jueves, 8 de enero de 2026

¿Jubilarte? Nunca llegas a jubilarte.

 

40 años como profesor universitario y abogado dan para mucho. Y ahora que termina mi época más activa, el mejor consejo que puedo dar a quienes den sus primeros pasos en ambas profesiones serían: si eres profesor, no olvides nunca que entre los alumnos, la universidad y vuestro desarrollo personal, escoge siempre a los primeros; y si eres abogado, nunca olvides que la palabra abogar significa ayudar, y muchas veces es mejor hacerlo desde el diálogo, la conversación y la cesión, antes que desde el pleito.

Jubilarse supone el cese de la actividad laboral para recibir una pensión económica que garantiza la subsistencia, marcando una transición vital de la vida activa a una etapa de inactividad, con implicaciones económicas (ingresos, ahorro) y emocionales (cambio de rutina, utilidad social). Implica dejar de hacer unas cosas para hacer otras. ¿Cuáles?

Psicológicamente supone una transición profunda de la identidad, marcada por lo que has hecho siempre y por lo que te han conocido, al miedo por lo desconocido, nuevos proyectos, requiriendo una redefinición personal para encontrar un nuevo sentido y estructura vital, adaptando la rutina y explorando nuevas actividades para construir una identidad de jubilado plena y estable. 

¡Que desafío! ¿verdad?

¿Quién soy ahora? Abogado, profesor, mediador, abuelo.

Mi Duelo es demasiado dulce, gracias a ellos y mi tiempo se llenará de recuerdos y nuevos retos sin miedo ya que seguir en el conocimiento nunca se acaba.

Escribir, para dejar a los demás lo mucho que me han dado. Dar clases aisladas, para compartir y seguir aprendiendo unos de otros. Y soñar, soñar. Soñar despierto porque no quiero perderme nada de lo que venga estando en una permanente Luna de miel con cada uno de los que estáis en mi vida y que me habéis dedicado estas palabras a la hora de despedirme de vosotros:

-          “Durante la realización de este comentario, he de decir que me invade un gran sentimiento de tristeza, pero al mismo tiempo de felicidad, porque, siendo sincera, esta asignatura y en especial usted, Francisco han convertido lo que en un principio sería una asignatura común, en un recuerdo que nunca olvidaré. Durante estos 3 meses, todos los lunes, los afrontaba con ganas y con ilusión al ir a las clases de mediación.



Me gustaría dejar reflejado la enorme gratitud que siento. Durante las clases, podía desconectarme de la carga de trabajo universitaria y me centraba en las explicaciones que daba. Esa facilidad creo que ha sido derivada de la forma tan grácil y amenas que tenía de explicarlas, que, junto con las anécdotas y el humor, han logrado que me siga acordando de todas y cada una de ellas con vívido detalle.


Por todo ello, solo puedo darle las gracias:
Gracias por sus chistes


Gracias por su cercanía.


Gracias por transformar una clase de 4 horas en un momento mágico.
Gracias por enseñar desde el cariño y la pasión que tiene sobre la mediación.
Gracias por todo y gracias por ser un grande que me ha demostrado que la enseñanza no consiste en leer un PowerPoint, sino en hacer llegar el conocimiento con el corazón.


Gracias Francisco, nunca me olvidaré de usted, siempre serás un referente en mi vida”.

-------------------------------------------

-          “Para mí eres el mejor profesor que he tenido en los cuatro años de carrera. No solo tus clases me han servido para crecer como persona y aprender de la materia sino que tu forma de ser, y tus lecciones me han calado tanto, que pasarán los años y siempre voy a recordarlo.

Ojalá hubiera más personas y profesores como tú, porque consigues hacer la rutina, una afición, así que enhorabuena Javier, eres inspiración y ejemplo para muchos, de los cuales me incluyo”

--------------------------------------------

-          “Creo que no voy a tener más profesores como tú, con esa cercanía, cariño y dedicación a tus alumnos. He de decir que he aprendido mucho de ti, tanto académica, como personalmente!

En cuanto a las clases, siempre divertidas  empezando con ánimo y musiquita... El método de dar clase me parece muy bueno ya que captas nuestra atención con facilidad y aprendemos bastante y casi sin dificultad el temario. En cuanto a ti, eres un gran profesor, pero aún mejor persona,  tienes un corazón que no te cabe dentro!! En definitiva, ERES UN CRACK!!. Espero esto te sirva como resumen del curso. Muchas gracias por todo Javier.

-----------------------------------------------

-          “Gracias por ser como es, por ponerle a todo lo que hace esa marca personal de la que usted siempre habla. Dar clases con usted y tenerlo de profesor, me atrevería a decir que es lo mejor que me va a pasar en toda la carrera. Una vez más, GRACIAS, de corazón.

-----------------------------------------------

-          “Muchas gracias Javier por no ser un profesor más, por ayudarnos a entender la pasión que siente hacia su profesión y transmitírnosla. Gracias por todas las risas y por su manera tan única de dar clases que quedará por siempre en nuestra memoria”.

----------------------------------------------

-          “Sobre todo la mejor imagen que recordaré de este trayecto será el cómo siendo alumna de psicología y asistiendo a una clase de un profesor de derecho he aprendido que da igual el contenido lo importante es la manera de transmitir los conocimientos, si estos son transmitidos con el entusiasmo y alegría que el profesor lo hacia llegarán al alumnado consiguiendo que los asimilen con gusto y no como deber. He disfrutado aprendiendo en estas clases y me llevo esa imagen de recuerdo”.

-------------------------------------------

-          “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al profesor Javier por el maravilloso viaje que nos ha brindado a través del curso de mediación, pues su dedicación y pasión han hecho que cada clase sea una experiencia enriquecedora por todo el aprendizaje y sabiduría que nos ha transmitido. Durante este curso, no solo he adquirido conocimientos teóricos, sino que también he experimentado un crecimiento personal gracias a su orientación. Existen pocos profesores así”.

----------------------------------------------

-          “Me llevo de la asignatura que curse contigo, a parte de los conocimientos sobre la mediación, es la suerte de no haber podido tener mejor profesor para enseñarnos. El disfrute que le pone a cada clase, su manera de ver y vivir la vida (como en los vídeos de disfraces de la cuarentena) y la facilidad que le pone a todo para que sea entendido.

Me parece que hacen falta más profesores de este tipo porque así realmente es como se enseña y se transmite lo que a uno le apasiona, en este caso la mediación.

Muchas gracias Javier, salgo de esta asignatura con un álbum de fotos y una 'galería' llena de risas, buenos momentos y conocimientos”.

-----------------------------------------------

- “Tras haber vivido gran parte del curso académico, me dispongo a abrir mi baúl donde guardo las "imágenes" para compartirlas aquí:

1. Mi primera imagen va dirigida a la disciplina de la mediación, la cual ha sido una experiencia nueva e increíblemente útil para un futuro psicólogo como yo. Jamás había oído el uso de la mediación de forma profesional y todos los beneficios que trae consigo. Para mi gracias a este curso ha surgido un gran respeto por la profesión y por supuesto, confianza en el proceso.

2. Mi segunda imagen va dirigida a el planteamiento de las clases, lo cual ha ayudado mucho a disfrutar realmente de cada día y a aprender de forma dinámica. Los ejercicios, las experiencias contadas por el profesor, los momentos de comedia y en los que hay que ponerse un poco más serios... Todo suma y ayuda a concentrarnos esos días en los que cuesta.

3. Mi tercera imagen tiene un nombre: Creatividad. Esta palabra la pondría como una de las protagonistas del curso y de la disciplina en sí. Como psicólogos, criminólogos y abogados, estamos acostumbrados a ceñirnos a ciertos paradigmas y debido a nuestra inexperiencia, no salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, con esta asignatura hemos aprendido que muchas veces para conseguir la situación ideal hay que salir de lo común y lo habitual. Concluyo esta imagen con una frase: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

4. Mi cuarta imagen va dirigida a la vocación que transmite esta asignatura. No es sólo un conflicto entre dos personas, es más que esto. Es malestar, angustia y desesperanza en buscar ayuda para encontrar una solución. Si hay algo que todos nos hemos guardado en el maletín es qué esta disciplina es humana y que hay que por ende, hay que ser humano para entender los conflictos y ayudar a solucionarlos.

5. Mi quinta y última imagen la quería dedicar a ti Javier. Gran parte del aprendizaje y de la experiencia positiva de la asignatura ha sido gracias a la cercanía y al amor que has demostrado tener tanto por tu profesión como por la clase. Has conseguido despertar en nosotros el interés en la asignatura y en escuchar tus experiencias con las que tanto nos hemos reído en clase. Solo me queda darte la enhorabuena por haber sido capaz de cautivar a una clase de adultos emergentes con mil cosas en la cabeza y darte las gracias por todo. Es todo un orgullo para mi haber sido alumno tuyo

----------------------------------------------

- “El Mejor momento fue cuando tuve el honor de compartir un módulo de enseñanza en mediación en vía virtual, con la Universidad Católica de Temuco y eso me retroalimentó con los jóvenes y también de usted para sentirme un alumno más”

-------------------------------------------------

- “Querido Javi te conocí por las redes pero fue más fructífera la experiencia cuando nos dimos un abrazo en Buenos Aires. Acaso fue una aproximación a llevar luego (pues me considero un mediador autodidacta) el curso en la EIM el cual acabo de culminar con éxito con 96,3 sobre 100. Ello queda en segundo plano al valorar que tu entusiasmo fue la excusa para llevar dicho curso. Ese fue un grato momento que evoca nuestra amistad que estoy seguro perdurará por mucho tiempo. Sino mediamos!

-------------------------------------------------

- “Que legal 👍 esta proposta!

Tenho bons momentos pelos congressos virtuais da FIMEP, que tive a oportunidade de participar, nos quais pude lhe conhecer, aprender e admirar o professor, e ter a honrosa oportunidade de ter sua amizade mesmo que de longa distância, porém de objetivos e o encantamento pela mediação que aproxima as pessoas de qualquer lugar do planeta! A família da mediação é universal🫶✨ obrigada querido professor Javier por motivar com seu entusiasmo,  e espirito de alegria os caminhos da mediação 👏👏👏

___________________________________

-          “Pues uno de mis mejores momentos fue cuando entre entré en una clase de mediación en Icav y la vi transformada en un patio andaluz. Sonaban sevillanas como música de fondo. Me pareció que aquello no era serio. Hasta que entró un hombre muy alto, vestido de traje. Me llamó la atención el flequillo rubio, la sonrisa abierta. Al mirarle a los ojos, de un color castaño claro, quizás con toques verdes, me di cuenta que pese a lo distendido del ambiente, él iba muy en serio.

--------------------------------------------------

-          “Me acaba de comentar Mª José lo de tu jubilación, cómo me alegro, al fin lo conseguiste, recuerdo que lo comentaste  a ambas  un día en la cafetería que estabas luchando a ver si podías conseguirlo y al final, te han dado el regalo de Reyes...

Que se sepas que has dejado una huella imborrable por tu paso en Loyola, no hay ni un alumno que hable mal de ti. Un profesor no solo educa académicamente sino a nivel personal y con valores. Tú le has transmitido alegría, pensamiento constructivo,  positivo, a pensar y a dialogar, seguro que te llevarán siempre en su pensamiento, un buen profesor nunca se olvida.

Por mi parte, tu carácter tan simpático y esa sonrisa compartida es la que siempre recordaré, gracias por esas sonrisas porque hoy en día hace mucha falta, el tener delante a personas como tú tan positivas, pura vitamina y que transmitan emociones.

Mucha suerte en tu nuevo camino y que lo disfrutes rodeado de tu gran familia.

--------------------------------------------------

-          “Buenas noches Javier, soy ........, alumna de Loyola Córdoba.

Le doy mi gran enhorabuena por la nueva etapa que va a vivir.

Debo de ser totalmente sincera contigo, no puedo dejar pasar la oportunidad de explicarte abiertamente la gran huella que ha dejado en mí como profesor y considero, mientras le escribo esto con lágrimas en los ojos, que es ahora el momento ideal para decirle la gran persona que has sido y la oportunidad que he tenido de estar en clases con un profesor como tú.

Ya no solamente hablo del lado docente, (que fue maravilloso) y la mágica manera que tenías de convertir una clase de 4 horas de mediación, en un momento para evadirme de todo lo demás y enfocarme en lo que decías de una forma tan grácil y amena que, a través de los chistes, nunca se me olvidaba. Ahora hablo del lado más personal y humano que te caracteriza y lo diferencia como profesor: la forma tan cercana que tenías de hablar con nosotros, los estudiantes, la atención personalizada, y, sobre todo, la preocupación que tenías por nuestro futuro profesional. Todavía me acuerdo de aquellas palabras con respecto a la huella digital, en ese momento no era un profesor dando una clase, sino que era un padre ayudando a sus hijos a que continuaran un camino de la mejor forma posible.

Por ello, deseo que, en esta nueva etapa, que disfrutes con tu maravillosa familia, de la que tan orgulloso estás.

Para finalizar, te doy las gracias por todo lo que he aprendido.

Gracias por dejarme ser tu alumna.

Gracias por ayudarme a desaprender para aprender la importancia que es tener un profesor que actúa desde el corazón.

Gracias por enseñarme que desde la pasión y la vocación puedes hacer que esta alumna tenga ilusión por asistir a clases.

Gracias por dejarme valiosas lecciones de vida.

Gracias por recordarme una de las frases que más me marcó en mi infancia, la del maestro “Oogway: “el ayer es historia, el mañana un misterio y el hoy es un regalo. Por eso se llama presente”

Gracias por ser mi presente en mi carrera, siempre lo recordaré.

Un abrazo.

Gracias por todo.

-------------------------------------------------

-          “Bendiciones miles para ti, porque tu ser y personalidad siempre estarán activas y deseo jamás se jubile tu alegría y ganas de abrazar y viajar!!! Mis abrazos con cariño para ti”

-------------------------------------------------

-          “Te voy a echar muchísimo de menos, a ti, tu sonrisa, tu carisma y gran habilidad para generar un maravilloso clima laboral allá donde vas. Siempre me has recordado a mi maestro favorito de secundaria. ¡¡Que se prepare la felicidad que allá vas con tu pasión por la vida!! Un fuerte abrazo compi. Te deseo todo lo mejor. La mediación tiene tanto que agradecerte... y nosotros a ella”

-------------------------------------------------

-          “Buenas Javier..quería felicitarte por la entrada en la edad dorada...yo nunca olvidaré aquel verano de 2009 en Carmona...gracias a tus sabios consejos me gradué en trabajo social y ahora ejerzo como tal sin dejar atrás mi espíritu mediador...aquel que nos mostraste con mucha magia y que me acompaño en mi vida. Eres un gran maestro..comunicador..mediador y una gran persona.

Desde Benalmadena te envío un fuerte abrazo”

-----------------------------------------------

-          “Somos unos cuantos los que te recordamos y te damos las gracias por haber aparecido en nuestras vidas dejando una huella inolvidable. Yo aprendí a ser mediadora contigo hace 15 años y gracias a ti, aprendí a desprender para poder aprender. La primera vez que escuché esa frase, no pude entenderla. Ahora si conozco su significado y agradezco todo lo que he desaprendido, superfluo e inútil para dejar espacio a enseñanzas útiles y valiosas que hicieron que me convirtiera en la persona que soy ahora. Mas parecida a la niña que la abogada que acudió a tu primera clase del experto en mediación de La UNIA, que cambió mi vida. Enhorabuena querido Javier. Espero que disfrutes de tu nueva etapa”.

----------------------------------------------

-          “¡Enhorabuena por tu merecida jubilación!, recuerdo con cariño tus clases de derecho de familia en la Calle Jimios, nº1 de Sevilla, en el primer curso de la Escuela Universitaria de Trabajo Social en 1989, tus clases siempre fueron muy amenas y aprendí muchísimo de ti. Gracias por fomentar en mi las ganas de aprender y ayudarme a ser la persona que soy hoy día. Ahora disfruta muchísimo de tu maravillosa familia durante muchísimos años. Un fortísimo abrazo. ¡Feliz jubilación!”

---------------------------------------------

-          “Querido Javier, no puedo más que darte la razón y aceptar tu sabio consejo. Cómo profesores, lo que nos mueve y nos motiva es la educación y el aprendizaje recíproco con nuestros alumnos. Poder compartir con ellos, con esas mentes y esos corazones jóvenes, limpios, abiertos, nuestro conocimiento y experiencia, y aprender CON ellos no tiene precio. No hay mayor satisfacción para un profesor que ser testigo del crecimiento de sus alumnos, y que te expresen esa gratitud y reconocimiento que tú estás recibiendo en múltiples mensajes. Has debido ser un magnífico profesor por lo que leo y observo. Te deseo un Feliz Nuevo Año, disfruta mucho con tu familia y seres queridos de esta etapa que comienzas. Un fuerte abrazo”

----------------------------------------------

-          “Ojalá que todo lo bueno que has sembrado vuelva a ti de otras muchas nuevas formas. Gracias por haber sido maestro y guía en el que fue mi camino universitario. Siempre te admirare como profesional y como persona”

----------------------------------------

“Javier espero que te jubiles solo de los horarios marcados pero no de compartir tu saber y hacer crecer la cultura del acuerdo. Un abrazo”.

SEGUIRÉ TU CONSEJO. Gracias s todos/as por tanto cariño


No hay comentarios: