viernes, 13 de mayo de 2022

Principales señales a tener en cuenta en una disputa

 

Ya hace tiempo que me conocéis y que sabéis que me es imposible no investigar, no comparar, no realizar analogías. La analogía para mi es fundamental en el crecimiento de nuestra función de mediadores, porque me permite ver más allá de lo que dicen los libros, los expertos.

Y hoy os traigo una más, ¿podríamos utilizar los símbolos de las señales de tráfico para entender las distintas situaciones que están viviendo? Yo creo que si pensamos que cuando estamos mediando, una de las principales actividades que hacemos es “conducir” emociones, sentimientos, posiciones, intereses, que las partes tienen, por un camino difícil, pero que con buen criterio, no sabemos si al final del mismo, existe una meta (un acuerdo) y que solo emprender ese “viaje” merece la pena, para intentarlo, porqué no ver y analizar, las distintas “señales” que van surgiendo en ese proceso, y que nos permite estar alerta a las situaciones que vamos viviendo.

Aquí va mi comparación, que espero te sirva, querido lector o lectora, como una lección de vida más en nuestro futuro como gestores de conflictos.

Un primer grupo de señales, son aquellas que suponen una “advertencia de peligro”

Las señales de advertencia de peligro indican la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, para que podamos actuar de forma adecuada. Su forma exterior es casi siempre un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo. Rojo que avisa de ello, del peligro


Una de las más utilizadas es la de “intersección con prioridad”. Muchas veces, amigos, debemos tener claro nuestra vía principal, es decir, cual es el camino a seguir. Con independencia de que aparezcan otras vías que puedan explorarse o más bien, caminos que nos proponen las partes, pero que son vías secundarias, que no deben de alejarnos del mapa, del recorrido, que hemos marcado en el objetivo de alcanzar lo que ellos desean

La señal que nos indica que está próximo un Semáforo. Con ella, me interesa hablaros de la importancia de conocer en nuestra “conducción” la advertencia, de tener en cuenta las emociones. Personas que están en un nivel muy alto emocionalmente, a buen seguro nos mostrará la necesidad de “parar” el proceso, cual color rojo, porque podemos, si seguimos, causar más daño del que intentamos evitar. Por el contrario, el aviso, si se trata del color verde, debemos continuar, son emociones que en ningún caso, vician la voluntad de lo que de verdad quieren y manifiestan. Y por último, si se trata del color amarillo, atención, va a ponerse en rodo, y debemos desacelerar, ser consciente de que algo ocurre.
Luego podríamos hablar de la señal de “intersección con circulación giratoria”. Podemos encontrarnos en la negociación, una “rotonda”, que bien nos permita cambiar de sentido si necesitamos volver a alguna etapa anterior de la mediación, o bien puede que si giran y giran, no sean capaces de elegir una opción para continuar, lo que hace que seamos conscientes de que es el momento de considerar, los pros y contras de todo lo hablado hasta el momento. Sacaré mi “agenda” y ello nos permitirá salir de la intersección.

Me encanta la señal del “Puente móvil”. Porque somos eso, puentes, puentes móviles, según sea necesario restablecer una comunicación. Se rompió en su día y es una de las propuestas más importantes, para poder trabajar en nuestra profesión. Tender ese puente que les permita cruzar en el diálogo

¡¡Atención que vienen curvas!! Curva peligrosa hacia la derecha, que nos indica la necesidad de prepararnos, porque una de las partes no lo ve claro. Da igual derecha que izquierda. La búsqueda del equilibrio y la neutralidad es constante, pero por numerosas circunstancias, van surgiendo curvas en el camino. Curvas que nos previene de malos entendidos, errores en el parafraseo o incluso datos no aportados. Seriamos unos auténticos ilusos, si pensamos que en la mediación solo existen, autopistas, casi sin curvas. Son frecuentes y necesito ver “esas señales”

A veces lo que se produce es un “Estrechamiento de calzada”. Esta señal es más importante de lo que parece, casi como cuando trabajamos la técnica del “embudo” porque debemos ir centrando los asuntos, descartar opciones, para centrarnos en un único camino, si no, estaremos en un viaje continuo. No es malo que se estreche, ya que ello supone, disminuir la velocidad de la negociación y todas aquellas opciones barajadas, reconducirlas al mismo camino

Con el Paso peatones, necesito ser consciente que hay más, muchas más, personas que debemos tener en cuenta en el camino. Personajes y personas que también están en las historias que nos cuentan y que de alguna forma, debemos respetar e implorar, porque como bien sabemos los hay “constructivos y destructivos”, pero todos de alguna forma están y eso nos permite, parar, si están a ambos lados del camino, y conocer sus opiniones antes de continuar.

Ni que decir tiene que si en el conflicto existen menores, esta señal, que advierte de la presencia de “Niños y niñas”. Procurar el interés del menor, es la gran frase lapidaria, que nosotros y cualquier profesión tiene como objetivo primordial. Es más yo siempre animo a que en la medida de lo posible, los escuchemos según su edad y madurez, porque para ellos también es importante explicarles que ocurre y cuál es su responsabilidad en todo lo que surja. Dejarlos al margen, quizás, y solo digo quizás, sea un error.

Una doble visión, me permite esta señal de “Desprendimientos”. Por un lado desde el punto de vista de los mediados, la necesidad de desprenderse de toda “aquella basura” que acumula en su mente, para poder ver más allá y ser conscientes que eso es lo que le impide ver oportunidades en el conflicto. Y para los conductores de las disputas, para los mediadores, que seamos conscientes que aquello de lo que se desprenden puede causar daño al proceso. Una pregunta mal realizada, una falta de interés en algo que ellos piensan es importante, etc. Producen “desprendimientos” que tenemos que saber sortear.

Vamos ahora a pensar en un segundo grupo, según las normas de tráfico, las llamadas “señales de prioridad”.

Estas son las que obligan a ceder el paso a otros vehículos. Debido a su importancia, tienen formas diferentes a todas las demás señales.

La más conocida es el “ceda el paso”. Aparece en muchas ocasiones, o bien porque debemos dejar que otra persona atienda la mediación y apartarnos, porque en su caso, no vemos capacidad para gestionar el tema; o bien porque, al no ser posible una mediación, lo ideal es, cerrar el expediente para poder, gestionar el problema que ellos tienen por otra vía: arbitraje, justicia tradicional, terapia, etc

Al igual que la anterior la señal de “stop”, de parar, nos ofrece esa visión de no continuar con un proceso de mediación. Es más, yo diría, que tras la exploración, nos podemos encontrar que el asunto todavía está judicializado, o que están en la idea de presentar una reclamación o una denuncia. Sabemos desde el primer momento que no es compatible intentar a la vez varias vías de solución, por muchas razones, pero sobre todo, porque si no se suspende por ejemplo un proceso, mientras la negociación, o se intenta otra vía, se atenta principalmente contra las bases de la mediación. Paremos

Señal de “prioridad respecto al sentido contrario”, me lleva mentalmente, completando lo que os refiero en el anterior símbolo, a la necesidad de dejar en rojo una de las vias (suspender el proceso judicial en el caso de mediaciones intrajudiciales), para permitir transitar por esa vía del diálogo que se llama mediación. Una vez que esta se haya intentado, si no llega a buen puerto,. Que continue el camino el “vehículo” que viene de frente, pero demos una oportunidad al poder de la palabra

En tercer lugar, os hablo de “Las señales de prohibición de entrada”.

Son las que restringen el acceso a una vía. Son circulares y de color blanco con un borde rojo, salvo la de entrada prohibida, que por su importancia, es de fondo rojo con una franja blanca.

Circulación prohibida. Tema tabú, no quiere hablar de ello. Tenemos que ser conscientes que si aparece esta señal, el motivo para ello, no quiere ser trabajado en mediación y quizás por eso muchas veces, después de “nuestro viaje” tan solo hemos alcanzado, un acuerdo parcial, porque de la totalidad no ha sido posible por razones que hicieron que apareciera esta “señal”

Es distinto a lo que llamamos “Entrada prohibida”. Estos son asuntos que no podemos ni debemos trabajar. Al día de hoy, evidentemente con muchas matizaciones, que no es ahora mismo el motivo de este post, podemos decir que esta señal, esta presente siempre que haya violencia de género. ¿por qué?, ustedes mismos se contestarán

Un cuarto grupo serían “Las señales de prohibición” aquellas que prohíben comportamientos que puedan provocar peligro. Tienen forma circular y son negras sobre fondo blanco, con bordes y banda de color rojo.

La primera de ellas nos va a marcar en principio la “velocidad máxima”, esa que nos permite el caso. Siempre hablamos de minutos en las sesiones, conjunta o de caucus, pero ¿Cuál es el ideal?, haciendo un símil a la señal que os muestro, 90 minutos, no por nada, sino porque la atención, la tensión y la legitimación, se pueden ver afectada si nos pasamos del “limite”. No hay problema por hacerlo, como ocurre en la circulación que nos penalizan o sancionan, por eso también es posible salir de ese límite, pero si es cierto que es una buena recomendación

Empatiza, pero no simpatices. Es complicado. Aquí tenemos la señal de “Prohibido giro a la derecha”. Todo aquello que suponga que uno de los mediados “nos colonice”, puede suponer una pérdida de imparcialidad u objetividad, por eso da igual esta señal, que la que nos prohíbe girar a la izquierda. Es más, tenemos prohibido, hacer otro rol, que no sea el de mediador, si la mediación no prospera y nos piden que seamos sus abogados. No giremos hacia ese lado

Todo tiene su tiempo y hay veces que el “adelantamiento prohibido”, nos indica que no pasemos de un tema a otro sin cerrar el mismo. En más de una ocasión, he comentado a mis alumnos que es muy importante en cada sesión, tener un “orden del día” ello nos permitirá que aunque exista una importante lluvia de ideas, estas se reconduzca a tratar cada tema, y no pasar al siguiente hasta que no hayamos resuelto el anterior.

La señal de “Parada y estacionamiento prohibido” evoca la imposibilidad, aunque sea por unos momentos, de desviarnos la atención. Es muy fácil perder la legitimidad, si por el motivo que sea, no les atendemos con regularidad, sino atendemos una llamada, aunque intempestiva, si no valoramos aquello que nos piden con interés, si no somos capaces de integrar, lo que para ellos es importante. Esta señal nos llevaría a comentar errores que cometemos y te animo querido lector a que leas un post que hice sobre ello. Se aprende muchas veces más de los errores que de los aciertos

"Prohibido aparcar”. No estaciones, para si quieres, pero no dejes ahí la mediación. Es difícil ser consciente de ello, pero hay tal cantidad de expedientes que he visto, que al menor contratiempo se archivan, que me lleva a la reflexión de la importancia de saber bien “radiografiar los conflictos”. Si una parte no acude a la mediación, busca los medios para que alguien te ayude a que le haga ver la importancia de acudir. No estaciones

Un quinto grupo nos llevaría a las “señales de obligación”. Son aquellas que señalan una norma de circulación obligatoria.

No vaya por otro lado, no te desvies, existe un “sentido obligatorio”. Eso me hace reflexionar sobre la importancia de saber como se hace una mediación. Es verdad que es muy flexible, y que el “traje” que hacemos se hace a medida de los mediados, pero también está claro que está perfectamente estructurado, y sabemos lo que tenemos que hacer. Yo se cual es la dirección obligatoria, se donde tengo que ir y como, pero evidentemente nos adaptaremos a ellos. No olvidemos que esta señal, me permite decirles… “demuéstrame que merece la pena que yo te dedique tiempo”

No todo es dirigir el vehículo de la mediación que nos lleva como en la película de “regreso al futuro”, viajar al pasado para mejorar su futuro, sino que esta señal de “Reservado peatones”, me permite en caucus o sesiones individuales, andar con ellos; conocerlos mejor, empatizar y reconocer, lo que luego pediré que se esfuercen en las conjuntas. Estas ante mi, hemos parado por ti… ¡cuéntame cómo estas!

Necesito que me seas sincero, que tengas capacidad para colaborar y me permitas el “uso obligatorio del cinturón de seguridad”. No quiero que tengas ningún imprevisto y que viajemos por el conflicto con total seguridad, de que te merecerá la pena lo que trabajemos. Confía en mi, en nosotros, en la mediación

En sexto lugar, me gustaría decirte, que no todo son señales de prohibición, al contrario “Las señales de fin de prohibición o restricción” son aquellas que informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado. Son redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal. Abandonamos el color rojo para decir… “puedes”.

Puedes conducir más deprisa, siempre claro dentro de un orden, pero ya estamos ante el “fin de la limitación de velocidad”. Ya hemos conseguido que desestructuren el conflicto ante ti y ya hemos conseguido que comenten sus posturas, las comprendan, aunque no las compartan, luego ya estas en el camino correcto para seguir e ir concluyendo ese trabajo que nos lleva al acuerdo

”Fin prohibición de adelantamiento”. Ya podemos adelantar. Ya podemos fijar objetivos mayores a los marcados, ya podemos permitir un trabajo multidisciplinar, que a su vez, ayude al proceso mediado. Que alegría da ver señales en blanco

Me gustaría ahora referirme a aquellas que se incluirían en el grupo de “las señales de indicación general” las que facilitan información que puede ser de utilidad para los mediadores. Y me referiré a cuatro en concreto, muy visibles.

La señal de “Autopista”, la que nos permite pensar en un buen firme para circular, una buena base para mediar, con pocas curvas y que a buen seguro no encontraremos “procesos” en sentido contrario, que muestren una dificultad añadida. Avanza, querido amigo o amiga, la mediación va por buen camino, tienes una autopista, no la desaproveches.

Atención ante la existencia de “un túnel”, durante un tiempo estaremos a oscuras, pero tan solo tienen que ser prudente, que eres tu, conductor, mediador, quien tiene que encender las luces de nuestro “vehículo”. Al final del túnel verás más, pero ahora mismo, acabas de hacer esas “preguntas incómodas” que ellos no querían que le hicieras, pero que a buen seguro son necesarias para avanzar

Aquí tienes esa señal de “taxi”. Cuantas veces no habremos utilizado esa palabra, para parar un vehículo que nos permita desplazarnos porque no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Pues bien esta “parada de taxis” me hace reflexionar, que es muy importante conseguir que las personas sepan que existimos, que la mediación es un buen vehículo y que si de forma voluntaria quieren… no tienen más que acudir a una parada de “mediadores” que estamos preparados para ayudarle a transitar y llevarles donde ellos deseen. Lo único que necesito, es que ambos se suban al “taxi”


"Estacionamiento” una señal muy útil para saber en que momento es bueno aparcar, en que momento es bueno hacer una paréntesis para después continuar. En que momento es bueno encargar tareas, para que mientras no tengamos otra sesión, piensen lo mejor.

Incluso si me permitís, pensar en un periodo de descanso para retomar la mediación más adelante. Muy útil cuando “no por mucho correr, amanece más temprano”

Ya vamos llegando al final querido lector, pero me referiré ahora a “Las señales turísticas y de servicios” aquellas que informan de la existencia de un servicio o un lugar de interés turístico y/o recreativo.

La señal de “puesto de socorro” nos evoca, lugares donde podemos revisar el acuerdo. Muchas veces hemos avanzado en nuestro proceso, pero es necesario hacer “una cura” especial, revisar aquello que quedó quizás en el “honor de la palabra dada” que quizás no se redactó en un documento al ser un acuerdo que tomamos en una sesión y que debiéramos pensar. Pues bien, una “cura” muchas veces es muy importante para que podamos seguir adelante con nuestra vida.

La existencia de una “Gasolinera”, permite que nos nutramos más los mediadores. Para mi, las gasolineras son esos encuentros presenciales o virtuales, que nos permite pensar que hemos escogido el mejor “vehículo” profesional. Me siento feliz de ser mediador, pero muchas veces necesito por ejemplo, ese encuentro que realizamos del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, para nutrirme de los demás, para llenarme de gasolina. Que suerte tengo

Un “Restaurante”, aparece en nuestro camino, para anunciarnos que cuando quieras, cuando puedas y sobre todo cuando lo veas necesario, puedas parar en cualquier momento, y “hablar”, nutrirnos de más información. No somos perfectos y necesitamos de los demás, para alimentarnos en nuestro trabajo

Y para terminar, lo haré con dos señales concretas, que nos evocan “Las señales de tráfico de obras” Estas son señales similares al resto, pero con fondo amarillo, utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras.  Con el color rojo o no según se refieran a señales de prohibido o permitidas, me anuncian principalmente la existencia de “obras”

"obras”, si, obras. Porque quizás no tengamos claro como hacerlo, o tengamos que preparar el camino de la mediación porque no tengo prácticas. O a lo mejor porque no tengo todavía las herramientas suficientes para aventurarme a transitar contigo. Pero también es cierto que pudiera completarlo con la siguiente señal:

el “desvío por obras”. Podemos pensar un camino alternativo, en el sentido de que durante un tiempo, vamos a consultar, a necesitar que nos asesoren o informen expertos al respecto, eso nos va a ayudar a ti y  a mi a volver al camino principal que es la mediación

Y con esta última referencia amigos, termino este ensayo. Divertido pero real, porque como siempre digo, hay que estar atentos a las “señales” cuando conducimos este vehículo apasionante llamado “mediación” y ojalá este artículo sirva para ser utilizado en curso y formación y muchos alumnos se aprovechen cuando están aprendiendo a conducir.

Javier Alés










7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable Dr, como siempre. Leerlo y releerlo porque cada comentario nos nutre y enriquece. Gracias por transmitirnos sus saberes.

Mary De Simone dijo...

Querido Maestro, tu manera de enseñarnos hace fácil hasta lo díficil de entender. Gracias por siempre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Javier tienes una gran habilidad. Llevar a la práctica aquello que puede resultar abstracto. Sobretodo cuando ante el conflicto el túnel no tiene luz alguna.

Anónimo dijo...

Buenos días excelente maestro Javier

Anónimo dijo...

Muy interesante analogía para estar atentos a las señales que debemos observar como mediadores, ojalá todas fueran tan claras como las de tránsito, seguro con la práctica y la formación continua se logra distinguirlas a lo lejos en el camino. Gracias por su generosidad en trasmitir conocimientos 👍🏻

Anónimo dijo...

Querido maestro, una vez más su creatividad y magia, no tiene límites. Muchas Felicidades 👏

Pepita cano de prado dijo...

Muy bueno e interesante este articulo. Con tu autorización, lo voy a aplicar en las clases de formación de mediadores. Muchas gracias, tus comentarios son de una riqueza incalculable, expande la mediación, no tengo otro sentimiento , solo admiración.gracias.