lunes, 14 de diciembre de 2020

SE ARMÓ EL BELEN; UNA OPORTUNIDAD ANTE EL CONFLICTO

 

En esta época que vivimos, no me digáis que no se hace fundamental hablar del Belén, esa representación que en España tenemos la costumbre de montar, cuando vienen las fechas navideñas. Y en este año de Pandemia, todavía más, ya que se ha recortado las reuniones familiares, se limitan los accesos a las tiendas o restaurantes, se limitan las horas de vivir en la calle y con responsabilidad vivimos más en nuestras casas.

El Belén se introdujo en nuestro país, en nuestras casas, gracias al rey Carlos III, un enamorado junto a su mujer la reina María Amalia de Saboya de los belenes napolitanos, fue quien decidió montar un pesebre todos los años 

Llegó a utilizar en sus belenes hasta cerca de 7.000 figuras que formaban su belén de Nápoles y, “las casas nobiliarias no tardaron en hacer suya la nueva costumbre real y en montar sus propios pesebres en sus palacios”.

La costumbre llegó a todas las casas en España hasta hoy en día, abriéndose por tanto a nuestros “palacios” y podemos decir casi que no hay hogar por muy pequeño que sea que no tenga o siga esta devoción cristiana.

Incluso me gustaría hacer memoria con vosotros, lectores, de películas que han sido conocidas con el título de este post de “se armó el belén”

Asi en los años 70 surgió una película española en la que el director Sáenz de Heredia, narra la historia de Don Mariano un cura de ideas anticuadas y que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocaba una serie de divertidos equívocos, cuando además decide hacer un “belén viviente” con los vecinos. ¿Os atreveríais a montar vuestro propio Belén?

Yo al final de este post, si llegas hasta el, lo intentaré.

Para montar el Belén y antes de que hablemos de los borregos o los pastores, lo empapelaría de carteles de protestas. Esos que vemos por todas las calles de nuestra ciudades Las paredes aunque sean de un Belén se convertirían, en un soporte  publicitario, en un tablón donde se vieran los problemas que aquejan a dicho lugar, al igual que hace más de 2000 años en la época del nacimiento de Jesús, lo mismo serviría hoy en día, para grafiteros que para propaganda electoral, que para cartelitos de ofertas de trabajo con flecos donde figuran números para que el usuario los arranque y pudieran llamar para pedir “auxilio”.

Mi Belén, tu belén, seguro que tendría esos muros de protestas, pero porque no, también de frases alentadoras para al menos intentar ver un futuro y ser feliz.
           Necesitaríamos serrín, o arena cogida de la playa, pero no hay dinero ni para el serrín y los conflictos se suceden, porque la situación económica no parece que facilite comprar nada, así que vayamos a la playa para hacernos de la arena.  


         En nuestra efímera “ciudad” de Belén, la estructura está montada, en mi mesa del salón y las piezas disponibles, ahora lo necesario es acertar en la colocación de las figuras para que todo encaje a la perfección sin que ni falte ni sobre nada. Hay que armar el Belén.

 

Y aquí también me viene al recuerdo una película con el mismo nombre, “Se armó el Belén”, de dibujos animados, en la que Bo, un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo, reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. “En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. Llenaremos pues de animales nuestro belén.

Y porque quiero hablaros de mi belén… porque en él se encuentran, ovejas, burros, camellos, gallinas, palomas, bueyes, todo para demostrar que nadie es más importante que nadie, todos en su justo lugar representan lo que ocurrió aquella noche, sin ellos nada es igual y con ellos todo cobra sentido.

Somos los seres humanos los que hemos concebido el conflicto, hasta tal punto que 2020 años después, el conflicto sigue latente en Belén de Judea… ¡¡ Ayyy esos romanos que asoman por mi Belén!!

La población de Belén, donde nació Jesús, se encuentra bajo el peso de la ocupación de Israel y espera, como todos los palestinos, favorecer un Estado palestino independiente. Mientras el mundo se prepara para festejar la Natividad, en Belén se vive una situación potencialmente explosiva, y yo no lo voy a permitir en el mío, en el de mi casa… soy mediador

La injusticia está en el ADN del paisaje de Belén y necesitamos caminos de paz entre Israel y palestina.

En mi Belén resaltaría los avances por la paz. Expondría la experiencia del llamado “The parents´circle – Families Forum”, Organización que agrupa a miles de familias israelíes y palestinas que han perdido algún miembro de la familia como consecuencia de la violencia. “Sus miembros promueven la reconciliación entre los familiares de víctimas como medio para cambiar las percepciones y actitudes respecto del “Otro” y contribuir así a una solución pacífica y justa entre ambos pueblos. Y ¿Qué hace? Seminarios de reconciliación “cara a cara”, series de ficción en la televisión israelí y palestina, exhibiciones de arte, un servicio de chat online llamado “Hello Peace” que pretende poner en contacto a personas israelíes y palestinas de Gaza y Cisjordania para poder conversar superando las barreras físicas que les separan, programas de radio, participación en seminarios locales e internacionales donde sus miembros dan testimonio de su trágica experiencia y su compromiso irrenunciable con la paz y la no violencia”.

"Belén, pequeña ciudad de Judea…donde nació Jesús” siempre recordaré esa frase que nos leían del catecismo y que años tras año hace que ponga un belén en mi casa y piense como será este año esa gruta con un Niño Jesús rodeado por un carpintero José, María su bendita madre, el buey y el burro. Pondré al malvado Herodes en su palacio, expectante ante la llegada de unos Reyes Magos que cada año vienen desde Oriente, aun cuando los míos vienen desde Sevilla, con sus regalos…. pero sin dejar de lado, los pastores, esos hombres sabios o más sabios que ellos, porque la sabiduría no la da la riqueza, sino el trabajo y la constancia, ellos son tan reyes como los de oriente. No obstante, para los mediadores, esos belenes de las casas de los mediadores, no olvidemos nunca que en Belén nació un hombre de paz.

Si hoy, en plena pandemia, tenemos restricciones, imaginaros la restricción de los movimientos entre Belén y Jerusalén, una restricción "política", que entorpece los lazos entre las familias, especialmente las cristianas, que tienen la costumbre de reunirse en Jerusalén para Navidad, al igual que esta Navidad querremos hacer todos. La medida tiene un impacto económico negativo sobre una ciudad, la mía, como la de Belén, con un importante nivel de desempleo.

Pero en mi Belén todo es posible, incluso me permito llenarlo de barcos que llegan a las orillas de ese papel plateado que hace de rio, sin peces, pero que permite la llegada de inmigrantes en busca de una vida mejor, porque mi Belén, lugar de mediación, todos son bienvenidos. Y así, utilizaría la experiencia de “Physicians for Human Rights”, una Organización de médicos/as israelíes y palestinos/as cuya misión es asegurar el derecho de toda la ciudadanía a un igual acceso a los servicios de salud, independientemente de consideraciones políticas, nacionales, religiosas, socioeconómicas o de género. 

No se, pero pienso poner en mi belén, una guardería, un colegio, un centro de salud, junto a la posada, porque aunque no permitan la entrada en esta última, quiero un mundo mejor.

Y para nosotros mediadores. que os parece establecer en nuestro belén un Programa de “Educación por la paz”. Un programa, como en Belén de Judea, que muestre diferentes métodos de resolución de conflictos y sobre todo la mediación, basándonos en el reconocimiento del otro y de la igualdad de derechos para todas las personas, ya sea en conflictos que surgen dentro de mi belén, como fuera de él, para esos familiares que vengan este año a casa y lo vean, con ojos atónitos porque es el belén de un mediador. Conseguir que estén juntos, judíos y romanos; que Herodes visite a Jesús, hombre de paz, para reconocerlo, aunque no comparta sus ideas y que el posadero tras su negativa de acogerles, les ofrezca a José y María, sábanas limpias, agua y “mate” o café calentito para todos, pastores, pajes, reyes y romanos. Pienso que en nuestro belén sería posible y que esa filosofía que muestra mi belén, se traslade a todos los asistentes a mi casa, en la cena de Nochebuena, de la que os hablaré otro día. 

FELIZ NAVIDAD AMIGOS


51 comentarios:

Teresa Barreto Xavier dijo...

Feliz Navidad Javier! Que la educación para la paz pueda estar presente en tu Belén e en la ciudades Belén en todo el mundo. Que el diálogo pueda ser un camino de paz también en el corazón de cada uno de nosotros haciendo de cada un semilla de esa paz! ❤️��

Mary De Simone dijo...

Querido Maestro, nuestro Belén está todo el año en el corazón y la esperanza de los operadores de Paz, Si Israel y Palestina están en un conflicto político, iniciado en la creación de un estado artificial. Sin embargo, a pesar de esto, sus habitantes, sus pueblos, como bien tú dicen, realizan acciones para una comunicación empática, para el entendimiento del uno con el otro y transformarlo en nosotros. Felíz y Bendecida Navidad Javier.!!!!

Unknown dijo...

Javier leí con emoción, atención pero sobre todo expectante de lo que línea a línea has escrito. Y es maravilloso, invita a reflexionar, a imaginar, a recordar que en ese Belén de mi casa había diversidad de formas, tamaños y figuras así como es la vida, nada es igual y aún así convergen para hacer una postal en donde todo y todos caben como dicen aquí en México, "si lo sabemos acomodar", y no al modo de ceder, sino de respetar que para cada uno hay un lugar, un espacio y un momento que hace único a ese Belén. Felices fiestas.

Pd. Me llevo la frase "porque la sabiduría no la da la riqueza, sino el trabajo y la constancia"

Laura Rodríguez Pérez dijo...

Que bonito post y que gran verdad, si que se armó el belén... gracias Javier por compartir con nosotros tu sabiduría y tus conocimientos pero sobre todo tu pasión por esta maravillosa profesión que es la mediación. Gracias por iluminarnos con tus palabras y enseñarnos una panorámica de tu belén, suerte quienes pueden compartirlo contigo.

Que nochebuena nos espera, entre primos, cuñados, suegros y hermanos,pero esta vez en la mesa estará una casi mediadora.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas.

Teresa Gallego Gancedo dijo...

Feliz Navidad Javier!!! Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos y transmitirlos de una manera tan bonita. Ojala que todos actuemos como mediadores estas navidades de forma que hagamos de ellas una de las más alegres a pesar de la situación en la que nos encontramos.

Sergio Rejano dijo...

Y tras todo lo vivido, tiempo después aparece la brecha final a este camino al que se le llama "Mediación". Durante varios meses, se han ido mostrando las bases del ejercicio profesional que realiza un mediador. Cada semana, era un nuevo enfoque, una nueva herramienta, un nuevo conocimiento. Ahora, con la Navidad, se pone el cierre a este aprendizaje que, por otro lado, no ha sido el final, sino el comienzo del verdadero camino que se lleva a cabo para conocer la Mediación.

Al igual que la metáfora del ajedrez, gracias a la tradición del Belén, puede ponerse de manifiesto la importancia que tienen todos y cada uno de los componentes que forman un proceso mediativo. Desde el pastor más alejado del pesebre hasta llegar a José y la Virgen María, cada personaje es imprescindible para formar la representación del Belén; y así, de igual manera, el proceso de la Mediación está compuesto por una serie de figurantes que, sin ellos, no sería posible realizar la gestión de cualquier tipo de conflicto. Desde la figura del mediador hasta la colaboración con diversas disciplinas y los implicados en el problema, todos mantienen una función primordial para conseguir solucionar la problemática.

Poniendo de ejemplo el conflicto entre Israel y Palestina, queda constancia de la importancia que ejerce la Mediación ante cualquier problema, de variada índole. Donde cualquier otra persona no ve más allá de la defensa de sus ideales ante una disputa, un mediador crea un abanico inmenso de posibles soluciones que beneficien a todas las partes implicadas. ¿Y lo mejor? Que son los propios afectados quienes llegan a esas soluciones. Por ello, la Mediación no solo ejerce una gestión de los problemas, sino también, una promoción del trato personal, del entendimiento entre personas, de la reestructuración de las relaciones.

Y precisamente por esto, por todo lo visto, vivido y aprendido sobre Mediación, por todo lo que la profesión aporta al día a día, por el impacto que tiene en cualquier situación, agradecer y destacar la necesidad de la Mediación en la gestión de los conflictos.

Dar las gracias a Javier, de primera mano, por su pasión durante la enseñanza de esta bella profesión. No solo me llevo el recuerdo de un profesor y sus enseñanzas, sino también, como nos suele decir, a "un amigo y compañero". Muchas gracias por haber compartido con nosotros, tus alumnos, un pedacito de ti.

¡Feliz Navidad!

Inmaculada Vallejo Arias dijo...

Tras este cuatrimestre, y a pesar de las dificultades que nos ha presentado el Covid, puedo decir que nos hemos llevado un gran aprendizaje gracias a esta asignatura. No solo como mediadora, también hemos aprendido múltiples estrategias para nuestra profesión, sea la que sea en un futuro. Puesto que, como empezamos diciendo los primeros días de clase, el conflicto se nos muestra en todos los ámbitos de nuestra vida, y las pautas que nos has ido marcando nos serán de gran ayuda para resolver diversos problemas, tanto profesionales como personales. Además, también hemos aprendido, como dices en la metáfora del Belén, que todas y cada una de las piezas son importante para entender un conflicto, un problema, una historia o simplemente una persona.

Por otro lado, nos has presentado una nueva vía profesional, que podríamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro futuro profesional, teniendo así más salidas laborales a las que podríamos acceder.

Me siento muy agradecida de haber podido participar en esta asignatura.

Muchas gracias, y…

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Carmen Rodríguez Rodríguez dijo...

Llegamos al final de la asignatura tras 10 semanas de aprendizaje y de duro trabajo y por lo tanto, a mi última lectura de blog. Una vez más, quedo fascinada con las metáforas con las que se puede relacionar la mediación. En este caso con el portal de Belén, donde cada uno de los personajes son fundamentales para entender el significado de la Navidad, al igual que en la mediación donde cada uno de los participantes son necesarios para poder llevar a cabo las sesiones y a su misma vez para entender el significado y finalidad de la profesión.

En base a estas similitudes, me gustaría destacar y agradecer la involucración de cada uno de mis compañeros y sobre todo del profesor Javier ya que, a pesar de cada uno de nosotros hayamos aportado algo a las clases, sin duda alguna sin los conocimientos y las habilidades del profesor nada hubiese salido adelante. También, tengo que reconocer que la estructuración de la asignatura ha sido todo un acierto, sin duda alguna que haya sido de carácter práctico y habiendo traído casos que se encuentran a la orden del día, ha logrado que adquiera conocimientos y habilidades, y, que me sienta preparada para desarrollarlos en cualquier momento… aunque seguramente empiece en situaciones sencillas como puede ser los conflictos entre amistades.

Por último y haciendo un guiño a Javier “voy a ir terminando para no hacer pesada la lectura, por lo que si se me permite…” quiero concluir agradeciendo la dedicación y entusiasmo que ha transmitido el profesor, logrando que cada clase fuera mi momento de desconexión y de diversión pero a la vez de mayor esfuerzo.
¡Feliz Navidad!

Emilio Pericet Caro dijo...

Llegando al final de la asignatura, no cabe duda de la importancia de este post donde se ve aplicada y resumidamente como la mediación podría ser la clave para la paz en muchos entornos en los que se el conflicto esta al orden del día. Las posiciones y los intereses priman sobre las necesidades de ambas partes del conflicto mencionado por lo que a veces, incluso las propias necesidades básicas como son la seguridad o el hambre se ven afectados por el hecho de no querer ceder ninguna parte en sus posiciones, dañando una parte a la otra y viceversa, en lugar de intentar ceder y aflojar sus posiciones con el fin de que la convivencia entre los bandos tenga una resolución satisfactoria para ambos bandos, dejando de lado las carencias en las necesidades que ambas poblaciones sufren como consecuencia de temas políticos. Como siempre, la clase baja y media es la que sufre la decisión de la clase alta por intereses y posiciones rígidas que miran solo por los propios intereses pero que dejan de lado las verdaderas necesidades básicas de una gran proporción de la población.

Nada mejor que la comparación con lo conflictos existentes entre los personajes del Belén para ejemplificar y comprender más fácilmente como, pese a tener distintas opiniones frente a algún tema, ambas partes pueden entenderse y comprenderse mutuamente con el fin de respetar a la otra parte y de poder convivir y establecer lazos con otros personajes que no comparten nuestra misma opinión. Entiendo que esto es un paso complicado en ciertas circunstancias en las que las opiniones están muy polarizadas pero si que es cierto que, para crear un mundo mejor habría que aceptar al que piensa diferente y, si es necesario, cooperar con el con el objetivo de crear un mundo mejor en el que tanto los de un ''bando'' como los del otro ''bando'' puedan cubrir mínimamente todas sus necesidades y obtener algún interés siempre y cuando este no interfiera demasiado en las necesidades de la otra parte. De hecho, la unión hace la fuerza, por lo que la cooperación finalmente conseguirá que ambos ''bandos'' lleguen a fusionarse en un mismo bando, y que pese a tener diferentes opiniones, puedan llegar a convivir y obtener beneficios comunes y no tan comunes.

Por último, me gustaría agradecer todo lo aprendido en la asignatura, la cercanía que siempre ha mostrado Javier y la metodología tan práctica que se ha realizado en clase durante las sesiones más prácticas porque es aquí donde realmente uno aprende y disfruta aplicando los conocimientos aprendidos y observando como sus conocimientos tienen una finalidad y te permiten construir algo bonito como es una mejor relación y un acuerdo entre dos figuras del belén que venían con la intención de no ceder ni un milímetro en sus posiciones y se van de la mediación, no solo con un acuerdo beneficiario para los dos, sino con un ambiente y un entendimiento entre las partes mucho más cálido, cercano y empático.

Marta Gómez Rubio dijo...

En primer lugar, ¡feliz Navidad y felices fiestas Javier! Que gran viaje hemos hecho del que nos hemos llevado tantas cosas, no solo la nueva posibilidad de una salida profesional, también una caja de herramientas de la que podremos utilizar en cualquier conflicto diario que pueda darse.
Gracias por compartir con nosotros lo que tu larga y maravillosa trayectoria profesional en el ámbito de la mediación te ha dado.

Noelia Díaz Rodríguez dijo...

Llegó el final de la asignatura pero el comienzo de un largo aprendizaje en el que estos meses de clase nos han servido para comprender la importancia de la mediación en todos los sentidos y ámbitos e incluso por abrirnos una puerta de cara al mundo laboral para dedicarnos a ello.
Una vez más, nuestro profesor nos sorprende como siempre, de manera original enseñándonos que la mediación está en cualquier parte y mostrándonos que aunque la asignatura "Métodos extrajudiciales de resolución de conflictos" tuviera un nombre poco atractivo, ha sabido captar en cada clase nuestra atención con ejemplos propios, vídeos que reflejaban como se lleva a cabo una mediación y actividades para fomentar nuestra participación.

Dar gracias a nuestro profesor Javier por su dedicación, su entusiasmo, su pasión por la mediación y por tratarnos como el bien dice desde el primer día, como amigos.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Marta Alcaide Cabezas dijo...

Otra comparación más acerca de como todo a nuestro alrededor puede ser mediación si lo vemos con las gafas adecuadas. Pese a que en un principio, el nombre de la asignatura me echaba para atrás, ahora estoy contenta de poder decir que tengo conocimientos acerca de esta profesión tan reciente y a la misma vez tan necesitada en nuestra sociedad. Como último comentario del post, quiero agradecerte la forma en la que has llevado la asignatura, como la has hecho tan atractiva y práctica a lo largo del cuatrimestre. Si tu objetivo era transmitirnos la pasión que sientes por tu profesión, enhorabuena. Por mi parte, decirte que no descarto en un futuro formalmente profesionalmente como mediadora y aunque no sea así, creo que nos has dado las suficientes herramientas para llevarlas tanto a nuestra vida profesional como personal. Gracias por tu calidez y simpatía durante este curso, ¡feliz navidad!

Luis Felipe Ruiz de Castañeda Herreros dijo...

Y llegó, el final de la asignatura y como recuerdo aun igual que empezó con una historia del Belén, que nuestro profesor Javier nos contó esos famosos coleccionables...no te puede faltar ninguna figura sino no estaría completo incluso si falta una oveja o su propio pastor todos al igual que todas las lecciones que hemos ido aprendiendo son importantes y no menos prescindibles para llevar a cabo un buen proceso de mediación.

Comencé esta asignatura entusiasmado y la acabó pensando en mi futuro porque a mi me ha encantado esto de la mediación, por lo que pienso que puede ser una opción para mi futuro, doy las gracias por ello a nuestro profesor, por el entusiasmo, los ánimos y las risas que le pone a cada clase para hacerla única.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! encantado de haber compartido estas horas con vosotros.

Marta Sánchez Domínguez dijo...

Y finalmente llegó el último post. Tras este cuatrimestre marcado de nuevo por la situación tan difícil que estamos viviendo como es el covid-19. Nos has vuelto a enganchar con una nueva metáfora relacionada con la mediación. Nos has enseñado a partir de tu experiencia y tus conocimientos lo que es esta profesión y cómo debemos impartirla de la mejor marena posible.

Me gustaría añadir que gracias a tu granito de arena hemos podido comprender que podemos tener muchos conocimientos pero lo que realmente importa es nuestra capacidad de escuchar al otro para poder solucionar aquellos problemas que hacen que no puedan seguir adelante.

Por todo ello muchas gracias y felices fiestas.

María dijo...

Incluso en la recta final de la asignatura y haciendo una metáfora con la época en la que vivimos en este instante, La Navidad, podemos darnos cuenta que está presente la mediación.

La relación del Belén y la mediación queda bastante clara, y es que en ambas cada figura es imprescindible para formar un conjunto. En la mediación es necesaria la figura de los mediadores, en algunos casos las segundas personas y claramente, el mediador. Sucede por igual en el Belén, para formar el conjunto es necesario cada una de las personas que lo conforman, ya que sin alguna de ellas quedaría falto para formar una historia.

Con dicha metáfora podemos observar que los conflictos que suceden en el Belén siempre presentan una persona que media y vela por el entendimiento de ambas para así, poder lograr el objetivo de ambos o por lo menos poder llegar a un punto de encuentro, al igual que sucede en esta profesión.

Por último, agradecer la enseñanza por parte de Javier, clases dinámicas y entretenidas a la vez que repletas de conocimientos muy útiles para el futuro, además de importantes para salidas profesionales como las de psicología. Aprender mediante una persona que disfruta y pone pasión a lo que enseña es siempre una satisfacción para el aprendiz, por lo que muchísimas gracias por todo lo aprendido.

Feliz Navidad y prospero Año Nuevo.

M. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

Rosa Franco Jiménez dijo...

Con este último post quiero decirte, como alumna tuya, muchas gracias por este cuatrimestre.

Nos has enseñado lo qué es la mediación desde la diversión y la creatividad, pero lo que creo que nos has enseñado es la pasión, no todo el mundo puede hablar como usted lo hace. Muchos desearían poder trabajar en algo que les guste tanto como usted disfruta con la enseñanza y la mediación. Así que solo me queda darle las gracias por transmitirnos todo el conocimiento.

Feliz Navidad y que pase unas buenas vacaciones.

Inmaculada Samaniego dijo...

Una pena que este maravilloso viaje acabe aquí, y no podia ser de otra forma que comparando la situación actual que vivimos con la mediación. Nos vamos con una visión mucho más divertida, creativa, desenfadada y práctica de lo que la mediación es y nos da.
Hemos aprendido muchas cosas de esta profesión pero para mi sin duda la más importante la dedicación y pasión con la que se debe ejercer.
Deseándole Feliz Navidad me despido de una asignatura que sin duda ha cambiado en mi la concepción de este "mundillo".
Pase unas vacaciones fantásticas!!!

Javier Montoya dijo...

A lo largo del cuatrimestre hemos aprendido un montón de cosas en la asignatura que seguro que serán importantes en nuestro futuro como abogados. Creo que todo lo que hemos aprendido sobre como expresarnos, comunicar y argumentar nuestras ideas en esta asignatura de solo tres créditos, puede ser incluso más útil que los conocimientos teóricos que damos en otras asignaturas. Por ello, es necesario darte las gracias ya que has sido un buen profesor para nosotros.

Feliz Navidad, Javier!!

Blanca Mezcua Rodríguez dijo...

Desde mi punto de vista este no es el final, y por tanto no es una despedida, porque Javier nos ha despertado todo un mundo de posibilidades alrededor del ejercicio de la mediación. Han sido varios meses de aprendizaje y crecimiento tanto personal como grupal que repetiría en bucle. ¡Es un verdadero lujo contar con profesionales que le ponen tanto empeño y ganas a lo que les entusiasma para trasmitírnoslo con tanto cariño y esmero!

Haciendo referencia al blog… ¡Que importantes son todas las piezas del Belén! Es decir, ¡Que importantes son todas las piezas de una mediación!
De esta forma, al igual que no contemplamos la idea de un Belén incompleto, ni se nos pasa por la cabeza que falte alguna pieza en la mediación. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo, constancia y compromiso. Hay que ir recabando poco a poco todas las piezas necesarias para finalmente culminar la obra. ¿No se asemeja a la creación de un buen Belén?

Mil gracias, Javier por la metáfora y por todo lo aprendido.

¡Felices fiestas!

Marina Álvarez dijo...

Llegamos al final de la asignatura y me gustaría agradecer tanto a usted como a todos mis compañeros y compañeras la implicación que han tenido para que, a pesar de las circunstancias que nos rodean, hayamos podido aprender tanto y de una forma tan amena.

Pienso que a pesar de tener un temario mucho más breve que el resto de asignaturas, “Argumentación jurídica y Oratoria” tiene una importancia crucial en nuestro futuro desempeño profesional.

Se ha estructurado de una manera muy práctica y hemos aprendido técnicas tan importantes como la narración, la argumentación, la lógica o la refutación.
Por otro lado creo que nunca está de más el aprender a tratar con las personas, ya sea de manera profesional o no. Y sin ninguna duda esta asignatura nos ha ayudado a hacerlo un poquito mejor.

Mis mejores deseos para el año que viene y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Eva María Vargas Escribano dijo...


Llegamos al final de este viaje llamado mediación, una vez más me sorprenden las metáforas con las que se puede relacionar la mediación, en el caso del portal de Belén, se muestra la importancia que tienen cada uno de los elementos que forman tanto un portal de Belén como un proceso de mediación. Como bien se ha dicho, cada personaje es imprescindible a la hora de formar y representar el Belén , desde el niño Jesús hasta el pastor más alejado y de igual manera, tanto la figura del mediador como las partes implicadas o la co-mediación con la unión de distintas disciplinas son imprescindibles en el proceso de mediación y posibilitan la gestión de cualquier tipo de conflicto.

Dicho esto, me ha encantado vivir la experiencia de la mediación ya que me ha parecido fascinante descubrir una herramienta útil ante cualquier problema del día a día y de variada índole ya que se pueden tratar temas culturales, familiares, de empresas o de cualquier tipo de conflicto que se llegue a imaginar. La mediación se centra en las necesidades e intereses de las personas afectadas, dotándolas de habilidades para solucionar sus propios problemas y consiguiendo una salida del conflicto rápida y efectiva, evitando en muchos casos, la vía judicial. Me gustaría agradecer además, el aspecto práctico y dinámico de las clases, ya que estamos acostumbrados a clases mayoritariamente teóricas y agradezco el hecho de haber tenido esta asignatura, que proporcionaba un espacio de desconexión y diversión sin dejar de aprender, me acuerdo aquel juego de los dados donde había que adivinar si la persona en frente tuya estaba mintiendo o no, o las múltiples representaciones del profesor como el del inmigrante en la playa vendiendo una alfombra.

Agradezco la pasión y el entusiasmo que ha mostrado Javier hacia la mediación que se ha visto reflejado en las clases y que, por supuesto, ha transmitido a todos sus alumnos. Sin duda alguna hemos aprendido qué es la mediación y la gran importancia que tiene en la búsqueda de salidas a un conflicto, así como, la necesidad que hay de hacerla visible a la sociedad para que todo el mundo sea consciente de que esta herramienta se encuentra a disposición de todos y todas.
Dicho esto, me despido deseando unas ...¡Felices Fiestas a todos!

Clara Rodríguez Pedregosa dijo...

Tras todo este tiempo de aprendizaje, llega el final de la asignatura. En este caso, el último post hace una metáfora de la mediación con el portal de Belén. Una de las cosas que he aprendido a lo largo de esta asignatura es que al igual que en el portal de Belén todos son igual de importantes desde los pastores hasta los reyes magos, en la mediación todas las partes implicadas son igual de importantes y de válidas para llegar a una solución. Por ello, todas las opiniones, emociones y perspectivas de las partes son importantes.

Respecto a este post, considero que es una forma original de explicar la mediación al igual que todas las clases de Javier. En todas ellas, nos ha traído ejemplos de mediación que él ha tenido y que son ejemplos reales y eso ha hecho que vayamos adquiriendo habilidades y conocimientos para poder ejercer poco a poco la mediación.

Como conclusión, me gustaría decir que al principio de la asignatura no sabía ni lo que era la mediación y gracias a esta asignatura he aprendido miles de cosas de la mediación y de cómo poder ejercerla en un futuro.

¡Felices Fiestas!

Manuel Morales Barriga dijo...

Esta asignatura pienso que me ha aportado valores y conocimientos muy positivo, tanto para mi vida personal como profesional. La principal enseñanza que extraigo es que los problemas tienen solución, y esa solución no es siempre mediante trámites contenciosos que llevan mucho tiempo y producen enfriamiento en la relación que hay entre las partes.

Existen alternativa, mucho más positivas, que la mayoría de las personas no conocen, y que es quizás la estrella que todos buscamos en algunas ocasiones, haciendo referencia a la estrella del Belén. La mediación es un método que se adapta muy bien a ciertos conflictos que queremos solucionar y debido al deterioro de la comunicación no sabemos cómo.

Me llevo una bonita imagen de esta salida profesional, que sin duda tendré presente en un futuro, además de conocimientos que también podrán ayudarme en funciones de otras profesiones. Solo me queda agradecer a Javier por su manera de enseñar tan divertida y por hacer que todos los alumnos de la clase nos sintamos partícipes como las piezas de un Belén en la que todos somos importantes.

FELIZ NAVIDAD.

Ana Belen Sugrañes dijo...

Terminamos esta asignatura igual que la empezamos, con un Belén. Preciosa comparación del Belén con la mediación al igual que la del ajedrez. Hemos sido por 10 semanas aprendices de mediadores de mano de un amigo como siempre dice Javier.

Este camino nos ha enseñado a ser buenos profesionales, a ejercer la profesión con pasión y enamorarnos de ella como se mencionaba en otro blog. También nos ha enseñado a encontrar la mediación en cualquier rincón, solo tenemos que descubrirla y por ende a saber manejar conflictos de la vida diaria mientras que nuestros amigos y familiares no se enteran de que estamos aplicando este método.

De esta asignatura me llevo unos grandes compañeros, amigos y posibles co-mediadores, una salida laboral que jamás me imaginaba que existía profesionalmente y que tendré en cuenta a la hora de decidir mi camino. Por último agredecerle a Javier su profesionalidad, su capacidad de hacernos ver distintos puntos de vista, su manera de hacer las clases un poco más dinámicas y amenas, sus historias con las que desde primera hora nos ganó a todos y su forma de hacernos sentir ya mediadores. ¡Feliz Navidad!

Conchi Castro Cabezas dijo...

Durante este curso, hemos tenido el placer de conocer el trabajo de la Mediación de la mano de un gran profesional como usted. Esta disciplina como las piezas del belén, esta compuesta de muchas otras, con las que puede converger en armonía, formando finalmente el gran belén de la Mediación.
En estas diez clases hemos comprendido que existe una forma diferente de trabajar, que integra y es extrapolable a cualquier otra disciplina o a la vida misma, dejando atrás la competición y exclusividad que es comúnmente defendida entre las carreras profesionales. Como cada pieza del belén todas las disciplinas tienen cabida en esta profesión y son herramientas fundamentales para solventar de forma adecuada los problemas de la vida diaria.
Sin lugar a duda, la vida es similar a un belén, cada uno es único y diferente; en cada familia tiene unas tradiciones, piezas y formas de colocarla distintas. Con los tiempos los belenes han ido creciendo y cambiando, igual que la vida. Hoy en día es posible encontrar en ellos piezas de lo más variopintas, como, por ejemplo, alguna figura de un dibujo animado; lo viejo y lo nuevo se encuentran en el mismo escenario, creando un ambiente especial y único.
Es por esto que como en mediación, aunque cada uno seamos diferentes y tengamos nuestras costumbres, siempre seguimos creciendo y mirando hacia delante, obteniendo nuevos conocimientos y herramientas, pero siempre dándole su lugar e importancia a las viajas.
Espero, que, aunque nos encontramos en tiempos difíciles y estas navidades serán un poco diferentes a las anteriores, seamos capaces de disfrutar y estar con nuestros seres más queridos – siempre dentro de la legalidad del Estado de Alarma-.
Con este último comentario se acaba la asignatura, pero comienza un largo camino de aprendizaje para todos nosotros.
Muchas gracias por todo.
¡Feliz navidad!

Andrea Guerrero Moreno dijo...

Se acerca el final de esta gran asignatura en la que como todos conocemos, nos despedimos haciendo referencia a lo que tanto ilusiona y gusta en esta época, no sólo a nuestro profesor Javier Alés, si no a todos a los que nos gusta la navidad, el Belén.
Una vez más podemos relacionar fácilmente la mediación con esta tradición que cada año esperamos con esmero e ilusión para formar y montar.
El Belén, como no podría ser de otra manera, consta de una serie de figuras representativas del nacimiento de Cristo cuyo origen reside en la Edad Media.
Tomando en consideración tanto el Belén como la Mediación y en referencia a lo redactado en este blog, los conflictos son inherentes al ser humano y a la sociedad, más aún tras esta inesperada pandemia del Covid-19, pero eso no significa que haya alternativas para salir de ahí, incluso más fuertes y con un mayor aprendizaje.
Tras esta inesperada situación han aumentado el número de conflictos de diferentes tipos, especialmente los conflictos económicos donde muchas pymes se han visto obligadas a cerrar y donde hay familias que no llegaban a fin de mes.
Esta situación es tan trágica como triste, pero no por ello significa que no se pueda hacer nada, como buen ejemplo ilustrado en este blog, si no podemos comprar serrín podremos obtenerlo de otra manera mucho más económica, como, por ejemplo, en la playa.
Este ejemplo me invita a reflexionar sobre algunas frases que alguna vez en nuestra vida hemos oído, tales como: ''la esperanza es lo último que se pierde'' o ''dónde hay un problema, hay una oportunidad'', siento la necesidad de aferrarme con fuerza a ellas, ahora más que nunca.

En el Belén como en Mediación, hay una historia de conflictos, pasados o en mediación, presentes, donde hay una estructura formada por una serie de figuras (o partes) y donde cada una de ellas cobra el sentido tanto del proceso extrajudicial como de la tradición navideña. Sin ellas, faltarían partes, faltarían cosas y faltaría sentido, sin cada una de las partes, sin las oportunidades, sin los propios conflictos, no habría soluciones, pues todas y cada una de ellas serían necesarias para el fin, llegar a un acuerdo, a una solución y mejorarnos a nosotros mismos y a nuestro propio futuro.
La Mediación es un gran camino a recorrer en el que se ponen en juego e interactúan una gran cantidad de factores, todos ellos a tener en cuenta, y que si se manejan bien, pueden tener un final virtuoso y esperanzador.
Con esta reflexión acaba hoy el último comentario en este blog, como no podría ser de otra manera, me gustaría agradecer su manera de recibirnos en clase, explicarnos la asignatura e incluso su uso del humor que tan necesario es a veces... (también esperanzador).

Me alegro mucho de haberle conocido y haber conocido a esta oportunidad como es la mediación, espero que aunque este año sea un poco diferente, no sea más que una oportunidad para acoger a los próximos con más fuerza, alegría y esperanza.
Felices fiestas Javier, un verdadero placer!


Rafael Garrido Luque dijo...

Llega el último comentario y algo así como un resumen de lo que hemos aprendido en esta asignatura. Pues bien, he de decir que esta asignatura ha despertado mi interés por una posible profesión que no conocía tal como es el ser mediador. Hemos aprendido que hay diversos tipos de conflictos de todos los tipos y que todo conflicto puede ser mediable a no ser que las partes no muestren ninguna disposición a colaborar en la mediación. Respecto a las clases, me han resultado amenas ya que mi interés por la mediación también se ha ido desarrollando conforme avanzaban las clases.

Por último, ¡felices fiestas y feliz navidad Javier!

Nuria Rodríguez Marín dijo...

Llegó el final de nuestro viaje, ha sido un placer haber hecho este viaje con usted. Me llevo un cúmulo de sensaciones y emociones muy gratificantes, ya que usted ha sido un ejemplar profesor y amigo.
Le doy también las gracias por abrirnos otra puerta y otra salida profesional, la cual no nos habíamos planteado antes. Con la mediación nos has enseñado su caja de herramientas, las cuales podemos utilizar en nuestra vida cotidiana para así poder resolver un conflicto. Me llevo un gran aprendizaje de usted.
¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS JAVIER!!

Álvaro Higuera Alcalá dijo...

Parece que llegó la hora del último post, después de tantas semanas compartidas a lo largo de esta travesía de aprendizaje y descubrimiento, porque sí, he descubierto como la mediación puede encontrarse en todos lados si vemos un problema y tenemos las medidas y herramientas adecuadas.

Javier quería agradecerte la pasión que has transmitido a lo largo de toda la asignatura, siempre con tu carisma y anécdotas especiales, con las cuales aprendíamos y a la vez no parecía que estuviéramos dando una clase. Personalmente me ha gustado bastante el mundo de la mediación y no cierro ninguna puerta que pueda dirigir mi futuro por este camino.

¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS JAVIER!

Julia Baro Amieva dijo...

Llegados al final de la asignatura, a pesar de que haya sido diferente y más complicado por el Covid, me gustaría agradecerle todo el conocimiento que ha sido capaz de trasladarnos. Considero que con todo lo que he aprendido a lo largo de estos meses, soy más consciente de cómo el conflicto se encuentra en todas las situaciones del día a día, cuento con más técnicas para intervenir y mediar en conflictos, conozco en qué consiste la mediación, cuál es la función del mediador, en qué ámbito trabaja, etc. Es decir, creo que con esta asignatura he conocido un área de trabajo muy útil, de la cual he podido aprender herramientas muy útiles para cualquier especialidad. En concreto, algunas de las herramientas que me gustaría destacar son la objetividad, la empatía, la escucha activa y la profesionalidad.

Por lo tanto, con todo este conocimiento recibido por usted, siento que estoy más cerca de ser una buena profesional y ser justa en mi trabajo.

Pd: le agradezco también que nos haya acercado todo el conocimiento de la asignatura de una forma más práctica y visual.

Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

Julia Baro Amieva

Belén Jiménez Carrasco dijo...

¡Feliz Navidad Javier!
Parecía que al principio quedaba mucho tiempo para terminar allá por septiembre, que todavía quedaban 10 semanas por delante y ahora, fíjate, ya se ha acabado.
Una de las cosas que me acuerdo perfectamente que hablamos en las primeras clases fue tu historia con esas figuritas del Belén con las que yo me preguntaba, “¿pero todo esto qué es?¿qué hago yo aquí?” y, bueno, ahora sí que entiendo qué hacía ahí y cómo agradezco haber estado. Qué viaje tan maravilloso hemos hecho entre risas, entre ejercicios de lo más peculiares, entre criticas algún que otro vídeo de mediación… ¡Aprendiendo realmente!

Quizá hable por mí, pero pienso que también por mis compañeros. Nos hemos llevado muchas cosas, tantas que quizá sería difícil de enumerarlas. No solo ver la mediación como una asignatura más de la carrera, como 6 créditos a nuestro gran saco que ya llevamos, sino verla incluso como una salida profesional, como una herramienta en nuestro día a día… Y todo ello, gracias a compartir tu trayectoria profesional con nosotros, por contarnos las cosas tal y como son y por darnos algún que otro consejito

Sin importar cuántas dificultades nos haya puesto el camino, hemos aprendido cada semana algo nuevo, algo interesante y aunque al final las clases hayan acabado siendo desde nuestra casa, en ningún momento ha decaído el ánimo ni el interés. Al final, nos vamos con la visión de que la mediación es creativa, divertida, práctica y diferente a lo que quizá hayamos aprendido hasta ahora.

Quizá el mundo sea un poco amargo, y los conflictos no paren de surgir en todas partes, en cualquier momento, entre cualquier persona, pero creo que la mediación nos ha dado una herramienta para mejorarlo, para buscar acercamientos, para crear puentes.

Creo que es muy importante pedir perdón cuando uno se equivoca, pero también dar las gracias por todo lo bueno que nos aportan y, por ello: Gracias por tu entusiasmo, por transmitirnos tu pasión hacia esta profesión y gracias por tu dedicación.

¡Gracias, gracias y gracias!

Ana Morales Cabanillas dijo...

Llegados a este punto del cuatrimestre, hemos finalizado la asignatura, a pesar de que haya sido un poco extraño debido a la situación en la que nos encontramos. En primer lugar, me gustaría agradecerle todo el conocimiento que nos has transmitido durante estos 3 meses, ya que ha sido un conocimiento muy enriquecedor, puesto que es un contenido que puede ser usado en cualquier esfera de nuestra vida, no solo en el ámbito profesional sino también en el ámbito social y en nuestra vida privada. Es decir, ha sido una asignatura muy útil de la que hemos podido aprender muchas herramientas para utilizarlas en cualquier momento de nuestra vida. Por tanto, con todo este conocimiento, me siento un poquito más enriquecida para poder resolver un conflicto cuando así sea necesario.

Finalmente, le agradezco que nos haya mostrado la asignatura de manera práctica, porque bajo mi punto de vista, considero que es la mejor forma de aprender algo, y por ello has hecho una labor ejemplo en cuanto a ello.

Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

Elena Teno Castro dijo...

Tras 10 semanas de recorrido por el mundo de la mediación no se podía finalizar con una metáfora mejor en esta época del año. La similitud entre Navidad y mediación no puede ser más acertada. El Belén no solo esta compuesto por los personajes principales, sino que cada uno de los personajes y objetos secundarios que representan la escena influyen en los principales, y en como la escena se va desarrollando, y eso exactamente es lo que ocurre en el mundo de la mediación.

Al igual que cuando observamos un Belén por primera vez se mira minuciosamente y al detalle las figuras que lo componen, la disposición de las mismas, cada rincón y, sobre todo desde diferentes perspectivas... en la mediación se debería hacer igual. Si algo he aprendido sobre la mediación en este proceso de aprendizaje es la importancia que tiene cada figura (mediados) en el proceso de la mediación, la importancia que tienen sus opiniones, sus posiciones, intereses y necesidades. Pero siempre hay que ahondar más allá, es importante conocer sobre la vida externa de nuestros mediados con relación al problema, sobre personas y eventos secundarios que puedan influir en el mismo y, sobre todo, aprender a mirar desde diferentes perspectivas para identificar cuál es la ideal desde la cuál se podrá abordar el conflicto de la manera más exitosa posible.

Tras este proceso de aprendizaje solo puedo decir que ha sido una maravilla y un auténtico descubrimiento poder acercarme al mundo de la mediación y poder compartirlo al lado de personas tan maravillosas como mis compañeros y, por supuesto, de usted Javier.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

Natalia Medina Abril dijo...

Como vimos en el post de la metáfora del ajedrez, en esta comparación con el Belén, podemos ver también la importancia de muchos de los elementos de la mediación. En comparación con todas las piezas del Belén (figuras, paisajes, etc), en la mediación también se consideran importantes todos los componentes que hemos visto en clase (las personas implicadas, el conflicto, las necesidades, los intereses, la co-mediación, entre otras) para llegar a un proceso resolutivo adecuado (en el caso del Belén, a montarlo de manera completa).

A pesar de las dificultades que han aparecido este curso, hemos conseguido un adecuado aprendizaje tanto de la mediación como de todo lo que esta implica en otros ámbitos, ya que en la vida diaria se puede observar la existencia del conflicto y la importancia de la mediación para la resolución de estos.

Finalmente, destacar la importancia de la mediación para la creación de un mundo mejor, como se puede observar en el ejemplo mencionado en el blog sobre la organización “The parents´circle – Families Forum”, que promueven la reconciliación. Por lo tanto, creo que acercando la mediación a muchos ámbitos podríamos llegar a soluciones adecuadas para conflictos, entre otros, de gran escala y que afecten a muchas personas (como es el caso de la guerra en Palestina e Israel).

Por último, agradecerle Javier su dedicación y vocación, lo cual nos ha permitido acercarnos a la disciplina de la mediación con una metodología diferente y más práctica. Me quedo con la frase del blog “la sabiduría no la da la riqueza, sino el trabajo y la constancia”, y recalco el camino de aprendizaje que nos queda por delante y en el cual usted nos ha aportado un amplio conocimiento sobre el mundo de la mediación.

¡Felices fiestas!

María Hernández Acosta dijo...

Llegado el fin de la asignatura me doy cuenta de cuánto he aprendido del mundo de la mediación, el cual ojalá se diera a conocer más y mejor a la sociedad para que consideren este método de resolución de conflictos como una alternativa real y efectiva a la judicialización de los mismos.
Muchísimas gracias Javier por enseñarnos con verdadera pasión y creatividad, porque has conseguido que este viaje haya sido maravillosamente entretenido.
¡Feliz Navidad!



Claudia Medina Trapero dijo...

Llegados este punto la asignatura ha llegado a su fin , al igual que el viaje de la mediación, pero he de decir que me siento feliz por poder decir que usted ha sido un mentor para nosotros en nuestro último año de carrera y que gracias por haber compartido estos meses a nuestro lado y a la vez brindado todo tu conocimiento tanto personal como profesional.
Gracias a usted la mediación se hace más visible y sobre todo la hacer formar parte de el mundo laboral como algo bastante importante. A día d hoy me permito el lujo de decir que sus conocimientos también ha llegado a familiares que nos tenían en conocimiento la figura del mediador y que hoy en día comentan que es imprescindible el uso de la mediación para la solución de conflicto.
Una vez más gracias por todo y espero que nuestros caminos profesionales se vuelvan a juntar en algún momento porque sería todo un honor volver a compartir alguna experiencia con usted.

Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!

Amiria Amou Duque dijo...

Hemos llegado al final del cuatrimestre y con ello, al final de la asignatura. Quería trasladarte mi más sincera enhorabuena, por tu manera de impartir la asignatura y trasladar tus conocimientos. No ha podido ser más ameno a la vez que enriquecedor, este proceso. Si te soy sincera, la mediación no era algo que me apasionase en un principio, y gracias a tu forma de enseñar, he visto que tener conocimientos en este campo, nos puede ser muy útil, tanto personal como profesionalmente.

Gracias por tu entusiasmo y dedicación…. ¡Feliz Navidad Javier!

Pablo Alcántara Laguna dijo...

La Navidad está llegando y con ella el fin del cuatrimestre y nuestro camino por la asignatura de mediación. He de decir que en septiembre no tenía ni idea de lo mucho que iba a aprender y lo que me acabaría gustando la mediación. Desde luego, es una profesión preciosa con valores humanos de unión, esperanza y empatía, tan necesarios en nuestra sociedad competitiva y egoísta. Gracias a esta asignatura he descubierto un ámbito profesional que contemplo como una posible opción de trabajo en el futuro. Ojalá más personas la conozcan y la promuevan.

En cuanto a la metáfora del portal de Belén, me gustaría cambiar el regalo de los Reyes Magos al niño Jesús. En lugar de los tradicionales oro, incienso y mirra, este año lo que más necesitamos es la ansiada vacuna para terminar con esta pandemia, que tanto dolor y conflictos ha generado. Si llega a su fin, podremos volver a demostrarnos todo el afecto que nos tenemos y, sin duda, mejorarán las relaciones humanas.

Muchas gracias por todo, Javier. Feliz Navidad y feliz Año Nuevo 2021!!

Javier Alonso Vera dijo...

Hermosa la forma de escribir, de comunicar Javier... Ya llega esta Navidad, distinta, pero con el mismo sentido que cada y si aún cabe, con más ilusión que nunca. Ahora bien, mi Belén. Creo que mi Belén cambia cada año al igual que cada año voy cambiando yo. El de este año creo que es de los años que más llenos está. Sería como una gran ciudad, con sus zonas "mejores" y sus zonas "peores", con una mezcla de colores vivos y otra paleta de grises... El Belén de este año es uno de los más bonitos aunque también uno de los más caóticos, pues no hay arena sin cal ni cal sin arena. Pero sin duda, lo que quiero que tenga mi Belén en el centro, como cada Navidad, es la pequeña familia de Jesús. El pesebre que todos los años me recuerda, al menos a mi, que sí que existe un la magia. La magia del encuentro con otros, que este año se ha hecho más difícil, pero se ha buscado de mil maneras distintas. La magia de estar más con la familia, en el hogar, con la oportunidad de querer más y mejor. También con la magia de ir hacia adelante, a pesar de las incertidumbres que se han ido presentando.

Así que, si algo quiero que tenga mi Belén, es magia. Una magia que no se apaga y que Jesús nos trae cada 25 de diciembre... fun fun fun.

¡Feliz Navidad Javier! Gracias por una asignatura, también con un poquito de magia.

Judit Arias Delgado dijo...

Antes de nada me gustaría agradecerle por la experiencia de esta asignatura. Me ha encantado cursar esta asignatura de Mediación con usted, para mí ha sido como ir obteniendo (desde la primera hasta la última clase) piezas de un puzzle. Hemos ido poco a poco aprendiendo sobre los diferentes aspectos de la mediación, reforzando los conocimientos con lecturas de su blog, hemos ido poco a poco descubriendo que es la mediación y que papel tiene en nuestras vidas o cuál tendrá. Además creo que sus post en los blogs hacen ver la mediación de manera divertida, atractiva, llama la atención, y creo que al igual que cuando montamos un belén lo que queremos es que guste a los demás, que se vean atraído por aquello que hacemos..

Quería decirle que he disfrutado con la asignatura, y que al igual que le dije en clase cuando preguntó por si nos veíamos en la mediación el día de mañana, sigo pensando que sea o no mediadora, el conocimiento de la mediación es una herramienta que nos va a servir siempre, ya que como hemos visto durante todo el curso: siempre hay conflictos. Por lo que el tener conocimientos sobre la mediación y ampliar en ellos, nunca restará en nuestras vidas, al revés: sumará!

¡Feliz Navidad Javier!

Muchas gracias por impartir la asignatura de la manera en que lo hace, y por enseñar la mediación desde el aprendizaje.

Ana Monereo Jiménez dijo...

Creo que la palabra exacta para definir lo que ocurren tras esos párrafos es: "desaprender". Esa nueva experiencia que hemos aprendido a hacer, necesaria para poder seguir acogiendo nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer.

Todas esas comparaciones que se hacen del belén me suenan a la vida, a las dificultades, a la diversidad de personas, también igual de necesaria para poder conseguir ser ricos en cualquier ámbito de la vida.

No cabe duda que la mediación es y va a ser una parte más del trabajo de nuestro día a día, ya que hasta en nuestros belenes puede introducirse. Lo importante de hacerlo es que se haga y que se haga bien, que se incluyan todos esos componentes que se han nombrado durante el blog y que no dejen de incluirse otros nuevos que no tienen porqué ser menos necesarios que los que estaban ya.

Encantada de haber conocido este nuevo belén en nuestra vida, que rompe esquemas allá por donde pasa. Encantada de haber visto nuevas formas en las que ver aquello que nos pasa y encantada de haber cursado la asignatura que ha sido totalmente nueva.

Gracias, y felices fiestas.

Milagrosa Hidalgo García dijo...

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a usted y a toda su familia. Gracias por su excelente trabajo durante el curso. Ojalá todos sepamos actuar como mediadores esta Navidad y toda nuestra vida en las diferentes situaciones que se nos presenten fomentando siempre el diálogo y La Paz.

Gracias de nuevo.

Paola Picón Merchán dijo...

Llega el fin de la asignatura, y aquí tenemos de nuevo otra comparación con la mediación, en ella se ve que la mediación puede llegar a darse en cualquier ámbito de la vida como hemos aprendido en esta asignatura. Cuando empezó, nunca pensé que podría llegar a aprender tantas nuevas cosas que me servirían no solo en mi carrera profesional sino también en mi vida diaria. La mediación es un trabajo que debería estar mucho más reconocido de lo que está ya que a través de ella muchas personas se acercan entre sí.
Ha sido un placer tenerte como profesor, he aprendido mucho y me he divertido también mucho.

¡Feliz Navidad y Feliz año Nuevo!

Carmen García Navarro dijo...

En mediación, darle a cada parte del conflicto su relevancia es primordial. Como en el ejemplo del Belén, hacer ver y saber que la figura o presencia, la opinión y la intervención de cada uno cuenta en el proceso de la mediación, es importante para llegar a un acuerdo estable, duradero y equitativo. Este es el objetivo para que ninguna de las partes sienta que gana menos que la otra. Además de las partes implicadas en el conflicto, el mediador o los mediadores y los posibles profesionales, o sea, aquellos que colaboren o guien la mediación, también son partes imprescindibles. Sin ellos, las partes no llegarían por sí mismas a un acuerdo y es precisamente por este hecho. Las personas no consideran otras opiniones como válidas si no son las suyas y durante el proceso, aprenden a considerar otros puntos de vista del problema. De aquí la necesidad de valorar el proceso de mediación en las distintas problemáticas que plantea la vida.

¡Felices fiestas Javier y mediadores!

Carmen García Navarro

María Rodríguez Pérez dijo...

He aprendido mucho con la asignatura, he conocido otra profesión y ámbito en el que poder trabajar, y además he adquirido conocimientos que me servirán tanto en mi carrera profesional como en mi vida cotidiana. Espero que poco a poco la mediación se vaya dando a conocer más ya que me parece muy importante y fundamental hoy en día.

Feliz Navidad Javier!!!

Francisco Barreiro Bel dijo...

Tras 10 semanas de duro trabajo y un inmenso aprendizaje, finaliza esta asignatura. Pero, realmente, los conocimientos adquiridos (o mejorados) en ella nos acompañarán hasta el final de nuestros días. En esta bonita metáfora con el Portal de Belén apreciamos lo mismo que con la mediación, las partes componen un todo y cada una de las partes tiene una gran importancia.

Hemos aprendido y mejorado mucho. El motivo principal ha sido lo entretenidas que eran las clases. Hemos trabajado con casos reales, hemos debatido, hemos hablado en público, hemos simulado un juicio, hemos interactuado, hemos escuchado con atención miles de experiencias de cada uno y en especial de Don Javier que siempre sabe sacar casos y ejemplos vividos o imaginados por él para explicar a la perfección lo que nos pretende enseñar.

Ha sido todo un éxito y estoy muy contento por haber cursado esta asignatura con un profesional de los pies a la cabeza del que todos tenemos mucho que aprender. Estoy seguro de que todo lo aprendido me será de vital importancia en mi futura (cada vez más cercana) carrera profesional.

Javier López Latorre dijo...

Tras meses de clases llegó el momento de concluir. A lo largo de la asignatura se han enseñado bastantes conocimientos que no solo son aplicables a un ámbito determinado, pudiendo emplearlos en diversas situaciones. Además, conocer la mediación puede ser muy útil y eficaz en nuestro día a día, ya que en nuestra sociedad el conflicto suele ser algo habitual, generando frustración tanto a nivel individual como grupal.

En relación a la asignatura, las clases han sido muy entretenidas y amenas.

Gracias Javier por lo aprendido durante el curso y por la ilusión y motivación que trasmites.

María Caballero Delgado dijo...

Muy importante reflexionar para saber qué pondría cada uno de nosotros en nuestro Belén, y la importancia que le damos a cada uno de los integrantes de él.

Gracias por todas las clases y el entusiasmo que has puesto en las clases, pues luego aunque cada uno tome el camino que considera y quiera, siempre es de agradecer personas que les guste lo que enseñan porque eso se nota y hace las clases mucho más amenas. Asignatura muy interesante para saber cómo debemos manejar un conflicto y que no siempre tiene que "ganar" una de las partes, ya que estamos acostumbrado a eso, pues es lo que nos enseñan y vemos a diario.

Gracias de nuevo, y Feliz Navidad Javier! Con cuidado y responsabilidad pero a disfrutarla!

María Caballero Delgado

Lucía Baena Mínguez dijo...

En primer lugar quiero desearte felices fiestas Javier, a ti y a todas los lectores de este blog.


Como comentas en esta entrada, este año tenemos unas fiestas un poco especiales, con restricciones como las que se viven en Belén. Es obvio que las fiestas y nuestras formas de vivirlas han cambiado en todos los hogares, en todos los belenes, pero ¿qué podemos hacer ante ello?


Esta situación de pandemia hace que los nervios estén más crispados, y que haya más conflictos tanto en los hogares como fuera de ellos. En consecuencia, es nuestra responsabilidad utilizar nuestros conocimientos para crear un buen Belén a partir de la mediación.


Tenemos que montar el Belén de un mediador, ser solidarios y buscar resolver conflictos tanto en nuestro Belén como en los ajenos. Por ello, este año en mi Belén voy a resolver todos los conflictos que surjan y voy a acoger a todos los animales sin hogar que necesitan calor y cariño. Esta acción la realizaré gracias a numerosos albergues de animales, en concreto gracias a la ayuda de la asociación “Arca de Noe Córdoba” (@arca_noe_cordoba en instagram), albergue de animales en el que tengo la suerte de participar como voluntaria.


Feliz navidad a todos y cuidad de los vuestros, tanto animales como peludos :)

Susanita dijo...



La unión lleva a la fuerza y al progreso, y para llegar a la unión necesitamos tolerancia, comprensión y MEDIACIÓN.

Gracias por transmitirnos tus conocimientos Javier. Felices fiestas!

Sara Infante Vargas dijo...


Al montar el Belén nos damos cuenta de que los problemas existían y existen independientemente de la zona del mundo a la que miremos. Los seres humanos y los problemas mantienen una antigua relación bidireccional. Es por esto por lo que el papel de la mediación tiene tanto peso en la actualidad, y qué bien habría venido un mediador en aquellos tiempos que refleja el Belén...