jueves, 7 de julio de 2011

FOTOGRAFIAS DE MEDIACION 4º Y ULTIMO CAPITULO



La 4ª y última entrega del fotógrafo mediador comprende una “guía para mediar”

Aquí 7 pequeños y humildes consejos que creo que nos ayudarán a hacer buenas fotografías y por tanto buenas mediaciones. Son cosecha propia, o sea que son un remix entre consejos que me dieron a mi y cosas que he ido aprendiendo a medida de equivocarme, reintentar, equivocarme, reintentar… Los consejos son para gente con cámara digital (ahora que vienen las On Line Dispute Resolución), digo esto porqué supongo que habrá nostálgicos que utilice cámara analógica.
1. Inspírate en obras de los demás: No estoy diciendo que intentes hacer la misma fotografía exacta que otro fotógrafo pero siempre va muy bien tomar ideas de otros que ya las han tenido para formar tu imaginación fotográfica. Con ello queremos decir que para hacer una buena “foto” del conflicto nada mejor que empezar con co-mediaciones, bien preparadas, sabiendo asumir los diferentes roles, pero nos ayudará a crecer como mediadores.fotógrafos
2. Ante la duda, dispara: Creeme, nunca te perdonarás no haber hecho la foto de aquel niño saltando o del abuelo sentado en la plaza del pueblo por no estar seguro de si valía la pena o por haber estado trasteando con los ajustes fotométricos de la cámara. Hay situaciones que no se repetirán y no te cuesta nada hacer la foto y después si no merece la pena la borras. En el caso de que no estés seguro de que la fotografía quede bien porqué tienes que tocar la velocidad o el diafragma (o lo que sea) pero ves que no tienes tiempo, “haz la foto”, intenta “tender la mano a los mediados” igualmente y luego ya intentarás mejorarla en el ordenador o en el trabajo de supervisión; mejor esto que no hacerla. Ya sabemos que un minuto de diálogo, puede resolver una toda una vida
3. No escatimes en Calidad: Y me refiero a la calidad de compresión como a la resolución (los megapíxeles). Está claro que como más MegaPíxeles tenga una fotografía, mejor. Hasta aquí todos coincidimos, pero una fotografía de 7 MP pero en formato .jpg comprimido al 50% no tiene calidad por muchos MP que tenga; a la mínima que quieras hacer una ampliación o un poster para tu habitación o cualquier cosa que requiera un mínimo de calidad se notarán los artefactos de compresión. Es como la música de la radio o en CD, a simple vista no se nota las diferencia pero cuando te fijas, estas son abismales. La calidad tiene que ver indefectiblemente con “la formación del fotógrafo-mediador”. Ha sido una de las obsesiones de este “viejo profesor”; creo que no se trata de “aprender mediación”, tanto o más que aprender a “ser mediador” Hay que interiorizar tu profesión, tienes que sentirte en el rol que desempeñas y después… seguro que todo el mundo te legitimará..
4. Subexponer mejor que Sobreexponer: En fotografía digital es mucho más fácil recuperar o mejorar (posteriormente en el ordenador) fotografías subexpuestas (que han quedado oscuras) que sobreexpuestas (que han quedado demasiado claras). Con esto no quiero decir que se puedan reinventar sesiones de mediación, pero si que podremos corregir errores en sesiones de mediación.
5. La cámara no siempre tiene razón: El exposímetro (medidor de luz) de la cámara puede equivocarse dependiendo de muchos factores y del modo de medición (ponderado central, matricial, etc). Si ves que la fotografía que has hecho ha quedado demasiado oscura o demasiado clara, puedes corregir la medición de la cámara manualmente elevando o bajando el EV (Valor de Exposición) y repetir la fotografía. Los mediados normalmente confían más en el mediador que en el proceso de mediación… porque es muy desconocido, por eso se requiere un gran esfuerzo personal para “reconducir” relaciones que entraron un buen día en conflicto.
6. Conoce y Rompe las normas: Como todo el mundo sabe, las normas están para romperlas. Que existan unas normas no significa que tengas que seguirlas pero es bueno que sepas que existen para que sepas que las estás rompiendo. No porqué una fotografía no siga las normas es mala, ni mucho menos. Toda composición que te entre por la vista es viable. Sólo tienes que mirar más allá, buscar “lo que es justo” ser atrevido, constante y conseguir la sencillez y claridad que muchas veces por suerte o por desgracia no tienes las normas.
7. Mejora tus fotografías con Photoshop: Hoy en día, esto es una obligación. Si piensas que esas fotos tan espectaculares que salen en las revistas no están mejoradas (que no retocadas) en Photoshop (o similar), olvídate. Una buena fotografía puede convertirse en una gran fotografía gracias a la supervisión de sesiones, de mediaciones y de nuestro trabajo; volviendo a retomar índices y pautas de negociación aprenderemos a dar pautas que sin entrar evidentemente en procesos terapéuticos, ayuden al futuro de esas “fotografías”.
Gracia siempre a todos mis alumnos y alumnas por hacerme mejor fotógrafo dia a dia.

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