Ciertamente me produce gran
curiosidad como persona, jurista y cristiano, el poder determinar un breve
estudio de cómo fue el proceso seguido en la época del Principado contra uno de
los “delincuentes” (permitidme la palabra) más determinante de la Historia del
Universo y que aún hoy 2000 años después levanta todo tipo de debate social.
Tenemos que partir de varias cuestiones para entender la propuesta que os hago
n ¿Qué
hubiera ocurrido si hace 2000 años existiera la mediación, en el juicio más
famoso de la historia?
n ¿Cómo
haber logrado el entendimiento entre judíos y romanos?
n ¿Cuáles
hubieran sido las posiciones, intereses y necesidades de las partes?
Solo os puedo decir que no hay
textos legales, judiciales tan solo nos podemos basar en escritos como los
evangelios y breves estudios de investigación, quizás… debido a que en aquella
época este caso… no era tan conocido y no despertó tanto interés para los
romanos. Se trata pues de un conflicto más, entre personas y colectivos
Pero imaginaros por un momento
que hubiéramos tenido la “oportunidad histórica de poder iniciar un proceso de
mediación, porque tanto Jesús, como Pilatos nos hubieran pedido ayuda”, de
estudiar su caso, de preparar el proceso, de ejercer nuestra profesión de mediador.
¿Qué haríamos?, pues estudiar,
analizar, preparar las estrategias para el entendimiento, para el
reconocimiento de ambas partes aunque no compartieran sus puntos de vista. Para
preparar esta mediación yo empezaría por analizar…LA IMPORTANCIA DEL LUGAR.
Estamos en Jerusalem en
hebreo se traduciría en la palabra “YERUSHALAYIM” que significa ciudad de la
PAZ DE DIOS y… podemos decir que en ninguna ciudad se ha muerto y matado tanto.
Un contrasentido
Y ¿Por qué? ya que esta
ciudad no está en ninguna ruta comercial; nunca tuvo importancia económica, ni
estratégica; está de espaldas al mar y es de difícil acceso. Pero la clave para
pensar en nuestra deconstrucción del conflicto es que, allí David hizo su
templo con el candelabro de 7 brazos, allí Mahoma galopó hacia los cielos, allí
Caín mato a Abel; allí murió Jesucristo
Por otro lado, analizaría no
solo el lugar sino el MARCO HISTORICO Y SOCIO-POLITICO DE LA EPOCA DE JESUS,
para poder ver las circunstancias que rodean al conflicto en el que queremos
intervenir. Veamos las claves
El TERRITORIO es JUDEA, una
PROVINCIA PROCURATORIA (que significa literalmente “campo vencido”) de Roma,
por tanto, está SOMETIDA A LA ADMINISTRACION DE ROMA y al frente de la misma,
el imperio nombraba un “Procurador”, palabra que hoy continua vigente cuando
tenemos que acudir a los tribunales de justicia y necesitamos nombrar un
Procurador para que nos represente en el pleito, cosas de la historia.
LA JUSTICIA CORRESPONDIA A
LAS AUTORIDADES LOCALES, es decir, el Procurador romano actuaba de forma
supletoria ya que respetaba las costumbres del lugar, que funcionaran independientemente,
dejando que funcionara y SOLO INTERVENÍA CUANDO EL PUEBLO ASI LO ESTIMARA.
La CAPITAL DE JUDEA era
Cesarea Marítima, mientras que la CAPITAL RELIGIOSA era Jerusalem, que se
encontraba con dos circunstancias claves para entender la situación política
del momento en que se iba a celebrar el proceso de mediación derivado de un
juicio:
Era época de Pascua: donde
los fanáticos campaban a sus anchas y era un periodo de insurrección. Hasta tal
punto que en una ciudad de unos 20 habitantes, podía existir en aquel momento
unos +/- 3 millones de habitantes, que con ocasión de la Pascua Judía, acudían a
la ciudad.
¿Os imaginais el caos en todos
los sentidos? Servicios, seguridad, revueltas, miedo, emociones a flor de piel,
percepciones, valores, es decir, poned encima de la mesa de mediación, todo lo
que supone la situación que podían estar viviendo nuestros mediados.
Bien; otra de nuestras
propuestas a la hora de preparar el proceso, trata de conocer los PERSONAJES DE
LA EPOCA DE JESUS, su importancia y sobre todo si alguno de ellos podría
servirnos para colaborar o no en una solución pactada.
Por un lado tenemos, el
EMPERADOR DE ROMA: Tiberio César, el cual no nos interesaría ya que seguramente
no participaría en ningún sentido en nuestro conflicto… ahora bien no olvidemos
que en un momento se argumenta que Jesús habla de “rebelión” cuando dice que el
dinero del cesar es para el cesar…
El PROCURADOR DE JUDEA: era
Poncio Pilatos (autoridad judicial). Dicen que era natural de Sevilla (vaya por
Dios¡¡¡); astuto, irascible, obstinado, quizás sea uno de nuestros personajes
principales para poder sentarlo a la mesa de negociación
El TETRARCA DE GALILEA: era
Herodes Antipas (quien suponía la autoridad política, gobernador)
El PONTIFICADO JUDIO: lo
ostentaban Anás y Caifás (que eran suegro y yerno. El verdadero pontífice era
Caifás, pero Anás estaba enojado con Jesús por el episodio en el que desalojo del
templo a los mercaderes entre otras cosas; y además era muy fuerte el vínculo
del viejo pontífice que aún retirado ostentaba mucho poder fáctico. En resumen
para nuestro expediente, mandaba de hecho, que no de derecho, de ahí que
podemos hablar tras la detención de nuestro cliente, que esta hubiera sido
ilegal.
Por último, me gustaría
investigar y conocer al SANEDRIN (que significa en su traducción literal
REUNION). Era AUTORIDAD LOCAL DE JUDEA y en principio la clave para la
“denuncia” a Jesús, origen del conflicto y del proceso.
Podían legislar en materia
civil y religiosa pero nunca en materia penal (lo que se acreditará con la
imposibilidad de ejecutar lo que luego ocurrió)
Su COMPOSICIÓN la suponían
el Sumo Sacerdote, los Escribas y Doctores en Leyes
Este órgano TENIA SU PROPIA
GUARDIA DE SEGURIDAD compuesta por criados y personas de su servicio
Se regía por LAS SENTENCIAS
O TOROT que emanaban de sus reuniones y estas…ERAN INAPELABLES
Y por último sería
interesante conocer que SE REGIA POR LAS SIGUIENTES NORMAS:
El Talmud
La Ley Mosaica
Normas consuetudinarias o
sus costumbres no escritas
Y Las sentencias o Torot
Con todos estos datos… nos
atrevemos a profundizar en el procedimiento origen de nuestra mediación, en el
juicio seguido y así poder ver jurídicamente las FASES DEL PROCESO A JESUS. Por
un lado, podemos hablar de dos juicios paralelos (la verdad que en la historia
esta situación se ha repetido demasiadas veces). En primer lugar, EL PROCESO
JUDIO
Todo se inició… tras la
sagrada cena (dicen que en casa de pariente de Marcos uno de sus seguidores) de
allí se marcharon orar, a descansar al huerto de Getsemaní…
Fue en ese momento donde se
produjo la Detención (lo que en Sevilla llamamos…”el prendimiento”… este se
produjo por criados del Sanhedrín que hasta tal punto no lo conocían… que
tuvieron que preparar una señal… el beso de Judas, incluso podemos decir que no
hubo atentado a la autoridad (ya que no la tenían, eran simples criados) cuando
Pedro, uno de los seguidores de Jesús, en el alboroto producido en su detención,
coge su espada y corta la oreja de un tal Malio.
Tras su detención se produjo
el traslado al foro del Sanedrín para ser interrogado por Anás (quién ordenó su
detención… ¿recordad que podemos hablar de detención ilegal pues no tenía poder
legal aunque si fáctico?) y posteriormente Caifás y el sanedrín. Fue rápido y
urgente aquella noche, ya que ambos vivían en el mismo palacio al ser familia.
Por último en este proceso
hablaríamos de cual fue La acusattio o prueba de cargo. En un primer momento
las autoridades judías le acusaron de disturbios por decir … “demoleré el
templo y lo erigiré en 3 días”, además blasfemaba porque ante la pregunta de
“eres el hijo de Dios… el contestaba tú lo has dicho”
En un segundo momento podemos
hablar de un verdadero PROCESO ROMANO, con las siguientes circunstancias a
tener en cuenta:
Se produce su entrega a
Pilatos una vez detenido ya que era el responsable del lugar de detención)
Pero por otro lado Pilatos
decide enviarlo para un nuevo Interrogatorio ante Herodes Antipas quien era el
responsable del lugar de nacimiento: Galilea, Nazaret. En definitiva, se
trataba de definir como en cualquier juicio por delito si la competencia era
del “Forum originis” o “Forum aprehensionis”
En este momento y ante la
duda se le imputa el “Ius Gladii”; (se aumenta la prueba de cargos con: no
pagaba tributos y es una amenaza para el imperio), con ellos se buscaba que
algo que era simplemente un problema del pueblo judío, se cree hijo de dios,
quiere demoler el templo…pasa a ser un
problema romano, por el temor a revueltas o el rechazo al imperio.
Posteriormente y antes de
ponernos en manos de una posible mediación, se produjeron nuevos
interrogatorios; flagelación (de 120 a 220 latigazos) y lo que conocemos como
“Provocatio ad Populum” donde se produjo la decisión de si le liberaban a Él o
se producía la Liberación de un preso: “Barrabas”
No obstante y eso ya es
determinante para su “inocencia” se produjo por Pilatos de decisión de no
imputar culpabilidad alguna, por lo tanto, anuncio de su inocencia (Como juez
era “inocente”, pero como político “temor a revueltas”)
PERO… DETENGAMOS EL TIEMPO mi
querido amigo lector, PARA PODER MEDIAR.
Recordemos que la mediación es
un proceso voluntario y la pregunta es ¿Querrían sentarse a explicar sus
posturas? El Procurador Romano, Poncio Pilatos y Jesús de Nazaret, creo que si.
Distinto es la influencia en el conflicto y por tanto en ambos, en positivo y
negativo, de la autoridad judía.
Difícil también, ser
conscientes de dejar aun lado, la influencia de poder, para sentarse como
personas.
Tendríamos que proceder a deconstruir
el conflicto, analizando Posiciones, Intereses y Necesidades de ambos.
Y sobre todo, intentando reconstruir
la relación: respetar el imperio romano y el cristianismo, valores y principios
que ambos recogen que no queremos que renuncien, pero si que puedan convivir en
paz.
Por eso en nuestra “rosa de
los vientos” que nos sirve para navegar por el conflicto en cada ocasión que
nos piden ayuda, seguramente se detendría en el análisis de los siguientes
aspectos:
- El desequilibrio de poder existente, físico y
moral
- Emociones y sentimientos de todo un pueblo
judío, ante una actitud hostil (no olvidéis que la actitud lo es todo en la
vida)
- Los elementos culturales e ideológicos que
justifican la actitud de uno y otro y sus comportamientos
- Las percepciones de uno y otro, por tanto, la
forma de enfrentarse al problema y sobre todo, si están dispuestos al cambio,
para encontrarnos un punto de equilibrio ante el problema
Y en segundo lugar, os
animaría a pensar que técnicas o habilidades utilizaríais para trabajar el
problema de Jesús de Nazaret:
n Caucus
o reuniones individuales, para conocer sus miedos, sus inquietudes y me atrevo
a pensar que Jesús nos hablaría de que todo estaba escrito; mientras que
pilatos más que miedos a una revuelta, tendría quizás a que de esto y de su
falta de autoridad, conocieran de ello en Roma
n La
persuasión racional: argumentos lógicos, evidencias. Con ellas le haríamos ver
la necesidad e importancia de un posible acuerdo, que permitiera la convivencia
de lo que ellos significaban en la Historia
n La
reformulación, eliminando los mensajes negativos que hubieran podido escuchar
el uno del otro. Pilatos se veía obligado a desempeñar un rol como Procurador,
mientras que Jesús estaba llamado a hacer historia en todos los sentidos, pero
ninguno profería según las sagradas escrituras mensajes mal sonante que
pudieran ser detonantes de conflicto
n ¿Qué
ocurriría si te hubiera pasado a ti al revés esa situación? ¿Pensáis en Pilatos
como un líder religioso al que siguieran por su actuar, miles de personas? ¿y
en Jesús como un Procurador romano, obligado por las Reglas terrenales a cumplir
órdenes? sería interesantísimo profundizar en estos temas, que podríamos incluso,
actualizar en nuestro pleno siglo XXI
n Enfocarnos
en el acuerdo, no en el problema como hacemos los mediadores. Lo importante no
es lo que ha pasado hasta ese momento, sino, lo que ocurriría a partir de
entonces.
No nos queda más que pensar en
si hubiéramos tenido la oportunidad de mediar, queridos amigos, quizás NO
HUBIERA ACUERDO, como ocurre en muchas mediaciones, pero el proceso, hubiera
cambiado mucho el sentido y el aprendizaje de todos.
Es más si hoy en día apareciera alguien, que se autodenominara hijo de dios, profeta, ¿Qué ocurriría?¿lo habéis pensado?. Seguramente estaría en la mesa de negociación el problema de la independencia judicial y el debate cíclico sobre la ingerencia entre política y justicia; o incluso el problema de las Asociaciones ilícitas
Cualquier búsqueda de acuerdo…LO DEJO EN TI,
4 comentarios:
Impresionante!!!Gracias por tanto querido maestro Javier. Insufla tanta Paz saber que nuestra Fe y Esperanza están intactas y al ser voceros del maravilloso proceso de Mediación llevamos Luz a tantas Almas y Espíritus...responsabilidad que se asume sólo con el hacer y el sentir
Qué excelente análisis del conflicto más importante para nuestra FE Maestro. Gracias por hacernos reflexionar. Como agentes de Paz podemos ayudar a acercar a las personas y sus diferentes creencias religiosas, que se miren y se escuchen,¿¿ sin acuerdo.??? No importa, se van a retirar de manera diferente, ya no serán los mismos.Gracias Maestro. !!
Gracias a vosotros, ya que vuestros comentarios siempre me nutren de energia para seguir nuestro camino. Un abrazo enorme
Interesantísimo Javier, la forma de trasladar tales acontecimientos después de haberlos estudiado, investigado...Qué a la vez son datos curiosos y quizás algo desconocidos! De verdad, que habría sido muy interesante plantear la mediación en aquel momento, siempre con la incertidumbre de si existiría o no un acuerdo, pero no crees que también habría sido interesante el papel que hubiera jugado Prócula (mujer de Poncio Pilatos) puesto que él cuando se sentía agobiado y ajado, acudía a ella, para recibir consuelo y consejo, además ella cree en el hecho de que Jesús es Hijo de Dios, de hecho en la Pasión de Cristo, ella cuando él está ejerciendo sus funciones lo ve por la ventana y en alguna ocasión la mira y lo piensa bien porque en ÉL no ve culpa alguna, y además con posterioridad ella da toallas limpias y blancas a María y a María Magdalena, para limpiar la sangre de su hijo...Crees que, Poncio Pilatos sin la presión del CÉSAR y con la influencia de su mujer habría actuado distinto, y lo más importante habría acudido con otra actitud a la mediación.
Muchas gracias por los post tan interesantes!!!
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