ERASE UNA VEZ.... Un pueblo
blanco y bello ajeno a la urbe moderna tenía una plaza con una hermosa fuente.
Un día llegaron dos foráneos y se quedaron prendados de la fuente.
Se sentaron en un banco de la
plaza y permanecieron toda la tarde contemplándola. Se marcharon los dos
turistas y contaron a sus amigos la belleza de la fuente. Dos días después
llegaron al pueblo cinco personas a ver aquella maravilla y también quedaron
prendadas; pocos días más tarde apareció un autocar, fue emocionante.
A partir de ese momento, cada
día llegaban oleadas de turistas a ver la plaza y la fuente. Pronto surgió,
como por encanto, un kiosco donde se vendía coca-cola y “perritos calientes”;
al poco, una hamburguesería. Los turistas se agolpaban alrededor del guía que
delante de la fuente a la que empezaron a llamarle “de la Bondad”, y les
ofrecía una leyenda que nadie había oído en el pueblo. Más autocares. Más
coches. En la plaza ya no había espacio para el esparcimiento de tantos coches
y autocares.
Entonces el alcalde tuvo la
feliz idea: suprimir la fuente y en su lugar hacer un aparcamiento para los
coches". Donde existía un remanso de paz ahora todo eran problemas….
Los conflictos se sucedían y
llegó la crisis. Ya como no había hermosa fuente dejaron de
venir y bajaron los ingresos del kiosco, del aparcacoches y casi no tenían ni
para comer Los vecinos ya no soportaban mas la situación.
Pero un buen día llegó un
viajero al pueblo que hablaba de las bondades de una piedra…todos se acercaron
a conocerlo, gracias a ella, todos e pusieron a colaborar para conseguir más y
más y reconstruir la primitiva fuente, pero ya no volvería a cometer los mismos
errores, habían aprendido la lección.
Queridos amigos, debemos
apostar por la “cultura del acuerdo” de la cooperación, de la resiliencia, y
apostar en nuestra ciudades y barrios por la llamada “política de bienestar”,
una cuestión básica para conseguir una ciudad mediadora.
El bienestar social se basa en
las dos cuestiones principales:
-
las relaciones de convivencia,
entre los ciudadanos que protagonizan sus derechos y obligaciones y cooperan
-
y las condiciones de vida, que
se gestionan desde los servicios públicos, la gestión en la protección del
medio ambiente o la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Para conseguir estos objetivos
de tener buenas relaciones entre vecinos y vivir mejor en cuanto a nuestras
condiciones, nos apoyaremos en la existencia en nuestras ciudades de un buen
proyecto de Mediación Comunitaria:
Un ejemplo del tipo de
conflictos que existen en nuestras ciudades, bien puede ser el llamado “sindrome
de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero) que supone la
tendencia de los vecinos a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte,
basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
La mediación puede ser un
instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema
democrático”, el control de los poderes públicos, la
cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de
políticas específicas de promoción
La mediación comunitaria
debería implantarse desde la administración cercana al ciudadano: Ayuntamiento,
Mancomunidad de Municipios, porque es un instrumento con potencial de
transformación social, donde se mejora los servicios públicos y la calidad de
vida de los ciudadanos
Es un instrumento que acerca
la administración a los ciudadanos ya que facilita la participación individual
y fomenta la democracia participativa
En definitiva, mejora la
calidad de la democracia, al abrirse un nuevo canal de participación en el cual
la decisión es del ciudadano
Pero, ¿cuales serían LAS
CLAVES PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD MEDIADORA?:
Yo las establecería en siete puntos:
1.- Por un lado que la
administración y los servicios municipales también estén dispuestos a
someterse a la mediación, ante un supuesto conflicto con sus vecinos. Ello requiere que aquello en lo que exista
margen de discrecionalidad, puedan sentarse los políticos o los dirigentes de
servicios con los ciudadanos para dar una salida al problema vecinal. Por
supuesto para ello sería necesario que existiera una aprobación en pleno de los
distintos partidos que apoyaran la propuesta.
2.- Que al menos conlleve
la participación de tres áreas municipales distintas, para entender que el
plan de mediación es “integral” y no aislado como ocurre en algunas ciudades
donde se realizan proyectos, hacia el ciudadano o incluso solo desde algún área
como por ejemplo en servicios sociales (sentido paternalista de la administración)
3.- Que este atendido por
profesionales de la gestión de conflictos. Es muy usual que este tipo de
proyecto se haga con “voluntariado” lo que supone su fecha de caducidad y falta
de profesionalidad muchas veces
4.- Que desde el Ayuntamiento se
potencie programas de aulas de mediación en colegios e institutos, para que
de alguna forma se comience a cultivar en los más pequeños. Las áreas de
educación de cada municipio debe ser actores principales.
5.- La Interdisciplinariedad
en el equipo de mediación, para con ello atender en mejor medida los
conflictos surgidos.
6.- La durabilidad del
servicio, ya que no tiene sentido que algo que debe ser ejercicio principal
de nuestros dirigentes, se realizara por programas eventuales, que llevaría a
que dependiera del dirigente de turno, su implantación o no o la continuación
de dichos servicios de mediación.
7.- Y por último, los
medios de Supervisión, criterios de evaluación, que se establezcan para ir
mejorando en la prestación de este servicio, asi como de los casos atendidos.
No debemos de olvidar que
además de la creación en nuestras ciudades de la política de bienestar desde la
mediación, desde el servicio de mediación que se creara, existiría un
importante trabajo en red con el resto de servicios municipales. Tales como:
servicios sociales, Servicios educativos, Seguridad ciudadana, Oficinas de
atención al ciudadano, Servicios de salud y consumo.
Y no menos importante un trabajo
en red global con los Juzgados, Centros Sanitarios, Centros de la Comunidad
Educativa, Entidades y asociaciones públicas y privadas, Empresas o el llamado
tercer sector
Pero no quiero dejar de
expresarte querido lector ¿Cómo se implanta un Servicio de Mediación en la
administración Local?
Creo que es una “Necesidad
social”, que requiere de una importante “Decisión política”
Y dar a conocer la creación
del servicio a los profesionales del conflicto de la propia institución
La Puesta en marcha de
servicios de este tipo, nos lleva a pensar en una buena difusión y una integración en la red
de derivación, así, los ciudadanos
acuden a Mediación y la mediación les da respuestas: al conflicto con los
vecinos por el ascensor, al malestar por la creación de la nuevo centro
psiquiátrico, al conflicto con la comunidad china que se ha instaurado en la
población, a los males olores del bar de abajo..., les da respuestas desde una
nueva perspectiva, les enseña a pensar diferente ante su conflicto, incluso si
la otra parte no quiere acudir.
Si conseguimos “Ciudades Mediadoras”, desde
la administración se da una respuesta: Una respuesta que son libres de aceptar,
una respuesta que comporta un cambio en las respuestas que se ofrecen
normalmente desde las administraciones, una respuesta que les facilita la
participación y la responsabilización. Una respuesta que en su desarrollo puede
provocar a modo de cadena, un cambio de valores y actitudes ante el conflicto
de los ciudadanos de la comunidad.
Por último, me gustaría
referirme al valor mediador de las entidades sociales, en nuestras barriadas
y ciudades:
Las asociaciones en el barrio
juegan un papel fundamental. Estas asociaciones, del barrio propiamente o que
trabajan en él, actuan en múltiples ocasiones como elementos de intermediación.
Es decir, son mediadoras entre los vecinos y las instituciones. Donde a un
vecino le es difícil acceder, o cuando la relación con las instituciones es
larga y, en ocasiones, infructuosa, aparecen las asociaciones.
Por ello, las asociaciones
vecinales sin que, sin ser su función, actúan eventualmente como llaves de acceso
a los servicios públicos.
La mediación es la respuesta
también a la mejora de la calidad de vida, ojalá nuestros responsables
políticos se hicieran eco de su importancia
2 comentarios:
A LOS POLITICOS, PERSONAS COMUNES, CIVILES, ES POR ESO SE DICE ES MEDIACIÓN COMUNITARIA.
La decisión política de implementar el diálogo como base para la gestión y resolución de conflictos es un factor determinante
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