martes, 25 de septiembre de 2018

MEDIACION Y LA COMUNICACION NO VERBAL

Cuando comencé mi formación para dar un giro a mi vida profesional y convertirme en mediador, aunque nunca dejaremos de aprender, tuve que “aprehender” algo que hasta entonces no había llamado mi atención.
La llamada “comunicación no verbal”, lo que no se dice, lo que vemos a través de gestos tras las palabras. Evidentemente la comunicación es mucho más que palabras y dicen los expertos que el 7% en un mensaje son las palabras… lo que decimos; un 38% el tono que utilizamos al decirlo y el 55% el lenguaje corporal, los gestos.
Quizás en su día en nuestra formación de origen, no se le prestó atención a algo tan importante, porque como abogado que soy, me formaron en analizar papeles, en documentarme, en canalizar en mis reclamaciones “las reglas del juego”.
Hoy, sólo quiero compartir algunas ideas sobre lo que aprendo cada día de la “comunicación no verbal”.
INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Pongamos algunos ejemplos, para esta breve guía que no tiene otro interés que acercarnos a tan importante información en nuestro trabajo del día a día como medidores.
La Miradacuando es directa, horizontal y relajada indica atención. Hay que tener cuidado con las miradas intensas, fijas y penetrantes dado que pueden ser interpretada como intimidatorias y agresivas.
La expresión facial : debe ser coherente con lo que se dice. Los gestos de la cara expresan nuestro estado emocional y suministra información de si comprendemos o no. Normalmente afirma o contradice el lenguaje verbal y se debemos evitar la inexpresividad o incoherencia si somos nosotros los mediadores los que tengamos en cuenta nuestra intervención en una mesa de negociación.
La Sonrisacuando es franca, abierta, sincera y coherente invita a la comunicación y también podemos decir que “comunica una actitud amigable”.
Es importante estar atento o evitar las sonrisas falsas o incoherentes e, incluso, tener cuidado con lo que a su vez se manifiesta como jocoso.
La Postura y Orientación Corporal cuando es firme, relajada y ligeramente inclinada hacia delante en la dirección de nuestro interlocutor indica atención, interés, comprensión. La postura refleja nuestras actitudes y sentimientos
No obstante, damos una impresión negativa si nuestra postura es excesivamente firme o relajada.
Los gestos y movimientos de cabeza: deber ser coherentes con nuestro estado de ánimo y estar sincronizados con lo que se dice porque clarifican, apoyan y refuerzan lo que se dice.
En el mediador o mediado se debe evitarse especialmente los movimientos estereotipados.
La distancia: mantener una distancia prudente con nuestro interlocutorsupone que la relación es profesional y la distancia indica la naturaleza de la comunicación si es confidencial, abierta, en reunión, participativa, etc.
Todos tenemos una “zona de seguridad” que sólo dejamos pasar a quien interesa, a quien de verdad consideramos “íntimo”. Cuando los mediados llegan al proceso de mediación, la distancia nos indica mucho el nivel de interacción que nos vamos a encontrary por eso les invitamos normalmente a que tomen asiento según quieran para ver su proximidad o no.
La apariencia personaldetermina la impresión que provocaremos en el interlocutor y la imagen que queremos dar. Si se descuida puede ser indicativo de desánimo o problemas personales.
El cómo se diceanalizaremos si es el mensaje lanzado de forma audible, fluida y clara, con un adecuado volumen de voz.
A través del “cómo”, clarificamos, apoyamos y reforzamos lo que decimos siempre con la idea de “pensar lo que se va a decir”, ya que no es bueno titubear al hablar al igual que no se  debe titubear.
¿Cuál es el verdadero secreto de una buena mediación? Pues en buena medida amigos puede ser el saber mucho y más sobre “Comunicación no verbal”.
Uno de los maestros de este Arte es el Abogado Jose Luis Martin Ovejero... os animo a que interpreteis estas fotos:





75 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestro día a día está plagado de momentos comunicativos, razón de más por la que cuidar no sólo lo que decimos sino, además, lo que dice nuestro cuerpo.
Mientras leía la entrada recordaba el típico momento en el que viendo las noticias aparece alguna tragedia y el presentador/a no acompaña la noticia con una expresión facial adaptada al contexto, sino con una enorme sonrisa que desvirtúa la seriedad de los sucesos visualizados.

Con respecto a las imágenes adjuntas, quisiera comenzar haciendo mención a los apretones de manos de Pedro Sánchez con Pablo Casado y Pablo Iglesias. Mientras que en el primero se ve una cierta simetría entre ambos y serenidad en los rostros, en el segundo, Pedro Sánchez lleva el apretón de manos hacia él; esto unido al rostro que muestra refleja incomodidad y fortaleza frente a Pablo Iglesias, el cual le toca el brazo demasiado alto, dando sensación de inferioridad y de intentar zafarse de la situación.
En la imagen referente a la tesis doctoral, vemos el rostro agachado y con semblante avergonzando, reflejando, quizás, abatimiento o sentimiento de derrota.
En la imagen de Pablo Casado saludando se le ve erguido, con la cabeza alta y el brazo aunque alzado ligeramente relajado, reflejando confianza en sí mismo y seguridad.
Por último, en la imagen de la familia real, me parece interesante cómo Leticia y Felipe saludan mientras Juan Carlos y Sofía permanecen con los brazos bajados y ligeramente encogidos, como cediendo el relevo a los sucesores.

Mª Cristina González Monroy; 4º Psicología, Córdoba.

Unknown dijo...

Pilar Barroso Chaves, 4º psicología y criminología, Sevilla

Esta publicación me ha parecido muy interesante ya que en muchas ocasiones y de forma inconsciente adoptamos miradas, expresiones faciales, posturas, gestos, movimientos y distancias, entre otros, que reflejan lo que pensamos o sentimos en cada momento. Respecto a las imágenes mostradas:

En primer lugar, la imagen de Pedro Sánchez agarrando la mano a Pablo Casado me transmite sinceridad, con una sonrisa abierta y coherente, y una mirada fija y relajada, nada intimidante. La orientación es ligeramente inclinada que refleja atención.

En segundo lugar, las tres imágenes de Pedro Sánchez donde tiene la cabeza inclinada y la mirada hacia abajo me transmiten que se siente arrepentido, avergonzado y con ganas de que acabe esa situación.

En tercer lugar, en la imagen donde Pedro Sánchez aprieta la mano a Pablo Iglesias, muestra una actitud forzada, con un apretón incomodo, y una sonrisa cerrada. En cuanto a Pablo Iglesias, muestra una superioridad al ponerle la mano por encima queriendo llamar la atención.

En cuarto lugar, la imagen de Pablo Casado saludando al público, me transmite felicidad, nada forzada y con una sonrisa sincera. Además, el gesto que hace es coherente y muestra una actitud amigable.

En quinto y último lugar, la imagen de la familia real me transmite una actitud forzada por la mayoría de los miembros, las posturas son demasiado rectas y las sonrisas cerradas. La que más sinceridad me transmite es Leticia que acompaña su sonrisa abierta con un gesto de saludo al público.

Natalia Antelo dijo...

Me ha llamado la atención este artículo ya que trata sobre ciertas cosas que en nuestra vida cotidiana no damos importancia; la comunicación verbal. A menudo no somos conscientes de que ciertos movimientos, gestos, o posturas pueden tener un significado indirecto. Esto podemos verlo en las siguientes imágenes que aparecen en el artículo. Me gustaría hablar un poco sobre ellas:

Es curiosa la diferencia entre el apretón de manos de Pedro Sanchez y Pablo Casado, y el apretón de Pedro Sanchez y Pablo Iglesias. Desde mi punto de vista, en el primero podemos ver a ambos sonriendo y manteniendo una postura correcta y realizando un saludo demasiado formal. Por otro lado, en la imagen con Pablo Iglesias puedo ver como el hecho de que Pablo tenga la mano en el hombro de Pedro da una imagen de cercanía y podría dar a entender un encuentro más informal.

En las imágenes de Pedro Sanchez tras las elecciones, su dimisión o la duda sobre su tesis, podemos ver en su rostro cierta tristeza y abatimiento. Por otro lado, En la imagen de Pablo Casado, se puede observar una sonrisa de satisfacción y alegría. Por último, la imagen de la familia real parece un tanto forzada y poco espontánea.

Natalia Antelo Carmona, 4 Psicología, Sevillla.

Lucia Jimenez Ybarra dijo...

Lucía Jiménez Ybarra, 4º de Psicología, Sevilla.

Este artículo del blog me ha parecido muy interesante y a la vez muy enriquecedor ya que considero que el proceso de la comunicación es algo que todos realizamos varias veces a lo largo del día y nunca le damos la importancia que merece a la comunicación no verbal.

Considero que hay una diferencia clara entre las imágenes de Pedro Sánchez saludando a Pablo Casado y a Pablo Iglesias, en el primer saludo podemos observar que Sánchez presenta una postura mucho más relajada con una sonrisa nada forzada lo que puede dar lugar a entender que está cómodo con la persona y la situación mientras que en la segunda podemos observar una postura y un apretón mucho más forzado que el anterior que puede dar lugar a pensar que no es una situación cómoda o agradable.

Gracias a este artículo y esas imágenes podemos darle más importancia a la comunicación no verbal, porque son imágenes que podemos ver día a día pero ante las que nunca nos paramos a pensar que es lo que refleja.

Unknown dijo...


La comunicación no verbal, todo lo que no decimos con palabras, nos permite saber mucho más que los hechos, no permite saber como lo interpretamos, las emociones que lo subyacente, la relación que tenemos con las personas que dialogamos y la importancia que le damos.

Comparando los apretones de mano podemos ver la relación cómoda y amistosa de Pedro Sánchez con Pablo Casado , y por el contrario una relación e interacción mas forzosa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En situaciones dadas como las preguntas sobre la tesis doctoral o la rueda de prensa tras elecciones, vemos como presenta posturas en las que se muestra incomodo.

También podemos ver posturas de satisfacción y comodidad como la que presenta Pablo Casado.

Por último podemos ver un saludo mucho más preparado y cordial.

Paula Valdés Navarro.

Ángela Fonseca Priego dijo...

Hoy en día estamos siempre comunicando algo, pero ¿realmente lo que queremos decir es verdad o nuestros gestos reflejan otra cosa?. Con esta pregunta me he acordado de la foto que Javier nos puso en clase del futbolista Cristiano Ronaldo, en la cual, se le veía el rostro muy serio, con sensación de pesadez ante el tema, pero él a la vez decía "estoy muy muy tranquilo", creo que obviamente todos sabemos que el Sr. Ronaldo no se sentía así, pero no podía decir otra cosa ante las cámaras. Toda esta reflexión me recuerda al día a día, cuando queremos mentir y pensamos que nuestro lenguaje corporal nos va a acompañar en la mentira, pero al final siempre nos delata.
En cuando a las fotos, creo que en el apretón de manos del Presidente del Psoe, junto con el Presiente del PP, y de Podemos, quiere mostrar superioridad sobre todos ellos, ya que da la mano del tal manera que siempre se va arriba de su contrincante y para que la cámara la capte así. En cuanto a los otros dos, muestran inferioridad respecto a él.
Por último, en las fotos de Pedro Sánchez sobre su tesis, podemos verle cabizbajo, como si sintiese vergüenza, con el rostro agachado y los hombros igual.
En la foto de la familia, podemos ver a los Reyes, Leticia y Felipe, muy "puestos en la foto", mientras que los Reyes Sofia, y Juan Carlos, se les ve más naturales, como cediendo el poder a sus sucesores Felipe y Leticia

Ángela Fonseca Priego
4º psicología

Anónimo dijo...

La comunicación no verbal siempre ha sido para mí un tema de interés ya que, como podemos comprender en este artículo, se dice mucho más con nuestra expresión que con nuestras palabras. Por ello, he podido comprender la importancia de conocer de este lenguaje en mediación donde tenemos que interpretar lo que cada parte siente y quiere incluso cuando no lo manifiestan verbalmente.

Pasando a comentar las fotos, comparando aquellas en las que podemos ver a Pedro Sánchez dando un apretón de manos a Pablo Casado y Pablo Iglesias, en la primera, podemos ver la superioridad que muestra Pedro Sánchez en la forma de dar la mano desde arriba y en el gesto que tiene de tocar el brazo de Pablo Casado; igualmente, se puede observar naturalidad en su rostro. Mientras que en la segunda fotografía, se puede ver mayor igualdad entre los protagonistas, por la simetría a la hora de darse la mano y la colocación de las manos en el hombro del contrario.

En cuanto a la foto de Pedro Sánchez cuando se habla de su tesis doctoral se puede ver la incomodidad con el tema, nerviosismo tristeza y tensión en su mirada hacia el abajo, su rostro serio y la mueca de su boca apretando los labios.

Por último, la foto de la familia real muestra dos maneras de actuar que representan sentimientos completamente opuestos. Mientras los actuales reyes actúan con poca naturalidad y muestran sonrisas forzadas para saludar a las cámaras, los reyes Juan Carlos y Sofía se muestran más naturales, relajados, con una actitud despreocupada propia de unos unos reyes que no quieren quitar protagonismo a sus sucesores.

Paula Tangarife Calero, 4º psicología y criminología, Córdoba.

Paula Tangarife Calero dijo...

La comunicación no verbal siempre ha sido para mí un tema de interés ya que, como podemos comprender en este artículo, se dice mucho más con nuestra expresión que con nuestras palabras. Por ello, he podido comprender la importancia de conocer de este lenguaje en mediación donde tenemos que interpretar lo que cada parte siente y quiere incluso cuando no lo manifiestan verbalmente.

Pasando a comentar las fotos, comparando aquellas en las que podemos ver a Pedro Sánchez dando un apretón de manos a Pablo Casado y Pablo Iglesias, en la primera, podemos ver la superioridad que muestra Pedro Sánchez en la forma de dar la mano desde arriba y en el gesto que tiene de tocar el brazo de Pablo Casado; igualmente, se puede observar naturalidad en su rostro. Mientras que en la segunda fotografía, se puede ver mayor igualdad entre los protagonistas, por la simetría a la hora de darse la mano y la colocación de las manos en el hombro del contrario.

En cuanto a la foto de Pedro Sánchez cuando se habla de su tesis doctoral se puede ver la incomodidad con el tema, nerviosismo tristeza y tensión en su mirada hacia el abajo, su rostro serio y la mueca de su boca apretando los labios.

Por último, la foto de la familia real muestra dos maneras de actuar que representan sentimientos completamente opuestos. Mientras los actuales reyes actúan con poca naturalidad y muestran sonrisas forzadas para saludar a las cámaras, los reyes Juan Carlos y Sofía se muestran más naturales, relajados, con una actitud despreocupada propia de unos unos reyes que no quieren quitar protagonismo a sus sucesores.

Paula Tangarife Calero, 4º psicología y criminología, Córdoba.

Marina Rodríguez Abreu dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante ya que, trata sobre un tema muy importante: la comunicación no verbal. Diariamente en nuestras vidas utilizamos la comunicación verbal para relacionarnos con los demás, pero también cabe destacar que en diversas ocasiones decimos muchas más cosas a través de la comunicación no verbal. Por lo que a través de ciertos gestos, movimientos, expresiones faciales o posturas que hacemos inconscientemente en nuestras vidas, trasmitimos mucha más información. Todo esto lo podemos ver en las siguientes imágenes que se presentan en el artículo.

En primer lugar, en cuanto al saludo de Pedro Sánchez y Pablo Casado donde se están dando la mano, podemos observar que ambos están sonriendo y tienen una postura adecuada. Por lo que podemos ver una relación cómoda entre ellos, donde se saludan de manera cordial y formal. Esta imagen me gustaría compararla con la de Pedro Sánchez y Pablo iglesias que, por el contrario, podemos observar una situación diferente, mucho más incómoda, donde especialmente Pedro Sánchez se muestra más forzado.

En segundo lugar, en las imágenes de Pedro Sánchez referentes a las elecciones, su tesis y su dimisión, podemos ver como tiene la cabeza inclinada hacia abajo, por lo que podemos interpretar tristeza y cierto sentimiento de derrota.

En tercer lugar, en la imagen de Pablo Casado en la que está saludando, podemos observar que está sonriente y que se encuentra en una situación cómoda, donde trasmite felicidad.

Por último, en cuanto a la imagen de la familia real, considero que es una situación demasiado forzada, donde todos los miembros mantiene una posición muy erguida y recta.

Marina Rodríguez Abreu. 4º Psicología, Sevilla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que es un artículo muy necesario no solo para la mediación, sino también, para la vida en general. A menudo nos encontramos con situaciones en las que no sabemos como reaccionar y nos encontramos incómodos o inseguros y, cuando te paras a pensar porqué tienes esas sensaciones te das cuenta de que en ese lugar no se ha dicho o hecho nada que te haya incomodado sino que la expresión corporal de las personas que se encuentran en ese lugar es lo que hace que tengas esas sensaciones. Para los psicólogos, el lenguaje corporal es algo a tener muy en cuenta no sólo para la persona que acude a nosotros sino también nuestro propio lenguaje corporal porque podemos ofrecerle una imagen equivocada a la persona que tenemos enfrente.
Como mediadores y psicólogos, tenemos que saber identificar muy bien ese lenguaje corporal porque a menudo nos encontraremos con situaciones en las que las personas no quieran comentarnos algo o se sienten incómodas con algún tema que se tenga que tratar y el lenguaje corporal es lo que nos va a indicar esos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que para nosotros son tan importantes.

María Dolores Jiménez Jiménez
4º Psicología. Sevilla.

Ángela Larrea Arévalo, 4º de Psicología, Córdoba dijo...

La comunicación no verbal es muy importante en el día a día ya que como bien comenta arriba, es el 55% de la comunicación. En diversas profesiones como puede ser la mediación y la psicología la comunicación no verbal tiene aún más importancia que en cualquier otra situación. Creo que es necesario que estos profesionales sepan sobre este tipo de comunicación ya que se dice mucho con los gestos que se hacen.
En una consulta, un paciente te puede decir algo sobre su vida, o contarte algún problema pero se sumará mucha más información si además sabemos interpretar su comunicación no verbal.
Pero esto además de en una consulta, lo podemos ver en el día a día y como vemos en las imágenes también se puede utilizar para comunicar lo que uno quiere (personalmente una cosa tan natural como es la comunicación no verbal, no me gusta nada que los políticos lo utilicen para mandar un mensaje). Podemos observar como dependiendo de los gestos que se hagan quieren demostrar poder, seguridad, control...

Miriam Moral Josende dijo...

Tras leer el artículo, se puede decir que es muy importante tener en cuenta la comunicación no verbal, ya que nos da una información adicional que, muchas veces, los mediados, o cualquier otra persona, no controlan, entonces son más datos que podemos recopilar acerca de las narraciones que están haciendo y acerca de la situación, aunque tenemos que tener en cuenta la comunicación verbal y el tono que se usa al expresarse.

Por otro lado, analizando las fotografías, podemos observar en la primera a Pedro Sánchez con la mano dominando el apretón de manos lo que quiere decir que es él el que manda, el que domina, apoyando su mano izquierda en el brazo de Pablo Casado asegurando lo que he dicho anteriormente.

En la segunda, se ve a Pedro Sánchez cabizbajo, con la mirada baja y expresión facial demuestra tristeza e incomodidad con la situación.

En la tercera, el apretón de manos lo lidera Pedro Sánchez, otra vez, pero esta vez la distancia se puede considerar más amigable que con Pablo Casado. Pablo Iglesias le toca el hombro derecho indicando cercanía. Ambos se mantienen la mirada de manera directa y Pedro Sánchez muestra una expresión facial jocosa.

El la cuarta, se puede observar cómo Pablo Casado muestra una expresión facial que denota felicidad y satisfacción, levanta el brazo para saludar y agradecer. Detrás se ve a Mariano Rajoy con una mirada no muy directa a Pablo Casado y con cara de decepción quizás.

Y, por último, la familia real muestra una postura erguida y bastante forzada, la sonrisa muy estudiada y forzada, enseñando muchos los dientes en el caso de las niñas.

Miriam Moral Josende. 4º Psicología. Córdoba

Jaime Pérez Ortiz dijo...

Jaime Pérez Ortiz, 4º Psicología, campus Sevilla.

Este artículo nos muestra la clara importancia de la comunicación no verbal a la hora comunicar un mensaje teniendo está el mayor peso a la hora de transmitir lo significados.

Estoy seguro que en algún momento de nuestras vidas hemos malinterpretado algún escrito de un compañero familiar etc, por ejemplo un comentario humorístico que te tomas en serio, ya que las palabras por si solas a veces son insuficientes para extraer el mensaje, faltan factores claves como la expresión facial y la entonación.

Por lo tanto tener los conocimientos adecuados sobre comunicación no verbal, es decir saber interpretar la comunicación de la forma más precisa posible es clave para la relación con nuestros pacientes y clientes, tanto en mediación como en mi carrera de psicología.

Respecto a las fotos un breve análisis de ellas:

En cuanto a la comparación del saludo entre Pedro Sanchez-Pablo Casado y Pedro Sanchez-Pablo Iglesias, en la primera foto Pedro Sanchez muestra cierta comodidad y apertura, muestra una sonrisa franca y sincera, sin embargo en la segunda foto a Pedro Sanchez se le ve más incomodo, con una sonrisa un tanto forzada, por otro lado a Pablo Iglesias se le ve más cercano y sosegado.

En la foto que hace referencia a la tesis, dimisión y rueda de prensa tras las elecciones de Pedro Sanchez, se le ve tenso, intranquilo, con la mandíbula apretada, como si quisiera escapar de dichas situaciones.

En la foto de Pablo casado se le ve satisfecho y orgulloso, sus expresiones denotan gratitud hacia los presentes.

Por último en la foto de la familia real se muestra un acto un tanto forzoso y protocolario.

Yolanda Ramos Jurado dijo...

Creo que en el día a día tiene gran importancia la comunicación no verbal, tal y como hemos visto en clase es el mayor porcentaje que comunica durante una interacción. Nunca le me había parado a pensar lo importante que puede llegar a ser este factor.

Lo que más comunica de una persona es la comunicación no verbal, tanto que se puede comunicar algo diferente a lo que realmente se siente o se pretende comunicar si se entrena lo que debe aparentar (algo típico en personajes sociales); y de igual modo en muchas ocasiones la comunicación no verbal delata a las personas, ya que si una persona intenta comunicar algo a los demás, diferente a lo que de verdad siente, se podría detectar esa "mentira" a través lo que expresa su comunicación no verbal, que muestra la pura realidad.

En la primera imagen se puede observar a Pedro Sánchez que cuando da la mano muestra poder y autoridad ya que la superpone por encima de la otra persona; a simple vista parece haber concordancia entre sonrisa y posición de los ojos.
En la segunda imagen aparece Pedro Sánchez decepcionado y triste por no haber conseguido lo que ha querido. Se observa en que la mirada la tiene hacia abajo y la boca expresa seriedad y desconformidad.
En la foto del saludo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se muestra igualdad y acercamiento, puede deberse también a su similitud de ideas.
En la penúltima imagen se observa a Pablo Casado muy feliz y saludando a los suyos, muestra cierta satisfacción y orgullo. Además se observa de fondo Mariano Rajoy feliz y compartiendo su alegría.
En la última foto aparece la familia real mostrando unión y felicidad hacia los espectadores, además en esa imagen se representa sus ideales católicos.

Yolanda Ramos Jurado
Córdoba 27 de septiembre de 2018

Fernando Pérez-Vera García dijo...

Fernando Pérez-Vera García, 4º Derecho, campus Sevilla

"...dicen los expertos que el 7% en un mensaje son las palabras… lo que decimos; un 38% el tono que utilizamos al decirlo y el 55% el lenguaje corporal, los gestos." Sin duda, tras leer esto, se ve lo importante que es la comunicación no verbal. A través de esta podemos se pueden reemplazar a las palabras, por ejemplo, cuando una madre o un padre hacen que se quede quieto su hijo con una mirada fija y amenazadora. Las señales no verbales además regulan la interacción. En una conversación una persona señalará a la otra con una mirada que está en total acuerdo con lo que ésta dice.

Con respecto a las imágenes vemos que pocas palabras bastan para expresar lo que está ocurriendo, en especial las dos últimas imágenes. Pablo Casado sustituyó a Mariano Rajoy en su puesto como presidente del Partido Popular. En la imagen podemos ver la mirada de Rajoy, expresa coraje y un leve desagrado.la forma de darse la mano, sin apoyo en el hombro o en el brazo con sonrisa o dibujar una leve sonrisa, refleja la afinidad que tienen con respecto al partido del otro. Las expresiones de las caras de contención. En cuanto a postura, la imagen de la familia real podemos ver la distancia tan grande que hay entre la princesa y la infanta Leonor y Sofia debido al altercado en la catedral de Palma entre la antigua reina, Sofia, y la reina consorte, Leticia.

Unknown dijo...

La comunicación no verbal es muy interesante de observar ya que, como dice al comienzo, nos puede decir mucho más de lo que la persona nos transmite que lo que realmente nos está diciendo porque las palabras se pueden pensar, pero las emociones se reflejan en nuestra expresión facial y corporal.
Es muy interesante ver por ejemplo cómo una persona te puede estar hablando de algo, pero seguramente, si hay más personas alrededor y las observas, sus reacciones te pueden decir mucho más que lo que estás escuchando, ya que se expresan gestualmente y además sin sentirse cohibidos por estar siendo observados.
En cuanto a las imágenes, es también muy llamativo cómo la prensa enlaza titulares con fotografías de determinadas expresiones faciales para comunicar una noticia. Esto se puede ver por ejemplo en la noticia con el titular de "Albert Rivera le pregunta sobre su tesis doctoral", porque la imagen elegida transmite una expresión que no es casualidad que salga en portada, aunque esa expresión no haya sido captada en ese momento, pero es una manera de influir en nuestra forma de pensar nada más ver la emoción que transmite.

Anónimo dijo...

En dichas imágenes podemos observar la comunicación no verbal. Una manera de comunicarse con otras personas en el que existe una serie de mensajes sin palabras.

En la primera imagen, se puede apreciar a Pedro Sánchez y a Pablo Casado dándose la mano, en la cual veo reflejada sinceridad, y una amplia sonrisa por ambos.

En la segunda imagen, podemos reflejar a Pedro Sánchez en una tesitura bastante incómoda, y por la expresión de la cara está disgustado.

En la tercera foto, nos encontramos con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una situación incómoda y forzada.

En la cuarta foto, podemos observar a Pablo Casado, en un estado de felicidad y sinceridad, encontrándose en una situación cómoda.

En la quinta foto, se puede apreciar a la familia real, en la cual intentan mantener la compostura y actuar de una manera forzada antes los demás.

Carolina Morales Valdivia, 4º Derecho.
Sevilla.

Pilar Merino Gavira, 4º Psicología y Criminología dijo...

Profundizar en la comunicación no verbal considero que es de gran importancia debido a que, sin necesidad de usar palabras, las personas nos transmiten mensajes e información constantemente. Y es por ello, que me parece de gran importancia conocer y saber interpretar estos gestos, ya que, muchas veces surgen de manera inconsciente, de manera que puede ser una herramienta para conocer un poco más a la persona que tenemos en frente sin necesidad de preguntarle o mientras conversáis acerca de un tema concreto.
Por otro lado, también es interesante aprender acerca de la comunicación no verbal con el fin de mejorar la comunicación con nuestros clientes para saber transmitirles confianza y saber cómo actuar según la situación ante la que nos encontremos.

En cuanto a las imágenes, en cada una de ellas podemos interpretar las miradas, gestos, expresiones y posturas captadas en esas cinco fotografías y nos permiten distinguir, por ejemplo, una sonrisa verdadera y relajada de una sonrisa por “compromiso”, o una cara de tristeza o disgusto después de recibir una información desagradable (en las imágenes de Pedro Sánchez)

Anónimo dijo...

En la primera foto, aunque la postura de Pablo Casado indica una sonrisa acorde a la situación, una mirada fija y relajada que no intimidante y la orientación del cuerpo inclinada hacia Pedro Sánchez, Pedro Sánchez tiene una postura más firme, mostrando una sonrisa demasiada amplia teniendo en cuenta que el destinatario de ella es su principal opositor. En cuanto al saludo, Pedro Sánchez coge del brazo a Pablo Casado como símbolo de cercanía y de superioridad. Es el típico gesto de cuando te encuentras a alguien que no conoces, pero es amigo de algún familiar tuyo y lo has visto en ocasiones, y te coge del brazo para saludarte, pero en realidad no os dedicáis ni un minuto en saber nada el uno del otro, ni os interesa.

En la segunda foto, mucho menos estudiada que la anterior, se muestra los verdaderos sentimientos de Pedro Sánchez. Son momentos en los que como ser humano que son también los políticos, no pueden mantener la compostura y se atisba lo que verdaderamente siente: agobio y vergüenza por su tesis doctoral porque se ve obligado a dar explicaciones cuando en realidad nadie que hubiera hecho lo mismo querría tener que darlas; Y, en las otras dos, coraje/fracaso y pena.

En la tercera imagen, se aprecia la diferencia de roles y de personalidad con respecto de la primera. En esta, aunque Pedro Sánchez mantiene la misma actitud con Pablo Iglesias que en la primera con Pablo Casado, se ve sorprendido por la cercanía de Pablo Iglesias, que no sólo quebranta la distancia de seguridad en la que una persona se siente cómoda, sino que además le pone la mano en el hombro como si de un amigo o hermano se tratara, teniendo una actitud de no respetar los limites formales de educación y protocolo que se ha de esperar de los máximos representantes del pueblo en el Parlamento. Hay que tener en cuenta, que no están en un bar para tratas temas banales, sino temas oficiales que afectan a todos los españoles. Por último, haciendo referencia a la vestimenta de Pablo Iglesias, quitando el gusto personal de cada uno, con plena libertad de usarlo para su vida personal, ha de ser consciente que su imagen tiene que dar confianza y seguridad, todo lo contrario a lo que transmite, que es poca limpieza y poca formalidad.

En la cuarta imagen, Pablo Casado muestra una sonrisa de agradecimiento por el apoyo mostrado y la oportunidad que se le brinda, pero también da una sensación de tensión y de tener que mostrar liderazgo. Cabe también mencionar la mirada de Mariano Rajoy y su sonrisa forzada.

Por último, la foto de la familia real muestra una escena totalmente forzada, nada tranquila y relajada puesto que tienen que ser amables y mostrar una imagen de perfección familiar al pueblo que los mantiene como tal (familia). La actitud de Leticia es como si estuviera saludando a alguien conocido demasiado inclinada hacia detrás, no como la actitud que debería tener una reina de firmeza y saber estar.

Clara Pérez Sutil. 4º de Derecho.
Sevilla

Diego Andrés Barascout Rodas dijo...

Esta entrada en el blog me ha parecido muy interesante. la comunicación no se reduce a un simple intercambio de palabras, es un conjunto de factores que incluyen el tono, la gesticulación, miradas, etc. Cualquier mediador debe ser capaz de obtener conclusiones apoyándose de todos estos elementos de la comunicación verbal y no verbal. Ésta última es especialmente importante porque supone la mayor parte de nuestra forma de comunicarnos y porque hay veces que nos es imposible controlar, cosa que ayuda a los expertos a entender más nuestro mensaje.

Analizando las fotografías, algunas son muy interesantes: la primera en a que aparece Pedro Sánchez con Pablo Casado se pude observar que él se siente más cómodo puesto que parece llevar el control, ser quien dirige la forma en la que se va a llevar a cabo el encuentro.

La segunda, un collage de imágenes de Pedro Sánchez, está perfectamente claro que se trata de momentos especialmente tensos/incómodos/difíciles para él,su expresión facial, mirada cabizbaja y el momento en el que fueron tomadas nos manda un mensaje bastante claro, pese a la ausencia de palabras.

Finalmente, terminando con otro saludo entre políticos, está la imagen en la que Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias. En este caso se cambian las tornas y es Iglesias quien parece encontrarse más cómodo con el encuentro, mientras que Sánchez se muestra incómodo y en posición de desventaja.

Diego Andrés Barasacout Rodas. 4º Psicología-Criminología. Córdoba.

Unknown dijo...

Seyla Vázquez Merino
Psicología y Criminología
Me llama mucho la atención estas imágenes, puesto que reflejan que, aunque una persona esté formada en guardar la compostura ante las diversas situaciones, nuestra expresión y comunicación no verbal es a veces inevitable. Esto hace que muchas veces se escape de nuestro control miradas, gestos y actitudes que hablan por nosotros mismos en una determinada situación.
Respecto a la imagen de Pedro Sánchez dando la mano a Pablo casado, el gesto captado por la cámara me trasmite sinceridad, acercamiento, así como serenidad y sentimiento de comodidad. Mientras que, si la comparamos con el apretón de manos con Pablo Iglesias, el gesto de Sánchez parece forzado en una postura incómoda que no trasmite sinceridad.
La imagen que más me llama la atención es la de la tesis doctoral de Pedro Sánchez puesto que pienso que es la que mejor refleja lo comunicativo que es el lenguaje no verbal. Esta imagen trasmite incomodidad y una clara expresión de vergüenza y nerviosismo, en la que el mismo agacha la mirada hacia abajo como mostrando arrepentimiento. Por otra parte, la imagen de Pablo Casado, aunque también este realizando la misma mueca con la boca que Sánchez, la expresión de su rostro y de su cuerpo puede trasmitirnos todo lo contrario, muestra felicidad, sinceridad y comodidad ante a situación.
Por último, la imagen de la familia real me parece muy interesante puesto que son Felipe y Leticia los que saludan mientras que Juan Carlos y Sofía permanecen quietos y sonrientes como intentando capta toda la atención, cediendo este protagonismo a sus sucesores, quienes dan un saludo cordial y sincero.

Unknown dijo...

La comunicación no verbal es imprescindible en todos los ámbitos de la vida, no solo en la mediación, pero en este caso específico es de vital importancia. Cuando llevamos a cabo un proceso de mediación, necesitamos al igual que en Psicología establecer una “alianza terapéutica” como le llamamos a nuestra especialidad. En mediación, esta alianza puede, o no, ser terapéutica pero lo que si es cierto es que debe ser un vínculo de respeto, confianza y apertura por ambas partes. Las características de esta relación no podrían forjarse si nuestro lenguaje corporal es incoherente, agresivo o demasiado autoritario, ya que esto favorece la desconfianza entre las partes sobre las que queremos mediar. Muchas veces no nos damos cuenta del gran valor de las cosas que no se dicen, pero que se expresan y se quedan grabadas a un nivel automático de la conciencia, como una sonrisa tensa, nerviosa, una mirada de soslayo, y pueden hacer que el vínculo con otra persona o la conversación que se esté teniendo dé un giro de 360 grados. Creo que deberíamos de tomar consciencia de nuestra comunicación no verbal y de la de los demás para poder utilizarla del modo más eficiente posible y en beneficio de la situación.

Jessica Vegas Lara, 4º Psicología, Córdoba.

Álvaro Campos Ríos, 4º Psicología Universidad Loyola Andalucía, Sevilla dijo...

Es imposible no comunicar, hasta el punto de que si intentas no comunicar, ya estás comunicando. El desconocimiento de la comunicación no verbal por parte de gran parte de la población, dota de un gran poder a la persona que sí que lo entiende, e induce incertidumbre al que no. Es por eso, que en un mundo donde reina los medios de comunicación, la comunicación no verbal cobra más importancia que nunca.

Bianca Núñez Flores dijo...

Como estudiante de Psicología es cierto que el estudio sobre lenguaje o comunicación no verbal lo he tenido más presente estos años atrás, pero bien es cierto que hay personas que no son tan conscientes de lo que comunicamos sin hablar, hasta que se encuentran ante gestos que realmente chocan o que por sí, "hablan solos".
Es cierto que como mediadores, así como psicólogos u otra cualquier profesión en la que estamos siendo visualizados por nuestros clientes, pacientes etc, debemos controlar en buena medida este tipo de lenguaje así como estudiar el lenguaje no verbal de quien nos escucha, ya que, como dijimos en clase, el papel del receptor suele ser más importante que el del emisor.
Es imposible no comunicar y por ello me parece tan fascinante el estudio de la comunicación no verbal.
Bianca Núñez Flores
Campus Sevilla. Universidad Loyola

Carmen Gálvez Mesa dijo...

Desde tiempos inmemorables, la comunicación se ha basado en el uso de la palabra, saber hacer uso de las palabras correctas en el momento adecuado es lo que define a un buen comunicador. Sin embargo, como hemos estudiado, investigaciones en comunicación no verbal revelan que determinados gestos restan valor al mensaje, llegando incluso a ser contradictorio al mensaje verbal y dificultando su comprensión.
En las imágenes podemos observar algunas de estas cuestiones, por ejemplo en las fotos de apretones de manos. En la primera, la mano de Pedro Sánchez está por encima de la de Casado, lo que puede significar una posición dominante, una toma de poder. Además, se puede observar la mano izquierda del presidente sobre el brazo de Pablo Casado lo que comunica un sentimiento de cercanía. Con respecto a la segunda foto, ambas manos tienen una orientación similar, una muestra de igualdad. De la misma forma, se observa la presencia de la mano izquierda como sentimiento de confianza, aunque esta vez por parte de Pablo Iglesias hacia Pedro Sánchez.
La comunicación no verbal es indispensable para poder comprender el mensaje verbal, muchas veces va más allá de las palabras y por ello es capaz de transmitir los sentimientos verdaderos en mayor medida. Sin embargo, la interpretación de un gesto aislado sin tener en cuenta el contexto o la situación puede llevarnos a confusión, puesto que los gestos obtienen significado en la medida que nos relacionamos con los demás.

Ana Villagraz dijo...

En la actualidad aun existe la creencia de que la comunicación solo radica en lo que se dice, pero en realidad la verdadera comunicación reside en los gestos, en lo que vemos a través de ellos. Considero de vital importancia prestar atención a la comunicación no verbal, ya que, aunque estemos en silencio, transmitimos una gran cantidad de códigos que son percibidos e interpretados por los demás.

En relación con las fotos adjuntas, es curioso que en todas ellas podamos interpretar una posible situación o pensamientos simplemente con los gestos presentes. Algunos de los gestos que me gustaría destacar es por ejemplo el apretón de manos de Pedro Sánchez entre Pablo Casado y Pablo Iglesias, aunque en ambas fotos se muestre una posición de poder con respecto a la postura de las manos, en la primera de las fotos se transmite mayor comodidad y formalidad, en contraste con la segunda, que por parte de Pedro Sánchez se percibe una actitud más forzada y no tan formal. También, con respecto a la última imagen de la familia real, donde todos los miembros muestran poca naturalidad en la situación, pareciendo forzar las sonrisas, es interesante como Leticia y Felipe están saludando y atentos, pero Sofía y Juan Carlos se encuentran mirando en otra dirección y no realizando este gesto hacia los demás.

Por último, creo que esta información es muy relevante en la psicología, ya que es algo que ha de tenerse muy en cuenta, tanto por parte del psicólogo hacia el paciente, ya que se puede mostrar una imagen equivocada del profesional, como los gestos del paciente a la hora de expresar ciertos sentimientos o situaciones, ya que pueden indicarnos ciertas claves que pueden ser muy relevantes para su ayuda.

Ana Gracia Villagraz Luque. 4º Psicología, Córdoba.

Águeda Murillo Ávila dijo...

Respecto al artículo tengo que decir que me ha gustado mucho. Siempre me ha llamado mucho la atención el lenguaje no verbal y considero que independientemente a la rama que te dediques el hecho de saber interpretar el lenguaje no verbal será muy bueno para la profesión a la que se dedique uno. Quizás el lenguaje no verbal este enfocado más hacía la psicología pero por ejemplo en mi rama que es el derecho, es muy importante saber interpretar el lenguaje no verbal, tanto para entender y comprender a tu cliente, como para analizar las actitudes de la parte contraria o incluso del juez. Y no solo considero que sea importante en el plano profesional sino que trasladándolo al plano personal seguramente podamos entender y comprender mejor a la gente que nos rodea y que queremos. El lenguaje no verbal aporta a la comunicación matices que tienen mucha importancia, debido a que no todo lo que decimos, lo decimos a través de las palabras.
Nuestro cuerpo transmite mucha información, sobre nuestra personalidad, intenciones y sobre todo sobre nuestras emociones.
Es fundamental que el mediador sepa interpretar las palabras, los gestos y el lenguaje no verbal de las personas que se hayan sometido a una mediación, debido a que así podrá conseguir su objetivo que es que las partes salgan contentas del proceso.

En cuanto a la interpretación de las fotos:

Si observamos la primera foto hay que atender a las manos, en concreto a la mano de Pedro Sánchez, en la que podemos apreciar como esta tomando el control, es lo que se conoce como la mano del “ triturador de nudillos” que es la marca de una persona agresiva y dominante.
En la segunda foto:
Si atendemos a su lenguaje corporal vemos a Pedro Sánchez totalmente encorvado, con la cabeza hacia abajo y la mirada, apretando fuertemente la mandíbula y entrelazando las manos. Los gestos que se ven en la foto denotan una serie de emociones a través de los cuales se puede intuir como se encuentra incomodo, avergonzado y quizás algo culpable.
La tercera foto se caracteriza en una elevación de las cejas, que deja entrever un cierto sentimiento de dolor, que supongo que se deberá a la pérdida de su cargo ese suceso tan adverso para él hace que muestre con cierta tristeza.
En la cuarta foto, baja la mirada, en ese caso se produce cuando las emociones son muy fuertes y es una manera de protegernos y no mostrarle a los demás nuestro estado de ánimo. En la foto puede ser que Pedro este procesando la información que le acaban de trasmitir.
Respecto a la quinta foto, analizando el lenguaje no verbal de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, se puede apreciar como Pablo Iglesias le toma del hombro a Pedro Sánchez. Su mano izquierda en el apretón de manos comunica un sentimiento extra de cercanía y confianza.
En la sexta foto, se puede apreciar como Pablo Casado tiene una expresión positiva, se le ve contento, seguro de si mismo y disfrutando el momento. En dicha foto radiaba de ilusión.
En la última foto lo que principalmente me llama la atención y quiero destacar es al Rey Felipe y a la Reina Sofía, que intentan mostrar las manos para trasmitir franqueza a la sociedad.


Águeda Murillo Ávila, 4º Derecho,Campus Sevilla.

Isabel Nocete Luján dijo...

La comunicación no verbal me parece esencial para cualquier profesión que tenga que ver con el trato con los demás, no sólo para identificar si estamos siendo inoportunos o si la otra persona no nos está prestando atención, sino también para darnos cuenta de cuando están intentando mentirnos o convencernos de aspectos que convienen a las otras partes en detrimento de nosotros mismos, en definitiva, el conocimiento de esta materia puede ahorrarnos ingratas sorpresas y es algo que, como comentamos en clase, tiene un 80% de fiabilidad cuando se observa en interacciones humanas y en lo que raramente las personas recibimos formación, por lo que la inmensa mayoría no sabemos controlar y nos sale espontáneo.

Por el contrario, también podemos usarlo en nuestro beneficio para persuadir y conseguir nuestros objetivos si nos entrenamos adecuadamente para ello. Por esta razón me parece tan útil: podemos evitar que consigan ciertas cosas de nosotros y a la vez podemos usarlo para conseguir lo que nosotros queremos.

En cuanto a las fotografías, se aprecia claramente cómo Pedro Sánchez se muestra mucho más relajado estrechándole la mano a Pablo Casado que cuando lo hace con Pablo Iglesias, ya que con el primero se aprecia una relación más simétrica y lo refleja el apretón de manos en horizontal y sin estar ninguna mano encima de la otra. El brazo de Sánchez agarra al de casado pero a la altura del antebrazo, lo que no significa dominancia a mi parecer sino complicidad. Sin embargo, en la de Iglesias si que los rasgos de la cara, la sonrisa, los ojos, expresan que está más tenso e incluso diría que algo molesto por el hecho de que Iglesias lo esté agarrando del hombro, bastante más arriba que en el caso anterior, dejando claro que Iglesias es el que domina la situación. Este caso es muy similar a la fotografía vista en clase del encuentro entre Trump y Kim Jong-un.

En cuanto a la fotografía del saludo, a pesar de que el brazo lo tiene ligeramente alzado, la cabeza está erguida y la mirada en horizontal, lo que expresa confianza en sí mismo.

Por último, en la imagen de la familia real los que saludan son los actuales monarcas. A pesar de que Juan Carlos y Sofía han estado muchísimos años en el trono, comprenden que ya no son los monarcas y deben dejar el protagonismo a los sucesores, independientemente de la buena o mala relación que mantengan entre ellos, no intentan desautorizarlos o hacerles la competencia y, por el contrario, sonrien naturalmente (a priori) al contemplar que la gente los respeta.

Isabel Nocete Luján
4º Psicología
Córdoba

Unknown dijo...

Como mediadores, la comunicación no verbal es un elemento al que debemos prestar atención cuando nos encontramos con los clientes en nuestro despacho. Digo esto porque nos podemos encontrar con muchas personas que nos dicen algo que realmente no piensan ni sienten, pudiéndose detectar esto a través del tono y volumen de la voz, la expresión fácil, la mirada, la postura, los gestos, la proximidad… Es decir, a través de gestos, posturas, expresiones faciales y movimientos corporales inconscientes que las personas expresan en el despacho y mediante las cuales nos transmiten información complementaria a la información verbal, es decir, a lo que nos cuentan.

En base a lo anterior, me gustaría destacar que para hacer una interpretación de la comunicación no verbal de la persona debemos hacerlo teniendo en cuenta todo su conjunto pues de no ser así, haríamos interpretaciones erróneas. Por ejemplo, si a nuestro despacho viene una pareja recién divorciada que desean resolver el tema de la custodia de sus hijos y cuando la mujer comienza a hablar el hombre cruza los brazos no tiene que hacernos pensar que está en desacuerdo con lo que su exmujer está narrando pues simplemente puede ser que su estilo o postura que normalmente adopta sea ésta. Ahora bien, si el hombre al mismo tiempo que está con los brazos cruzados mira a la mujer con desprecio y le responde con un volumen de voz bastante alto, independientemente del contenido verbal, ya podemos tener una sospecha de que el hombre probablemente esté en desacuerdo con la mujer. En definitiva, no podemos fijarnos en una postura sino fijarnos también en expresiones faciales, gestos... para tener una mayor idea sobre los deseos, emociones e intereses de la persona.

Por otro lado, conocer qué puede significar ciertos gestos y miradas no solo son útiles para nuestro trabajo como mediadores sino también para nuestra vida diaria pues podemos hacer uso de ello para orientar la forma en la interpretamos el mensaje verbal y conductas de las personas de nuestro alrededor, como por ejemplo la de personas políticas. Por ejemplo, en la tercera foto que aparece en el artículo podemos observar cómo ambos personajes políticos muestran una actitud de igualdad al apretar sus manos al mismo nivel. Además, la distancia personal es muy pequeña lo que nos puede hacer pensar que existe cierta confianza entre ellos ya que con desconocidos no nos acercamos tanto. También se puede ver que Pablo Iglesias coloca su mano sobre el brazo de Pedro Sánchez, lo que parece que entre ellos existe cierta cercanía ya que ello supone invadir la zona íntima de la persona, al que Pedro Sánchez responde con una expresión facial de simpatía.

Esperanza García Vergara, 4º Psicología + Criminología, Sevilla

Violeta Barbado dijo...

La comunicación no verbal es un tipo de lenguaje corporal que utilizamos para transmitir mensajes, sobretodo de forma inconsciente. Son mensajes relacionados con nuestros verdaderos sentimientos o estado interior personal. En mi opinión, es relativamente sencillo (si posees la habilidad para ello) mentir en nuestro lenguaje corporal. A diferencia de nuestras palabras que sí lo hacen frecuentemente y de forma bastante creíble a ojos del receptor. También puede suceder que nuestras palabras digan algo que contradicen nuestros gestos.

Los mejores comunicadores no verbales son los que tienen consciencia de su propio lenguaje corporal porque son capaces de monitorizar su conducta y medir el efecto que esta produce en los demás. Algunos artículos que he leído sobre comunicación no verbal refieren que estas personas suelen encontrarse en el mundo del arte y de la comunicación, pero que se dan de igual manera en todas las profesiones. Además de que las personas más influyentes y persuasivas son las que tienen mayor consciencia de su propio lenguaje corporal y del ajeno.
En resumen, no podemos saber lo que piensa una persona fijándonos solo en su conducta no verbal, pero nos permite inferir cómo se siente o qué pretende. Por lo que toda información no verbal nos debe resultar relevante. Por otro lado, debemos ser flexibles en cuanto a la interpretación de los otros, pues puede estar condicionada por factores intrínsecos o ambientales.

Violeta Barbado García-Gil. 4º Psicología-Criminología, Córdoba.

Sara Aguilera Amo dijo...

Es relevante tener en cuenta la comunicación no verbal cuando se trata de trabajar ayudando a las personas, como es el caso de la mediación, ya que a través de los gestos, así como del tono de voz, se puede sacar más información que si únicamente se tienen en cuenta las palabras. De este modo, es importante tratar de apreciar los microgestos, ya que éstos ayudan a identificar si cualquier expresión que presenta la persona con la que se trabaja es cierta o forzada. Éstos se realizan de forma inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador fiable del estado emocional de las personas.

No obstante, se debe tener en cuenta que la interpretación de los gestos no es algo exacto, ya que también se pueden entender de forma incorrecta o confundirse, ya que diversos factores puede influir sobre el hecho de que se manifieste un gesto u otro. Por ello se toman como algo orientativo que puede facilitar la comprensión de los mensajes orales, y en ocasiones, de aquellos mensajes que no llegan a reproducirse pero que de igual modo se piensan.

Como curiosidad, me parece importante resaltar, que hay ciertas personas que por ejemplo, aunque a priori parezcan bastante agradables, hay algo que genera desconfianza. Esto es posible que se deba a que existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal.

Sara Aguilera Amo, 4º Psicología, Córdoba

Maria Dolores Requena Guerrero dijo...

Somos seres sociales por naturaleza, algo que, nos conlleva a mantener relaciones de comunicación con los que nos rodean. Al hablar de la comunicación principalmente se piensa en la verbal, en lo que decimos y cómo lo decimos, pero no debemos olvidar que existe otra comunicación no verbal, la cual, es muy significativa para entendernos.
Nos comunicamos con palabras, pero también debemos cuidar nuestros gestos, expresiones y posiciones, sobretodo ante puestos de trabajo como es el de mediador en el cual prima mucho este tipo de lenguaje.

Con respecto a las fotos, destacaría la primera imagen donde se observa, bajo mi punto de vista, un estrechamiento de manos bastante relajado e igualitario con respecto a las posiciones de poder de ambos. En la foto que aparece Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, se puede ver como éste último lleva su apretón de manos más hacia Pablo Iglesias con el objetivo de ejercer superioridad.

4º Psicología, Campus Córdoba.

Elisabeth Villalba dijo...

Como bien se menciona al comienzo del texto, la comunicación no verbal es algo que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo más importancia. Pues no siempre se dice lo que se piensa, y es la propia comunicación no verbal la que va a ratificar lo expuesto por la persona.

Para mejorar y entender dicha comunicación no verbal debemos conocer a la persona, pues un gesto y una mirada nos puede decir mucho, pero es esencial conocer a la persona para interpretar de manera adecuada dicha comunicación, así como entender el contexto en el que se encuentra.

Con las nuevas tecnologías y la exposición continuada a controles de vigilancia en cualquier ámbito público, la comunicación no verbal se ha convertido en algo cada vez más controlado. Pues sabemos que nos están observando y que cualquier simple gesto o mirada puede ser malinterpretado.

En la segunda imagen se ve como en diferentes momentos Pedro Sánchez muestra su cara de arrepentimiento o desilusión por lo sucedido. En la tercera en cambio, se le ve contento y tomando el control de la situación por ese apretón de manos. Al igual que Pablo Iglesias con la mano en el hombro mostrando acercamiento y reconocimiento.

En definitiva, la comunicación no verbal es algo importante para determinar la veracidad del lenguaje no verbal. Pienso que el lenguaje no verbal transmite más información que el verbal y además, las personas se suelen quedar “más marcadas” por una mirada que por lo que se diga a los “cuatro vientos”.

Elisabeth Villalba Reyes. 4º Psicología-Criminología, Córdoba.

Alba Galán Casado dijo...

La comunicación no verbal está tan presente como inadvertida en nuestro día a día. Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comunicar y recibir un mensaje, ya que, se podría decir que la comunicación no verbal transmite más información y significado que el propio mensaje emitido. Y la mayoría del tiempo estamos tan implicados en recibir y entender el mensaje que no le prestamos apenas ninguna atención y pasa inadvertida, perdiendo gran cantidad de información en el proceso. Sobre todo cuando el mensaje emitido no concuerda por ejemplo con la mirada o los gestos. Podría ser perfectamente el caso de una persona que nos esté mintiendo, de no ser porque prestemos atención a su lenguaje corporal no seríamos capaces de captar y discriminar si lo que nos está transmitiendo es totalmente cierto o no.

Alba Galán Casado. 4º Psicología. Campus Córdoba

Marta I. Carbonero Román dijo...

Como bien comenta esta entrada del blog, la comunicación no verbal es, en un alto porcentaje, la más importante de una conversación. En muchas ocasiones, nos ceñimos al lenguaje verbal, a lo que nos transmiten las palabras, olvidando que nos aporta mucho más lo que la persona nos trata de expresar mediante sus gestos.

Diversos estudios muestran lo que se conoce como microgestos o microexpresiones, que son gestos que duran milésimas de segundo y sólo detectables con un profundo estudio acerca de ellos. Cuando somos capaces de dominarlos, podemos extraer de la persona toda la información que necesitemos sin, siquiera, hacer falta que pronuncie una sola palabra. De ahí la importancia del conocimiento del lenguaje no verbal.

A continuación, me gustaría recomendar una serie "Lie to me", que trata en su totalidad de este tema del que hablamos. El personaje principal resuelve casos interpretando únicamente las expresiones faciales y corporales de las personas, basándose en estos microgestos comentados anteriormente.

En el mundo de la mediación es muy importante hacernos eco de lo que los mediados nos quieren decir con sus miradas y posturas, pues probablemente seamos capaces de dirigir la mediación de una forma más adecuada y eficiente. Asimismo, en el ámbito de la psicología es necesario, pues los pacientes, como se ha hablado al principio, nos dirán mucho más mediante gestos que con las palabras en sí.


Marta I. Carbonero Román
4º Psicología, Córdoba.

Unknown dijo...

Tras la clase dedicada al estudio de la comunicación no verbal y una vez concluida la lectura de esta nueva entrada blog dedicada a la comunicación no verbal ligada con la mediación, llego a la conclusión de la importancia que detenta dicho tipo de lenguaje corporal, considerándolo por tanto como una fuente sumamente rica de información.

Conocer la comunicación no verbal nos otorga una gran ventaja no solo frente a los demás sino también frente a nosotros mismos puesto que comunicar con éxito un mensaje es fundamental tanto en nuestras relaciones personales como profesionales.

Desde el punto de vista jurídico, en el ejercicio de la abogacía, dominar el lenguaje corporal nos ayudaría a conocer mejor a nuestro cliente y a la parte contraria, dando la posibilidad por ejemplo de elaborar un mejor interrogatorio.

En la actualidad, uno de los medios de comunicación más usados diariamente es la red social “WhatsApp”. En muchas ocasiones, determinados mensajes escritos enviados desde la recién citada red social se pueden interpretar de diversa manera, dando lugar a confusiones entre el emisor y el receptor. No obstante, un mensaje de voz o una video llamada a través de dicha aplicación favorecen una mejor comunicación, conociendo el receptor del mensaje el tono de voz, los gestos, etc…

Finalmente, me gustaría concluir citando la última fotografía en la cual aparece la Familia Real. En dicha imagen, los Reyes actúan siguiendo el protocolo ligado a su condición de Reyes. Sin embargo, observando la actuación de los Reyes Eméritos, nos transmiten su posición en un segundo plano, otorgando prioridad y protagonismo a los actuales Reyes.

Eloy R. Almoguera Campos, 4º de Derecho, Córdoba.

Almudena Amorós Cano, Córdoba dijo...

Como estudiante de Psicología y Criminología que quiere dedicarse en el futuro a la psicología forense, creo que este tema es muy interesante y tiene mucho que aportar a mi formación. La comunicación no verbal es una herramienta muy útil no sólo para la mediación sino para la vida en general, da igual a que te dediques; si eres profesor, ama de casa, médico, psicólogo o abogado; la mediación va más allá, es eficaz para nuestras relaciones personales, si tenemos hijos, amigos, padres, compañeros... al leer este lenguaje percibimos mucho más de lo que nos dicen las personas y podremos adaptarnos o responder mejor a las necesidades que nos demanden.
Nos sirve para detectar si nos mienten, o intentan engañarnos o si estamos incomodando.

Tania María Priego Ruz dijo...

Ya que el lenguaje corporal es el método por el que mayor comunicación se transmite es importante aprender a interpretarlo.

1ª imagen: Se muestra el apretón de manos de Pedro Sánchez con Pablo Casado. Aquí se refleja igualdad entre ambos debido a un apretón de manos sincero acompañado de una expresión facial relajada.

2ª imagen: Pedro Sánchez muestra decepción, vergüenza e incluso incomodidad con la situaciones.

3ª imagen: Este apretón de manos se diferencia del anterior en que en este caso Pablo Iglesias coloca su mano en el hombro de Pedro Sánchez asumiendo el poder. Sánchez por el contrario se muestra algo tenso e incomodo.

4ª imagen: Pablo Casado se muestra orgulloso y agradecido por el apoyo que le da el pueblo. Su expresión es sincera. Muestra felicidad con una sonrisa real. Parece incluso estar saludando a los ciudadanos que le apoyan.

5ªimagen: La familia real se muestra sonrientes aunque un poco rígidos y forzados a mantener su lugar para las fotos. Sus posiciones están premeditadas, donde el rey actual, el rey emérito y la princesa se encuentran en el centro de la fotografía para así darle importancia a estos.

Tania María Priego Ruz 4º Psicología Córdoba

Cristina Sánchez de la Torre dijo...

Me ha parecido muy relevante este artículo debido a que hasta hace relativamente poco no se le ha dado importancia al estudio de la comunicación no verbal. A mi parecer es un aspecto que debemos tener en cuenta, ya que muchas veces con la expresión facial y corporal podemos estar transmitiendo algo que realmente no queremos.
Entre las imágenes la que más me ha llamado la atención es la de la familia real. A mi parecer en esta foto todos los miembros tienen en mayor o menor medida un gesto forzado, en especial la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ya que mantienen una expresión corporal rígida y la sonrisa parece forzada. La reina Leticia es la que tiene la expresión facial más natural por la sonrisa y los ojos achinados, además de la inclinación del cuerpo.
En la imagen en la que Pedro Sánchez le da la mano a Pablo Casado, se puede observar una sonrisa forzada en Pedro Sánchez, además de un gesto de superioridad al estrechar la mano por encima de Casado. A diferencia de la misma imagen pero con Pablo Iglesias que le ofrece la mano de manera igualitaria y la sonrisa es más natural sin enseñar los dientes.
Cristina Sánchez de la Torre, 4º de Psicología, Córdoba.

Carmen Jiménez Buendía. Psicología Sevilla dijo...

Es muy importante cuidar tanto lo que decimos como el cómo lo decimos, puesto que como hemos podido aprender gracias a esta publicación que consta de un contenido tan relevante, en un acto comunicativo además del mensaje textual que mandamos a nuestro/s interlocutor/es, también intervienen muchos otros factores como son la mirada, la expresión facial, el tono de voz, la sonrisa, la postura corporal, los gestos y movimientos de la cabeza, la distancia, etc., que aportan cuantiosa información a nuestro mensaje mediante microgestos.
Y es de especial interés que nosotros, los psicólogos y futuros posibles mediadores, pongamos énfasis en el aprendizaje sobre la comunicación no verbal, ya que el día de mañana nos resultará una herramienta de gran valor el tener en cuenta todos estos detalles para extraer información de nuestros pacientes, para concordar si la información que nos están aportando realmente se asemeja a la realidad que están mostrando o bien si es posible que haya información que nos están ocultando, o situaciones que a diferencia de lo que nos manifiestan, le estén preocupando y un sin fin de discursos mas ante los que nos veremos expuestos y que los conocimientos en este campo nos puede ayudar a descifrar.
Así como a su vez es de especial interés también ser conocedores de ésto, puesto que nos podremos servir de ello para autoevaluar nuestra propia expresión corporal y evitar cometer algunos fallos de expresión que deriven en falta de comunicación o conexión con nuestros pacientes y clientes. Dado que todos estos factores son muy importantes a la hora de establecer la alianza terapéutica.

Por mi parte en concreto, quería resaltar que me ha llamado mucho la atención, el tema de la distancia, puesto que nunca me había parado en analizar la longitud a la que las personas de los distintos ámbitos de mi vida, se colocan de mi. Y tal y como se dice en el texto, este hecho revela datos sin palabras de por ejemplo la predisposición de las personas, así como de la cercanía entre ambos y cómo esta se va modificando a la largo de nuestra interacción.

María Pilar Beato Díaz dijo...

La comunicación no verbal es fundamental a la hora de transmitir un mensaje, ya que de esta dependerá la correcta interpretación de nuestras intenciones. En mediación es muy importante que el cliente note la sinceridad de nuestras palabras y una actitud de serenidad y apoyo, ya que van a poner sus vidas en nuestras manos. Es fundamental verse natural y no pretender forzar nada, y sobre todo no sobrepasar nunca los límites de acercamiento, ya que es muy fácil manlinterpretar una situación así.
Con respecto a las imágenes, es muy popular entre la prensa manipular las situaciones jugango con la expresión facial de las personas. Capturan el momento que quieren y a partir de ahí rergiversan la situación. Es muy fácil encontrar una foto de alguien poniendo mala cara, pero que eso se relacione o no con lo que está pasando en ese momento ya es otra historia. ¿Cómo sabes que la foto fue realmente sacada en el momento clave y no antes o después? ¿O que esa expresión facial se debe realmente a lo que está aconteciendo y no a cualquier otra cosa externa? Como mediadores, no podemos hacer interpretaciones a lo loco de la expresión de nuestros clietnes, es muy importante no formarse una primera idea erronea de cómo es la persona, no prejuzgar, no esperar de primeras que el cliente vaya a comportarse de X forma, ya que esto puede entorpecer nuestra labor.

Soledad-Luna Pozo Criado dijo...

Una vez una persona bastante cercana a mí, me cuestionó lo siguiente: "Imagina que vas andando por la calle y tienes que pedir la hora; sin embargo, no se lo preguntas a cualquiera, ¿por qué?" La respuesta nunca supe contestarla por mi cuenta hasta que ella me respondió que era por el lenguaje no verbal, y así es. El lenguaje no verbal es la forma de comunicarse más humana porque no lo "podemos controlar" y dice mucho más que el lenguaje hablado. En profesiones como la nuestra en un futuro tal y como la mediación o la psicología, la base para llegar a una conclusión es el lenguaje ya que es nuestra herramienta de trabajo por lo que tenemos que estar muy familiarizados con el lenguaje no verbal para poder analizarlo y tenerlo en cuenta durante las sesiones.

Anónimo dijo...

Pedro Velamazán Guerrero, 4º Derecho.
Creo que en la actualidad con el estilo de vida tan peculiar que llevamos, no nos relacionamos o comunicamos de una forma muy sincera, siempre tratamos de guardar las apariencias e intentar reflejar que todo nos va bien. Por ello creo que a día de hoy la comunicación no verbal es esencial para comprender verdaderamente lo que piensa la gente que nos rodea. Esta reflexión me surge de la típica pregunta "¿Que tal estas?", ante lo que todo la humanidad te responde "Bien", pero esa respuesta si te fijas en los detalles de la comunicación no verbal puedes darte cuenta de lo que realmente piensa, que en ocasiones suele chivarte que esa persona no está del todo bien como verbalmente dice.
En cuanto a las imágenes: en la primera de ellas se ve a un Pedro Sanchez muy contento frente a su invitado Pablo Casado, creo que esta imagen muestra la felicidad de un hombre que ha tratado de llegar a ser Presidente del Gobierno a toda costa y que lo ha logrado frente a un opositor y eterno rival como es Casado, actual Presidente del PP. La segunda de las imágenes es un poema, puesto que se puede apreciar la cara de Sanchez en situaciones no muy agradable, y en todas ellas se aprecia una cara de tristeza, pena o incluso decepción. La tercera de la imágenes se ve un abrazo de fraternidad entre Sanchez y Pablo Iglesias, que posiblemente sea una vez que se ha realizado la Moción de Censura tras la que se proclamo a Pedro Presidente del Gobierno gracias entre otras cosas al apoyo de Podemos. La cuarta imagen muestra a un Pablo Casado feliz y contento, posiblemente esta imagen fuera tomada tras los resultados de la votación interna de PP para nombrar a su nuevo Presidente, de las cuales salió victorioso. Y la quinta y última fotografía se aprecia a la familia real, aquí dependiendo de a la generación en que te fijes puedes apreciar una cosa u otra; empezando por las menores, las infantas se les ve con cara de felicidad y risueñas, sus padres, actuales Reyes de España, tienen una imagen de tranquilidad, seriedad y amabilidad como se puede apreciar por los saludos, y en cuanto a los antiguos monarcas, tienen una imagen mas seria y directamente no saludan.

Unknown dijo...

Tras el análisis de la comunicación no verbal que llevamos a cabo en clase obtengo dos conclusiones principales. En primer lugar la gran cantidad de información que puede obtenerse en un momento determinado de la situación concreta en la que se encuentra la persona o grupo con el que nos estamos relacionando, lo cual puede ayudarnos a obtener mejores resultados en nuestro ámbito profesional o saber de que manera poder acceder a la información que estamos buscando sin tener que hacer preguntas directas y que puedan causar en la persona un bloqueo.

La segunda conclusión es que desde un punto de vista profesional (ejercicio de la abogacía), la comunicación no verbal no solo es una ayuda para conocer a la otra parte del proceso sino también nos permite controlar nuestros propios actos de manera que seamos capaces de mostrar una seguridad que se transmita tanto a la sala como a nuestro propio cliente.

Enrique R. Landó Vetancourt. 4º Derecho.

Unknown dijo...

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y, como tales, estamos todo el rato comunicando algo. Muchas veces sobran las palabra y basta con una mirada, con un gesto, para saber cómo nos sentimos y lo que verdaderamente queremos decir y transmitir. La comunicación no verbal es algo que hoy en día muchas personas no saben lo que es o nunca han indagado sobre este tema. Sin embargo, una vez que te adentras y aprendes un poco más sobre este tipo de comunicación empiezas a comprender a la gente un poco más, empiezas a observar más a la gente y a darle muchas más importancia a los gestos y expresiones. Además, te das cuenta de que hay conversaciones en las que la persona dice algo diferente a lo que verdaderamente piensa, pues sus gestos le delatan. Pienso que hay que darle mucha más importancia a la comunicación no verbal, pues da igual la profesión a la que te dediques, muchas veces se trata de menos hablar y más observar. Una lágrima, una cabeza caída o unas cejas fruncidas dices mucho más que mil palabras. Hay que dejar de insistir en que nos cuenten, pues muchas veces no podemos expresar con palabras lo que ocurre dentro de nosotros.

Teresa Hernández Bustos, 4º Psicología y Criminología, Córdoba.

Unknown dijo...

CARMEN ASUERO ROLDÁN
¿Vale una imagen mas que mil palabras? muchas veces queremos transmitir al comunicarnos algo que realmente no sentimos o algo con lo que no estamos de acuerdo, en ese sentido la comunicación no verbal nos puede jugar una mala pasada, al revelar nuestros verdaderos sentimientos o incluso nuestra personalidad.
Nuestros gestos, miradas o expresiones corporales son totalmente involuntarias o irracionales por lo que no mantenemos un control sobre ellas a la hora de expresarnos. Aquellas personas que son capaces de tomar conciencia, equilibrar y monitorizar sus actos, anteriormente definidos como instintivos seras considerados como personas realmente capaces de transmitir a los demás, dar confianza e incluso mostrar sinceridad a la hora de comunicar.
Tras esta breve introducción, analizare las imágenes anteriormente expuestas:
en las tres primeras se muestra al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en unas situaciones de incomodidad. en todas ellas tiene una expresión similar, cabizbaja y de agobio, podemos interpretar que mirar hacia abajo es una forma de pensar que va decir, de ganar tiempo.
En las dos siguientes fotos se enseña a Pedro Sánchez con sus dos oponentes políticos, a pesar de querer mostrar simpatía hacia el otro, si nos fijamos en la firmeza a la hora de estrechar sus manos, puede verse como una forma de reto o de querer ganar superioridad. En la última de ellas Pablo Iglesias quiere mostrar comodidad y confianza a la hora de ponerle su mano izquierda en el hombro. Es un símbolo de amistad.
Cambiando de perfil, Pablo Casado en la penúltima foto esta en una situación de alegría en la que su expresión muestra orgullo y aprobación ante lo que esta viviendo.
Para finalizar, en la fotografía de la familia real, se les ve sonriendo y quieren transmitir unidad y armonía en la familia, sin embargo llama la atención que el Rey de emérito sea el único que no esta sonriendo en la foto.

En mi opinión sí, una imagen vale mas que mil palabras porque puedes llegar a vez de una manera fugaz que piensa o que está realmente sintiendo la persona con la que te estas comunicando.

Esther García Romero dijo...

Desde muy pequeña me ha interesado mucho la comunicación no verbal, concretamente desde que encontré un libro un poco antiguo en la biblioteca de mi casa llamado “El lenguaje del Cuerpo” de Allan Peace. Tras leer el libro me quede fascinada ya que era un mundo totalmente desconocido para mí, e incluso llegué a poner el práctica hábitos para evitar gestos que solía hacer, u observar a la gente en determinadas situaciones para saber realmente lo que están pensando.

A partir de ahí me di cuenta de pocos sabían sobre la comunicación no verbal siendo una herramienta muy poderosa para interactuar con las personas. Pudiéndose utilizar tanto para ayudar como para dominar a la gente. Pero llevar a la práctica estos hábitos es más difícil de lo que parece ya que tienes que luchar contra tus propios hábitos, y hace falta mucho conocimiento y práctica.

En la mediación la comunicación es pieza clave para hacer converger las dos partes enfrentadas en el proceso. El mediador ha de conocer la comunicación no verbal para que cada una de las partes lleguen a un acuerdo común.

Los juristas suelen deshumanizarse ante los problemas y tienen una idea esquematizada de la vida, sin reflexionar que detrás de esos problemas existen personas con emociones y sentimientos. Desde mi poca experiencia en el mundo jurídico y conversando con compañeros de psicología, me he dado cuenta de que los estudiantes de psicología tienen una visión más profunda y humanizada, mientras que los estudiantes de derecho suelen poner soluciones prácticas, esquematizadas y por lo tanto deshumanizadoras ante el problema que se les plantea. Es curioso ver el contraste entre estudiantes de distinto grado, ya que en derecho no se nos enseña a tratar con personas, cuando realmente nuestra profesión se basa en eso.
Por ello pienso que el conocimiento de la comunicación no verbal es imprescindible para cualquier puesto de trabajo que suponga trato y servicio a personas.

En cuanto a la primera imagen del blog, me atrevería a decir que la postura de ambos me resulta un poco inquietante ya que Pedro Sánchez da la mano a Pablo Casado con actitud aparentemente amistosa, desde mi punto de vista algo forzada centrándonos en su sonrisa.

En la segunda imagen la cara de Pedro Sánchez es más clara en cuanto a la comunicación no verbal, ya que mira hacia abajo como si algo hubiese hecho mal y los demás lo hubiesen descubierto.

En la tercera imagen podemos ver que la sonrisa de Pedro Sánchez es mucho más relajada y franca. Por otro lado el brazo d Pablo Iglesias desde mi opinión intenta frenar esa posición de superioridad en la que se encuentra Pedro Sánchez ya que es presidente del Gobierno.

En la cuarta imagen Pablo Casado saluda a su partido y seguidores, con actitud de agradecimiento y emoción ante el público.
La quinta imagen se pretende en todo momento mostrar una imagen natural perfectamente estudiada, sin embargo la infanta Sofía que suele pecar de naturalidad muestra una sonrisa forzada.

Unknown dijo...

Tras la clase de la comunicación no verbal y dada por un experto en la materia, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene. Y especialmente relevante resulta la estrecha vinculación de esta comunicación no verbal con la abogacía y la mediación.

Conocer lo que alguien está realmente diciendo sin que especialmente lo quiera decir, nos da una gran ventaja con respecto a lo que queramos tratar. Tanto la abogacía como la mediación fundamentan su actividad en la interacción comunicativa con clientes, compañeros, jueces, fiscales, etc.

Por lo tanto, a la hora de comunicarnos, es más importante como nos expresemos que el contenido propiamente dicho de lo que queremos decir.

Carlos Pizarro Gavilán, 4º Derecho, Córdoba.

Victoria Eugenia Mir García 4º Derecho, Sevilla dijo...

La comunicación no verbal esta presente en nuestra vida cotidiana. Desde pequeños y antes de comenzar a hablar, nuestros acercamientos han sido a través de la comunicación no verbal, desde una sonrisa a tu madre, echarle los brazos a tu padre…
Como dice en la introducción de su artículo, los que hemos estudiado derecho nos han centrado y formado en base a leyes, manuales, códigos…. Cuando sabemos que el trabajo de un abogado además de “conocer las reglas del juego” como usted siempre nos ha enseñado, es actuar en un escenario, mantener una postura de confianza y convencer. Todo esto se consigue a través de la mirada, la expresión facial, los gestos y movimientos…y asi podremos analizar todo lo que los medios nos aportan, como estas fotos.
En la primera, vemos a Pedro Sánchez apretando la mano a Pablo Casado, con una sonrisa y mirada fija, nada intimidatoria, con una distancia corporal prudente que supone por tanto una relación profesional y ligeramente inclinada lo que supone atención, interés, comprensión.
En la segunda, muestra varios momentos de Pedro Sánchez, donde por su expresión facial podemos ver como se encontraba en una situación de aprieto, tensión, desconfianza… cabizbajo y mandíbula apretada.
En la tercera, Pedro Sánchez apretando la mano a Pablo Iglesias, una vez mas sonrisa y mirada fija, pero nos encontramos con una distinción con respecto al saludo con el presidente del Partido Popular y es que el brazo de Pablo Iglesias muestra cierta inferioridad e intento de cercanía y mostrar seguridad.
La foto de Pablo Casado saludando muestra confianza, seguridad, cercanía.
Con respecto a la fotografía de la Familia Real, vemos en los actuales Reyes posturas rectas, poca naturalidad, sonrisas forzadas. Mientras que el Rey emérito y su consorte muestran una expresión facial cómoda y natural, sin saludar cediéndole así toda la atención a los Reyes actuales.

Mercedes Cala Burgos. 4º Derecho, Sevilla dijo...

Usamos la comunicación en nuestro día a día, de tal manera que podemos expresar mucho más que lo que intentamos decir verbalmente. Es muy útil saber manejar estas expresiones debido a que es una herramienta muy poderosa a la hora de interactuar con otras personas.

He de apuntar que actualmente con el uso de la tecnología, estamos dejando de lado el uso de la comunicación no verbal, y en muchas ocasiones nos encontramos en situaciones desafortunadas al no ser capaz de transmitir lo que verdaderamente queremos decir.

El secreto de una buena mediación como ha formulado, en mi opinión, es el acercamiento al cliente, de tal manera que nos vean como un amigo no como un simple trabajador y así logren confiar y dejar en nuestras manos el conflicto que le haya llevado hacia nosotros. En ese momento confiará plenamente en el mediador y dará paso a una posible conciliación.

En relación a las fotos he de comentar:

En la primera foto, aprecio comodidad y una relación de seguridad entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, la manera de dar la mano , la cercanía al tocarle el brazo. Otra peculiaridad es la inclinación corporal de Pablo Casado a Pedro Sánchez, de tal manera que indica atención, interés y compresión.

Nada en comparación con la segunda foto, mirar hacia abajo describe emociones, sentimientos, sensaciones y nuestro diálogo interno, según las expresiones de Pedro Sánchez, indica desesperación, e incluso vergüenza, y, como indican los titulares, se encuentra en diversas situacions difíciles de su carrera por lo que muestra tristeza.

En la tercera foto, denotaría una situación forzada con un apretón de manos incomodo y una sonrisa también forzada , en relación a Pablo Iglesias, decir que con el gesto de ponerle una mano por encima a Pedro Sánchez, denota una situación de superioridad queriendo llamar la atención.

En cuarto lugar, Pablo Casado transmite felicidad , sonrisa sincera y acercamiento así al púbico.

Por ultimo, respecto a la foto de la familia real, apuntar que aprecio una actitud forzada en relación a Doña Sofia y Don Juan Carlos , sin saludar y sonreír, cediéndole todo el protagoniso a los Reyes, éstos a su vez tienen una postura más cercana y menos forzada.
Las princesas colocadas en ambos lados, lo interpreto como un gesto de acercamiento y unidad.


Para finalizar, apuntar que no en todas las ocasiones nos podemos fiar de la comunicación verbal debido a que hay situaciones en las que personas que conocen el significado de los gestos se aprovechan de ello para dar públicamente el aspecto que desean. Un ejemplo son los políticos, dependiendo de la situación, lo que quieran transmitir al publico, los sucesos ocurridos en el país, controlan sus gestos para darnos un mensaje u otro.

Ignacio Guajardo-fajardo Páez dijo...

La comunicación no verbal tiene una importancia muy abundante en nuestro dia a dia, personalmente pienso que toda persona que se dedique a dar discursos, vaya a juicio o cualquier otro acto que tenga que hablar en publico tiene que manejar a la perfección todos los gestos, debido a que en la actualidad todo esta muy estudiado y una persona que no domina este tipo de comunicación se le puede juzgar de mentiroso o incluso de no dominar la materia.
En la primera foto veo comodidad y respeto entre pedro Sánchez y pablo casado, quizás también algo mas de poder por parte de pedro Sánchez ya que es el que le pone la mano izquierda en el brazo
En la segunda podemos observar a pedro Sánchez lamentándose pero de una manera algo serena ya que se encuentra delante de las cámaras y no quiere reflejar el verdadero problema del asunto.
En la tercera se ve una especie de falsa relación pero en la cual no le queda mas remedio que sonreír, también pablo iglesia muestra una especie de tuteo hacia pedro Sánchez
En la cuarta pablo casado da la gracias a gente seguramente de su partido que haya confiado en el, se ve una especie de unión entre el y los de su partido.
En la quinta vemos a la familia real, los cuales saludan de forma perfectamente estudiada y a la vez muy natural.

Marina Moreno Hernández dijo...

En un mundo tan interconectado y socializado como en el que vivimos hoy en día, la comunicación se convierte en algo imprescindible para desarrollarnos e interactuar como especie. Cuando me refiero a comunicación, hago referencia tanto a la verbal como no verbal, puesto que ambas, en conjunto, nos proporcionan las herramientas para poder interactuar con los iguales.

Tras la lectura de este post, he podido reflexionar sobre la relevancia que cumple la comunicación no verbal ante la verbal. Desde mi punto de vista, creo que realmente no somos lo suficientemente conscientes de la importancia que posee cuidar nuestra comunicación no verbal, puesto que es la verdadera impresión que estamos transmitiendo a nuestro receptor. Por ello, debemos tomar conciencia de los automatismos inadecuados que poseemos, ya que pueden llevar a una mala interpretación para nuestro interlocutor o simplemente transmitir una imagen u opinión sobre nuestra persona que no es real o correcta.

Un ejemplo de ello, podemos observarlo en la imagen adjunta donde aparece la familia real. En ella, la mayoría de la familia a través de su lenguaje no verbal (postura, saludo, expresión facial…) está intentando transmitir la imagen de una familia "perfecta", que, bajo mi parecer, realmente se está transmitiendo todo lo contrario. Las sonrisas que reflejan sus rostros no las percibo como francas o sinceras, sino que las percibo como demasiado "ensayadas" o estudiadas. Así, creo que está bien cuidar nuestra comunicación no verbal, pero debemos tener cuidado con no excedernos en protocolizar dicha comunicación.

Marina Moreno Hernández, 4º Psicología Campus Sevilla.

Anónimo dijo...

Isabel María Capilla Molleja
Psicología 4º Córdoba

En mi opinión, se ha generalizado o incluso banalizado la idea de cómo dar la mano, como debes de sonreír o con que intensidad tienes que reír dependiendo del lugar o en su caso de quien te esta examinando tu lenguaje no verbal. Esto supone que tienes que cuidar tu lenguaje corporal y no mostrar tu lado más natural ya que este puede ir en contra de tus beneficios. Por ello creo “actuar o repetir movimientos” debilita la personalidad propia de la persona y solo te permite realizar aquellos gestos sociales más aceptados dentro de tu ámbito, ya sea laboral o social.
Si nos paramos a revisar la primera foto podemos observar como el nuevo presidente del gobierno socialista deja entrever quien lleva las riendas de la reunión, pues su mano es la que domina el apretón de manos. Además coloca su mano encima de su brazo en un intento de acercamiento forzado por su parte.

Victoria Catalá 4º Psicología dijo...

Diariamente nos comunicamos con los demás sin ser totalmente conscientes de lo que estamos transmitiendo, ya que una gran parte de nuestra comunicación es no verbal. Debido a esto, las personas que sí conocen este tipo de comunicación pueden tener algún tipo de ventaja sobre los que no, ya que pueden manejar su expresión corporal de manera que transmitan seguridad o confianza a su antojo.

Concretamente en el rol de mediador conocer este tipo de comunicación puede hacer que los clientes se sientan más cómodos en las sesiones o también pueda aportarle información adicional sobre los mismos, ya que por ejemplo un cliente podría decirle que sí está dispuesto a poner de su parte para llegar a una solución en el conflicto que se está tratando, pero en sesión su postura corporal podría delatarle, ya que si está tenso en el asiento o tiene los brazos cruzados frecuentemente, podría indicar que no está tan abierto a esa solución.

En cuanto a las imágenes, voy a comentar algunas cosas de la primera imagen de Pedro Sánchez y Albert Rivera. En ella se muestran sonrientes, lo que refleja una actitud agradable y relajada en vez de la rivalidad que debería verse. Por otro lado se están dando la mano como señal de mutuo respeto.
Si viésemos esta imagen sin saber que son políticos de partidos distintos podríamos decir sin problema que son dos buenos amigos felicitándose por algo o simplemente saludándose, lo que me lleva a un último punto, que es que para que esta comunicación no verbal se pueda interpretar de manera correcta, hace falta conocer el entorno en el que se da.

Anónimo dijo...

La comunicación, tanto verbal como no verbal, es un aspecto imprescindible en nuestro día a día. Mediante nuestra mirada, expresión tanto facial como corporal, nuestros gestos,… aportamos tanta, o más, información que echando mano de únicamente las palabras.

A continuación voy a describir las imágenes:

En la primera imagen, de Pedro Sánchez y Pablo Casado, podemos observar la forma de darse la mano de manera en que ninguno de ellos presente superioridad. Además podemos apreciar sus posturas relajadas y ligeramente inclinadas lo cual indica atención e interés.

En la segunda imagen se encuentra Pedro Sanchez en difíciles situaciones de su carrera profesional, eso podría servir como explicación a su "sonrisa falsa" ya que no mantiene coherencia con dichos momentos.

En la tercera foto en relación a Pablo Iglesias, decir que con el gesto de ponerle una mano por encima a Pedro Sánchez, denota una situación de superioridad. Además se puede apreciar la fuerza con la que se dan el apretón de manos indicando firmeza.

En la cuarta foto podemos apreciar la felicidad de Pablo Casado y su acercamiento hacía las personas que lo apoyan. Además podemos observar a Mariano Rajoy comunicando con su sonrisa una actitud amigable.

Por último, en la quinta foto vemos a la familia real donde los reyes eméritos transmiten cierta incomodidad con sus posturas. Con respecto a Sofía podemos apreciar cierta rigidez en sus sonrisa que puede mostrar también incomodidad. Los reyes a su vez presentan una postura más cercana y menos forzada.

María del Carmen García Antón, 4º Psicología, Sevilla.

María Pulido Amador dijo...

En mi opinión , considero la comunicación no verbal muy relacionado con nuestra forma de relacionarnos, formando un pilar fundamental en la mediación, que conforma tanto comunicación verbal como no verbal. Por lo tanto comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos sin embargo, una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos.

Ana Blanco Barriga dijo...

La comunicación no verbal puede revelar más que las propias palabras, sin que seamos conscientes nuestros gestos y expresiones revelan muchas cosas. Puede contar cómo nos sentimos, quienes somos...
Debemos cuidar este tipo de comunicación ya que sin darnos cuenta podemos transmitir ciertas sensaciones, es un elemento esencial en nuestro día a día en el que no pensamos demasiado.
Considero que las personas que trabajan de cara al público deben cuidarla más que nadie ya que continuamente están en contacto con personas.
En la mediación es muy importante, los mediadores deben transmitir confianza hacia sus clientes, no solo con palabras si no también con su lenguaje corporal.
Ana Blanco Barriga

Anónimo dijo...

LAURA CARRASCO LUCAS - PSICOLOGÍA - SEVILLA

En mi opinión, el lenguaje no verbal es muy importante y quizás el que más nos cuesta cuidar, ya sea porque nosotros mismos no percibimos el lenguaje no verbal que mostramos o porque es el más difícil de cuidar. Decimos mucho cuando no decimos nada, y eso a veces se nos olvida. Hay persona que transmiten mucho sus sentimientos o emociones a la hora de interactuar; en cambio, hay otras personas que no nos transmiten nada. Muchas veces cuando una persona no acompaña con comunicación no verbal su discurso, no nos terminamos de creer lo que dice o pensamos que está intentando ocultar algo. Esto no tiene por qué ser así, pero no nos inspiran confianza.

Por otro lado, es importante conocer qué indica el lenguaje no verbal para así corregirlo y adaptarlo a cada contexto de nuestra comunicación. Por ello, considero que es imprescindible observar y aprender el lenguaje no verbal de nuestros interlocutores o receptores.

En las imágenes destacadas, con respecto a los apretones de mano entre Pedro Sánchez y Pablo Casado y Pablo Iglesias, observamos diferencias significativas. Podemos ver cómo con el primero se refleja una simetría, está relajado y acercando posturas, incluso le vemos sonreír de manera sincera. Con el segundo podemos ver más tensión, una sonrisa muy forzada y un intento de ganar terreno; es decir, podemos apreciar una lucha de poder, que con el anterior no vemos. En las imágenes en las que sale Pedro Sánchez solo, podemos ver una gran incomodidad reflejada en su cara, lo que está pasando no le gusta y se le nota. En la imagen de Casado solo, vemos confianza, ilusión y esperanzas; lo cual es clave en mítines políticos.

Por último, la imagen de la familia real refleja el cambio de poder. El rey emérito cede su posición a su hijo, rey actual; lo mismo ocurre entre la anterior reina y la actual. Los nuevos reyes toman el papel de representantes del país y ponen por delante a sus hijas, el futuro de la monarquía, mientras que los anteriores reyes quedan en un segundo plano. No obstante, vemos que la distancia no es demasiada, lo que indican que apoyan a los nuevos reyes y que confiían en ellos.

Paula Maya Ortega dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante puesto que independientemente de nuestra profesión, somos seres sociales que necesitan la interacción con el otro para su pleno desarrollo. Por tanto, la comunicación se convierte en un pilar fundamental para poder alcanzar el culmen de éste progreso como seres humanos, siendo así necesario comunicar los mensajes con éxito.
La palabra es uno de los componentes claves del proceso de comunicación, junto con los gestos y la expresión que acompañan al mensaje. Además, es imprescindible que el mensaje guarde coherencia con el cómo se dice; No sería congruente que una persona informe sobre una noticia trágica y muestre una sonrisa en la cara.
En primer lugar, la imagen en la que Pedro Sánchez y Pablo Casado se aprietan la mano, refleja sinceridad y tranquilidad, la posición de ambos muestra igualdad y respeto. Sus sonrisas parecen cordiales y espontáneas, no demasiado forzadas.
En segundo lugar, las tres imágenes en las que aparece Pedro Sánchez en diferentes momentos bastante significativos: tras las elecciones, en la presentación de su dimisión y en las dudas sobre su tesis doctoral; tiende a inclinar su cabeza hacia abajo reflejando un curioso sentimiento de derrota o abatimiento, además de parecer incómodo con las diferentes situaciones.
En tercer lugar, la imagen en la que aparecen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, muestran por parte de éste último sentimientos de superioridad tras colocar su mano izquierda en el hombro de Sánchez. Además, el rostro del actual presidente del Gobierno, refleja incomodidad e incluso una relación forzada por parte de ambos.
En cuarto lugar, la foto de Pablo Casado saludando, en la que aparece con la cabeza alta y su cuerpo completamente erguido, reflejan la confianza en aquellos que están aplaudiendo en ese momento y en sí mismo.
Por último, la imagen en la que aparecen los miembros de la familia real resulta no menos curioso, el hecho de que Felipe y Leticia, saluden de forma significativa, mientras que Juan Carlos y Sofía se muestran simplemente sonrientes.


Paula Maya Ortega; 4º Psicología, Sevilla.

Anónimo dijo...

Este artículo me ha parecido de los más enriquecedores sin duda, ya que en nuestro día a día, no sabemos la importancia de conocer la interpretación de la comunicación no verbal en el diálogo.
Este tipo de comunicación favorece más que perjudica, puesto que nos permite orientarnos en diferentes situaciones fijándonos sólo en los gestos corporales. Puede ayudarnos a la hora de entender a las personas y como bien se ha demostrado, revelan muchos más detalles que unas cuántas palabras.

Desde mi punto de vista, la sociedad no le presta a la comunicación no verbal la importancia que se merece, al igual que podemos descifrar lo que muchos no ven, también se puede malinterpretar las emociones por motivos de incoherencia con nuestros gestos.
En la mediación es esencial a la hora del trato con el cliente, tanto para transmitirle la confianza y la comodidad necesarias, como para saber cómo se están sintiendo.

Sandra Dobado Molina
4º Psicología y Criminología, Córdoba

Unknown dijo...

Blanca Compagni Rodríguez-Sacristán, 4ºDerecho, Campus Sevilla.

Esta publicación me ha resultado enriquecedora puesto que me ha hecho reflexionar y tomar consciencia de la cantidad de cosas que expresamos cada vez que nos relacionamos. En ocasiones nuestros gestos nos delatan, ya que, aunque queramos transmitir un mensaje, el resultado acaba siendo otro.

Es lo que le ocurre, por ejemplo, a Pedro Sánchez en las fotos en las que ha sido cuestionado tanto por su tesis doctoral como en las demás. Aparentemente, quiere reflejar seguridad con sus palabras pero su gestos le traicionan.

Por otro lado, podemos ver como el Presidente del Gobierno se siente de diferente manera según con que dirigente político esté. En el caso de la foto con Pablo Iglesias, se puede percibir la comodidad y cercanía que tienen. Sin embargo, en la foto con Pablo Casado Él se siente en una situación de superioridad y sus gestos implican que es quien domina la situación.

Por último, en la foto de la familia real, se percibe que quieren dar una imagen natural, pero sus gestos son muy estudiados y forzados.

Carmen garcía de veas dijo...

En este artículo de "comunicación no verbal", podemos observar la importancia que tiene hoy día la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal la podemos observar en cualquier persona de nuestro alrededor, ya que según el gesto que nos demuestren o como actúen podremos opinar de su actitud o lo que nos este transmitiendo la persona, ya sea alegría, pasotismo, tristeza, muestre interés por el tema...

Debemos tener en cuenta la comunicación de nosotros mismos, ya que para una entrevista de trabajo, por ejemplo, se pueden observar más de lo que nos creemos. Cuando nos lo llevamos al terreno de la medicación, podemos observarlo desde el punto de vista del mediador como del cliente.

Carmen García de Veas de Isla. 4º Psicología. Universidad Loyola Andalucía. Campus Palmas Altas, Sevilla.

Elena Ruiz dijo...


Aunque la comunicación y el uso de las palabras toman un rol fundamental en la mediación, más allá de esto existen otras variables que influyen en el proceso mediador como puede ser la comunicación no verbal.
Podemos decir que el proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, ya que nuestros gestos reflejan como nos sentimos o indican una reacción que tenemos ante un mensaje que recibimos y el entorno en el que nos encontramos.
Por ello nos permite ver más allá de lo que decimos con palabras, nos permite valorar las emociones de las otras personas y como responden. Ante ello es esencial ser consciente de los mensajes no verbales que uno mismo está enviando y que los demás envían.
En el mundo de la mediación es importante poder comunicarnos bien.
El mediador desempeña un papel fundamental para garantizar una comunicación efectiva, pues debe tener la capacidad de saber traducir los gestos, comportamientos y movimientos de los mediados.

Elena Ruiz Giménez
Derecho 4º curso
Campus Sevilla

María José Aguilar dijo...

Interesante artículo. En cada acto o gesto comunicamos algo pero, ¿realmente comunicamos con nuestros gestos lo que queremos o estos reflejan otra cosa? En muchas ocasiones nuestros gestos muestran lo opuesto de lo que nuestras palabras dicen. Indudablemente es importante saber controlar nuestras emociones, ya que un gesto inadecuado en una situación arriesgada nos puede exponer a que los demás no se sientan cómodos con nosotros.

Por ello considero que el mediador tienen un papel fundamental en cuanto a la valoración de los gestos. Por ello, mediante la comunicación no verbal, el mediador realiza un estudio de lo que las partes quieren realmente y esto es crucial a la hora de crear un acercamiento y buscar una solución final entre ambas.

María José Aguilar.
4º Derecho.
Campus Palmas Altas, Sevilla.

Anónimo dijo...


En el grado de Psicología se hace mucho hincapié en las habilidades del terapeuta entre las que encontramos la comunicación no verbal, que, como ha expresado en el blog resulta muy importante a la hora de establecer contacto con el cliente. Uno de los aspectos a destacar sería la distancia. La distancia debe ser prudente ya que no debemos invadir el espacio de nuestro cliente pero tampoco distanciarnos tanto que no te sienta cercano para que te cuente qué es lo que le está afectando. Aunque en el caso de la mediación, si la sesión es con más de 1 cliente, considero que el profesional debería posicionarse en algún lugar de la sala que no este más cerca de ninguno para que no parezca un acercamiento a alguna de las partes. También me parece muy relevante la sonrisa franca y sincera ya que comunica al cliente simpatía, que está en un lugar seguro donde puede contar cómo se siente.
Los gestos, cómo se dice el mensaje, la postura, la expresión y la mirada son aspectos más complejos de controlar pero resultan de lo más importante, debido a que nuestro cliente también está pendiente de nosotros y en muchos casos analizándonos. Es relevante que nos vean atentos y de forma cercana.
En cuanto a las imágenes:
La primera imagen transmite cordialidad, simpatía, con la mirada fija y una sonrisa sincera. Una posición que no se ve en la tercera imagen en la cual Pedro Sánchez parece más incómodo, retraído.
La segunda foto muestra a un Pedro Sánchez avergonzado, totalmente diferente a la penúltima foto que se muestra a Pablo Casado saludando con una sonrisa franca y orgulloso.
En la última foto podemos ver a los Reyes Sofía y Juan Carlos más naturales, quedándose a un lado para ceder el lugar al Rey Felipe que se encuentra más forzado.

Alicia Domínguez Cómez.
4º Psicología Campus Sevilla

Belén Teba dijo...

En primer lugar me ha llamado la atención la gran relevancia que se le da al lenguaje corporal con un 55 % y tono 38% frente al mensaje 7%. Lo que coherentemente puede percibirse como mas importarte, como son las palabras del mensaje, estas quedan en menor relevancia. Es decir, “no es lo que se dice, si no cómo se dice.
En segundo lugar, analizando las imágenes;
En la primera imagen donde se ve a Pedro Sánchez con Pablo Casado, observamos como Pedro, además de apretar con fuerza la mano, apoya la otra en el brazo de Casado, mostrando así un rasgo de superioridad. Además se puede ver, comparando con la foto con Pablo Iglesias, como la distancia entre ambos es mayor que con Iglesias, lo cual puede suponer que entre ambos pueda haber menos comodidad o distanciamiento.
En la imagen de Pedro Sánchez después de que le preguntaran sobre su tesis, tras presentar su dimisión o después de las elecciones; su rostro expresa tristeza, la mirada baja, cabeza agachada como signo de derrota o vergüenza.
Por último en la imagen de la familia real, se observa como todos muestran una sonrisa correcta, propia de su protocolo. Se observa también como los único que saludan son los reyes actuales como signo de pertenencia del poder, sin embargo los reyes eméritos se muestran al margen.

Belén Teba Ruiz de Castroviejo, 4º Psicología, Sevilla

Paula Lacárcel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Lacárcel dijo...

Respecto a la comunicación no verbal, es de gran relevancia ya que llega a comunicarnos mas cosas que incluso la verbal. A través los gestos, la mirada, la sonrisa, el tono en el que se dicen las cosas podemos obtener mucha información. Por ello como profesionales es muy importante saber observar estas cosas ya que nos harán entender mejor a los clientes. También, debemos saber controlar nuestro lenguaje no verbal ya que podemos causar dudas en los mismos, puede que el lenguaje no verbal y el no verbal no se complementen, O que sea incongruente.

En la primera imagen, nos debemos de fijar en la posición que toman las manos, ya que, al ponerla Pedro Sánchez por arriba, refleja dominio de la situación, poder sobre la otra persona… En cuanto a la segunda imagen, los gestos de la cara de Pedro Sánchez, con la cabeza inclinada hacia abajo, nos podrían indicar tristeza, agobio, derrota… en muchas ocasiones los gestos. En la tercera, podemos ver como nueva mente maneja la situación Pedro Sánchez, aunque la foto transmite más cercanía. La foto de Pablo Casado refleja gestos de felicidad, emoción y satisfacción. Por último, la familia real, observamos a todos en sus correctas posiciones y posturas, algunos una sonrisa poco espontánea.

Paula Lacárcel León, 4º Psicología, Universidad Loyola

Lorenzo Aliaga Cruz dijo...

En primer lugar me gustaría comentar que estando en psicología, en la asignatura que he podido aprender más sobre comunicación no verbal, ya sea por la forma de dar la clase de Javier o por el contenido teórico que contienen sus explicaciones. Analizar cada pequeño detalle de las fotos para darle un significado era algo impensable para mi, a menos que te faciliten el contexto.

A continuación intentare interpretar las fotos teniendo en cuenta la comunicación no verbal de ellas.

En la primera me da la sensación de que ambas personas se están saludando por compromiso para dar una buena impresión a las cámaras.

En la segunda, la persona en las tres ventanillas agacha la cabeza porque es una verguenza para él, lo que esta pasando le incomoda

La tercera foto se podría comparar con la primera, sin embargo en esta las posturas son más de cercanía, parece que el saludo no es tanto por compromiso, sino que hay un respeto mutuo.

En la cuarta se ve una persona feliz y orgulloso por conseguir un logro

Y por último, en la quinta foto se compara también con la primera, es un momento incomodo para las personas e intentan poner una sonrisa por el compromiso ante las cámaras

Lorenzo Aliaga Cruz 4º Psicología

Salud Cruzado dijo...

La comunicación verbal es fundamental a la hora de una buena comunicación, y por ello para llevar a cabo una buena mediación se ha de estar atenta a todo gesto, sonrisa, mirada, postura, distancia, movimientos de cabeza, tono de voz, etc. Todo ello nos darán una información extra sobre lo que está sucediendo en ese momento y nos ayudara a entender cosa que a lo mejor verbalmente el cliente no desea expresar.

En cuento a las imágenes, paso a comentarlas según la comunicación no verbal expresada.
En la primera imagen, encontramos a Pedro Sánchez dándole la mano a Casado, podemos ver claramente por la postura del estrechamiento de manos que Sánchez muestra superioridad ante Casado al poner su mano por encima.
En segundo lugar, Las tres imágenes de Sánchez en momentos diferentes sobre el debate sobre su tesis doctoral plagiada, en estas podemos encontrar una mirada baja, reflejando vergüenza, fracaso, derrota, etc.
En la siguiente imagen es la misma que con Casado pero en este caso con Pablo Iglesias, en este caso vuelve a mostrar otra vez ese dominio sobre el otro pero en este caso se aprecia menos distancia por lo que podemos considerar una mayor compatibilidad entre ambos.
Por último la foto de la familia real muestra una posición corporal perfectamente estudiada de todos, pero es más interesante centrarnos en la posición y lugar que adoptan cada uno en la imagen, en la que por ejemplo vemos a la reina emérita Sofía en la derecha del todo, lo que pude reflejar cierta lejanía.

Salud Crzuado.
Alumna 4ºpsicología. Loyola Sevilla.

Javier Hernanz de Lara dijo...

B2 MEDIACION Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Se afirma que vivimos en un mundo en el que cada vez tiene más importancia la imagen que proyectamos a los demás que el fondo real de lo que existe en el interior de las personas con las que nos relacionamos.
En muchas ocasiones personas que tienen una gran formación académica, moral, personal… ven como otras personas con menos preparación logran méritos a los que no son acreedores desde ningún punto de vista. Y ello es debido a que los segundos en ocasiones son verdaderos maestros en el arte de la imagen pública y de la comunicación.
Dicho lo anterior, que sería el aspecto negativo de la imagen, la comunicación no verbal hace referencia a cómo relacionarnos con la persona que busca nuestro asesoramiento profesional en aras de dar adecuada solución a los problemas que se le plantean en la vida.
Mirar a los ojos, hablar con voz firme, hacer pausas en la conversación, inclinarnos ante nuestro interlocutor, no cruzar los brazos, tener las manos abiertas y extendidas hacia él, mantener una adecuada distancia respecto del mismo, va a permitir ofrecer una imagen de intimidad y de confianza que determinará una postura positiva por parte del mismo hacia nuestro trabajo.

Javier Hernanz de Lara, 4º DERECHO, SEVILLA.

Cintia Pechamiel Jiménez dijo...

Cintia Pechamiel Jiménez, Sevilla
4º Psicología y Criminología

¿Cuántas veces habremos jugado de chicos a decir "No" cuando queremos decir "Si" y al contrario? Al menos era un juego que mis vecinos y to jugábamos...

En ese caso era un juego, jugábamos a confundir al otro de forma intencionada, ¿pero que ocurre cuando sin querer lo hacemos de manera in-intencionada? Con las palabras podemos contar una historia, pero con nuestra entonación, nuestras miradas y gestos...podemos contar otra muy diferente.

Tanto en Psicología, Criminología y en Mediación (como en un montón de disciplinas más) tenemos que estar muy pendientes de los gestos de nuestros pacientes y/o clientes. Estos pueden aportar mucha más información de la que creemos. Como nos miran o a la persona que tienen al lado, puede ser un claro mostrador de si realmente quieren o no participar en la mediación.

Es recomendable por un lado guiarnos por la intuición, pero también poder aprender (puede que en cursos) cómo funcionan, cuáles son los más comunes, qué significan... Pese a que cada persona es un mundo, somos seres sociales que conviven en la misma sociedad, por lo que la mayoría van a ser comunes y es muy prácticos conocerlos para entender y ayudar a los clientes.

África López Gil dijo...

En primer lugar, la imagen de Pedro Sánchez dando la mano a Pablo Casado, el primero con una sonrisa abierta, sincera por sus arrugas en los lados de los ojos, está recto pero a la vez traspasa el espacio personal tocando en el brazo derecho a Pablo Casado, a quien lo trae hacia él. Sin embargo, este último muestra una sonrisa cerrada, y una expresión algo más conservadora.

En segundo lugar, las tres imágenes de Pedro Sánchez tienen algo en común: cabeza agachara, apretón de labios y sonrisa cerrada invertida. Las tres situaciones son en primer lugar incómodas para él, con sentimientos de vergüenza, frustración e incluso tristeza, sentimiento de no estar a la altura de lo que se esperaba o posible sensación de estar defraudando.

En tercer lugar, la imagen de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias es más forzada que la primera. En este caso, Pablo le pone la mano en el hombro, lo que me da sensación de querer controlar la situación en incluso intimidar, ya que Pedro es más alto que él y no es una postura cómoda de hacer. Sin embargo, Pedro mantiene el gesto de “llevar a la otra persona a su terreno con la mano” físicamente hablando. Su sonrisa es cerrada, las arrugas de los lados de los ojos no tienen nada que ver con la de la primera foto.

En tercer lugar, Pablo Casado, con una sonrisa cerrada indicando vergüenza, pero sus ojos muestran alegría, y su mano, que saluda a los demás, que se siente satisfecho con lo que está ocurriendo. Me gustaría destacar también a Mariano Rajoy, que aunque sale en un segundo plano, me parece interesante su manera de mirar, aunque tienen una sonrisa cerrada, parece tranquilo, está aplaudiendo con las manos a la altura del pecho y mira a Pablo como sintiéndose orgulloso. Aunque hay algo que me transmite tristeza en él, puede ser porque se vea relevado.

En último lugar, la familia real. Me gustaría separar a Felipe, Juan y Sofía de Letizia y las niñas, porque la actitud que presentan las niñas siempre es más acorde a su madre que a la familia paterna. En este caso, las tres tienen una sonrisa abierta, y aunque postura firme, Letizia se inclina un poco hacia detrás, lo que da sensación de naturalidad, y Leonor inclina su cabeza, parece vergüenza. Por otro lado, la manera de saludar de Felipe es algo más rígida, aprendida y fingida. Lo mismo ocurre con la sonrisa de su madre, que se ve forzada en la situación, y su padre, aunque intentando mantener la compostura, quizás por la edad y el cargo que ha tenido siempre, se le ve que ya no se preocupa tanto por esa apariencia o, físicamente, no puede hacerlo.

África López Gil
4º Psicología y Criminología
Universidad Loyola Andalucía
Campus Sevilla
lopez.gil.africa@gmail.com

Mary De Simone dijo...

Gracias querido Maestro por afianzar nuestros conocimientos, qué importante la comunicación no verbal, cuánto nos dice, Un abrazo.