miércoles, 24 de abril de 2024

Casos reales a debatir en el II Simposio Hispanoamericano de Mediación On Line

 

¿Recuerdas nuestro encuentro on-line del año pasado sobre la Agenda 2030?
Pues bien este año se va a celebrar de igual forma el 2º SIMPOSIO HISPANOAMERICANO DE MEDIACIÓN esta vez dando un giro más profesional. Desde el Instituto vamos a COMPARTIR Y ANALIZAR CASOS REALES DE MEDIACIÓN EN EL QUE HAYAMOS/HAYÁIS INTERVENIDO para hablar de cómo lo hacemos, miedos, incluso aciertos o errores. Porque aprender se aprende "practicando".

Por eso te animo que si deseas participar este año, puedas inscribirte en el enlace que te dejo y por supuesto está abierto a aquellos mediadores o mediadoras que conozcáis que sea interesante contar su experiencia durante dos días y EXCLUSIVAMENTE ON-LINE

Pide tu inscripción en este enlace:


Ya han confirmado participantes de los siguientes países:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los casos ya mencionados para su exposición son los siguientes, pendiente de su ampliación por parte de los proponentes:

“Situación de ser intermediario ante situación de incapacidad con un paciente

“Intervención en un supuesto de Mediación Familiar con perspectiva de género

“Como trabajar en un caso de Mediación familiar internacional

“Intervención en un Caso de Mediación y violencia de Genero

“Supuesto de mediación en un usuario de línea de transporte de larga distancia sin recursos vitales y la inexistencia de servicios”

“Caso de división de patrimonio

“División de condominio, era una mediación familiar (9 audiencias)”

“Mediação Familiar: nos desencontros de afetos, trajetos, na busca de ressignificar laços de vidas!”

“El impacto de la técnica Pregunta del Milagro y  que pasa con el mediador cuando las respuestas son inesperadas y dejan en jaque al mediador”

“Relación entre hermanos al cuidado de adulto mayor

“Casos de intervención como mediador en ámbitos mercantiles, contratos o construcción, petróleos

“Como intervenir en un supuesto de Tránsito

“Mediación laboral en una pequeña y mediana empresa

“Experiencia de casos de mediación desde el Ilustre Colegio Abogados de Huelva

“Una familia con más de 30 años de conflicto. Padre-hija. Pareja. Madre-hija”.

“Supuesto de mediación en Ocupación de vivienda

“Como poder implementar la Mediación dentro una empresa

“Como intervenir en una Mediación Laboral Colectiva

Mediación administrativa en violaciones a derechos humanos”

“Trabajar como mediador en una Conciliación laboral

“Me gustaría compartir acerca de centros de mediación comunitarios indígenas en México”

“Aplicación de la mediación familiar, cambiando perspectivas y paradigmas desde la abogacía para transformar desde el litigio”.

“Mediación en cancelación de pensión alimenticia

"Creando el Clima Adecuado para la Mediación Familiar"

1 comentario:

Elena Martín Gómez dijo...

El conflicto es parte inevitable de la interacción humana y, aunque a menudo se ve como algo negativo, puede ser muy positivo si se maneja adecuadamente. Más que un obstáculo, el conflicto puede convertirse en una **oportunidad de crecimiento personal y colectivo**. Al enfrentarlo, las personas reflexionan sobre sus creencias y posturas, lo que les permite desarrollar empatía y comprender diferentes perspectivas.

Además, el conflicto fomenta una **comunicación más clara y honesta**, forzando a las personas a expresar sus necesidades y pensamientos, lo que fortalece las relaciones a largo plazo. En la mediación, por ejemplo, el conflicto se utiliza para alcanzar soluciones justas y sostenibles, promoviendo el respeto y entendimiento mutuo.

Un conflicto bien gestionado también puede **mejorar las relaciones** y crear cohesión en grupos al practicar habilidades como la empatía y la negociación, reforzando así las conexiones interpersonales. Por otro lado, a nivel social, los conflictos han sido impulsores de cambios significativos en **derechos humanos y justicia**, señalando la necesidad de una transformación estructural.

Es decir, el conflicto puede ser positivo si se aborda con una mentalidad constructiva. No se trata de evitarlo, sino de gestionarlo para generar crecimiento personal, mejorar la comunicación, fortalecer relaciones e impulsar cambios sociales positivos.