencia, decía Kierkegaard, filósofo danés, que “la paciencia es necesaria, ya que no se puede cosechar de inmediato donde se acaba de sembrar”.  

Y ya, me voy a mi mundo, al que propagamos desde el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Si has leído bien, hay un foro

Prevención de los conflictos armados representado en 27 países del mundo que trabajamos en pos de la mediación, como profesión, en cualquier campo de acción.

La Asamblea General, de Naciones Unidas en su resolución 65/283, solicitó al Secretario General, que le presentara un informe sobre la aplicación de la resolución titulada

“Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución”. En ese el informe se describen los progresos realizados en la aplicación de lo que para todos es la mediación, como método de gestión de conflictos. 

Del mismo extraigo cuestiones muy importantes para entender esta profesión. Porque desgraciadamente, muchas veces, los medios se hacen eco del “fracaso de una mediación” ante el intento de apaciguar un conflicto. La mediación requiere, sobre todo en cuestiones complejas una importante paciencia por la comunidad internacional. 

La mediación tiene su propio método, como proceso que es, en el que “un tercero experto en habilidades y técnicas, ayuda a dos o más partes, con su consentimiento, a prevenir, gestionar o resolver un conflicto ayudándolos a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables”. Para ello es muy necesaria la cooperación y la voluntariedad de las partes, sino el fracaso está asegurado con el paso del tiempo.   

Un proceso de mediación para que sea eficaz necesita tener en cuenta las causas y la dinámica, asi como las posiciones, los intereses y las necesidades que necesitan cubrir las partes; y porqué no, también un entorno adecuado. Por eso los mediadores rápidamente pensamos por ejemplo en un “alto al fuego”, porque para nosotros no es posible negociar en “libertad” si por otro lado existen sobre el mismo tema, denuncias, reclamaciones…

El proceso de mediación tiene un efecto sobre el equilibrio de fuerzas de las partes, por eso también imploramos que no se “utilice el poder” si éste no existe, ya que no todos los conflictos se pueden solucionar recurriendo a la mediación.

Los expertos avalan una serie de “indicadores que sirven para determinar las posibilidades de una mediación eficaz”.

El primero y más importante es que las principales partes en conflicto deben estar dispuestas a intentar negociar una solución;

En segundo lugar, se debe aceptar un mediador y este debe ser creíble y contar con buenos apoyos;

Y por último, debe existir un consenso general a nivel regional e internacional que apoye el proceso.

Ni que decir tiene querido lector o lectora, que no me quiero referir a otros aspectos claves, pero ya más que conocidos, del consentimiento, legitimación, imparcialidad o la colaboración que pueda producir un acuerdo de paz de calidad.

Y porque no una reconciliación que, aunque larga, todos los que hemos vivido un conflicto de cualquier tipo, permite una “restauración”

Ahora decide tu: diplomacia, pacificación, negociación o mediación… qué harías?.


domingo, 13 de marzo de 2022

Pre-programa del 3º Foro Internacional de Mediadores Profesionales Sevilla 2022

 



Dinámica de las Jornadas: El desarrollo del Foro internacional de Mediadores Profesionales será conforme al programa anexo, y la inscripción en las mismas incluye:

-          Asistencia a todos los actos.

-          Documentación que entreguen los comunicantes.

-          Material acreditativo de Loyola.

-          Certificado de asistencia.

-          Desayunos días 30, 31 de marzo y 1 de abril

-          Cena-cocktel del día 30 de marzo   

Durante todos los días del Foro se realizarán podscats de Radio y entrevistas a los distintos intervinientes y participantes, asi como seguimiento en REDES.

Dia 29 a las 19 horas, Presentación del Libro. “El Cofre de los Tesoros de la Mediación”, Autor Javier Alés, en el Excmo. ATENEO DE SEVILLA,

 DIA 30 DE MARZO

Ø 9,00 a 9,45 horas: Recepción de asistentes y entrega de documentación

10,00 horas: INAUGURACIÓN FORO:

Director Foro FIMEP

Autoridades por confirmar

Entrega de reconocimientos por su trabajo en pos de la mediación a invitados: nombramiento de MIEMBRO HONORIFICO del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, por su continuado esfuerzo y apuesta por la llamada “Cultura del Acuerdo” a:

Excma. Sra. Dª Ana Carmen Mata Rico Secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía

Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Eurodiputado.

Excmo. Sr. D. Manuel Alejandro Cardenete Flores. Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía

10,40 horas: CONFERENCIA INAUGURAL:

Conferencia Inaugural: D. Manuel Alejandro Cardenete Flores Viceconsejero de la Junta de Andalucía "El coste del conflicto"

11,30 horas: DESCANSO

12,00 horas: TALLERES ALTERNATIVOS

         Mesa Redonda inaugural. "Donde hay un sueño hay un camino", intervienen:

  • Dª Alicia Milán (Argentina)
  • Dª Narda Bernal (México)
  • D. Helder Rysler Oliveira (Brasil)
  • Dª Carmina Gilmore (Chile)
  • Dª Rosaría Spínelli (Italia) 
  • Dª Ida Maldonado (Puerto Rico)
  • Dª Gladys Dalsaso (Costa Rica)
  • Dª Teresa Barreto (Portugal)
  • D. Javier Alés Sioli (España)

13,30 HORAS: RECESO PARA ALMUERZO

16,00 horas: Talleres

VIAJAMOS A MEXICO: Experiencias y Comunicaciones COORDINADAS POR LA EMBAJADA DE FIMEP EN MÉXICO

“La criminalización y necesidad de blindaje del gremio médico, una materia para mediar” D. Antonio Juarez Navarro

“El reto de la enseñanza de la mediación en las Universidades, experiencia mexicana” Narda Bernal

17,00 horas: Talleres

VIAJAMOS A PORTUGAL y A CHILE: Experiencias y Comunicaciones COORDINADAS POR LA EMBAJADA DE FIMEP EN PORTUGAL Y CHILE

“Portugal tierra de mediadores” Teresa Barreto, Embajadora de FIMEP en Portugal

“Mediación en el sur del mundo: movilizando avances en sintonía con un contexto pandémico”. Carmina Gilmore (Universidad de los Andes) Embajadora de FIMEP en Chile

18,00 horas: DESCANSO

18,30 horas: Taller:

 EL MEDIADOR Y SUS HABILIDADES. MAGIA Y MEDIACIÓN 

  • Miembros de la Escuela Sevillana de Mediación y Mario el MAGO 

TERMINADA LA SESIÓN SOBRE LAS 21 HORAS: COCKTAIL-CENA DE BIENVENIDA AL 3° FORO INTERNACIONAL 

 DIA 31 DE MARZO

10,00 horas: Talleres:

VIAJAMOS A ARGENTINA: Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en Argentina.

“Movimiento transformador, hacia una cultura de participación ciudadana” Lisandro Género

“La mediación en Argentina: un país cosmopolita” Mary de Simone

“Las claves para la mediación intercultural” Laura Rehder

“Género y Diversidad en los procesos de Paz” Silvana Millán

11,00 horas: Talleres:

VIAJAMOS A DIVERSOS LUGARES DE ESPAÑA: Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en España

“Mejorando el clima laboral” Equipo de Mediación. Gerencia de Atención Primaria (GAP) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

"Experiencia en mediación en el ámbito residencial" Provivienda, Madrid y Delegación de FIMEP en Castilla-La Mancha

“Premediación multiparte” Murcia, 

“Mediación y la Agenda 2030”, Canarias,

12,00 horas: DESCANSO

12,300 horas: TALLERES

VIAJAMOS A DIVERSOS LUGARES DE ESPAÑA: Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en España.

“Educar en Mediación” Secretaría General de Familias Andalucía

“Funcionamiento del Servicio de Justicia Restaurativa Intrajudicial del Gobierno del País Vasco Jose Ignacio Martínez Ruiz

“Aportaciones a la Mediación desde el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental” 

“Mediar en tiempo de Pandemia”, Valencia

13,30 horas: RECESO PARA ALMUERZO

16,00 horas: Exposición comunicaciones admitidas al foro internacional:

VIAJAMOS A BRASIL: Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en Brasil.

“Brasil, La mediación en las casas parlamentarias un apoyo a la ciudadanía” D. Helder Rysler, BRASIL

Y SEGUIMOS PASEANDO POR ESPAÑA

“La diversidad lingüística desde una perspectiva intercultural: proyecto Comunica-T” Diana Dobre Castellón

“La diversidad religiosa,  desde una perspectiva intercultural, proyecto premiado por el Ministerio de Justicia. Diana Dobre

“Las ADR y sus antecedentes en la Constitución de Cádiz de 1812” Isabel Jiménez (Cádiz)

17,00 horas: Conferencia

“Transformando digitalmente la resolución de conflictos” Alberto Elisavetsky

18,00 horas: DESCANSO

18,30 horas: Taller:

 “Génesis y prospectiva del arte y ciencia de la mediación” Alicia Millán

19,15 horas: Taller

VIAJAMOS A COSTA RICA: Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en Costa Rica.

“Costa Rica: Pura Mediación” Gladys Dalsaso

20,30 h VISITA NOCTURNA SEVILLA - NOCHE DE SCAPE ROOM 
Juego de aventura físico y mental que consiste en grupo de los asistentes al FORO solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir descifrar “Sevilla Mediadora” 

DIA 1 DE ABRIL

10,00 horas: MESA REDONDA

VIAJAMOS A ITALIA Y PUERTO RICO, PREVIA ESCALA EN NACIONES UNIDAS. Experiencia y Comunicaciones coordinadas por la embajada de FIMEP en dichos países.

Italia: “Estudio socio-criminologico: el impacto de la introducción de programas de mediación, meditación y análisis del comportamiento como herramienta para la justicia restaurativa y prevenciòn del crimen y de la desviaciòn juvenil”.

Maria Rosaria Spinelli e Domenico Piccininno

Puerto Rico:

“Mediación Hipotecaria” Ida Maldonado

NUEVOS TEMAS, NUEVOS RETOS

“La importancia de la mediación en la reputación de la marca” Dª Inmaculada Rivera, ESPAÑA

Firma del manifiesto para Naciones Unidas Compromiso 2030 sobre Mediación

11,00 CONFERENCIA DE CLAUSURA

“Conflictos bélicos: claves de la crisis de Ucrania” Pedro Rivas, Vicedecano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola  

11,45 horas: DESCANSO

12,30h. OPEN SPACE,

Pleno de países y propuestas para 2024 

13,00h Conclusiones y apuestas para FIMEP 2024 y CLAUSURA

¡¡¡ ÚLTIMAS INSCRIPCIONES!!! https://eventos.uloyola.es/73142/detail/iii-foro-internacional-de-mediadores-profesionales-2022.html

viernes, 4 de marzo de 2022

Rusia versus Ucrania un aprendizaje de lo que no podría ser mediación

 



La actualidad manda y también desde el punto de vista de los mediadores, podemos analizar el horror de lo que está ocurriendo en esta “invasión” en todos los sentidos.

Son muchos los que estos últimos días te dicen, “en el tema de la guerra sería necesaria una mediación”; incluso políticos de toda índole imploran una intervención en busca de la paz. Y desde este punto de vista, este conflicto nos enseña las bases para lo que de verdad supone una mediación. Un aprendizaje en toda regla, una visión de aclarar una vez más que es una mediación, sus requisitos y sus condicionantes, y no una “intermediación”, “negociación de un tercero” o “diplomacia”.

En primer lugar, hay que determinar cuando hay un conflicto, quienes son las partes enfrentadas. Fíjese el lector, que unos hablan de “rusia de un lado y Ucrania del otro”, mientras que otras personas y analistas hablan de “Putin” y el “resto de naciones civilizadas”, otros de que del lado ruso no hay unanimidad….

La primera misión de un mediador es dejar claro en la deconstrucción de un conflicto, no solo lo que ha ocurrido, sino quienes son los protagonistas principales del mismo (aquellos que tienen que estar sentados en la mesa de negociación) y quienes protagonistas secundarios, que debemos conocer para poder “utilizar” o “inutilizar” según sea su espíritu colaborador o disruptivo. No es algo sencillo, pero si fundamental, porque si no siempre decimos los negociadores, que si algunos no tienen poder de pactar, se tardaría mucho más en llegar a acuerdos aunque sean temporales.

En segundo lugar, todos sabemos que nuestro ABC en una mediación es conocer sus posiciones (yo creo que esas siempre son claras ya que es lo que muestran o han mostrado hasta el momento), pero sobre todo sus intereses y necesidades. ¿Alguien puede vaticinar a ciencia cierta que ronda en la cabeza del líder ruso?

Hasta ahora solo muestra una “indisposición” a negociar, no marcada por sus palabras, sino por sus hechos: “me siento a negociar, pero si derrocáis al presidente ucraniano y sobre todo… mientras sigo bombardeando”. No hace falta mucho que explicar, que cuando hay una posible mediación, las posiciones tienen que ser flexibles, porque solo cabe una mediación, si el objetivo, supone un acuerdo justo, equitativo, estable y duradero. Negociar desde una “imposición” NO ES MEDIACIÓN y sobre todo para poder mediar, es necesario, lo que muchos dicen, “un alto al fuego”. No es la primera vez, que en mi vida profesional, me encontré alguno de los afectados por un conflicto, que cuando acuden a mi mesa de negociación, dices que solo están dispuesto a sentarse si se admite lo que están pidiendo en principio, ¿creéis que esa postura, permite mediar?

Cuando mediamos, necesitamos, que las partes renuncien a buscar otra vía, como la demanda, la denuncia, la querella, y si esta existe ya, que pidan un plazo de suspensión, para que, durante el mismo, se busque un acuerdo dialogado.

Y por último, me gustaría que sin entrar en cosas obvias: la flexibilidad, la confidencialidad, la neutralidad, la objetividad, la colaboración, la buena fe…. Uff, que cantidad de conceptos que se quiebran una y otra vez cuando hay conflictos de todo tipo, poderos hablar de la importancia de la legitimación.

Cuando mediamos, lo más importante es que las partes en conflicto se hagan acreedoras de éxito del acuerdo, para que este sobre todo y por encima de todo, se cumpla, poque es lo que ellos han querido.

Y para ello, lo más importante es que los contendientes, LEGITIMEN LA FIGURA DEL MEDIADOR. Nuevamente, este asunto entre Rusia y Ucrania, entre Putin y occidente, o como queráis pensar que son las partes, es una nueva lección “de lo que no es mediación”. Se ofrece el Presidente francés, el Argentino, o diplomáticos de Naciones Unidas, pero ¿alguna de las partes lo han pedido? Cuando mediamos, para que se inicié con corrección, es importantísimo que las partes te validen, te pidan ayuda, te legitimen, crean en ti, en tus habilidades y sobre todo en tu falta de interés intrínseco en el resultado de la contienda, ¿alguien puede cerciorar que quienes se han ofrecido, pudieran llegar a serlo? ¿Y China?

Termino mi pequeño post, como empecé. Este es un ejemplo claro para nuestras aulas, de lo que NO ES MEDIABLE, luego, por favor, cada vez que se intente un acuerdo y que ojalá llegue pronto en esta terrible masacre y la paz reine una vez más de las cenizas de lo ocurrido, llamarle diplomacia, inter-mediación, negociación a dos bandas… lo que queráis, pero nunca mediación.

SI A LA PAZ Y NO A NINGUNA GUERRA


martes, 1 de marzo de 2022

Conoce el Foro Internacional de Mediadores Profesionales: un oasis donde habitar

 


Era el año 2014 cuando tras mucho debatir con compañeros y compañeras de profesión, detecté la necesidad de crear un foro internacional. La mediación tan devastada y tan criticada en muchos sectores, tenía un objetivo común: acompañar a las personas que tienen un conflicto, por el camino de la búsqueda de la solución al mismo.

Este objetivo es común vivamos en el país que vivamos y eso hizo que pensara en la importancia de la creación de esta “agrupación de profesionales”

Pero, ¿Qué es el FORO INTERNACIONAL DE MEDIADORES PROFESIONALES?

Podemos decir que el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) es una agrupación internacional de profesionales, sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Su fundación se basa en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en cualquier país o estado, potenciando y avalando la llamada cultura del acuerdo. Constituido en julio de 2014, es acogida en su sede por la Universidad Loyola Andalucía.

De igual forma, tras su inicio, el foro ha sido reconocido en Naciones Unidas como entidad de Impacto Académico. Es una iniciativa a nivel mundial que acerca las instituciones de educación superior a las Naciones Unidas con el fin de respaldar activamente diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

En 2019 la Fundación Argentina "Mil Milenios de Paz" reconoce a FIMEP como Embajada de Paz, por los logros realizados en estos años.

Asimismo, cuenta con una ‘Mención de Honor’ en el I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa y organizado por el Ateneo Internacional de Mediación y Arbitraje, la Asociación Gallega de Mediación y Arbitraje (AGAME), en colaboración con CIARCUS, de la Universidad de Santiago de Compostela.

De igual forma el Curso auspiciado por FIMEP en la Universidad Loyola Andalucía fue reconocido en el año 2018 como mejor Centro de Formación de Mediadores por la Asociación Madrileña de Mediadores.

¿Cuáles son los objetivos del FIMEP?

El principal objetivo del FIMEP es servir de punto de encuentro de los profesionales que a nivel internacional se dedican a la mediación tanto en su ámbito profesional como formativo. En este sentido el Foro organizará conferencias internacionales, convenciones y seminarios, cursos y realizará publicaciones y manuales para la difusión de la mediación, en todas sus formas e idiomas.

El Foro sirve igualmente de comisión asesora a cualquier intervención en el ámbito de la mediación ya sea de ámbito privado o público tales como universidades, entidades gubernativas u ONG´s, bien a solicitud de sus miembros o bien de las partes que se encuentren en cualquier tipo de conflicto.

Como Objetivo general del FIMEP

Podemos señalar el facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, así como para la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Y también ya como Objetivos específicos:

-       Analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación.

-       Reflexionar sobre la multidisciplinariedad en la formación y práctica de la mediación.

-       Realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional.

-       Considerar los distintos ámbitos en los que tiene cabida la mediación.

-       Aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso de mediación así como su implementación dentro del contexto de intervención de la resolución de conflictos.

-       Difundir buenas prácticas en mediación.

-       Mostrar a los asistentes y miembros, los instrumentos necesarios para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo si propio modo de intervenir en un conflicto. Y para ello, el Foro se compromete a crear comisiones para trabajos de futuro en la sede del Foro.

¿Quién puede participar en el FIMEP?

Está pensado para ser centro de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la mediación desde un ámbito multidisciplinar, siendo por tanto sus destinatarios: mediadores profesionales, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, etc…

De igual forma, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales estará abierto a estudiantes universitarios de licenciaturas, diplomaturas o Grados afines, así como a agentes sociales interesados: sindicatos, ONG’s, etc…

De igual forma para llegar a los verdaderos intereses de los miembros, se crearon Comisiones del FIMEP.

Las Comisiones fueron creadas en la reunión del Comité de Dirección del FIMEP celebrada en Sevilla, el 1 de abril de 2016, para dar continuidad al Foro y siendo ratificadas en FIMEP 2018 (en la ciudad de Córdoba) y actualmente volverán a nombrarse en Sevilla 2022. Servirán de punto de encuentro de los mediadores que siendo miembros del Foro pondrán su experiencia y dedicación al servicio del colectivo en cuatro ámbitos de notable incidencia.

Comisión Deontológica

Trabajará sobre la posibilidad de establecer un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de la MEDIACIÓN. La deontología es conocida también bajo el nombre de «teoría del deber “. Tiene el encargo de proponer un “Manual de buenas prácticas, en mediación” a los miembros de FIMEP, basado en nuestra responsabilidad ante la profesión, ante el proceso de mediación y ante los mediados como partes en el proceso.

Comisión de Formación

Formada por docentes de acreditado prestigio, tiene como misión armonizar el ejercicio de las distintas formaciones surgidas en mediación tanto a nivel académico universitario como de entidades privadas y homologada, y demás instituciones y organismos que ostentan en materia de formación tanto básica como continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.

Comisión de Investigación

Su objetivo fijo y continuado es trabajar en post de la creación de ciencia, elaborar proyectos y publicaciones científicas de referencia del Foro, directa o indirectamente. En este bienio 2016-2018 elaborará un Plan de Trabajo y podrá crear ponencias para desarrollar su labor.

Comisión de asesoramiento

Trabajará en la ayuda y asesoramiento de todos los miembros de FIMEP en cuanto a su desarrollo personal, profesional y colaborará en la elaboración y creación de proyectos de Servicios de Mediación. tanto públicos como privados. Asesorará, orientará y apoyará en el ejercicio profesional tanto a los mediadores de FIMEP como a las propias instituciones que lo demanden y en su caso al propio Foro en sus decisiones.

3º Encuentro los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2022 en la sede de la Universidad Loyola, en Sevilla

En los días señalados, el foro celebrará el 3º encuentro, muy deseado tras el aplazamiento del anterior que debió celebrarse en marzo 2020, pero que por la pandemia hubo de retrasarse. En este nuevo encuentro se analizarán a los más de 200 asistentes, los logros más recientes del Foro Internacional de Mediadores Profesionales

Podemos decir que hemos conseguido poner en marcha:

-       La Creación de blog Loyola Mediación, un canal de podcast, el canal de Youtube, participación en Congresos Internacionales y cursos de formación.

-       Publicaciones periódicas en Revistas de referencia, entre ellas ADR Magazine

-       Ampliación de la embajadas y representantes en lengua anglosajona.

-       Creación de la Red Druida de formación en centros educativos de varios países de proyectos para acercar la mediación a los más pequeños.

-       Investigación y desarrollo de la red ciudades mediadoras.

-       Nuevos proyectos para reconocer a las instituciones mediadoras.

-       Firma de protocolos de colaboración con Universidades y entidades públicas y privadas

-       Elaboración de un manual de buenas prácticas para mediadores

-       Futuras líneas de investigación y promoción de investigación relevante en materia de costumbres mediadoras en distintos países y de apellidos de la mediación: sanitaria, administrativa, de consumo, restaurativa, educativa, ambiental, familiar, vecinal, comunitaria…

En este periodo de tiempo se ha creado 28 embajadas y 46 Delegaciones del FIMEP en 27 países del mundo y actualmente el número de asociados es de 4.721 mediadores

Y se han materializado 24 Protocolos de Colaboración CON INSTITUCIONES ENTRE 2016 Y 2021, en concreto con las siguientes:

-       Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Servicio de mediación y arbitraje).

-       Universidad Atlántida Argentina.

-       Facultad de Derecho de Catamarca. Argentina

-       Instituto Universitario de Puebla, Campus Tabasco. México

-       Universidad Lusófona de Oporto. Portugal

-       Dirección de Justicia de Catamarca. Argentina

-       Diputación Provincial de Sevilla.

-       Universidad Juan Agustín Maza de Argentina.

-       Red de Mediadores y Facilitadores Certificados de Aguascalientes. México

-       Defensoría del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata. Argentina

-       Comisión de Ayuda al Refugiado de Andalucía Occidental.

-       Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

-       Asociación Mediatori Mediterranei. Italia

-       Instituto Brasileiro de Mediaçao, Gestao de Conflictos e Cultura de Paz. Brasil

-       Centro de Prestadores de Justicia Alternativa de México, A.C.

-       Corte Suprema de Justicia de Paraguay

-       Colegio de Profesionales en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses de Tabasco. México

-       Instituto Universitario de Yucatán. México

-       Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes en Chile

-       Colegio de Abogados Laboralistas de Guerrero A.C, México

-       Universidad Católica del Uruguay

-       Forensic Sciencie Academy de Nápoles. Italia

-       Centro de Medios Alternativos a Solución de Conflictos del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

-       Entidad PROVIVIENDA, Madrid, España.

    Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, ARGENTINA.

D

En definitiva, es un auténtico honor presidir este foro que crece y crece gracias al compromiso y pasión por esta profesión de mediador y a ti, si a ti lector, seas o no mediador, te invito a que nos conozcas acudiendo al 3º encuentro, Sevilla te espera.