lunes, 20 de enero de 2014

EL GESTO DEL APRETÓN DE MANOS

EL GESTO SIMPLE DEL APRETON DE MANOS
Reivindiquemos lo sencillo, la cultura del acuerdo, lo racional, Trabajemos de la forma mas natural posible, consigamos acuerdos en la medida de lo posible pero logremos gestionarlos con gestos simples: Un apretón de manos
Que dos personas se den un apretón de manos es una forma corta (saludo), generalmente realizado cuando las personas se encuentran o despiden, o cuando se termina un acuerdo. Su propósito es demostrar buenas intenciones y posiblemente haya sido originado como un gesto para mostrar que las manos no tienen nada oculto, ahí están nuestras verdaderos intenciones, no posiciones ni necesidades.
El origen del apretón de manos es antiguo. “Hay ciertos indicios, ya en época prerromana, que así lo atestiguan. Se trata de las denominadas «tesseras de hospitalidad», documento portátil en bronce o plata del que cada parte comprometida conserva una mitad. Estas tesseras tienen forma figurada (animal jabalí, delfín, etc., «manos entrelazadas» o formas geométricas”
Los llamados «pactos de hospitalidad» con los que surgía un apretón de manos eran una costumbre muy asentada en determinados pueblos indoeuropeos occidentales y en la península ibérica un elemento indígena que pervivió tras la conquista romana. Eran acuerdos de amistad, una vinculación especial por la cual los implicados  se recibían y daban  en mutua protección, reconociéndose leyes, derechos y deberes que se plasman sobre tesseras (manos entrelazadas) o cartas tábulas (tablas de bronce). Hasta entonces los pactos de hospitalidad siempre habían sido verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes pero el gesto del apretón de manos se impuso
El apretón de manos también se utilizó en la Edad Media. Los caballeros para saludarse «daban» la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, que solía ir colgada a la izquierda. Al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarlo.
Hoy en día el apretón de manos es utilizado en todo el mundo, y podemos decir que debe ser junto al “poder de la palabra” nuestra “arma secreta” cuando terminamos sesiones de mediación, cuando les proponemos si voluntariamente quieren volver a acudir a alguna sesión o si se despiden de nosotros que ese apretón de manos lo triangulemos para asi hacer ver el reconocimiento a los demás.

Bienvenidos sean los gestos simples, claros y determinantes de que vamos por buen camino. Feliz día de la mediación.

No hay comentarios: