martes, 14 de mayo de 2019

LA MEDIACIÓN O LA ESTRATEGIA DEL "HUEVO KINDER"


Muchas generaciones han crecido desde los años 70 con la ilusión de recibir algunas veces un regalo llamado “huevo Kinder” o “Kinder Sorpresa”

Este “huevo de chocolate” fue creado por la marca italiana Ferrero en 1974 y desde entonces no ha dejado de fabricarse, venderse y exportarse a diferentes países del mundo. Como todos sabemos la “formula mágica” trata de una pieza de chocolate en forma de huevo que en su interior, tras que abres y degustas el chocolate, contiene un juguete de pequeñas dimensiones dentro de una cápsula amarilla. Es decir, que podemos matizar que tras la sabrosa sorpresa del chocolate… lo mejor está en el interior.

¿Os suena de algo esta frase?, ¿quizás haga referencia incluso a una magnífica leyenda como la del “Alquimista”?. Así es bajo mi forma de entender como gestor de conflictos.

Cuantas veces hemos tenido que atender casos, asuntos, en los que nuestro trabajo consistía en encontrar más allá de la posición de las partes… su verdadera necesidad, su “yo interior”, sus deseos, como si de un “huevo Kinder se tratara”.

Ni mucho menos quiero banalizar nuestro trabajo, sino hacerlo visible, entendible para quien como nosotros en su día, se forman para “entender” las claves de la mediación.

De igual forma que en este ¿regalo?, ¿alimento?, se encuentran objetos para construir, juegos, incluso colecciones de figuras pintadas a mano con un tema determinado, también se modernizó introduciendo hoy en día lo que le han venido a llamar “sorpresas en internet”, mediante la introducción en la cápsula de plástico, de un papel con un código para poderte descargar algo en internet (como avanza todo dirán los más clásicos añorando el regalo presencial… como las On Line Dispute Resolution para los mediadores clásicos, que necesitamos la presencia física para poder “trabajar”).

Pero todo lo que os cuento no deja de ser polémico, porque según noticias,”la distribución de Kinder Sorpresa es ilegal en países como Estados Unidos” ya que desde una Ley surgida en 1938 y luego ratificada en 1997, prohíbe alimentos que contengan en su interior piezas pequeñas. Luego no es del gusto de todo, muchas veces cuando profundizamos, encontramos más “daño” del que intentamos evitar, por las emociones, por las actitudes polarizadas, por las percepciones, por el recelo… Por eso también muchas veces decimos que la mediación puede estar contraindicada.

Pero, y en España, se puede comercializar, es decir ¿se puede vender?. Europa prohibió rellenar alimentos con objetos que no estuvieran correctamente embalados, pero con dos significantes excepciones: El ROSCÓN DE REYES y el HUEVO DE PASCUA donde se encontraría ubicado conceptualmente el “Kinder sorpresa”.

Aprovechemos por tanto esta “maravillosa licencia” de bucear en las personas que nos confían sus conflictos, porque su verdadera belleza “esta en su interior” que para nosotros desenvolverlo, es un auténtico “regalo”. Un abrazo Mediadores.

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