lunes, 12 de agosto de 2024

Memoria de un foro excepcional. Buenos Aires 2024

 

Gracias Buenos Aires, bienvenido México.

¿Qué hace FIMEP distinto? Pues sí, ya han pasado más de 40 días desde el encuentro y es ahora, con el espacio suficiente para reflexionar, cuando me atrevo a escribir estas líneas resumen de lo vivido. He leído todo lo que con gran bondad, han dicho cada uno de los que han vivido la experiencia de la celebración de los 10 años de FIMEP en Buenos Aires.

He viajado desde Sevilla hasta esa maravillosa ciudad para, como dije en la ceremonia de inauguración, ser consciente de que aquél sueño que tuve allá por el año 2014, se estaba convirtiendo en realidad, ¡y tanto que se convirtió!

Pero siempre me pregunto, ¿Qué hace FIMEP, como red de profesionales, distinto a otros eventos o sueños?

Yo lo resumiría en estas 5 ideas:

1.- En primer lugar que los más de 6000 miembros y 400 participantes en Buenos Aires, son conscientes que los ponentes- conferenciantes son mediadores en ejercicio, no solo académicos o responsables públicos, sino mediadores/as de calle. Aquellos que te tienen que contar y compartir lo que viven, lo que sienten y que muchas veces está alejado de los “manuales”

2.- También como otros eventos, es un espacio donde se realizan encuentros paralelos de networking para que se compartan proyectos y se aumenten las redes entre todos los participantes. Y no solo los días del encuentro, sino a lo largo de todos los meses del año. Yo veo y soy consciente como cursos, talleres, investigaciones, libros, colaboraciones en proyectos, incluso casos internacionales atendidos, fueron origen de aquél encuentro o de una simple llamada a la red para encontrar un colaborador en determinado país.

3.- En tercer lugar, como presidente de FIMEP pido expresamente que todo ponente o conferenciante, está presente los tres días del evento, eso hace que siempre hay oportunidad de hablar con ellos en descansos, recesos, comidas, etc. No comprendo, ni comparto, aunque por supuesto respeto, aquél o aquella que aparece y desaparece por un evento con el único propósito de hablar lo bueno que es, y marcharse sin seguir aprendiendo de los demás.

En Buenos Aires, dije que una de las imágenes que siempre quedarán en mi retina, es como un auténtico maestro de todos, de la mediación, estaba sentado entre el público para escuchar a alguien que por primera vez, siendo alumna todavía, exponía sus miedos e inquietudes. Mantengo la confidencialidad, pero… ¡chapó!

4.- Es un reto también que todo lo que se expone verbalmente, también se realiza un book con las intervenciones para poder disfrutar luego pausadamente con el paso de los días de su lectura.

5.- Y sin querer ser mas extenso, resalto en último lugar, que comparten experiencias grandes maestros y noveles que dan sus primeros pasos en situación de igualdad, por lo que se da oportunidad a todo el mundo de exponer sus ideas o proyectos con lo que supone la retroalimentación para unos y otros. Siempre estamos aprendiendo. Y por ello lo que de verdad importa es exponer o aportar al foro no solo lo que se está haciendo con sus miedos y dificultades, sino lo que está por hacer, de ahí el compromiso a dos años vista de volver a participar.

Este queridos amigos y amigas es mi resumen “profesional”. Evidentemente existe otro resumen, personal, emocional, que se vivió gracias a la convocatoria del “abrazo presencial” después de tanta virtualidad desde la pandemia. Pero este resumen lo voy a dejar en manos de quienes lo han vivido, de forma objetiva y que han tenido a bien exponer en sus redes.

Y me refiero por ejemplo a ISABEL VILLARREAL, quien desde el sur de argentina vino y nos dice: “Fue una experiencia inolvidable se ha recreado en todo momento el vínculo afectivo, poder romper la virtualidad y encontrarnos desde la mirada, reconocernos... desde distintos  países. Un espacio de real encuentro que fue sumamente emocionante ya que el Foro está cumpliendo 10 años, el esfuerzo denodado de su fundador el Dr. Ales Sioli en compañía de dos grandes mentores Alicia y Alberto. Este encuentro nos  permitió estrechar contactos profesionales y crear un continente afectivo de vínculo con el gran punto de convocatoria que es la *Cultura de la Paz*  observar la multidisciplinariedad a la que hemos podido acceder, actualizando el abordaje de la Mediación, con ponencias espectaculares, con avances institucionales. Ver a compañeros de la UNTREF a cargo de la organización también me movilizó muchísimo, en especial el través del colega con el Tango estableciendo el abordaje de la Mediación. Ni que hablar de salidas, del intercambio intercultural. Agradezco de corazón todo lo brindado y voy a apoyar nuevos encuentros de FIMEP para que se sostengan en el tiempo”.

GLADYS DALSASO compañera residente en Costa Rica nos dijo “Desde que se anunció en Sevilla que se celebraría el Décimo Aniversario del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, FIMEP 24 en la hermosa y emblemática ciudad de Buenos Aires, Argentina, la ilusión fue muy grande y lo vivido dos años después superó las expectativas con creces.

Mediación y Tango se fusionaron para compartir con personas de distintas culturas que generosamente se sumaron a los abrazos, a la alegría y compañerismo disfrutando de dos artes que enseñan la importancia, entre muchas otras, de la creatividad y la práctica dirigidas a construir un armonioso baile de consensos para impactar a la humanidad toda con una Cultura de Paz.

Gracias infinitas, Javier por la convocatoria, calidez y confianza y a los anfitriones Alicia y Alberto, así como a los colaboradores y representantes de países amigos, que nos hicieron sentir con su amable hospitalidad, como en casa. Con estos lindos recuerdos en el corazón y muchas expectativas miramos ahora hacia México 2026, próxima sede del Encuentro de FIMEP ¡¡La Mediación siempre nos une y reúne!!!”

ISABEL GAMARRA  desde Perú nos cuenta que “Lo vivido en "FIMEP Argentina ha sido una experiencia increíblemente  enriquecedora. Me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas y compartir ideas que, a través de la mediación, contribuyen a construir una sociedad mejor. Ha sido una experiencia de retroalimentación valiosa que me ha permitido crecer y aprender."

Y DOUGLAS PRADO desde Brasil: “El IV Foro Internacional de Mediadores 2024 - IV FIMEP fue una experiencia sensacional.

La oportunidad de estar entre centenas de colegas mediadores de diferentes partes del mundo (América Latina, Europa y América del Norte) trajo una riqueza de aprendizaje e intercambio de conocimientos inigualable.

Fueron días intensos de trabajo y charlas donde pudimos comparar e interactuar con las experiencias de diferentes naciones.

El IV FIMEP nos dejó la impresión de ser un evento liviano, alegre, interactivo, profundo y continuo, dejándonos con ganas de que llegue el siguiente.

Las conexiones hechas en este evento dejan un rastro de amistad y alianzas que sólo un evento de estas características puede construir.

Buenos Aires y su gente nos acogieron con tanta calidez y cariño, sin olvidar una organización impecable, que fue difícil volver a casa.

México nos espera en 2026 y la construcción ya está en marcha.

GLADYS ALFONSO desde Paraguay nos cuenta  que “mi participación en el Iv Foro Internacional de mediadores Profesionales en Bs As, puedo decir que fue muy enriquecedora y transformadora. Durante el evento pude interactuar con expertos de diversas partes del Continente, lo que amplio mi perspectiva sobre las prácticas y tendencias actuales en la mediación. Las ponencias ofrecieron conocimientos profundos  y herramientas prácticas. Además de las experiencias de intercambios con colegas fué en un entorno dinámico. Maravilloso e inolvidable!! Gracias a los organizadores”

LEONEL GROISMAN desde Uruguay nos decía “Iba en el barco rumbo a Buenos Aires, y algo me llevó a la frase “y porque el campo huele a primavera”, del verso de Mario Benedetti. Pensé en eso un rato mientras el río avanzaba en mi mirada…

Íbamos a abandonar por un rato esos videos agotadores, y, por fin, esta comunidad de amantes, iba a asistir a la fiesta de los abrazos, del baile, de las sonrisas, y por supuesto de eso que adoramos como personas tozudamente autocompositivos: compartir nuestros conocimientos en esa celebración de sentirnos co constructores de este cambio de paradigma…

Y ahí estuvimos, celebrando, intercambiando abrazos y sonrisas, almorzando o escuchando sabias palabras de colegas, y algún mate entre pares que para los rioplatenses es la celebración del encuentro.

No hay palabras que describan lo vivido. Es que FIMEP se siente, por encima de cualquier otra cosa. Es el orgullo de pertenecer, de empujar la primavera del sur (donde emerge todo lo que nace).

Y seguimos naciendo. A pesar del mundo que los toca, confiados en el que estamos construyendo.

Hasta la próxima! México nos espera!”

Desde Méxíco vino a participar Ernesto Rea quien nos dice “Por fin…; después de 3 vuelos, 11 horas de viaje, 8 horas de espera en los aeropuertos de Guadalajara, Ciudad de México y Panamá… ¡llegamos!; y ahí, ahí estábamos… FIMEP 2024; ¿qué tal, buenos días, de donde nos acompañan? – inmediatamente una amable señorita nos preguntó – de Guadalajara, Jalisco México, orgulloso le comenté y casi de inmediato, alguien se dirigió hacía mi diciéndome - “¡De México!!!”… “, yo conozco México, estuve por allá hace dos años…”- y siguió por más de 5 minutos platicándome sus andancias por estas tierras; listo!... plasmada nuestra firma y registrada mi asistencia, pasamos al gran salón.

 

Lo primero…, a escoger el mejor lugar…; lo más al frente posible; - Hola!!! – mira que si el mundo es pequeño; Maestro - ¿cómo está? –una exalumna de algún curso en línea de Mediación, - por fin lo conozco en persona – y después de eso, no paramos de auto presentarnos unos a otros; ese primer día, fue mágico; los temas de las conferencias, los conferencistas, el equipo de staff…; no pensé que la Mediación fuera tan amplia, vaya que hay un mundo por descubrir; y viene el primero de los recesos, ¿al baño? ni pensar… ¡fotos time!!!; Chile, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador… y de pueblos y ciudades tan difíciles de aprender como de pronunciar; personas amables, colaborativas, platicadoras.

Y así transcurrió FIMEP en los siguientes días, continuaron las presentaciones, las “selfis” y las historias de vida, los intercambios de experiencias, conocimientos, temas, empleos y actividades profesionales. El desfile de las y los ponentes y conferencistas sin duda, fuentes de conocimiento y herramientas para mi como Mediador; la organización de las mejores y claro no podía faltar los eventos de convivencia, una clase tango, una rifa de libros; para entonces ya amigos y amigas mediadoras todos, las cenas y comidas durante los días del evento; puedo decir que FIMEP no solo fueron las charlas, conferencias de las y los ponentes, FIMEP fueron esas fotos, esas charlas en los pasillos, en los ratos libres, durante las noches de caminatas por Buenos Aires, siempre aprendiendo, reforzando relaciones, intercambiando historias de vidas, inter-culturizándonos…

Y todo lo que comienza tiene que terminar; al final, sentimientos encontrados, por un lado mi deseo por regresar a mi país y poner en práctica todo lo aprendido, pero por otro, deseando que FIMEP no terminara…; los abrazos no faltaron, el intercambio de medios de comunicación, las últimas fotos para guardar no solo en el corazón sino en redes sociales aquellos maravillosos momentos vividos en esa hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Gracias FIMEP, fui por conocimientos y me traje hermosas experiencias y nuevos amigos”.

 Y por último me gustaría reseñar a CLAUDIA MERIÑO compañera chilena, quien tuvo su primera experiencia en FIMEP, nos habla que se podía resumir en tres conceptos… “Calidez, Integración Coherente y Elección del Momento.

CALIDEZ  por que al momento de llegar todo resulta cercano, amigable, reconocible, accesible. Desde la forma en que te reciben, en que te nombran, hasta los primeros abrazos que comienzas a recibir de los asistentes que comienzan a aparecer uno a uno…, que conoces por que los has leído o escuchado alguna vez en el ejercicio de tu trabajo, en alguna capacitación o simplemente porque un amigo, generalmente colega,  te lo ha referenciado. Es ahí, cuando comienzas a sentir que estuvo bien la decisión que tomaste muchos meses antes de asistir a este foro… para mí, totalmente desconocido hasta ese momento y entiendes que estas en el momento y lugar indicado…y que seguramente la experiencia que viene será muy grata.

INTEGRACIÓN COHERENTE porque, luego, una de las primeras preguntas que te haces es ¿porqué  es un Foro y no un Congreso?, en algún momento y antes de que te lo expliquen….. te das cuenta que tiene que ver con la igualdad de condiciones de expresión y acceso a la información,  (lo que resulta muy coherente con uno de los principios de la  mediación), y es aquí donde comienzas a entender que en este lugar no solamente vas  a  escuchar  todo lo que debe  explicar  o enseñar un otro con  más experiencia que tú, sino… y muy distante de ello, tiene que ver con que  las opiniones , historias, conocimientos  y experiencias de todos  suman,  y se van a quedar  en tu retina o en tu oído… Y así te encuentras  inmersa en otro principio de la mediación, ( “la opinión y experiencia del otro siempre  importa”).- 

Como mediadora siempre me ha preocupado  la forma en que los principios de la mediación,  ajenos o abstracto,  y  que señalamos de manera permanente  en discursos iniciales,  los ponemos en el actuar diario,  …. y en FIMEP me encontré con ello.  Cada actitud, comunicación, actividades y gestos entre los organizadores daban cuenta de los principios guías de nuestro trabajo, y eso… la hizo una jornada altamente coherente y absolutamente bien pensada.

Y TIEMPOS  Porque desde el timing o la “elección del momento”, FIMEP 2024,  se presentó impecable… al  mismo tiempo que se escuchaba algo que implicaba  mucha atención y concentración  , aparecía el momento perfecto para sumarnos en un festival de emociones que refrescaban el pensamiento,  el alma, movilizaban el cuerpo, te hacían reír,  caminar… ,  también  bailar…y sobre todo… que no  te dieran ganas  de salir corriendo un ratito a recorrer la bella  Buenos Aires.

Esto se agradece mucho, considerando la gran cantidad de expositores que habían, la  cantidad de experiencias que ibas sumando , el déficit atencional de muchos, y la cantidad de personas  que transitábamos  a la vez de un lado a otro, cada uno con una pregunta distinta , un tema diferente o una  foto en la que te veías inmersa sin darte mucho cuenta, pero feliz!

En todo momento destaco la energía de muchos…, pero especialmente la de Alicia que con su cariño y ternura conmovía y atrapaba, Alberto,  que con su parsimonia divertida te mantenía expectante a que cualquier frase podría venir y sacarte un carcajada …. Y finalmente la energía de Javier, quien en  una atención y soporte  permanente, una agudeza sin límite en sus opiniones  y una simpatía extrema, mantuvo a este vendaval de personas danzando en un mismo idioma… el  respeto que tiene por el arte de la mediación se notaba en cada momento,  y  las ganas de que esto fuera para todos una instancia de aprendizaje igualitaria. Destaco sobre todo la  humildad puesta desde alguien  (Javier) que sabemos que puede decirnos mucho,   pero que en ese momento se replegó al rol de gestor , convencido de que es la única forma de que se provoque la integración real de un grupo diverso de personas movidos por lo mismo. (nuevamente… “viviendo  los principios de la mediación”).

Fimep 2024  para mí fue una experiencia única, sabiduría , talento, cariño … pero por sobre todo respeto por todas nuestras diferencias… Sin duda alguna estaré allá el 2026….  A unas semanas de haber vuelto a mi país… entiendo mas aún el concepto que resumió todo…. “ El Abrazo”…. Gracias por ello…”

Y ahora ya, queridos lector nos queda despedirnos ahora si, del IV FIMEP, rumbo al V que será en México y que esperemos poder estar allí, mejorar todo lo vivido y seguir caminando juntos. Gracias a todos los participantes por vuestra confianza, a mis hermanos Alberto y Alicia, los inmejorables anfitriones y organizadores del evento, a su equipo de la UNTREF, que se desvivieron porque todo estuviera funcionando de forma exquisita y a ti, si a ti, a quien está viviendo un conflicto ahora mismo, porque solo puedo decirte que tienes a tu disposición a maravillosos profesionales de la mediación, que siendo o no de FIMEP, apuestan por dedicarte tu tiempo para que tu futuro sea mejor.


6 comentarios:

Leonel dijo...

Eso mismo Javier! Hasta México! Pero que lindo haberlo vivido!!!

Daniela dijo...

Hermosa reseña Javier! Feliz de haber participado y de haber podido dar todos esos abrazos que tenia pendiente a tanta gente bella, a la que conocía tanto aún sin haberla visto nunca en persona! Me guardo para siempre esa emoción de compartir con personas que, como yo, creen (y crean) en un mundo mejor y apuestan por ello! Todo está por hacerse todavía... Abrazos desde Buenos Aires!

ERNESTO SAMUEL REA CANO dijo...

Excelente Doctor, Amigo y Hermano Javier Ales; el provocar que los y las mediadoras del mundo nos reunamos ha sido y seguirá siendo de los momentos mas enriquecedores; gracias por su dedicación y tiempo que emplea para que esto haya sido y siga siendo posible; a las y los mexicanos ahora nos tocará recibir a la familia FIMEP en el 2026. ¡Que las mediación les acompañe siempre!

Ana Elisa dijo...

Felicidades, estupendas experiencias más las que se quedan grabadas en nuestra mente. Nos vemos en México!!!

Prado dijo...

Muchas Gracias Javier por la oportunidad de estar con tanta gente maravilhosa

Mediadora dijo...

"Otro Mundo es Posible", gracias!