Tenemos que ser conscientes, no solo de las técnicas y habilidades que debemos conocer para saber mediar. Ni tan si quiera, las estrategias que hemos de seguir para lograr que las partes enfrentadas en un conflicto acerquen posturas.
Hoy os quiero llevar al "Mapa mental" de todo mediador o mediadora. ¿Qué se "cuece" en la mente de un mediador cuando le encargan un caso?. Pues esta es mi propuesta. Esta podría ser la imagen de mi cerebro cuando pienso en el encargo de un caso al mediar:
1. Piensa en lo negativo de lo ocurrido: te hará ver la realidad y por tanto, analiza los datos objetivamente y analiza como restarle importancia para conseguir un buen proceso.
2.- Comprueba las emociones que tienen y cómo lo sienten: te permitirá ver si tienen capacidad de decisión en cada momento y si no habrá que esperar el momento oportuno o en su caso derivar si necesita ayuda externa.
3.- Comprueba lo positivo del caso: somos expertos en ver una oportunidad donde ellos ven un problema, por lo que debes conseguir y pensar como pueden ser capaces de reconocerse aunque no compartan posturas
4.- Bucea en tu mente creativa las posibles salidas: son ellos los dueños de la decisión que deben tomar, pero tu, como conductor del proceso debes analizar las opciones de futuro y sobre todo la durabilidad de lo que pudiera ser la salida al problema.
Queridos amigos y amigas, nuestro cerebro siempre a disposición de ver oportunidades
3 comentarios:
Es importante saber cuál es tu postura entre las dos partes, es decir, tú eres esa parte que los conduce y que es capaz de ver una solución en donde ellos ven problemas. Para todo esto se necesita una agilidad mental muy buena pues es difícil a veces ver la parte negativa y la parte positiva e incluso tener la capacidad de analizar opciones del futuro es en sí difícil porque tienes que tener claro y contar con todos los el.ementos que puedan perjudicar o ayudar a la hora de tomar una decisión correcta en conjunto
Es muy importante hacer un esquema ,un plan ,que del problemas surjan las respuestas para las soluciones que ellos la elejiran
A la hora de mediar es muy importante saber entre, otras cosas, parafrasear aquello que las partes expresan para poder llevar el diálogo de tal manera que resulte resolutivo. Partiendo de que nos encontramos en una situación de conflicto, si no somos capaces de redirigir el diálogo para que ambas partes se sientan más cómodas y que llegar a una solución es posible, es muy difícil que la mediación resulte de utilidad.
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