viernes, 18 de febrero de 2022

Las diferentes versiones de lo ocurrido

 

Muchas veces me he preguntado porque puede haber tantas y distintas versiones sobre una misma historia. Como puede ser que, ante un mismo acontecimiento, hay tantos puntos de vistas como personas están implicadas en ello.

Cuando mediamos, la única posibilidad de hallar un acuerdo final, se basa en encontrar los puntos de unión, que coinciden según la historia de lo ocurrido.

Algunas veces puede haber diferentes versiones por la ideología que mantienen cada uno de ellos o por la calidad de la información que poseen, incluso por el momento en el que realizan la conclusión a la que llegan, sin esperar quizás, que el tiempo, razone por ellos (conclusiones precipitadas)

En no pocas ocasiones, lo que les separa en la interpretación de lo ocurrido, se fundamenta en las distintas maneras según la teoría que mantienen, amparado en su forma de pensar. Es más, puedo decir, que no es la primera vez que he visto en mi trabajo, personas, que manifiestan haber vivido algo o participado en algo, que hacen como propio, sin que eso haya ocurrido (es cuando esa historia se cuenta tantas veces, que se va modelando, hacia tu propio interés de lo vivido). Recuerdo como mi madre, me contaba cosas en primera persona, que yo era consciente que ella no había vivido, porque de igual forma yo había participado en ellas, pero que con el paso del tiempo hizo suya y de las que yo nunca le sacaba de su error, porque si ella lo pensaba, bienvenido sea.

Por eso, el conflicto que les trajo a la mesa de mediación, si transcurrió en el pasado, puede que alguna de las partes (cuanto más tiempo hubiere transcurrido) haya dicho hechos que no existieron o haya expuesto lo que pasó y agregado hechos nuevos, que la otra parte niega.

Lo que sí está claro, es que no estamos en una mediación para hacer investigaciones según las pruebas y datos, si ocurrió o no tal y como nos lo cuentan, pero si he de decir, que debemos de dar por válido aquello que todas las partes dan por cierto, y dejar un poco de lado, aquello que no dan por válido, ya que es lo que les separa, y lo que les trae a la negociación muchas veces.  

Es cierto que, con independencia de lo ocurrido, hechos, otras veces son las interpretaciones, de las que surgen las hipótesis del enfado o enojo que muestran.  

Por eso muchas veces, yo animo a que las partes, escriban literalmente, que pasó y que desean obtener con el proceso de mediación. Eso les hace escribir su historia, desde su punto de vista, su versión y ser conscientes de la importancia de poner estrictamente aquello que les es importante, de lo ocurrido y del posible futuro acuerdo.

Escribir, cuesta, y más si no ocurre, como con las palabras: que se las lleva el viento

No os importe, no es nuestra misión como mediadores, querido lector o lectora, investigar cual de las versiones es la cierta, como haría un juez. Puede haber diferentes versiones de una misma historia porque es posible distintos puntos de vista, y que hayan recogido pruebas en distintos momentos por lo que sus puntos de vista pueden ser completamente diferentes del otro. Cada versión depende de la persona. Todos piensan de forma diferente, si no, no estarían ante ti.

Por eso pueden surgir varias hipótesis sobre los hechos y somos nosotros, lo que tenemos que trabajar sobre lo que les “une” y no sobre lo que les separa. Eso nos va a permitir, trabajar las auténticas necesidades ante el conflicto que tengan las partes y que en numerosas ocasiones es la misma, terminar de una vez con la situación insostenible que están viviendo.

Bienvenidos a la mediación, proceso en el que a veces no llegamos a un acuerdo total, pero si parcial de algunos aspectos que mostraba el conflicto.


4 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Gracias por siempre querido Maestro. Un abrazo.!!!!

Anónimo dijo...

GENIAL JAVIER

Anónimo dijo...

Genial!!!

Anónimo dijo...

É por isto que a mediação é tão genial!