martes, 8 de febrero de 2022

Aprendamos de la mitología griega

 

Nunca has pensado lo lejos que nos queda, la mitología y los dioses cuando hemos crecido con un solo Dios. Mi espíritu investigador, te lleva hoy a acercarte a ellos, a lo que nos pueden ayudar, para ser mejores mediadores, a sentir y razonar, en lo importante que son nuestras herramientas de trabajo. Técnicas, habilidades, que nos permiten acercar a los demás y acercarnos.

¿Cómo Eran los Dioses Griegos?

Parece ser que, en la mitología griega, al principio de la vida era el caos, y nada más. Existía una fuerza producida por si misma que acotaba todo el universo, sin un hilo conductor, tan solo el caos, el desorden, y por ende para nosotros, el conflicto en toda su extensión.  

En ese caos, se movían indistintamente la tierra, el cielo, el aire, el agua, el amor, las relaciones y es donde surge una generación de Titanes. Los dioses, al igual que las diosas griegas, llegaban a tener personalidades muy exageradas, en situaciones muy controvertidas a pesar de su inmortalidad y poderes de superhéroes.

Los griegos crearon dioses a imagen de los humanos; es decir, sus dioses tenían muchas cualidades humanas a pesar de que eran dioses. Los dioses luchaban constantemente entre sí, se comportaban irracional e injustamente, y a menudo estaban celosos el uno del otro.

Los dioses griegos eran muy emocionales y se comportaban de manera inconsistente y, a veces, inmoralmente. La religión griega no tenía un conjunto estándar de moral, no había Diez Mandamientos judaicos. Los dioses, héroes y humanos de la mitología griega tenían defectos”.

Los principales dioses y diosas vivían en la cima del Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, y los mitos describían sus vidas y acciones, que llegaban a conocimiento de los demás, para su conocimiento y veneración. A partir de ahí los dioses intervienen activamente en la vida cotidiana de los humanos.

Por eso los mitos según dicen los expertos, suponían acciones que ayudaban a explicar a los humanos, acciones o enseñanzas que debieran recordar  

“Muchas historias sobre cómo se comportaron los dioses griegos y cómo interactuaron con los humanos se encuentran en las obras de Homero. Creó dos poemas épicos: la Ilíada, que relataba los eventos de la Guerra de Troya, y la Odisea, que detallaba los viajes del héroe Odiseo. Estos dos poemas fueron transmitidos oralmente a lo largo de muchas generaciones”.

Permitirme ahora que os presente a los más importantes

Comenzamos por Apolo, dios de la música, el arte, la medicina, la luz y el conocimiento.

Nació en la isla de Delos. Él y su hermana gemela Artemisa, compartieron una aptitud para arquería. Las nueve musas eran sus compañeras; Eran diosas conocidas por inspirar el arte y la música.

A Apolo le gustaba verse sexy, ser protagonista, hablar de si mismo y de sus bondades… ¿os suena? ¿no es así como se presentan ante una mediación? Yo soy el bueno, es el otro el que es el malo. Ego, se llama. Probablemente porque piensan que son mejor que los demás. Me quedo con su don de la música, esa que hay que poner en armonía de las diferencias y que nos permita mediar

Después me gustaría hablaros de ARES, el dios de la guerra y generalmente ha representado los aspectos más duros de la batalla.  representó los aspectos desagradables de la batalla. Violento e indomable, este dios aparece en las partes en conflicto, dando su peor versión, no permitiendo reconocer la parte de razón que tiene el otro. Siendo consciente que cuanto más grita, cree tener más razón. Alejemos a Ares de ellos.

Seguidamente hablaros de HADES, el dios del inframundo y también de la riqueza, tanto que quería pasar desapercibido, tenía una gorra o casco que hacía invisible a su portador.  

Se distinguía, dicen, por sonrisa malvada, que lo hace invisible, por lo que no puedes verla, y nos permite pensar en la intención. ¿Qué intención traen verdaderamente a la mediación? ¿de verdad quieren negociar y ceder o conceder, o solo conseguir? Ojalá, si alguien se ampara en Hades, esto no sea un impedimento para que confíen en nosotros. 

También os quiero presentar a HERMES, dios del comercio, viajeros, deportes y cruces fronterizos, guía del inframundo y mensajero de los dioses. Un dios que se nos presenta, astuto y de gran inteligencia. Me recuerda a lo importante de la negociación, al comercio, a la oferta y la demanda, que me das para que te de yo. Intuición para poder llegar a buen fin debe ser su guía y sobre todo la nuestra.

Hermes, un dios joven con solo un día de edad, en la mitología griega se enfrentó a su hermano Apolo y supo ganarse su confianza hasta el punto de que con una transacción lo apaciguó. Ira y sosiego se dan la mano para aprender de él.

Uno de los más conocidos es POSEIDÓN dios griego del mar, terremotos y tormentas. Junto a su tridente, Poseidón fue el Dios del mar y el protector de todas las aguas.

A pesar de que se decía que siempre tenía mal humor en numerosas ocasiones hacía cosas geniales como crear caballos de espuma marina.  Mal humor, porque con sus marejadas hundía barcos, provocaba tsunamis en tierra o se alejaba de la realidad. Si la mediación supone un viaje de lo cierto a lo incierto, del problema a una posible solución, o de lo conocido (lo que ocurrió) a lo desconocido (cual puede ser nuestra relación de futuro), yo creo que debemos dominar nuestro poseidón interior para dar la cara más amable en la carta de navegación

Junto al dios del mar, hablaros ahora de ZEUS el Dios del cielo, relámpago, trueno, ley, orden, justicia, Rey de los dioses y el «Padre de los dioses y los hombres». Zeus fue el padre del famoso héroe griego Hércules.  

Que gran alegría, querido lector, que Zeus represente la madurez, la experiencia el gobierno ante el desgobierno, porque dicen que gobernaba a su ingobernable familia de atletas del Olimpo mientras discutían, peleaban y se ponían celosos el uno del otro. Solo permitirme apuntaros, que si bien Zeus debe acompañarnos en cada mediación, el puede representar el paternalismo inconsciente que surge ante una de las partes en muchas ocasiones. Sepamos gestionarlo

El dios HYPNOS, dios de los sueños. Nos llevaría a ese inconsciente que supone tu realidad, con lo que aspiras. Provocar o convocar a Hypnos, nos es más que pensar que queremos después de una gestión hábil del problema, que deseamos, a donde queremos ir. Soñar con los ojos despiertos

Y no me quiero olvidar de las diosas griegas. Su importancia, su significado, su validez en este mundo de dioses y diosas, de seres humanos que aprendiendo de ellos podemos mejorar.

Y me refiero ahora a AFRODITA, diosa del amor, la fertilidad y la belleza.  

Pienso que es difícil ser más claro en un don, porque Afrodita puede cambiar su apariencia para que se convierta en lo que sea más hermoso. Con una actitud camaleónica, siempre ve los positivo, lo bello, el amor (como diría Humberto Maturana), a su alrededor.

Ni que decir tiene que esta diosa, representada en multitud de esculturas a lo largo de los siglos, nos puede convocar a esa llama que nunca se debe apagar, para conseguir a través del amor, que si bien ya no quede en una relación, este se convierta en respeto, amistad o recuerdos positivos.   

También os quiero presentar a ATENEA, diosa de la sabiduría, la guerra y las artes útiles. Atenea era la diosa de la guerra, la contraparte femenina de Ares.  

Dicen, que de gran temperamento ( no olvidemos que es diosa de la guerra), es absolutamente necesaria, porque sin sabiduría no hay estrategia, no hay camino que recorrer, no hay posibilidades de hacer lo flexible de un proceso de mediación, estructurado y productivo.

Es más, después de leer a los dioses y diosas griegas, que se representan con diversos símbolos, que no he querido incluir en este post, aquí si necesito pararme, porque dicen que su símbolo y animal que siempre le acompaña es el búho, cuya capacidad de observar y ver aunque sea de noche, es asombrosa, ojalá, permitirme esta licencia…todos tuviéramos uno

La diosa DEMETRIA, diosa de la agricultura con quien me identifico, al ser la diosa de la cosecha y la fertilidad. Solamente las mujeres asistían a la Tesmoforias, un festival de fertilidad que se celebraba en honor a Demetria.

Era una mujer madura, que a menudo llevaba una corona y portaba gavillas de trigo o una cornucopia (cuerno de la abundancia), y una antorcha.

Una de las diosas más tranquilas. Mientras los cultivos crecían. Siempre he dicho y seguramente me lo habréis oído alguna vez, que para ser mediador o mediadora tenemos que ser principalmente agricultores en un mundo en el que se desconoce en demasía nuestra profesión.

Sabéis que tenemos que sembrar, dar a conocer y después de difundir y cosechar, seguramente nuestro “producto” adquirirá una importancia grande en el “mercado” de las alternativas a la solución de conflictos. 

Y si nos dedicamos muchos a la mediación familiar, no os olvidéis de la diosa HERA, diosa del matrimonio, madres y familias. Hera era la reina de los dioses olímpicos.

Es difícil ser la diosa del matrimonio en familias donde todos tienen problemas con todos, donde hay engaños. Por eso Hera es energía no tiene paciencia, pero necesita de ella, porque las relaciones de una familia y más con hijos, las relaciones continuarán en el tiempo, lo que nos obliga a ver que la mediación es “la mejor medicina” para un acuerdo duradero.   

Y por último, de entre los muchos que serían interesante recordar, me referiré a la diosa TYCHE, diosa de la buena suerte del azar, el destino y la fortuna. Nos referimos con ella no solo los aspectos positivos de estas características sino también los negativos. Dejar las cosas al azar, no siempre derivan en buena fortuna.

Por eso esa frase de… “el tiempo lo cura todo” muchas veces no es real. Si no atajas un problema en su momento, se convierte en una duradera cicatriz   

 Queridos amigos y amigas, termino aquí este pequeño ensayo.. deseando que en lo positivo, os visite Tyche para siempre en un mundo imperfecto como el de los humanos


6 comentarios:

Teresa Barreto Xavier dijo...

Creativa, didática e assertiva esta viagem aos deuses do Olimpo. Fez-me pensar. Excelente! Obrigada Javier.

Mary De Simone dijo...

Gracias siempre Maestro, tu creatividad unida a tu amor por la docencia y tus conocimientos académicos; nos hace aprender, utilizar más herramientas a la hora de mediar y reflexionar. Un abrazo.!!

Inma Rivera dijo...

Muy interesante Javier!! Graciassss

Inma Rivera dijo...

Muy interesante Javier!! Graciassss

Unknown dijo...

Excelente!!

Mtra Brenda R Govea dijo...

Felicidades Mtro, lo comparto con mis alumnos de mediación, saludos desde Cancún Mexico.