Realizando un guiño a Harry Potter, una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling,
en la que se describen las aventuras de un
joven aprendiz de magia durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de
Magia y Hechicería, os quiero hablar hoy de MIS TRUCOS PARA MEDIAR.
Tiempo, imaginación y ganas de disfrutar aprendiendo,
es lo que necesitamos los mediadores para de verdad ver más allá y ser
conductores de las disputas de las personas hacia la búsqueda por ellos mismos
de la solución adecuada. Esta es la ecuación perfecta que invita a la
imaginación y se convierte en una de las reglas fundamentales para conocer
habilidades y técnicas en la gestión de los conflictos, o como me gusta a mi
llamarles… “trucos”.
Por eso me gusta tanto la magia y me atreví a hablar
de este gran mago en ciernes. La magia tiene el poder de atraer a todo el mundo
y crear ilusión, una de las principales características que debemos manejar los
mediadores y que nunca observé en los distintos modelos de las escuelas: crear
ilusión en personas que tras el conflicto, están totalmente desesperadas y
acuden a ti. El entusiasmo se contagia en cuanto alguien pronuncia la palabra
truco, cuando invita a adivinar el pensamiento del otro, a conseguir que un problema
surja una oportunidad y lograr hacer “desaparecer” el nudo que nunca se desató.
Una prueba de ese pensamiento mágico se obtiene
al apreciar la reacción ante una determinada técnica o
habilidad.
La magia supone un gran estímulo para la mente y el espíritu.
Por ello me gustaría
llamar la atención en este post, a utilizar habilidades y “trucos” ya que el
conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y
se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones
o la polarización y debemos saber que hacer, cuando no se sabe que hacer”
Se dice
que es posible cambiar un “estado” de negativo a positivo —del miedo al coraje,
por ejemplo—, y hacer lo contrario de lo que sugeriría el sentido común. ¿Cómo
lograrlo? Una táctica clave consiste
en aplicar la capacidad de “visualización”,
uno de los mecanismos más poderosos del cerebro por cuanto da forma al modo en
que vemos una situación en particular y determina cómo actuaremos o
reaccionaremos.
Para mejorar el
rendimiento, los atletas se visualizan ganando, sin perder de vista su meta en
ningún momento. En realidad, la mayoría de los individuos de alto rendimiento
apelan a ese mecanismo mental para concentrarse en los beneficios, más allá del
miedo o el potencial peligro.
La visualización también
es una herramienta fundamental para alcanzar un resultado positivo o negativo
en el momento de manejar un conflicto. Debemos conseguir que nuestra mente se
posicione en ese lugar al que queremos ir, abandonando el conflicto y el éxito
o el fracaso de nuestro trabajo en el procedimiento de mediación dependerá
mucho de esa “visualización”.
Por ello
vamos ya a mencionar esas habilidades esenciales para manejar conflictos que comprendan la causa del conflicto
Ahí es donde se encuentran
las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores. También manejar
percepciones opuestas de un problema. Muchos conflictos parecen obedecer a
intereses, cuando en realidad son producto de necesidades. Muchos autores
hablan de la reciprocidad como “la base de la cooperación y la colaboración”. “En
general, lo que uno da es lo que recibe. Recientemente, varios investigadores
han descubierto “neuronas espejo” en el cerebro, lo cual indica que nuestro
sistema límbico (cerebro emocional), donde se encuentra la empatía, recrea en
nosotros la experiencia de las intenciones y las emociones del otro”.
No olvidemos nunca que somos esclavos de nuestras palabras
y dueños de nuestros silencios
Mencionemos por tanto
una relación para mi de las principales TÁCTICAS DE NEGOCIACION
El Espejismo....
Consiste en conseguir que pidan algo que no interesa
especialmente, intentando hacerles ver que es una buena oportunidad. Eso te
hace querer seguir, transitar por el conflicto, ver que mejoran
las relaciones. Es algo así como en el desierto. La posible visión de un oasis
con agua en el horizonte te hace andar para lograrlo y así no desistes de tu
caminar y te anima a conseguirlo
La sordera premeditada...
Mas de una vez la mejor forma de que las partes o
una de ellas te “limpie” cuidadosamente el mensaje y que te digan lo que de
verdad quieren, es indicarles que “no lo entienes” aunque lo hayas escuchado perfectamente. De forma natural aparecerá que es lo que
realmente le interesa.
Yo pensé que...
El descanso...
Sugerir un receso en medio de una mediación, para
dar oportunidad de pensar los soluciones que se proponen.
Parar una sesión, hacer un pequeño paréntesis en una reunión o incluso llego a
más, retrasar una futura sesión para que sean conscientes y se diluya una
emoción negativa que le impide ver con claridad lo que de verdad necesita,
puede ser una buena táctica
El bueno y el malo...
Cuando trabajamos en co-mediación es bueno quizás
pensar en desempeñar distintos roles los mediadores que intervenimos para
desbloquear posiciones. Uno es obstinado y el otro no. Ellos ven reflejadas sus
posturas en nosotros y cuando o ven en tercera persona son capaces de modelar
sus pretensiones más fácilmente.
El banquillo....
Como ocurre en el deporte, se sustituye al
mediador/negociador para poder retomar el pulso de la negociación, porque
muchas veces nos vemos limitados para ayudarles y una “mente fresca” a buen
seguro verá algo distinto
La llamada inoportuna...
Ese móvil inoportuno o una salida del lugar de
reunión... da lugar a que se encuentren solos y abran un debate diferente.
La
táctica de amagar: “Si, pero.....”
“La pensión nos parece bien pero quedaría fuera...” muchas
veces amagando quizás que no sea importante o cierto desinterés, puedes
conseguir que aseveren sus posturas y son conscientes de lo que de verdad les
interesa.
Realizar
un “amago” consciente
Pedir algo que se sabe que va a ser rechazado,
pidiendo después de forma inmediata lo que si se quiere… les hace centrar sus
peticiones y en esa agenda que realizamos ya para redefinir posturas, se dan
cuenta que en algo están de acuerdo.
El gancho
emocional....
Explicando algo que te oasó hace tiempo o
recientemente pero que de alguna forma tiene que ver con su conflicto, crea un
clima de confianza que favorece el acuerdo… consigues persuadir e incluso
cambiar de opinión al respecto
Romper
la tensión
Utilizar ell sentido del humor
en
el momento oportyuno y con la frase oportuna, nos puede servir muchas veces
para que nos legitimen y descargar la tensión acumulada en la sesión.
El
silencio...
Prolongar deliberadamente los silencios que se
producen en cualquier conversación… consigue que sean conscientes de la verdad,
incluso que os cuentes más de lo que os querían decir, ya que con una
observación directa sin mediar palabra, al no ser juzgados conforme a lo que
dicen, hace que completen su discurso sin necesidad de volverles a preguntar
LA PERSUASION RACIONAL
Realizar argumentos lógicos y
evidencias objetivas en la explicación para que se den cuenta, de por donde va
la negociación…
El caucus o reunión individual
Suponen reuniones individuales
para conocer la realidad de prioridades y deseos…. Te cuentan la verdad, pero
cuidado porque casi siempre la experiencia me dice que te intentan colonizar.
Tienes que ser conscientes que te contaran más que en sesiones conjuntas, pero
que debes pedir permiso de si lo escuchado puedes desvelarlo después en sesiones
conjuntas si ves que fuera interesante por el principio de “confidencialidad”
Crear clima de confianza
Promover diálogos informales, afectivos e introducir
secuencias de humor, con preguntas dispares que consigan que te legitimen de
alguna forma.
Tácticas comunicativas
Usar lenguaje neutral, escucha
atenta, empatia, reformulación… preguntas abiertas, nunca formular el porqué (ya
que supondría la búsqueda de la culpabilidad)
Para ganar tiempo…
Debemos hacer una consulta…
externaliza la opinión y el trabajo. Valernos de un experto externo al
conflicto para que nos de una valoración del mismo de forma objetiva y que
pueda desbloquear situaciones
El orden del día
Los que tenemos experiencia en
reuniones múltiples, sabemos que la mejor forma de controlar la misma es
estableciendo un orden del día, de tal manera que no se accede a nuevo punto de
debate mientras no terminemos y acordemos el anterior
Bueno…no le demos mas vueltas…
Con ello anunciamos el próximo
cierre al tema por nuestra parte si los mediados no salen del bucle que les
produce una discusión
El uso de rotafolios y formularios
Puedes ser sumamente útil no
solo lo que llamamos “la agenda” o el “rotafolio” lugar donde apuntamos todos
los puntos de vista y ellos visualmente comprueban lo que apuntamos y estamos
trabajando, si no también quizás cuando de aspectos económicos se trata
utilizar algún que otro formulario que les de la posibilidad de pensar y
escribir sin hablar.
El Empowerment y la legitimación
Empoderarles no es más que
hacer que se legitimen entre si y que nos legitimen a nosotros, dándoles las
mismas oportunidades de habla y escucha , equilibrando siempre el poder si lo
hubiera entre ellos. Que las partes tomen conciencia de lo que son capaces de
hacer y son capaces de desarrollar
La
reformulación
Cuando trabajamos con nuestros
mediados, una vez recibimos los mensajes, es nuestra misión devolverles el
mismo, de una forma inclusiva, eliminando lo negativo que pudiéramos observar
en el lenguaje, para aseverar que es eso lo que nos quieren decir
Querido lector, son 22
tácticas, ni mejores ni peores que otras, 22 trucos en esa piedra filosofal que
es la mediación, que me han servido para crecer como mediador y que a buen
seguro tu sabrás completar y aumentar.
Noviembre 2020.