Es muy socorrido hablar entre mediadores que quizás un asunto sea bueno verlo en co-mediación. Es más muchos hablan de la importancia de que en sesiones de mediación haya más de un mediador, pero, ¿de verdad sabemos y entendemos lo que supone una co-mediación?. Nunca dejo de bucear en los aspectos muchas veces más simples de la mediación, pero que no por simples, si no somos conscientes, viciamos su verdadera importancia
Me atrevo a decir que la base de la co-mediación se resume en la siguiente frase: cuando cuatro ojos ven más que dos
Para poder trabajar los profesionales en lo que llamamos la co-mediación necesitamos trabajar previamente aspectos muy importantes para que la misma sea una herramienta eficaz, asi tenemos que tener en cuenta la importancia de compartir una similar concepción acerca de las funciones que vamos a desarrollar ambos mediadores, una distinta de la otra; tener claro también los objetivos que perseguimos con esta herramienta útil, porque no olvidemos que los mediados, en cuanto a la concepción del conflicto que les trae a la mesa de negociación, si se encuentran ante un mediador, pueden tener según los expertos las siguientes reacciones:
• Identificación con el mismo: "... que suerte que estoy con alguien como yo.."
• Dependencia de la figura del mediador: "... él me ayudará a resolver mis problemas…"
• Enfados con el mismo: "... éste mediador me da caña…no me entiendeo… solo pregunta"
• ambivalencias: "... ¿,Pero al final con quién está: conmigo o con ella?
• Cierta desconfianza: "... Con el mediador que me tocó estoy perdido…" etc.
Por ello me atrevo a decir que en este sentido la co-mediación da la posibilidad de que estos "fenómenos" no surjan en lo que ellos llamarian "MI MEDIADOR”, sino que, al ser dos, los mediadores, estos sentimientos pueden presentarse por separado, disociándose, de manera tal que la carga emotiva en juego, resulte más débil, y al mismo tiempo, “no dificulte la mediación”.
En consecuencia, quiero abogar en este artículo por el trabajo conjunto de los mediadores en procesos de gestión de conflictos, ya que además de evitar lo que ya hemos mencionado, que se produce con el mediador único, en la CO-MEDIACIÓN buscamos propósitos distintos, tan válidos o más que si fuera de forma única la intervención del profesional. Por eso puedo decir sin temor a equivocarme que trabajar con un compañero/a puede suponer grandes beneficios que redundan en el éxito del proceso:
• Ventajas para la formación: porque ayuda a mediadores noveles a practicar y trabajar casos con mediadores experimentados
• Ventajas de supervisión, al compartir los profesionales lo que observan tras la sesión, el compromiso, sus percepciones
• Ventajas para proporcionar equilibrio de género y/o cultural según el asunto; imaginaros un mediador hombre y una mediadora mujer en supuestos de género
• Ventajas para aumentar la gama de técnicas a utilizar, ya que repartimos los roles en la intervención
• Ventajas para cambiar la dinámica del proceso de forma estructurada, dentro de la flexibilidad del mismo
• Y también, ventajas para aumentar el número y clase de estrategias a utilizar
Se formaría por tanto, lo que tambien podriamos llamar “Equipo Colegiado” y conseguir equilibrio en nuestro trabajo, crear un espacio para perspectivas más amplias, mostrar apoyo entre mediadores, en definitiva establecer lo que podrimaos llamar un “Modelo de debate Constructivo” en la mediación
Os parecerá una obviedad, pero muchas veces por no aclarar, confundimos lo que sería una intervención de “Equipo Multi-Disciplinar” o incluso “Un Peritaje” con lo que supone la co-mediación, nada más lejos de ello
De igual forma os animaría aclarado lo anterior a trabajar la CO-MEDIACIÓN INTERDISCIPLINAR , en el que principalmente ya no es solo que intervengan dos mediadores en el proceso, sino que ambos sean de origen de disciplinas distintas. Si fuera así (de ahí la importancia hoy en dia de las instituciones mediadoras), se produciría un abanico de especialización más amplia, para la Intervención en temas interrelacionados y una mayor creatividad en la generación de opciones
No olvidemos para apostar por la co-mediación interdisciplinar que la persona en conflicto es una persona compleja. Puede elegir un modelo de mediación que atiende a su problema y este lo determinemos como multi-problemático. Es decir hay más de un problema subyacente en el tema que nos trae. Esa interdisciplinariedad en la mediación, facilita que existan mas puntos de acceso a la mediación ya que hay mas personas que la ejercen y potencia que la figura mediadora perciba un conflicto de distintas perspectivas, facilitando abordarlo de manera mas directa.
En
definitiva, todo parecen ventajas ¿verdad?.
Bueno, bien sabe el formador de mediadores que es muy difícil el verdadero ejercicio de la co-mediación, simple o interdisciplinar. Y DESVENTAJAS DE LA CO-MEDIACIÓN son fáciles de determinar
• El Coste, siendo el mismo según acuerdo no tiene porque recaer en el usuario en conflicto un aumento porque decidamos hacerlo entre dos
• De Logística, tiempo, organización y trabajo continuado entre ambos profesionales dentro y fuera de la mediación
• No todos los casos lo requieren
• Puede haber en algunos casos situaciones de competición y confusión entre nosotros si no preparamos bien las sesiones
• Incluso muchas veces surge una división incluso toma de partido por cada parte, lo que puede suponer una mayor presión al mediado
Para terminar, os animaría a probar la co-mediación, pero e su justa medida, sabiendo lo que hacemos y que espero que este breve ensayo os ayude a decidir, pero es muy importante que además de todo lo comentado se produzca una SUPERVISIÓN DE LO QUE LLAMAMOS CO-MEDIACIÓN. Básicamente os animo a ello porque puede tener una función formativa, es decir mejorar nuestras prestaciones y trabajo como mediador en el futuro
Asi podremos valorar entre adecuadas e inadecuadas las intervenciones y darnos indicaciones y sugerencias respecto a las conductas que aparecen en los mediadores, generadas por la dinámica del conflicto de las partes y las diferentes formas de involucrarse en el sistema del conflicto. Y quizás lo más importante, crear un ambiente de reflexión en el que se puedan redescubrir y cuestionarse los elementos del esquema conceptual y operativo de los Mediadores, asi como nuestra metodología.
Queridos amigos mediadores… nunca dejéis de aprender y aprehender.
73 comentarios:
Como ya se dijo en clase y se remarca de nuevo en la entrada del blog, la co-mediación es un proceso difícil y que necesita de bastante preparación, pero que si se hace bien, puede tener distintos efectos positivos.
No obstante, lejos de centrarme en las ventajas o desventajas que ya se desglosan bien en la entrada, me gustaría poner el foco en la última parte, es decir, en la práctica de la co-mediación. Hago hincapié en ello, ya que, desde mi opinión estudiando psicología, probar, participar o ser parte de un proceso, es muchas veces lo que nos hace comprender algo verdaderamente y querer o no seguir, dado que, una cosa es lo que nos cuentan y otra lo que realmente se vive y se siente.
Es por ello que, a pesar de que nosotros aún no seamos profesionales de la mediación, sería positivo que probáramos a realizar una entre conocidos que nos lo permitan y que en dicho proceso intentáramos la co-meddiación. No solo para que veamos lo difícil que puede ser el tener que coordinarse con otra persona, sino para situarnos dentro de una mediación como persona que tiene la voz cantante.
Para finalizar, remarco que, he querido destacarlo así, ya que, al igual que desde el estudio de la psicología nos animan a probar las distintas terapias y a "empaparnos" de todo lo que eso conlleva, hacer lo mismo con otro proceso que quizás nosotros llevemos acabo en un futuro, debe ser igual de beneficioso, puesto que, es una experiencia más para nosotros de aprendizaje y de empatía, uno de los aspectos más destacados en todo lo relacionado con esto.
Mi primera opinión sobre la co-mediación no era positiva, ya que lo consideraba innecesario y complicado que dos personas trabajaran sobre un mismo conflicto, pues pensaba que esto podría generar disparidad entre ellos mismos sobre cómo mediar con sus clientes.
Sin embargo, tras la clase de hoy y la entrada del blog creo que podría ser muy útil y beneficioso, porque como usted mencionó en clase podríamos ayudarnos de esto para que dos clientes que sean diferentes con respecto a sexo, etnia o edad, entre otras muchas características, encuentren un mediador con el que se sientan más comprendidos e identificados. Una mujer mayor que quiere mediar conflictos con su hijo adolescentes creo que se sentiría más comprendida por un mediador mayor que puede haber tenido hijos y enfrentarse a una situación similar que por un mediador joven que no tenga hijos; y lo contrario ocurriría con su hijo.
Aunque si creo que es muy importante el trabajo que ambos mediadores deben llevar detrás de las sesiones para saber cómo cooperar, pues como he mencionado al principio, puede ser muy complicado si los mediadores plantean el conflicto de una manera confusa a los clientes al no haber acuerdo entre ellos. Ambos deben saber cómo van a plantear las sesiones, y cooperar es fundamental para que haya armonía entre ellos.
Otro apartado que me ha parecido muy interesante es lo de co-mediación interdisciplinar, pues en la misma clase podemos observar alumnos de diferentes grados, y esto ayuda a poder abordar más diversidad de conflictos y que el abanico de perspectivas del conflicto es muchísimo mayor para planteárselo al cliente y que sepan buscar otra perspectiva que les ayude a resolverlo.
María Caballero Delgado
Desde mi punto de vista la co-mediación constituye una de las mejores maneras de abordar disputas en asuntos de gran complejidad. si el trabajo es coordinado y desarrollado conjuntamente, se suman virtudes, como por ejemplo permitir un mejor clima por la existencia de un trabajo en equipo, multiplicar la creatividad y la reflexión, generar confianza y transmitir mayor profesionalidad y cercanía. Pero por otra parte, la co-mediación exige coordinación e integración suficientes para que el equipo mediador funcione sin problemas y de modo constante y profesional, lo que requiere de una gran formación y displacida ya no solo en el ámbito de la mediación si no en el de como ya hemos dicho antes, el trabajo en equipo. En definitiva, la puesta en práctica de esta nueva metodología es difícil pero exitosa si se lleva a cabo correctamente.
En mi opinión, la co-mediación supone un proceso más largo y complejo para los profesionales que la mediación, pero a su vez, proporciona un mayor éxito en la manera de abordar los diferentes conflictos que se puedan ocasionar entre las personas. La co-mediación es un enfoque multidisciplinar que supone un mayor trabajo para los profesionales, puesto que antes de realizar la mediación tienen que acordar el hilo que van a mantener durante el proceso de mediación, es decir, estar coordinados e integrados; pero siempre manteniendo las características de un buen mediador: imparcial, objetivo y neutral.
A través de la co-mediación, se puede multiplicar la creatividad y la reflexión, enriquecer la percepción multidisciplinar de posibles soluciones, etc.
Supongo que realizar una co-mediación sobre un conflicto, supone un mayor coste económico, sin embargo, pienso que en ocasiones favorece el éxito del acuerdo en menor tiempo, ya que supone una búsqueda de soluciones desde distintas perspectivas. Aunque para alcanzar el éxito de una co-mediación hay que realizarla correctamente.
¿Qué importancia tiene la co-mediación? Esta es una pregunta que se puede responder de diferentes maneras, algunos podemos pensar que no es necesario y otros que sí, así que en este comentario voy a intentar dar una visión de ambas opiniones.
Sí es necesario: aquellos que piensan que sí es necesario podrán decir en sus argumentos que gracias a que en la mediación hay dos personas, se pueden observar datos que pueden que un único individuo no percibiera en un principio, por lo que viene bien ser dos para “cubrir” los huecos. También puede ocurrir que tengan una visión diferente, lo que ayude a la hora emplear diferentes técnicas y así conseguir que la mediación llegue a buen puerto. Una de las ventajas que se hizo hincapié en clase fue el equilibrio que otorga el hecho de que haya otro mediador, ya que hay veces que se tratan temas con menores donde este no se siente cómodo hablando con una persona de la edad de sus padres, o en temas de género a veces las mujeres se identifican más con un mediador mujer en vez de un hombre.
No es necesario: vamos a enlazar la última ventaja que he mencionado y explicar desde el ámbito de la psicología por qué no puede ser necesario. En el caso de que nos encontremos con una persona que no se siente cómoda con nosotros se debe de hablar del tema, a esto en psicología se le llama que “hay un elefante en la habitación”, es decir, que hay un tema que ambos, cliente y mediador, saben que está repercutiendo en el encuentro, por ello la solución que considero de interés, sería hablar sobre ello. Esto podrá hacer que el cliente sienta que puede hablar sobre ese tema, ya que el mediador ha preguntado directamente y por su parte no hay ningún tipo de problema a la hora de preguntar. Y por comentar otro punto a favor de esta perspectiva, diría que, al haber dos mediadores es más complicado siempre actuar de una manera organizada donde ambas partes no se pisen las ideas, esto requiere que ambos tengan muy buena relación profesional y esto puede ser complicado de conseguir.
Por último, mencionar que considero que en ciertas situaciones sí es necesaria la co-mediación, mientras que en otros casos no, siendo esta una conclusión a la que todos podemos llegar después de leer el blog, ya que viene explicado todas las ventajas y desventajas que podemos encontrar de la co-mediación.
En primer lugar, me gustaría remarcar que si ya es difícil mediar para conseguir un acuerdo, es más complejo aún llegar a una negociación a través de la co-mediación, esa sería la frase que definiría mi primera impresión sobre este tema. Sin embargo, a medida que he ido leyendo el artículo mi opinión se ha polarizado hacia el otro extremo.
Con esto me quiero referir, en que a pesar de las desventajas que puede tener la co-mediación, no dejan de ser puramente económicas y de carácter personal entre los profesionales. Es decir, son desventajas que influyen a los mediadores como tal, a su sueldo, a su espacio, a su competitividad... por lo que en este sentido estaríamos siendo un poco injustos y egoístas si recurrimos a la mediación por comodidad nuestra, por facilitarnos el trabajo aún a sabiendas que en ocasiones hay casos que requieren una co-mediación, y por tanto una mayor implicación por todas las partes.
No obstante, ahora vamos a hablar de las ventajas que sabemos que tiene la co-medicación entre ellas me gustaría resaltar las numerosas perspectivas desde las que se puede abordar un problema al ser dos profesionales, las diferentes opciones que se plantean entre dos cabezas pensantes, y quizás la que más me ha llamado la atención la proporción de equilibrio en cuanto al género, en ocasiones al igual que en una terapia psicológica los clientes prefieren que el profesional sea alguien del mismo sexo.
Por último, pero no menos importante, para mi gusto lo más interesante es la co-mediación interdisciplinar, el enriquecimiento que se puede producir en un caso al estar dos profesionales de distintas disciplinas y con diferentes competencias, como podría ser el caso de un abogado y un psicólogo. Generándose así mayores opciones y profundizando más en ciertos temas como pueden ser de ámbito legal o emocional, en algunos casos.
Laura Rodríguez Pérez
La co-mediación es un herramienta en la que intervienen diferentes mediadores trabajando conjuntamente en un mismo caso.
Puede ser una herramienta muy útil y eficaz si se sabe manejar, ya que puede derivar en tener muchas ventajas en el caso o incluso puede tener desventajas. Una de las desventajas más llamativas es que es más caro.
Principalmente, la función que van a desarrollar los distintos mediadores debe estar clara y deben ponerse de acuerdo entre ellos para no debilitar ni su figura ni su profesionalidad, como puede pasar en la. co-mediación multidisciplinar. Por ello, la co-medicación puede ser muy efectiva en la búsqueda de diferentes propósitos y llevándolo bien a cabo se obtendrán muchas ventajas.
Una de las claves para que la co-mediación tenga éxito puede ser la compatibilidad que exista entre los mediadores, que cooperen, que establezcan pautas de funcionamiento entre ellos y que sobre todo sean neutrales e imparciales.
Desde mi punto de vista el proceso de co-medicación, es un proceso más complejo y que puede alargarse más que un simple proceso de mediación. Por eso, es importante saber cuándo utilizar la estrategia de co-mediación.
Como bien dice el artículo, el proceso de co-mediación puede ser muy útil en mediaciones donde se necesita equilibrar diferencias culturales o de género, así nuestros clientes pueden sentirse más cómodos e identificados durante el proceso.
Algo que me parece interesante destacar es la multidisciplinariedad que puede tener la mediación gracias a la co-mediación. Dos profesionales con distinta formación, pueden dar puntos de vista de un conflicto desde perspectivas muy diferentes (tal y como tenemos en clase, un psicólogo y un abodago pueden abordar una misma situación desde puntos muy diferentes). Por esto, también es muy importante el buen trabajo en equipo que ambos profesionales deben tener, comunicación constante sobre el caso y llegar a un punto en común sobre cómo abordarlo.
En conclusión, la co-mediación puede llegar a ser una herramienta muy útil para gestionar mediaciones muy concretas, pero es muy importante saber decidir cuándo y cómo utilizarla.
Cuando hablamos de co-mediación, normalmente, hablamos de una de las mejores técnicas (a mi parecer) para abordar temas realmente complejos. Es evidente que cuatro ojos ven mejor que dos, pero ¿realmente todos son ventajas? ¿Es tan útil como parece?
Primeramente, y desde mi punto de vista, creo que un trabajo llevado a cabo por dos mediadores, además de que debe estar completamente coordinado, debe estar siempre propuesto para sumar ventajas y calidad al trabajo, no entorpecerlo. Así pues, cuanto mejor clima de equipo haya, más beneficios traerá consigo. Entre otros, aumentará la creatividad, la confianza transmitida y la cercanía. Podrá ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de tratar los casos y, gracias a existir dos mentes pensantes que trabajan codo a codo, quizá lleguen a perspectivas o ideas que individualmente no podrían llegar a tener. Es decir, la co-mediación realmente sí que nos puede permitir llevar a cabo un trabajo con mejores resultados, pues no solo encontramos las ventajas que he mencionado antes sino que también puede traer consigo un mayor equilibrio, pues nos permite acercarnos a distintas personas de diferentes colectivos que quizá se sientan más cómodos con uno u otro mediador. Por ejemplo, es probable que una mujer que se encuentra en una situación de violencia de género sienta mayor seguridad con una mediadora que con un mediador o, por poner otro ejemplo, un padre de familia prefiera hablar con un mediador que haya tenido hijos porque puede llegar a sentirse más comprendido.
Sin embargo, sí que creo que puede llegar a no ser necesaria la co-mediación o, más bien, puede llegar a ser perjudicial de no llevarla a cabo correctamente. Si bien como he dicho antes cuatro ojos ven más que dos, es importante delimitar y marcar el espacio de cada persona. Hay que confiar y dar espacio a nuestro compañero para realizar su trabajo así como éste debe aportar propuestas constructivas de mejora, y viceversa. De no estar bien afianzada la relación entre compañeros, esto se trasladará a la hora de tratar con los clientes y podría verse afectado el proceso de mediación, ya que pueden llegar a pisarse ideas entre sí, llevarse la contraria o contradecirse, reflejando poca profesionalidad y generando un clima de desconfianza e inquietud en las personas que han venido para que se les ayude. La co-mediación no es fácil, por eso exige unas grandes dotes de trabajo equipo y una gran formación además de una buena relación entre los profesionales, permitiendo realizar el trabajo exitosamente.
En definitiva, esta nueva metodología es una ardua tarea para llevar a cabo pero también es una importante opción a tener en cuenta ya que aunque parece que trae consigo muchísimas dificultades también puede traer numerosos beneficios. Habrá que sopesar en qué casos sería necesaria y cuales no teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.
En la sesión de clase que hablamos sobre la co-mediación, pensé que tal vez esta sea una buena técnica, pero también que tiene varias desventajas, las cuales se ven reflejadas en este blog. Si es cierto, que tras la lectura del blog he podido ver todas las ventajas que esta técnica tiene y cómo de efectiva puede ser para el mediado. Por lo tanto, no tengo duda alguna de que en algunas sesiones es fundamental este trabajo en equipo.
En ningún momento podemos olvidar que la co-mediación requiere de organización, estructura y planificación previa para que la sesión “vaya sobre ruedas”. Tal y como se indica a lo largo de la lectura, la co-mediación requiere de habilidades que no todas las personas tienen ya que, no es difícil trabajar con una persona al lado, aunque una vez que se logra es muy favorecedor tanto personalmente, como laboralmente o como para el cliente.
Considero que una excelente co-mediación debería de estar compuesta por un hombre y por una mujer ya que, no sabemos con cuál de las dos personas el cliente se va a sentir más cómodo. Es bien sabido, que todas las personas tenemos cualidades distintas, por ejemplo, unas transmiten más confianza, otras más relajación, otras son más empáticas… Pues lo mismo ocurre entre hombres y mujeres, por lo general, entre personas del mismo género empatizan mejor que entre personas de diferente género. Esto tiene que considerarse como una ventaja para la sesión y el otro mediador no se debe de sentir excluido debido a que él o ella estarían complementando la sesión y aportando otras muchas cosas. Por ejemplo, mientras el primer mediador se encuentra hablado con el mediado, el segundo mediador puede apuntar datos o reflexionar lo que el mediado está contando, acciones las cuales su compañero no puede ir haciendo a la misma vez porque podría verse como brusco y el cliente podría pensar que no se le está prestando la atención que necesita. Por esta misma razón, existe la co-mediación interdisciplinar, donde los mediadores proceden de ramas distintas pero su labor juntas es fundamental para complementar la información que transmite el cliente y por lo tanto tener mayor porcentaje de éxito.
Por lo tanto, en conclusión considero fundamental la co-mediación en todas aquellas sesiones que sean posibles, por ello, me quedo con una de las frases que aparecen a lo largo del blog para resumir mis pensamientos: “cuatro ojos ven más que dos”.
La co-mediación puede resultar un instrumento muy interesante a la hora de resolver un conflicto. Como bien se especifica en el blog, "cuatro ojos ven mejor que dos", a la hora de llevar a cabo la mediación con un solo mediador, éste puede sentirse abrumado con tanta información o puntos de vista de los mediados. Además, la capacidad del mediador puede estar limitada a la hora de interpretar la información no verbal. Cuando se lleva a cabo la co-mediación, un mediador puede estar atento a este tipo de información que se caracteriza por adquirir un papel fundamental del mensaje.
Otro punto de vista que considero muy importante en la co-mediación es la función que cada uno adquiere. Para que la sesión de mediación sea efectiva, ambos mediadores deben de colocarse a un mismo nivel respecto a los mediados. Para los mediados, sentir que tanto un mediador como otro se encuentra a la misma altura empatizando y hablando es vital para la fluidez y solución del conflicto.
La co-mediación puede resultar un instrumento muy interesante a la hora de resolver un conflicto. Como bien se especifica en el blog, "cuatro ojos ven mejor que dos", a la hora de llevar a cabo la mediación con un solo mediador, éste puede sentirse abrumado con tanta información o puntos de vista de los mediados. Además, la capacidad del mediador puede estar limitada a la hora de interpretar la información no verbal. Cuando se lleva a cabo la co-mediación, un mediador puede estar atento a este tipo de información que se caracteriza por adquirir un papel fundamental del mensaje.
Otro punto de vista que considero muy importante en la co-mediación es la función que cada uno adquiere. Para que la sesión de mediación sea efectiva, ambos mediadores deben de colocarse a un mismo nivel respecto a los mediados. Para los mediados, sentir que tanto un mediador como otro se encuentra a la misma altura empatizando y hablando es vital para la fluidez y solución del conflicto.
Tras hablar de la co-mediación, considero que es bastante positiva, aunque es cierto que también tiene sus puntos negativos. Es cierto que, para que la co-mediación de resultados favorables para el mediado, el co-mediador debe haber tenido una gran preparación previa. Además, uno de los aspectos más importantes es saber trabajar en equipo.
Como dijimos en clase, también es importante que la co-mediación esté formada tanto por un hombre como por una mujer, ya que, el mediado al hablar de ciertos temas puede verse más cómodo o identificado hablando con el co-mediador que sea del mismo sexo. Además, considero que la co-mediación sería más enriquecedora si los profesionales han estudiado diferentes cosas. Así la mediación resultaría mucho más productiva.
También, es importante que ambos profesionales tengan una relación profesional que se caracterice por el respeto y la complicidad, ya que, de esta forma respetarán los turnos de palabra y será mucho más enriquecedora. En cambio, si hay rivalidad entre los compañeros o una mala relación, las partes implicadas pueden verse afectadas y puede haber cierta desconfianza.
En conclusión, considero que la co-mediación puede ser muy positiva en muchos casos, pero siempre que las personas que lo ejerzan sean profesionales y sepan cómo atender los problemas que se les presentan.
Contemplo la Co-mediación como una herramienta de imparcialidad que se encuentra disponible dentro de esta técnica. Es sin duda alguna, una alternativa que puede aportar soluciones a problemas de dependencia o de que el cliente perciba un posicionamiento hacia alguna parte del conflicto.
Además, un elemento base de la mediación es la creatividad por ello, considero importante el punto de una Co-mediación interdisciplinar con el objetivo de que puedan surgir soluciones creativas donde exista un conocimiento del asunto a tratar. Hay que sumar a esto, la posibilidad de que un co-mediador esté en periodo de formación pudiendo adquirir experiencia de este modo.
Un punto negativo como se comenta en el artículo es que en ocasiones esta figura no será necesaria generando que el beneficio que pueda tener por sesiones sea menor, o el precio de la sesión se vea incrementado.
Para empezar, tal y como se ha comentado en el artículo resaltaría como una de las ideas más importantes el hecho de tener en cuenta tanto los aspectos positivos, para aprovecharlos al 100%, como los aspectos negativos, para intentar estar alerta ante ellos y evitarlos en la medida de lo posible.
Ciertamente pienso que una co-mediación es un proceso que se debe de producir en mediaciones más complejas, que requieren de una variabilidad de apoyos mayor que las mediaciones con un solo mediador. Con esto, no estoy diciendo que un solo mediador no pueda encargarse de casos complejos sino que, como muy bien se ha reflejado en el artículo, ambos mediadores pueden lograr conseguir que, desde diversos puntos de vista, hagan del proceso de mediación, un proceso más productivo y eficaz.
Por otro lado, me gustaría destacar la importancia del ''feeling'' que debe de existir entre ambos mediadores. Desgraciadamente la sociedad nos tiene predispuestos a competir desde el ámbito escolar, más que a tener una tendencia de cooperación, recibir o dar apoyo a los demás ante las dificultades...etc (tengo esperanzas de que en algunos centros no sea así). Es por esto que, en este tipo de profesión es imprescindible que ambos mediadores remen hacia la misma dirección en todo tipo de situaciones adversas, que reciban y den apoyo al otro mediador, que acepten que el trabajo en equipo requiere de una preparación previa que suponga un conocimiento profesional del compañero mediador, y que ambos tengan una planificación creada conjunta y preestablecidamente. Es por esto que, dejando a un lado cualquier atisbo de competitividad, el proceso será mucho más satisfactorio.
Por concluir, a mi parecer, la comunicación, la transparencia, la confianza y la flexibilidad, junto con el hecho de saber aceptar críticas y darlas de una manera asertiva son la clave para que se pueda construir un trabajo de co-mediación con eficacia. Es importante reconocer también que quizás existan cierto tipo de profesionales con los que no encajamos; es por esto que añadiría un último adjetivo a la lista, la honestidad.
En primer lugar, como hemos comentado en clase y se hace referencia en la entrada debemos de tomar conciencia de los aspectos negativos para poder mejorarlos y obtener una co-mediación fructuosa, además de resaltar los puntos positivos, ya que ayudarán a equilibrar la situación y obtener como fin, una buena co-mediación.
Un punto importante a recalcar respecto a la co-mediación, es la necesidad de una buena coordinación por parte de los mediadores, ya que dicha característica es primordial para hacer sentir a gusto a los mediados y el trabajo que se realice sea con objetivo de avanzar y de poder llegar a un buen resultado. Además, un punto a favor sobre esta rama de la mediación es la libertad de creatividad que aporta, pudiendo trabajar en conjunto dos hombres, dos mujeres, mixto o incluso un aprendiz con alguien profesional, esto influye en el ambiente de los mediados, ya que al consistir en contar un problema personal puedes elegir en qué manos dejas tu caso.
Por otro lado, hay también que hacer hincapié en los puntos negativos para reforzarlos y poder llevar a cabo la co-mediación deseada. Para que ésta se realice de la mejor forma se debe de basar la relación de los mediadores en respeto, lealtad y compromiso con el trabajo que se lleva a cabo, además de coordinación para no pisar al compañero y remar los dos en el mismo sentido.
M. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ
Veo la co-mediación una forma profesional muy útil de solucionar conflictos. Si la medicación es una gran herramienta para dar solución y cabida a los problemas de los usuarios que recurran a ella, ¡imagina dos profesionales ayudándote a la vez!
Aunque, como hemos visto en clase y como se puede apreciar en el blog, la co-mediación no es fácil de llevar a cabo por los profesionales, ya que debe haber unos requisitos fundamentales para que se lleve a cabo de manera eficaz. Es importante recalcar que para llevar a cabo una buena co-mediación los terapeutas tienen que estar muy compenetrados, coordinados e integrados entre sí, sin olvidar ambos de ser imparciales y naturales ante el conflicto del usuario que recurra a nosotros.
Además, algunas de las ventajas de la co-mediación sería la doble visión ante el problema del usuario, ya que como bien hemos visto en el blog “cuatro ojos ven más que dos”, y cada uno puede aportar puntos de vista diferentes ante el mismo hecho, por lo que la mediación podría ser doblemente enriquecedora y fructífera.
Desde mi punto de vista, la co-mediación es un proceso bastante interesante ya que, como todos sabemos, cuenta con otra parte neutral y objetiva para ayudar al proceso de mediación entre las partes enfrentadas. A pesar de los puntos negativos, entre los que yo más destacaría la posible falta de comunicación entre los propios mediadores que sería el peor error que se podría cometer en una co-mediación también afectaría los problemas de movilización u horario. Sin embargo, pienso que para realizar una co-mediación productiva se necesita primero de todo un buen entendimiento de los mediadores y experiencia previa en mediación. Otro punto que no había pensado es que ambos mediadores pueden aportar diversos conocimientos, siendo así que no provengan de una misma rama. Esto le añadiría un toque de diversidad y ayudaría a enriquecer el conocimiento de cada uno respecto a otras áreas.
Considero que la co-mediación es un proceso interesante a la par que útil, aunque debemos tener en cuenta tanto sus ventajas como desventajas al ser estudiante me centro más en una de las ventajas mencionadas tanto en el blog como en clase. Dicha ventaja es que los mediadores noveles puedan co-mediar junto con un mediador más experimentado nutriéndose de esta experiencia, al estudia psicología debo recalcar que aprendemos mejor cuando ponemos en práctica las cosas y poder mediar junto con alguien con experiencia es una de las mejores formas que tendríamos de aprender, ya que además de practicar también tendríamos la crítica constructiva para nuestra mejora del otro mediador.
Aun así, creo importante destacar que esta co-mediación debería realizarse en procesos que lo requieran o en los cuales no vaya a suponer un impedimento dado que el fin de la mediación es que los clientes alcancen un acuerdo y esto no debería verse entorpecido por el proceso de aprendizaje de un mediador novel.
La co-mediación es un proceso en el cual intervienen dos mediadores juntos, con el fin de trabajar en equipo la gestión de un conflicto entre las partes enfrentadas, para llegar a un acuerdo común donde los mediados salgan beneficiados. Considero que es un procedimiento muy útil y eficaz, ya que al estar involucrados dos profesionales de la mediación juntos tiene varias ventajas, tales como: una escucha más activa, genera mayor confianza y profesionalidad, un aprendizaje mutuo entre ambos profesionales (ya que si uno es más novel que el otro puede aprender de la experiencia del otro profesional), permite ver el conflicto desde diferentes puntos de vista, se pueden llevar a cabo conflictos más complejos o con mayor número de participantes... Pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Aun así, para que un proceso de co-mediación sea eficaz, ambos profesionales tienen que estar muy coordinados, de manera que actúen como si fuesen uno pero aportando formas de comunicar y enfoques diferentes, lo que enriquecerá el procedimiento. En definitiva, es importante que previamente ambos mediadores acuerden cómo se va a llevar a cabo la sesión, es decir, cómo se van a dar la palabra y cómo van a abrir y cerrar las sesiones, todo ello a través de una adecuada planificación y coordinación previa.
Muy interesante la visión que se nos da de la co-medicación en este breve texto. Sin embargo, el trabajo de la co-mediación me suscita dudas y cierta inseguridad, a la vez que plantea una opción positiva para casos específicos. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero, por una parte, a que para que una co-mediación sea realmente efectiva, desde mi punto de vista, la relación profesional entre ambos profesionales debe estar tan compenetrada y debe haber un entendimiento mutuo tan grande, que la o las personas mediadas, no perciban deferencia entre ambos y no piensen "ah, pues este mediador siento que me ayuda más que el otro". Por varios motivos, el primero, para que la persona mediada se sienta con total libertad y confianza a la hora de expresarse; y por otra parte, para que ambos mediadores estén satisfechos y orgullosos con su trabajo. Si bien es cierto que cuatro ojos ven más que dos, también considero que los ojos de la persona mediada pueden profundizar más en sólo dos ojos de un mediador que en cuatro. Con esto quiero decir que, si muchas veces ya es complicado hacer que la persona mediada confíe de verdad en un mediador, más difícil será que confíe en dos. Esto por un lado.
Por otra parte, si nos centramos en la idea de cuatro ojos ven más que dos, quizás lo enfocaría de otra manera. Como idea, presentaría un primer momento a ambos mediadores, para poner nombre y cara a las personas que le van a ayudar en el proceso de mediación. Tras explicar todo lo esencial, la forma de trabajar sería la siguiente. Uno de los mediadores sería quien estaría presente en todo el proceso, creándose ese vínculo mediador mediado. El otro mediador, sería apoyo de la mediación en cuanto a que también sabría todo lo que el mediado cuente para así hacer un proceso de mediación más completo y tener más de un punto de vista (siempre con el secreto profesional, evidentemente). Así estableces una relación más profunda, partiendo de la complicación de establecer una relación sincera con una persona (más aún en planos diferentes, mediado-mediador), en vez de la mayor complicación de establecer esa confianza con dos personas.
Por lo tanto, y para finalizar estas breves líneas, considero que la co-mediación es un proceso complicado, que necesita de una gran formación, compenetración con el otro mediador o mediadora y que no siempre se va a requerir para mediar. Habría que estudiar bien, cuáles son los casos en los que una co-mediación será más efectiva que una mediación.
Desde mi punto de vista, la co-mediación, si se realiza de manera eficaz, con esto me refiero a que los profesionales que participan estén perfectamente coordinados y alineados, puede ser una herramienta brillante para llevar a cabo el proceso de resolución de conflictos. Esto implicaría que se viesen distintos puntos de vista por parte de los mediadores que pueden favorecer la resolución o la propuesta mas bien de soluciones para las partes implicadas.
Pero por otro lado, al necesitar la co-mediación una construcción y desarrollo de un equipo (no es algo fácil) puede tener algunos riesgos y esto podría ocasionar a las partes implicadas o incluso al proceso, algunas dificultados adicionales a la de ya por sí compleja tarea de resolver un conflicto.
Como bien se puede interpretar a lo largo del post, la co-mediación es una herramienta dentro de la mediación que actualmente se está llevando a cabo, teniendo puntos a favor y puntos en contra.
La co-mediación tiene ventajas tales como; la existencia de dos puntos de vista entorno a un conflicto, haciendo que esta tenga una solución más eficaz. La atención, la escucha activa y la confianza son factores que incrementan y se ven favorecido tras la coexistencia de dos mediadores en la resolución de un conflicto.
La participación de dos mediadores en la resolución del problema, es beneficiosa para ambos, ya que existe una retroalimentación en los conocimientos que cada uno tiene acerca de la profesión y como afrontar un problema.
La principal desventaja que puede existir dentro de la co-mediación sería, de que ambos mediadores deberán de encontrarse en el mismo punto de la solución del conflicto, es decir, debe de existir una coordinación lingüística a la hora de abarcar el problema, puesto que si cada uno se centra en una parte del conflicto esto podría originar un confrontamiento entre los argumentos, provocando que la solución del problema no sea eficaz y tampoco sea la esperada por parte de los pacientes.
El proceso de co-mediación, bajo mi forma de entender el trabajo y darle mucho peso al trabajo en equipo, supone sin duda un avance en cuanto a tiempo, experiencias, perspectivas y equilibrio.
El tiempo de resolución de un conflicto, como dice el blog, se reduce ya que “cuatro ojos ven más que dos”. Las experiencias que tengan ambos mediadores resultarán enriquecedoras por el simple hecho de ser diferentes y ser más. Igual pasará con las perspectivas, que aunque deberán ser completarías, en sus diferencias aportarán equilibrio y neutralidad en el proceso.
Todos estos factores, son tan enriquecedores como complicados, ya que un trabajo como la mediación supone dirigir a las personas en proceso claro y directo, y no se podría caer en el error de confundir (con las diferencias entre mediadores) y crear alternativas poco complementarias que generen en los clientes sensación de falta de confianza o poca profesionalidad.
Es por tanto imprescindible que el co-mediador sea una persona afín y compatible en sus valores e ideas, al menos, en cuanto a trabajo se refiere. Que pueda aportar recursos y herramientas que supongan para nosotros una carencia y con quien se mediten las decisiones conjuntamente antes de abordarlas.
“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.”
Como profesional de la mediación es necesario saber reconocer cuando es útil y cuando no usar la co-mediación. Es importante identificar las necesidades y objetivos de cada caso y evaluar si es favorable o no la participación de otro mediador. Ya que en algunas ocasiones, puede ser contraproducente. Por ejemplo, situaciones de competición entre profesionales o situaciones donde cada uno se incline favorablemente hacia una de las partes. Además, supone una planificación y organización de trabajo entre ambos profesionales, que en ocasiones puede ser complicado.
Sin embargo, el uso de la co-mediación cuando realmente se requiere conlleva muchas ventajas. La figura de otro profesional tratando el conflicto evita la desconfianza, la dependencia, la identificación con el profesional y el enfado. Y lo más importante, previene que las personas piensen que el profesional ha tomado algún tipo de posición y que por tanto, no está siendo neutro. Desde mi punto de vista, contar con otro mediador ayuda en la resolución del caso, ya que puede recoger información verbal y no verbal relevante que tu no habías notado. Además, permite compartir técnicas e ideas que el otro no había pensado. Sobre todo, si hablamos de co-mediación interdisciplinar. Lo cual me parece muy interesante a la hora de trabajar, ya que cada profesional está especializado en una disciplina, que enriquece al otro y favorece la resolución del conflicto.
Tal y como se ha comentado el proceso de la co-mediación tiene sus ventajas e inconvenientes. Puesto que al haber dos profesionales en un mismo caso hace que se den cuenta de cuestiones diferentes lo cual es muy productivo ya que se puede mejorar hacer uso de las diferentes perspectivas para solucionar el conflicto o que cómo mínimo entablen una relación.
En cambio, considero que hay más consecuencias que beneficio inicialmente el gasto económico aunque más importante que eso es la sensación de los clientes. El hecho de que hayan dos personas para mediar puede crear incertidumbre como que un profesional no es suficiente o bien se sienten cohibidos y no participan en la resolución del conflicto.
Por consiguiente, creo que es más beneficioso el uso de un mediador con el objetivo de que los clientes se sientan más cómodos para resolver así el conflicto de una forma más cómoda.
Después de informarme un poco mejor acerca de la co-mediación he llegado a la conclusión de que es una técnica que puede ser utilizada para enriquecer muchos casos a la hora de intentar resolver un conflicto, pero que puede perjudicar otros si no se prepara de manera adecuada.
En primer lugar, la co-mediación puede ser muy útil en casos donde el mediador no esté muy familiarizado con la temática y necesite de otro profesional de la mediación para hacer frente a la situación, a la misma vez que también puede ser muy efectiva cuando se presenten casos muy complejos y como dice la lectura, normalmente “cuatro ojos ven más que dos”.
Por otro lado, también me ha parecido muy interesante la idea de que puede enriquecer la solución del conflicto en temas de género para que los clientes puedan sentirse más cómodos. Otro punto a favor es la utilización de esta con fines formativos, es decir; incluir en los procesos de mediación a profesionales veteranos para que cojan experiencia y confianza en la aplicación de las técnicas que se utilizan.
Por último, como en casi todos los aspectos de la vida la co-mediación también puede influir de manera negativa en la resolución de algunos casos. Por ejemplo; cuando los mediadores no han trabajado el caso de manera conjunta y aparecen desacuerdos durante el proceso de la mediación, lo que llevaría a perjudicar a los clientes.
Para finalizar, pienso que la co-mediación es más o menos útil dependiendo del caso al que nos vayamos a enfrentar porque no todo es blanco o negro, siempre existirá una escala de grises en la que habrá que sopesar el camino más satisfactorio para resolver las cuestiones de los clientes, ya que el fin del mediador es acercar a las partes intentando ayudarlas de la mejor manera posible.
En el mundo de la mediación, al igual que en cualquier otra rama profesional que se pudiera destacar, existen múltiples y diferentes herramientas a la hora de tramitar situaciones que son consideradas para los afectados como de "cierta complejidad", las cuales no pueden ser resueltas por ellos mismos. Así, haciendo hincapié una vez más en que se habla de mediación, y de su importancia en la gestión de conflictos, una de las técnicas de mayor relevancia para ejercerla de manera adecuada podría ser la co-mediación interdisciplinar. Como es habitual, las técnicas utilizadas para gestionar los conflictos tienen una connotación tanto positiva como negativa; sin embargo, esos costes podrían resultar, a largo plazo, beneficiosos.
De esta manera, se referencia que uno de los primeros factores que podría destacarse de la co-mediación sería, -y quizá, sin ninguna duda-, ese hecho de que dos mediadores trabajarían de manera conjunta y profesional por conseguir un objetivo común e imparcial para las partes afectadas del conflicto. Trabajar en equipo buscando el mayor beneficio para los implicados es una díficil labor de llevar a cabo pero que, a su vez, supone un gran aprendizaje por parte de los profesionales y una forma conjunta de compartir opiniones, ejerciendo un apoyo mutuo y una enseñanza recíproca entre ambos. Sin embargo, para llegar a este éxito compartido, los mediadores tendrían que planificar con total franqueza los puntos a tratar dentro de la mediación, llegando así a tal acuerdo.
Por consiguiente, la co-mediación interdisciplinar puede suponer un espacio de distribución de ideas, técnicas y herramientas entre profesionales de la cual todos pueden salir beneficiados, tanto los mediadores por su profunda aportación y aprendizaje como los implicados en el conflicto por la doble ayuda recibida.
A pesar de todo, la co-mediación puede llegar a verse desde un punto de vista negativo pues, al tratarse de dos profesionales, el nivel económico aumentaría. Sin embargo, incluso dentro de este punto, se podría llegar a un acuerdo entre las partes implicadas pues, si bien se recuerda de haberlo visto en clase, la belleza de la mediación está en ejercer toda la ayuda posible a las partes afectadas del conflicto. Y es por eso mismo que, en lugar de ejercer un doble salario, se podría realizar una reestructuración económica ajustada a los dos profesionales, de manera que, ni los implicados tuvieran un gasto sobreelevado ni los mediadores ejercieran su profesión sin una adecuada "recompensa".
Es por todo ello que, de manera definitiva, se podría concluir que la co-mediación interdisciplinar, aún sin ser necesaria en todas las situaciones y suponiendo un gasto extra para los implicados, supone un método de gestión de conflictos totalmente favorable pues, como se expone con claridad durante el artículo: "cuatro ojos ven más que dos". Una herramienta donde dos profesionales puedan apoyarse el uno al otro cooperando y que, con ello, ayuden a su vez a los afectados del problema, supone, desde cualquier perspectiva, una gran ventaja para la gestión de los conflictos en cualquier situación.
La Co-mediación puede resultar muy útil en el proceso de solución de un conflicto, sin embargo, también presenta algunos inconvenientes. Por ello, es necesario evaluar el conflicto al que los profesionales se van a enfrentar y las necesidades planteadas, y ver de este modo si es necesario la presencia de un co-mediador o no, ya que cuando se requiere de un co-mediador es necesaria una planificación y organización exhaustiva entre ambos profesionales.
De esta manera, la intervención de dos profesionales a la hora de solucionar un conflicto, permite que ambas partes salgan beneficiadas, pues ambos profesionales pueden poner de manera conjunta sus conocimientos ante el problema que se plantee y así, ambos se pueden retroalimentar de dicho conocimiento. Por otra parte, aunque cada uno de los profesionales tengan puntos de vista diferentes, finalmente se complementarán para alcanzar un equilibrio en el proceso y actuar de manera neutra en dicho proceso.
También puede resultar útil la figura del co-mediador, porque por ejemplo ambos pueden fijarse con más detalle en aspectos de la comunicación no verbal o por ejemplo si uno de los profesionales no está muy familiarizado con la temática que se trate, quizás el otro profesional sí puede estarlo y de esta manera, ambos conocimientos se complementan.
Desde mi punto de vista, la figura del co-mediador puede ser interesante, ya que como previamente se ha expuesto se enriquece el conocimiento de ambos profesionales, se comparten técnicas entre ambos o se puede llegar a una mejor solución en el proceso. Por otro lado, puede resultar poco beneficiosa en aquellos casos en los que ambos profesionales no se pongan de acuerdo y no se organicen o planifiquen previamente, lo que puede repercutir de manera negativa sobre el cliente.
En mi opinión la co-mediación puede ser muy beneficiosa en casos que la requieran, es decir, en casos complejos que puedan beneficiarse de dos profesionales mediadores que cuenten con diferentes formaciones de base, que representen por sus características dos puntos de vista relevantes para los clientes o que cuenten con diferentes formas de trabajar que se enriquezcan mutuamente.
Las desventajas que forman parte de la co-mediación deberían tenerse en cuenta si no se trata de un caso tan complejo, los clientes no creen que sea necesario o esto crea más problemas que beneficios en la mediación.
Una vez que tengamos en cuenta los pros y contras de utilizar la co-mediación para el caso en concreto, sería importante evaluar si la presencia de ambos mediadores está aportando nuevas visiones del conflicto, hace que los clientes se sientan más cómodos y dispuestos a colaborar, agilizan la mediación, etc. En mi opinión la experiencia del trabajo conjunto de dos mediadores en varios casos, será la única manera de tener en claro si merece la pena usar este recurso.
La co-mediación, es una herramienta difícil de llevar acabo pero muy efectiva si se hace correctamente.
La primera impresión que tuve de la co-mediación fue un vídeo que se expuso en clase y no me parecía una buena técnica ya que los mediadores se encontraban descoordinados y exponiendo diferentes puntos, no había una buena comunicación entre ellos ni una coordinación hacia un objetivo en común.
Pero bien es cierto, que la co-mediación es una herramienta muy importante y eficaz siempre y cuando los mediadores implicados tengan claro los objetivos que persiguen para no confundir al mediado y tengan claro las funciones que van a desarrollar a lo largo de la mediación. Es cierto que más de un mediador en una mediación puede ser muy efectivo a la hora de supervisar todo lo que ocurra en las sesiones, a la hora de dinamizar las técnicas y estrategias a utilizar y a la hora de facilitar una buena comunicación entre mediador y mediado, ya que si en los mediadores hay ambos sexos, el mediado no se va a sentir cohibido en cuanto al tema del género. Todo esto supondría una mejora de la técnica de mediación y una mayor atención a los problemas que puedan tener las partes implicadas.
Por lo que veo esta herramienta de vital importancia siempre y cuando se haga de manera coordinada y dinámica entre ambos mediadores y opino que todo mediador debe tener alguna experiencia de co-mediación para desarrollar habilidades de comunicación, cooperación y trabajo en equipo.
Tras la lectura del post, podemos hablar de la co-mediación como una intervención que se realiza cuando varios mediadores están trabajando de manera conjunta con un objetivo común. Esta es una herramienta muy útil, ya que es perfecta para asuntos más complejos, cuando el conflicto tiene diferentes naturalezas, por ejemplo, un tema de empresa familiar, también es útil para cuando el mediador no está muy familiarizado con el tema que tiene que mediar, cuando existe un desequilibrio de poder, así pueden ser de género, cultural o edad.
Esta co-mediación considero que pueden considerarse algunas ventajas importantes, como puede ser que al ser un trabajo en equipo, se distribuye de mejor manera la gestión del conflicto, una escucha activa mejor, mayor flexibilidad y una red más amplia de criterios en cuanto a la percepción del conflicto; también, al compartir una responsabilidad y misma presión, el desgaste del mediador es menor; también puede generar mayor confianza y profesionalidad, una mayor comunicación entre mediadores y también una alternancia de roles.
Como se comenta en el artículo, la co-mediación es una herramienta difícil de llevar a cabo, ya que se necesita bastante preparación y coordinación de ambos mediadores, e incluso puede llegar a ser costosa; pero a su vez, es un instrumento muy útil y enriquecedor a la hora de la negociación con los mediados.
Por ello, la co-mediación puede aportar aspectos positivos a la hora de mediar con el problema presente. Dichos aspectos pueden proporcionar puntos de vistas diferentes a la hora de poner solución al problema, puede generar un clima de trabajo agradable, ya que hay más confianza en los profesionales, además, puede aportar más conocimiento a cerca del tema a tratar.
Me parece un factor importante en la co-mediación, la multidisciplinaridad, que puede existir en dicha herramienta. Lo resaltaría, ya que puede servir de aprendizaje para ambos mediadores, complementando así, los conocimientos visto desde otro punto de vista, enriqueciendo de esta forma, la futura solución al problema planteado.
Por último, también me parece interesante la co-mediación, y creo que puede ser un instrumento muy útil, cuando empiezas en el ámbito profesional de la mediación, porque de esta forma, puedes aprender variedad de visiones, de una forma más rápida y eficaz.
Tras reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la co-mediación debatidas en clase y mencionadas en este post, me gustaría destacar los siguientes puntos:
1- En mi opinión creo que la co-mediación resultaría una gran ventaja para aquellas personas que sean capaces de trabajar en equipo adecuadamente y que sepan ser asertivos en el trabajo. Ya que, considero que se puede aprender mucho profesionalmente cuando ves a otra persona especializada en el mismo puesto de trabajo que tú y que desempeña el trabajo de una manera diferente. Es decir, a través de la co-medicación, ambos mediadores pueden optar por una actitud crítica donde aprenden del otro profesional aquellos aspectos que les resultan interesantes y adecuados para utilizarlos ellos mismos.
2- Por otro lado, considero que la co-mediación también tiene aspectos negativos como se ha mencionado en este post, por lo que en mi caso optaría por trabajar con otros profesionales únicamente en aquellas situaciones que lo requieran. Un ejemplo de una situación sería en aquel caso en el que trabaje la mediación entre una madre y su hijo. Es ahí, donde trataría de llevar a cabo una co-mediación con un profesional de sexo masculino y algo más joven, para que el hijo pueda sentirse más acogido en el proceso.
3- Por último, haciendo balanza, creo que la co-medicación en su justa medida es un proceso de trabajo bastante útil e interesante. Sobre todo para trabajar de una manera multidisciplinar, donde ambos profesionales nunca dejan de aprender el uno del otro.
Julia Baro Amieva
La co-mediación me parece un tema complejo, del cual creo no tener clara mi opinión.
Por un lado y tal y como se explica en el artículo, la co-mediación puede presentar múltiples beneficios. Creo que, esencialmente en mediadores nóveles, puede ser una experiencia enriquecedora, pero, a fin de cuentas, también puede ser un "lastre" para el mediador experimentado. Ambos deberán invertir más tiempo en el conflicto y hacer un esfuerzo económico (entre otros esfuerzos) que quizás no compense a la hora de llegar a un acuerdo.
Por otro lado, el conflicto puede verse alargado en el tiempo, alargando así el sufrimiento para las partes implicadas. Es por esto por lo que me pregunto si compensará realmente el tiempo invertido y el malestar prolongado. Aunque, como hemos visto en clase, a veces el prorrogar el tiempo en un proceso de mediación puede ser un elemento clave, siendo un gran aliado.
Un punto muy positivo que me parece importante subrayar es la multidisciplinariedad. El hecho de que ambos mediadores provengan de diferentes disciplinas como pueden ser, por ejemplo, el derecho y la psicología, puede arrojar luz en el proceso siempre y cuando formen un buen equipo de trabajo.
La co-mediación puesta en funcionamiento puede ser una herramienta muy útil en la práctica profesional, pudiendo complementarse mutuamente y haciendo una intervención más completa, aunque requiere sincronización por parte de los mediadores a la hora de abordar cualquier conflicto. Esta idea hace referencia, por ejemplo, si la co-mediación estuviese formada por dos profesionales de distintos ámbitos de intervención. Además, se incrementarían el número de estrategias o técnicas a implementar, haciendo el abanico de ideas más grande, escogiendo de esta forma una mejor idea.
Por el contrario, el precio de la sesión puede ser elevado. Otra desventaja, es que en ocasiones una de las partes se decante más por establecer comunicación con uno de los mediadores, dejando de escuchar al compañero.
Desde mi punto de vista, esta técnica no tiene porque ser más efectiva que una intervención de forma individual, aunque puede tener un efecto notorio cuando haya más de dos partes o entidades involucradas en el conflicto.
Coincido con varios de mis compañeros en que la co-mediación es algo delicado, en el que se necesita una buena preparación y coordinación entre los mediadores. De ahí su dificultad. Pero que si es llevada a la práctica por expertos en el tema puede ser una de las mejores herramientas que podamos encontrar en la mediación.
Pese a esto como todo en esta vida hay que tener cuidado es exceder su uso y no utilizar la co-mediación cuando su uso no es necesario, en algunas ocasiones enturbiando más la situación de lo que ya estaba.
La co-mediación tiene numerosos puntos a favor, como los mencionados en el ensayo inicial, pero creo que aun se puede exprimir más y desde mi punto de vista como estudiante de psicología, el que haya dos personas en las que el cliente se pueda identificar puede valer para que se habra mucho más ya que, se puede sentir mucho menos cohibida y juzgada si es con una sola, además los mediadores puedes sentirse mucho más cómodos ya que tienen a un "colega" que les puede apoyar o puede hacerles ver otros puntos de vista que ellos no vieron y viceversa. Por esto y todos los beneficios que puede ocasionar creo que es una técnica muy interesante y que aun esta en auge y que se puede mejorar aun mucho, pero por otro lado los profesionales que la utilicen en sus sesiones deben ser cautelosos, cuidadosos y minuciosos cuanto menos en su trabajo, ya que un error en el puede ocasionar un error peor que en el método con un solo mediador. Por lo que requiere mucha experiencia y tener mucha complicidad con su compañero.
Coincido con varios de mis compañeros en que la co-mediación es algo delicado, en el que se necesita una buena preparación y coordinación entre los mediadores. De ahí su dificultad. Pero que si es llevada a la práctica por expertos en el tema puede ser una de las mejores herramientas que podamos encontrar en la mediación.
Pese a esto como todo en esta vida hay que tener cuidado es exceder su uso y no utilizar la co-mediación cuando su uso no es necesario, en algunas ocasiones enturbiando más la situación de lo que ya estaba.
La co-mediación tiene numerosos puntos a favor, como los mencionados en el ensayo inicial, pero creo que aun se puede exprimir más y desde mi punto de vista como estudiante de psicología, el que haya dos personas en las que el cliente se pueda identificar puede valer para que se habra mucho más ya que, se puede sentir mucho menos cohibida y juzgada si es con una sola, además los mediadores puedes sentirse mucho más cómodos ya que tienen a un "colega" que les puede apoyar o puede hacerles ver otros puntos de vista que ellos no vieron y viceversa. Por esto y todos los beneficios que puede ocasionar creo que es una técnica muy interesante y que aun esta en auge y que se puede mejorar aun mucho, pero por otro lado los profesionales que la utilicen en sus sesiones deben ser cautelosos, cuidadosos y minuciosos cuanto menos en su trabajo, ya que un error en el puede ocasionar un error peor que en el método con un solo mediador. Por lo que requiere mucha experiencia y tener mucha complicidad con su compañero.
En primer lugar, creo que la co-mediación no es ni positiva ni negativa, sino que varía según el contexto, según cual sea el problema. Cómo ya hablamos en clase, nosotros cómo mediadores debemos adaptarnos al caso, ya que cada persona que viene a nosotros será distinta a la anterior. Por lo que para mí antes de hablar de co-mediación, lo importante sería analizar cuál es la problemática, saber cuales son las necesidades que tiene ese conflicto en concreto. Una vez entendamos que nos piden nuestros clientes y que “pide” la situación entonces plantearía el hecho de utilizar uno u dos mediadores.
Cómo ya he comentado, pienso que la co-mediación tiene su aspecto positivo y negativo. En cuanto a qué tiene de positivo, pues, tal y cómo descrito en el blog y hablado en clase, se trata de una segunda opinión, de un “segundo par de ojos”, puede incluso tratarse de un aspecto más emocional. ¿Y con esto que quiero decir? Imaginemos que estamos en un caso con una co-mediación, y que uno de los mediadores es madre de un adolescente, y que el caso en cuestión va sobre la custodia de un adolescente, pues, pienso que la mediadora que es madre podrá empatizar más que a lo mejor el/la otra mediadora, y ejemplos como este existen muchos. No obstante, aunque creo que en su mayor parte la co-mediación es más positiva, también existen aspectos negativos, cómo puede ser el coste, el tiempo, que los mediadores no se pongan de acuerdo, o quieran abordar el conflicto de manera diferente...etc.
Por ello, tal y cómo comenté al principio de este comentario, creo que la co-mediación es un recurso que se debe utilizar si el problema lo precisa, si el contexto es el adecuado y siempre que sepamos que si se utiliza va a ayudar más de lo que podría obstaculizar el concepto y proceso de mediación.
La co-mediación es una forma de intervención muy útil, ya que como se plantea en este blog, cuatro ojos ven más que dos. En el proceso de co-mediación se debe mantener unos objetivos claros por parte de ambos terapuetsas y debe haber una buena comunicación entre ellos, partiendo de esta base, se puede conseguir un proceso de intervención más fructífero. En la o-mediación, no sólo se consigue una transversalidad de opiniones y técnicas de intervención como se apunta en este escrito, si no que además, se puede aumentar la creatividad. La creatividad y capacidad de resolución de conflictos es un elemento muy relevante en la mediación y en el caso de que haya dos profesionales que guíen la mediación esta será mejor.
A pesar de las numerosas ventajas de la co-mediación, hay que destacar que se podría considerar un arma de doble filo, por ello no hay que utilizarla siempre, ya que como hemos aprendido en clase, cada proceso de mediación es único y por tanto hay ocasiones en la que no harían falta dos mediadores. A esto hay que añadirle que la falta de comunicación con el compañero puede crear desigualdad entre ambos mediadores y por tanto desconfianza por los clientes, algo que pasó en el video que visionamos en clase sobre co-mediación, en la que un mediador interviene mucho más que el otro.
De acuerdo con lo que se expone en la entrada del blog opino que la co-mediación puede ser una técnica muy útil a la hora de llevar a cabo la resolución de un conflicto y que sin duda hay que tenerla en cuenta como una de las posibles formas de llevar a cabo un proceso de mediación.
La co-mediacion, es un recurso que como todo tiene ventajas y desventajas. Pienso que los profesionales que vayan a ejercer esta técnica deben tener claro la naturaleza del conflicto a la que se enfrentan, estudiar el caso y plantearse de que manera podrá abordarse con mayor eficacia. Entiendo que según el contexto del problema será más inteligente emplear la técnica de la co-mediación y en otro contexto la mediación normal.
Utilizar la co-mediación implica también una mayor dificultad, ya que los profesionales deben llevar a cabo una tarea de comunicación entre ellos en todo momento, para evitar contradicciones o competitividad. Los resultados pueden ser muy beneficiosos si se emplea de manera acertada. Beneficios como el enriquecimiento que proporciona al proceso las distintas visiones del problema según las diferentes disciplinas, la mayor probabilidad de que los mediados tengan afinidad con uno o los dos mediadores o el aprendizaje mutuo entre los propios mediadores. En este sentido la frase "cuatro ojos ven más que dos" es una gran verdad.
Aunque ya hablamos en clase sobre la co-mediación, gracias a este artículo me ha quedado mucho más claro en qué consiste y cuáles son sus características. Si bien es una herramienta muy útil para resolver conflictos y en gran medida suple muchas de los problemas que surgen de los procesos mediación, también tiene algunos defectos. Es por ello que, como todo en la vida, ha de usarse correctamente y se debe prestar atención a los detalles.
Lo que más me ha llamado la atención sobre la co-mediación ha sido su posible carácter multidisciplinar. Esto es, que cada uno de los mediadores que intervienen en el proceso provengan de disciplinas distintas, como pueden ser la psicología o el derecho. Bajo mi punto de vista, esto aporta mayor riqueza y recursos que, dependiendo del caso en cuestión, se pueden aprovechar más por ser de un enfoque o del otro.
Por último, me gustaría resaltar la idea del trabajo en equipo. En muchas profesiones hace tiempo que se promueve el trabajo en equipo como una forma más amplia y completa de enfrentarse a los proyectos y problemas. También en los centros educativos se anima a los alumnos a involucrarse con sus compañeros en la realización de trabajos y presentaciones. Por estos motivos creo que es una idea fantástica incluir la co-mediación como una modalidad más en nuestro "arsenal" de herramientas, para utilizarla en los casos en que sea conveniente y siempre bajo una mirada rigurosa y profesional.
Una de las ventajas de la co-mediación, la cual me parece el mayor punto a favor, es que es menos probable que las partes se sientan o no apoyadas y unidas a la parte mediadora, aclarando que esto no se relaciona con la confianza y tranquilidad que transmitan, sino a un vínculo más fuerte, arraigado a más emociones. Por el contrario, si el mediador es uno, las partes implicadas al tener un conflicto de intereses entre sí van a tender a pensar que el mediador se posicionará con una de esas partes. Y aunque esto no sea así y sea solo una sensación de las partes enfrentadas, (como hemos tratado en anteriores artículos, un mediador debe ser neutral), es más fácil que estas sensaciones no se transmitan si se trata de co-mediación, ya que como bien dice el artículo, al dividirse la carga emotiva, esta pierde fuerza.
Claro está, por otra parte, que aunque desde mi punto de vista casi todo son ventajas en el uso de la co-mediación, estas se pueden volver desventajas si no se emplea de la forma correcta. Estamos ante la situación de poder utilizar los recursos de dos profesionales, pero pienso que es vital que esos profesionales sepan actuar como uno solo. Con esto último me refiero, a que exista una coordinación y trabajo en equipo implacables entre los mediadores, y que, en el caso de existir diferencias, estas no se muestren o interfieran en el proceso de mediación.
A pesar de las barreras que la co-mediación puede suponer si no se lleva a cabo de la forma apropiada, creo que son notablemente más numerosas las ventajas que esta puede aportar, y por ello su uso me parece positivo e incluso necesario.
Como hemos visto en clase y se puede leer en este blog, la co-mediacion es una herramienta muy útil si se trabaja de manera adecuada, ya que puede servir para mejorar las sesiones y que los mediados se sientan mucho más cómodos. Pero como también hemos comentado en varias ocasiones y como he dicho anteriormente se tiene que trabajar muy bien ya que errores de coordinación entre mediadores pueden ser perjudiciales y crear dudas a las partes, esto conllevaría que los mediados se sientan inseguros y por lo tanto que la mediación no funcione de manera adecuada y no participen de forma más amplia. Por lo tanto la co-mediacion es muy importante y se pueden obtener una series de ventajas una mediación individual no tendría, pero es muy importante que se trabaje y evitar errores comunes que se puedan cometer.
“La mediación es un proceso en la gestión de un conflicto por el que expertos ayudan a las partes enfrentadas en la búsqueda de sus propios acuerdos” - J. Ales
La mediación es un proceso complejo, y para poder llegar a un acuerdo en ocasiones es necesaria la visión de más de un profesional, en estos casos es muy útil la figura del co-mediador. Pues como se menciona en este blog “cuatro ojos ven más que dos”. Tener a dos profesionales que nos ayuden a gestionar un problema puede ser algo beneficioso ya que nos ayuda a tener distintas perspectivas de este y a realiza un abordaje mucho más amplio, sobre todo cuando es un caso multi-problemático y los co-mediadores son de distintas disciplinas, pues esto multidisciplinariedad hace que sea más fácil llegar a acercar las partes, ya que cada uno de estos puede ser experto en los temas que se están dando. También cabe destacar que ambos deben de estar muy bien preparados y ser objetivos e imparciales, para así poder generar más soluciones que las que se le ocurrirían a un mediador si estuviese solo en ese caso.
Sin duda este post nos abre las puertas del debate y la reflexión antes este tema, por lo que a mi me gustaría añadir lo siguiente:
La figura del co-mediador es algo muy importante e interesante a tener en cuenta en este área, ya que puede ampliar las perspectivas del problema y aportar soluciones nuevas, sin embargo; cabe destacar que en ocasiones tener dos personas que te ‘aconsejan’ puede ser algo más estresante que simplemente hablar con una persona, también cabe el riesgo. Además, me gustaría añadir que en estos casos los co-mediadores deben de estar extremadamente compenetrados y haber realizado la ‘radiografía’ del conflicto anteriormente en conjunto. Después de esto, sí es recomendable que cada uno aporte diferentes soluciones, pero a la hora de presentarlas a los mediados estas se deben dar de forma conjunta, clara, concisa y ordenada. Ya que si al final los co-mediadores no se organizan correctamente más que una ventaja, tener a dos mediadores será una desventaja, ya que será un gasto de tiempo y dinero para los mediados y probablemente con el tiempo se centren más en juzgar el trabajo de los co-mediadores que en intentar resolver sus problemas y por lo tanto estas mediaciones no serán eficaces. Sin embargo, en caso de que ambos mediadores se entiendan puede ser muy beneficioso, pues las soluciones se pueden encontrar más rápido y los mediados se sentirán más respaldados.
Por ello yo también al igual que en este post, invito a la reflexión y al debate sobre la función del mediador y a ser coherentes y pensar en qué casos realmente una segunda persona nos puede beneficiar en un caso y en qué cosas nos puede perjudicar.
Bajo mi punto de vista la co-mediación es algo complejo que tiene aspectos favorables y aspectos menos favorables. Por un lado, cabe destacar que en la co-mediación se puede obtener diferentes puntos de vista tanto para los mediadores como para los mediados. Es más, resulta beneficioso porque así, si un mediador se ve estancado en algún punto, el otro puede aportar ideas que no ha percibido su compañero. También esto puede tornarse complejo, ya que a la hora de la co-mediación, ambos mediadores tienen que estar compenetrados para no confundir a ambas partes, es decir, anteriormente se han tenido que poner de acuerdo para llevar a cabo la co-mediación. En resumen, la co-mediación puede llegar a ser complicada pero cuando la realizas de forma correcta puede llegar a ser una mejor forma de ayuda a los demás.
La palabra co-mediación obedece a la flexibilidad y apertura con el que se crea el proceso de mediación. Tal y como menciona la propia palabra co-mediación, consiste en la práctica de una mediación a través de dos o más mediadores que actúan de manera conjunta en un caso concreto.
Para ello es necesario el trabajo en equipo. De este modo, no será un trabajo en equipo si los mediadores operan de manera independiente o si intervienen mediadores con diferentes funciones. Aunque en el post del blog se ha referido que esta característica (la intervención de los diferentes mediadores con diferentes especialidades) puede ayudar a generar una amplia variedad de soluciones para el caso, esto también puede tener un inconveniente, y es cuando se trata de una sustitución.
Una co-mediación se ve favorecida cuando un mediador está apoyado por otro profesional con el mismo rol o especialidad del mediador en la intervención de un caso, este otro profesional sirve de ayuda para aportar información de manera puntual, garantizando una neutralidad y objetividad al mediador, y posibilita agilizar el proceso.
Además, se puede apreciar otras ventajas significativas que enriquecen la mediación. Los casos pueden provocar un desgaste físico y psíquico para el mediador, y el hecho de compartir el caso con otro profesional facilita el proceso del propio caso más rápidamente y mitiga dicho desgaste. Además, si los dos profesionales trabajan de manera sólida, transmiten seguridad y confianza a las personas del caso, al saber que abordan su caso desde diversas técnicas y perspectivas. La co-mediación también facilita el rumbo del proceso del caso, a través de la evaluación continua que se realiza tras cada sesión.
Por último, es importante puntualizar a las personas que asisten a la sesión informativa que van a estar presentes uno o más mediadores y el motivo de ello.
Desde mi punto de vista, la co-mediación es una herramienta necesaria y eficaz para el proceso de mediación en casos complejos. Esta técnica nos permitiría abordar un proceso de mediación desde una mayor cantidad de perspectivas, pudiéndose conseguir a su vez un enfoque interdisciplinar con profesionales provenientes de diferentes disciplinas y que poseen distintas competencias y conocimientos que enriquecerían el proceso de negociación.
Además, considero de gran relevancia para la disciplina de la mediación dos de las ventajas mencionadas en el blog. La primera sería la de la gran utilidad de la co-mediación para la formación de un mediador novel; esto permitiría a los mediadores noveles poder adquirir un conocimiento práctico más eficaz de la mano de un mediador experto, a la vez que dicho mediador experto podría adquirir más conocimiento del mediador principiante. La otra ventaja interesante para conseguir una mediación más adecuada se trata de la co-mediación en cuestiones de género, donde un mediador hombre y una mediadora mujer podrían abordar de manera más eficaz la negociación, además de proporcionar un mayor equilibro en la confianza de ambas partes.
Finalmente, creo que la co-mediación es necesaria para casos concretos en los que exista cierto grado de dificultad en la negociación, donde dos mediadores podrían abordar el proceso de negociación de manera más exitosa, siempre y cuando cooperen y colaboren adecuadamente en dicho proceso.
Considero que la Co-mediación es una herramienta muy útil a la hora de afrontar un problema porque es cierto que dos personas aprecian muchas más cosas que una sola. Además, al haber dos mediadores, pienso que uno puede aprender cosas del otro, tanto en la manera de gestionar el problema, como en las pautas a seguir, etc.
Por otro lado, creo que la co-mediación se trabaja menos que la mediación normal ya que la primera pienso que puede ser cuando se den situaciones más complejas en la que un solo mediador no sea capaz o prefiera recibir la ayuda de un compañero para ejercer esa mediación.
También es cierto que la presencia de dos mediadores puede dar más confianza a las personas, y no solo porque sean dos mediadores y se sientan más apoyados sino porque pueden tener opiniones o soluciones distintas al problema en cuestión y no contaría solo con una forma de ver las cosas, aunque finalmente entre los mediadores se pongan de acuerdo en la solución.
Para concluir, considero que el trabajo en equipo y una buena coordinación entre dos profesionales de la mediación hacen que esta se resuelva de una manera cómoda y a la vez estos profesionales puedan enrriquecer sus conocimientos con la ayuda del otro y les haga tener otra posible visión de las cosas.
La co-mediación al igual que otras alternativas, como la mediación, que tienen como finalidad la resolución de conflictos son igual de válidas e importantes. Los conflictos pueden ser parecidos pero muy diferentes en muchos de los casos, el tener una baraja de opciones siempre es beneficioso. Poder elegir la que te convenga o la que quizás veas más oportuna es siempre un plus. Y en este caso no es menos. La mediación tiene muchos pros y a su vez también tiene contras, y la co-mediación tiene parte en cada una.
A su vez puede salir muy bien o muy mal, es decir se necesita que los profesionales que trabajan codo a codo cooperen de manera conjunta, tiene que haber un equilibrio y unas pautas que seguir, no pueden trabajar de manera individual porque puede afectar al ambiente de trabajo, a los clientes y al conflicto en sí dificultándolo todavía más. Es un coste adicional respecto a la mediación ya que es necesario llegar a un punto en común y tener una armonía, no es fácil trabajar un conflicto entre dos personas que no tienen ciertas capacidades de trabajo en equipo.
Pero por otro lado los beneficios pueden ser muchos ya que dos mentes en un caso pueden abarcar mucho más que una sola. Se multiplican los beneficios, hay el doble de métodos para la resolución de conflictos, cuatro ojos que observan el proceso, dos perspectivas críticas, una mayor creatividad y una gestión de la problemática mucho más completa.
Por último, creo que es necesario determinar en qué casos se puede utilizar y en cuáles no otorgando prioridad una perspectiva realista que pueda asegurar que el desarrollo del caso va a ser beneficioso y no perjudicial tanto para los clientes como para los propios profesionales.
La co-mediación es un proceso muy importante y, en caso de que se realice de forma correcta y se pulan los aspectos negativos a los que puede enfrentarse, puede resultar muy fructífera y satisfactoria.
El hecho de que existan varios mediadores durante un proceso de mediación puede dar lugar a ciertas ventajas en la misma:
-Los usuarios que acudan a la mediación tienen una mayor posibilidad de abrirse con el mediador ya que, si uno de los dos mediadores no es muy afín a él, puede que el otro si lo sea, por lo que, el hecho de que tengamos a dos personas delante puede resultar positivo en este aspecto pero, no podemos olvidar la cara negativa, si acude a mediación una persona más tímida, puede sentir rechazo a abrirse de forma completa mientras más personas haya presentes, por lo que es importante tener esto en cuenta y aprender a trabajar con ello.
-La co-mediación permite que la información recibida por parte de los clientes sea más precisa, es decir, el hecho de que existan dos profesionales escuchando a cada una de las partes permitirá que se pierda menos información por el camino, teniendo todos los aspectos mencionados en cuenta.
-Además, se reducirá la probabilidad de que aparezcan ciertos sesgos ya que, si en uno de los mediadores aparece en algún momento un sesgo específico, el otro mediador puede compensarlo y no dejar que esto afecte al proceso de mediación.
-Por último, el hecho de que exista co-mediación permite que exista una mayor experiencia por parte de los profesionales. El hecho de que haya dos personas expertas en esta temática supone que haya más áreas cubiertas, un mediador puede estar especializado en un área concreta y el otro en otra distinta, lo cuál va a ayudar al proceso de mediación de forma satisfactoria.
Desde mi perspectiva la co-mediación es similar a la evaluación de expertos y más que desventajas aporta ventajas ya que aporta los siguientes puntos:
1.Se multiplican los recursos, habilidades y estrategias. Con ello la resolución del conflicto es más efectiva ya que se favorece mayor creatividad y la reflexión en la resolución del mismo.
2. Se enriquecen los mediadores con otra mirada interdisciplinaria en el diagnóstico del conflicto y la gestión del mismo de manera integral en todas las etapas del conflicto.
3. Se favorece la diminución de ¨puntos ciegos ya que cuatro ojos ven más que dos.
4. Se permite que la resolución de conflicto sea de alta magnitud y que sea de elevada eficacia.
5. Se facilita el reflejo y moldeado de las partes con las dos formas diferentes de comunicación positiva, habilidades de resolución de conflictos, aceptación u gestión de las emociones asociadas al proceso.
Por esto considero que con una buena coordinación y comunicación entre los profesionales se podría llevar a cabo una co-mediación buena y eficaz.
La importancia de la co-mediación es relativa y como bien se dice siempre en clase, no se puede aplicar en cualquier caso ya que depende.
Depende porque no es un trabajo fácil, ni barato. No es fácil porque requiere una coordinación altamente importante por parte de los dos mediadores, y una experiencia anterior en alguno de los dos, ya que si uno es novel pero el otro es ya veterano, también puede servir para un mayor enriquecimiento del novel. Por otra parte no es barato por aspectos más que obvios y es que si hay que pagar a dos profesionales en vez de solo a uno, el precio de las sesiones será más elevado y no todos los clientes pueden permitirse eso.
Sin embargo, y teniendo en cuenta las desventajas por así decirlo que tiene la co-mediación, las ventajas que aporta a las sesiones son sumamente importantes, como puede ser que hay una segunda opinión de todo y es de lo que más importante me parece a mi ya que el cliente no puede pensar que el mediador con el que trata tiene una opinión que no le gusta o que no tienen un trato adecuado, ya que al haber otra persona más, los prejuicios son menores. Al igual que las opiniones, también se puede abarcar más terreno del problema que se plantea ya que a un mediador se le puede pasar un detalle que al otro no, y ese aporte mutuo que se dan son lo que hacen que las sesiones sean tan fructíferas.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la buena coordinación que debe haber en una co-mediación, sus resultados serán en muchas ocasiones mejores.
El proceso de co-mediación es un proceso más complejo y alargado en el tiempo que la mediación un único profesional. Teniendo en cuenta “estas limitaciones o dificultades” debemos conocer el momento oportuno de usar esta herramienta (no siempre es óptima).
No obstante, el proceso de co-mediación tiene múltiples beneficios a su vez. Algunos de estos pueden ser su utilización en conflictos con diferencias notorias en cuanto género, edad, cultura, etc. En estos casos, los miembros que realizan el proceso pueden sentirse más cómodo, entendidos, apoyados…
En definitiva, cabe destacar que el proceso de co-mediación, por el cual normalmente dos profesionales intervienen en la intervención, útil en ocasiones específicas. En cambio, su utilización si argumento y motivo que lo justifique puede ser contraproducente.
Desde mi punto de vista, la co-mediación es un “arma de doble filo”. La mediación de por si es un proceso delicado, al ser dos personas las que interviene como mediadores pueden pasar una serie de situaciones:
Por un lado, que ambos mediadores se entiendan a la perfección y sean capaces de trabajar en armonía, fortaleciendo aquellos puntos “débiles” que tiene el otro mediador, favoreciendo así una mejor mediación. Esto puede crear un espacio más propicio para la mediación, ya que en el caso de que uno de los usuarios considere que el mediador esta en su contra, no le genere confianza, no se sienta a gusto, respaldado o identificado – por ejemplo, al ser mujer, puedo sentirme más cómoda o comprendida hablando de ciertos temas con otra mujer como mediadora, que si solo hay un mediador y viceversa- etc. Además, el haber más mediadores permite que el tema sea tratado con mayor subjetividad, reduciendo, así, la posibilidad de que el mediador tenga una opinión sesgada. Asimismo, puede permitir a los mediadores junior aprender la profesión de una forma segura, pudiendo el mediador con mayor experiencia corregir y enseñar de una forma más fácil y eficaz.
Pero, en su defecto, también puede suceder que ambos mediadores no encuentren armonía a la hora de llevar la mediación, creando un conflicto interno, que no permita realizar de forma adecuada el proceso de mediación o que “eche más leña al fuego” al conflicto de los usuarios. Al mismo tiempo, que ambos mediadores no sean capaces de trabajar al unisonó puede generar desconfianza a la hora de poner la resolución de un determinado conflicto en manos de la mediación, pudieron así generar un descenso del número de clientes y una peor fama para esta profesión.
En definitiva, la co-mediación cuenta con una gran diversidad de factores a favor, pero siempre se debe de tener cuidado a la hora de llevarla a cabo. Los profesionales implicados deben contar con experiencia trabajando juntos, conocerse y ser conscientes de las virtudes y defectos del otro, trabajando con respeto y colaboración. Evitando trabajar con aquellos profesionales con los que no congeniáis, ya que esto puede ser más dañino que fructífero.
La co-mediación, como cualquier cooperación entre profesionales, puede ser de gran ayuda. Sin embargo, desde mi punto de vista, según el caso será más interesante abordarlo desde esta perspectiva u otra.
Para que en un ejercicio de co-mediación esta pueda aportar beneficios a la resolución del conflicto, creo indispensable dos cuestiones: en primer lugar, que ambos profesionales compartan una relación simétrica. Si se va a cooperar de manera simultánea, es necesario que ambos reconozcan que desempeñan el mismo papel. Ninguno lleva las riendas de la mediación, se comparten. En segundo lugar, es indispensable que ambos profesionales se coordinen entre ellos para no alargar más el proceso o incluso crear más problemas. Revisar los casos de antemano y programar un plan sobre distintas formas de abordarlo sería interesante. De esta manera, no sólo mostrarían al cliente una visión de conjunto, y por lo tanto, una sensación de confianza, sino que entre los profesionales aprenderían nuevas perspectivas de abordaje.
El punto que me ha parecido más relevante y que puede aportar más beneficios a la co-mediación es, sin duda, la co-mediación interdisciplinar. De por sí ya me parece interesante el hecho de que dos profesionales con conocimientos de una misma materia puedan compartir y ayudarse el uno al otro para conseguir el mejor desempeño posible en esta. La mediación tiene la particularidad de que se puede ejercer desde un amplio abanico de carreras profesionales. Esto quiere decir que dos mediadores pueden haber seguido los mismos pasos y estar formados en prácticamente las mismas materias, pero también cabe la posibilidad de que cada uno provenga de una disciplina distinta. En un conflicto, esto significaría no solo tener el conocimiento de abordarlo de distintas maneras, sino proporcionar al usuario o cliente, un servicio de mucha más calidad.
Carmen García Navarro
Piensar la co-mediación como herramienta para el suceso de la mediación tiene total sentido ya que la esencia de esta práctica es la confianza entre mediado y mediador. Realizar la mediación con dos o más mediadores, además de ofrecer todos los benefícios mencionados , ofrece también lo que excede simplemente los objetivos de la co-mediación que, sin embargo, juzgo fundamental: la más grande probabilidad de conexión del mediador con su cliente.
La mediación puede ser una actividad psicologica o jurídica, todavía al igual que el éxito del psicólogo se encuentra en ganar la confianza de su paciente y conectarse con él, así es la relación entre abogado y cliente y entre mediador y mediado. La práctica de la mediación sólo será eficaz y completará cualquier vacío si el mediado sientese seguro y confortable con su mediador. Por ello, ejecutar este trabajo con más mediadores puede resultar altamente favorable y eficiente. Especialmente, cuando se pone la posibilidad de la co-mediación con la co-participación de jurista y psicólogo.
El fracaso de la relación entre mediado y mediador está, en mi opinión, fundamentalmente, en la falta de naturalidad o demasiado pragmatismo que ocasiona al mediado no fiarse de su mediador. También por el excesivo discurso característico del psicólogo que provoca la sensación de invasión de la privacidad o de amistad supuestamente simulada. Por esta razón, la co-mediación con el trabajo de expertos de estos dos ambitos me parece perfecta y proporcionada. Siempre que los mediadores sepan respetar cuándo y cómo deben ceder el discurso a su compañero y siempre que sepan trabajar en equipo, será posible obtener el mejor aprovechamiento de la co-mediación.
Natália Miler Martins
Después de leer el post y como se ha comentado en clase, la co-mediación es un proceso complicado, ya que al trabajar con otro profesional debe haber una buena organización entre ambos.
Como dice el post, la co-mediación tiene varias ventajas, pero la que más me ha gustado ha sido la de proporcionar equilibrio, ya que cuando vienen clientes de diferente sexo, edad o etnia si hay por ejemplo una mediadora mujer, si alguno de los clientes es mujer o son mujeres, quizás se puede sentir más cómodas a la hora de tratar ciertos asuntos, hablando con otra mujer o si es una persona mayor quizás se siente más cómodo o cómoda con un mediador de una edad similar.
Por otro lado, me parece interesante la idea de co-mediación de un mediador experimentado con otro novel, ya que en las primeras mediaciones puede ir aprendiendo del mediador experimentado hasta que se vea preparado para poder llevar una mediación en solitario.
Tras la lectura del blog he llegado a la siguientes conclusiones.
La co-mediación puede ser una herramienta bastante útil dentro de este ámbito, ya que nos puede ayudar afrontar de mejor forma los retos que los propios mediadores pueden llegar a encontrarse. Pero a su vez, diría que esta función de co-mediación seria totalmente inútil si en cambio no realizamos una exhaustiva preparación previa a las sesiones, debe ser importante una compresión mutua entre los dos mediadores a la hora de trabajar, así como buscar un acuerdo en la forma en la que organizar, expresarse y incluso cooperar en las mismas sesiones.
Por otro lado, y en relación con la carrera, creo que todos, sin excepción, debemos aprender a trabajar en equipo, ya que hacerlo traerá consigo resultados muy positivos, por ello creo que es esencial que durante el trascurso de la carrera y en asignaturas como la de mediación, no enseñen a comprender el como de importarte es trabajar en equipo de una forma satisfactoria.
De igual forma que se menciona brevemente en este texto del blog, la co-mediación es un proceso más duradero y complejo que una mediación realizada por un solo profesional. El hecho de ser una co-mediación, ya implica el trabajo de dos personas, y con ello mayor tiempo de organización y planificación para alcanzar el éxito en ese proceso de mediación.
No obstante, como se explica y se argumenta en el blog, tiene tanto sus ventajas como desventajas. En mi opinión, las ventajas tienen más peso que las desventajas en un proceso como tal.
En una co-mediación, aunque para los clientes tenga su ventaja de poder empatizar y congeniar más con uno de los mediadores, no son para los único que tiene su beneficio. Para ambos mediadores profesionales que están implicados en ese proceso de mediación, no deja de ser también un proceso para ellos de forma profesional. Ambos pueden llegar a enriquecerse el uno de otro, aprender, favorecer distintos aspectos, y con ello multiplicar de forma eficiente el proceso de mediación. Con esto, también se le llega a aportar al cliente un servicio más variado y de mayor calidad.
Por último, me gustaría añadir que me resulta una muy buena opción llevar a cabo un proceso de co-mediación formado por dos profesionales, y sí además es una co-mediación de carácter interdisciplinar, mayor ventaja tendrá a la hora de aportar y desarrollar habilidades y estrategias para la resolución del problema desde diferentes enfoques. Siempre y cuando los profesionales trabajen desde el respeto, de forma cooperativa y con comunicación, puede alcanzarse un buen trabajo de co-mediación.
Después de leer este artículo, me quedan claras las ventajas y desventajas de la co-mediación. Al reflexionar sobre ello, pienso que las cosas positivas que nos puede aportar deben ser aprovechadas ya que bien es cierto que dos ojos ven más que uno. Sin embargo, es muy fácil que se cree confusión entre la forma de mediar de cada uno de los mediadores y que la organización entre ellos debería ser muy precisa para no confundir a los mediados.
Es por eso que opino que la mejor idea sería que solo actuara un mediador y en el caso de necesitar otro, que este segundo solo se dedique a observar y tras la reunión con los mediados informar al primer mediador sobre sus ideas y lo que él ha captado. De forma que no se generen confusiones ni discusiones entre los mismos mediadores.
Tras la clase dedicada a la co-mediación y leer el blog, estoy de acuerdo en que la co-mediación conlleva aspectos positivo. Esta requiere una coordinación y planificación previa entre ambos mediadores para que se llegue a una resolución adecuada y no ocurran discordancias. Para que esto suceda es necesario que exista un buen clima de trabajo y una confianza entre ambos mediadores. Es tratada en aspectos más temas complejos, es una manera de recoger más información, sobre todo de la no – verbal que para uno de ellos puede pasar desapercibido y para otro no, y puede ser muy importante par el momento de la resolución.
Además, también me parece interesante que se utilice para temas de género ya que hay usuarios que se sienten más cómodos y con más confianza al contar ciertos aspectos.
En mi opinión es un instrumento muy interesante y muy completo que lleva a una buena resolución o acercamiento del conflicto
Considero la co-mediación como una visión y un trabajo complejo a la vez que delicado, ya que si ambos profesionales se entienden a la hora de mediar y solucionar conflictos puede desembocar en resultados muy satisfactorios tanto para los profesionales como para los clientes que los demandan.
Sin embargo, si existe un desequilibrio entre ambos, la situación puede llegar a empeorar más de lo que estaba, confundiendo al cliente y promoviendo la desconfianza de este hacia el servicio de la mediación.
Bajo mi punto de vista, claro que cuatro ojos ven más que dos, pero si ese apoyo está en discordancia, puede perjudicar más que ayudar, cosa que no beneficiaría a nadie.
Tomaría dos opciones, la de trabajar como mediador individualmente, o la de trabajar el proceso de la co-mediación junto con aquel profesional que hayamos trabajado años, tengamos experiencia y conozcamos, además de entendimiento mutuo y flexibilidad a la hora de abordar los conflictos y presentar o concebir varias opciones o hipótesis sin imponer al otro compañero profesional, es decir, desde el respeto, la empatía y el trabajo en equipo.
La meta de todo esto es ayudar a quién lo necesite, y si no tenemos evidencias de que dicho proceso de co-mediación puede ser fructuoso, optaría por trabajar individualmente ya que, si no, además del problema existente, la no compenetración generaría, para mi gusto, doble problema.
Desde mi punto de vista, la co-mediación puede ser de gran utilidad para la negociación, ya que las ideas creativas se duplican y cada uno de ellos puede asumir roles distintos. Incluso, pienso, que si cada mediador tiene una profesión distinta, como por ejemplo; abogado y psicólogo, los resultados pueden ser muy positivos.
Sin embargo, todo tiene sus aspectos negativos. Al respecto, opino que para que el proceso sea eficaz, debe de haber muchos años de experiencia y que ambos congenien en un alto grado. Los dos tienen que conocer con exactitud cómo trabaja cada uno, ya que sino puede producirse un conflicto entre ambos a la hora de abordar la negociación. Además, puede darse el caso de que uno de ellos hable en mayor frecuencia que su compañero, y haya un desprestigio hacia este.
Además, creo que habría que valorar el caso, pues en ciertos conflictos puede tener una mayor utilidad que en otros, y eso debe de hacerlo el mediador.
En mi opinión, la co-mediación puede verse desde una perspectiva negativa, debido a que podemos llegar a pensar que mientras más personas se impliquen más difícil es resolver un conflicto.
Pero, también la podemos observar desde una perspectiva positiva, como se dice en el artículo "Cuatro ojos, ven más que uno" y en el caso de co- mediación, puede ser beneficioso el hecho de co- mediar, para que por ejemplo en el caso de clientes con diferencias de sexo, raza... encuentren a una persona en la que confiar plenamente.
El trabajo bien hecho depende de los clientes y de los mediadores, en este caso, de la capacidad de cooperación de los mediadores. Ya que en este caso, es esencial la coordinación.
Considero que la co-mediación utilizada de forma adecuada repercute de manera muy positiva en la resolución del conflicto. Esto es, porque complementar la experiencia y perspectiva de dos mediadores proporciona más creatividad y neutralidad al proceso de mediación y como bien enuncia el post, "cuatro ojos ven más que dos".
No obstante, como bien he mencionado antes, este proceso debe usarse de forma adecuada pues en caso contrario, si ambos mediadores difieren negativamente y no se complementan ni coordinan pueden generar desconfianza e incomodidad a los mediados.
En general, la co-mediación puede resultar muy útil y enriquecedora en muchos procesos de mediación, no obstante hay que atender a cada caso concreto. No se puede perder de vista que los mediadores han de complementarse y ser compatibles para repercutir positivamente en la resolución del conflicto.
En mi opinión contar con otro compañero para realizar una co-mediación puede ser muy útil y efectivo en algunos casos, puesto que cómo bien dice en el texto, cuatro ojos ven más que dos, lo que significa que lo que uno no es capaz de captar el otro puede que sí lo haya visto y sean así capaces de complementar la información con ambas visiones. Del mismo modo, también pienso que es muy provechoso poder compartir el caso con otro mediador a la hora de plantear cómo es el problema y qué se podría hacer para solucionarlo, a ambos mediadores se les pueden ocurrir remedios complementarios para poder llegar a una conclusión. También, la formación de cada uno de los profesionales puede ser complementaría, puesto que la figura de un psicólogo puede dar una ayuda diferente al de la figura de un abogado mediador.
Por otro lado, puede que uno de los mediadores consiga un mayor feeling con alguna de las partes. Como ejemplo, quizás una mujer puede sentirse más comprendida por la figura de una mujer mediadora al igual que un hombre con un mediador masculino.
En conclusión, creo que trabajar con co-mediación puede aportar una visión más enriquecedora en la mediación siendo complementarios ambos profesionales entre sí.
Inmaculada Vallejo.
Es evidente que el proceso de co-mediación esta considerado una herramienta muy útil en el momento de resolver un conflicto complejo y se pueden obtener diferentes perspectivas a través de su uso. Sin embargo, aunque posee muchas ventajas, tiene limitaciones que los profesionales y mediados deben tener en cuenta.
Independientemente de las ventajas y desventajas que se comentan en este artículo, es necesario reparar en las reacciones de las personas que quieran resolver un conflicto. Si ellos no están de acuerdo con utilizar esta herramienta, aunque los mediadores piensen que podría ser de gran ayuda, debe realizarse en la forma que ellos prefieran.
Desde mi punto de vista, a través de este medio se puede llegar a soluciones más creativas “cuatro ojos ven más que dos” y en el caso de los mediadores, al trabajar junto a alguien con diferentes conocimientos, aporta mayor experiencia y seguridad.
La co-mediación se trata de un proceso complejo y de mayor extensión, ya que ambos mediadores deben partir de un punto en común y coordinarse de manera que se pongan de acuerdo en las funciones que van a desarrollar ambos, los objetivos que persiguen y las herramientas que van a utilizar, además de conseguir un equilibrio en el proceso.
La co-mediación puede suponer grandes beneficios para el proceso, como es el aumento de técnicas para utilizar ya que se pueden dividir los roles, flexibilidad en el cambio de la dinámica del proceso y aumento del número de estrategias a utilizar. Existe también la co-mediación interdisciplinar, que consiste en la intervención de dos mediadores que provienen de disciplinas distintas. Esto permite un rango de especialización más extenso y mayor generación de soluciones. Sin embargo, la co-mediación también puede tener ciertas desventajas como son la dificultad de organización del tiempo y el trabajo, el coste de la intervención puede aumentar, pero no debería ya que no es el cliente el que decide que intervengan dos mediadores y pueden surgir diversas confusiones o situaciones de competición e incluso una división.
En conclusión, la co-mediación si existe una correcta coordinación y se realiza una buena práctica, puede suponer grandes beneficios para el éxito del proceso, aunque hay que tener en cuenta los problemas que pueden surgir.
En lo que respecta a la co-mediacion he de decir que me parece uno de los temas mas interesantes de esta profesión.
Esto se debe a que principalmente como la mediación trata de resolver problemas o en su defecto de buscar la mejor solución posible para ellos, creo que contar con personas con diferentes puntos de visto u expertos en otras materias nos llevara a abordar el problema de una forma diferente.
Existen tantos problemas como personas en el mundo y cada uno de ellos necesitara de un enfoque distinto o de un experto distinto, por lo que es necesario que este proceso de búsqueda de decisiones y solución de problemas ,que es la mediación, necesitemos en la mayoría de sus casos la ayuda de un co-mediador.
Evidentemete todo este proceso de co-mediacion tiene que hacerse con una organización muy bien estructurada ya que si no puede provocar en el cliente una falta de entendimiento que lo puede llevar a abandonar ese proceso.
Francisco Gómez Rodríguez
Cada caso de mediación es un mundo, todos y cada uno de ellos son diferentes, por lo que cada uno requiere de distintas formas de abordarlo. La co-mediación es una de estas formas en las que requieren de dos mediadores, pero al igual que cuatro ojos ven más que dos, un número demasiado elevado de personas pueden ser multitud, dando lugar a discrepancias. Por ello es muy importante en la co-mediación el buen entendimiento y comunicación entre mediadores, además de llevar a cabo el caso con profesionalidad y no entrar en disputas, competición, sino siempre teniendo en cuenta la opinión del otro mediador y que el fin es resolver el conflicto independientemente de quién lo haya hecho mejor o que técnicas se han utilizado. La clave estaría en buscar entre ambos mediadores la mejor solución posible para el conflicto a resolver.
Como se expone en el blog, la co-mediación es una herramienta muy útil a la vez que compleja. Por un lado pienso que es útil porque como dice el post ‘cuatro ojos ven más que dos’, resulta interesante abordar un conflicto desde varios puntos de vista ya que de una única sesión se podría sacar el doble de partido. Además, como mediadores noveles que somos sería muy práctico para nosotros poder intervenir con otro mediador mucho más experimentado ya que puede haber una retroalimentación. El mediador novel conocería trucos prácticos debido a que es un lienzo en blanco y el mediador experimentado se aprovecharía de la poca experiencia del novel para poder explorar otros caminos de acuerdo a sus intervenciones que conlleven a un acercamiento de las partes enfrentadas.
Como he mencionado al principio del comentario, esta herramienta también puede llegar a ser muy compleja. Tiene una gran dificultad de logística y más aún en tiempos de pandemia, cuadrar horarios, días y horas no es nada fácil. Por otro lado, al igual que es una ventaja los diferentes puntos de vista entre mediadores también podría ser una desventaja ya que podría agravar el conflicto de los mediados por las diferentes formas de intervenir en el caso u opiniones.
Creo que como todo en la vida, la co-mediación es útil siempre y cuando se haga un buen uso y profesional de ella.
En este comentario me voy a disponer a hablar de la co-mediación , la cual tiene muchas ventajas como alguna desventaja.El punto principal en mi opinión es que cada uno de los mediadores tiene que decidir el punto en común desde el que deben partir para llegar juntos al objetivo fijado.Es decir, tiene que haber una unión entre ambos donde se intente trabajar por el mismo fin.Esto se dice de manera sencilla, pero como podemos imaginar se trata de algo más complicado ya que no solo se busca el acuerdo entre las partes sino la unión o fijación de intereses entre dos profesionales distintos.
Lo último anteriormente dicho para mi sería el gran handicap del trabajo a llevar a cabo.Eso sí, si esto se consigue, en mi opinión puede llegar a ser más beneficioso que una mediación común entre mediador único y las partes en conflicto.Opino que como dice la frase "dos trabajan mejor que uno".Esto que quiere decir, si ambos profesionales se ponen de acuerdo, la solución o forma de trabajo para resolver el conflicto puede ser mucho más provechosa y enriquecedora.Donde cada uno de ellos puede ayudar al otro en su trabajo y hacerle ver su punto de vista.
En conclusión y después de leer el blog, no quiero decir que la co-mediación sea mejor ni peor que la medición común, tan solo es una opción más que se podría usar y por ello,una herramienta de trabajo donde en algunos casos o situaciones nos podría servir de mucha ayuda.
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