jueves, 13 de febrero de 2014

MEMORIA DE UN AÑO AL SERVICIO DE TRIANA

MEMORIAS DE UN AÑO DE SERVICIO POR Y PARA LA MEDIACION EN TRIANA
Tras la puesta en marcha de este Servicio a principios del mes de febrero, han sido muchas las tareas desarrolladas en estos 12 meses de actividad.
Desde un primer momento, se ha apostado por la sensibilización y promoción de la mediación como vía complementaria de resolución de conflictos para el ciudadano de a pie. Dicha difusión se ha ido realizando a lo largo de toda la existencia del Servicio, cubriendo equitativamente el espacio temporal. Por otro lado, la tarea principal que desarrolla el equipo de mediadores profesionales del Servicio de Mediación, consiste en atender a todos los vecinos trianeros, personas físicas y jurídicas, que acuden con una situación conflictiva que les conciernen. Igualmente, se han desarrollado programas complementarios elaborados desde el Servicio, destinados a diferentes sectores poblacionales. De todas estas facetas se elabora un análisis exhaustivo a continuación:

Actividades de difusión

Como se ha mencionado con anterioridad, una de nuestras actividades permanentes es la difusión de la “cultura del acuerdo”, dando a conocer a la ciudadanía esta vía pacífica de gestión de controversias, así como el propio Servicio, proyectos que se desempeñan desde el mismo, noticias actualizadas sobre la materia en cuestión, artículos de interés, etcétera. Para ello, destacan algunos medios usualmente utilizados por el Servicio como, por ejemplo:

·       REDES SOCIALES: Al contar desde un primer momento con la iniciativa de difusión, el Servicio de Mediación Triana ha considerado fundamental estar presente en las principales redes sociales, a efecto de conseguir un mayor impacto mediático y acercamiento a los ciudadanos. Actualmente, posee perfiles en Twitter (@MediacionTriana), Facebook (Mediación Triana) y

Linkedin (MEDIACIÓN TRIANA); con un número elevado de seguidores,cercano a los 1.000. En dichos medios, se vuelca la actualidad en el ámbito de la mediación, además de reflexiones, artículos de interés y noticias sobre todas nuestras actividades y proyectos.

Desde el Servicio se han elaborado trípticos, en los cuales se explica con claridad qué es la Mediación, para aquellas personas que nunca hayan tenido contacto con este proceso de gestión de conflictos, los beneficios que se pueden obtener al elegir esta vía y cómo contactar con el Servicio; carteles y tarjetas de visita, colocados a disposición de los vecinos de Triana, cuyo contenido lo conforma la información básica del mismo y los datos de contacto.Contamos, así mismo, con documentación informativa de las pautas que rigen este proceso para todo aquel usuario que pueda estar interesado en su inicio.
·       PUBLICACIONES DE BLOG:El Servicio de Mediación Triana cuenta con un Blog propio (mediaciontriana.blogspot.com) donde, semanalmente, se realizan publicaciones relacionadas con este método de gestión de conflictos, con la intención de darlo a conocer con una mayor profundidad, así como para entrar en contacto e interrelacionarnos con mediadores de diversa procedencia, con los que compartir experiencias enriquecedoras.
ENTREVISTAS PERSONALES: han sido un total de 73 entrevistas con los lideres naturales del barrio que nos han dado la radiografia del lugar donde intervenimos
ACTIVIDADES A PIE DE CALLE: Celebración del dia europeo de la mediación…. Si te sientas te lo cuento… teatros… intervención en radio….entrevista en periódicos…
 Atención de casos

Desde la apertura del Servicio de Mediación hemos recibido multitud de casos. La tarea principal de nuestros mediadores profesionales ha consistido en atender a aquellos vecinos que acudían con una situación conflictiva.
Una vez analizados los diferentes expedientes atendidos, apreciamos que en la mayoría de supuestos se ha trabajado una situación de alteración en la convivencia vecinal (ruidos, animales, infraestructuras de la vivienda, multiculturalidad, entre otros), sucediéndoles en relevancia los casos en los que al menos una de las partes, es una persona jurídica. En todos los casos hemos intervenido desde la teoría de un servicio público, bien entendido que atendemos en mediación, habida cuenta que SE REQUIERE LA INTERVENCION DEL AYUNTAMIENTO ante el problema surgido.

Los datos estadísticos de este primer año de vigencia del convenio, son los siguientes:

PROCEDENCIA DERIVACIONES
n  Servicios municipales  derivados : 23%
n  Medios de comunicación: 19%
n  Cuerpos de Seguridad: 11%
n  Publicidad estática/folletos: 8%
n  Centros de salud: 7%
n  Asociaciones conveniadas:20%
n  Otros usuarios: 9%
n  Otros: 3%
CASOS ATENDIDOS
n  102 entrevistadas (100%)
n  No iniciados: 37 casos (36%)
n  iniciados procesos de mediación: 65 casos MEDIADOS (74%)
CAUSAS DE NO ACCESO A MEDIACION
n  No es proceso de mediación: 26 %
n  Posponen  la decisión: 17%
n  No acude el cónyuge u otras partes: 42%
n  Buscan terapia o asesoramiento: 15%
TIPOLOGIA DE CONFLICTOS
Problema de Ruidos: 7
Problemas de Convivencia Vecinal: 21
Gestión de lugares públicos: 11
Conflictos interpersonales: 10
Relaciones con la Administración: 4
Gestión documental/autorizaciones:  4
Convivencia familia: 4
Actas de Intervención: 2
Asociacionismo: 9
NUMERO DE SESIONES
n  1 sesión: 9%
n  2 sesiones: 19%
n  3 sesiones: 16%
n  4 sesiones: 36%
n  5 o más sesiones: 20%
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE CARÁCTER RELEVANTE
PROYECTOS EDUCATIVOS: Se han realizados programas completo en el curso académico en un total de 7 Centros educativos, de sensibilización, Formación de alumnos naturales e implantación de servicio de “AULA DE MEDIACIÓN”, desarrollando actividades de todo tipo
JORNADAS DE SENSIBILIZACION
Un total de 4 Jornadas coincidiendo con actividades concretas una al trimestre para dar a conocer no solo el servicio del distrito sino básicamente l CULTURA DE LA MEDIACIÓN
DESAYUNO CON EXPERTOS: Un total de 20 personalidades han acudido al Servicio Municipal, entendido como tales, mediadores y mediadoras de reconocido prestigio que se han interesado por el mismo y a su vez se han reunido con todo aquel mediador o mediadora que ha querido estar reunido con ellos.
NOMBRAMIENTO DE PATRONA A LA VIRGEN DEL PATROCINIO: Por primera vez en el mundo de la mediación existe una Patrona de la profesión, en este caso en Sevilla y más en concreto en Triana
1.     VALORACIÓN FINAL
Con el inicio y apertura del Servicio de Mediación, nos establecimos como equipo profesional unos objetivos y competencias que debíamos cubrir una vez finalizado este proyecto piloto, para calificarlo como eficiente, eficaz y necesario. Una vez valorado y analizado el transcurso del año, llegamos a la conclusión de que hemos alcanzado todas nuestras expectativas hasta el momento, pudiendo todavía mejorar nuestros criterios, dado que, para cumplir el año de vigencia del convenio, quedarían los resultados del primer trimestre del año 2014.
Nuestro ejercicio profesional se orienta a proporcionar un trabajo integral, tanto en las diferentes actividades y proyectos que desarrollamos dentro de nuestra calendarización anual, como en el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, concretamente al atender los casos que recibimos cada día.
Con todo ello trasladamos las herramientas que ofrece la Mediación a los usuarios y propiciamos la evolución de los ciudadanoshacia un entorno pacífico, en el que el primer recurso ante las adversidades sea el diálogo.
A lo largo de todo este periodo de trabajo hemos analizado y valorado las necesidades y circunstancias de manera conjunta por las que pasan las personas, grupos, entidades, organizaciones y comunidades, para así realizar nuestra propia estrategia y pautas de trabajo específicas para cada circunstancia.
A través del trabajo de campo, vemos el fondo de toda estalabor, nos relacionamos continuamente con personas y nos situamos “cara a cara” con ellas, por lo que la “calidad” y la “cualidad”  de ese encuentro o relación son muy importantes, más allá de las herramientas objetivas y de los recursos con los que trabajemos.
            La experiencia global ha sido muy gratificante, tanto para técnicos del Servicio, como para los usuarios, quienes, a través de las encuestas de calidad puestas a su disposición, han mostrado su satisfacción con el trabajo y el trato recibido.
Es por ello, que elegimos Triana, por la propia idiosincrasia del sentir del vecino con las instituciones del barrio.

GRACIAS TRIANA Y GRACIAS SEVILLA.

2 comentarios:

  1. Unos datos buenìsimos y esperanzadores. Enhorabuena al equipo por vuestra profesionalidad y por compartir estos datos tan interesantes y esperanzadores.

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  2. Gracias amigo, seguiremos trabajando por y para la mediación

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