MEMORIAS DE UN AÑO DE SERVICIO POR Y
PARA LA MEDIACION EN TRIANA
Tras la puesta en marcha de este
Servicio a principios del mes de febrero, han sido muchas las tareas
desarrolladas en estos 12 meses de actividad.
Desde
un primer momento, se ha apostado por la sensibilización y promoción de la
mediación como vía complementaria de resolución de conflictos para el ciudadano
de a pie. Dicha difusión se ha ido realizando a lo largo de toda la existencia
del Servicio, cubriendo equitativamente el espacio temporal. Por otro lado, la
tarea principal que desarrolla el equipo de mediadores profesionales del
Servicio de Mediación, consiste en atender a todos los vecinos trianeros,
personas físicas y jurídicas, que acuden con una situación conflictiva que les
conciernen. Igualmente, se han desarrollado programas complementarios
elaborados desde el Servicio, destinados a diferentes sectores poblacionales.
De todas estas facetas se elabora un análisis exhaustivo a continuación:
Actividades de difusión
Como se
ha mencionado con anterioridad, una de nuestras actividades permanentes es la
difusión de la “cultura del acuerdo”, dando a conocer a la ciudadanía esta vía
pacífica de gestión de controversias, así como el propio Servicio, proyectos
que se desempeñan desde el mismo, noticias actualizadas sobre la materia en
cuestión, artículos de interés, etcétera. Para ello, destacan algunos medios
usualmente utilizados por el Servicio como, por ejemplo:
·
REDES SOCIALES: Al contar desde
un primer momento con la iniciativa de difusión, el Servicio de Mediación
Triana ha considerado fundamental estar presente en las principales redes
sociales, a efecto de conseguir un mayor impacto mediático y acercamiento a los
ciudadanos. Actualmente, posee perfiles en Twitter (@MediacionTriana), Facebook
(Mediación Triana) y
Linkedin (MEDIACIÓN TRIANA); con un número elevado de
seguidores,cercano a los 1.000. En dichos medios, se vuelca la actualidad en el
ámbito de la mediación, además de reflexiones, artículos de interés y noticias
sobre todas nuestras actividades y proyectos.
Desde el Servicio se han elaborado trípticos, en los cuales
se explica con claridad qué es la Mediación, para aquellas personas que nunca
hayan tenido contacto con este proceso de gestión de conflictos, los beneficios
que se pueden obtener al elegir esta vía y cómo contactar con el Servicio; carteles
y tarjetas de visita, colocados a disposición de los vecinos de Triana,
cuyo contenido lo conforma la información básica del mismo y los datos de
contacto.Contamos, así mismo, con documentación informativa de las pautas que
rigen este proceso para todo aquel usuario que pueda estar interesado en su
inicio.
·
PUBLICACIONES DE BLOG:El Servicio de
Mediación Triana cuenta con un Blog propio (mediaciontriana.blogspot.com)
donde, semanalmente, se realizan publicaciones relacionadas con este método de
gestión de conflictos, con la intención de darlo a conocer con una mayor
profundidad, así como para entrar en contacto e interrelacionarnos con
mediadores de diversa procedencia, con los que compartir experiencias enriquecedoras.
ENTREVISTAS
PERSONALES: han sido un total de 73 entrevistas con los lideres naturales del
barrio que nos han dado la radiografia del lugar donde intervenimos
ACTIVIDADES
A PIE DE CALLE: Celebración del dia europeo de la mediación…. Si te sientas te
lo cuento… teatros… intervención en radio….entrevista en periódicos…
Atención de casos
Desde la apertura del Servicio de
Mediación hemos recibido multitud de casos. La tarea principal de nuestros
mediadores profesionales ha consistido en atender a aquellos vecinos que
acudían con una situación conflictiva.
Una vez analizados los diferentes
expedientes atendidos, apreciamos que en la mayoría de supuestos se ha
trabajado una situación de alteración en la convivencia vecinal (ruidos,
animales, infraestructuras de la vivienda, multiculturalidad, entre otros),
sucediéndoles en relevancia los casos en los que al menos una de las partes, es
una persona jurídica. En todos los casos hemos intervenido desde la teoría de
un servicio público, bien entendido que atendemos en mediación, habida cuenta
que SE REQUIERE LA INTERVENCION DEL AYUNTAMIENTO ante el problema surgido.
Los datos estadísticos de este primer
año de vigencia del convenio, son los siguientes:
PROCEDENCIA
DERIVACIONES
n Servicios municipales derivados : 23%
n Medios de comunicación: 19%
n Cuerpos de Seguridad: 11%
n Publicidad estática/folletos: 8%
n Centros de salud: 7%
n Asociaciones conveniadas:20%
n Otros usuarios: 9%
n Otros: 3%
CASOS
ATENDIDOS
n 102 entrevistadas (100%)
n No iniciados: 37 casos (36%)
n iniciados procesos de mediación: 65
casos MEDIADOS (74%)
CAUSAS DE
NO ACCESO A MEDIACION
n No es proceso de mediación: 26 %
n Posponen la decisión: 17%
n No acude el cónyuge u otras partes:
42%
n Buscan terapia o asesoramiento: 15%
TIPOLOGIA DE
CONFLICTOS
Problema
de Ruidos: 7
Problemas
de Convivencia Vecinal: 21
Gestión
de lugares públicos: 11
Conflictos
interpersonales: 10
Relaciones
con la Administración: 4
Gestión
documental/autorizaciones: 4
Convivencia
familia: 4
Actas
de Intervención: 2
Asociacionismo:
9
NUMERO DE
SESIONES
n 1 sesión: 9%
n 2 sesiones: 19%
n 3 sesiones: 16%
n 4 sesiones: 36%
n 5 o más sesiones: 20%
OTRAS ACTIVIDADES
REALIZADAS DE CARÁCTER RELEVANTE
PROYECTOS EDUCATIVOS: Se han realizados programas completo en
el curso académico en un total de 7 Centros educativos, de sensibilización,
Formación de alumnos naturales e implantación de servicio de “AULA DE MEDIACIÓN”,
desarrollando actividades de todo tipo
JORNADAS DE
SENSIBILIZACION
Un total de 4 Jornadas coincidiendo con actividades concretas
una al trimestre para dar a conocer no solo el servicio del distrito sino
básicamente l CULTURA DE LA MEDIACIÓN
DESAYUNO CON EXPERTOS: Un total de 20 personalidades han
acudido al Servicio Municipal, entendido como tales, mediadores y mediadoras de
reconocido prestigio que se han interesado por el mismo y a su vez se han
reunido con todo aquel mediador o mediadora que ha querido estar reunido con
ellos.
NOMBRAMIENTO DE PATRONA A LA VIRGEN DEL PATROCINIO: Por
primera vez en el mundo de la mediación existe una Patrona de la profesión, en
este caso en Sevilla y más en concreto en Triana
1.
VALORACIÓN FINAL
Con el inicio y apertura del Servicio
de Mediación, nos establecimos como equipo profesional unos objetivos y
competencias que debíamos cubrir una vez finalizado este proyecto piloto, para
calificarlo como eficiente, eficaz y necesario. Una vez valorado y analizado el
transcurso del año, llegamos a la conclusión de que hemos alcanzado todas
nuestras expectativas hasta el momento, pudiendo todavía mejorar nuestros
criterios, dado que, para cumplir el año de vigencia del convenio, quedarían
los resultados del primer trimestre del año 2014.
Nuestro ejercicio profesional se orienta
a proporcionar un trabajo integral, tanto en las diferentes actividades y
proyectos que desarrollamos dentro de nuestra calendarización anual, como en el
servicio que ofrecemos a la ciudadanía, concretamente al atender los casos que
recibimos cada día.
Con
todo ello trasladamos las herramientas que ofrece la Mediación a los usuarios y
propiciamos la evolución de los ciudadanoshacia un entorno pacífico, en el que
el primer recurso ante las adversidades sea el diálogo.
A lo largo de todo este periodo de
trabajo hemos analizado y valorado las necesidades y circunstancias de manera
conjunta por las que pasan las personas, grupos, entidades, organizaciones y
comunidades, para así realizar nuestra propia estrategia y pautas de trabajo
específicas para cada circunstancia.
A
través del trabajo de campo, vemos el fondo de toda estalabor, nos relacionamos
continuamente con personas y nos situamos “cara a cara” con ellas, por lo que
la “calidad” y la “cualidad” de ese
encuentro o relación son muy importantes, más allá de las herramientas
objetivas y de los recursos con los que trabajemos.
La experiencia global ha sido muy
gratificante, tanto para técnicos del Servicio, como para los usuarios,
quienes, a través de las encuestas de calidad puestas a su disposición, han
mostrado su satisfacción con el trabajo y el trato recibido.
Es por ello, que elegimos Triana, por
la propia idiosincrasia del sentir del vecino con las instituciones del barrio.
GRACIAS TRIANA Y GRACIAS SEVILLA.
2 comentarios:
Unos datos buenìsimos y esperanzadores. Enhorabuena al equipo por vuestra profesionalidad y por compartir estos datos tan interesantes y esperanzadores.
Gracias amigo, seguiremos trabajando por y para la mediación
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