Ya hace tiempo que me
conocéis y que sabéis que me es imposible no investigar, no comparar, no
realizar analogías. La analogía para mi es fundamental en el crecimiento de
nuestra función de mediadores, porque me permite ver más allá de lo que dicen
los libros, los expertos.
Y hoy os traigo una
más, ¿podríamos utilizar los símbolos de las señales de tráfico para entender
las distintas situaciones que están viviendo? Yo creo que si pensamos que cuando
estamos mediando, una de las principales actividades que hacemos es “conducir”
emociones, sentimientos, posiciones, intereses, que las partes tienen, por un
camino difícil, pero que con buen criterio, no sabemos si al final del mismo,
existe una meta (un acuerdo) y que solo emprender ese “viaje” merece la pena,
para intentarlo, porqué no ver y analizar, las distintas “señales” que van
surgiendo en ese proceso, y que nos permite estar alerta a las situaciones que
vamos viviendo.
Aquí va mi comparación,
que espero te sirva, querido lector o lectora, como una lección de vida más en
nuestro futuro como gestores de conflictos.
Un primer grupo de
señales, son aquellas que suponen una “advertencia de peligro”
Las señales de advertencia de peligro indican la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, para que podamos actuar de forma adecuada. Su forma exterior es casi siempre un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo. Rojo que avisa de ello, del peligro
Una de las más utilizadas es la de “intersección con prioridad”. Muchas veces, amigos, debemos tener claro nuestra vía principal, es decir, cual es el camino a seguir. Con independencia de que aparezcan otras vías que puedan explorarse o más bien, caminos que nos proponen las partes, pero que son vías secundarias, que no deben de alejarnos del mapa, del recorrido, que hemos marcado en el objetivo de alcanzar lo que ellos desean
Me encanta la señal del “Puente móvil”.
Porque somos eso, puentes, puentes móviles, según sea necesario restablecer una
comunicación. Se rompió en su día y es una de las propuestas más importantes,
para poder trabajar en nuestra profesión. Tender ese puente que les permita
cruzar en el diálogo
Una doble visión, me
permite esta señal de “Desprendimientos”. Por un lado desde el punto de vista
de los mediados, la necesidad de desprenderse de toda “aquella basura” que
acumula en su mente, para poder ver más allá y ser conscientes que eso es lo
que le impide ver oportunidades en el conflicto. Y para los conductores de las
disputas, para los mediadores, que seamos conscientes que aquello de lo que se
desprenden puede causar daño al proceso. Una pregunta mal realizada, una falta
de interés en algo que ellos piensan es importante, etc. Producen “desprendimientos”
que tenemos que saber sortear.
Vamos ahora a pensar en
un segundo grupo, según las normas de tráfico, las llamadas “señales de
prioridad”.
Estas son las que obligan a ceder el paso a otros vehículos. Debido a su importancia, tienen formas diferentes a todas las demás señales.
Al igual que la anterior la señal de “stop”,
de parar, nos ofrece esa visión de no continuar con un proceso de mediación. Es
más, yo diría, que tras la exploración, nos podemos encontrar que el asunto
todavía está judicializado, o que están en la idea de presentar una reclamación
o una denuncia. Sabemos desde el primer momento que no es compatible intentar a
la vez varias vías de solución, por muchas razones, pero sobre todo, porque si
no se suspende por ejemplo un proceso, mientras la negociación, o se intenta
otra vía, se atenta principalmente contra las bases de la mediación. Paremos
Señal de “prioridad respecto al sentido
contrario”, me lleva mentalmente, completando lo que os refiero en el anterior
símbolo, a la necesidad de dejar en rojo una de las vias (suspender el proceso
judicial en el caso de mediaciones intrajudiciales), para permitir transitar
por esa vía del diálogo que se llama mediación. Una vez que esta se haya
intentado, si no llega a buen puerto,. Que continue el camino el “vehículo” que
viene de frente, pero demos una oportunidad al poder de la palabra
En tercer lugar, os hablo
de “Las señales de prohibición de entrada”.
Son las que
restringen el acceso a una vía. Son circulares y de color blanco con un borde
rojo, salvo la de entrada prohibida, que por su importancia, es de
fondo rojo con una franja blanca.
Circulación
prohibida. Tema tabú, no quiere hablar de ello. Tenemos que ser conscientes que
si aparece esta señal, el motivo para ello, no quiere ser trabajado en mediación
y quizás por eso muchas veces, después de “nuestro viaje” tan solo hemos
alcanzado, un acuerdo parcial, porque de la totalidad no ha sido posible por
razones que hicieron que apareciera esta “señal”
Es distinto a lo que llamamos “Entrada prohibida”. Estos son asuntos que no podemos ni debemos trabajar. Al día de hoy, evidentemente con muchas matizaciones, que no es ahora mismo el motivo de este post, podemos decir que esta señal, esta presente siempre que haya violencia de género. ¿por qué?, ustedes mismos se contestarán
Un cuarto grupo serían “Las
señales de prohibición” aquellas que prohíben comportamientos que
puedan provocar peligro. Tienen forma circular y son negras sobre
fondo blanco, con bordes y banda de color rojo.
La primera de ellas nos
va a marcar en principio la “velocidad máxima”, esa que nos permite el caso.
Siempre hablamos de minutos en las sesiones, conjunta o de caucus, pero ¿Cuál es
el ideal?, haciendo un símil a la señal que os muestro, 90 minutos, no por
nada, sino porque la atención, la tensión y la legitimación, se pueden ver
afectada si nos pasamos del “limite”. No hay problema por hacerlo, como ocurre
en la circulación que nos penalizan o sancionan, por eso también es posible
salir de ese límite, pero si es cierto que es una buena recomendación
"Prohibido aparcar”. No
estaciones, para si quieres, pero no dejes ahí la mediación. Es difícil ser
consciente de ello, pero hay tal cantidad de expedientes que he visto, que al
menor contratiempo se archivan, que me lleva a la reflexión de la importancia
de saber bien “radiografiar los conflictos”. Si una parte no acude a la
mediación, busca los medios para que alguien te ayude a que le haga ver la
importancia de acudir. No estaciones
Un quinto grupo nos
llevaría a las “señales de obligación”. Son aquellas que señalan una norma de
circulación obligatoria.
Necesito que me seas
sincero, que tengas capacidad para colaborar y me permitas el “uso obligatorio
del cinturón de seguridad”. No quiero que tengas ningún imprevisto y que
viajemos por el conflicto con total seguridad, de que te merecerá la pena lo que
trabajemos. Confía en mi, en nosotros, en la mediación
En sexto lugar, me gustaría decirte, que no todo son
señales de prohibición, al contrario “Las señales de fin de prohibición o
restricción” son aquellas que
informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado. Son
redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal. Abandonamos
el color rojo para decir… “puedes”.
”Fin prohibición de
adelantamiento”. Ya podemos adelantar. Ya podemos fijar objetivos mayores a los
marcados, ya podemos permitir un trabajo multidisciplinar, que a su vez, ayude
al proceso mediado. Que alegría da ver señales en blanco
Me gustaría ahora
referirme a aquellas que se incluirían en el grupo de “las señales de
indicación general” las que facilitan información que puede ser de
utilidad para los mediadores. Y me referiré a cuatro en concreto, muy visibles.
Aquí tienes esa señal de “taxi”. Cuantas
veces no habremos utilizado esa palabra, para parar un vehículo que nos permita
desplazarnos porque no somos capaces de hacerlo por nosotros mismos. Pues bien
esta “parada de taxis” me hace reflexionar, que es muy importante conseguir que
las personas sepan que existimos, que la mediación es un buen vehículo y que si
de forma voluntaria quieren… no tienen más que acudir a una parada de “mediadores”
que estamos preparados para ayudarle a transitar y llevarles donde ellos
deseen. Lo único que necesito, es que ambos se suban al “taxi”
"Estacionamiento” una
señal muy útil para saber en que momento es bueno aparcar, en que momento es
bueno hacer una paréntesis para después continuar. En que momento es bueno
encargar tareas, para que mientras no tengamos otra sesión, piensen lo mejor.
Incluso si me permitís,
pensar en un periodo de descanso para retomar la mediación más adelante. Muy
útil cuando “no por mucho correr, amanece más temprano”
Ya vamos llegando al
final querido lector, pero me referiré ahora a “Las señales turísticas y de
servicios” aquellas que informan de la existencia de un servicio o un
lugar de interés turístico y/o recreativo.
Un “Restaurante”, aparece en nuestro camino, para anunciarnos que cuando quieras, cuando puedas y sobre todo cuando lo veas necesario, puedas parar en cualquier momento, y “hablar”, nutrirnos de más información. No somos perfectos y necesitamos de los demás, para alimentarnos en nuestro trabajo
Y para terminar, lo
haré con dos señales concretas, que nos evocan “Las señales de tráfico de obras”
Estas son señales similares al resto, pero con fondo amarillo, utilizadas para
señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras. Con el color rojo o no según se refieran a
señales de prohibido o permitidas, me anuncian principalmente la existencia de “obras”
el “desvío por obras”.
Podemos pensar un camino alternativo, en el sentido de que durante un tiempo,
vamos a consultar, a necesitar que nos asesoren o informen expertos al respecto,
eso nos va a ayudar a ti y a mi a volver
al camino principal que es la mediación
Y con esta última
referencia amigos, termino este ensayo. Divertido pero real, porque como
siempre digo, hay que estar atentos a las “señales” cuando conducimos este vehículo
apasionante llamado “mediación” y ojalá este artículo sirva para ser utilizado
en curso y formación y muchos alumnos se aprovechen cuando están aprendiendo a
conducir.
Javier Alés
Impecable Dr, como siempre. Leerlo y releerlo porque cada comentario nos nutre y enriquece. Gracias por transmitirnos sus saberes.
ResponderEliminarQuerido Maestro, tu manera de enseñarnos hace fácil hasta lo díficil de entender. Gracias por siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarJavier tienes una gran habilidad. Llevar a la práctica aquello que puede resultar abstracto. Sobretodo cuando ante el conflicto el túnel no tiene luz alguna.
ResponderEliminarBuenos días excelente maestro Javier
ResponderEliminarMuy interesante analogía para estar atentos a las señales que debemos observar como mediadores, ojalá todas fueran tan claras como las de tránsito, seguro con la práctica y la formación continua se logra distinguirlas a lo lejos en el camino. Gracias por su generosidad en trasmitir conocimientos 👍🏻
ResponderEliminarQuerido maestro, una vez más su creatividad y magia, no tiene límites. Muchas Felicidades 👏
ResponderEliminarMuy bueno e interesante este articulo. Con tu autorización, lo voy a aplicar en las clases de formación de mediadores. Muchas gracias, tus comentarios son de una riqueza incalculable, expande la mediación, no tengo otro sentimiento , solo admiración.gracias.
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