lunes, 8 de octubre de 2018

APELLIDOS DE LA MEDIACION...TANTOS COMO CONFLICTOS EXISTAN


APELLIDOS DE LA MEDIACION…TANTOS COMO CONFLICTOS EXISTEN
En esta breve aportación, tan solo queremos dejar claro el porqué desde mi punto de vista, los mediadores debemos formarnos en “mediación y gestión de conflictos” sin apellidos, ya que el apellido lo pones tu, y con ello crecer cada día en “ser y sentirnos mediadores” para luego aplicar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo allá donde nos requieran. Podemos hacer un pequeño decálogo de cuales son los apellidos de la mediación más demandados y sobre los que trabaja el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Veamos:

Mediación Empresarial o mercantil
La Mediación en la Empresa está  dirigida a la Resolución de conflictos con clientes y proveedores, en órganos sociales (Junta de accionistas y consejo de administración bloqueados), en grupos empresariales, empresas familiares...
Asi mismo los problemas pueden surgir en la empresa sobre ámbitos laborales como  despidos pactados con empleados, conflictos interdepartamentales, conflictos interpersonales verticales u horizontales en el organigrama, mobbing...
Mediación Sanitaria

La mediación sanitaria es un proceso de gestión de los conflictos que pueden aparecer ente profesionales sanitarios, usuario-profesional, usuario-usuario, institución-profesional y otros organismos relacionados.
Los profesionales de las distintas instituciones sanitarias: médicos, enfermeros, trabajadores sociales…detectan en muchas ocasiones situaciones que a largo plazo derivan o pueden llegar a derivar en conflictos graves.
Actuar de modo preventivo mediante la mediación es, mediar entre las partes identificadas, teniendo como objetivo el hecho de que las personas se mantengan en salud por una orientación activa, es ver a la “salud” no como un estado, sino “salud” como “proceso”

Mediación intercultural.

Se refiere a los conflictos que surgen y se inician  por el desconocimiento del idioma o por las diferencias culturales. Es un recurso que contribuye a la mejora de la comunicación, relación e integración entre personas de un territorio pertenecientes a culturas distintas. Se hace relevante la necesidad de fomentar la comunicación entre las personas de otras culturas. La comunicación se ve afectada por la segregación espacial, por el peso de los prejuicios que los grupos tienen uno del otro, por el escaso dominio de las lengua en las personas recién llegadas. 

Mediación Penal

Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre víctima y agresor.
     La mediación penal es un método mediante el cual, víctima e infractor, voluntariamente, y dentro del proceso penal, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto delictivo, gracias a la ayuda de una tercera persona el objeto básicamente es la restauración personal y moral de lo ocurrido.
Legitima un proceso que facilita la RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO Y LA REPARACIÓN
Como consecuencia del delito, además del daño físico, económico, social y psicológico, la víctima experimenta un impacto emocional que se puede agravar con el contacto en el sistema judicial penal
El objetivo es dar la oportunidad de encuentro infractor-víctima
Requiere el reconocimiento de la justicia penal y el concepto de Mediación Penal debe entenderse en un sentido amplio, de la denominada Justicia Restaurativa

Mediación Penitenciaria.

Se refiere a aquella en la que se utiliza la mediación como resolución de conflictos entre presos o entre funcionarios y presos, o entre funcionarios.
La vida dentro de una cárcel presenta unas características que influyen negativamente en la interrelación personal. El contexto social en el que se enmarcan las relaciones humanas dificulta la adopción de soluciones pacíficas a los conflictos violentos

 Mediación familiar 
En el caso especial de la Mediación Familiar, significa la mediación en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo el divorcio, la separación o la  disolución del matrimonio, división de la propiedad, responsabilidad paternal única o conjunta; o alimentos, custodia y régimen de visitas que incluyen consideraciones emocionales o financieras no presentes de modo usual en otros casos en los juzgados civiles.
Las negociaciones en temas de familia son conducidas usualmente por las partes. Puede haber asesor legal que atienda la sesión de mediación y se comunique privadamente con su cliente. Se trata generalmente de asuntos que requieren posteriormente la validación judicial del acuerdo

Mediación en el ámbito de la vivienda  VECINAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL 

Hablamos de asuntos que se caracterizan por las relaciones de convivencia en un espacio llamado comunidad de vecinos, urbanización o social. Los problemas vecinales (ruidos, limpieza, obras, tenencia de animales, problemas relacionados con el incumplimiento de la ley de propiedad horizontal, consenso para rreglos en  edificios, impagos) son continuos en relaciones que continúan en espacio y tiempo.  Hablamos también de problemas de índole  Comunitarios y/o Públicos (problemas relacionados con el territorio, medioambientales, espacio público,…) e incluso Contractuales ( conflictos derivados del incumplimiento de contratos)

Mediación Administrativa
Un terreno inhóspito pues si bien desde 1992 ya se preveía en la legislación común administrativa la posibilidad de terminar procesos y contenciosos por la vía del acuerdo, s etrata de que una de las partes en conflicto es la administración pública y por ende con distintas potestades a la discrecional que es al que de verdad por su naturaleza es motivo de mediación Una fórmula alternativa a las disciplinas jurídicas clásicas para evitar un pleito o fomentar las vías de un acuerdo beneficioso para las partes. Podemos llevar este tipo de mediaciones a la esfera del medio ambiente, los servicios públicos (alumbrado, transportes, seguridad…) y también espacios comunes de participación ciudadana donde el papel de las Asociaciones de Vecinos se hace fundamental

Mediación Intergeneracional
Se da principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares
Las características principales de este tipo o apellido de mediación suponen que:
El adolescente se enfrenta a su independización
Se observa una disminución en la comunicación
Los padres tienen dificultades para entender los cambios
Se modifican las relaciones con los familiares

Mediación Vecinal
Quizas un matiz de las mediaciones en propiedad horizontal y las mediaciones administrativas. La justicia está saturada de conflictos de escasa importancia pero que tienen que ser atendidos
Tienen gran capacidad transformativa para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un barrio y para tejer redes sociales. El tipo de asunto determinará… ¿Quién media?, expertos, ayuntamientos (institucional), asociaciones de vecinos…
Hablamos de tipos de Conflictos tales como: Ruidos; Uso de espacios públicos (botellón, animales…); Comunidad de vecinos…

Mediación Social
Ultimamente se acuña este término para explicitar asuntos mediables que se exceden quizás más de las personas protagonistas del conflicto ya que obedece el origen del mismo a algo que les afecta en su esfera social. Asi hablamos de campos de acción tradicional de la intervención social como, Conflictos de usuarios de servicios; situación de convivencia en Barriadas marginales; Adicciones, etc. Los fines que persiguen este tipo de mediación  persiguen el ámbito didáctico, ideológico y participativo.

Mediación Comunitaria
Una variante más cercana a la social, vecinal…una de las maneras de desarrollar este protagonismo en la ciudadanía reside en la MEDIACIÓN COMUNITARIA, facilitando formas y espacios donde se puedan resolver democrática y participativamente las diferencias que, lógicamente, surgen en el contexto de la convivencia  en comunidad.  Por ello, la mediación y la resolución de conflictos en el ámbito comunitario pretende introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre generaciones, culturas, colectivos y comunidades vecinales, así como entre la ciudadanía y la administración, procurando transformarse en una herramienta de prevención y cambio que favorezca la democracia participativa.
Un ejemplo de este tipo de conflictos es el llamado “sindrome de nimby” (not in my back yard, no en mi patio trasero): la tendencia de la gente a exigir servicios públicos, de infraestructura, transporte, basuras… pero impedir que las obras afecten a su entorno inmediato
La mediación puede ser un instrumento apto para elevar: “la participación ciudadana en el sistema democrático, el control de los poderes públicos, la cultura del pacto, el grado de responsabilidad ciudadana y el desarrollo de políticas específicas de promoción

Mediación Educativa
El objetivo esencial explícito de la mediación en la escuela apunta a todos los aspectos referidos a la reorganización de las relaciones en la comunidad escolar que conllevarán a un cambio en los estilos de convivencia, con especial hincapié en que por tratarse de un proceso social hay que ser pacientes por que los cambios son a mediano y largo plazo. Dentro de esta reorganización es sumamente trascendental la opinión y consideraciones de todos los actores de la comunidad escolar. Se pueden dar los siguientes tipos de intervención:
Mediación entre pares: Alumnos/a-alumno/a
Mediación entre dos partes (no pares) en conflicto: Padres-Hijos, Profesores –padres, Profesores-Alumnos
La mediación da toda la responsabilidad a las partes en el conflicto e intenta por medio del proceso de trabajo propio que dichas partes se responsabilicen de lo suyo: son ellos mismos los protagonistas de sus propios acuerdos (en el caso de alumnos dar una cota de poder, de responsabilidad y de confianza en ellos no es usual en los centros educativos españoles).
El principal temor por parte del profesorado fundamentalmente es la pérdida de poder y para el centro la responsabilidad de los menores.
Y asi como dirían en una exitosa película de Pixar, hasta el infinito y más alla; seguramente no habre reflejado nuevos apellidos que son y serán nuestro futuro.

75 comentarios:

María Pulido Amador dijo...

Me resulta muy interesante la mediación a día de hoy ya que pienso que en todos los ámbitos de nuestra vida diaria es muy necesaria debido a la sociedad en la que vivimos sobretodo debido al egoísmo del ser humano y también a la falta de tiempo para gestionar los conflictos y que tan necesaria la solución es. En especial , resaltaría la mediación familiar ya que pienso que es muy útil a la hora de herencias y trámites hoy en día.En el ámbito familiar destacaría una importante utilidad en conflictos que repercuten y afectan a los descendientes menores. Considerando complicado lograr que las relaciones dentro de la unidad familiar resulten satisfactorias. Cuando se produce el cese de la convivencia y los integrantes de la pareja optan por vivir lo más conveniente es que ellos quienes busquen una solución consensuada y mutuamente aceptada que les ayude a regular con armonía y solvencia las consecuencias derivadas de esa nueva situación. Esta solución se puede conseguir a través de la mediación evitando consecuencias negativas del enfrentamiento judicial y especialmente la repercusión emocional que esto conlleva.

Clara Muñoz Prados dijo...

En el ámbito empresarial puede ser un conflicto típico cuando los trabajadores consideran que trabajan muchas horas en relación al sueldo que tienen por ello. Aquí se produciría un conflicto entre los trabajadores y la junta de la empresa.
En el ámbito sanitario considero que puede ser típico un conflicto entre enfermeras cuando no hay una suficiente comunicación entre ellas y esto puede dar lugar a un mal funcionamiento de su labor, poniendo en peligro a los pacientes.
Un conflicto intercultural típico puede ser el uso del burka en lugares públicos, debido a que su uso está aceptado en la cultura de la persona que lo usa pero no en la nuestra.
Por desgracia, actualmente el conflicto más típico en el ámbito penal puede ser entre una víctima de agresión sexual y su agresor.
Además, el conflicto más típico en el ámbito penitenciario es aquel que se produce entre los reclusos, especialmente entre aquellos que pertenecen a bandas distintas y luchan entre ellas por tener el mando en la prisión.
La mediación familiar más típica es el divorcio entre dos personas casadas, generalmente con hijos lo que supone también mediar sobre la custodia y el régimen de visitas además de la división de propiedades.
En el ámbito de la vivienda, el conflicto más típico entre vecinos es debido al ruido, ya sea por obras, música, televisión, etc.
Hoy en día podemos decir que el conflicto más típico en el ámbito administrativo es la contaminación que se produce tanto del aire, como de los ríos y mares, sin olvidar la contaminación lumínica.
Considero que la mediación intergeneracional se produce en los conflictos, principalmente entre padres e hijos que están en edad de independizarse, ya que los padres están cansados de mantener a sus hijos/as, pero estos últimos no tienen recursos ni tampoco actitud por buscarlos, aprovechándose, por tanto, de sus padres.
El conflicto más típico que se produce en el ámbito vecinal es el de los ruidos que producen los jóvenes los fines de semana cuando salen de fiesta, junto con los destrozos que se producen en el mobiliario urbano y la suciedad que esto produce.
La mediación social puede producirse en los conflictos típicos entre barrios marginados por una pelea entre bandas contrarias, especialmente por un tema de querer el monopolio en la venta de drogas.
Un conflicto típico en el ámbito comunitario es cuando, por ejemplo, se quiere llevar a cabo la construcción de un cementerio nuclear, como ocurrió algunos años atrás. Todos los ciudadanos están de acuerdo pero ninguno quiere que este sea construido cerca de su casa.
Asimismo, en el ámbito educativo los conflictos más típicos se producen entre alumnos, como es el caso del acoso escolar o bullying.
Por último me gustaría comentar un nuevo apellido para la mediación como puede ser la mediación de parejas. Esta se produciría en aquellas situaciones en las que una pareja puede convivir junta o no,la cual no está casada ni tiene hijos pero mantiene una relación amorosa. Considero que esta relación puede dar lugar a diversos problemas que pueden ser solucionados mediante la mediación.

Anónimo dijo...

Existen conflictos en cualquier lugar, a cualquier hora y todos los días, todos ellos por diferentes cuestiones y es por ello por lo que la mediación de los mismos debe abarcar un abanico enorme de soluciones que se adapten a cada uno de ellos. Debido a este motivo no podemos centrarnos en la mediación y solución de conflictos como una alternativa para un único estilo de problema si no que debemos verla como una alternativa para diversas cuestiones.

Quizás la mediación que más me guste es la mediación familiar ya que gracias a esta se pueden resolver conflictos entre personas que por algún motivo se encuentran unidas evitando causar daño a terceros pertenecientes a esas mismas familias si se sometieran a un proceso judicial.

La mediación intergeneracional también me resulta de gran curiosidad debido a que durante la adolescencia los jóvenes se enfrentan a una gran diversidad de cambios que los lleva a mantener relaciones conflictivas con sus iguales y mediante el uso de dicha mediación podemos lograr solucionar los problemas para mejorar la calidad de vida de las familias.

María del Carmen García Antón, 4º Psicología, Sevilla.

María del Carmen Pacheco Romero dijo...

Esta entrada en el foro ha sido de gran utilidad puesto que nos permite abrir horizontes respecto a qué podemos hacer nosotros desde nuestro propio ámbito de estudio e intereses particulares. En mi caso en concreto la mediación que más me atrae es la mediación intercultural.
Dentro de un país, podemos encontrarnos con todo tipo de personas de diferentes culturas. Sin embargo, depende de los ciudadanos que exista tolerancia hacia nuevos miembros de la comunidad. Lo que sucede en ocasiones es que debido al desconocimiento del idioma y de las costumbres por parte de las personas que llegan nuevas al país, se producen conflictos interculturales. Considero que es necesaria la mediación intercultural en España en este ámbito debido a la llegada de personas migrantes que están buscando un nuevo lugar para vivir. Debido al desconocimiento, se perpetúan prejuicios los cuales no favorecen nada a las personas que llegan con todo tipo de casuísticas.
A continuación, si se me permite hablaré de un caso de mediación intercultural que conocí en primera persona.
Hace un año estuve viviendo en Bilbao y conocí el Barrio San Francisco, en el barrio de San Francisco nos encontramos con un alto número de personas migrantes y de vecinos que han vivido allí toda la vida. Al principio fue necesaria la mediación para que la convivencia entre estos grupos se diera. Actualmente, gracias a la mediación por parte de diferentes agentes sociales, existen actividades que están permitiendo integrar ambas comunidades. Estas actividades pueden ser exposiciones al aire libre, mercadillos y en concreto destacaría una de las actividades más demandadas " Arroces del mundo", donde se juntan las tres culturas predominantes del barrio, árabes, africanos y españoles en una plaza donde aprovechan para probar distintos arroces, siendo una oportunidad perfecta para conocerse y dialogar.


María del Carmen Pacheco Romero Psicología (Campus Córdoba)

Anónimo dijo...

La mediación es un proceso por el cual se pretende, de la mejor manera y con el menor perjuicio posible, alcanzar una solución que beneficie a las partes implicadas.

Como ya hemos visto en clase la mediación no entiende de disciplinas ni formación específica. Un mediador es una persona que tiene las habilidades necesarias para la gestión de un conflicto en el que están inmersas personas, por lo que también será relevante tener siempre en cuenta que se está tratando con personas que tienen intereses, necesidades y sus vidas más allá del problema. A partir de aquí la mediación, como bien se muestra en el texto se puede extrapolar a diferentes ámbitos, judicial, penitenciario, sanitario, familiar, organizacional, social, educativo etc.
Los conflictos es una realidad en la sociedad, que además abunda, en diferentes grados; y por tanto la mediación es una manera eficaz, eficiente y efectiva de resolverlos.

Vivimos en una sociedad donde continuamente se dan interacciones sociales y por tanto es importante velar por la disminución de los conflictos en estas.

Yolanda Ramos Jurado
4º de Psicología
9 de octubre de 2018

Natalia Antelo dijo...

Considero que esta entrada nos puede ser muy útil para conocer los distintos ámbitos de aplicación de la mediación, ya que yo desconocía la gran mayoría. Esto nos demuestra una vez más la importancia y relevancia de la mediación en nuestras vidas, ya que muchas personas piensan que la mediación solo podría utilizarse para ciertos temas, y como bien demuestra este artículo, se trata de una herramienta muy importante debido a sus numerosos beneficios y ventajas.

De todas las mencionadas, considero que la mediación familiar es muy interesante. Hoy en día existe un gran número de familias en las que existe el conflicto, y considero que es muy importante poder solucionar los problemas familiares mediante la mediación, ya que a menudo por sí mismos no son capaces de solucionarlos.

Sin embargo, considero que la mediación penal sería más complicada, ya que muchos de los casos de lo penal suelen ser delitos graves en los que sería difícil la mediación. A pesar de esto, podría tener efectos beneficiosos en la víctima en el caso de que necesite esta mediación para poder superar el trauma o trastorno de estrés postraumatico que haya desarrollado a causa de la otra persona (en el caso de que estos trastornos estén presentes).

Natalia Antelo Carmona, 4 Psicología, Sevilla.

Anónimo dijo...

La mediación es un proceso por el cual se pretende, de la mejor manera y con el menor perjuicio posible, alcanzar una solución que beneficie a las partes implicadas.

Como ya hemos visto en clase la mediación no entiende de disciplinas ni formación específica. Un mediador es una persona que tiene las habilidades necesarias para la gestión de un conflicto en el que están inmersas personas, por lo que también será relevante tener siempre en cuenta que se está tratando con personas que tienen intereses, necesidades y sus vidas más allá del problema. A partir de aquí la mediación, como bien se muestra en el texto se puede extrapolar a diferentes ámbitos:
-Judicial, por ejemplo si no hay acuerdos entre dos partes, antes de llegar a realizar un juicio que tiene diferentes consecuencias negativas, es mejor probar a realizar la mediación
-Penitenciario, ya que en las diferentes unidades penitenciarias existen personas viviendo en comunidad y por tanto dentro de este grupo social surgen muchos problemas.
-Familiar, en todas las familias se dan conflictos y problemas que a través de la mediación suele ser fácil solucionarlo.
-Organizacional, entre trabajadores y jefes suelen ser comunes los conflictos.
-Social, en la sociedad continuamente se producen conflictos entre las personas que tienen que convivir en un mismo ambiente
-Educativo, son muy comunes los conflictos entre estudiantes de instituto y profesores o entre los alumnos solamente.
Los conflictos es una realidad en la sociedad, que además abunda, en diferentes grados; y por tanto la mediación es una manera eficaz, eficiente y efectiva de resolverlos.

Vivimos en una sociedad donde continuamente se dan interacciones sociales y por tanto es importante velar por la disminución de los conflictos en estas. Un apellido para la mediación, sería el medio para alcanzar un acuerdo equitativo y justo , es decir que la mediación sería como esa herramienta a través de la cual se produce justicia y equidad en la solución de un problema.

Yolanda Ramos Jurado
4º de Psicología
9 de octubre de 2018 Córdoba.

Alba Galán Casado dijo...

La publicación de esta semana recalca uno de los aspectos más importantes sobre el mundo de la mediación ya vistos en clase, que es la amplísima variedad de ámbitos de aplicación de la mediación y solución de conflictos, y por ende, la gran variedad de profesionales que pueden optar a dedicarse a este campo de actuación. Por tanto, es de señalar que siendo tan necesaria la mediación en tantos ámbitos de la vida diaria y profesional, sea necesario que pueda ser accesible a la mayoría de personas (tanto para ejercerla, como para solicitarla).

Por otra parte, sobre esta publicación me gustaría comentar en forma de pregunta abierta, que me genera algo de duda cuál sería la diferencia entre la mediación en los ámbitos social, comunitario y educativo tal cual se describen aquí; y lo que se define como intervención social y comunitaria desde el punto de vista psicológico.

Marina Rodríguez Abreu dijo...

Hoy en día se producen conflictos continuamente en nuestras vidas, ya sea en el trabajo, en la familia… es decir, los conflictos cada vez más se dan en diversas áreas. Es por ello, que veo fundamental que la mediación abarque un amplio abanico de soluciones para que se adapte concretamente a cada situación y así poder solucionar el problema según las características de esta. Por tanto, es muy importante que no entendamos la mediación y solución de problemas como un método para un estilo de problema determinado, sino que debemos verla como un método que presenta diversas alternativas y que se puede utilizar para diferentes situaciones.

En primer lugar, me gustaría destacar el ámbito familiar, donde uno de los conflictos más típicos podría ser el divorcio de un matrimonio con hijos en común. Por tanto, en este caso habrá que mediar sobre la custodia de los niños y el régimen de visitas que van a tener. Otro ejemplo que se podría dar en este ámbito sería un conflicto entre hermanos debido a una herencia familiar, donde unos quieren vender la propiedad y otros no.

En segundo lugar, me gustaría resaltar el ámbito educativo, ya que pienso que actualmente uno de los conflictos más típicos que se da en él es el conflicto entre alumnos, es decir, lo que se conoce como bullying o acoso escolar. Por tanto, en este caso la intervención de la mediación será entre pares (alumnos/a- alumno/a).

Por último, desde mi punto de vista considero que un nuevo apellido para la mediación podría ser la mediación deportiva. La cual se encargaría de gestionar y solucionar los conflictos que se produzcan en las diferentes organizaciones deportivas, así como las relaciones entre estas y los conflictos que se den en las competiciones.

Marina Rodríguez Abreu.
4º Psicología, Sevilla

Unknown dijo...

Me ha gustado el artículo ya que al estar dividido y bien explicado he podido ver cuantas son las ramas que abarca la mediación. De esta manera, al ver que se puede aplicar a ámbitos como la sanidad, lo empresarial o educación por ejemplo, abre las puertas para que se aplique la mediación a muchos más ámbitos, casi a cualquier tipo podría decir.
-Mercantil: Hay un cliente que no esta de acuerdo con el producto que ha pedido y se niega a pagar.
-Intercultural: Hay un colegio en el que los niños no aceptan a un compañero marroquí y musulmán, por lo que no es aceptado por su características culturales.
-Penal: Un hombre le ha pegado a otro por la calle tras una discusión acerca del carril bici. No llegó a hacerle sangre pero sí le dejó contusiones en la cabeza y la víctima quiere denunciarlo y que vaya a juicio.
-Penitenciaria: ha habido una agresión entre un preso y un funcionario y se intenta llegar a que solucionen el problema.
-Familiar: resolución del conflicto surgido entre hermanos por el no acuerdo que hay acerca de vender la casa. Se intenta que lleguen a un acuerdo para que todas las partes estén contentas y no discutan más sobre ello.
-Vecinal y propiedad horizontal: el conflicto es debido a que el acceso a la piscina solo está permitido a propietarios e hijos de propietarios. Los hijos suelen llevarse a amigos y aquellos vecinos que no tienen hijos no están de acuerdo con que puedan invitar a amigos los hijos de propietarios.
-Administrativa: al hacer uso del tranvía un hombre mayor tiene un accidente en el que se cae y pone una reclamación al ayuntamiento de Sevilla.
-Intergeneracional: conflicto entre madre e hijo (22 años) al que le pide explicaciones del dinero que se gasta. Al tratarlo como si fuera menor de edad aún el hijo esta harto y no aguanta más pero la madre le parece normal tener el derecho de saber lo que su hijo hace con el dinero.
-Social: conflictos surgidos en las tres mil viviendas en las que hay un campo de fútbol en el que puede jugar quien quiera pero hay un adolescente que es el que manda sobre todos y es el que decide quien juega y quien no.
-Comunitaria:la exigencia por parte de un barrio para que pongan autobuses que pasen por allí ya que no pasa ninguno y tienen que andar unos 15 min hasta otro barrio para cogerlo.
-Educativa: resolver la exclusión que está ocurriendo en una clase hacia un chico con síndrome de Down, hacer ver a estos alumnos que no lo aceptan el porqué deberían aceptarlo y tratarlo como a cualquier otro compañero.

María del Pilar López Parejo
4º Psicología
Sevilla

Cristian Garcia Zurita dijo...

Como ya pude comentar en otras entradas, el conflicto ha sido, es y será irremediablemente inherente al ser humano, por lo que siempre será necesario en cualquier época y cultura.
Ese carácter inherente del conflicto provoca en consecuencia que no exista ningún plano o ámbito de la vida en la que la mediación no tenga cabida.

-Mercantil: Un paciente descontento pide una devolución de su dinero, así como una compensación económica, al considerar una 'chapuza' su intervención de cirugía estética.
-Intercultural: Sendos individuos de religiones distintas que comparten piso se acusan de que el otro no respetar la expresión de sus creencias (como por ejemplo, la presencia en el piso de elementos como crucifijos, estatuas de buda, un menorá, etc...)
-Penal: En mi opinión, casos en los que ambos sean a la vez víctima y culpable, es decir, casos en los que la responsabilidad penal sea bidireccional,y no unidireccional.
-Penitenciaria: Conflictos entre presos por el uso y disfrute de algún elemento o servicio que presta el centro penitenciario.
-Familiar: Divorcios, custodias, etc...
-Vecinal y propiedad horizontal: Un vecino que se ha comprado un Violín para aprender a tocarlo molesta a sus vecinos, que argumentan que toca demasiadas horas al día. Él argumenta que debe hacerlo ya que es un instrumento complejo.
-Educativa: De igual forma que en la Penal, sólo en casos 'bidireccionales' o como intervención complementaria. Se me hace difícil aplicar la mediación como único recurso hacia el bullying, aunque como he dicho antes, si pienso que sería eficaz como recurso complementario.

Por último, no sería capaz de exponer un nuevo "apellido" para la mediación, pero si encuentro uno que en mi opinión no se ha involucrado como se debería: La mediación en política.

Creo que en una democracia con perfiles tan anclados o fijador como los de nuestros partidos políticos de hoy en día, la mediación se arroja imprescindible para eliminar algún rastro de radicalismo e implantar muchos más tonos de grises.

Unknown dijo...

Gracias a esta entrada del blog, podemos ver los numerosos ámbitos en los que la mediación puede tener presencia. Centrándonos en cada uno de los “apellidos” que se citan en artículo, podemos citar como casos típicos de cada uno de ellos los siguientes:

- Mediación empresarial: problema entre dos trabajadores por el régimen de media jornada y el período vacacional.
- Mediación sanitaria: conflicto entre varios trabajadores del centro médico por el reparto de tareas durante una guardia de noche.
- Mediación intercultural: problema con un nuevo alumno en un colegio por su origen y nacionalidad.
- Mediación penal: antes de que llegue el juicio, se realiza una mediación entre las partes.
- Mediación penitenciaria: conflicto surgido entre dos grupos de presos para la utilización de zonas comunes y de recreo.
- Mediación familiar: problema entre los dos progenitores por si su hijo da o no religión en la escuela.
- Mediación vecinal y propiedad horizontal: dos vecinos que acuden a mediación por problemas con las prácticas musicales de un hijo del vecino.
- Mediación administrativa: conflicto entre un particular y la Administración Pública por un proceso de expropiación administrativa.
- Mediación social: problemas entre clanes familiares o grupos de vecindario.
- Mediación comunitaria: un barrio exige mayor presencia policial.
- Mediación educativa: conflicto entre dos profesores por insultos y vejaciones entre ambos o en los casos de acoso escolar.

Por último, se me ocurre que podríamos añadir un nuevo “apellido”, la mediación deportiva. Esta mediación sería muy útil en casos como por ejemplo problemas de deportistas con sus representantes, conflictos que surgen entre los clubes, deportistas o federaciones. Un caso actual en el que podría tener una gran influencia positiva, debido a los grandes tensiones y problemas existentes, sería mediar entre la Liga de Futbol Española y la Real Federación Español de Fútbol.

Carlos Pizarro Gavilán. 4º Derecho, Córdoba

Unknown dijo...

Pilar Barroso Chaves, 4º psicología y criminología, Sevilla

Un conflicto típico en la mediación empresarial o mercantil puede ser los conflictos entre departamentos debido a una mala comunicación dentro de la empresa. Creo que en esta clase de conflicto directores podrían ser unos buenos mediadores los cuales deben escuchar a las partes.
En el ámbito sanitario, creo que el conflicto más frecuente es entre cliente y profesional por no estar satisfecho con una prueba, una espera más larga de la cuenta…
Respecto a la mediación intercultural, un conflicto típico puede ser el hecho de que se estén creando ermitas para que los musulmanes puedan acudir a rezar. A pesar de ser un país laico, los cristianos no están de acuerdo con está decisión.
En la mediación penal, es muy difícil elegir un conflicto típico, puesto que todos los días se producen asesinatos, violaciones, delito de lesiones…
En la mediación penitenciaria, conflictos entre los funcionarios y los presos los cuales no acatan las órdenes de los funcionarios.
En cuanto a la mediación familiar, un conflicto muy típico es la custodia de los hijos una vez que se han separado los padres, el reparto de la herencia entre hermanos una vez fallecidos los padres propietarios…
Un caso típico de la mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal sería la molestia de los ruidos en una casa donde vive una familia numerosa y los vecinos se quejan de la falta de tranquilidad.
En el ámbito administrativo, por ejemplo, en Sevilla es muy común el problema que hay en las terrazas con los veladores.
En la mediación intergeneracional, un caso típico es un conflicto entre unos padres y un hijo que va mal en el colegio, fuma cannabis y tiene mal comportamiento dentro de la casa.
Un caso típico de mediación comunitaria es, por ejemplo, un conflicto por la peatonalización de una calle y la comunidad está en contra de ello.
Por último, en la mediación educativa, un caso típico podría ser el bullying ejercido a un alumno dentro del colegio.
Un nuevo apellido podría ser la mediación política, con la cual se podrían resolver las diferencias políticas llevadas al extremo.

Cristina Sánchez de la Torre dijo...

Mis ejemplos en los siguientes apellidos de la mediación son los siguientes:
Mediación empresarial o mercantil: Problemas entre el departamento de recursos humanos y el de finanzas, porque uno quiere la contratación de más personal para liberar de estrés y sobrecarga de trabajo y el otro quiere ahorrar dinero en personal para poder invertirlo en otra cosa.
Mediación sanitaria: El conflicto en un equipo médico entre un cirujano y un cardiólogo sobre la operación a llevar a cabo en un paciente con un problema de corazón.
Mediación intercultural: El conflicto que surge entre el grupo de personas que quiere quitar la asignatura de religión en los colegios públicos y el grupo de personas que quiere que se siga impartiendo.
Mediación penal: un ejemplo de esta mediación sería el encuentro entre una persona que ha robado a otra.
Mediación penitenciaria: El problema que surge entre dos presos compañeros de celda por el comportamiento que tienen dentro de ella.
Mediación familiar: El conflicto entre hermanos por el reparto de la herencia de los padres.
Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: El problema que surge entre dos vecinos de la misma planta debido a que uno de ellos por la mañana mientras se viste para ir a trabajar pone la música alta y molesta al otro mientras duerme.
Mediación administrativa: El problema que tiene un vecindario debido a que las farolas de su zona no se encienden por la noche.
Mediación intergeneracional: el conflicto que surge entre padres e hijos porque no le dejan salir de fiesta con sus amigos.
Mediación vecinal: Conflicto entre dos grupos de personas de un mismo patio de vecinos porque unos utilizan el patio para hacer botellón los fines de semana y los otros no quieren que se haga uso del patio para eso.
Mediación social: Un problema entre el uso de columpios de una barriada.
Mediación educativa: El conflicto que surge entre padres y profesores debido a que los profesores mandan demasiadas tareas para casa y los padres no quieren que sus hijos hagan tareas en casa.
Mi aportación a los apellidos de la mediación sería una mediación interestatal para resolver problemas entre estados, como podría ser por ejemplo el conflicto entre España y Bélgica por los políticos catalanes que se han ido a Bélgica para aislarse de la ley española.
Cristina Sánchez de la Torre, 4º de psicología, Córdoba.

Sandra Dobado Molina dijo...

Este relato me ha parecido bastante eficaz para conocer los diversos ámbitos de actuación de la mediación y solución de conflictos. Nos proporciona una información útil sobre la validez del mismo, el cuál presenta una inmensa variedad de soluciones para los distintos conflictos que tienen lugar en la sociedad.

Desde el exterior, se visualiza la mediación como un procedimiento que sólo puede ser utilizado en una pequeña cantidad de ámbitos, por lo que el valor de este artículo es provechoso para que la sociedad entienda la mediación como un método más para resolver conflictos de una gran variedad de ámbitos, en el que se llega a un acuerdo favorable entre las partes implicadas mediante el diálogo y no sólo acudan a la vía judicial para llegar a una solución.

Por otra parte, me gustaría destacar la complejidad de la mediación penal, puesto que pudiendo haber un delito de por medio, la víctima puede experimentar fuertes sensaciones durante el encuentro con el infractor, aunque depende de la naturaleza del hecho delictivo. De ahí que si el delito es grave, la mediación puede resultar difícil o incluso no darse. Sin embargo, esta también puede ser realmente beneficiosa y útil para la víctima, como el caso de Maixabel Lasa y el terrorista Ibon Etxezarreta.

Como conclusión, propondría que la mediación se diera más a conocer mediante campañas publicitarias, charlas informativas o medios de comunicación para fomentar que la sociedad se enriquezca de este proceso y se facilite la convivencia, ya que el conflicto siempre va a estar presenta en nuestras vidas.

Sandra Dobado Molina
4º Psicología y Criminología
Campus Córdoba

Álvaro Campos Ríos Alumno 4º Psicología Universidad Loyola Andalucía dijo...

Podría decirse que la mediación es una técnica aplicable a prácticamente cualquier ámbito, ya que el único requisito para que funcione es la voluntariedad de las partes implicadas. Gracias a esta polivalencia que caracteriza a la mediación, se pueden dividir los distintos campos en los que interviene acompañándola con "un apellido" según el propio campo.

Así pues, se encuentran diversos tipos, como pueden ser la Mediación empresarial, la Mediación sanitaria, la Mediación intercultural, Mediación penal, la Mediación penitenciaria, la Mediación familiar, la Mediación vecinal y propiedad horizontal, la Mediación administrativa, la Mediación social, la Mediación comunitaria, la Mediación educativa y muchas otras más que aún no están popularizadas o que están en proceso de formación.

Anónimo dijo...

Esta entrada al foro me ha parecido muy interesante ya que me he dado cuenta que la mediación tiene lugar en un amplio abanico de situaciones, en muchas de la cuales no era consciente del uso que podríamos hacer de la mediación.
Con respecto a la mediación empresarial, un ejemplo puede ser el desacuerdo entre trabajadores y superiores por el hecho de no poder conciliar de manera adecuada el ámbito familiar y laboral lo que conlleva un menor rendimiento en su trabajo.
En el ámbito de la mediación sanitaria, se puede generar conflictos entre enfermeros y médicos por no estar de acuerdo en ciertas decisiones tomadas por los médicos (los cuales tienes un puesto superior y de poder) con respecto a un paciente, infravalorando la opinión del enfermero.
La mediación intercultural considero que hoy en día debido al aumento de inmigrantes es muy relevante ya que debido a que son culturas distintas se puede llegar a mejorar la comunicación entre todos y que se consiga la mejor integración posible.
Con respecto a la mediación penal, pienso que es de las complicadas ya que los conflictos que se dan tienen una gravedad en ocasiones muy duras y que conllevan delitos y las dos partes que forman el conflicto pueden estar muy afectadas y que la mediación también les agrave su impacto emocional.
La mediación penitenciaria, ya que el curso pasado realicé las practicas del grado en la Institución Penitenciaria de Sevilla II, pude observar que debido también al contexto en el que se encuentran, se generan numerosos conflictos entre internos sobre todo por defenderse entre ellos, por prestarse dinero que después no devuelven, por las drogas por supuesto. Sin embargo, entre los conflictos más graves se encuentran los enfrentamientos con los funcionarios ya que ambas partes suelen tener visiones muy dispares. Considero que una mediación en prisión es muy complicada, porque en la mayoría de ocasiones hacerles cambiar de opinión y llegar a una solución es muy complicado ya que están acostumbrados a otro contexto y suelen tener la gran mayoría una baja educación en todos los ámbitos y han vivido una infancia muy distinta a la nuestra.
Con respecto a la mediación familiar, lo más común son conflictos por divorcio y separaciones que además puede afectar negativamente si la pareja tiene hijos en común.
En la mediación en el ámbito de vivienda vecinal y propiedad horizontal, se pueden generar conflictos entre los vecinos por ruidos sobre todo (más común cuando se tiene como vecinos a estudiantes universitarios, por ejemplo), o por tener deudas con la comunidad, entre otros.
La mediación intergeneracional es muy típica en conflictos entre padres e hijos entre los cuales es común opiniones dispares con respecto a una situación.
Con respecto a la mediación educativa, un conflicto muy común hoy en día es el bullying entre alumnos o incluso el mooving entre profesores.

Paula Torres Fernández
4º Psicología, Sevilla.

Unknown dijo...

Cada caso tiene particularidades. Esto supone que se debe tener claro en qué consiste el problema a mediar y, a ser posible, poner un apellido que acote el perímetro del conflicto; de este modo se verán más claros los objetivos a abordar y el perfil de mediador requerido.

Ejemplos de los apellidos propuestos:

- Empresarial o mercantil: Pueden darse conflictos interorganizacionales, como el caso Coronita-Corona; e intraorganizacionales, véase el caso que comentamos en el que 2 docentes estaban enfrentados y el propio centro educativo solicitó la mediación.
- Sanitaria: En el caso de las cirugías estéticas, en el que un porcentaje de personas sale en descontento, se puede recurrir a la mediación como vía alternativa a la judicial.
- Intercultural: Colegio de infantil y primaria en el que hay bastante integración cultural (que no inclusión). Se forman pequeños "guetos" de niños, debido a que los padres están bastante enfrentados. El origen del problema surge de que niños de origen rumano retrasan el avance de las clases al no dominar bien el idioma. Los padres de los demás niños se quejan de ellos y atacan verbalmente a los padres de los niños de origen rumano. El colegio no crea grupos de refuerzo, provocando que los niños de origen rumano estén excluidos. Como añadidura, los comentarios racistas de los padres llevan a que niños gitanos y musulmanes también formen grupos étnicos al no ser aceptados por los demás compañeros. Ante este caso sería preciso mediar con los directivos del centro, profesores, padres y niños.
- Penal: Podría ser la mediación entre la mujer de la víctima de un atentado y el terrorista.
- Penitenciaria: Mediar la relación entre dos presos.
- Familiar: Se podría mediar entre dos hermanos que discuten por una herencia.
- En el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: Mediar en una comunidad de vecinos en la que unos desean instalar un ascensor, pero otros no se quieren embarcar en una inversión tan grande.
- Administrativa: Podría ser el caso en el que los vecinos de un barrio lleven mucho tiempo solicitando que se realice una obra porque las raíces de los árboles han levantado la acera, pero les den largas.
- Intergeneracional: Una chica de 16 años quiere independizarse porque la relación con los padres está muy deteriorada, pero los padres no la dejan irse.
- Vecinal: El vecino del 3º tiene un problema de fontanería que está provocando goteras en la casa del vecino del 2º. Como aparentemente el del 3º no percibe problemas en su vivienda, decide que no va a arreglar las tuberías y que el del 2º se las apañe como pueda. Este último podría solicitar la ayuda de un mediador para llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.
- Social: Aquí en Córdoba se han llegado a dar encontronazos entre personas de los barrios de Las Margaritas, Figueroa y Las Palmeras. Sería buena idea mediar casos particulares habiendo previamente comprendido las motivos que mueven a las personas que presentan conductas disruptivas en cada uno de los barrios y habiendo hallado el punto de intersección que los une.
- Comunitaria: Caso en el que un vecino está reformando su piso y los vecinos de la planta se quejan del ruido y el polvo que se está generando. El dueño del piso en reformas alude a que todos los vecinos de la planta hicieron obras en su momento y él no se quejó de las molestias ocasionadas, pidiendo empatía.
- Educativa: Aquí se incluiría el típico caso de "es que el profesor me tiene manía". Se podría mediar entre el profesor, los padres y el niño, para llegar a concesiones de ambas partes.

Por último, creo que la intervención en conflictos relacionados con el género (mujeres, hombres y personas transgénero) y la orientación sexual, se podría considerar como un tipo de mediación en sí misma, llamándola mediación con razón de género y/u orientación sexual.

Mª Cristina González Monroy; 4º Psicología, Córdoba

Sara Aguilera Amo dijo...

Se llaman apellidos de la mediación a todos aquellos ámbitos en los que ésta se puede aplicar, y éstos se van creando dependiendo de los conflictos que surjan y la demanda que haya hacia este servicio para tratar de resolverlos.

Uno de los ámbitos más llamativos de este decálogo es la mediación penitenciaria, ya que es esencial que se resuelvan los conflictos en este contexto ya que la probabilidad de que surjan es bastante alta, porque son personas que tienen que convivir juntas durante una gran cantidad de tiempo, sin poder tener apenas contacto con el exterior. En esta línea algunos de los conflictos que pueden mediarse se pueden dar entre presos y funcionarios de seguridad, ya que quizás podrían negociarse algunas de las normas que sean consideradas más estrictas ante presos que presenten una buena conducta.

Por otro lado, otro de los apellidos relevantes, y a la vez uno de los más usados, es la mediación familiar, ya que normalmente en temas de este tipo es más agradable la utilización de un método que no requiera de procesos judiciales, sobre todo si hay menores, ya que se pueden ver afectados por la seriedad del contexto. Uno de los ejemplos en los que esto se puede ver más claro, es cuando tiene lugar el divorcio de una pareja que tiene hijos, y se intenta llegar a un acuerdo sobre el cuidado de los mismos.

Además, uno de los apellidos que no se incluye en el decálogo y que puede ser bastante útil es el económico, en el que se traten temas en los que esté involucrado el dinero, ya que estos conflictos son bastante frecuentes en la sociedad actual. Por ejemplo, un familiar que le reclama dinero a otro por diversos motivos, y el otro familiar se lo niega. Mediante la mediación se puede llegar a un acuerdo cuando ambos expongan sus motivos de que porque deben recibir ese dinero, o deben no darlo.

Sara Aguilera Amo, 4º Psicología, Córdoba

Paula Tangarife Calero dijo...

El hecho de que existan tantos y tan distintos apellidos para la mediación me parece importantísimo ya que se debe a que el mediador que actúa en cualquiera de los casos es especialista en ese tema y, por tanto, podrá tener mayor conocimiento respecto a lo que se esté tratando y podrá desempeñar un trabajo más efectivo.
En la mediación empresarial podrían tratarse conflictos entre empresas que, buscando sus propios beneficios, se ven confrontadas.
En la mediación sanitaria trataríamos, por ejemplo, problemas entre pacientes descontentos y médicos que aseguran haber hecho bien su trabajo.
Fundamental me parece la mediación intercultural ya que, el ser humano, por naturaleza, tiende a pensar que sus ideales o forma de vida son los adecuados y que los demás no lo saben ver, esto hace que surjan conflictos cuando personas de diferentes etnias tienen que convivir.
La mediación penal ayuda a tratar la saturación que se pueden dar en los juzgados por pequeños delitos que se solucionarían de manera más eficaz y en la que se de una menor victimización terciaria mediante mediación como pueden ser pequeños hurtos.
La mediación penitenciaria, como bien sabemos los alumnos de criminología, es fundamental para la vida en prisión donde conviven personas que tienen, por lo general, poco desarrollada la asertividad y la capacidad de diálogo y que por la convivencia se ven enfrentados a conflictos incluso por motivos absurdos.
Mediación familiar para tratar problemas, por ejemplo, entre hermanos que discuten por herencias y mediación intergeneracional para tratar problemas familiares en los que hay que neutralizar el poder de las partes, por ejemplo padres contra hijos que tienen diferentes puntos de vista sobre algo en concreto.
Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal para tratar problemas que surgen cuando se convive en comunidad como son ruidos por parte de vecinos que molestan a los demás.
Y mediación educativa en la que, a mi parecer, serán más abundantes los conflictos entre alumnos como pueden ser casos de supuesto bullying.
Para terminar, propongo pensar en otro apellido de la mediación que no ha aparecido anteriormente como puede ser la mediación en temas de tráfico. Cuando ocurre algún incidente en la carretera, es frecuente que ambas partes no quieran reconocer su parte de culpa; mediante la mediación podrían dar su brazo a torcer y llegar a un acuerdo.

Paula Tangarife Calero, 4º psicología y criminología, Campus Córdoba.

Unknown dijo...

En este texto se recalca lo que nuestro profesor nos ha hecho ver a lo largo de este curso, las variedades de apellidos que tiene la mediación.
Una vez leído esto se me quita la idea que otras asignaturas me inculcaron de que no en todos los ámbitos cabía la mediación como por ejemplo en lo penal o en lo administrativo entre otras ramas.
Este nuevo método de resolver conflictos seguramente le solucione la vida a muchas personas, que aun viendo un mundo en sus problemas lo único que requieren para resolverlos es dejar el orgullo a un lado y hablar con la otra parte, es aquí donde debemos de acudir la mediación.
Pensando en las distintas mediaciones que se nos plantean en el blog vamos a exponer un supuesto practico:
La mediación en la sanidad, puede ser útil para aquellos pacientes que creen que las enfermeras no los han tratado como merecen.
La mediación penitenciaria, la podemos usar para aquellos compañeros de celda que tengas problemas en su convivencia.
La medicación familiar, puede ser útil en aquellos casos en que una tía que sea soltera desee dejar toda su herencia a un sobrino discriminando al resto.

Para finalizar, pienso que lo mejor seria que se hiciese publicidad de la mediación, puesto que muchas personas de mi entorno a las que le he mencionado este método no tenían conocimiento y pienso que lo mejor para la sociedad es que se diese a conocer en todos los ámbitos y así se pueda romper con la estructura que hoy en día es conocida en la sociedad.

Un saludo.

Bianca Núñez Flores dijo...

La lectura de dicho blog me ha llevado a ser más consciente aún del apogeo que está tomando la mediación en nuestros tiempos ya que, como en otras profesiones, desarrolla sus diferentes modalidades y/o especialidades para ejercerla.
Así como en medicina encontramos la pediatría, oncología, neurología etc... y en psicología la psicopedagogía, la clínica, la psicoeducación...(y otros miles de ejemplos por profesión), la mediación también demuestra que puede abarcar distintos ámbitos de nuestras vidas insertándose así en el ámbito educativo, jurídico u otros menos formales.
Me ha parecido muy interesante entre todos los ámbitos en los que se desarrolla, la mediación sociocultural ya que la desconocía por completo y me parece además una mediación muy factible a desarrollar.
Estoy segura de que aún deben nacer más campos de aplicación en la mediación como podría ser en el ámbito deportivo, entre jefes de clubs, jugadores de élite tras competiciones etc.
Me gusta conocer y abrir mis posibilidades en cuanto a dicha profesión ya que no descarto el día de mañana dedicarme a ello.
Bianca Núñez Flores
Universidad Loyola, Campus Sevilla.
Grado en psicología.

Ángela Fonseca Priego dijo...

Mediación Empresarial o mercantil: Por ejemplo, imaginemos que nos llama una empresa para decirnos que tienen un problema con un trabajador suyo, y cuando vamos nos enteramos que la empresa esta dividida en áreas y que resulta que el jefe del área de RR.HH ha tomado una decisión que al jefe del área administrativa no le ha gustada nada, ya que dice que para tomar decisiones se deben realizar previamente una reunión, y eso ha afectado a la empresa.
Mediación Sanitaria: Uno de los ejemplos más comunes hoy en día, es la no comunicación que existe entre médicos, es decir, a quien no le ha pasado que ha ido a un médico y le ha mandado a otro médico de su mismo centro y cuando vuelve al primero no tiene ni idea de lo que el segundo le ha dicho y te dice a ti, paciente, que es ella la que se debería de haber informado.
Mediación intercultural: Hoy en día muy poca gente respeta las culturas que son diferentes a la suya. En todas las ciudades podemos ver a personas con diferentes culturas, por ejemplo, chinos, árabes, musulmanes… y no todas respetan a los demás, por ejemplo, el uso de burka en ámbitos públicos.
Mediación Penal: El conflicto entre agresor y victima es uno de los temas más actuales y más polémicos en nuestra sociedad.
Mediación penitenciaria: Cuando fui en primero de carrera a visitar la cárcel, la directora nos comento que entre las mujeres que están presas hay muchos conflictos, ya que todas quieren imponerse y ser la líder en la cárcel.
Mediación familiar: Uno de los temas que más conflictos surgen cuando unos padres fallecen es el tema de la herencia, ya que, aunque los padres dejen todo por escrito siempre hay hermanos que no están de acuerdo con ellos y llegan a surgen grandes conflictos del tipo de “porque tu esto y yo no, porque tu te llevas más que yo”
Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: Todos hemos escuchado en las comidas familiares, a tu tío/a que comenta que en su comunidad hay un vecino que no deja limpias las zonas comunes, y que se lo han dicho por escrito, oralmente, de todas las maneras posibles y el vecino sigue igual; esto llega a un conflicto grande entre este vecino y el resto de los vecinos, sobre todo si hay niños chicos en la comunidad.
Mediación administrativa: Voy a poner un ejemplo que nos ha pasado a mi familia y vecinos. La situación es la siguiente, y es que nuestra calle se asfalto de nuevo y cuando fueron a poner los contenedores en el sitio de siempre, los basureros decidieron que no se pusieran porque no cabía por la calle, además de que nos prohibieran aparcar en un lado de la calle, esto nos creo conflicto entre el ayuntamiento y nosotros ya que nos hemos quedado sin contenedores en la calle y ahora tenemos que ir andando a tirar la basura a la otra calle.
Mediación intergeneracional: El conflicto entre un padre y un hijo que se quiere independizar pero que sus padres le paguen la casa.
Mediación vecinal: Todos los que vivimos en una comunidad sabemos que hay un vecino que no paga la comunidad, y que, aunque se le haya avisado, denunciado y tal sigue sin pagar la comunidad, y eso hace que la comunidad tenga una deuda.
Mediación social: Si nos situamos en el barrio de las Margaritas en Córdoba, podemos ver alguna pelea de bandas por haber quien es el que manda. En esos barrios marginales siempre podemos ver conflictos de este tipo.
Mediación comunitaria: En una comunidad hay personas que les gustan unas cosas que a otras personas no le gustan. Por ejemplo, hay personas que tienen perros que hay otras personas que no los aguantan, que pasa que cuando hablamos de zonas comunes, la persona que tiene perro debe respetar las normas de la zona común.
Mediación educativa: Si nos acordamos del ejemplo que puso Javier en clase, el conflicto entre profesores que surgió porque a la mujer de uno le contrataron en el colegio donde su marido estaba y a la mujer del otro no, esto paso factura al ámbito profesional, ya que se tenían que ver diariamente y no se pueden ni ver.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Como se ve en el texto, dependiendo del tipo de conflicto al que nos enfrentemos diremos que estamos ante un tipo de mediación u otro. A continuación, voy a detallar algunos ejemplos que se me han venido a la mente al leer el texto.

La mediación empresarial o mercantil podría en llevarse a cabo en el caso de que un trabajador se vea obligado a realizar trabajar más horas de las que recoge su contrato, lo que lleva a constantes conflictos entre el trabajador y el jefe. Otro ejemplo sería el caso en que una mujer que por su religión lleva un burka y el jefe de una empresa al enterarse de ello le dice que le va a despedir, generándose aquí un gran conflicto entre ellos. En este caso me pregunto si se llevaría a cabo una medicación intercultural o empresarial. Antes problemas familiares también pueden llevarse a cabo una mediación (mediación familiar), como es el caso de una familia en la que ningún miembro quiere hacerse cargo de sus padres que ya están mayores por lo que sería útil que acudieran a un mediador para llegar a algún acuerdo entre ellos para cuidar a dichas personas mayores que se encuentran en una situación de dependencia. Se puede llevar a cabo una mediación vecinal en el supuesto de que unos vecinos en un bloque de pisos se dediquen a realizar fiestas diariamente por la noche, no dejando dormir al resto de propietarios lo que lleva a que entre ellos haya enfrentamientos. Por otra parte, la mediación intergeneracional es otro tipo de mediación que puede utilizarse ante un caso en el que los abuelos de son muy tradicionales y no dejan que sus nietos lleven ropa que está ahora a la moda porque consideran que van muy mal vestidos y a consecuencia de ello hay discusiones entre ellos. En el ´ámbito sanitario puede ser útil la mediación cuando hay reuniones grupales para entre los diferentes profesionales de un hospital para organizarse, pero algunos de ellos nunca acuden, lo que genera un mal funcionamiento del hospital.

Águeda Murillo Ávila dijo...

Hay tantísimos conflictos que resolver en tantos ámbitos que la mediación se ha ido teniendo que adaptar a las circunstancias. Posteriormente a la lectura del artículo vemos como la mediación se puede utilizar prácticamente en todos aquellos ámbitos en los cuales existe un conflicto. Existen una serie de mediciones que son conocidas y trabajadas como:
La mediación empresarial o laboral: es aquella que se utiliza en los conflictos que surgen en el ámbito laboral. Un ejemplo que puede darse es: el caso de una empresa familiar, que se transmite de padre a hijos en el que surgen controversias ante la decisión de venta de uno de ellos.
La mediación intercultural: como ejemplo de una mediación intercultural sería el caso de una mujer marroquí que se siente agobiada por nació en una zona rural y está acostumbrada a pasar el día en la calle pero aquí en España se encuentra como encerrada en su piso.
Respecto a la mediación penitenciaria: puede darse debido a una pelea entre dos presos de una misma cárcel.
Mediación familiar: un matrimonio le tiene que comunicar a sus hijos su separación y recurre a la mediación familiar.
Mediación penal: debido a la existencia de violencia doméstica entre padre e hijo.
Mediación sanitaria: una señora mayor recurre a la mediación sanitaria debido a actitud negativa del médico.
Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: un conflicto generado por una humedad.
Mediación administrativa: un ejemplo de ella sería una reclamación de responsabilidad patrimonial del ayuntamiento de Don Benito debido a la caída de un muro sobre 2 viviendas.
Mediación intergeneracional: unos padres acuden a mediación intergeneracional porque no entienden el comportamiento y aislamiento de su hijo y desconfían de él.
Mediación vecinal: una señora recurre a una mediación vecinal debido a que en el piso de al lado tiene unos chicos jóvenes viviendo y todos los días hacen mucho ruido por las noches y ponen la música muy alta y le dificultan el descanso.
Mediación social: conflicto entre dos familias rumanas.
Mediación comunitaria: una familia recurre a la mediación comunitaria debido a los problemas constantes con el presidente de la comunidad, ya que están hartos de sus imposiciones y no están de acuerdo con que determinadas zonas comunes se encuentran muy sucias y no les hace caso.
Mediación escolar: nos encontramos ante el caso de un alumno y un profesor que no se llevan bien, debido a que el profesor le requiso el teléfono móvil por su utilización en clase y desde entonces cada vez que el alumno ve al profesor le saluda con un insulto.
Como vemos el conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y a través de este tipo de mediaciones se podrán resolver muchos de ellos, de ahí como siempre digo, considero que la mediación es un gran avance en la sociedad debido a sus enormes beneficios.

Finalmente, propongo un nuevo apellido para la mediación que sería la mediación paliativa que se focaliza en los enfermos terminales, ya que me resulta realmente interesante.


Águeda Murillo Ávila, 4º Derecho, Campus Sevilla.

Maria Dolores Requena Guerrero dijo...

Resulta muy interesante el artículo a la hora de aclarar en qué interviene o consiste cada tipo de mediación. Cómo se pide en el blog, a continuación, se pueden ver unos ejemplos de cada caso típico según cada apellido de la mediación:

- Mediación Empresarial o mercantil: En este caso, imagino a dos socios de una empresa con acciones de ésta, donde uno de ellos (A) decide vender sus acciones por un conflicto con su socio (B), y éste le propone comprársela él. "A" no cede hacia la propuesta de "B" por el conflicto que han tenido, y "B" decide acudir a mediación para poder llegar a un acuerdo con él.
- Mediación Sanitaria: plantearía un conflicto entre paciente y profesional, como, por ejemplo, que el paciente reclame un mal trato o una mala práctica por parte del médico y éste afirme que él ha llevado a cabo su trabajo correctamente. En este caso no hablaría de una negligencia médica, puesto que, creo que entraría a través de métodos legales y no extrajudiciales como es la mediación.
- Mediación Intercultural: esta mediación podría aplicarse en un contexto donde haya dos barrios, uno perteneciente a la cultura latina, por ejemplo, y otro colindante perteneciente a la cultura africana. Hablaríamos de conflictos interculturales, bandas, etc.
- Mediación Penal: creo que esta mediación es una de la más complejas tanto como para llevarla a cabo como por el proceso a seguir para ello. Además, como refleja el artículo, existe un coste psicológico para la víctima enfrentarse a su agresor a través del diálogo. Pensando en el ejemplo, me basaría en el explicado en clase por parte de Javier, cuando tuvo que mediar entre un terrorista de ETA y un familiar de la víctima.
- Mediación Penitenciaria: dentro de un centro penitenciario, existen multitud de conflictos entre presos y entre funcionarios. Un ejemplo sería un conflicto de agresión entre un funcionario y un preso por una supuesta falta de conducta.
- Mediación Familiar: el típico caso en mediación familiar sería la custodia de los niños, la decisión sobre el domicilio familiar y el ajuar.
- Mediación Vecinal y Propiedad Horizontal: desde este apellido de la mediación podemos tratar desde un conflicto entre dos vecinos por ruido hasta un tema que englobe a la comunidad en general como un desacuerdo en cambiar la estructura.
- Mediación Intergeneracional: se daría como bien explica el artículo, entre padre e hijos por, por ejemplo, un desacuerdo entre progenitor y descendiente a la hora de independizarse económicamente.
- Mediación Social: como bien se expresa en el blog, esta mediación se podría aplicar en un contexto de adicciones dentro de una comunidad como, por ejemplo, Proyecto Hombre.
- Mediación Comunitaria: creo que este tipo comparte muchos puntos en común con la social, se podría aplicar en una comunidad (colegios, centros, residencias…) donde existan unas necesidades o problemas a tratar/mediar.
- Mediación Educativa: en esta mediación se podría llevar a cabo en una situación de bullying entre compañeros o en temas de conflicto entre el AMPA y alguna discrepancia con los directivos del colegio.

Obdulia Bastias Jiménez dijo...

Los mediadores deben formarse en mediación y resolución conflictos de una forma general, ya que como cita el texto no hay un apellido concreto al tipo de problemática al que se enfrenta el mediador, sino que éste se nombra según el tipo de conflicto que surja. De esta forma, estos conflictos surgen dentro de un ámbito concreto, por lo que hay establecidos diferentes tipos de mediación según su ámbito o contexto de intervención. Hoy en día, estos contextos de intervención en resolución de conflictos se han visto incrementados por la forma de vida actual de los individuos, debido a la dificultad que presenta el ser humano en la gestión del tiempo y con ello la gestión de conflictos.

De entre los diferentes tipos de mediación, me llama la atención la mediación familiar, un tipo de mediación que siempre va a existir debido a que numerosas familias presentan en mayor o menor medida problemas familiares que necesitan de la ayuda de un profesional. El mediador se encarga de gestionar la resolución de estos mismos, facilitando comunicación, diálogo y respeto entre los miembros afectados para promover una toma de decisión en torno al conflicto. Los principales conflictos que se tratan en este tipo de mediación son las separaciones y divorcios antes y después de llevar a cabo estos, las custodias, las manutenciones, el régimen de visitas, las relaciones con familiares de segunda y tercera línea de consanguinidad, entre otros. Asimismo, en muchas ocasiones estos conflictos repercuten en los menores de edad de las familias afectadas por la superación de la separación de los padres o por diversos conflictos que pueden surgir. Desde la psicología, es importante añadir que muchos menores que tienen que pasar por esta situación no tienen las mismas estrategias de afrontamiento que los familiares adultos. Por lo tanto, sino se llegan a acuerdos equitativos, la figura del mediador es primordial en este tipo de casos, ya que estaría contribuyendo a que los familiares llegaran a compromisos igualitarios y justos con el objetivo de que sean duraderos a largo plazo. Las ventajas de esta mediación, son la estabilidad de los menores y evitar procedimientos judiciales que conlleven connotaciones negativas y emocionales.

Por otro lado, la mediación familiar es muy común cuando hay menores de edad pero también cuando hay familias con personas dependientes de cuidado y atención, temas de herencias y repartición de bienes y conflictos derivados entre familias que adoptan o acogen y sus respectivas familias biológicas. Este tipo de mediación engloba la familiar, pero puede tener un segundo nombre al tratarse de conflictos menos frecuentes.

Unknown dijo...


Este artículo es de gran importancia puesto que nos puede abrir la visión sobre la cantidad de ámbitos en los que la mediación se puede aplicar hoy en día. Aunque la aplicación de este método no es igual de fácil en cada uno de ellos, creo que si dos partes quieren todo problema es mediable. Dicha mediación puede traer consigo multitud de ventajas que quizás otros medios de solución de conflictos no aportan, puesto que obvian una de las cuestiones que considero de gran importancia, esta es la de ponerse en el lugar del otro, conocer las perspectivas de los demás y abrir nuestra mente a nuevas visiones y soluciones. Esto hoy en día es difícil ya que vivimos en una sociedad donde prima el egoísmo. La mediación puede provocar un cambio en esto, aumentando la empatía y la comprensión de los demás. Es por ello, por lo que me gustaría resaltar uno de los ámbitos en los que más se debería recurrir a la mediación, este es el ámbito familiar. La familia es uno de los pilares fundamentales en la persona, en muchas ocasiones la relación entre los familiares puede ser problemática y si recurrimos a la justicia, donde la decisión sobre un conflicto la toma un juez, obviamos la parte más personal que es la comprensión, el hablar y llegar a un acuerdo. Es muy común que la justicia suponga un enfrentamiento entre la familia, mientras que la mediación puede ser un mecanismo de acercamiento que incluso puede llegar a solucionar conflictos interpersonales evitando la repercusión emocional que conlleva todo proceso judicial. Un conflicto común en este ámbito suele ser la herencia familiar o la custodia de los hijos en el proceso del divorcio.
Por otra parte, en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal, un claro ejemplo podría ser una comunidad de vecinos que tienen una gran disputa ya que no quieren que las zonas comunes sean utilizadas por los niños, puesto que hacen ruido, mientras que la otra parte desea que los niños jueguen y disfruten.
En el ámbito penitenciario, sería interesante su aplicación para la mediación de conflictos que surgen entre los presos. Me gustaría resaltar, que veo muy difícil la aplicación de la mediación en los procesos penales, puesto que conllevan delitos y no es frecuente (sobre todo en los delitos más graves) que la parte dañada, quiera iniciar con el delincuente un proceso de mediación. Considero que las partes no están en igualdad de condiciones para tomar decisiones y optar por una solución. En delitos leves, considero que si se podría aplicar, un ejemplo podría ser una persona que ha entrado a robar en una casa y muestra un gran arrepentimiento.
En el ámbito sanitario es común que se produzcan numerosos conflictos donde la mediación podría aplicarse, un ejemplo podría ser las numerosas disputan que se producen entre los pacientes y los médicos, debido a la falta de paciencia.

Seyla Vázquez Merino
Psicología y Criminología.

Lucia Jimenez Ybarra dijo...

Tras la lectura de este artículo me gustaría decir que no somos conscientes de la cantidad de ámbitos existen en los que se puede aplicar la mediación y muchos más que aún están por conocer a los que iremos poniendo nombre a lo largo del tiempo.
Como estudiante de psicología considero que el proceso de mediación es muy importante en nuestras vidas ya que nos llevaría a resolver una cantidad de problemas inimaginables que nos afectan en nuestra vida diaria y que por no intentar comunicarnos con los demás y encerrarnos solo en nuestra verdad absoluta están acabando con muchos tipos de relaciones como padres-hijos, profesores-alumnos, jefe-empleados y un largo etcétera de situaciones.
Destacando algún tipo de mediación me gustaría hablar sobre la mediación sanitaria, creo que la mediación sería muy necesaria en todos aquellos casos en los que los pacientes que consideran que el trabajo que han hecho los profesionales no ha sido el correcto, antes de considerar poner una denuncia sería muy útil usar el proceso de la mediación.
En general considero que todos los tipos de mediación que han sido expuestos en el blog son totalmente necesarios en nuestra sociedad y que gracias a ello se pueden evitar conflictos mayores.

Paicología, Sevilla.

Jaime Pérez Ortiz dijo...

Jaime Pérez Ortiz, 4º Psicología, Campus Sevilla.

Este articulo nos muestra la enorme versatilidad que tiene un recurso como es la mediación, la cual se puede aplicar en prácticamente todos los ámbitos, considero la mediación como un medio muy útil y relevante para todos los apellidos que nos muestra este texto, pero me gustaría destacar especialmente el papel tan decisivo que tiene en el ámbito familiar, el cual es un área donde los sentimientos personales de las partes están en casi todos los casos muy presentes y existe una predisposición muy clara para llegar a un consenso y acuerdo por el bienestar común.

Estos podrían ser algunos ejemplos para los distintos ámbitos de intervención:

Empresarial: Un trabajador somete a constantes humillaciones y difama continuamente del otro compañero, acuden a mediación a recomendación del departamento de recursos humanos para solucionar el conflicto.

Sanitaria: Dentista y paciente acuden a mediación debido a una negligencia en una revisión rutinaria.

Intercultural: Disputa entre dos personas de diferentes creencias religiosos y costumbres.

Penal: Infractor y víctima acuden a mediación por un caso de robo.

Penitenciaria: Preso y vigilante acuden a mediación debido a que otro de los funcionarios que trabaja en prisión notifica que ocurre abuso de poder y uso de fuerza injustificada por parte del vigilante.

Familiar: Conflicto entre dos hermanos en los que ambos se cambian de domicilio tras vivir 4 años juntos por la custodia de la mascota que tenían en común.

Vecinal: Conflicto entre dos vecinos debido a los continuos ruidos que uno de ellos genera en horario nocturno.

Administrativa: Cliente y conductor de transporte público (autobús), resuelven su disputa en mediación, el cliente culpa al conductor de la rotura de su pie izquierdo debido a un accidente.

Intergeneracional: Constantes disputas entre padre-hijo.

Social: conflictos entre varios jóvenes de un barrio marginal por el uso de instalaciones públicas de ocio.

Comunitaria: Barrio exige a las instituciones mayor seguridad en las calles tras los últimos altercados.

Educativa: uso de la mediación para acabar con un caso de bullying entre dos alumnos.

Como nuevo apellido podría proponer un tipo de mediación deportiva que tratara las disputas entre deportistas que a veces alcanzan un nivel de hostilidad muy elevado más allá de la rivalidad natural. También podría abarcar a entrenadores, directiva, árbitros etc. Un caso actual en el que seria muy útil seria por ejemplo para frenar los continuos conflictos entre los pilotos de motociclismo Marc Márquez y Valentino Rossi.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Existen tantos tipos de mediaciones como problemas hay, por lo que no se la puede encasillar solo en un determinado ámbito concreto. A mi parecer, la más interesante sería la mediación penal y la penitenciaria, ya que son los ámbitos por donde más se mueve mi carrera.
Teniendo en cuenta que deberíamos tender más hacia una justicia no tan punitiva como restaurativa, la mediación es un buen mecanismo para que las partes implicadas en un delito, víctima y agresor, lidien con las consecuencias de este, incluso lleguen al perdón, a la empatía y a una mayor comprensión entre ellos (esto no quiere decir que no haya también una sanción penal, ya que dependería también del tipo de delito que se haya cometido y que las conductas reprochables deben tener consecuencias). Me parece bastante interesante este punto ya que es un buen método para estimular la empatía de la persona que haya cometido el delito, ya que al conocer cómo le ha afectado a la víctima se puede activar el lado emocional del cerebro, la amígdala, y acabar entendiendo cómo y por qué lo ha hecho mal. Por parte de la víctima, le puede ayudar a comprender que quien le hizo determinada conducta no es un monstruo deshumanizado como suelen representarlos en los medios, sino a verlo como una persona que por una u otra causa eligió un camino equivocado.
En cuanto a la mediación penitenciaria, me parece que es de bastante necesidad y que se debería incluir como profesión en las prisiones, ya que son lugares donde los sentimientos se magnifican y suelen haber más malentendidos y, por tanto, más conflictos.
Para terminar, aquí he encontrado un artículo donde trata el tema de la mediación y la justicia restaurativa hacia la que tiene que tender nuestra sociedad https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3392/6.pdf.

Paula Maya Ortega dijo...

Me parece un artículo muy interesante puesto que, ya adentrados en el mundo de la mediación, es relevante conocer todos los apellidos que tiene. Como podemos ver, son numerosos los contextos en los que esta técnica de resolución de conflictos puede utilizarse de forma eficaz y eficiente.
Quizás los ámbitos en los que se utiliza la mediación que veo más típicos y más me llaman la atención, son los siguientes:
Con respecto al ámbito empresarial o mercantil un ejemplo de conflicto podría surgir entre el empresario y un trabajador porque los días en los que se presenta más afluencia de trabajo nunca se sale a la hora de cierre, sino que ésta se retrasa como mínimo media hora y no se le pagan a los empleados horas extra.
En el ámbito educativo son muy comunes los conflictos sobre todo entre alumnos y profesores, aunque también son numerosos los problemas que surgen entre los profesores de un centro; Sin ir más lejos, comentamos en clase un caso de moving que había surgido en un colegio. Con respecto al ámbito familiar, son típicos los conflictos que guardan su origen en los divorcios con hijos, que tienen el objetivo de solucionar temas de custodia.
La mediación social es una de las que más relevantes me parece puesto que vivimos en sociedad, y somos seres sociales que tenemos la necesidad de relacionarnos con los otros para la propia supervivencia. Por tanto, el conflicto es inherente al ser humano y pueden aparecer numerosos problemas cuando convivimos en comunidad. La mediación actúa en estos casos de forma resolutiva puesto que, promueve la participación e implicación de los sujetos.
Por último, la mediación de carácter vecinal resulta necesaria en muchas situaciones, puesto que los juzgados están llenos de casos en los que se denuncian entre vecinos por ejemplo por temas de ruido. De esta forma, una técnica eficaz para resolver estos conflictos sería claramente la mediación, promoviendo así la comunicación y el entendimiento entre ambas partes.


Paula Maya Ortega; 4º Psicología, Sevilla.

Elisabeth Villalba dijo...

Como bien se menciona en el texto, no sabría decir otros tipos en los que la mediación fuera posible, ya que en definitiva, si se tiene las técnicas para saber gestionar cualquier tipo de conflicto es posible hacer una mediación y, por lo tanto, llegar a un acuerdo.

Con respecto a los ejemplos:
- Mediación empresarial o mercantil: se puede deber a un problema que se da en una empresa familiar en la que trabajan dos hermanos y un primo y donde el jefe de la empresa acaba de fallecer. El problema surgiría por la ocupación del cargo directivo, ya que este puesto lo ocupaba el padre de ambos hijos y donde el sobrino era la mano derecha del tío.

- Mediación sanitaria: un conflicto a este respecto se puede deber cuando un profesional autónomo, por ejemplo: un fisioterapeuta. Realiza su trabajo de acuerdo a sus conocimientos y beneficios para el paciente, pero éste siente que le está timando y que le está causando más daños que beneficios.

- Mediación intercultural: se puede deber a un problema en una escuela de religión laica, en el que una joven de raza musulmana lleve un “hiyab” y tenga un conflicto con un profesor por el hecho de llevar la cabeza tapada.

- Mediación penal: puede ser una agresión física entre dos personas ebrias y drogadas totalmente desconocidas, y debido a una disputa una de ellas le pega un bocado en la oreja y se la tienen que amputar.

- Mediación penitenciaria: un conflicto entre un preso y un funcionario, donde el preso le amenace o insulte con causarle algún mal después de cumplir condena.

- Mediación familiar: un caso típico sería el de una familia adinerada que decide divorciarse sin tener hijos menores de edad.

- Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: estos casos pueden ser diversos. Un ejemplo de ello puede ser una comunidad vecinal, en la que los vecinos de las dos primeras plantas decidan contratar un servicio de limpieza semanal, mientras que los de las dos plantas siguientes prefieran rotar los turnos de limpieza entre los miembros de la comunidad.

- Mediación administrativa: se puede establecer un caso donde se arregle una calle y un vecino se queje porque no se ha adecuado la acera a la entrada de su vehículo.

- Mediación intergeneracional: problemas entre padres e hijos adolescentes con bajo nivel adquisitivo, donde los hijos decidan abandonar el hogar habiendo cumplido la mayoría de edad pero sin tener trabajo ni pretensiones de trabajar.

- Mediación vecinal: un caso típico en el que una discoteca se encuentra al lado de la comunidad y los vecinos del barrio se quejen por el ruido de los jóvenes en la calle y la suciedad establecida durante los fines de semana.

- Mediación social: conflictos entre personas que se encuentran excluidas de la sociedad y que al entrar en contacto tiendan a actuar de manera no adecuada.

- Mediación comunitaria: problemas entre los miembros de una comunidad por poner una discoteca cercana a su residencia y para ello, prevenir los posibles daños o conflictos que puedan surgir.

- Mediación educativa: problemas entre alumnos y profesores de acuerdo a una nota de un examen que según el alumno no ha sido justa.

Destacar que hay conflictos a nivel emocional que también se podrían llevar a cabo mediante mediación, permitiendo que cada parte pudiera expresarse y llegar a acuerdos.

Elisabeth Villalba Reyes 4º Psicología-Crimonología, Córdoba

Ana Villagraz dijo...

Esta entrada destaca el gran ámbito de aplicación que tiene la mediación, existen una gran variedad de conflictos diferentes, y es muy sorprendente como, mediante esta profesión, pueden llegar a resolverse y llegar a un acuerdo justo y equitativo.

En primer lugar, me gustaría destacar la mediación familiar, ya que, como vimos en clase, es donde comenzó esta profesión. Me parece muy relevante ya que, mediante su uso, pueden evitarse procesos judiciales que pueden dar lugar a grandes enfrentamientos, donde en algunos casos hay menores involucrados. Alguna situación donde puede utilizarse es en el reparto de una herencia entre los hijos de un matrimonio, los cuales quieren llegar a un acuerdo sobre una distribución adecuada de los bienes.

Por otro lado, me gustaría destacar la mediación educativa, porque en multitud de ocasiones se han producido conflictos entre alumnos y profesores o padres y docentes o incluso, alumnos y alumnos. En este ámbito, se debe de tener en cuenta que en ciertas circunstancias hay establecida una relación de poder (alumno y profesor), donde se debe de actuar con mucha precisión y cuidado ya que, puede dar lugar a grandes problemas si esta relación no se mantiene adecuadamente. Un ejemplo de ello puede ser un alumno que no está de acuerdo con su nota en un examen y carga contra el profesor con conductas muy disruptivas.

Para terminar, un apellido que puede ser muy útil en la sociedad actual es la mediación tecnológica o de redes sociales. Hoy en día las redes sociales ocupan un gran lugar en la vida de las personas, y en muchas ocasiones, se producen malentendidos por comentarios o por material compartido que afecta a alguna persona. Por tanto, este ámbito puede ser muy interesante para ser abordado y gestionar los conflictos de la mejor manera posible.

Ana Gracia Villagraz Luque. 4º psicología, Córdoba.

Carmen Gálvez Mesa dijo...

Una vez más, podemos observar la versatilidad de la mediación en los distintos ámbitos de nuestra vida. Su adaptación permite la existencia de tantos apellidos como conflictos existan.
Un ejemplo de mediación sanitaria podría darse ante la falta de comunicación entre los distintos turnos médicos de un centro de salud. En el ámbito penitenciario, podría surgir frente a la agresión por parte de un preso hacia un funcionario de la prisión. En el entorno familiar, un claro ejemplo sería el conflicto entre hermanos por una herencia. Con respecto a la mediación vecinal, un buen ejemplo sería como el representado en clase fruto de un desacuerdo vecinal sobre el uso de las instalaciones del recinto. En el ámbito educativo, podría llevarse a cabo una mediación ante casos de bullying entre alumnos o mobbing entre el profesorado.
Si bien es cierto que todos los ámbitos presentados cubren la gran mayoría de las necesidades, también lo es que la sociedad está en continuo movimiento, por lo que es necesario ir añadiendo nuevos apellidos a la disciplina en función de las necesidades que vayan surgiendo, un posible ejemplo de ello sería el emergente uso de las nuevas tecnologías, las cuales podrían ofrecer un amplio campo de trabajo no muy lejano.

Unknown dijo...

Esta entrada en el blog me ha ayudado para, entre otras cosas, comprender y darme cuenta de la versatilidad de la mediación, puesto que puede utilizarse en infinidad de casos, ambientes y géneros (entendiéndose género como tipología).
He descubierto tipos de mediación que ni me imaginaba que podían existir por ejemplo pensaba que la intergeneracional (tal y como viene explicada "conflicto entre padres e hijo adolescente"), sería mediación familiar.
También me he dado cuenta de que la mediación puede darse en muchos casos que ni se me habían pasado por la cabeza por ejemplo entre un usuario y un centro al que acude o incluso con organismos públicos.
Desde mi punto de vista, las más interesantes y en las que más pienso que puedo aportar o ayudar desde mi profesión es en la familiar, la laboral (desde el área de Recursos Humanos), la educativa, intergeneracional y penal (aunque no valdría sólo con un psicólogo puesto que no tenemos conocimientos de leyes penales ni de funcionamiento de cárceles). Siendo la familiar, educativa e intergeneracional las que más llaman mi atención y mis preferentes para el día de mañana s llego a dedicarme algún día a este campo profesional.


María Dolores Jiménez Jiménez, 4º Psicología. Campus Palmas Altas (Sevilla).

Unknown dijo...

Mediación Empresarial:un ejemplo puede ser el hecho de que en una misma empresa los empleados estén descontentos con sus jefes por con algo en concreto (sueldo, jornada laboral, etc.), o el hecho de que en una empresa familiar, trabaje una pareja, la cual se está divorciando, etc.
Mediación Sanitaria: aquí podría haber muchos ejemplos, pues son personas que conviven días enteros en un mismo lugar, ya sea porque existe un conflicto entre dos pacientes de una misma habitación, o un usuario no quiera que le atienda un profesional concreto por “x” motivos, etc.
Mediación intercultural: este conflicto se puede dar en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que todos vivimos en un mismo mundo y hay personas de diferentes culturas viviendo en tu país y viceversa. Un ejemplo podría ser el hecho de estar en una clase con personas de diferente etnia y en un momento determinado se descalifique o se falte el respeto a la cultura de una persona presente.
Mediación Penal: aquí se puede ubicar cualquier delito, siempre que ambas partes quieran, pues conlleva un impacto emocional muy grande, pero a veces es necesario pasar por eso para “curarse” completamente, sobre todo cuando hay de por medio un fallecimiento. Por ejemplo, un accidente de tráfico, en el que la víctima necesita y quiere encontrarse con el agresor.
Mediación Penitenciaria: en los centros penitenciarios, se dan conflictos diarios entre presos y/o presos-funcionarios. Ya sea por tráfico de drogas, desobedecer o saltarse las normas, peleas físicas, etc.
Mediación familiar: el divorcio. Muchas personas acuden a la mediación cuando se quieren divorciar y tienen hijos/as de por medio, pues es un proceso mucho más “sano” que el judicial, ya que mediante la mediación pueden acordar todo lo referido al régimen de visitas, pagos, etc; y por lo judicial se le acaba imponiendo, pues hay una falta de comunicación.
Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal: aquí situaría la mediación vecinal y la comunitaria, pues todos los conflictos de este campo, generalmente, aparecen debido a una mala convivencia. Por ejemplo, en un bloque de viviendas la posesión de animales o escándalos por las noches o el consumo de sustancias estupefacientes que deja un mal olor en las zonas comunes, etc. Lo que se pretende con esta mediación es involucrar y hacer partícipe a todos los miembros de la comunidad para lograr una buena convivencia y eliminar los conflictos que se puedan dar mediante una buena comunicación y acuerdos de responsabilidad.
Mediación intergeneracional: conflictos por naturaleza, conflictos que, en mi opinión veo “normales”, conflictos propios de la adolescencia. Por ejemplo, un hijo/a que quiere independizarse porque no aguanta a sus padres, o porque discute todos los días y a todas horas con su madre, o porque no hay comunicación y piensa que es una molestia en casa, etc.
Mediación social: estos conflictos, importantes a mi parecer, afectan a la sociedad en general. Por ejemplo, el problema de una persona adicta a las drogas afectará claramente a la persona drogodependiente, pero también a todo su entorno, ya sea familia, amigos, seres queridos, etc. Otros casos son los barrios marginales, a los cuales no entran ni las autoridades, pues no hay una convivencia sana y buena, sino una convivencia que genera miedo. Creo en este tipo de mediación tienen un papel muy importante los psicólogos sociales, pues son profesionales capaces de diseñar una intervención social con el fin de disuadir o concienciar de un problema que tiene la sociedad, para así poder erradicarlo entre todos juntos.
Mediación educativa: un claro ejemplo es el bullying. Me parece esencial esta mediación en los centros escolares, pues no entiendo que, como seres humanos que somos, haya agresiones físicas, verbales y/o psicológicas entres nosotros y, más, entre niños/as. También, pienso que esta mediación es muy útil entre profesores y padres, pues en ocasiones, sobre todo cuando los niños/as son más pequeños, existen conflictos entre ellos debido a un suspenso de su hijo/a que le haga repetir el curso.

Soledad-Luna Pozo Criado dijo...

Una vez más observamos que la mediación se encuentra en el día a día en cualquier ámbito laboral. Tratando uno por uno los apellidos que tiene esta profesión, tendríamos el siguiente decálogo:
- Mediación empresarial o mercantil: un ejemplo claro sería el que puso Javier en clase en el que la empresa exterior Corona y la empresa nacional de vino tuvieron un conflicto por el nombre del producto que vendían puesto que ya existía. También, puede ejercerse la mediación dentro de la empresa por conflictos entre los trabajadores como puede ser el mobbing o entre la empresa y un cliente.
- Mediación Sanitaria: en este caso, concretamente en la medicina estética, podría darse el conflicto entre el médico y el paciente porque no le guste el resultado final de su operación.
- Mediación intercultural: este tipo de mediación me parece muy relevante en la sociedad actual en la que vivimos puesto que convivimos gran variedad de culturas en un mismo espacio, así podría decirse que un tipo de mediación intercultural podría ser el conflicto que existe actualmente de dejar de impartir la asignatura de religión en algunos colegios.
- Mediación penal: encuentro que se estableció entre un terrorista de ETA y su víctima.
- Mediación penitenciaria: la cárcel es una comunidad en la que conviven diversos grupos de personas por lo que pueden existir diversos conflictos en los que sea necesaria realizar mediación para facilitar esta convivencia, como podría ser la agresión entre presos o preso y funcionario.
- Mediación familiar: el ejemplo más claro y que actualmente estamos tratando en clase es el divorcio. El hecho de mediar en una separación es interesante para prevenir que tengan que ir a juicio y que ambas partes queden satisfechas en este duro conflicto.
- Mediación en el ámbito de la vivencia vecinal y propiedad horizontal: un conflicto podría ser por el uso de pelotas y colchonetas en la zona común que está inhabilitada por césped.
- Mediación intergeneracional: un chico de 15 años es amenazado por su madre para abandonar su casa ya que la convivencia es insostenible.
- Mediación vecinal: un conflicto que está a la orden del día es el hecho de hacer botellón y muchas veces como los jóvenes no contamos con un espacio para realizarlo, hacemos uso de las zonas comunes de un vecindario.
- Mediación social: un ejemplo de este tipo de mediación son los continuos ataques violentos que se están dando en el barrio del Raval en Barcelona.
- Mediación comunitaria: la exigencia de un barrio de más farolas por la falta de luminosidad.
- Mediación educativa: conflicto entre dos alumnos en el que sería necesario mediar para conseguir la erradicación del bullying.

Fátima López Naranjo. 4º de Psicología dijo...

Una de las principales características de la mediación es esa mutabilidad y capacidad de adaptación en las diferentes áreas que existe, el hecho de que le podamos poner apellidos a la mediación da lugar a un amplio abanico para la utilización de la misma. Mis ejemplos en todos estos ámbitos son:
-Mediación empresarial o mercantil: Se ha producido una reducción en la plantilla, donde las personas despedidas no están de acuerdo con el importe de la indemnización que se les ofrece. Aquí se podría mediar la cantidad ahorrándose juicios y gran pérdida de tiempo.
-Mediación sanitaria: Un médico considera que un paciente hospitalizado no está lo suficientemente recuperado para recibir el alta, mientras que la dirección del hospital considera que se le debería de dar por motivos económicos. Este sería un conflicto entre la institución y un profesional.
-Mediación intercultural: Algunos cordobeses no está de acuerdo con la utilización de la Mezquita para oraciones musulmanes, mientras que los musulmanes consideran que debería tener acceso para ello. En este conflicto existe diferentes pensamientos y creencias a causa de la cultura.
-Mediación penal: Un presidario se reúne con la viuda de una de sus víctimas para que se produzca una conciliación. Con esta mediación se produce un descanso al desgaste emocional sufrido.
-Mediación penitenciaria: Dos bandas que se encuentran en una misma cárcel están provocando que existan conflictos internos. La mediación penitenciaria sería de gran utilidad para llegar a un acuerdo entre ambas.
-Mediación familiar: El caso más típico es una separación donde existen hijos. En este caso se puede usar la mediación en beneficio de los niños y así acordar una custodia compartida, donde ambos padres salgan lo más favorecido.
-Mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal: Se va a pintar la fachada de un edificio, una parte de los propietarios quieren mantener el color antiguo y volver a pintarla con el mismo, mientras que la otra parte quiere un color diferente. Se pueden buscar diferentes alternativas para la gestión del problema.
-Mediación administrativa: El ayuntamiento libera unos terrenos y quiere venderlo para hacer pisos, pero la asociación de vecino está en contra y quiere que se construya una piscina pública, para uso y disfrute de los mismos.
-Mediación intergeneracional: Un adolescente no hace caso a sus padres y se revela contra ellos, los padres intentan hacer lo mejor posible y ante esta situación buscan la mediación como una forma de llegar a un acuerdo con su hijo y un aumento de la comunicación entre ambos.
-Mediación vecinal: Una vecina aparca pisando la línea de separación de las plazas, lo que impide que la del al lado pueda sacar el coche. Mientras que la primera alega que es muy incómodo salir del coche con tan poso espacio ya que en el otro lado hay una pared.
-Mediación comunitaria: Queja del vecindario a causa de los ruidos que se están produciendo por la remodelación del acerado. Un conflicto en donde se pueden establecer horarios para que el ruido no esté tan presenta en algunas horas.
-Mediación educativa: La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) quiere que se expulse a un alumno conflictivo del centro, sin embargo el centro considera que la expulsión no es la mejor opción.
Por último me gustaría incluir la Mediación de equipo, para aquellos conflictos que surjan entre los participantes dentro de un equipo que pueda estar afectando a la efectividad de este. Esta mediación fomentaría la buena resolución de problemas, ayudaando a la cohesión grupal y el compañerismo.

Patricia Serrano Jurado dijo...

Este texto me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de conflictos que surgen hoy en día sobre diversos temas, muy diferentes entre ellos, y la importancia que tiene la mediación como proceso que permite gestionar estos conflictos reduciendo las dificultades que podrían si se resuelven mediante un proceso judicial. Entre las distintas mediaciones mencionadas me gustaría destacar las siguientes:

En primer lugar, la importancia de la mediación familiar, ya que hoy en día vivimos en una sociedad donde se ha incrementado el número de divorcios. Como hemos visto en clase, un divorcio supone numerosas situaciones que hay que hacer frente, pero que es muy difícil llegar a un acuerdo por el gran desgaste emocional que supone. Mediante la mediación, las partes implicadas (con ayuda del mediador) pueden aportar distintas soluciones y ser capaces de llegar a un acuerdo que se más eficaz y beneficioso para ambos que el impuesto por un juicio. Otro conflicto que podría considerarse dentro de este ámbito sería el caso de unos padres que no aceptan la pareja de su hija o hijo y este último se niega a dejar la relación, rompiendo así la relación padres-hijos.

Otro campo de la mediación que me parece importante, es la sanitaria. En este caso me gustaría destacar la mediación entre usuario y profesional, ya que por ejemplo se puede dar un caso en el que el paciente se encuentre en una situación terminal donde el profesional no puede hacer nada más, y que los familiares del paciente o este mismo piensen que podría haber actuado de otra manera llegando a demandar al profesional o incluso a la institución, por algo que se debe a una mala aceptación de la situación.

Por último, destacar la mediación educativa, ya que cada vez hay más conflictos entre alumnos, profesor y alumnos o entre padres y profesores. Aquí podría destacarse lo casos de bullying, que un alumno no esté de acuerdo con el trato que recibe del profesor, o que los padres defiendan que no se está enseñando a los niños como deberían.

Violeta Barbado dijo...

Desde mi punto de vista, entre los tipos de mediación que son muy demandados actualmente, se encuentran los siguientes:
- La Mediación Sanitaria: Muy necesaria debido a que en los últimos años han aumentado las denuncias por parte de los profesionales sanitarios hacia pacientes o familiares de pacientes. Cada vez son más los médic@s, enfermer@s y auxiliares que han sido agredidos tanto física como verbalmente por algún paciente.
- La Mediación Educativa: Puede darse entre iguales, padres-profesores, alumnos-profesores e incluso padres-hijos. Un ejemplo de esto puede ser lo conflictos diarios que existen en las aulas con alumnos que no quieren estudiar y molestan continuamente en la clase hasta el punto de no dejar que el profesor de adecuadamente la clase.
- La Mediación Intercultural: Las sociedades cada vez son más multiculturales y evolucionan continuamente. Por eso se hace necesario una mediación adaptada a las diferentes culturas, la puesta en marcha de esta herramienta fomentaría la comunicación, relación e integración entre personas de distintas culturas. Un ejemplo sencillo de esto sería un conflicto entre dos culturas, como por ejemplo una familia asiática y una familia árabe.
Un nuevo “apellido” para mediación que se me ha ocurrido es Mediación Geriátrica. Sería la mediación que se da entre las personas más mayores de nuestra sociedad. Considero que sería importante este tipo de mediación centrada especialmente en los ancianos puesto que es una generación con características especiales y en la mayoría de los casos difíciles. Existen factores físicos como pérdidas sensoriales o de movilidad, la aparición de enfermedades tanto orgánicas como psicológicas e incluso los efectos secundarios de algunos tratamientos que empeoran la comunicación con esta parte de la población y puede dar lugar a conflictos entre: personas mayores-cuidadores (familiares o profesionales sanitarios) o entre personas mayores.

Violeta Barbado García-Gil. 4º Psicología-Criminología, Córdoba.

Anónimo dijo...

LAURA CARRASCO LUCAS - PSICOLOGÍA - SEVILLA

En primer lugar, los conflictos suceden en cualquier aspecto de nuestra vida diaria, ya sea en la personal como en la profesional. Por lo que podríamos dar infinidad de apellidos a la mediación.

A mi parecer la mediación es imprescindible en los ámbitos que impliquen una convivencia entre las partes. En el ámbito profesional, cada puesto de trabajo conllevará unos conflictos específicos, por lo que la mediación se deberá basar un poco en base a cada especificación propia de la profesión. Por lo que la mediación cobrará el apellido de cada rama profesional: mediación sanitaria, mediación empresarial, mediación administrativa, mediación en ingeniería...

Por otro lado, encontramos mediaciones más enmarcadas en el ámbito jurídico. Por un lado tenemos la penal, que requiere que sea la víctima la que solicite la mediación. Este tipo de mediación aunque a priori pueda parecer innecesaria o menos recomendables, considero que si sirve a la víctima para rehacer su vida, es igual de recomendable que otras. La penitenciaria, por otro lado sí la veo muy necesaria, ya que dentro de los centros penitenciarios ocurren numerosos conflictos, y el entablar una mediación puede ayudar a mejorar la convivencia ya sea entre presos o entre presos y funcionarios.

Otras mediaciones que pueden surgir son las que tiene que ver con la convivencia entre personas. En este aspecto, encontramos la mediación intercultural, la cuál encuentro especialmente relevante. Con este tipo de mediación podríamos evitar las diferencias culturales que se producen en algunos barrios/pueblos, las cuales provocan la marginalidad de un grupo. Dentro de comunidades también es importante tener en cuenta la mediación, ya que si tenemos un problema con algún vecino es importante que no queden rencores para que nuestro día a día no se vea mermado. El conflicto se puede solucionar, pero si la relación entre los vecinos no se sana, los restos del conflictos van a seguir y van a dar pie a futuros conflictos.

Una mediación que para mí merece una mención especial es la familiar. Creo que en temas familiares la mediación deber ser siempre la apuesta fuerte. En el ámbito familiar tenemos que tener en cuenta que habrá muchos terceros que sufrirán las consecuencias del conflictos y, por ello, el conflicto debe solucionarse de forma que las partes implicadas en el conflicto no dañen su relación por una mejor convivencia. Sobre todo si hay niños en medio del conflicto, con los que habrá que tener especial cuidado. Aquí también cabría la mediación intergeneracional.

Con respecto a los niños, no podemos olvidar la mediación eduacativa. Esta puede que sea específicamente relevante por el hecho de que al usarla, enseñamos la mejor vía para resolver conflictos a los niños. Esto dará lugar a que cuando sean adultos, ellos sean capaces de resolver conflictos en base a la mediación.

Ana Blanco Barriga dijo...

A lo largo del tiempo las personas hemos ido perdiendo capacidad para resolver nuestros propios problemas, en muchas ocasiones magnificamos los conflictos acudiendo a vías judiciales pudiendo resolverlos a través de la mediación que facilita la comunicación entre individuos.
Hoy en día, debido a que tenemos más intereses y a que las relaciones son más complicadas, se crean más conflictos. La mediación está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, desde el laboral hasta el familiar. Tiene muchas ventajas y es muy versátil, resulta imprescindible para poder relacionarnos con los demás.
Ana Blanco Barriga

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como ya se refleja en la entrada del blog, hay diferentes tipos de mediación según el ámbito en el que se produzcan y para cada ámbito necesitaremos a diferentes profesionales (aunque todos deben ser mediadores). Algunos ejemplos de tipos de mediación pueden ser:
- Mediación empresarial o mercantil: un proveedor que deja de llevar sus productos a una empresa que no puede pagarle y la empresa necesita esos productos para poder salir de la quiebra en la que se encuentra.
- Mediación sanitaria: un enfermo ha fallecido a causa de una analítica no analizada de forma correcta y el médico culpa al laboratorio y el laboratorio dice que el médico no especificó correctamente lo que quería que se analizara.
- Mediación intercultural: un grupo de musulmanes han tenido un enfrentamiento con un ayuntamiento porque no permite que las mujeres musulmanas lleven el burka en establecimientos públicos y el ayuntamiento explica que es por un tema de identificación de las personas.
- Mediación penal: entre una persona que viola y la persona que ha sido violada.
- Mediación penitenciaria: entre dos presos que han tenido una disputa por lo que se ve en televisión según qué horas.
- Mediación familiar: una pareja que se divorcia y tiene 3 hijos.
- Mediación en el ámbito de la vivienda VECINAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL: unos vecinos que tienen un enfrentamiento por unas goteras en el piso de uno de ellos.
- Mediación administrativa: entre un organismo público (por ejemplo el SAS y un paciente de un hospital.
- Mediaicón intergeneracional: entre unos padres y su hijo adolescente porque no se ponen de acuerdo en el reparto de tareas de la casa ni en otras cuestiones como la hora de recogida en los fines de semana del menor.
- Mediación vecinal: una comunidad de vecinos que no se pone de acerdo sobre el horario de la piscina comunitaria en verano.
- Mediación social: conflicto entre dos familias que viven en el barrio de las 3.000.
- Mediación comunitaria: unvecino quiere cambiar la ubicación de un paso de peatón para que nadie aparque en su cochera y, además, ahorrarse pagar el VADO.
- Mediaicón educativa: conflicto entre los padres y los profesores de un centro que no están de acuerdo con las actividades para casa que le mandan a los niños.

Esto es un pequeño resumen de lo que podemos encontrar ya que puede haber otros tipos como por ejemplo la mediación dentro de la empresa en el momento en el que surja un enfrentamiento o conflicto entre dos compañeros de trabajo.

María Dolores Jiménez Jiménez, 4º Psicología. Campus Palmas Altas (Sevilla).

Marina Moreno Hernández dijo...

Nuevamente, la mediación vuelve a sorprenderme. Es increíble la de ámbitos en los cuales es efectiva esta técnica de resolución de conflictos. Algunos casos típicos que se me han ido ocurriendo conforme leía este fragmento son los siguientes:

 Mediación empresarial: un ejemplo podría ser el conflicto existente entre dos accionistas de una misma empresa, donde entre ellos ha surgido desconfianza por el manejo económico de la misma. Esta situación ha provocado que se hayan dejado de hablar entre ellos de modo que cada uno toma las decisiones sobre la empresa según su conveniencia, sin tener en cuenta a la otra parte.

 Mediación familiar: este tipo de mediación me resulta una de las más frecuentes, puesto que con la familia pasamos el mayor tiempo de nuestra vida, lo que puede derivar en numerosos conflictos. Un tipo de caso que nos podría llegar como mediadores sería el típico divorcio de un matrimonio, donde se debe de llegar a un acuerdo en lo referido con la nueva situación familiar, y en el caso de que hubiesen niños de por medio, se debe mediar sobre los aspectos más beneficiosos para el propio niño.

 Mediación intergeneracional: en primer lugar, me gustaría mencionar que antes de esta lectura, creía que este tipo de conflictos se enmarcaban dentro de la mediación familiar. Como ejemplo típico de este “apellido” de medicación se me ocurre en este momento el conflicto producido entre un hijo y sus padres (o uno de ellos) por el hecho de no haberse independizado aún del hogar familiar, por lo que sus padres estarían cansados de la situación de que no realice ningún aporte económico en la vivienda, derivando en numerosas discusiones familiares. De este modo, se produce un choque intergeneracional de ideas, ya que cada vez los jóvenes se independizan más tarde de sus familias.

 Mediación vecinal: a mi parecer los casos más típicos y frecuentes de conflictos se enmarcan en este tipo. Casi todos nos hemos sentido alguna vez molestos o furiosos por el comportamiento de alguno de nuestros vecinos. Por ejemplo, los vecinos que viven en el piso de arriba (o abajo) y continuamente hacen ruidos en horas poco apropiadas y, además, no respetan las zonas comunes de la propiedad, como puede ser el uso de la piscina o plaza de garaje.

 Mediación educativa: no quería terminar mi intervención sin antes comentar este tipo de mediación, ya que me resulta una de las más interesantes para un mediador formado como psicólogo (junto con la familiar). En este tipo de mediación podremos intervenir ante un caso de Bullying entre dos alumnos o en el conflicto surgido entre los padres de un niño y su profesor debido a que no están de acuerdo con la evaluación llevada a cabo sobre su hijo.

Por último, me gustaría destacar un tipo de mediación que no sé si estaría enmarcado dentro de alguno de los tipos mencionados, pero que bajo mi parecer me resulta importante. Éste sería la “mediación deportiva”. Hoy en día, entre los deportistas profesionales surgen numerosos conflictos que pocas veces se encuentran resueltos satisfactoriamente. Este hecho, quizás, podría ser debido a la intervención de los medios de comunicación en ellos. Por ello, creo que este tipo debería ser tenido en cuenta en esta disciplina.

Marina Moreno Hernández, 4º Psicología, Campus Sevilla

Unknown dijo...

Blanca Compagni Rodríguez-Sacristán. 4º Derecho, Campus Sevilla

Esta entrada en el foro me ha parecido interesante puesto que se explica la gran variedad de soluciones y alternativas para cada tipo de conflicto. También es positivo que la mediación sea entendida como una herramienta de resolución de conflictos, en la que se tenga el diálogo y el respeto, como cuestiones principales y no la utilización de medios judiciales que, al fin y al cabo, es un instrumento más agresivo.

La mediación me parece un recurso útil pues trata de resolver los inconvenientes y disputas del día a día, como son los conflictos vecinales o familiares y sin tener limitaciones procedimentales, simplemente las que se impongan entre ellos y con una ventaja, que es la rapidez del proceso. En mi opinión, si más gente tuviera la noción de la existencia de este recurso, el poder judicial se descargaría en gran parte y los acuerdos serían más efectivos.

Fernando Pérez-Vera dijo...

Ubi societas, ibi ius; donde hay sociedad, hay Derecho. Y donde hay un derecho antes hubo un conflicto. La mediación abarca tantos conflictos como personas que los tengan. Es por eso de su versatilidad, es un acercamiento y una entrega de las normas jurídicas pertinentes al asunto. En este artículo vemos unas pocas áreas que contiene la mediación.
Personalmente, la mediación mercantil me atrae especialmente. La necesidad de un método extrajudicial rápido, barato y eficaz se hace necesaria y más en el mundo de la empresa, tanto en el núcleo de la misma como su relación con el exterior.

También cabe destacar que la mediación en el ámbito administrativo seria una herramienta ideal para la desaturación de los juzgados contencioso administrativo, y no solo esta jurisdicción si no también la social. Un ejemplo de un ámbito de la mediación que ha hecho posible la desaturacion de las salas de lo civil, es la mediación vecinal y de propiedad horizontal.
Poco a poco la mediación podrá ir alcanzando más esferas del derecho que hasta la fecha se les están exentas.

Clara Pérez Sutil, 4º Derecho, Sevilla dijo...

A raíz de este dossier, no cabe ninguna duda de que la mayoría de los conflictos (sea en el ámbito que sea) son mediables o al menos, eso creo personalmente, pero no todos son mediables. En todos estos ámbitos señalados se pueden dar asuntos penales, sobre todo en delitos con violencia que en mi opinión, no deberían mediarse aunque en determinadas circunstancias, podría ser la mediación la opción más eficaz y reparadora para las partes.

Por tanto, más que opinar sobre todas las ramas en las que puede actuar la mediación (porque es evidente que puede actuar en la mayoría de situaciones), como complementación a esta publicación, hay que mencionar cuando debería quedar excluida la mediación: Si alguna de las partes no muestra el interés suficiente para llevar a cabo la mediación o la obstaculiza; si es necesario un procedimiento judicial; Si en la conducta de las partes se descubre algún comportamiento fuera de la legalidad; Si alguno de los participantes no puede negociar por sí mismo; Si alguna de las partes necesita probar la verdad de los hechos.

Concluyo con que la mediación no puede resolver cualquier conflicto en cualquier ámbito, sino que hay casos que deben ser dirigidos directamente a otro tipos de procedimientos ya sean judiciales o terapéuticos. Al igual que, no todos los conflictos deberían de ser dirigidos a procedimientos judiciales colapsando los juzgados y no instando una solución a los problemas de los afectados.

Carmen garcía de veas dijo...

Este es uno de los artículos que más interesante me parecen, ya que, aunque, hablemos continuamente de los tipos de mediación que existen, no todos los tipos los hemos podido desarrollar en igual medida.

Me centraré en una de las mediaciones que me parece muy necesaria pero, a la misma vez creo que no debería ser tan necesario como otros, es la mediación en el ámbito de la vivienda vecinal y propiedad horizontal. Parece ser que es una de las mediaciones más demandadas y usuales que podemos encontrar. Aunque, pensándolo fríamente, debemos de hacerle caso al dicho de "vive y deja vivir", para poder dejar la mediación, pero esto sería en remoto mundo "ideal".

Poco a poco se está abriendo camino en muchas carreras, o la posible ayuda entre profesionales como abogados, psicólogos, educativos..., hoy día es completamente necesario para poder llegar a una resolución del conflicto.

Carmen García de Veas de Isla. 4º Psicología, Universidad Loyola Andalucía, Campus Sevilla.

Carolina Morales Valdivia (DER) dijo...

Me parece bastante interesante una vez más la mediación.
Y como a día de hoy, ha evolucionado la mediación pudiendo resolver todo tipo de conflictos, ya que es una manera de facilitar la comunicación entre ambas partes dando una solución eficaz y rápida al problema, cuando años atrás solo se resolvían mediante procedimientos judiciales.

No por ello, todo conflicto debe ser resuelto por la mediación, ya que cada caso debe ser estudiado, para dar la mejor solución al caso, ya que hay veces que una mediación no es siempre lo correcto.

Ángela Larrea Arévalo, 4º de Psicología, Córdoba dijo...

Algunos ejemplos para los distintos apellidos que tiene la mediación podrían ser:

Mediación empresarial y mercantil: podríamos poner el ejemplo que nos explico en clase sobre las empresas Corona y Coronita. Creo que la mediación en este caso es clave para no tener que acudir a juicios.

Mediación cultural: la mediación cultural podría realizarse entre distintas étnicas como pueden ser los gitanos y los payos de un mismo barrio y así resolver los distintos problemas que haya.

Mediación sanitaria: la mediación sanitaria podría realizarse para solucionar los distintos conflictos que pudiera haber entre un hospital y un paciente

Mediación penal: se podría utilizar para aquellas personas que se consideran las dos víctimas y no se ponen de acuerdo en quien es el culpable.

Mediación penitenciaria: podría realizarse para los problemas que puedan surgir entre los funcionarios de prisión y sus superiores

Mediación familiar: se podría utilizar para casos de herencias, de conflictos entre padres e hijos, en caso de adopciones...

Mediación vecinal: resultaría útil para aquellos conflictos que tienen las comunidades de vecinos. por ejemplo poner una piscina en el patio, poner un ascensor...

Mediación administrativa: Podría ser útil para cualquier persona que tiene un accidente en la calle por culpa del mal estado de esta y quiere poner una reclamación

Mediación social: Este tipo de mediación podría poner en contacto a las distintas personas que forman un barrio marginal y que así sea un barrio más tranquilo y seguro...

Mediación comunitaria: Creo que funcionaría bien este tipo de mediación por ejemplo para exigir carriles bicis en nuestro barrio, o más pasos de cebra... Sería una manera más cómoda de relacionar a la población y a las instituciones

Mediación educativa: por ejemplo si hay conflictos entre los distintos profesores de un colegio, o entre la direccion, el ampa y los profesores... Para ponerse de acuerdo con los horarios o con las funciones que tienen que desempeñar cada uno...

Victoria Eugenia Mir García, 4º Derecho, Sevilla. dijo...

Una vez más, con este blog podemos ver y aprender los numerosos ámbitos de la vida en los que tiene cabida la mediación, algunos de los cuales desconocía. Con estos “apellidos” me dispongo a situar los siguientes ejemplos:
-Mediación mercantil: Cliente insatisfecho por la compra de un producto el cual requiere la devolución del pago.
-Mediación sanitaria: Conflicto entre enfermeros a la hora de establecer periodos vacacionales.
-Mediación intercultural: Problemas en un aula por la entrada de un nuevo compañero de origen marroquí.
-Mediación penal: Violencia domestica entre padre e hijo.
-Mediación penitenciaria: Conflicto entre grupo de presos a la hora de utilizar las zonas de ocio y recreo.
-Mediación familiar: Disputa entre progenitores sobre si someter a su hijo a operación de estética o no.
-Mediación vivienda vecinal/propiedad horizontal: Quejas de vecinos por los pisos alquilados a estudiantes.
-Mediación administrativa: Quejas de los vecinos de una calle en la cual no se recoge la basura.
-Mediación intergeneracional: Disputa entre padres e hijo por querer este independizarse sin haber alcanzado la mayoría de edad, pero con contrato de trabajo.
-Mediación vecinal: Problemas entre dos vecinas a la hora de regar, tender…en patio común.
-Mediación social: Conflictos entre personas ex convictas a la hora de relacionarse con la sociedad.
-Mediación comunitaria: Discrepancia entre una barriada y el ayuntamiento por situar una discoteca cercana a las viviendas.
-Mediación educativa: Problema de la actualidad como es el de las quejas de los padres a profesores por el volumen de trabajo para realizar en casa.
Para concluir, creo que en conflictos entre estados miembros de la UE podría tener cabida la mediación.

Ignacio Guajardo-fajardo Paez dijo...

Esta semana hablamos sobre las distintas "ramas" o mejor dicho los distintos aspecto que se pueden tocar a través de la mediación. Como estamos viendo a lo largo de esta asignatura todo se puede mediar, desde un aspecto penitenciario hasta un tema sanitario.
Pero es imprescindible un requisito fundamental e imprescindible para poder llevarlo a cabo y este es que las 2 partes quieran solucionar el problema, por ello se podría decir que todo los temas se pueden mediar, algo impensable hace poco mas de una década la cual no se le daba apenas importancia a la profesión de mediación y mucho menos que abarcara variados temas.
También he de decir que hay varios temas que personalmente no deben ser mediados, un ejemplo es el tema penitenciario ya que eso debe ser juzgado, todo lo contrario que la gran mayoría de temas que van a juzgados y lo que de verdad deberían es ser mediados, por todo ello veo a la mediación como una excepcional vía para desatascar la gran cantidad de juicios existentes hoy en día.

Anónimo dijo...

Pedro Velamazán Guerrero, alumno de 4º de Derecho:
Estoy muy de acuerdo con la introducción de este artículo ya que opino que para hacer bien las cosas debemos centrarnos primero en el ámbito general para ir focalizando y evolucionando hacia una especialidad, y mas aun en una materia tan desconocida como es la mediación para la cual son necesarios muchísimos conocimientos en diversas y distintas ramas del conocimiento como puede ser la psicología, la rama del derecho concreta que entre en juego, sociología y demás ramas.
Del articulo destacar también que me han llamado la atención alguno de los tipos o apellidos como aquí se les denomina, concretamente me han llamado la atención la mediación intercultural porque no pensaba que este tipo de problemas tuviesen solución vía mediación, y me ha llamado la atención la sanitaria, puesto que tengo familiares médicos y siempre me han comentado que a ellos no los forman directamente en temas tan importantes para dicho empleo tales como formación en comunicar a los pacientes enfermedades, o como trasmitir a un familiar la muerte de un paciente y demás temas espinoso pero a los cuales se tienen que enfrentar habitualmente, por tanto creo que sería una muy buena idea formar a los médicos este tipo de mediación para poder así mejorar sus servicios.

Anónimo dijo...

Isabel Maria Capilla Molleja
alumna de 4º de psicología
Campus Córdoba

Cuando le ponemos nombre al problema en este caso a un conflicto es de suma importancia saber su apellido, ya que gracias a este nos facilita resolverlo con la herramienta más adecuada. Quizás en años atrás una misma herramienta pudiera realizar la función de otra sin la necesidad de estar especializada pero, a día de hoy son muchas las carreras profesionales que pueden servir de medio como solucionador del problema.
Estas especialidades no impiden que los problemas puedan resolverse desde otros puntos de vista pero si puede ser que nos perdamos visiones distintas de soluciones. En la variedad se encuentra el éxito para resolver el problema y cuantas más herramientas tengamos a mano más probabilidad de éxito.

Unknown dijo...

El texto anteriormente leído nos aporta una visión amplia de la mediación.
Como ya hemos comentado en clase, la mediación es método extrajudicial de resolución de conflictos aplicable diariamente en nuestra rutina.
Resulta relevante el hecho de no adjudicar a la mediación un único apellido encargado definir dicho método, debido a la existencia de diversas ramas, materias, profesiones o hecho sociales que engloba la misma.
Para encontrarnos en una situación de conflicto, es necesario la participación de dos o más personas, con intereses diferentes, entrando en oposición o desacuerdo. Sin embargo, en dicha situación de conflicto, no encontramos el requisito de que el conflicto sea de una específica materia. Por ello, resulta elemental que nosotros como estudiantes de mediación sepamos adaptarnos y moldearnos al caso concreto al que nos enfrentamos. Ello, no impide que en determinadas ocasiones, en las cuales desconocemos alguna cuestión específica de alguna materia, podamos acudir a un profesional de la misma para que nos asesore. En consecuencia, poco a poco iremos aprendiendo y formándonos como mediadores profesionales sin apellidos.

Eloy R. Almoguera Campos
4º de Derecho, Córdoba.

Anónimo dijo...

Francisco Zamora Borrueco. ALumno 4º Psicología de Córdoba.

Actualmente aun no existe un amplio conocimiento sobre el tema de la mediación, a lo largo del anterior texto podemos conocer los diferentes ámbitos en los que se puede aplicar una mediación.
Es importante destacar las diferencias entre todas las ramas de aplicación ya que es preferible que el mediador este especializado en ciertos temas en los que trabajará ya que " el que mucho abarca poco aprieta", no quiere decir que por ser mediador ya puedas mediar en cualquier tema que te propongan, existirán compañeros especializados en otros temas que podrán realizar una mejor mediación.
No significa que por ser mediador debamos saber de todo lo que nos hablan, en ocasiones también podemos informarnos en otros departamentos mas especializados en ese tema en concreto.
Por otro lado comentar que a pesar de existir muchos ámbitos en los que se pueda aplicar la mediación no siempre se puede llevar a cabo ya que todo dependerá del tipo del problema y de las partes implicadas.

Victoria Catalá 4º Psicología dijo...

Este texto habla de las distintas ramas de la mediación y en qué consiste cada una, lo que me ha hecho reflexionar sobre la gran variedad de campos en los que puede intervenir. Creo que esto muestra de manera clara que la mediación es una disciplina muy polifacética, pero de ahí la importancia de no adquirir simplemente un conocimiento general sobre ella, sino también que el mediador se forme según las disciplinas concretas que quiera tratar, ya que sería muy difícil encontrar un experto en todas las ramas de la mediación. Debido a ello veo relevante destacar el hecho de que un mediador puede y debería tratar un caso en colaboración con otras personas que tengan conocimiento sobre otras ramas para que aporten puntos de vista diferentes y faciliten así el proceso de mediación.

Por último quiero mencionar la gran diferencia que existe entre las ramas de la mediación, ya que no es lo mismo tratar un caso en el que está en juego mucho dinero que otro caso que trata un divorcio en un matrimonio con hijos en el que lo que está en juego es el bienestar de los niños, de ahí la importancia de contar con otros mediadores en el proceso.

María José Aguilar dijo...

Probablemente la mediación sea el procedimiento de resolución de conflicto más rápido y efectivo, ya que los intereses de ambas partes lo proponen las mismas y mediante una buena conjunción de ambos la decisión final puede ser muy beneficiosa para dichas partes. En cuanto a los tipos más demandados de mediación, el que considero que es más útil es la mediación familiar y educativa.
Me ha sorprendido la mediación intergeneracional, ya que no tenía conocimiento de su existencia pero he de decir que me parece bastante práctico para la resolución de conflictos entre los adolescentes y sus padres de manera que mediante este mecanismo se alcance una mejor comunicación entre los miembros de una familia.
María José Aguilar Martín
4º Derecho
Campus Palomas Altas, Sevilla.

Mercedes Cala Burgos. 4º Derecho, Sevilla dijo...

En relación a los conflictos, existen problemas de toda índole, tanto en la vida profesional como familiar, o incluso relacionado con la salud, entre muchos otros. Por lo tanto debe haber un amplio abanico de mediaciones en relación a cada uno de los conflictos, de tal manera que en mayor medida, todos estos problemas los podamos resolver de manera extrajudicial y que no nos veamos obligados a ir judicialmente por motivo de que la mediación no abarque un tema en concreto.

En relación a los distintos tipos de mediación existentes, el tema que considero que puede ser el más adecuado en todas las situaciones es el familiar, debido a que entran en juego muchos sentimientos, el bienestar de ambas partes e incluso de hijos y es la mejor vía para resolver un conflicto llegando a un acuerdo de ambas partes.

Este articulo me parece bastante interesante ya que desconocía algunos ámbitos de aplicación de la mediación como por ejemplo la mediación inter generacional.

Carmen Jiménez 4º Psicología dijo...

Es muy importante señalar de ante mano la idea que el autor plante sobre que, existen tantos apellidos como conflictos. Y es que resulta increíble la cantidad de ámbitos y diferentes situaciones en las que se puede dar un pleito entre dos o más posicionamientos. Pero más importante es aún, que recordemos siempre que se trate del tipo de conflicto que se trate, siempre por encima de todo, estamos ante personas y son ellos en quienes nos tenemos que centrar, en sus preocupaciones, demandas, necesidades, más que en el apellido del conflicto.
Es este hecho lo que nos permite apreciar el valor y el papel tan relevante que la mediación juega en nuestra sociedad, ya que en ella reside la conducción hacia la resolución de una gran diversidad de conflictos, tantos como los que se plantean en esta publicación como muchos otros. Es una profesión de aplicación multidisciplinar, con la capacidad de ayudar a muchas personas, ahorrándoles los costes emocionales que pueden implicar el inicio o continuidad de su pleito. Así como también se trata de una experiencia mediante la cual se dota a los sujetos implicados, de nuevas habilidades personales como la empatía, capacidad de autogestión y por otro lado, aprendizaje sobre cómo gestionar un conflicto, entre otros.

Es por eso, por lo que adquiere tanta trascendencia en disputas muy latentes en la actualidad como es por ejemplo en los casos de mediación familiar. Enfrentamientos en los que están en juego muchas emociones por parte de los adultos implicados y en muchos casos el desarrollo anímico de menores que forman parte de ella.
Hoy día, cuando una relación rompe sus lazos, el dolor no les permite ver más allá y les lleva al egoísmo, pero se olvida la parte humana de ambos y las consecuencias que producen en su entorno. Si la propia disputa genera malestar, más aún lo sigue generando el hecho de inmiscuirse en un pleito judicial. Sin embargo, la mediación por su parte, permitirá a los sujetos percibir y adquirir una visión más amplia de la situación, para ver más allá de uno mismo y buscar las soluciones conjuntamente con la otra parte, permitiendo subsanar de una manera más saludable las consecuencias indirectas que el conflicto genera en los implicados.

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría expresar mi asombro ante la gran variedad de ámbitos profesionales que pueden tener relación con mediación y los diferentes ámbitos hacia los que nos podemos dirigir en esta profesión.
En cuanto a la mediación penitenciaria, me parece un ámbito muy interesante debido a que en muchos casos los funcionarios por norma son a quienes se le da la razón en caso de un conflicto con presos, ya sea por su posición de superioridad o por otro aspecto, lo cual debería cambiar para una mejor convivencia en un lugar de privación de libertad. La mediación familiar, por otro lado, podría ser lo más solicitado en cuanto a las separaciones ya que se puede llegar a un punto de acuerdo entre ambos sin tener que ir al juzgado y/o tener repercusiones debido a sentimientos negativos entre ambas partes.
Ahora bien, el ámbito más necesario es el educativo y más ahora que el bullying está a la orden del día. Tanto acosado como acosador son niños que en muchos casos no son conscientes del daño que se ha podido llegar a hacer o de los motivos, por lo que se debe intentar que ambos se respeten y perdonen, ofreciéndole herramientas antes las situaciones que provocan el acoso.

Alicia Domínguez Cómez.
4º de Psicología Campus Sevilla

Lorenzo Aliaga Cruz dijo...

La mediación se engloba a tantos ámbitos de la vida que se podría decir que en cualquier caso la mediación es capaz de ayudarte a solucionar los conflictos con los demás.

Y es que la mediación puede ir desde problemas de convivencia por un poco de ruido en una comunidad hasta problemas con la herencia de una empresa en la que los familiares están inmiscuidos.

Aunque parezca que la mediación se hace de la misma forma en todos los casos, no es así. El mediador tiene que conocer cada uno de los ámbitos en los que trabaja, conocer las leyes que rodean al problema, comprender los sentimientos que se generan en cada situación y por supuesto conocer la forma más eficiente de resolver los problemas.

Una vez que sabemos esto no es tan fácil ser mediador de distintos ámbitos, y es que se necesita un arte especial para comprender a las personas, dirigirlas y adaptarse. Quizás, por la dificultad que supone realizar una mediación solo, en muchos casos es necesario realizar comediaciones para que los mediadores se puedan ayudar en los casos menos conocidos de ambos.

Lorenzo Aliaga Cruz 4º Psicología


Paula Lacárcel dijo...

Es importante que nosotros que nosotros al aprender mediación sepamos que todo conflicto puede gestionarse, por lo que nosotros somos lo que les ponemos el nombre a los mismo. Tras ver los mas solicitados vamos a pasar a poner ejemplo de cada uno de los nombrados:
Mediación Empresarial o mercantil: un caso podría ser cuando las tareas en cada departamento no están bien definidas, esto crea un conflicto entre los mismo.
Mediación Sanitaria: existe un problema entre dos profesionales, es decir dos médicos los cuales discrepan entre un tratamiento para un paciente que se encuentra en un estado grave, estos dos no solo tienen diferencias de opiniones, sino que llega a lo personal.
Mediación intercultural: en un colegio no le dejan a una chica llevar un burca y entran en conflicto la familia con el director.
Mediación penal: Un chico que le robó el móvil a una niña y antes del juicio tienen una mediación ya que ella desde el robó, tiene mucho miedo, por lo tanto, el chico le pide perdón a ella y le explica que le robo el móvil ya que no tenia dinero para comer y quería vender el móvil para conseguir dinero.
Mediación penitenciaria: En prisión, un funcionario tiene preferencia por uno de los presos, el compañero de celda de este preso no cree que esto sea justo y entra en conflicto con el funcionario, ya que le da ciertos privilegios que él no puede obtener.
Mediación familiar: Un matrimonio que se separa y acuerdan las decisiones respecto a sus dos hijos, custodia, la casa…
Mediación en el ámbito de la vivienda: Un vecino tiene cuatro niños pequeños los cuales están toda la tarde jugando, dando golpes, gritando. El vecino trabaja y su único momento de descanso es por las tardes.
Mediación administrativa: en mediación con este apellido podemos ver sobre el servicio publico como el alumbrado, transporte, seguridad, espacios comunes… por lo que podríamos ver como conflicto el horario que marcan los autobuses un día entre semana, ya que una chica cuando sale de trabajar ya no pasa más autobuses por ser mas de las 2h.
Mediación intergeneracional: ya que se da entre padre e hijos normalmente, podríamos exponer como ejemplo un adolescente que sus padres no le dejan volver mas tarde de las 21h a casa, ya que ellos cuando tenían su edad también tenían esa norma, y los demás amigos del chico le dejan hasta las 23h, entonces esto crea un conflicto intergeneracional.
Mediación social: quieren poner una discoteca en un edificio donde viven muchos bebes, los vecinos protestan ya que se escucharía mucho ruido de la gente bebiendo, y también que dejan toda la calle sucia de bolsas, botellas…
Mediación comunitaria: podríamos decir que el tema de la zona azul, ya que muchas personas pueden expresar quejas sobre ello, si en la zona en la que vives únicamente hay aparcamiento en la que tienes que pagar.
Mediación educativa: existe un conflicto cuando un padre asiste a una tutoría con el profesor de su hija/o y no cree al profesor ya que “su hijo es muy bueno y no hace esas cosas”.

Belén Teba dijo...

Los apellidos de la mediación:
Me ha ayudado mucho este foro ya que de cara al video final de la asignatura, me ha aclarado las ideas sobre los posibles temas que podría abarcar y me ha ayudado a agilizar mi mente en cuento a posibles situaciones.
Como ejemplos de los diferentes apellidos:
- Mediación empresarial: un conflicto entre dos trabajadores de un mismo sector, los cuales discuten por los días de vacaciones. Uno de ellos con más antigüedad que otro, se impone ante la elección de días, que coinciden con los de otra persona. Esto evoca en discusiones, insultos y más carga de trabajo, a modo de protesta.
- Mediación sanitaria: entra una nueva persona en la plantilla como auxiliar y queda a cargo de una enfermera. Esta persona, con aparente cleptomanía, realiza hurtos insignificantes pero de los cuales algunos tienen una cierta peligrosidad. La enfermera debe estar a cargo tanto de sus labores como de esta persona. Discute con su superior pero este no puede hacer nada sin tener pruebas.
- Mediación administrativa: Dos vecinos entran en guerra por no respetar los aparcamientos de delante de cada vivienda (sin señalización de VADO). Llegan a insultos, peleas, rayones en los coches, basura…
- Mediación penitenciaria: conflicto entre dos presas, la encargada de cocina y otra, antiguas amigas que por temas de dinero dentro de prisión, la encargada de cocina fastidia a esta con la comida.
- Mediación familiar: herencia familiar entre seis hermanos, que discuten sobre un piso en la playa. Algunos quieren vender, otros disfrutarla durante el verano, ya que tiene un gran valor sentimental… llegando al punto de dejar de hablarse entre ellos
- Medicación familiar: comunidad de vecinos con jardín comunitario. Una vecina tiene varios gatos que salen a dicho jardín. Otro vecino se queja de ello, ya que no se permiten animales. La vecina insiste en que los gatos no se pueden tener encerrados, y el otro amenaza con poner veneno.
Otro posible apellido de mediación podría ser; mediación estudiantil, en la que se abarquen temas de conflictos entre compañeros de una misma clase, amigos etc.

Belén Teba Ruiz de Castroviejo, 4º Psicología Sevilla

Javier Hernanz de Lara dijo...

B3. APELLLIDOS DE LA MEDIACION… TANTOS COMO CONFLICTOS EXISTEN.

La mediación es eso, mediación, y consiste en el intento de solventar conflictos que pueden surgir en todos los ámbitos de la vida. Igual que los grandes autores del Derecho Civil afirmaban que el Derecho civil es el derecho de la vida, el que acompaña al hombre desde el nacimiento, pues es el que determina que es persona, cuales son los derechos de la personalidad, regula la emancipación, el matrimonio y los efectos jurídicos que se producen tras el fallecimiento, la mediación no se puede encorsetar en unas clasificaciones determinadas, sino que se extiende a todos los ámbitos de nuestra existencia.
Los conflictos pueden surgir en el ámbito estrictamente familiar, relaciones paterno filiales, en el ámbito matrimonial y las posibles crisis a que se pueden enfrentar los casados, o convivientes, tanto desde una perspectiva personal como de carácter patrimonial o cualquiera otra. También el mediador puede solventar problemas de índole mercantil, tanto en las relaciones entre empresas nacionales como en las relaciones trasnacionales, pueden surgir problemas en el ámbito penal, en el administrativo, sanitario…
Lo que no cabe duda es que, salvo en aquellos supuestos en los que se exija una adecuada preparación profesional, como pudiera ocurrir en una mediación en un supuesto de concurso de acreedores, el mediador debe estar capacitado para enfrentarse a un gran número de supuestos y son éstos, y solo ellos, los que pueden dotar de un adjetivo calificativo a la función que el mediador va a desempeñar.

Javier Hernanz de Lara, 4º DERECHO, SEVILLA

Unknown dijo...

Los conflictos surgen en todas las situaciones posibles, la familia, la empresa, el trabajo… Por ello la mediación también ha de diversificarse en multitud de ramas para que cada conflicto sea resuelto con la mayor profesionalidad y precisión posible.
Por esta razón la mediación engloba todas las herramientas posibles para resolver todas y cada una de las diferentes situaciones en conflicto.
Una mediación que me llama especialmente la atención en la mediación penal, ya que como hemos visto en clase a pesar de que puede existir dificultad de mediación, todo es posible. Se han dado casos de mediación entre víctimas y terroristas. Esto es algo práctimanente impensable pero la mediación puede abordar cualquier tipo de conflicto siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
Otra mediación muy interesante desde mi punto de vista es la mediación vecinal, ya que existen multitud de conflictos que afectan a la convivencia pacífica.
Esther García Romero, 4º DERECHO SEVILLA.

Cintia Pechamiel Jiménez dijo...

Cintia Pechamiel Jiménez
4º Psicología y Criminología, Sevilla


En mi opinión hay que estudiar la mediación como estudian los médicos la medicina. Primero comienzan con las nociones básicas y comunes. Todos dan la historia de la medicina, todos dan fundamentos biológicos y generalidades de cardio, neuro, plástica... Los conocimientos básicos y generales necesarios. Luego pasan a especializarse. Algunos prefieren la medicina general, otros cirugía o psiquiatría...

Creo que la mediación es igual. Los conocimientos básicos son imprescindibles para todos, pero ¿por qué un mediador especializado en divorcios debe tener nociones especializas en temas empresariales? Cada uno en debe formarse y ser el mejor en el campo que quiera abordar. Siempre me ha gustado mucho la frase "el que todo sabe de nada entiende" o "Quien mucho abarca poco aprieta". Pasa lo mismo en mediación y en cualquier otra disciplina. La ayuda a un preso no es la misma a un abogado o a un empresario.

Unknown dijo...

Me parece interesante observar el enorme abanico en el que la mediación está presente, pese a no ser especialmente visible, es de vital importancia entender todos los ámbitos en los que los mediadores pueden actuar. Como mediadores, se debe estar preparado para poder actuar en los contextos en los que se les necesite. En la sociedad, los problemas y conflictos están a la orden del día, es algo inherente a la naturaleza humana. La labor del mediador supone una ayuda que debe utilizarse para obtener beneficios en los contextos que se aplica. En el post se muestran unos “apellidos” para la mediación, son unos de los tantos en los que la mediación actúa.
Me gustaría resaltar la mediación penal, también conocida como justicia restaurativa, está enfocada a la víctima y al ofensor, centrándose en las necesidades que presentan y buscando que ambos salgan de ella con una sensación de “satisfacción” que, no va a resolver todo el daño causado, pero si puede ayudar a un proceso de recuperación. En cuanto a la mediación penitenciaria, me parece interesante por la dificultad añadida del ámbito en el que se trabaja, donde como bien se comenta, puede inclinarse la balanza más por una solución violenta; es allí donde se puede ver la necesidad imperante de un mediador en los aspectos sociales y encontrar una solución que pase más por un diálogo que por la violencia.
Otro aspecto que me ha parecido interesante es el familiar e intergeneracional, por la similitud contextual que presentan. Si bien ambas tratan en situaciones similares, cabe diferenciar que la primera podría definirse como más instrumental mientras que la segunda afronta aspectos más dirigidos a las relaciones entre los miembros de la familia. Sin embargo, se deben tratar eficazmente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para las partes.

Diego Andrés Barascout Rodas- 4º Psi-Crim. Córdoba.

Salud Cruzado dijo...

Al ser mediadores es importante saber que conflictos son los que hay que resolver y a raíz de ello clasificarlos de una forma u otra.
En primer lugar, la mediación empresarial podría ser casos de conflictos entre los diferentes cargos de una empresa al haber desacuerdos entre ellos.
Por otro lado, la mediación sanitaria en la que podríamos incluir casos de mala praxis de algún enfermero con el paciente o de médicos, psicólogos…
La mediación intercultural es otra de las ramas por las que encontramos casos como pueden ser casos de racismo en colegios o instituciones públicas, en las que no se le ofrezcan a las mismas ventajas a todos los miembros.
Otra es la mediación penal como puede ser el caso de un robo en el que se intente solucionar el problema sin juicios que lo ralenticen.
En cuanto a la mediación penitenciaria, existen casos como problemas en la cárcel tanto entre presas como entre funcionarios y presas o familiares.
La mediación familiar son problemas como pueden ser problemas de herencia o de custodia de hijos, aquí podría entrar también la mediación intergeneracional.
La administrativa son fallos que se pueden dar en gestiones de una empresa hacia el cliente.
La mediación comunitaria es aquella de que lleva casos de problemas sociales en los que por ejemplo una vecindad no este de acuerdo con la instalación de un bar en la puerta de su vivienda.
Y por último, la mediación educativa lleva casos de problemas escolares tanto internos como puede ser entre profesores como profesores-padres o profesores-alumnos.

Salud Cruzado Chacón.
Alumna 4ºpsicologia, LOYOLA SEVILLA.

África López Gil dijo...

M. empresarial o mercantil: un matrimonio se divorcia. Él puso el 60% de las acciones de la empresa a nombre de la mujer, el resto es de dos socios diferentes, ya que el hombre no podía tener cosas a su nombre. Al separarse, el hombre complica las cosas en el divorcio y no quiere darle nada de dinero a la mujer, así que esta presenta una demanda quitándole los poderes al marido y reclamando su 60%. No se ponen de acuerdo porque el hombre no quiere perder la empresa, pero tampoco quiere darle a la mujer lo que es suyo.

M. sanitaria: un médico acaba de ser trasladado a un hospital sustituyendo a un compañero del sector que ha fallecido. Los compañeros del hospital le tenían mucho cariño al médico que llevaba más de 30 años en ese lugar y entienden la entrada de este compañero como una sustitución de quien era y que se va a borrar su nombre. Los compañeros comienzan a hacerle la vida imposible no teniendo en cuenta su opinión para las decisiones de grupo, siendo inflexibles a la hora de cambiar guardias y turnos, a pesar de que saben que él tiene dos hijos y el resto son personas mayores que no tienen que cuidar de nadie. El nuevo médico pide el traslado, pero no se lo dan, por lo que habla con su superior y le explica el caso.

M. intercultural: una patera está llegando a la costa, tras ser desembarcados, los migrantes se ven encerrados en un lugar y comienzan a gritar, a intentar escapar y a agredir a las personas que se encargan de ellos. No han entendido que están intentando buscarles un lugar y que no pueden salir de ahí en las condiciones sanitarias en las que se encuentran.
Mediación penal: un hombre roba en una tienda de barrio de manera recurrente, un día lo pillan. La mujer, harta de que siempre le robe no está dispuesta a negociar. Entiende que no tiene para comer, pero le ha ofrecido muchas veces comida y no la ha aceptado, no sabe qué hacer.

M. penitenciaria: en prisión existe un grupo de Apoyos que se encarga de hacer de “mediadores” entre el grupo del que se encarga, el problema es que no tienen la formación necesaria, y al fin y al cabo, son un interno más. Estos apoyos podrían formarse en mediación para saber cómo funciona y aplicarla adecuadamente entre los internos.

M. familiar: tras el divorcio de sus padres, cada hijo va a vivir con uno de los progenitores. Él se queda con su madre, y él con su padre. Ambos piensan que el otro se equivoca y no hablan con el progenitor con el que no viven.

M. vecinal: un veterinario ha tenido que cerrar su clínica por motivos económicos y ve a determinados pacientes que antes iban a la clínica cuando se trata de una urgencia. El caso es que ahora todo parece ser una urgencia y los vecinos se han quejado de tener que aguantar todo el día animales por los rellanos, y de que, como pueden padecer enfermedades, se las pasen a ellos o a sus hijos.

M. educativa: uno de los ámbitos que más me gustaría tratar aquí es el de los alumnos-alumnos y los alumnos-profesores: son los que más horas pasan juntos y son los que más conflictos tienen. Echan a un profesor de inglés del colegio al que un grupo de alumnos tenía especial aprecio. Entra una sustituta y algunos de ellos no le prestan atención y se encuentran a la defensiva. La profesora, por la actitud de los alumnos, los echa de clase, y ellos se enfadan aún más y quieren hacer un documento para echar a la profesora del colegio.

África López Gil
4º Psicología y Criminología
Universidad Loyola Andalucía
Campus Sevilla
lopez.gil.africa@gmail.com

raynnowui21 dijo...

I’m impressed, I need to say. Really rarely do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you've hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the issue is something that not sufficient persons are speaking intelligently about. I am very comfortable that I stumbled across this in my search for one thing relating to this. best online casino