lunes, 14 de septiembre de 2015

PALABRAS, SENSACIONES, SENTIMIENTOS

PALABRAS, SENSACIONES, SENTIMIENTOS

Cuando empezamos el viaje por este apasionante mundo que es la mediación, nos encontramos alrededor muchos otros viajes cuyo destino parece enturbiar nuestro camino cuando intentamos defender y apostillar que las personas con su actitud deben apostar por la mediación. Asi aparecen conceptos tales como el COACHING, LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA,  LA RESILIENCIA, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL o incluso más reciente el DERECHO COLABORATIVO. ¿Esto supone antagonismo o más bien distintas herramientas que podemos tener a nuestro alcance por un mismo fin?. En este breve artículo me gustaría tan solo mencionarlas para llegar a una conclusión que de una vez aumente nuestra red de conocimientos.
Debemos los profesionales ser conscientes de nuestra aptitud y nuestra actitud, la primera nos faculta, la segunda, nos envuelve. Conciencia, Responsabilidad y Acción son conceptos que se unen cuando queremos intervenir como profesionales, pero… ¿de qué forma intervenir cuando alguien nos necesita?.
         Si hablamos de COACHING, Supone acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas, que le ayuden a continuar
       LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) Podemos decir que es una estrategia de comunicación , desarrollo personal y psicoterapia, dado que existe una conexión entre los procesos neuro lógicos ( neuro),  el lenguaje (lingüística) y los comportamientos aprendidos por la experiencia (programación)
         Cuando nos referimos a LA RESILIENCIA, la definimos como la capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Podemos sobreponernos a contratiempos e incluso salir fortalecidos, pero necesitamos de un proceso dinámico que suponga la adaptación positiva en contextos de gran adversidad
         Si nos referimos a un término que es muy utilizado actualmente LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, queremos mencionar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones , de regular nuestros propios estados de ánimo y evitar que interfiera en nuestra capacidad
         Y por último aparece el llamado DERECHO COLABORATIVO, que consiste en un método de resolución de conflictos que prescinde de la tradicional litigación. Los abogados asumen el compromiso de no acudir a los tribunales y si alcanzar un acuerdo. Si este no llega, renuncia a defenderlos en juicio.


Cinco términos, cinco realidades, cinco herramientas que pueden ser complementarias y alternativas para un mismo fín, AYUDAR A LOS DEMAS, ¿o no es esta la idea que te hizo acercarte a la mediación?. Javier Alés

miércoles, 13 de mayo de 2015

NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACIÓN

NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACION.
Soy de las personas que piensan que la mediación es un método, una técnica o un proceso, da igual como lo llamemos, cuyo apellido lo pone el conflicto, pero, ¿Cuáles son los nuevos apellidos de la mediación?. Aquí os comento nuevos apellidos que están surgiendo además de los de familiar, civil o mercantil, ya regulados:
LA MEDIACION INTERGENERACIONAL
Es aquella que se da principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares
          Sus características se presentan principalmente cuando:
          El adolescente se enfrenta a su independización
          Se observa una disminución en la comunicación
          Los padres tienen dificultades para entender los cambios
          Se modifican las relaciones con los familiares
          En este caso el mediador cuidará:
          De ubicarse entre padre e hijo
          Valorar la capacidad de decisión ante la inmadurez de una parte
          Lograr que puedan expresar libremente sus deseos
LA MEDIACION VECINAL
La justicia está saturada de conflictos de escasa importancia de carácter vecinal entre personas que conviven en el mismo edificio o zona pero que deben  que ser atendidos
          En estos casos hay que tener gran capacidad transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un barrio y para tejer redes sociales
          ¿Quién media?, expertos, ayuntamientos (institucional), asociaciones de vecinos…
          Que Tipos de Conflictos son los mas comunes que se atienden en este campo:
          Ruidos
          Uso de espacios públicos (botellón, animales…)
          Comunidad de vecinos
          Problemas entre vecinos…
LA MEDIACION SOCIAL
Son conflictos surgidos principalmente en los Campos de acción tradicional de la intervención social
          Los Tipos de conflictos que se atienden son:
          Conflictos de usuarios de servicios
          Barriadas marginales
          Adicciones, etc.
          Los Fines principales de este tipo de intervención desde la mediación son:
          Didácticos, ideológicos y participativos
LA MEDIACION RESTAURATIVA
Se trata de trabajar en el ámbito penal donde se Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
          Como consecuencia del delito, además del daño físico, económico, social y psicológico, la víctima experimenta un impacto emocional que se puede agravar con el contacto en el sistema judicial penal
          El objetivo es dar la oportunidad de encuentro infractor-víctima
          Requiere el reconocimiento de la justicia penal
LA MEDIACION COMUNITARIA
Básicamente es la que se produce con ocasión de la convivencia entre ciudadanos y servicios públicos
          Un ejemplo de este tipo de conflictos es el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero): la tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
          La mediación puede ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción
LA MEDIACION EDUCATIVA
Mal llamada por muchos sectores “mediación escolar”, la mediación educativa se abre campo de trabajo a pasos agigantados cuando hablamos de la creación desde los más pequeños, de la llamada “cultura del acuerdo”. Aquellos niños que cuando lleguen a ser mayores estarán acostumbrados a acudir a un servicio de mediación cuando tuvieren algún conflicto
          Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a
          Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos, incluso otros sectores, pandillas,  vecinos, barriadas (todo influye en la educación
          La mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos españoles).
          El gran problema en este ámbito es el Temor generalizado por parte del profesorado fundamentalmente a la pérdida de poder.

Nuevos apellidos irán surgiendo, con mayor o menor fuerza y aquí estaremos para contároslo. Javier Alés Mayo 2015.

jueves, 9 de abril de 2015

COMO ABOGADO... NO OS QUIERO HABLAR DE MEDIACIÓN

HOY COMO ABOGADO…NO OS QUIERO HABLAR DE MEDIACION
La falta de medios personales y técnicos…el consiguiente colapso de los tribunales o el amplio tiempo para resolver los conflictos que se envían a los tribunales, son algunos de los problemas visibles que hay que solucionar en la Justicia.
Archivos tirados por los suelos, carros de la compra para transportar las causas o falta de personal son los problemas más serios.
SI ESTO LO LEYERAN LAS EMPRESAS, LOS DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS O CUALQUIER PERSONA LA APUESTA DEFINITIVA POR LA MEDIACION DARIA UN PASO IMPORTANTISIMO
Se justificaba el posible auge de la mediación porque las tasas judiciales subían, y mucho, la novedad fue desde el 2012 que habría que empezar a pagar por reclamaciones que antes resultaban gratuitas, como en los siguientes ejemplos según determinadas Fuentes:
Una reclamación vecinal en un monitorio (reclamación de una cantidad en base a una factura) de 2.100 euros de cuotas de la comunidad de propietarios conllevará pagar 921 euros de tasa.
Recurrir una sanción de tráfico leve (multas de hasta cien euros) supondrá 200 euros en tasas, el doble de la cuantía de la multa.
En una separación o divorcio, la custodia de los hijos o las reclamaciones de paternidad siguen siendo gratuitas, pero en un divorcio común, sin liquidación de sociedad de gananciales, las tasas ascenderán a un total de 1.280 euros. Sin embargo, si la pareja tiene bienes en común, habría que valorarlos y aplicarles el pago de un 0,5% del valor como impuesto
La división de un piso por dos copropietarias que quieren dividirlo. Si el inmueble, por ejemplo, tiene un valor de 300.000 euros, la tasa sería de 1.800 euros. Si además tienen que interponer recursos, la factura se amplía a 4.100 euros y si se recurriese ante el Tribunal Supremo, habría que añadir 2.700 a la factura.
En un accidente de tráfico el ocupante de un vehículo que sufre tetraplejia y múltiples lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico; entre lesiones, secuelas, invalidez, e.t.c. reclama a las compañías aseguradoras del vehículo en el que viajaba y del tercer implicado 1.300.000 euros. Debería pagar una tasa por interponer la demanda de 300 euros, más el 0,5% de lo demandado hasta el millón de euros y del 0,25% a partir del millón. En total, pagará 6.050 euros. Si tuviera que recurrir a la Audiencia Provincial, 6.550 euros más. Si necesitara llegar hasta el Supremo, otros 6.950 euros. En total, para las tres instancias, le costaría 19.550 euros reclamar lo que hasta hoy le costaría cero euros. Valga también un cuadro más sencillo para el lector…
en las reclamaciones por la vía civil se aplicarian las siguientes tasas:
§  Por un juicio verbal y cambiario: 150 euros.
§  Por un juicio ordinario: 300 euros.
§  La ejecución extrajudicial y oposición a la ejecución de títulos judiciales: 200 euros.
§  La solicitud de un procedimiento monitorio, del monitorio europeo y la demanda incidental en procesos concursales: 100 euros. Si se produce oposición al monitorio se ha de continuar por la vía ordinaria se descontará de la nueva tasa la cantidad abonada anteriormente.
§  La declaración de concurso necesario: 200 euros.
§  Apelación: 800 euros.
§  Casación y extraordinario por infracción procesal (recursos interpuestos contra sentencias judiciales por una supuesta aplicación errónea de la ley o que no cumplan los requisitos legales): 1200 euros.

¿De verdad que sigues pensando acudir a la justicia y no a un método alternativo? ¿Me compensa ir a juicio?  
No olvides lector que si pierdes el pleito, hay que abonar al ganador las costas que le ha supuesto el procedimiento
Por eso es importante también conocer a cuánto puede ascender el coste de un proceso judicial para sopesar si merece la pena presentar un pleito, ya que la parte perdedora debe abonar al ganador las costas que le ha supuesto el procedimiento, y la verdad es que una sentencia judicial amigos… es imprevisible.
¿Quereis saber qué son las costas de un proceso judicial?
Cuando se acude a los tribunales, en principio, cada parte en litigio debe abonar los gastos que genera la defensa de sus intereses en el juicio. todos los juicios implican determinados costes que, por lo general, anticipa cada parte interesada. Las costas son, por tanto, ciertos gastos que se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial.
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC),se consideran costas los siguientes conceptos:
·         Los honorarios del abogado (según minuta) y del procurador (por arancel).
·         Las retribuciones a los peritos, expertos y demás personas que hayan intervenido en el proceso si fueran necesarios
·         Los depósitos necesarios para la presentación de recursos.
·         Los derechos arancelarios que deban abonarse para el buen desarrollo del proceso (gastos de notario).
·         Los costes originados por la inserción de anuncios o edictos que tengan que publicarse durante la tramitación del procedimiento.
·         Las copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos que se soliciten a los Registros Públicos, salvo que los reclame directamente el juzgado (en este caso, son gratuitos).
Los abogados, peritos y demás profesionales y funcionarios que no están sujetos a arancel fijan sus honorarios de acuerdo a las normas reguladoras de su estatuto profesional, ayudados por unas escalas. Estos baremos pueden consultarse en los Colegios de Abogados y de Procuradores de la ciudad donde se realice el juicio y siempre sion aproximados por cuanto lo que se establece son unos mínimos para evitar la competencia desleal, pero no un máximo, según la complejidad del caso a tramitar en los juzgados.
Al finalizar el proceso judicial, el tribunal decide quién ha de soportar los gastos. Es lo que llamamos la condena en costas, que se rige conforme al criterio de "quien pierde, paga". La sentencia que pone fin al proceso impone al perdedor la obligación de abonar al ganador las costas que le ha originado tramitar ese procedimiento.
En ocasiones, en las sentencias figuran expresiones como "cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad" o bien, "sin hacer especial pronunciamiento en costas". Esto significa que cada parte asume sus propios gastos, sin importar quien haya ganado el juicio normalmente porque no haya “mala fe” a la hora de demandar en juicio.
Y por último me gustaría hablaros de los retrasos en dictar sentencia muchas veces fundando lo que mencionamos como DILACIONES INDEBIDAS, como empezábamos este artículo por POR FALTA DE PERSONAL o acumulación de expedientes?
¿Cuánto le cuestan a la economía española las ineficiencias de la administración de justicia? Aunque pocas veces se habla de ello, el impacto de las decisiones de tribunales y juzgados en la vida económica de un país es muy elevado. El derecho puede resultar muy caro si no se aplica bien, si está mal planteado o si, directamente, no se ejecutan las sentencias dictadas.
Datos escalofriantes del Consejo General del Poder Judicial nos hablan de retrasos de 3 millones de asuntos… luego esto llevado a la práctica supone un retraso en 6 millones de usuarios de la justicia tradicional.
Por eso  una de las cuestiones que cada vez más salen a la luz es que “UNA SENTENCIA TARDIA ES DE POR SI INJUSTA… O TAN INJUSTA COMO SI NO TE DIERAN LA RAZON AUNQUE LA OBTUVIERAS Una sentencia que llegue diez años después de iniciado el caso difícilmente podrá ser justa. Desde el punto de vista económico es fácil imaginar cómo le afecta a una empresa inmersa en un procedimiento judicial no tener una resolución definitiva durante años. Incluso aunque al final le den la razón, puede que piense que no mereció la pena acudir a los tribunales.
Sin más… me despido con un ejemplo de hoy mismo… la vista para unas medidas cautelares que determinan la situación de custodia de unos hijos, acaban de comunicarle a mi compañero de Despacho que… ya tienen fecha y tenemos que comunicárselo a nuestros clientes.. por fin ya lo tenemos (no os comento cuando presento para que no tengáis mayor depresión), el ¡¡¡8 de junio de 2016!!!
Que me gustaría que este artículo llegara lejos, muy lejos y asi, hablaros después de la MEDIACIÓN… pero quizás esto se quede aquí solo entre mis amigos, que ya saben lo que pienso.
Javier Alés,  Abogado-Mediador

lunes, 23 de febrero de 2015

PARA COMPARTIR... MIS CLAVES DE LA MEDIACIÓN

Hace poco realice un video con las claves que para mi, son las mas importantes para ejercer la mediación, y tuvo éxito porque creo que muchas personas se vieron reflejadas en ellas. Hoy quiero compartirlas de forma escrita, ya que da lugar a leerlas, pensar y madurar. Allá van las 10 CLAVES DE LA MEDIACION:

1.- En primer lugar y sin que con ello signifique que ocupe la cúspide en importancia, pero es absolutamente necesaria, tenemos LA ACTITUD. Siempre se dice que es necesario que las personas que tengan conflictos acudan a nosotros de forma voluntaria y que tenga actitud de negociar y colaborar, pero no debemos de olvidar también la actitud de nosotros mismos... los mediadores. Estamos ante una profesión compleja que requiere de la sencillez de uno mismo, de saber conocer nuestras virtudes y nuestras limitaciones. No todo puede, ni podemos ser mediadores.

2.- En segundo lugar yo recomendaría DISFRUTAR DEL VIAJE, aprovechar el trabajo, la oportunidad que nos da el poder estar sentado en una mesa de mediación, ya que no sabemos a ciencia cierta que nos vamos a encontrar en el destino. No podemos garantizar una solución, ni un acuerdo, pero a buen seguro, si aprovechamos "el viaje" obtendremos lo que buscamos.

3.- Seguidamente os propondría VER UNA OPORTUNIDAD DONDE HAY UN PROBLEMA. Difícil cometido cuando quien acude a mediación se encuentra en situaciones muchas veces críticas, pero no debemos olvidar el dicho "mas vale una vez colorado que cien amarillas". Con ello queremos decir que la mediación nos va a colocar en una linea de salida para lo que va a ser nuestro futuro restando a lo negativo y sumando lo positivo

4.- No menos importante, o dicho de otra forma, debemos cambiar nuestra forma de trabajar para CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS SE HAGAN DUEÑAS DE SUS DECISIONES Y DE SUS EXITOS. Los profesionales estamos formados para conseguir, para ganar, para correr, para competir, para representar ... y la mediación nos habla de un "protagonismo" que se debe ir diluyendo con el paso de las horas y las sesiones, para que las partes vuelvan a ser dueñas de su propia vida.

5.- En quinto lugar me atrevería a señalar la importancia de los mediadores naturales.... SIEMPRE HABRA MEDIADORES NATURALES RESPETEMOSLO Y APOSTEMOS POR LOS PROFESIONALES. No importa que existan personas que asuman roles de mediadores en su entorno para facilitar la vida en general, maestros/as, tutores, gestores, abogados colaborativos, etc. Al igual que no importa que personas sin acudir al médico consuman medicinas para mejorar su estado de salud, o haya quien se haga su pripia declaración de renta porque no es complicada. Lo importante es que cuando esa situación sea importante y grave acudan al profesional.

6.- La emociones nos atraviesan la vida en nuestro día a día, por eso se antoja fundamental saber gestionarlas según Goleman, NO PODEMOS DEJAR QUE LAS EMOCIONES NOS TOMEN COMO REHENES. Tenemos que hacer un importante trabajo para saber gestionarlas y darles su verdadera importancia en el conflicto y que te permitan decidir en cada momento.

7.- No debemos de olvidar nuestro verdadero perfil de trabajo y sentir que SOMOS ENTRENADORES PERSONALES DE LOS MEDIADOS, ser agentes del viaje de su futuro a lo largo del conflicto que están viviendo, y conseguir que con el esfuerzo de ambos se acerquen las posturas y el destino se vea más claro.

8.- No me olvido de, para mi, la palabra mágica de toda mediación: LA CREATIVIDAD, es básica, imprescindible, necesaria. Todas las personas nacemos con esa capacidad creativa de ver algo más, algo nuevo, pero muy pocos saben que la tienen. Por eso entiendo que no es una habilidad sino más bien UNA DECISION, de querer mirar donde nadie mira. Por eso podemos decir que la mediación no esta en los libros... esta en la calle.

9.- Llegando al final os diría que DESCUBRIR QUE TU TRABAJO ES TU PASIÓN TE CAMBIA LA VIDA Y PIERDES EL SENTIDO DEL TIEMPO, por eso muchas personas me dicen ¿Cómo tienes tiempo para todo?, ¿cómo lo haces para estar aquí y allá?... ponerle pasión a vuestro trabajo.

10.- Y la última la pones tú.... dice un proverbio árabe " QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA... NO COMPRENDERA UNA LARGA EXPLICACIÓN.

Gracias amigos, apostad por la mediación. Javier Alés Invierno de 2015.

miércoles, 11 de febrero de 2015

lunes, 12 de enero de 2015

INSTRUCCIONES PARA UN MEDIAD@R

INSTRUCCIONES PARA UN MEDIADOR 

Siguiendo al Dalai Lama y "reinterpretando" sus palabras para los mediadores quiero compartir con vosotros nuestras Instrucciones para una Vida como mediador... 
1. Tu trabajo y tus logros personales y profesionales entrañan un gran riesgo.Vete por lo tanto satisfecho si lo que has hecho durante estos meses antes del descanso de verano lo hiciste creyendo que era lo mejor.

 2. Si pierdes en esa comparación con los demás, no pierdas la lección porque se aprende tanto de lo que eres como de lo que no has podido ser. 

3. Aplica las tres erres: Respétate a ti mismo, Respeta a los demás, y Responsabilízate de tus acciones.

 4. Piensa que muchas veces la crisis y el problema es un maravilloso golpe de suerte porque nos da otra oportunidad para cambiar. 

5. Aprende las reglas, lee, piensa y escucha de los demás para que sepas como caminar cuando estes solo

 6. No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación, reconoce y pide que te reconozcan. 

7. Pasa mucho tiempo con los demás, en el desayuno, en el descanso, donde sea todos los días y siempre tenemos que recordar que es mas gratificante hacer feliz a los demás porque te vendrá devuelto con creces.

 8. Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores, y con ello la creatividad vendrá sola.

 9. Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta.

 10. Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr que quede algo y sobre todo, la satisfacción de ser, estar y ayudar. Somos "exhibicionistas" de nuestro conocimiento porque somos profesores.

 11.- respeta siempre aunque no compartas. 

12 Busca lo justo aunque sea imposible de encontrar, pero no te quedes en el filtro exclusivo de lo legal. 

13. Cocina a fuego lento tus relaciones, tu trabajo como mediador, tus conocimientos.... es la mejor experiencia.

Javier Ales en el invierno de 2015.