LA FOTOGRAFIA Y LA
MEDIACION
Quien no se ha aventurado a ejercer de
“fotógrafo” con tus amigos, tu familia o en tu entorno donde vives o viajas. Es
un instante, un momento mágico que nos deja algo para el recuerdo. Algo así
pasa con la mediación. Cuando mediamos estamos educando a las personas de tal
forma que nuestro trabajo perdura en el tiempo, como una fotografía, si hemos
conseguido hacer nuestro trabajo, de tal manera que la “foto” la miraran una y
otra vez para recordar aquel “viaje” que hicimos un día por el conflicto
Me decía una mediadora amiga mia, "Con
nuestras cámaras, las fotos son hermosas como las pinturas". A pesar de ello, lo que se diferencia entre
las fotos o “acuerdos” de los fotógrafos o mediadores aficionados no es la
calidad de las cámaras ya que usan similares. Lo importante es saber algunos
consejos antes de empezar a disfrutar de tu trabajo como mediador como si fuera
“tu afición a la fotografía”.
PRIMEROS CONSEJOS
Centrarse en el objeto:
Normalmente en las fotografías lo que retratamos es un conjunto.
Pero siempre va a existir un motivo principal que queramos retratar. Hay que
centrarse en el y hasta cierto punto olvidarse de lo demás. Con ello
conseguiremos “centrar” el objetivo de la mediación y sobre todo… conseguir
distanciar de lo demás a los protagonistas principales de un conflicto
Análisis de las siluetas:
Hay que fijarse en las siluetas de los objetos que pretendemos retratar
más que en la forma que tiene los objetos. Descubriremos que las siluetas de
los objetos se mezclan formando nuevas figuras. Un nuevo campo que puede hacer
que nuestra trabajo de mediadores se encuentre en un “nuevo objetivo” que haga
que los intereses que han sido distintos ahora se encuentran unidos
La fotografía en movimiento:
Es conveniente no retratar movimiento a no ser que el objeto principal
que deseamos retratar lo este. Para sacar fotografías en movimiento es
necesario trabajar con la velocidad de obturación. No hay prisas, pero tampoco
pausa en conseguir una “fotografía” o “un acuerdo”. El movimiento hace que nos
salga “borroso” y quizás no era lo que queríamos retratar, por eso es
importante evitar la negatividad con la que vienen a mediación cuando existe
una derivación
El contraste del color:
Si es posible hay que jugar con el contraste de la fotografía.
Utilizar colores que contrasten, de esta manera vamos a lograr que el objeto
principal de la fotografía quede aún más realzado además de que la composición
tiene una mayor expresividad. Ver las diferencias “de color” nos ayudan
mediante la lluvia de ideas a expresarles un nuevo panorama que los mediados no
creían, y sobre todo con una vistosidad en el color que hace que les guste.
Distancia del objeto: En
la medida de lo posible es necesario acercarse lo más posible al
elemento a fotografiar. La resoluciones de las cámaras, por mucha que
tenga, son limitados por lo cual siempre que nos sea posible deberemos
acercarnos al objeto a fotografiar. La cercanía del “fotógrafo-mediador” hace
que podamos obtener un “reconocimiento” a nuestro trabajo que quizás no tienen
en otros MARC
Velocidad de obturación:
A la hora de sacar fotografías es necesario saber que media un tiempo
entre que se aprieta el botón de disparo y cuando el diafragma se obtura
y se realiza la fotografía. Hay que tener en cuenta esto a la hora de sacar las
fotografías de objetos en movimiento o dependiendo de la luz que tengamos. Cada
sesión fotográfica o de mediación tiene un objetivo claro y para ello tenemos el tiempo que sea necesario
dentro de la misma
Seguimiento: Cuando no
hay suficiente luz para sacar la fotografía normalmente la velocidad de
obturación de la cámara no suele ser adecuada, por lo cual hay que
hacer un seguimiento del objeto a fotografiar para de esta manera poder sacar
varias tomas y que alguna reúna las características que deseamos. Poder ver
varias tomas, varias posiciones, varias necesidades, nos permite que podamos
dar tareas a los mediados para conseguir de entre todas “la mejor fotografía”
Luz
deficiente: Con poca
iluminación lo más conveniente es sacar la fotografía con un ISO
elevado, de esta manera las fotografías que realicemos saldrán mucho
más definidas. Si no es mejor esperar otro momento. No todo debe ser negociado
en mediación porque si no hay “luz” no hay “actitud”. Debido a la poca luz en
las fotos interiores a menudo pueden parecer oscuras. El promedio del flash puede
abarcar un área de hasta dos metros. Si se desea fotografiar un objeto que está
a más de dos metros de distancia, probablemente no se alcanzará el resultado
deseado. Sería mejor acercarse al objeto y evitar el reflejo si hay alguna luz
cercana. El espacio en mediación nos ofrece la oportunidad de acercarnos a las
personas que ayudamos hasta el límite que ponga la credibilidad, la confianza y
el respeto mutuo y la iluminación procede de la ilusión que las partes pongan
en el proceso.
Espontaneidad: No
estaría mal evitar que la foto parezca estática, incluso si se va a hacer una
foto de unos amigos que están en una roca sobre el mar. Hay que fotografíarles
mientras se están preparando. Se ha de luchar por la espontaneidad. Este tipo
de fotos son mucho mejor que aquellas en que todo el mundo esté posando. Y,
probablemente, hará que después de unos años, al recordar los momentos se
compartan algunos recuerdos de que se estaba haciendo en el momento de la
fotografía. De igual forma la mediación nos ofrece la flexibilidad de adaptar
las historias de tal manera que se programen en el tiempo, que no sean
estáticas, que sean perdurables y que como han costado encontrarlas y
respetarlas, a buen seguro se valorarán con mayor fuerza, por la espontaneidad
con la que se produjeron. Con ello se desmitifica la negatividad de los
conflictos y se ven como una oportunidad para crecer de forma positiva..
Leerse el manual de la cámara:
Para poder sacar todo el partido a nuestra cámara es necesario leerse
el manual. De esta manera aparte de encontrar funciones que ni nos
imaginabamos que tenía, sacaremos a nuestra cámara todo el jugo. Yo creo que
los mediadores y mediadoras nunca llegaremos a “dominar nuestro manual de
instrucciones” porque esta técnica es tan maravillosa que no llegamos a
alcanzar las posibilidades que tiene en todo su sentido.
Gracias por compartir conmigo este apasionante
mundo de la fotografía y la mediación. Javier Alés Fotógrafo y mediador
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