jueves, 19 de noviembre de 2020

TENGAMOS RESPETO ENTRE MEDIADORES, A LA PROFESIÓN Y A NUESTROS MEDIADOS

 

 

Querido lector, hoy quiero hablarte de uno de los valores principales que debemos tener todo ser humano, pero todavía es más importante si somos mediadores de conflictos. Dicen los que de verdad saben, que el respeto es «la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia». Por eso quiero centrarme hoy en dos palabras “mágicas” para hacernos pensar: CONSIDERACIÓN por los demás y la ESPECIAL DIFRENCIA.

Tener consideración es reconocer aunque no compartas; tener consideración es que aunque creas que lo tuyo es lo mejor, tambien hay otros que lo hacen de forma distinta y puede ser válido; tener consideración es defender los colores de tu equipo, sabiendo que a otras personas les gusta otro equipo, otros cantantes, otro tipo de música u otro tipo de canción.

Tener consideración es entender que la mediación vino para quedarse entre nosotros, sin ser ni mejor ni peor que otros métodos de solución de conflictos. Tener consideración es, crear y tener tu propio modelo de trabajo como mediador, si bien hay otros mediadores que lo hacen distinto a ti pero tan válidos como tu.

En definitiva amigo, tener consideración es conseguir que nuestros mediados, sepan aseverar y empatizar, reconocer aunque no compartan.

NO ME GUSTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MEDIADORES, NO ME GUSTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE PROFESIONES DISTINTA A LA NUESTRA Y NO ME GUSTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE NUESTROS MEDIADOS.

Y os mencioné una segunda palabra mágica: La Especial diferencia. Ser diferentes nos hace únicos y por tanto ante el respeto, se une la palabra tolerancia. Ser tolerantes con lo que no es como nosotros nos hace respetar.

Pero es importante saber que erespeto también debe aprenderse.  No se trata pues de estar de acuerdo con la forma de actuar o de sentir que tengan los demás, sino que se trata de no discriminar ni ofender.

El respeto es “ la actitud necesaria para vivir sin conflictos” o al menos sin que estos afecten de manera definitiva y sepamos que podemos vivir respetando nuestra diferencias

 

“El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar.”

 

-R.G. Risch-


martes, 10 de noviembre de 2020

LA PIEDRA FILOSOFAL DE LA MEDIACIÓN: GUIA DE HABILIDADES Y TECNICAS.

 

Realizando un guiño a Harry Potter, una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras de un joven aprendiz de magia durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, os quiero hablar hoy de MIS TRUCOS PARA MEDIAR.  

Tiempo, imaginación y ganas de disfrutar aprendiendo, es lo que necesitamos los mediadores para de verdad ver más allá y ser conductores de las disputas de las personas hacia la búsqueda por ellos mismos de la solución adecuada. Esta es la ecuación perfecta que invita a la imaginación y se convierte en una de las reglas fundamentales para conocer habilidades y técnicas en la gestión de los conflictos, o como me gusta a mi llamarles… “trucos”.

Por eso me gusta tanto la magia y me atreví a hablar de este gran mago en ciernes. La magia tiene el poder de atraer a todo el mundo y crear ilusión, una de las principales características que debemos manejar los mediadores y que nunca observé en los distintos modelos de las escuelas: crear ilusión en personas que tras el conflicto, están totalmente desesperadas y acuden a ti. El entusiasmo se contagia en cuanto alguien pronuncia la palabra truco, cuando invita a adivinar el pensamiento del otro, a conseguir que un problema surja una oportunidad y lograr hacer “desaparecer” el nudo que nunca se desató.   

Una prueba de ese pensamiento mágico se obtiene al apreciar la reacción ante una determinada técnica o habilidad.

La magia supone un gran estímulo para la mente y el espíritu.  

Por ello me gustaría llamar la atención en este post, a utilizar habilidades y “trucos” ya que el conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización y debemos saber que hacer, cuando no se sabe que hacer”

  Se dice que es posible cambiar un “estado” de negativo a positivo —del miedo al coraje, por ejemplo—, y hacer lo contrario de lo que sugeriría el sentido común. ¿Cómo lograrlo? Una táctica clave consiste en aplicar la capacidad de “visualización”, uno de los mecanismos más poderosos del cerebro por cuanto da forma al modo en que vemos una situación en particular y determina cómo actuaremos o reaccionaremos.

Para mejorar el rendimiento, los atletas se visualizan ganando, sin perder de vista su meta en ningún momento. En realidad, la mayoría de los individuos de alto rendimiento apelan a ese mecanismo mental para concentrarse en los beneficios, más allá del miedo o el potencial peligro.

La visualización también es una herramienta fundamental para alcanzar un resultado positivo o negativo en el momento de manejar un conflicto. Debemos conseguir que nuestra mente se posicione en ese lugar al que queremos ir, abandonando el conflicto y el éxito o el fracaso de nuestro trabajo en el procedimiento de mediación dependerá mucho de esa “visualización”.

Por ello vamos ya a mencionar esas habilidades esenciales para manejar conflictos que comprendan la causa del conflicto

Ahí es donde se encuentran las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores. También manejar percepciones opuestas de un problema. Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades. Muchos autores hablan de la reciprocidad como “la base de la cooperación y la colaboración”. “En general, lo que uno da es lo que recibe. Recientemente, varios investigadores han descubierto “neuronas espejo” en el cerebro, lo cual indica que nuestro sistema límbico (cerebro emocional), donde se encuentra la empatía, recrea en nosotros la experiencia de las intenciones y las emociones del otro”.  

No olvidemos nunca que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios

Mencionemos por tanto una relación para mi de las principales TÁCTICAS DE NEGOCIACION

*     El Espejismo....

Consiste en conseguir que pidan algo que no interesa especialmente, intentando hacerles ver que es una buena oportunidad. Eso te hace querer seguir, transitar por el conflicto, ver que mejoran las relaciones. Es algo así como en el desierto. La posible visión de un oasis con agua en el horizonte te hace andar para lograrlo y así no desistes de tu caminar y te anima a conseguirlo

*     La sordera premeditada...

Mas de una vez la mejor forma de que las partes o una de ellas te “limpie” cuidadosamente el mensaje y que te digan lo que de verdad quieren, es indicarles que “no lo entienes” aunque lo hayas escuchado perfectamente.  De forma natural aparecerá que es lo que realmente le interesa.

Yo pensé que...

*     El descanso...

Sugerir un receso en medio de una mediación, para dar oportunidad de pensar los soluciones que se proponen. Parar una sesión, hacer un pequeño paréntesis en una reunión o incluso llego a más, retrasar una futura sesión para que sean conscientes y se diluya una emoción negativa que le impide ver con claridad lo que de verdad necesita, puede ser una buena táctica

*     El bueno y el malo...

Cuando trabajamos en co-mediación es bueno quizás pensar en desempeñar distintos roles los mediadores que intervenimos para desbloquear posiciones. Uno es obstinado y el otro no. Ellos ven reflejadas sus posturas en nosotros y cuando o ven en tercera persona son capaces de modelar sus pretensiones más fácilmente.

*     El banquillo....

Como ocurre en el deporte, se sustituye al mediador/negociador para poder retomar el pulso de la negociación, porque muchas veces nos vemos limitados para ayudarles y una “mente fresca” a buen seguro verá algo distinto

*     La llamada inoportuna...

Ese móvil inoportuno o una salida del lugar de reunión... da lugar a que se encuentren solos y abran un debate diferente.

*     La táctica de amagar: “Si, pero.....”

“La pensión nos parece bien pero quedaría fuera...” muchas veces amagando quizás que no sea importante o cierto desinterés, puedes conseguir que aseveren sus posturas y son conscientes de lo que de verdad les interesa.  

*     Realizar un “amago” consciente   

Pedir algo que se sabe que va a ser rechazado, pidiendo después de forma inmediata lo que si se quiere… les hace centrar sus peticiones y en esa agenda que realizamos ya para redefinir posturas, se dan cuenta que en algo están de acuerdo.

*     El gancho emocional....

Explicando algo que te oasó hace tiempo o recientemente pero que de alguna forma tiene que ver con su conflicto, crea un clima de confianza que favorece el acuerdo… consigues persuadir e incluso cambiar de opinión al respecto

*     Romper la tensión

Utilizar ell sentido del humor en el momento oportyuno y con la frase oportuna, nos puede servir muchas veces para que nos legitimen y descargar la tensión acumulada en la sesión.

*     El silencio...

Prolongar deliberadamente los silencios que se producen en cualquier conversación… consigue que sean conscientes de la verdad, incluso que os cuentes más de lo que os querían decir, ya que con una observación directa sin mediar palabra, al no ser juzgados conforme a lo que dicen, hace que completen su discurso sin necesidad de volverles a preguntar

*     LA PERSUASION RACIONAL

Realizar argumentos lógicos y evidencias objetivas en la explicación para que se den cuenta, de por donde va la negociación…

*     El caucus o reunión individual

Suponen reuniones individuales para conocer la realidad de prioridades y deseos…. Te cuentan la verdad, pero cuidado porque casi siempre la experiencia me dice que te intentan colonizar. Tienes que ser conscientes que te contaran más que en sesiones conjuntas, pero que debes pedir permiso de si lo escuchado puedes desvelarlo después en sesiones conjuntas si ves que fuera interesante por el principio de “confidencialidad”

*     Crear clima de confianza

Promover diálogos informales, afectivos e introducir secuencias de humor, con preguntas dispares que consigan que te legitimen de alguna forma.

*     Tácticas comunicativas

Usar lenguaje neutral, escucha atenta, empatia, reformulación… preguntas abiertas, nunca formular el porqué (ya que supondría la búsqueda de la culpabilidad)

*     Para ganar tiempo…

Debemos hacer una consulta… externaliza la opinión y el trabajo. Valernos de un experto externo al conflicto para que nos de una valoración del mismo de forma objetiva y que pueda desbloquear situaciones

*     El orden del día

Los que tenemos experiencia en reuniones múltiples, sabemos que la mejor forma de controlar la misma es estableciendo un orden del día, de tal manera que no se accede a nuevo punto de debate mientras no terminemos y acordemos el anterior

*     Bueno…no le demos mas vueltas…

Con ello anunciamos el próximo cierre al tema por nuestra parte si los mediados no salen del bucle que les produce una discusión

 

*     El uso de rotafolios y formularios

Puedes ser sumamente útil no solo lo que llamamos “la agenda” o el “rotafolio” lugar donde apuntamos todos los puntos de vista y ellos visualmente comprueban lo que apuntamos y estamos trabajando, si no también quizás cuando de aspectos económicos se trata utilizar algún que otro formulario que les de la posibilidad de pensar y escribir sin hablar.

*     El Empowerment y la legitimación

Empoderarles no es más que hacer que se legitimen entre si y que nos legitimen a nosotros, dándoles las mismas oportunidades de habla y escucha , equilibrando siempre el poder si lo hubiera entre ellos. Que las partes tomen conciencia de lo que son capaces de hacer y son capaces de desarrollar

*     La reformulación

Cuando trabajamos con nuestros mediados, una vez recibimos los mensajes, es nuestra misión devolverles el mismo, de una forma inclusiva, eliminando lo negativo que pudiéramos observar en el lenguaje, para aseverar que es eso lo que nos quieren decir

Querido lector, son 22 tácticas, ni mejores ni peores que otras, 22 trucos en esa piedra filosofal que es la mediación, que me han servido para crecer como mediador y que a buen seguro tu sabrás completar y aumentar.

Noviembre 2020.


miércoles, 4 de noviembre de 2020

EL REGRESO AL FUTURO: LA CARTA DE NAVEGACIÓN DE LOS MEDIADORES

 


EL REGRESO AL FUTURO: LA CARTA DE NAVEGACIÓN DE LOS MEDIADORES.-

Para poder viajar, necesitamos dos cosas muy importantes: Necesitamos un vehículo… en este caso para todos nosotros es la mediación; Y unos pasajeros…vosotros, lectores.

Recuerdo la película “Back to the Future” (titulada Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) que es una famosa película de ciencia ficción que en 1985 revolucionó las pantallas de todo el mundo. En este sentido y solo por recordar al lector su argumento, relata las “aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955 la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron, al cambiar los hechos mejora su futuro y el de su familia, Marty intenta con ayuda del Dr. Emmett Brown reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos”. Y mi pregunta es:

¿no es eso muchas veces lo que hacemos los mediadores?

Nuestra misión cada vez que nos encargan un asunto consistirá, como el argumento de la película, en “regresar al futuro” buceando en las posibilidades del pasado. Intentando sacar lo mejor de “cada mundo”. Siendo conscientes de que el pasado no podemos cambiarlo, pero si conociéndolo, hacer que el futuro sea prometedor.

Siempre digo que si se pudiera viajar atrás en el tiempo, muchas cosas cambiaríamos de lo ocurrido y de lo vivido y que en los conflictos, algunos hechos ocurran antes que sus causas y no después. Pero no puedo decirte otra cosa amigo, que es maravilloso poder “viajar en el tiempo” con nuestros mediados; es lo único que nuestra mente y nuestra habilidad, comprende, para llevarlos a un escenario distinto de futuro. Es lo único que marca nuestra “carta de navegación en el problema”.

Hacer una carta de navegación o el llamado cuaderno de bitácora asi como también vuestra Rosa de los vientos, para el viaje que realizamos, es fundamental, es tu misión como conductor.

La carta de navegación me permitirá mentalmente una y otra vez viajar del pasado al futuro, aprovechando el presente.  Hemos de tener en cuenta que “una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación”. Muchas veces hemos representado el conflicto como ese iceberg que solo asoma su punta, pero que debajo está realmente lo ocurrido, lo que cimienta lo que los demás vemos o nos cuentan en los procesos. Por eso es muy importante tener una carta de navegación porque aunque el proceso es flexible… sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar un cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias. Es un libro en el que nos relata la vida o la experiencia de alguna persona en especial. También sirve en el desarrollo de un viaje para escribir en ella. Es lo que llamaban el Cuaderno de Bitácora, otro elemento fundamental para nosotros, para ver la mejoría en las sesiones, de las partes y del respeto, la congruencia, la colaboración y anotamos los avances en la búsqueda de la solución.

Y por último os llamaría la atención en este “viaje al pasado” en la llamada Rosa de los Vientos. Un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, y que serían este, oeste, norte y sur. Nuestra brújula por el conflicto 

¿Y cual es mi Rosa de los Vientos? La que guía mi intervención y que muchas veces olvidamos porque nos centramos solo en el problema…VAMOS RADIOGRAFIAR LOS CONFLICTOS.

MI ROSA DE LOS VIENTOS…Los elementos del conflicto, gira partiendo de las Personas que intervienen, hasta llegar a los valores y principios que a lo mejor les separa, analizando cada una de los círculos que aquí veis:


 

 

Si analizáis cada uno de ellos, podremos como digo, radiografiar los conflictos antes de intervenir. Por eso me atrevo también a mostraros MI CARTA DE NAVEGACIÓN PARA TRABAJAR CASOS DE MEDIACIÓN, siendo la sucesión la siguiente:

-        ANALISIS DE LA PROPUESTA DEL CASO… ¿ES MEDIABLE?

-        ANOTACION DE PERSONAJES en el conflicto para ver su rol

-        Son necesarios…ASESORES EXTERNOS? CO-MEDIACION? TIPO DE REUNIONES?

-        HISTORIAS DE LAS PARTES POR SEPARADO (posiciones?, intereses?, necesidades?)

-        Cuales son los PUNTOS CLAVE DEL CASO

-        Que ESQUEMA DE TRABAJO seguiré … es necesario un equipo multidisciplinar?

-        PLAN DE TRABAJO… PASOS A SEGUIR

-        ¿Qué tecnicas veo necesaria a utilizar?

-        Y Cual es la Previsión de futuros acuerdos viables.



Para terminar, siendo los mediadores quienes gestionamos ese regreso al futuro, y haciendo un guiño a la película, HAGAMOS LOS MEDIADORES UNA CÁPSULA DEL TIEMPO… ¿Me acompañáis?

Desde hace siglos, la humanidad ha preparado y preservado celosamente mensajes para el futuro. Las llamadas “cápsulas del tiempo” no son otra cosa que recipientes herméticos en los que las personas de una época almacenan mensajes y objetos con la esperanza de que sean recuperados por otras en el futuro

¿CÓMO HACER UNA CÁPSULA DEL TIEMPO PARA MEDIADORES?

Las cápsulas del tiempo pueden ser físicas, si guardan objetos, o virtuales si guardan archivos multimedia. Pueden ser escondidas durante un periodo de tiempo concreto o hasta ser encontradas.

Incluir: una foto, un mensaje de texto a tu yo de dentro de 5 años y un pdf del periódico de tu ciudad

HAGAMOS UN MENSAJE DE VIDEO DIRIGIDO A TI MISMO PARA DENTRO DE 5 AÑOS

Me comprometo a remitiros el día 3 de noviembre de 2025 vuestra cápsula


Gracias siempre por escucharme y acompañarme en cada viaje al futuro

Aqui teneis tambien el video de la Masterclass completa...

https://youtu.be/_w-Ath2FoDY


lunes, 26 de octubre de 2020

NUNCA PERMITAS EL POSICIONAMIENTO DEL MEDIADOR

 

Cuando avanzamos en un proceso de mediación, muchas veces las partes pueden pedirnos nuestra opinión y con ello surge rápidamente una pregunta ética, debo o no dar mi opinión. Evidentemente si lo hacemos seguramente vincularemos la decisión de las partes luego sería un gran error. Para comprenderlo basta con ver nuevamente este pequeño trocito de la película 7 años

https://youtu.be/3-G4WLnIKUg



ABANDONA LA MEDIACIÓN

 

Hay momentos tensos, complicados donde se permite muchas veces el debate, la discusión, pero en ningun caso el enfrentamiento agresivo. De ser asi debemos abandonar la mediación, por falta de respeto a nosotros como mediadores y al proceso que requiere respeto, colaboración y buena fe. Nueva pildora de la pelicúla 7 años...

https://youtu.be/nIL3aZ_KXow


EL CONFLICTO Y EL INTERES

 

Muchas veces cuando las partes acuden a mediación, y más en el ámbito en el que el conflicto surge por situaciones económicas, se busca que de alguna forma se implique el mediador. Como cuando algunas veces a un abogado le dicen que cobre en función a lo que se recupere de una deuda. Con ello las partes buscan que el abogado tambien tenga interés en ganar... ¿y si esto ocurriera en mediación?. Gran pregunta para debate y que cada uno saque sus conclusiones, en esta segunda pildora que publico de la película 7 años de Netflix, podeis ver la situación...

https://www.youtube.com/watch?v=6LfmcoovhZs 


CONTAR LAS REGLAS DE LA MEDIACIÓN

 

Siempre he dicho que el primer momento, la primera impresión es la más importante, porque es el momento en que las partes te legitiman y creen en tu trabajo. Es ese momento en el que además de conoceros vas a explicarles "las Reglas" con las que vais a participar en el proceso de mediación, y que de una forma u otra van a marcar el camino de la posible consecución de un acuerdo.

A la hora de explicar cuales son los principios de la mediación lo debemos de hacer de forma sencilla, natural, incluso haciendo participar a las partes en la explicación, para que ellos se sientan cómodos. Hoy os traigo un trocito de la película 7 años de Netflix, que para los que no la hayáis visto es una película que trata de una mediación, muy controvertida, pero al fin y al cabo muy interesante para trabajar sobre la ética del mediador, su deontología, sus límites. etc

Explicando las reglas... https://youtu.be/EDW94ZtfH7k