miércoles, 1 de enero de 2014

EL BARQUERO DE TRIANA CON EL HERALDO REAL DE 2014

EL BARQUERO DE TRIANA CON EL HERALDO REAL DE 2014
Javier Ales Heraldo Real de Triana 2014                              .                             

Triana es única, como únicos son los trianeros. No hay mayor sevillania ni mayor respeto por la diferencia que en Triana. El próximo día 3 de enero a las 5,15 minutos de la tarde se producirá el “desembarco” del Heraldo Real de Triana de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente de 2014, será en la dársena del Castillo de San Jorge.
Y la pregunta es ¿Por qué?... ¿Por qué este desembarco Real?. El Heraldo como enviado de sus Majestades, tiene la noble misión de recoger las llaves de la ciudad en la majestuosa “catedral de Triana” de Santa Ana, y servir de mediador entre los niños y no tan niños trianeros y sus Majestades de Oriente (o de Tartesos, como dijo ya el Papa Benedicto XVI, al que le doy toda la razón…. Los reyes son andaluces… sevillanos…. Y de Triana, donde se quedaron a vivir a la luz de la Giralda una vez adoraron al niño Dios) para que la mágica noche de Reyes reciban los presentes de sus deseos.

Y para ello… el Barquero. La historia dice que ante la falta de puentes en Triana  existia la figura del barquero,  que trasladaba a las personas  de una a otra orilla del rio.  Asi fué hasta Agosto del año  1931 año en que se termino de  construir el Puente de San Telmo.
 
Esta figura del barquero y su barca  dio origen a una canciocilla que todos 
hemos cantado de pequeños alguna vez  y hasta  utilizado para "darla", o lo que era lo  mismo, sortear entre los que jugábamos,  quien se quedaba o quien era el ultimo  y su letra decía :"Al pasar la barca/ me  dijo el barquero:/-Las niñas bonitas/  no pagan dinero/.-Yo no soy bonita,/  ni lo quiero ser,/conque mi dinero/  me lo toma usted" Esas niñas bonitas,  y tanto, eran las cigarreras trianeras  que cruzaban en tal medio para ir a su  trabajo en la Fabrica de Tabacos y no  tener que dar la vuelta por el Puente  de Triana,
Los barqueros eran hombres que se ganaban la vida honradamente a base de horas y horas, algunas veces intempestivas, remando en un río que corría no siempre con buenas maneras. Bregaban con el tiempo, las mareas y con las subidas e inundaciones.
Pues eso queremos simbolizar… en esta época “contracorriente” de difíciles momentos, personales y profesionales, con la llegada del Heraldo junto al Barquero de Triana, queremos traer la ilusión, la alegría y la fuerza que Triana siempre ha tenido viviendo de cara al río. Y para ello nos acompañara la Agrupación Musical Virgen de los Reyes… ¿te lo vas a perder?.

No hay comentarios: