lunes, 24 de octubre de 2022

El "otro cuento del Lobo Feroz"

 

Una muy recurrente historia del “Otro cuento del Lobo Feroz” para ser conscientes que en una mediación cada uno tiene su versión, que tienen que respetar, aunque no compartan.

    Una vez me contaron el cuento de Caperucita de la siguiente forma: 

    “El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando... Un día soleado, mientras estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sentí pasos. 

    Me escondí detrás de un árbol y vi venir a una niña vestida en forma muy divertida, toda de rojo y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, adónde iba, de dónde venía, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a la casa de su abuelita, con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque y ciertamente parecía sospechosa con esa ropa tan extraña, así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan extraña. Le dejé seguir su camino, pero corrí a la casa de su abuelita. 

    Cuando llegué vi a una simpática viejita, le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara, y se escondió debajo de la cama. 

    Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. 

    He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia, pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la política de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. 

    Su siguiente insulto sí que me encolerizó: siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa niña hizo un comentario muy desagradable. Sé que debía haberme controlado, pero salté de la cama, le gruñí enseñándole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor. 

    Ahora, seamos serios; ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca empezó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. 

    Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé. 

    Me gustaría decirles que éste es el final de la historia pero desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia, y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Y todo el mundo empezó a evitarme. 

    No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz... “ 

    Es ahora, querido amigo o amiga cuando debes ver otro punto de vista e intentar contestarte a las siguientes preguntas: 

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).

119 comentarios:

cristina sánchez carmona dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Era un lobo malo que perseguía a la niña para comérsela porque estaba sola en el bosque indefensa y que antes que a ella se había comido a la abuelita.
-Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Era un lobo que cuidaba de su casa, del bosque y que vio a alguien que vestía sospechosamente y fue hacia ella y le pregunto acerca de ella para ver si era una amenaza o no para su bosque y decidió darle una lección para la que la próxima vez no fuera tan lanzada.
-¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
era honesta, buena persona y buena con todos.
-¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
desde el punto de vista del lobo ella era una persona que criticaba su aspecto físico sin saber si le molestaba o dolía al lobo, o a la que creía que era su abuela.
-¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
siempre tienes un punto de vista que va a cambiar desde la perspectiva de otro.
-¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Los puntos de vistas son claves en cualquier historia, y es importante saber ambos para saber la historia completa. ¿Quién dice que los villanos no son malos de una historia mal contada?

Francisco Castro Callejas dijo...

Antes de esta historia, uno no puede evitar simpatizar por caperucita, una niña alegre e indefensa contra una bestia peligrosa con la que uno no puede entenderse. Es curioso cómo nos dejamos “colonizar” en nuestra postura hacía una parte u otra, a veces de forma inconsciente. Tras escuchar la historia, me sentía irremediablemente triste y de parte del lobo, quién apelando a sus emociones te hace sentir parte de su drama. Tras este relato, en contraste con el clásico, uno entiende con más profundidad la importancia de empatizar sin llegar a simpatizar, y cómo, normalmente, ambas partes de un conflicto sienten y sufren la injusticia, sin por ello llevar más o menos razón en lo que vivieron.

Paula Garcia-Courtoy Carmona dijo...


-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 
Al fin y al cabo, siempre se ha vendido al lobo como el personaje más dañino de este cuento. Siempre se nos ha contado la historia desde el punto de vista de caperucita y tenemos que a veces abrir nuestra mente y razonar que existen otras versiones o puntos de vista en las historias.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 
La verdad que me siento con tristeza, ya que por su apariencia física se le juzgo como malo cuando no se le dió ni el derecho de poder explicarse. A día de hoy sucede muchas veces por desgracia con las etnias de color oscuro o grupos más marginales. Por el hecho de pensar que tienen menos estudios o que son de un color de piel diferente al de la mayoría de la raza mundial o europea, se les juzga sin profundizar más en lo que llevan dentro y pueden aportar.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 
consideraba que era una niña responsable amable y que cuidaba a su abuela cosa que a día de hoy es muy raro ver. Cada vez más los jóvenes de cuidamos aquello que nos cuida, centrándonos en la materialidad, cuando eso es finito pero el amor y los sentimientos son para siempre.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 
tras la lectura del comentario, aún sigo pensando lo mismo acerca de caperucita y entiendo que si sobresaltara al ver un extraño en casa de su abuela.
Aunque es cierto, que es normal el punto de vista del lobo, ya que al fin y al cabo, está ocupando su territorio, una persona extraña y cualquiera actuaríamos de esa manera.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 
Muchas. En nuestra vida diaria si no suelen plantear situaciones en las cuales solemos tender a pensar que somos lo único que tenemos la solución o respuesta correcta. Nos encontramos con el claro ejemplo de un día en la universidad realizando un examen. Al finalizarlo y comparar las preguntas con los demás compañeros solemos pensar que nuestra opinión es la única válida pero al escucharla de lo demás no hace cuestionarnos lo que hemos escrito y que puedan llevar ellos también razón. A su vez cabe destacar otro ejemplo cómo sería una pelea entre amigas. Esto es algo cotidiano y que no suele pasar a todos en cualquier momento. Cuando una de las dos amigas te cuenta lo que ha sucedido la entiendes y sueles ponerte en su posición. Aunque cuando la otra amiga se acerca y también te cuenta su parte se suele llegar a un entendimiento de ambas. Nuestra propia mente se expande dando cabida a nuevas alternativas de respuesta.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).
He aprendido algo que considero fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, y es que no nos podemos quedar con una parte de la historia, sino que hay que escucharla toda para luego sacar conclusiones .
Nos muestra un claro ejemplo de vida, en el cual tendemos a ser egoístas y juzgar por una simple fachada cuando realmente tenemos que profundizar en ella para poder saber más y juzgar correctamente .

Paula González Muñoz dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de leer esta historia, pensaba que el lobo era el “malo”, pues desde un principio trataba de comerse a la niña.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de leer el cuento, mi visión del lobo cambia completamente, pues ahora es un personaje “bueno”: es un lobo que cuida de su hogar (el bosque) y en ningún momento pretendía hacer daño a nadie, sino al contrario, ayudar.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que Caperucita era una niña indefensa que tuvo la mala suerte de toparse con el lobo y sufrir las consecuencias.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora, Caperucita se vuelve un personaje menos puro, es una niña un tanto antipática tal vez que, entre malentendidos, daña al lobo.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí. Siempre tendemos a pensar que lo que pensamos y sentimos es la realidad absoluta, obviando el gran peso que tiene la otra parte. Esto acaba convirtiéndose en un bucle que solo lleva a más malentendidos y un deterioro de las relaciones y de la situación.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que por mucho que creamos saber qué ha ocurrido en un conflicto, ya seamos nosotros parte de él o lo veamos desde fuera, y por mucho que haya un conocimiento compartido del mismo, debemos escuchar a la otra parte para construir una versión de la realidad más realista y completa.

Nadia Aceituno Chirifi dijo...

Todos conocemos en mayor o menor medida el cuento de Caperucita Roja y el Lobo y siempre se nos ha presentado al Lobo como el malo de la historia: Una niña se interna en el bosque, donde vive su abuela, para entregarle una cesta con comida. El lobo que habita en esos mismos bosques decide engañar a Caperucita con la finalidad de devorarla a ella y a su abuela.

Por lo tanto, según el cuento original narrado desde el punto de vista de la niña, el Lobo es el villano que quiere acabar con la vida de ambas mujeres, por lo cual yo sentía animadversión hacia el lobo, por querer hacer daño a dos personas inocentes e indefensas. En cuanto a Caperucita, sentía pena y simpatía por ella, ya que confió en el Lobo y este sólo pretendía hacerle daño.

Pero después de conocer esta versión del cuento, he de decir que no me parece correcto que el lobo juzgara a la niña sólo por su aspecto, pero sí es cierto que la niña no debió insultarlo cuando se disfrazó de abuela. Me siento mal por el lobo, porque sólo estaba gastándole una broma a la niña, con la complicidad de su propia abuela, y por esta no aclarar el malentendido a tiempo el lobo tuvo que vivir con el estigma de ser "un lobo malo". Siento que deberían de haberle ofrecido la oportunidad de explicarse y aclarar el malentendido, pues de esta forma, nadie hubiera salido perjudicado al final de la historia.

En cuanto a mis sentimientos sobre Caperucita, no han cambiado mucho, pues entiendo que no cometió ninguna maldad al entrar en el bosque vestida de rojo y desde luego no creo que dijera con maldad aquellos comentarios sobre el físico del lobo, pues ella genuinamente creía que estaba conversando con su abuela, y la encontraba demasiado cambiada. Igualmente entiendo que se asustara cuando su abuela se quitó la ropa y resultó ser un lobo, así que sigo sintiendo simpatía por ella.

En mi vida me han ocurrido cosas parecidas algunas veces. En concreto, y sin ser algo grave, me ha pasado que he intentado contactar con una muy buena amiga por algo grave, y al no recibir respuesta en mucho rato me he llegado a enfadar mucho, pensando en que no le importo lo suficiente, que yo siempre estoy ahí para ella y ahora que la necesito no me contesta, que el próximo día que me hable la voy a ignorar, y muchas mas cosas negativas. Después me sentí realmente estúpida cuando me llamó desde otro número para explicarme, preocupada, que había perdido su teléfono móvil. En ese momento me sentí muy culpable y sobre todo muy tonta por haber asumido inmediatamente que ella no quería hablar conmigo y que yo no le importaba.

Finalmente, quiero concluir reflexionando sobre una valiosa lección que he aprendido de este cuento. Nunca hay que dar nada por hecho y siempre, en la medida de lo posible, hay que intentar hablar y aclarar las cosas con todas las personas involucradas en un asunto que te preocupe, ya que si sólo te quedas con una versión, puede que no estés entendiendo la totalidad de la historia.

María Ramírez de Arcos dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 
Desde que leí pro primera vez este cuento, siempre el lobo ha sido el malo de la historia, el que se quería comer a una pobre niña e indefensa que lo único que iba era a ver a su abuela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 
Pues que creo que nunca se ha llegado a escuchar su versión, por lo tanto, siempre se ha pensado que el era el malo, y después de leer este blog, me he dado cuenta que él también tiene su parte de razón, y que lo único que pretendía era darle una lección a Caperucita.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 
Mis pensamientos hacia ella siempre han sido buenos. Siempre he pensado que era una niña buena que quería ver y visitar a su abuela, lo cual cuando lei por primera vez el cuento, me sentí mal por ella, por como el lobo había actuado así, cuando ella no había hecho nada.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 
Pienso que Caperucita al verse en esa situación, es normal que huyera de el en el momento que le dijo lo de “para comerte mejor”, al fin y al cabo se estaba pasando el lobo por su abuela, y tuvo que asustarle mucho la situación. Ella tampoco conocía la version del lobo y el por que estaba ahi, ya que su abuela nunca llego a contárselo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 
Creo que todo el mundo a lo largo de su vida ha pasado por situaciones así. Millones de veces me he sentido defraudada cuando alguien me ha contado algo de otra persona, y luego esa persona me ha contado su versión, dándome cuenta de que no tengo que anticipar nada sin haber antes escuchado antes ambas versiones. Cuando nos cuentan algo al final nos centramos en eso que nos dicen y pocas veces nos paramos a pensar, ¿por que mejor no escuchamos la otra versión? Es algo que pocas veces pasa, y muchas veces anticipamos sentimientos y acontecimientos cuando a lo mejor ni han ocurrido si quiera. El mayor claro ejemplo que ocurre en nuestro día a día es alguna pelea que hemos tenido con nuestros amigos. Cuando dos amigos se pelean y uno te cuenta su versión, te sueles quedar con esa version pensando lo mal que lo ha hecho la otra persona, pero si el otro amigo decide contarte su parte, el como el la ha vivido, ya observas los dos puntos de vista y así puedes opinar sabiendo las dos versiones, porque con una versión seguramente estes mas que equivocado.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? 
A mi siempre me ha gustado decir una frase que leí una vez que decía “el lobo siempre será el malo si es Caperucita la que cuenta la historia” y jamas lo he visto tan reflejado como hasta ahora. Gracias al comentario de esta semana, he aprendido a parar, a escuchar antes que suponer, y a no dar por sentado cosas sin saber todas las versiones. Creo que todos debemos aprender esto, y que es muy importante escuchar todas las versiones antes de juzgar, porque puede afectar indirecta o directamente a la persona.

Miguel Álvarez Rodríguez dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Sinceramente, como nunca me había planteado este mismo cuento desde la perspectiva del lobo, supongo que como cualquier otro niño, pensé que el lobo era el malo de la historia. Y que sus intentos de engañar a caperucita disfrazado de su abuela le acabó saliendo el tiro por la culata.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
La verdad es que me siento bastante mal por él. Más que nada, porque la abuela no dijo nada sobre la versión del lobo. Ni sobre cómo su nieta había hecho enfadar al lobo repetidas veces antes de que éste se enrabiara. Y de cómo éste le había advertido de lo peligroso que era el bosque.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pues a Caperucita la había imaginado como una persona honesta, humilde e inteligente, más que nada por cómo engañó al lobo para que se enrabiara justo en el momento en el que llegó el cazador a la casa.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pues ahora, pienso que caperucita hizo caso omiso a las advertencias del lobo pese a que éste tenía razón y una buena intención, pues este velaba por su seguridad y por la del bosque. Caperucita, en vez de hablar con el lobo sobre el porqué de sus advertencias o de llegar a un acuerdo, se limitó a llamar al cazador para que éste acabase con él y ser la única beneficiada de esta historia.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si. Para ser más concretos, en el comportamiento de mi padre. Quizás no debería ir contando estas cosas tan personales por aquí, pero supongo que no pasará nada. En fin, mi padre siempre ha sido muy muy estricto y poco cariñoso, salvo en situaciones aisladas. Eso nos daba a entender a mi hermana a mí que no nos quería ni a nosotros ni a nuestra madre. Sin embargo, un día nuestra madre nos contó una historia sobre básicamente la vida de mi padre. Una historia que, al final, nos hizo entender el porqué de su actitud. Su padre era un alto mando militar, muy exigente y que casi nunca estaba en casa. Mi padre tuvo que cambiar en muy repetidas ocasiones de colegio, por lo que nunca tuvo amigos duraderos. Siempre trabajaba para traer dinero a casa y cuidar de su madre y dedicaba su tiempo a leer y a estudiar. De ahí que entrase con 16 años a la universidad, en la cual le repudiaron sus compañeros por destacar. Después de más y más historias, comprendí a mi padre. Pero lo que es más importante, desde entonces, mi padre se volvió más cariñoso con nosotros. No fue un cambio abismal, pero soy capaz de ver sus esfuerzos por mejorar, y eso me llena de orgullo de ser su hijo.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que siempre es necesario el afrontar las situaciones desde las perspectivas de todas las partes implicadas. Porque, de lo contrario, seremos incapaces de entender la historia y su contexto en su totalidad, impidiendo llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

Rocío Sierra Franco dijo...

Mis pensamientos antes de leer este fragmento eran totalmente opuestos, ya que siempre se ha hablado del lobo que quería comerse a la niña, por lo que hacia que le tuviéramos miedo. Ahora que se su parte de la historia, me siento más segura porque se que lo hizo con una buena intención y que quería ayudar a la niña a que aprendiera.

Antes, pensaba que Caperucita era una niña buena y amable, y que amaba a su abuelita por eso iba a verla. Ahora pienso que era un poco antipática porque si pensaba que era su abuela no mostraba su amor por ella, además, tampoco sabe escuchar o estar alerta.

Creo que situaciones como estas nos encontramos muchas veces en la vida cotidiana, y rara vez escuchamos las dos partes aunque se haya comprobado con este caso que es muy importante. Por esta razón, se crean los juicios de valor hacia las personas, ya que sólo nos quedamos con un punto de vista. Pienso que es una reflexión muy importante no solo para la mediación, sino para la vida en general.

Maria Anguís dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 
Antes de haber oído este cuento, siempre he pensado que el malo de la historia era el lobo puesto que se aprovechaba de la inocencia de una niña que iba a ver a su abuela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 
Me da mucha pena ya que no sólo tuvo un momento incómodo y desagradable con la niña sino que, a pesar de tener buenas intenciones, todo el mundo se vuelve en su contra sin darle el beneficio de la duda en cuanto al trasfondo de su actitud hasta el punto de marginarlo.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 
Impotencia y rabia por interpretar como injusto todo lo que hace el lobo ya que el enfoque era totalmente opuesto: parecía ser un lobo que se aprovechó de la inocencia de un niña y también de la de una persona mayor que es su abuela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 
Pienso que, aunque no comparto al completo su parte ahora que conozco las diferentes personas, puedo entender que ella no fuese consciente de los errores que estaba cometiendo como por ejemplo, remarcar las inseguridades que tenía el lobos con algunos rasgos como la oreja, los dientes, …

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 
Sí, muchísimas veces y además es una sensación que cada vez intento trabajar más porque muchas veces me he enfadado antes de entender y saber la otra parte dando por hecho que mi opinión era la verdad absoluta. En el momento en el que me he dado cuenta de que hay otra versión y que además cambia completamente el contexto en cuanto la conozco.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? 
Que ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo. Siempre hay más de una versión y cada una de ellas tiene el mismo derecho a ser escuchada y valorada.
No sabemos lo que cada persona lleva consigo y si en nuestra mano está poder darle, al menos, la oportunidad de ser escuchada por poco que nos apetezca o estemos de acuerdo con los hecho seguro que empezamos a hacernos la vida más fácil a la gente que nos rodea y a nosotros mismos.

LOLA DÍEZ DÁVILA dijo...

Desde pequeña me han contado este cuento desde la otra perspectiva, por lo que siempre he visto al lobo como el malvado del cuento. Al fin y al cabo, un animal salvaje que no tiene compasión por una niña inocente y su abuelita. En definitiva, es normal que no se sienta dulzura ninguna por este lobo. Me atrevería a decir que incluso transmitía miedo y terror.
Es cierto que una vez escuchado la otra parte de la historia, te planteas la posibilidad de haber sido demasiado rápida en el juicio. Se nos olvida que siempre hay dos caras en una misma moneda, y que por difícil incluso imaginarlo, no todo es blanco y negro. Después de ser consciente de esto, no me resulta difícil sentirme algo identificada con este personaje. Al fin y al cabo, nos hemos podido sentir juzgados alguna vez en nuestra vida.
Hasta entonces sentía compasión y pena por lo que le ocurría a la protagonista. Tiene que ser muy desagradable ser testigo de algo así.
Es ahora cuando pienso que no toda la culpa y la responsabilidad la tiene el lobo. En esta historia todos los protagonistas han contribuido a la confusión de la situación.
Creo que es completamente natural dejarse llevar por las primeras impresiones, pero siempre hay que mantenerse abierto a la posibilidad de nuevas versiones. Por supuesto que he tenido que retroceder en mis pensamientos y juicios.
Personalmente, me considero una persona bastante prudente y sobre todo en estos casos. Siempre intento ser lo más objetiva y justa posible, y esto requiere asegurarme de que lo que se cuenta es la verdad por ambas partes.

Juana Lopez dijo...

Es muy facial ponerse de un lado y del otro ,pues cada uno tiene su version,ninguno es quen para dar una leccion , en todo caso la abuela, que la caperusita haga comentarios y que el lobo se sienta ofendido pues cada uno esta en lo cierto desde sus puntos de vista,la niña no tiene por que decir lo que no ve y el lobo solo piensa en el ,no como se ve.Pues en la vida hay muchos lobos y muchas caperucita,y los hay de todo la verdad nadie se queda a escuchar solo una version pero si que hay lobos que por muy buenos que parezcan son lobos al fin,y tambien capercitas que creen a estos lobos y terminan muy mal.

Victoria Blanco Carrasco dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de conocer esta versión de la historia, la figura del lobo despertaba el miedo y el desprecio de cualquier niño que la escuchase, dado que la versión que se ha extendido durante generaciones hace que se empatice con la niña y no con el lobo.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Tras leer esta versión, he de decir que siento lástima por el lobo y por sus auténticas intenciones que fueron malentendidas. Es triste saber que esta situación estuvo causándole gran dolor y soledad.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de esta versión, y como he mencionado anteriormente, se empatizaba con la pobre niña dulce que había perdido a su abuela a manos de un lobo, los niños se podían sentir más identificados con este personaje por la proximidad de la edad.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora, sin embargo, comprendo que la niña no fue dulce ni educada, no supo medir sus palabras y no era consciente de la gravedad y el daño que un rumor puede causar a otra persona.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
En nuestra vida diaria tenemos diversos ejemplos de este tipo. Uno podría se cuando dos amigos de un mismo grupo discuten, cada uno recurre a los otros para desahogarse y contar su versión de los hechos. Cuando sólo escuchamos una versión nos vemos sesgados por la misma; sin embargo, cuando conocemos las dos perspectivas de la historia, se puede llegar a comprender mejor lo que ha ocurrido y cómo se están sintiendo las partes implicadas.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
El principal aprendizaje obtenido a raíz de esta historia podría ser la importancia de escuchar todas las versiones de la discusión, dado que hay tantas realidades como personas hay implicadas en un conflicto, y para llegar a un acuerdo o solución es necesario que exista escucha activa, empatía, respeto mutuo, motivación, compromiso y técnicas que ayuden a alcanzar dichos acuerdos, gracias al trabajo de los profesionales de la mediación.

paula gil dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de conocer este cuento, pensaba sobre el lobo que era malo y que quería hacer daño a la niña. Por eso se merecía que fuese atacado por el leñador.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes al respecto?
Ahora que he visto cuál es la verdadera historia del lobo, siento pena hacia el, ya que lo único que quería era hacer el bien por una niña que iba sola por el bosque, sin embargo, su imagen es la de un lobo malo que ataca a niñas y al cual nadie cree.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de conocer este cuento, sentía pena por la niña que no hacía nada malo, simplemente quería ir a visitar a su abuelita pero un lobo malo le estropea toda su buena intención.
- ¿Qué piensas ahora de caperucita roja?
Me parece que es normal que en el momento le diese miedo la situación y se pusiese a gritar, sin embargo, me parece que debería de contar la verdadera historia tanto ella como su abuela, ya que el hombre tiene una mala reputación sin merecérselo, ya que únicamente quería enseñar a la niña que era peligroso andar sola por el bosque.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
- Si, me ha pasado en muchas ocasiones, y pienso que es fundamental no conocer una historia únicamente desde el punto de vista de una persona, sino que hay que conocer todos los puntos de vista, ya que la historia puede cambiar por completo desde una opinión a otra.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y su discusión?
He aprendido que por muy cierta que parezca la opinión de una persona, siempre hay que contar con más opiniones para conocer deferentes perspectivas.

Clara Cerón Larrubia dijo...


-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Pues supongo que como todo el mundo. Tenía unas ideas malas hacia el lobo, le tenía miedo, pensaba mal de él y sus intenciones con los demás etc.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Con el lobo siento que es al fin y al cabo la parte vulnerable de esta historia, es el protagonista en el que nadie piensa y que ha pasado a ser antagonista sin escuchar su historia. Creo que había que darle una oportunidad de contar su historia y expresar sus sentimientos.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una niña buena y responsable, que simplemente iba a casa de su abuelita a visitarla con la mala suerte de encontrarse con el lobo por el camino.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Que debería de haberle dado la oportunidad al lobo de contar su parte, pero no ha querido durante todo este tiempo y eso es de tener mucho orgullo por su parte porque hay que escuchar a los demás. Siento que es un problema que se podría haber resuelto sin dar esa mala imagen al lobo, que dificilmente recuperará su vida normal después de el éxito de la historia de Caperucita.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, muchas, aunque soy una persona muy cabezona, pero cuando alguien lleva la razón, la lleva, por mucho que no nos guste a veces darla.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Siento que siempre le hemos prestado atención a la parte de Caperucita, porque es la que siempre se ha contado, la que iba de boca a boca, pero la versión del lobo ni nos la habíamos planteado y creo que eso suele pasar en la vida real. Estamos muy sesgados por distintas historias de nuestros amigos, familiares, parejas etc que ni si quiera nos planteamos cual es la versión de la otra parte, porque quizás la historia cambia.

Mario Vera Quintero dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? El lobo para mi en esta historia, siempre lo he considerado como el malo de la película, ya que lo he visto un personaje con maldad y mucha sangre fía, debido a que emplea la vestimenta de la abuela para hacerse pasar por ella y acercarse a la niña para comérsela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Siempre había conocido la antiguo versión de este cuento, donde siempre el lobo ha sido considerado como el malo de la película, que despertaba el pánico y el terror de los niños cada vez que aparecía en el cuento. Con esta asignatura, me he ido cuenta que para comprender a una persona es necesario empatizar con ella y en esta historia creo que nos ha faltado empatizar como la figura del lobo.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Siempre la he encontrado como una niña inocente, de la cual un lobo se aprovecha de ella cuando va a visitar a su abuela, en este momento el lobo aprovecha para comérsela, haciéndose pasar por la abuela, esto me llevaba a pensar que el lobo era despreciable, ya que usó la ropa de la abuela para hacerse pasar por ella y comerse a la niña.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? He comprendido que no debemos dejarnos llevar por los rumores o mala fama que tenga una persona, en este caso, el lobo siempre ha sido conocido como un personaje que se come a las personas y al cual hay que tenerle miedo. Pero he descubierto con este artículo, que lo único que pretendía el lobo era darle una lección a Caperucita y hacerle ver, que es peligroso andar sola por el bosque.Debemos aprender a no prejuzgar a las personas.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Al ser adolescentes siempre han estado presentes en mi vida muchas situaciones de este tipo, tan absurdas como que un amigo mío se ha enfadado con su novio y me ha dado sus motivos personales del enfado y los he comprendido desde el punto de vista de mi amigo y he empatizado con él, pero nunca me he parado a pensar ni a preguntarle a la otra persona, es decir, a la que era su pareja su punto de vista y su reflexión acerca de la ruptura, no he empatizado con esta persona y me he conformado con una sola versión de la realidad, creyéndome que al ser mi amigo, él tiempo la razón absoluta cuando no es así. Es necesario escuchar las distintas versiones y entonces, llegaremos a comprender que no existe una verdad absoluta y que cada una de las partes tiene su parte de razón.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).
Es necesario escuchar a todas las partes, ya que cada persona tiene su parte de razón en el desarrollo de un conflicto o una situación. Como hemos visto en esta asignatura, es necesario tener distinto puntos de vista, para poder analizar un conflicto con precisión y poder alcanzar un punto común, para solucionar el conflicto existente.

Carla Domingo Escolar dijo...

Siempre se ha contado el cuento de caperucita roja desde la perspectiva de la niña, es decir, se percibe a la niña cómo alguien sin ningún tipo de maldad mientras que, desde ese punto de vista, se percibe al lobo como alguien ¨malo¨, egoísta, buscando su propio beneficio.
Ahora que he podido leer la historia del lobo y su punto de vista, cambia mi forma de pensar antes este cuento, me hace ver esa ¨maldad¨ de la niña que previamente ni me lo había cuestionado, y la crueldad de la abuela permitiendo que los rumores negativos se difundieran por el pueblo ensuciando la imagen del lobo, mientras que lo único que quería hacer el lobo era proteger su hogar y que la niña aprendiera.
Creo que este tipo de situaciones pasan en el día a día, cuando ocurre algún problema o conflicto, se suele decir que las personas apoyan a un bando u a otro, cuando lo único que han hecho es escuchar la versión de solo una de las partes sin tener en consideración a la otra parte implicada, es decir, ni escuchan, ni respetan ni comparten la otra versión. Creo que este tipo de comentarios sirven de cara a futuros conflictos, tanto estando nosotros implicados como siendo ¨espectadores¨, para así poder escuchar y ver el otro punto de vista de la otra persona, porque ¨ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos¨.
Carla Domingo.

Paloma Castilla dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Mis pensamientos eran de ser un lobo malo que quería comerse a una niña buena e indefensa.


- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de escuchar esta historia siento impotencia al ver cómo cambia la historia desde un punto de vista al otro.


- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Mis sentimientos hacia caperucita eran de dulzura y cariño, ya que era una niña buena que iba a visitar a su abuela.


- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que Caperucita contó su historia sin tener en cuenta los sentimientos e historia del lobo, y por tanto es una historia incompleta.


- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Muchas veces me ha pasado de encontrarme entre dos amigas que me cuentan dos versiones totalmente diferentes de una situación, y a lo largo de los años he aprendido a esperar a escuchar ambas partes de la historia para así poder dar mi opinión y ayudar a la otra persona.


- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido la importancia de no quedarte con la primera versión que escuchas de una historia ya que imposibilita llegar a la verdad de una historia.

Marina Moyano Muñoz dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? Obvio que mis pensamientos hacia el lobo eran malos, cuando eres pequeño te cuentan el cuento desde otro punto de vista. He oído muchas veces esta frase que dice “el lobo siempre es el malo, cuando la historia la cuenta caperucita” dando la casualidad de que se trata de esta misma historia. Cuando alguien te cuenta su historia, te la intenta hacer ver como que esa persona es buena y la otra mala, como que lleva razón y la otra no.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Empatizando con él, entiendo que siempre se deben escuchar las dos versiones de una misma historia, ya que visto desde su punto de vista no es tan malo como nos hicieron creer.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Mis pensamientos eran de una niña muy humilde y bonita que simplemente corrió peligro al ir a visitar a su abuelita, ya que el lobo quería comérsela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Tenía una percepción diferente de las intenciones del lobo y no se comportó bien al insultar al lobo con sus orejas, sus ojos y sus dientes…

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Sí, realmente es el día a día. Las historias siempre tienen dos versiones, ya sea de peleas con amigos, tanto como diferentes visiones de una intención acerca de un comentario. Por eso creo que se debe de dialogar siempre para poder entender la postura de la otra persona por si tienes una perspectiva diferente acerca de lo ocurrido.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? Sinceramente este comentario me ha encantado, como he comentado antes, había escuchado esa frase muchas veces, pero realmente no conseguía hacerme a la idea de como sería la versión del lobo en este caso. Se ha plasmado muy bien el concepto que se quería dar, que es el de la existencia de los diferentes puntos de vista o percepciones de una misma situación y la importancia del dialogo para poder entender que no siempre como lo percibimos es la intención de la tercera persona.

Maria Dolores Palacios Páez dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

En cuanto a mis pensamientos antes de leer dicha versión de Caperucita Roja, he de decir que siempre he creído que el culpable y el malo de la historia siempre ha sido el lobo, por lo que nunca me había detenido a pensar en la otra parte.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Con respecto a él, me siento en parte culpable por no haber hecho nunca el intento de ponerme en la piel y en la situación del mismo, y juzgarlo únicamente por la versión que una persona nos ha dado de una historia. Por eso, a día de hoy pienso que nadie puede llegar a tener la verdad absoluta y que siempre hay que escuchar a ambas partes sin prejuicios.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Mis pensamientos respecto a Caperucita antes de escuchar este cuento, eran que era una simple niña que paseaba por el bosque tranquilamente sin ningún tipo de maldad y que se topó con lobo que quería hacerle daño y comérsela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Mis pensamientos hacia Caperucita ahora son que es una niña con poco afecto puesto que le hace comentarios hirientes al lobo sobre su físico sin pensar como este puede sentirse o porqué situación está pasando en su vida; es por ello, que veo de vital importancia hablar con respecto a todo el mundo ya que físicamente la mayoría de las personas no aparentan las batallas que pueden estar luchando por dentro.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Sí, porque en muchas ocasiones las personas intentan imponer su verdad por encima de todo y cuando escuchas las otras versiones, te das cuenta que las cosas no son totalmente iguales que como las pintaba esa persona.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Que no hay que juzgar ni dejarse llevar por los comentarios que los demás hacen sobre otras personas y que por supuesto hay que escuchar a todo el mundo para saber cuál es su posición en la historia y cómo se siente.

Fernando Martínez-Mejías dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Antes de leer este cuento, que da otra visión sobre esta historia, hacía que pensara que el lobo era el personaje malo del cuento y la niña la buena, ya que éste trataba de comerse a caperucita.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?

Tras la lectura de este texto me he dado cuenta que realmente el lobo no es tan malo, ya que el vivía en el bosque y trataba de protegerlo de la suciedad que causaban los excursionistas. El lobo lo que pretendía desde el primer momento era ayudar y dar una lección a caperucita y no lo contrario.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Pensaba que Caperucita era una niña vulnerable y que tuvo mala suerte al encontrarse con un lobo por el bosque, pero tras haber leído este fragmento, mi opinión ha cambiado.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Ahora, Caperucita es una niña antipática, la cual hace daño al lobo. Lo único que pretendía el lobo era darle una lección y hacerle ver el peligro que tiene andar sola por un bosque.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

En un juicio en el que me vi involucrado, el juez tuvo que escuchar ambas versiones para tomar una decisión justa, ya que en mi opinión para tener una opinión formada, siempre hay que escuchar a todas las partes involucradas en un asunto.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

En definitiva, me quedo con la idea de que por mucho que creamos que llevamos la razón o que algún familiar o conocido la lleva en un asunto, siempre debemos escuchar a la otra parte con la finalidad de contrastar ambas versiones y así poder construir una versión más realista sobre lo ocurrido.


Álvaro Ortiz Canalejas (4° Psicología Sevilla). dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 
Creía que el lobo era el "malvado" de la película. Como siempre, vemos al protagonista como el "bueno ", y al personaje malo como el más malo del mundo, sin tener en cuenta quizás el contexto.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 
Creo que a veces no tenenos que juzgar y creerlas cosas tal y como parecen y tal como nos las presentan. Tenemos que ser nosotros, con espíritu crítico, los que seamos capaces de ver qué hay detrás de lo aparente.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 
Eran sentimientos de compasión y de que era la víctima de esta historia, cuando también es cierto que ella no deja de cuestionar y picar al "lobo" incluso aún pudiendo tener intención de ayudarla.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 
Que no es tanto la víctima, sino que cada uno tenía su rol y que había un contexto intermedio. Es decir, ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo.


- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 
Supongo que sí. Especialmente cuando es sobre algún tema que no tengo ideas muy claras del mismo. En ese caso, como las creencias no están tan fuertes, es más fácil que alguien con más experiencia y sabiduría del tema te haga ver las cosas de una manera diferente.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Aprender a no siempre creernos las cosas como parecen y como nos las presentan. Saber que cada uno tiene un punto de vista y que, por tanto, lo que nos digan siempre va a estar sesgado por su propio punto de vista, no lo va a contar de manera neutral. Por ello, es importante no juzgar y saber entender el contexto y las circunstancias.

Carlos Torres Marín dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Cuando era un niño, sentía asco, temor y repulsión por el lobo. A día de hoy, no siento rabia ni un sentimiento de condescendencia hacia él, pues realmente es una fiera y actúa como tal.


- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?

Con cierta lástima, pues por una parte quiere instruir a una chica ignorante, pero a su vez, la forma de darle una lección es tan arriesgada como la vestimenta de caperucita, exponiéndose a ser expuesto públicamente.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Empatía y rabia, al ver que una chica buena y sin malas intenciones tenía que sufrir por causa de un animal que veía como malvado.


- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Siento la misma empatía, pues no es culpable de que no le hayan enseñado que ir por ciertas zonas con una vestimenta llamativa es peligroso, además es perfectamente razonable que grite y denigre al lobo al ver que el aspecto de su abuela ha cambiado de forma tan grosera.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Sí, y me parece que es la base para tener un pensamiento crítico y dedicarte a un oficio cambiante y subjetivo como es la mediación.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

A tener en cuenta que puntos de vistas que parecen de primeras equidistantes, convergen en una solución común si se mira con espíritu crítico, desconfiando de las primeras impresiones si después no se examinan apropiadamente.

Maite Arzalluz Luque dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de escuchar esta versión del cuento, como imagino que prácticamente todo el mundo que solo había escuchado el cuento original, pensaba en el lobo de Caperucita Roja como un animal malvado que había querido engañar una pobre chica e incluso había llegado a hacerle daño a su abuela. Era un personaje que me parecía cruel y cuando era pequeña me daba miedo también.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Tras haber escuchado esta historia y ver su punto de vista, siento pena hacia él por todo lo que se ha podido malinterpretar sus acciones. Viéndolo desde su perspectiva se encontró con personas que no supieron ver sus intenciones reales o que, siendo conscientes de ellas, no fueron capaces de dar la cara por él.


- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Veía a Caperucita Roja como la víctima de toda la historia y me daba pena pensar que la habían tratado mal y habían podido llegar a hacerle daño a ella y a alguien tan cercana como su abuela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Después de leer esta historia desde el punto de vista del lobo, veo a Caperucita Roja como una persona con mas carácter y quizá algo menos inocente. Además, ha cambiado totalmente mi perspectiva con respecto a las palabras que le dijo al lobo al encontrarlo en la cama de su abuela.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, continuamente existen ese tipo de situaciones en nuestras vidas. Creo que es inevitable completar los huecos en nuestra mente cuando no conocemos lo que los demás piensan o la otra versión de una historia. Ocurre mucho también cuando no conocemos a los demás y nos formamos una imagen de cómo puede ser esa persona, para luego cambiarla totalmente cuando hablamos con ella y sabemos a ciencia cierta cómo es.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He entendido que hay que conocer bien las dos versiones de una historia y los dos puntos de vista para ser capaz de juzgarla con objetividad y entender realmente lo que ha pasado. Además, no podemos dejarnos llevar por el punto de vista de ninguna de las dos partes ya que, si nos posicionamos en un primer momento, al escuchar la otra versión de los hechos, estará sesgada por nuestras opiniones. Me parece importante entender que igual que nosotros queremos ser escuchados por personas que no nos juzguen si no conocen la historia al completo, debemos practicarlo con las personas que nos rodean.

Paola de Blas dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

El lobo aparecía como un personaje malvado que quería comerse a Caperucita, y aprovechó que la abuela de ésta estaba sola en casa para devorarla también y así, poder engañar con más facilidad a la niña.

Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Al conocer este otro punto de vista, ya no veo igual al lobo pues él solo trataba de mantener su hogar a salvo y solo quería enseñar a respetar el bosque a Caperucita con la ayuda de la abuela de ésta; por lo que, ya no sería un personaje malvado sino uno que quería dar una lección a una niña.
¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

En el cuento aparecía este personaje como una chica dulce y cariñosa que quería visitar a su abuela para compartir con ella un rato agradable. Después, con ayuda del cazador también mostraba ser una persona que se preocupaba por su seres queridos.

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Caperucita en esta historia pasa de ser una niña agradable y risueña a una que es muy poco empática, pues comienza a hacer comentarios ofensivos a “su abuela” y no pensaba en que podía ser una situación incómoda al destacar todos aquellos “defectos” del otro personaje.

¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

En alguna ocasión han sucedido episodios en mi vida donde he podido malinterpretar situaciones, creyendo inicialmente una versión, que al final resultaba ser de otra manera al escuchar la otra perspectiva de la historia.

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Creo que esta historia nos enseña a que hay que escuchar a todo el mundo antes de decantarse por una opción; pues, muchas veces nos quedamos con la primera versión de una historia y, cómo ha influido tanto en nosotros, ya no creemos posible que pueda ser de otra manera.
Por otro lado, en el papel de la mediación, es imprescindible escuchar a ambas partes y por supuesto, no dejar que nuestras emociones influyan para no perjudicar la aparición de un posible acuerdo que beneficie a todos.

Paola de Blas

Manuel Muñoz dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Puede que suene raro, pero siempre empaticé más con el Lobo que con Caperucita, quizás por su forma de actuar y por la necesidad que tenia de comer, ya que un lobo siempre caza en grupo, por lo cual me hace pensar que este lobo no tenia manada y fue abandonado a su suerte en ese bosque.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Aquí reafirmo mi postura con respecto al lobo, él no quería hacer ningún mal, desde el primer momento se le pinta como el malo, pero sea por necesidad o por dar una lección, siempre se verá como el malo, a no ser que se escuche la versión que nos ha propuesto el profesor, esto demuestra, que como bien me dice mi padre, en esta vida hay 3 verdades, la tuya, la mía y la pura verdad.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Sentía que era una niña presumida y descuidada, que no era consciente ni considerada de los peligros de adentrarse sola en un bosque, con una cesta llena de comida, lo mínimo que le podía pasar era encontrarse con un animal salvaje, ponen a un lobo como el malo, pero ¿y si hubiera sido un jabalí, o un conejo? ahí ya no serian tan malos y sin embargo también son animales salvajes

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
sigo pensando lo mismo que en la pregunta anterior, que nunca se preocupó por ponerse en una situación de riesgo. Esta historia tiene muchas versiones, pero siempre acaba igual, con el lobo siendo el malo, pero alomejor el no era el malo, sino que como bien cuenta la historia, solo quería advertir a la niña de los posibles peligros que podían rodearla

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
definitivamente si, muchas veces he tenido un pensamiento erróneo acerca de algo o de alguien, simplemente por el hecho de que un tercero me ha contado lo que el pensaba y sin embargo después hablar con la persona involucrada, y darte cuenta de que las cosas no son como las pintaban esos terceros.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
como decía anteriormente, que ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo, que depende de los puntos de vista que se tomen, pues pueden otorgarte una perspectiva distinta acerca de un problema o una situación de conflicto y sobre todo, que siempre hay que escuchar a todas las partes que conforman el problema, ya que siempre se puede simpatizar mas con una persona que cuente que la otra es la mala y sin embargo hablar con la supuesta mala persona y ver que no es tan mala.

Pablo M de la Serna Gastón dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Evidentemente la historia ahora cambia mucho, una vez vemos el punto de vista del otro y empatizamos con este pasamos a cambiar de "gafas" y ver todo de otra forma. Desde estas "gafas" podemos ver a un lobo que no quería hacer mal algún y por un malentendido acaba en un tesitura muy dañina para el.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Como una niña que estaba siendo atacada por un lobo, el cual se come a su abuela y la espera en su casa para pasar a comérsela a ella. Mis sentimientos se dirigían hacia una persona vulnerable ante un animal agresivo.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Mi pensamiento ante ella cambia y me hace ver un poco más del otro lado, siendo no todo como ella lo ha visto.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Muchas situaciones, es más, en la mayoría de situaciones en las que se pasa a pensar de un punto de vista dicotómico (el malo y el bueno) si se hace el esfuerzo en escuchar y entender ambas partes pasarás a ver que ni el bueno es tan malo, ni el malo, tan malo.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

En siempre escuchas ambas partes de la historia. En preguntar y no servirnos solo de la información de un lado, sino también del otro punto de vista. Pasar a un mayor entendimiento del problema y no reducirlo a un "cuento" donde solo existe un malo, y un bueno.

Natalia Ortiz dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de conocer la historia desde esta perspectiva tenía una visión del lobo bastante negativa. Lo tenía como un animal cruel y agresivo, que tendía una trampa a la Caperucita Roja para su propio beneficio.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ahora me doy cuenta que el lobo quizás solo quería ayudar a la joven para que viese el peligro de lo que estaba haciendo. Mi percepción de este personaje ha cambiado mucho, ya no lo veo como malo, si no como un lobo preocupado y con buenas intenciones.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de leer este cuento, para mi la Caperucita Roja era una joven asustada e indefensa que iba a ver a su abuela y es amenazada por el lobo, del cual intenta defenderse porque pensaba que se la iba a comer como a su abuela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que la joven en un principio no tenía conocimiento del error que estaba cometiendo al ir al bosque sola, y en vez de acoger el consejo del lobo decide ignorarlo. Finalmente, su trato con el lobo fue ofensivo e inmaduro, al insultarlo haciendo referencia a lo que eran complejos del lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Lo cierto es que sí. Generalmente solo atendemos a nuestra forma de vez un conflicto, sin mostrar real interés en comprender el punto de vista del otro. Cuando somos valientes y nos atrevemos a tener comunicación y ser asertivos nos damos cuenta que hay algo más allá de nuestra propia opinión o percepción de algo.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que antes de aferrarnos a nuestro punto de vista como verdad única y absoluta, debemos parar y preguntar, y escuchar, el punto de vista del otro. De esta forma se evitaría llegar a un conflicto peor y aumentar las posibilidades de llegar a un buen acuerdo estando todos de acuerdo.

NATALIA ORTIZ CANTOS, PSICOLOGIA SEVILLA

Raquel Pastor Ramos dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mis pensamientos hacia el lobo era que era el malo de la historia, así como el culpable de que caperucita y su abuela lo pasaran mal.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?

Visto desde esa perspectiva, he juzgado al lobo sin saber la historia por ambas partes.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Que era una pobre niña atacada por el lobo cuando iba a ver a su abuela y que era la víctima en esta historia.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Visto desde el punto de vista del lobo, es mala persona, además de ser sospechosa.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

El mayor numero de veces en las diferentes situaciones de la vida, pensamos de una manera y prejuzgamos una historia y las diferentes partes por no saber el problema completo o los puntos de vista de ambas partes. Por supuesto que he tenido que cambiar mi opinión respecto a determinados temas.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

No hay que prejuzgar a nadie sin saber la historia que lleva detrás.

Alejandra Pérez Guerra dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? Antes de haber oído este cuento veía a Caperucita Roja como a una pobre niña a la que perseguía un lobo que era malvado y que quería hacerle daño, y que igualmente también se lo había hecho a la abuela de Caperucita obligándola a esconderse cuando realmente esta no debía salir de la cama por su edad o enfermedad.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Tras haberla leído desde esta perspectiva, mi forma de entender la historia es totalmente diferente, con respecto a él, cuando antes sentía “miedo”, ahora siento pena dado que, por culpa de esta niña, la vida del lobo ha pasado a ser muy triste y asocial, dado que nadie quiere estar con él.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Como he dicho anteriormente, Caperucita Roja me parecía una pobre e indefensa niña que se adentraba en un bosque muy peligroso al que no debía ir, cuando realmente, puede que si su madre la dejó ir sola era porque el bosque era un lugar seguro en el que solo había que ir respetando a las personas que viven en él, cómo se hace en el resto de lugares que visitamos.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Pienso que la malvada de la historia pudo ser ella, dado que hizo polvo la vida del lobo y que, actuando desde la apariencia de una dulce niña, al lobo podrían haberlo matado tan solo porque ella se alarmó de ese modo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? En muchas situaciones, dado que es muy importante escuchar ambos puntos de vista y contrastarlos para llegar a una opinión veraz sobre una misma historia. De hecho, como se muestra aquí, se puede hacer mucho daño a una de las partes por el hecho de no escucharla.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? En primer lugar, nunca más al oír esta historia tendré la misma percepción de ella.
En segundo lugar, he aprendido que siempre se deben escuchar todos los diferentes puntos de vista existentes en un conflicto, dado que no hay una verdad absoluta porque para cada usuario una misma historia pudo interpretarse y vivirse de formas muy diferentes.

María Varela Pavón dijo...

Antes de haber escuchado este cuento, mis sentimientos hacia el lobo eran totalmente contrarios. Tenía la perspectiva de que él era “el malo” de la historia. Un lobo que quería comerse a una niña inocente, que iba de camino a casa de su abuelita.

Ahora que he visto la perspectiva del lobo, siento que la historia ha dado un giro completamente. Me doy cuenta que nunca me había puesto en el punto de vista “del otro”, que había dado por hecho que los acontecimientos sucedieron tal cual estaban narrados, pero verdaderamente no sabía nada acerca de los pensamientos o de los “por qué” del lobo.

Pienso que Caperucita Roja también juzgó al lobo, pensando que quería ir a por ella, mientras que realmente estaba enojado por los insultos. Sin embargo, Caperucita no lo hizo con mala intención, pues pensaba que era su abuela.

En mi vida, sí he experimentado la sensación de pensar de una manera, escuchar a otra persona y cambiar de opinión. Por esto, lo mejor es no juzgar a las personas ni opinar, porque nadie tiene la verdad absoluta, sino que cada uno tiene su propia verdad, desde la que actuar y sentir. Por ello, hasta no conocer esos hechos no debemos posicionarnos.

De esta historia he aprendido no juzgar, saber escuchar y no posicionarme hasta haber escuchado ambas partes. También aprendo que no tiene por qué ser una parte de la historia la “visión buena” y otra “la mala”, sino que cada uno puede tener su verdad y actuar según ella, y no hace falta compartir, sino respetar. Para la mediación esta historia es una lección que te hace aprender a poner el foco en dos perspectivas, no solo en una, ni siquiera en la tuya.

Silvia Dios dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Siempre que me contaban el cuento al contarse desde el punto de vista de Caperucita se veía al lobo como el malo de la historia, ya que desde que aparece en el cuento su única intención era comerse a la niña.

-Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Continuamente solemos juzgar o categorizar sin saber ambas versiones, tras leer la versión del lobo, pienso en lo importante que es escuchar ambas versiones antes de tomar una decisión. Cuando se nos contaba el cuento de Caperucita, se nos hacía más fácil pensar que el lobo era malo por su apariencia, sin embargo, nos habría costado más imaginar que Caperucita era mala porque era una niña alegre y con una apariencia bonita.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que era una niña inocente y buena, que lo único que quería era llevarle comida a su abuela y pasar un rato con ella.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Tras la lectura del cuento sigo pensando lo mismo de ella, en realidad no ha hecho nada malo, pero si me pongo en la situación del lobo es normal que se sienta amenazado al ver alguien que no conoce por lo que él considera su casa, y por eso quería cerciorarse de que realmente no iba a hacer nada malo en su territorio.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, suele pasar que cuando nos cuentan algo que ha sucedido, por ejemplo, en las rupturas de alguno de nuestros amigos con sus parejas, solo consideremos la versión de nuestra amiga obviando la de la otra persona. Es decir, etiquetamos a una persona como la mala, sin realmente haber dejado a la otra persona explicar su versión.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
La importancia de escuchar a ambas partes de un conflicto para construir una versión de la realidad más competa y realista. Nunca hay que dar nada por hecho, hay que informarse y asegurarse antes de posicionarse.

Helena Doncel dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de oír esta otra versión de la historia, pensaba que el lobo era un animal salvaje que vivía solo en el bosque. Además, pensaba que era un embustero ya que engañó a Caperucita Roja, astuto y rápido porque llegó antes a la casa de la abuelita. Por último, pensaba que se había comido a la abuelita y que era peligroso porque quería comerse a Caperucita Roja.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ahora siento empatía por el lobo. Él únicamente cuidaba de su bosque el cual las personas tiraban basura y realmente el bosque era su casa. Al ser su hogar, es razonable que sintiese algo de sospechosa acerca de Caperucita Roja por su extraña apariencia. Él solo quería darle una lección para que la niña aprendiese por si se le daba una situación parecida. Además, me compadezco de él porque solo recibía comentarios despectivos de ella cuando estaba realizando una buena acción.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que era una niña honesta y que confiaba fácilmente en los demás. También que era querida por su entorno y era una niña familiar que cuidaba a sus seres queridos por lo que era buena.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que es una niña que no siente empatía y que hace criticas hirientes hacia los demás sin saber si le puede sentar mal o bien los comentarios que le hace, por lo tanto pienso que tiene poca educación a la hora de tratar con los demás.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si ha existido en mi vida varias situaciones parecidas. Esto suele pasar porque creemos que tenemos la verdad absoluta y estamos cerrados en nuestro punto de vista sin pensar que la situación puede tener otras alternativas, por lo que genera conflictos hasta que conversas con esa persona y da su punto de vista pudiendo así entender mejor la situación y no cerrarnos solo en nuestra visión.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido de esta historia que no nos podemos cerrar solo a la visión que tiene una persona, sino que debemos escuchar a todas las partes de un conflicto para llegar a una conclusión y un acuerdo y acercarnos próximamente a la realidad. Además, que debemos de escuchar a todas las partes del conflicto y darles voz porque todas son iguales de importantes teniendo su verdad.

Marta Chofles Muñoz dijo...

El cuento de caperucita rojo típico, era la historia que te contaban de pequeño, y no dejaba muy bien al lobo. Mis pensamiento hacia este personaje eran los básicos, un lobo feroz en pleno apogeo de su instinto que se come a la abuela de caperucita. Sin embargo, ahora que leo la otra perspectiva del cuento, veo que no era tan malvado como pensaba de pequeña y además, empatizo con este por como debe de sentirse viendo todo lo qu ese divulga de él, sin darle la oportunidad de expresar su visión de los acontecimientos.
Por otra parte, respecto a caperucita roja, para mi era un pobre niña indefensa que de camino a casa de su abuelita, es perseguida de manera cruel por el lobo asustándola y luego encima, se comía a su abuela. Pero ahora que leo la historia, no me gusta que no le diese su tiempo al lobo a expresar lo que pasaba. Aunque poniéndome en su lugar, veo a una niña sola en mitad de un bosque ante un lobo, y tampoco dejaria lugar a que me explicase nada, estaría asustada ante esa situación.
Si, en mi vida han existido situaciones en las que por no escuchar desde el primer momento ambas versiones de una historia, me he quedado con la primera y tras tiempo pasado, haber escuchado la otra parte y aceptar que me equivoqué.
He aprendido, que no debes dejarte polarizar por escuchar una parte de las dos protagonistas de un acontecimiento o historia, por ejemplo si lo estrapolamos a la mediación, sería nevesario haber escuchado ambas versiones, para así poder construir un conocimiento del caso conjunto y lo más parecido a lo sucedido posible.

Violeta de Dios Torres dijo...

1.¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
- Mis pensamientos antes de escuchar esta versión de la historia, es que el lobo siempre ha sido el malo del cuento y que realmente era él, el intruso en el bosque.

2. Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
- Empatizo mucho con sus sentimientos y siento frustración y rabia al saber que su versión jamás fue contada y se dio más importancia a la palabra de una niña por estar en una posición más vulnerable.

3. ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
- Mis pensamientos previos de escuchar esta historia respecto a Caperucita Roja, era tristeza por que casi se la come un lobo y que su pobre abuelita sale dañada de esta situación, cuando simplemente iba a verla para estar un rato juntas y acabó todo muy frustrado.

4. ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
- Caperucita en esta versión se posiciona en una situación de invasora de un espacio que es el bosque y de persona poco empática, al decir cosas despectivas del lobo sin ni si quiera pararse a preguntar si es él.

5. ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
- Sí, muchas, porque por desgracia tendemos a creer lo primero que vivimos o nos dicen y con el paso del tiempo hasta que no escuchamos la otra versión o el otro punto de vista, no somos conscientes de que realmente ha sido un error tener ese pensamiento anticipatorio sin ningún tipo de evidencia.

6.¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
- He aprendido que siempre tenemos que estar abiertos a escuchar todas las versiones de las historias porque probablemente si solo nos quedamos con una, la información no estará completa al cien por cien y nuestra percepción del conocimiento tendrá muchos vacíos.

sara arroyo garcía dijo...

Antes de conocer la visión del lobo en esta historia, solo sentía simpatía hacia Caperucita. Desde la versión de Caperucita, todo apuntaba a ser una niña asustada de un lobo malvado que se la quería comer. Ahora me doy cuenta de que las intenciones del lobo no eran las que parecían ser desde la historia original, sino que su verdad fue silenciada. De hecho, Caperucita malinterpreto el comportamiento del lobo y le llevó a actuar de esa manera. Esto me hace sentir apenada. Ninguno de los dos son culpables de cómo se desarrollaron los acontecimientos, simplemente hubo una falta de comunicación.

Al igual que en esta historia, yo misma me veo inmersa en situaciones similares en mi día a día. Recordaré este relato cada vez que me cuenten algo desde el punto de vista de una sola persona. La percepción que tenga puede ser completamente diferente a la de las demás personas implicadas.

Pilar Palomares Rojas dijo...

Me ha intrigado mucho esta historia, ya que muestra una perspectiva totalmente diferente a la historia tradicional de Caperucita Roja.
Mis pensamientos acerca del lobo siempre han sido negativos, etiquetando a este como malvado o tenebroso. Cuando nos cuentan la historia en la infancia nos plasman sólo la parte negativa e irreal del personaje. Al haber leído esta versión, ahora siento compasión hacia él y pienso que puede tener bondad en su interior. “Ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo”, por tanto siempre se debe ver el trasfondo de toda historia.
Respecto a Caperucita, siempre ha sido vista como la inocencia y dulzura. Sin embargo, ahora pienso que ha sido maleducada y que no ha tenido respeto. No obstante, debemos ser conscientes que es pequeña y que no sabe medir el daño que puede hacer verbalmente. Está en la edad de aprender y recibir la educación necesaria, por tanto puedo llegar a entender que fue sin mala intención.
Durante mi vida, he podido ver situaciones que hacen llegar a la misma conclusión. Por ejemplo, me ha recordado a los conflictos que surgen entre diferentes miembros de un grupo. Cuando hay peleas en trabajos grupales, aparecen diferentes perspectivas según la persona que cuente la historia. Una persona puede discutir con otra porque no ha hecho suficiente en el trabajo, pero la otra puede expresar que sus ideas no eran escuchadas y se le ignoraba.
Como aprendizaje pienso que, como mediadores y como personas, debemos ver las diferentes perspectivas de una historia y no tener prejuicios sin conocer la realidad completa. No se puede conocer lo que alguien ha vivido basándonos en lo que muestra a los demás.

Miriam Gómez Martín dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mis pensamientos hacia el lobo antes de conocer su versión eran negativos, de culpabilidad y con pretensiones de hacer daño a una pobre niña que solo buscaba ir a ver a su abuelita.

-Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Habiendo escuchado la historia del lobo la que se siente culpable de cierta forma soy yo al haber presupuesto que sus acciones, por el mero hecho de ser un lobo, iban a ser las comentadas anteriormente. Al fin y al cabo, he tenido una serie de prejuicios con respecto a él y he validado sin cuestionarme la historia de Caperucita.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos con respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Mis sentimientos con respecto a Caperucita eran de total comprensión, me ponía en su piel y yo también estaría atemorizada. Tal vez el hecho de ponerme en su situación directamente es lo que, en parte, hizo que no me cuestionara la presencia de otra versión completamente diferente.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

La reacción de Caperucita es totalmente normal. Nosotros ahora sabiendo la versión del lobo podríamos decir que actuaríamos de forma diferente. No obstante, en ese entonces Caperucita siendo inconsciente de dicha versión actuó en base a como creía que debía actuar para sobrevivir.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Me he encontrado en numerosas situaciones donde pensaba de una manera y no solo pensaba de una manera, sino que estaba segura de estar en lo cierto y la presencia de una segunda persona me hizo abrir los ojos y ver la situación de una manera diferente. Me ha pasado tanto en la universidad, como con formas de ver o entender la vida e incluso con formas de ver a determinadas personas. Considero que ante lo desconocido siempre intentamos dar respuestas basándonos en la información que tenemos que siempre suele ser escasa haciendo que en la mayoría de los casos estas interpretaciones sean erróneas. Para ello, es fundamental nutrirse de las perspectivas y opiniones de los demás.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

De esta historia he aprendido lo importante que es no dejarse llevar por los prejuicios y lo importante que es conocer realmente la historia o la situación para poder valorarla. Por otra parte, la importancia que tiene el escuchar ambas partes y no validar ninguna de las dos sin tener el conocimiento o la perspectiva de la otra. Por lo general, no hay historias verdaderas ni falsas, sino interpretaciones que cada una de las partes le dan a lo que han vivido.

Guadalupe del Junco Ollero dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? La historia que había escuchado previamente es la de las fábulas clásicas en la que el lobo era retratado desde el principio como la bestia que planea comerse a los personajes sin ningún tipo de escrúpulo y sin haber entablado conversación con ellos, se sobreentendía que era el "malo"

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Honestamente, su posición ha mejorado y es más comprensible su actuación desde la perspectiva que cuenta esta versión, pero sigo sin ver del todo claro el motivo de su enfado de que alguien pase por un bosque o merezca algún tipo de lección por ello.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? La consideraba una fábula clásica más, una herramienta para entretener y narrada para advertir a los más pequeños (era muy común antiguamente la educación mediante el miedo).

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Que probablemente si pudiésemos escuchar los motivos del lobo en cuanto a su actuación, podríamos entender que cada uno tenía una necesidad y una finalidad algo más legítima que la planteada en un principio. Conozco también una versión que me gustaba más cuando era niña que la clásica, en la que caperucita era cazadora y trataba de hacerse con la piel del lobo, se invertían los roles de la fábula, pero nunca había oído de una versión como la expuesta en el blog.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Sin duda, innumerables veces, cuando escuchas un conflicto desde una única perspectiva, aunque lo que te expresan pueda ser verdad no deja de ser el reflejo de cómo se está sintiendo esa parte con respecto a lo ocurrido, posteriormente escuchas la otra parte y también entiendes su postura, o al menos, entiendes cuáles son los motivos que los mantienen en tensión. A día de hoy trato de no sacar conclusiones sin escuchar la otra parte del conflicto.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? La importancia del análisis que los distintos puntos de vista dentro de un conflicto pueden aportar, y cómo a veces el sacar conclusiones teniendo únicamente la mitad de los datos de la historia es un error y puede resultar injusto para otras perspectivas.

Mª Rosario Cosano Cañadas dijo...

Este relato me ha hecho reafirmarme en mi forma de ver el mundo, bajo mi punto de vista la realidad es neutra (como el cuento) y dependiendo de nuestra interpretación podemos tener x creencias, sentimientos, pensamientos... Teniendo en cuenta eso, es importante saber distanciarnos de nuestra interpretación y poder ver otros puntos de vista (ser capaz de cambiarnos las gafas con las que percibimos la realidad). Esta forma de ver las cosas, es capaz de darme mucha paz porque siempre que algo me perturba puedo pararme y cambiar mi forma de interpretar lo que ha pasado por otra que no me haga daño.
Este cuento de toda la vida, nos hace percibir que el lobo es el mal. Sin embargo, si pudiéramos ponernos en la perspectiva del lobo nos daríamos cuenta de que esto no es real, que cada ser actúa desde su forma de ver las cosas y así lo hizo él. Nadie es malo insitu, solo tiene una interpretación desadaptativa de la realidad. Todo depende de la perspectiva de quién vea los hechos.

Manuel Jesus Romero Lopez dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Pues se tenía la idea de que en esta historia, el lobo siempre ha sido la figura como de malo y de peligro, porque puede hacerte daño y afirma la hipótesis de que es una figura peligrosa, que debes huir de ella por su instinto y que todas las cosas que hacía el lobo eran en contra de la niña y para hacerle el mayor daño posible.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Una vez escuchas esta historia, te hace pensar que al final el lobo no era el malo, si no Caperucita, por sus comentarios impertinentes y despectivos hacia él, cuando el lobo solamente quería hablar con ella y saber un poco de información de las personas que estaban en su hogar (el bosque).

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una niña con mucha valentía porque iba sola por el bosque a la casa de su abuelita y se tropezó con un lobo que quería hacerle daño y engañarla para poder comérsela, siempre que pudiera el lobo por sus instintos hacia los humanos, eran los de un depredador.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Escuchando esta historia, Caperucita ya no era tan buena, era una niña que hizo unos comentarios a un animal que no debió hacerlos y por consecuente le insultó y le hizo daño dichos comentarios, por lo que el lobo intentó darle una lección y al final salió mal y ella acabó la historia siendo la buena y él el malo de todo esto.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, siempre es bueno escuchar las dos partes, para poder entender el punto de vista de la otra persona aunque tú de primeras tengas una idea pero no sabes cómo ha podido afectar a la otra persona o si hay una razón detrás de ello, por lo que te hace recapacitar y volver a ver la historia con otros ojos para poder solucionarla y comprenderla mucho mejor.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).
Que no hay que ver una historia con unos mismos ojos y cómo te la cuenta una misma persona, siempre hay que recopilar información sobre dicha historia y como afecta a las partes por separado en sus vidas y quizás un problema para una persona lo vive normal sin problemas y para otra se le complica y se le hace un mundo. Siempre hay que profundizar y escuchar ambas partes de la historia, para sacar al final la historia y las partes en común y separar aquellas que son los enfados o el por qué ha ocurrido para centrarse en lo común y en lo que buscan para poder solucionarlo.

Darla Coronel dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Esta historia me la contaban mucho cuando era pequeña, siempre había creído que lobo era el villano de la historia porque se comía a la abuelita.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de escuchar esta historia, empatizo mucho con el lobo, ya que nunca se escucho su versión de la historia y siempre quedo como el malo del cuento, cuando el solo buscaba proteger su hogar.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que Caperucita era una niña indefensa, amable y curiosa, que le gustaba hacer cosas para que los demás se sientan bien.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que Caperucita es una niña un poco dramática y exagerada.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si, en varias ocasiones he cambiado la visión de un conflicto o mi perspectiva al escuchar las diferentes versiones de la historia. Creo que esto sucede mucho en la vida cotidiana dentro de los problemas de pareja o familiares.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321)
Esta versión del cuento me ha hecho considerar que tan importante es siempre escuchar todas las versiones y perspectivas de la historia, ya que solo centrarnos en una puede dejar de lado los más importante y nunca encontrar una solución en el conflicto. Como mediadores, debemos encargarnos que nuestros clientes siempre narren su versión de los hechos, para que así puedan empatizar con la otra parte.

Darla Coronel dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Esta historia me la contaban mucho cuando era pequeña, siempre había creído que lobo era el villano de la historia porque se comía a la abuelita.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de escuchar esta historia, empatizo mucho con el lobo, ya que nunca se escucho su versión de la historia y siempre quedo como el malo del cuento, cuando el solo buscaba proteger su hogar.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que Caperucita era una niña indefensa, amable y curiosa, que le gustaba hacer cosas para que los demás se sientan bien.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que Caperucita es una niña un poco dramática y exagerada.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si, en varias ocasiones he cambiado la visión de un conflicto o mi perspectiva al escuchar las diferentes versiones de la historia. Creo que esto sucede mucho en la vida cotidiana dentro de los problemas de pareja o familiares.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321)
Esta versión del cuento me ha hecho considerar que tan importante es siempre escuchar todas las versiones y perspectivas de la historia, ya que solo centrarnos en una puede dejar de lado los más importante y nunca encontrar una solución en el conflicto. Como mediadores, debemos encargarnos que nuestros clientes siempre narren su versión de los hechos, para que así puedan empatizar con la otra parte.

Francisco Porras Benítez dijo...

En primer lugar, gracias por el comentario.

Es interesante ver el mismo relato contado desde otra perspectiva; y este cuento no ha sido una excepción.

A las preguntas formuladas en el mismo texto respondería de la siguiente manera:

1. Siempre he pensado que el lobo era malo, se esconde y se hace pasar por otra persona. Entiendo que si es un lobo se quiera comer a la niña, pues es carnívoro, pero pienso que tendría que haber ido de cara.

2. Creo que no tenía una intención mala, al final quería enseñarle una lección; aún con todo creo que hay maneras más civilizadas de educar a una niña.

3. Pues al ser una persona y teniendo como antagonista un lobo que, en teoría, pretendía comérsela, empatizaba con ella y quería que se diese cuenta de la situación y el peligro que corría.

4. Creo que si de verdad pensaba que el lobo era su abuela no debería haber dicho esos comentarios despectivos acerca de la apariencia física; sin embargo, si se pensaba que le había pasado algo a su abuela entiendo los cometarios debido a una situación de desconcierto.

5. Muchas veces. Creo mucho en la subjetividad y las justificaciones, sin dejar de lado el inherente objetivismo de todo. Puedo entender que los actos y los motivos que han llevado a que estos se cometan no siempre han de estar relacionados.

6. Antes de decidir sobre un tema, y sobre todo si se incluye el elemento humano, estudia y escucha todas las partes y posibilidades.

María Dolores Rodríguez Serrano dijo...

Imagino que, como todos los lectores antes de leer este punto de vista de la historia, pensaban que el único malo era el lobo. Sin motivo alguno, quiere comerse a una niña. Después de saber el por qué el lobo actuó de esta manera, ya tenemos dos puntos de vista. Puedo empatizar con él, pero también sigo empatizando con la niña, por el hecho de serlo. Como buenos mediadores, debemos escuchar ambas versiones y no creer únicamente a uno o dejarnos llevar por aquella que suene más creíble, por lo que ahora, tenemos dos verdades que ninguna suena más creíble que la otra.
Esto puede extrapolarse a cualquier conflicto, problema, o simples situaciones de nuestra vida. Actuamos y sobretodo opinamos conociendo únicamente el punto de vista de la persona más cercana a nosotros, pero si realmente pudiésemos tener ambas versiones, probabablemente cambiaríamos nuestra forma de pensar sobre algunas personas y actuaríamos de otra manera.
Esta historia sirve para reflexionar sobre ese papel de la imparcialidad en la mediación y, en cuanto a problemas de nuestra vida diaria, a no juzgar u opinar de personas si previamente conocer su propia historia, pues muchas veces, sus actos pueden tener sentido y/o explicación.

Cristina Alías Laguna dijo...

-Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Antes de haber oído este cuento, mis pensamientos hacia el lobo siempre eran negativos, ya que se intentaba comer a Caperucita Roja. Para mí siempre era el malvado, cruel y deshonesto de la historia.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Ahora mismo siento que he sido injusta con el lobo, ya que solo conocíamos la historia desde una de las partes. Además, creo que también influye en la historia la apariencia del lobo, porque parece el malvado con sus grandes dientes.
Después de leerlo, veo que el lobo es alguien que cuida de su hogar, respetuoso y alguien que quería darle una lección a una niña que no respetaba sus límites y sus bienes.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Siempre he visto a Caperucita Roja como la niña buena del cuento. Alguien indefensa que se encontró con alguien malvado que se aprovechó de su bondad e inocencia.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Sin embargo, ahora pienso que Caperucita Roja era una niña irrespetuosa con los demás y que juzgaba por el aspecto.


- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

En mi vida han ocurrido muchas situaciones en las que he cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de otra persona. Además, creo que es algo positivo ser capaces de aceptar que nos hemos equivocado. Esto ocurre en el día a día, como por ejemplo en la adolescencia cuando tus padres o amigos piensan que no estás haciendo lo correcto y te lo hacen saber.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

He aprendido que “ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo”. Es decir, que siempre hay que conocer las dos versiones de una historia, para poder actuar y ayudarlas, al igual que en la mediación.

Enrique Olea dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mi pensamiento anterior hacia el lobo, es que era el malo de la historia, pues se intentaba aprovechar tanto de capeucita como de su abuela.

¿Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Pues que básicamente, se ha dado vericidad a la versión de caperucita, y que se le ha tachado como el malo de la historia, sin que ni siquiera pueda manifestar su versión sobre los hechos para que los demás puedan ponderar la vericiad de ambas historias.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Los sentimientos hacia Caperucita era de pena y que era la víctima de la historia

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Sigo teniendo un sentimiento de pena hacia Caperucita, puesto que es un hecho objetivo que, debido a un malentendido, ha sufrido un episodio desagradable, eximiendo toda responsabilidad al lobo, si tras analizar ambas declaraciones considero que no es culpa del lobo.

¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Sí, es natural el hecho de creer la primera declaración que se conozca, más aún si dicha declaración viene de un ser querido. Por ello, hay que hacer un gran esfuerzo para tener paciencia y poder analizar la otra versión de los hechos, y una vez ahi decidir.

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

La necesidad de a la hora de tomar una decisión, de escuchar ambas versiones de la historia de una manera objetivada.

Lucía Tinajero dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de escuchar esta otra historia, mi opinión respecto al lobo era negativa. Desde mi perspectiva y como siempre se ha contado esta historia, el lobo era calificado como el "malo", mientras Caperucita Roja era la "buena" del cuento.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?. Pienso que tras escuchar esta historia, es decir, la otra parte del conflicto, es totalmente opuesta a como la cuenta Caperucita Roja.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Como he mencionado antes, mis pensamientos hacia ella eran positivos y totalmente opuesto a los del lobo.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Pienso que como cuenta la historia no tiene nada que ver a la realidad, suponiendo que la historia que nos cuenta el lobo es cierta.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?. Si. De hecho creo que es algo muy común y que pasa en el día a día. Normalmente, cada uno tiene sus pensamientos y su forma de actuar. De manera que esto puede afectar a la forma en que contamos las cosas. Además, normalmente cada uno "tira para su lado". Esto quiere decir, que cada persona defiende su parte y echa tierra a el otro para defenderse a sí mismo.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?. He aprendido, respecto a la mediación, que es muy importante escuchar ambas partes. Conocer cómo cada uno ve la historia e indagar en ellos para así conocer verdaderamente qué pasa.

Lucía Tinajero Martín.

Lucía Tinajero dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de escuchar esta otra historia, mi opinión respecto al lobo era negativa. Desde mi perspectiva y como siempre se ha contado esta historia, el lobo era calificado como el "malo", mientras Caperucita Roja era la "buena" del cuento.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?. Pienso que tras escuchar esta historia, es decir, la otra parte del conflicto, es totalmente opuesta a como la cuenta Caperucita Roja.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Como he mencionado antes, mis pensamientos hacia ella eran positivos y totalmente opuesto a los del lobo.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Pienso que como cuenta la historia no tiene nada que ver a la realidad, suponiendo que la historia que nos cuenta el lobo es cierta.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?. Si. De hecho creo que es algo muy común y que pasa en el día a día. Normalmente, cada uno tiene sus pensamientos y su forma de actuar. De manera que esto puede afectar a la forma en que contamos las cosas. Además, normalmente cada uno "tira para su lado". Esto quiere decir, que cada persona defiende su parte y echa tierra a el otro para defenderse a sí mismo.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?. He aprendido, respecto a la mediación, que es muy importante escuchar ambas partes. Conocer cómo cada uno ve la historia e indagar en ellos para así conocer verdaderamente qué pasa.

Lucía Tinajero Martín.

Sara Ponce González dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
El lobo era un personaje malo, que ataca a caperucita, la asustó e incluso intentó comérsela. La enseñanza que me daba la historia era no fiarse de personas extrañas puesto que puede venir en tu contra.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Viendo la perspectiva que él cuenta, me hace sentir mal haber juzgado un personaje solo con una perspectiva de la historia, la de caperucita, y no haber dudado de ella por ser un personaje a primera vista malo.
Según su punto de vista, su intención siempre ha sido buena, cuidando de su hábitat.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
La sentí como un personaje vulnerable, que había pecado de dar sus datos al lobo y el que la había atacado por su error.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Tampoco juzgo que haya actuado mal. Puesto estaba asustada, pero conociendo las dos perspectivas, Caperucita pasa a ser más cuestionable.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Soy una persona a la que no le gusta juzgar de antemano, y siempre prefiero escuchar todas las versiones de lo que pasa. Pero es evidente que es difícil no tener una opinión anticipada y pecar de juzgar antes de cuenta.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Aprendo la importancia de escuchar todos los puntos de vista posibles. Las personas siempre tendemos a tirar para nuestro lado, y eso hace que cuente la versión según a mí me convenga. Es muy importante tener esto en cuenta.

SARA PONCE GONZÁLEZ

Eva Lozano Pizá dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? A la figura del lobo se le conoce como “el malo” del cuento: se come a la abuelita, incluso se hace pasar por ella, y busca comerse a caperucita.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Pues al principio me pareció un poco superficial, puesto que lo único que le extraña de la niña es que vista de rojo y pasee por el bosque. Luego, cuando caperucita ya hace comentarios despectivos sobre la apariencia del lobo y al ver que le sienta mal, pues ya sentí compasión por el personaje. Y ya, por último, al conocer que no se hizo justicia a su favor y que debido a ello no pudo nunca ser feliz, sentí impotencia.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Una niña dulce e inocente la cual va a ver a su abuelita y resulta que se la ha comido un lobo y ahora quiere comérsela a ella. Empatizas con ella y deseas que tenga un final feliz.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? Pues que no debería haber hecho esos comentarios de mal gusto hacia el lobo. No debemos realizar comentarios sobre el físico de alguien, puesto que no sabemos cómo le afectará y no buscamos hacerle daño. Además, opino que estos tipos de comentarios no deberían hacerse; nadie necesita saber una opinión, y más aún, despectiva sobre nuestro cuerpo. Puesto que, no elegimos cómo nos vemos, no podemos cambiarlo así como así; y estos comentarios no ayudan a vernos mejor, al contrario.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Sí, en numerosos conflictos (sobre todo durante la adolescencia) de un grupo contra otro. Siempre fuimos con el grupo al que correspondemos, sin importarnos el punto de vista del otro grupo. Pero en algunas ocasiones, alguien del grupo contrario vino a nuestro grupo, y al conocer su punto de vista, tanto sentimientos como ideas, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y de lo ridículo que era. Nos disculpamos con el grupo, y más adelante en el tiempo, nos unimos formando un grupo mayor.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? No hay que juzgar a un libro por su portada, no sabemos todo sobre la situación de la persona ni de sus intenciones; no conocemos por lo que está pasando una persona en su día a día. Siempre hay que conocer las versiones existentes en cualquier caso, para evitar llegar a conclusiones precipitadas y malentendidos. Y, además, porque no se haría justicia.

Ana Pilar Benítez Melgar dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Previamente, la versión que yo sabía de la historia era que una niña que paseaba por el bosque de camino a casa de su abuelita, se encontró con un lobo feroz que la siguió, encerró a su abuela y se hizo pasar por ella. Intentó hacerle daño a Caperucita que era una niña buena e inocente. Mi pensamiento era que el lobo era el personaje malvado de la historia y quería hacerle daño a la protagonista.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de leer esta parte de la historia, pienso que es entendible su reacción y que al no contar la abuela de Caperucita que estaba de acuerdo en darle la lección, le hizo quedar como el malo de la historia. También, que con los posibles complejos que tenía el lobo con su aspecto físico y los comentarios de Caperucita pudo hacerle actuar de una forma peor, pero se puede comprender que no lo hacía con intención de hacerle daño. Aparte, el lobo acostumbrado a cuidar del bosque y cansado de que los turistas lo empeoraran, pudo pensar que Caperucita podría ser un posible riesgo para su hábitat.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Mis sentimientos hacia la protagonista eran bastante positivos, la tenía como figura de inocencia, de bondad. Ella iba a llevarle la comida a su abuelita, lo que significa también amor.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que le queda mucho por aprender, de ponerse en el lugar del otro y cómo afectan las acciones y comentarios que se hacen sobre otras personas, ya que no sabes lo que puede doler al otro.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, creo que en muchas ocasiones. Por ejemplo en casos de peleas entre amigos, cuando una parte me ha contado una versión, he pensado una cosa. En cambio, cuando he escuchado la otra parte y he mirado el problema desde ese punto de vista, he cambiado de forma de pensar. En general, ver los problemas desde "distintos ojos" ayuda a comprender las partes y ver el problema desde fuera, más objetivamente.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Lo que he aprendido y reafirmado es que nunca hay que quedarse con una versión de la historia, ya que quien lo cuenta posiblemente se beneficie o ponga al otro de malo, sin contar toda la realidad. Además, que es importante conocer las dos partes, para poder tener una opinión de calidad, entendiendo el por qué de las acciones de unos y de otros y no tomar decisiones arriesgadas

Ana Rivas dijo...


Antes de haber leído esta historia, siempre pensé que el lobo era el malo del cuento, ya que iba a fastidiar a Caperucita y a su abuelita y se las quería comer sin que ellas le hubieran hecho nada, solo por hacerles daño. Con respecto a Caperucita, creí que era una inocente niña que iba a visitar a su abuela con pastelitos y se veía envuelta en un problema por ir sola por el bosque, ya que el lobo estaba esperando para atacar.
Ahora que he leído esta historia me pongo en la situación del lobo, vio su bosque invadido y a una inocente niña sin ver los peligros que podían ocurrir dentro de el mismo, por lo que solo quiso demostrarle que tiene que ir con más cuidado, mientras que Caperucita sigue siendo igual mi opinión que antes de leer la historia.
En mi vida suelen ocurrir este tipo de situaciones muchas veces, ya que siempre tenemos una sola visión de los hechos hasta que escuchamos a los demás, es por ello que siempre que tengo una discusión con alguien intento escuchar su opinión para poder llegar a puntos en común.
He aprendido que siempre debemos escuchar a todas las partes implicadas en una historia para poder llegar a comprenderlas con total plenitud, puesto que si solo sabemos una versión, estamos viendo un único punto de vista sin dar la oportunidad a los demás de explicarse.

Alejandra Beltrán Simón dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Lo que pensaba del lobo de Caperucita antes de haber leído este cuento, era de todos menos positivo. Para mí el lobo era malvado, astuto y mentiroso, ya que se hizo pasar por la abuela de Caperucita para poder engañarla y comérsela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Mis sentimientos hacia el lobo después de escuchar este cuento, es ternura y pena por el, pues sus intenciones eran buenas y todos lo malinterpretaron pensando que quiera hacerle daño a Caperucita. También siento que no se ha sido justo con el ya que le hamos atribuido unas acciones que no fueron hechas para hacer el mal.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Mis sentimiento hacia Caperucita eran de pena y tristeza pues fue engañada por el lobo y este se había comido a su abuela y quería comérsela a ella también.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Ahora mismo pienso que Caperucita hacia comentarios irrespetuosos e inapropiados y que juzgaba mucho por el aspecto de los demás.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Normalmente me ha pasado muchas veces juzgar a alguien por la primera apariencia o por el aspecto físico y luego he cambio de parecer porque no tenia nada que ver con lo que pensaba con respecto ella.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

He aprendido que siempre en una historia hay que conocer las dos versiones de esta, pues ambos tienen su verdad y su prisma. Por otro lado he aprendido qué juzgar por el aspecto físico puede traerte prejuicios y te puedo hacer pensar que una persona es de una manera sin dejarla conocer.

Alejandra Beltrán Simón

ana pardo dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Antes de escuchar esta versión tenia la concepción del personaje del lobo como un depredador que se metió en el espacio privado de una niña y su abuela con el fin de atacarla.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Pues que posiblemente el sea la victima, partimos desde el punto de vista de una persona que vive en paz y siente que se adentran de manera poco "honesta y transparente" en lo que se podría llamar su hogar. Por otro lado, por dar una lección a la chica se adentra en un problema que hace que no pueda tener una vida normal a partir de ese momento.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Una chica inofensiva que tan solo trataba de estar acompañando a su abuela que fue atacada por un lobo sin motivo alguno.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Una chica inofensiva que quizá le falte experiencia y por el miedo y por emociones muy fuertes no ha sido capaz de poder escuchar esta versión.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

SI, suele ocurrir cuando nos encontramos cerrados en una posición bien por nosotros mismos o por el contexto que nos rodea, nos centramos en una parte de la historia siendo ciegos a la otra versión que puede hacer que cambie el contenido de la problemática, evitándola.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

He comprendido que siempre hay que indagar en las diferentes partes de una historia y sus versiones haciendo que podamos evitar malentendidos.

Ana Pardo

Julia Chamorro Salas dijo...

Si no recuerdo mal, en el cuento que me contaron en mi infancia, caperucita tenía un enorme miedo hacia el lobo porque pensó que se había comido a su abuela y que ella sería la siguiente. Por otro lado, al oír esta versión, me doy cuenta que entre las personas pueden existir numerosos malentendidos, cuyas consecuencias son irreversibles y catastróficas, como sucede en este cuento, donde el lobo jamás volvió a ser como antes ni ser feliz. Siento tristeza y empatía, me da pena que, por una tergiversación, el lobo nunca sea tratado como debería, además de sentirme identificada, pues en la vida real, este tipo de situaciones se dan muy amenudo y los seres humanos no solemos pensar que ha habido una equivocación o que han entendido mal lo sucedido y tiene otra explicación más amena.
Antes de leer este fragmento, pensaba que caperucita y la abuela tenían razón y sentía alivio al saber que el leñador las pudo salvar y deshacerse del lobo (en mi versión, el lobo se come a las dos y el leñador le raja para sacarlas). Al leer este, no echo responsabilidades hacia Caperucita, pues ella reaccionó de una manera muy adaptativa, huyendo de lo que ella consideraba peligroso. Sin embargo, no creo que la abuela actuase de la forma que debería, pues tendría que haber contado la verdad para evitar las consecuencias negativas que lego sufrió el lobo ni ningún malentendido.
Respondiendo a la penúltima pregunta, por supuesto, he presenciado tanto en primera persona como en tercera cómo las cosas se pueden tergiversar en un segundo y, a veces, sin mala intención ni culpa, simplemente por no haber comprendido bien a la otra persona o por intentar fastidiarla.
Me ha gustado mucho este fragmento, ya sea por abrirme los ojos respecto a un cuento de mi infancia como por hacerme reflexionar a día de hoy sobre la importancia de escuchar y estar dispuesto a comprender a la otra persona con el objetivo de intentar evitar dichos malentendidos. Es importante saber que no todo el mundo es malo y por ello siempre intento ver el lado positivo de las cosas, buscarle otras explicaciones más positiva aunque menos creíbles, antes de pensar que alguien ha hecho algo con mala intención y maldad.

JULIA CHAMORRO SALAS. GRUPO A, SEVILLA.

MARTA BARCO GRAVALOS dijo...

Antes de haber leído este cuento, mi pensamiento hacia el lobo tan y como tenía yo entendido el cuento era negativo, ya que intimidaba a una niña y le decía comentarios desagradables sin que ella le hubiera molestado. No obstante, mi visión hacia el lobo ha cambiado tras haber leído este cuento. El lobo también tiene parte de razón, pues su hábitat natural ha sido invadido, además de que los comentarios hacia la niña eran por su bien, y previamente consensuados con su abuela. La razón por la que no se suele entender al lobo es porque sólo nos centramos en escuchar la versión de caperucita.
En mi vida también ha habido situaciones similares a esta, en las que ha habido una injusta percepción del problema por haber escuchado sólo a una de las partes. El aprendizaje que obtengo de este cuento en forma de lección es que resulta fundamental escuchar ambas versiones de un problema para poder tener una visión amplia y completa del problema, y, de esta manera, buscar una solución más equitativa para todos.
MARTA BARCO GRAVALOS

Jimena de Madariaga Brujó dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?; Mis pensamientos hacia el lobo antes de haber oído este cuento, eran la imagen tópica de un lobo malo, un lobo que se come a las ovejas e incluso puede comerse a las personas. Jamás pensaría en el otro lado de la historia, la cual me ha parecido muy interesante.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?; Después de haber leído esta historia, me da cierta compasión y pena el lobo ya que el redacta su historia y sus pensamientos desde su corazón, además no tiene maldad alguna contra la niña. Es muy interesante ver cómo debemos de ser empáticos con ambas partes de la mediación.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?; Mis sentimientos respecto a Caperucita Roja eran de cierto miedo o susto por lo que esta podría haber sufrido de la mano del lobo. También me gusta la idea de ella como persona ya que parece ser una persona amable, cariñosa y risueña.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?; Que puede ser que sea un poco egoísta y no haber pensando en todas las consecuencias que tienen los actos. Puede ser que sea muy poco coherente con lo que hace, pero cierto es que ella va el camino a visitar a su abuela, con lo cual no será del todo egoísta.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?; Si, considero que esto es algo que nos suele pasar ya que es muy fácil elaborar un preconcepto y prejuicio de alguien antes de conocerlo. Hoy en día se muestran las caras de alguien que no somos o de alguien que nos gustaría ser por lo que es más fácil actuar y ser juzgado por eso que ser real y ser uno mismo y ser evaluado por esto, no por lo que uno aparenta.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?; Que no deberíamos de juzgar un libro por su tapadera y que debemos siempre escuchar a ambas partes de la ecuación. Nos daremos cuenta de la realidad del problema cuando reunamos todas las partes de la historia y seamos capaces de ver, con claridad, todo lo que piensa y siente nuestros clientes.

Juan Pablo Fassanello dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

El lobo era el malo de la historia y siento que nadie ninguno de nosotros imaginó que él podría tener un punto de vista.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Bueno, un poco de indiferencia, por más que era "su" bosque, tampoco debía meterse en temas ajenos, no entiendo para qué quería mostrarle una lección así. De todas formas, él no tenía malas intenciones en ningún momento y por ese lado es comprensible su situación.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Obviamente, antes de leer esta historia tenía la versión de que Caperucita era la indefensa e inocente niña que paseaba por el bosque y no molestaba a nadie.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Pienso que no tiene la culpa de la situación, creo que dentro de todo la culpa la tienen la abuela y el lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Sí, bastantes veces, por ejemplo, cuando peleas entre amigos de un mismo grupo creía la versión de uno de los dos y no consultaba la opinión del otro. Eso hizo que una vez un amigo se apartase del grupo porque los demás le creímos al "bueno" pero con el tiempo nos dimos cuenta de que nunca escuchamos al amigo que dejamos de lado, y que en la historia no había ni buenos ni malos. Yo fui de los pocos que fui y hable con él y le pedí disculpas por haber sido parte de su exclusión. Él me dijo que no tenía problema y que era un problema de cuando éramos jóvenes, que no le molestaba, pero yo me sentí muy en falta con él.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Hasta los cuentos pueden tener otras perspectivas y más que una enseñanza, es intentar siempre ver la postura de la contraparte.

Alba Fernández Pino dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

-


- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de escuchar su versión y relato de los hechos, es curioso como el lobo es capaz de hacernos sentir compasión. Nunca antes me había planteado las consecuencias que su encuentro con Caperucita habían causado en su vida. Realmente es muy interesante como ha cambiado mi punto de vista al oír la historia del lobo, como me hace sentir mal por no tener en cuenta su sufrimiento y cómo me ha conmovido el relato de un "villano" de cuento.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de leer esta versión de la historia, Caperucita siempre me había parecido una víctima, una pobre niña de la que un lobo malo se aprovechó.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora mismo, pese a que siento que Caperucita ha podido pasarlo mal tras el susto que el lobo le da, ya no me suscita la misma compasión. De hecho, me crea confusión su figura en el cuento, entreveo malas intenciones en ella y su abuela al esconder la realidad, lo que crea distancia psicológica entre ellas y yo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Por supuesto y no solo una. A menudo, cuando amigos me han contado ciertos conflictos con otras personas siempre relatan que son las víctimas del mismo, los que peor lo están pasando. Sin embargo, al oír la otra versión, empiezas a ver cómo esa persona también ha sufrido, cómo esa persona también tiene su parte de razón.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Finalmente, como en todo conflicto, he aprendido que hay que tener en cuenta todas las versiones de una historia, es necesario apartar los prejuicios y por las explicaciones fáciles.

Alba Fernández Pino

Álvaro Tamayo Martín dijo...

Esta historia me identifica con el dicho de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Por eso, resalto la importancia de conocer el contexto entero y la perspectiva de las dos partes, porque es muy típico el omitir detalles que pueden perjudicarnos. La historia tradicional presenta al lobo como un personaje feroz y desconocido que quería apresar a la caperucita ,y ahora se puede concebir como un personaje con valores cívicos que simplemente quería preocuparse por la otra persona. Por ello, si antes la Caperucita era vista como una víctima, ahora puede concebirse como un malentendido o que esconde intenciones. Por eso, es muy importante el reflexionar sobre no mantener visión rígida sobre una postura, y siempre hay que saber respetar y escuchar distintas posiciones para poder enriquecer nuestro foco de atención de una determinada problemática

Andrea Lozano Ayllón dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Al ser una cuento que escuchamos desde que somos niños, mi imagen sobre el lobo era negativa, un lobo feroz y hambriento que quería comerse a una niña indefensa.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me siento un poco culpable a la hora de haber prejuzgado al lobo, considero que me habría comportado de manera similar ante tantos hechos negativos hacia mi persona.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Como en la primera pregunta, al escuchar este cuento desde pequeña, mis sentimientos eran cariño y protección hacia Caperucita por la amenaza que sufría con el lobo.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Considero que le jugó una mala pasada su "inocencia infantil" puesto que, aunque no me parece mal el hecho de que fuera vestida "de manera extraña", no veo bien los comentarios hacia el lobo, puesto que nadie se merece escuchar "críticas" no pedidas acerca de su físico.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
¡En numerosas situaciones! Desde pequeña, he sido una persona muy racional y lógica por lo que acostumbro a escuchar todos los puntos de vista a pesar de tener mi versión argumentada y, en mi cabeza, lógica.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Más que aprendido, he reforzado la idea de que no se debe juzgar un libro por su portada y hay que escuchar todas las partes de una discusión para crear una imagen completa de una situación que puede desembocar en conflicto.

Laura Ortega Fernández dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mis pensamientos acerca del lobo feroz antes de escuchar esta versión eran muy negativos ya que con la versión clásica de la historia este personaje era el malo y sólo actuaba como actuaba por maldad.

Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Después de conocer esta versión de la historia pienso que todo lo que pasó fue una mala interpretación de los hechos, ya que el lobo feroz sólo quería defender su territorio y darle una lección de aprendizaje a caperucita. Además de esto, el lobo se sintió atacado por los comentarios que tuvo la niña con él cuando este estaba disfrazado de la abuela y sólo quiso defenderse.

¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Caperucita roja para mí era una niña vulnerable que sólo tenía una tarea, la de ir a casa de su abuela a llevarle la comida que la madre le había preparado, esta se encontró con un agresor por desgracia y ella fue la víctima de todo.

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Este personaje de cuento en esta versión de la historia, es una niña repelente a la cual le habían encomendado una tarea. Al llegar a casa de la abuela tuvo una serie de comentarios maleducados e inadecuados los cuales no debió hacer.

Después de conocer esta versión de los hechos, ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Si, en varias ocasiones me ha ocurrido esto y a raíz de esto he aprendido a escuchar ambas versiones de la historia ya que así se obtiene la mayor información posible pudiendo entender de esta manera la historia real de los hechos con mucha más precisión.

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

He aprendido que no todo es lo que parece a simple vista ya que sólo se ha contado una de las versiones del hecho ocurrido y que por esto mismo hay que indagar más y obtener así toda la información posible.

Silvia María Rodríguez Carmona dijo...

Silvia María Rodríguez Carmona

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Percepción del lobo como villano, como el malo del cuento.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me compadezco de él, y entiendo que se puede sentir solo, aislado, y sobre todo, poco escuchado.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
La pobre niña, compasión, empatizaba con ella.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Que no es oro todo lo que reluce. Es decir, tampoco la considero mala, o villana en este cuento. Aunque si es verdad, que no empatizo con ella tras saber la otra parte del cuento.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, muchas veces. Sobre todo cuando el conflicto se enfría un poco.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Como el mediador no se puede dejar influir por lo aparente o lo lógico, y que debe escuchar a ambas partes de la misma manera, dejando atrás los prejuicios y estereotipos presentes en esta sociedad.

Ignacio Solís dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ahora que conozco la otra parte de información que se ocultó, puedo ser capaz de empatizar con el animal, básicamente porque, en el fondo, es un animal y actúo como tal, no hay nada que achacar, es pura supervivencia.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Mis sentimientos hacia ella eran de inocencia, de buenas intenciones, de una persona educada y con valores.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que no es oro todo lo que reluce, y que no siempre hay que fiarse de las apariencias, dado que una primera impresión puede ser totalmente opuesta.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, me ha pasado normalmente con amigos, en las que en una discusión uno piensa conforme a sus ideas y valores y es reticente a otras cuestiones, y al descubrir y conocer otras percepciones, conseguir cambiar de opinión.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
En breves palabras, que las apariencias engañan, y que finalmente somos lo que hacemos, no lo que decimos que somos.

Irene Ruiz dijo...

Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Mis pensamientos hacia el lobo eran, como los de la mayoría de personas, de un ser despreciable que sólo miraba por su interés, es decir, el de devorar a una pobre niña llamada Caperucita Roja.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Que tiene su parte de razón y que se puede llegar a entender su versión, ya que Caperucita estaba invadiendo lo que él considera su propiedad, y toma medidas al respecto.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
De ser una pobre chica indefensa frente a un lobo hambriento que se aprovecha de la fragilidad de una anciana para entrar en su casa y poder así devorar a la chica.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Que, aún tener su parte de razón ya que el lobo la ha intimidado de forma hostil, también tiene su parte de culpa al entrar en una propiedad en la que el lobo cree suya.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, desde ese momento siempre que escucho una versión de un conflicto, siempre intento evitar pensar mal de la otra persona, para no posicionarme, ya que el otro puede tener otra versión diferente a la comentada.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
De esta historia aprendo que deberíamos escuchar siempre a las dos personas que forman parte de un conflicto, para solucionarlo así de la mejor manera posible, sin que la culpa recaiga solo sobre uno de ellos.

Magda Pericás dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Como a todo ñiño que se le cuenta este cuento, se etiqueta al lobo de la historia como "el lobo feroz", por lo tanto mi imagen sobre este personaje no habia cambiado hasta ahora.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Siento que todas las historias escuchadas solo por una de las parte, es decir con su versión, puede hacer que la realidad cambie, o que todos tengamos una idea equivocada de la verdadera intencion de la otra parte de la historia.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Mis sentimientos hacia la protagonista de la historia era que ella era la victima en todo momento, que ella iba a ir a casa de su abuela y fue atacada por el lobo sin motivo alguno.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pienso que la perspectiva de la historia cambia completamente al conocer el punto de vista del lobo, el cual en ningún momento tenia la intención de hacer daño a la niña pero por culpa de las circustancias hizo acciones que le hicieron a la niña tener un mal punto vista.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Sí, muchas veces. Al tener una de las versiones te haces una idea erronea de la situación y luego al tener ambas se cambia el punto de vista o te das cuenta de cosas que antes no tenias presentes.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que antes de concluir las cosas o de contar una historia que no es nuetra, necesitamos primero conocer todas las versiones de la historia antes de sacar ideas o conclusiones porque se puede perder información

Patricia Beltrán Martínez dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Hasta ahora siempre había tenido una visión del lobo como un ser despiadado, caprichoso y de naturaleza mala. Pues así es nos lo cuenta la historia tradicional.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Creo que en algún momento de nuestras vidas todos hemos sido el lobo o hemos conocido a alguien en estas circunstancias. Se puede decir que he logrado empatizar con el personaje del lobo, dejando atrás la visión de éste como una bestia feroz, sustituyéndolo por la imagen de cualquier otro personaje que trata de ser un héroe, pero que a veces las cosas no salen como se esperaba.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Tenía la perspectiva de este personaje como una niña encantadora que va a visitar a su abuela para cuidarla. Sobretodo, como una persona buena e inocente.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Es obvio que mi perspectiva a cambiado, pero no puedo decir que la vea como a una persona mala. Pienso que a pesar de ser una persona con cierta falta de sensibilidad e incluso de conocimiento hacia lo que puede hacer daño a otras personas, como es el caso del lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si, de hecho, creo que a menudo se escuchan historias contadas por terceras personas, en la que queda claro quién es la víctima y quién es culpable de la situación. Sin embargo, cuando escuchas las versiones de las personas que han vivido esas circunstancias puedes descubrir dos cosas : o la historia no es como la han contado, o bien, la historia es tal cual la habías oído, pero nadie te había informado del porqué las cosas sucedieron así (sentimientos, valores, acontecimientos previos, terceras personas implicadas…).

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Creo que en las historias no hay buenos y malos, hay personas con discursos y puntos de vista diferente. Enfrentadas por malentendidos, en la que claramente, por ciertas características o hechos, uno de ellos se le encasilla como “el malo”. Por eso es muy importante escuchar todas las versiones posibles y dar la oportunidad a las personas para que puedan ser explicados.

JUAN MANUEL MARTÍN VELASCO dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Particularmente siento lástima del lobo, pues siempre hemos escuchado una parte de la versión de manera necia por nuestra parte, algo que ocurre muchas veces en la vida real. Debemos ponernos en el lugar de la otra persona y obtener todos los puntos de vista posibles.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Mis sentimientos eran de que era una chica buena y había sido una víctima, algo muy peligroso decirlo después de ver las dos versiones.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
En este momento, posterior a leer la versión del lobo, pienso que no ha tenido la razón y ha malinterpretado la situación. Siendo ahora la víctima convertida en verdugo

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, en cualquier pelea entre amigos, al escuchar primero una única opción te posicionas indudablemente de lado de esa persona, pero después de escuchar a la persona que no ha tenido dicha oportunidad la opinión en algunas ocasiones ha cambiado.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que ya no solamente para la mediación, si no para la vida en general es necesario escuchar todas las versiones posibles para llegar a la mejor solución.

Andrea Carreras dijo...

En primer lugar, mis pensamientos hacia el lobo de la caperucita antes de escuchar la nueva historia eran de que este pretendía comerse a la niña además de la intención de quedarse con la casa y la comida de la abuela. Ahora al leer la nueva versión pienso que se sintió tan ofendido que por eso reaccionó de tal forma y que además fue peor intentar calmar a caperucita porque la asustó aún más.

Yo pensaba que la caperucita roja era una niña inocente que solamente extrañaba ver a su abuela con tal aspecto y tal como se indica en el cuento, es una niña, por lo que no es consciente de los comentarios que pueden dañar a alguien, por lo que no tenía la intención de hacerlos con maldad ni para hacer daño entonces pienso igual que antes sobre ella.

Han habido muchas situaciones de mi vida que me han hecho cambiar mi perspectiva de ver las cosas ya que con suficiente evidencia creo que todo el mundo puede cambiar su perspectiva, sino sería una persona muy cabezota.

De esta historia he aprendido que es muy importante ver siempre las dos perspectivas del problema porque así puedes darte cuenta de ambas posturas y sobretodo la connotación emocional causada por el conflicto.

Carlota Rojo Alonso dijo...

Nunca había escuchado esta historia, y la verdad que me ha parecido muy curioso e interesante ya que todo el mundo siempre habla de la empatía y ponerse en el lugar del otro, pero luego, muy pocas veces lo ponemos en práctica porque queremos creer que nuestra versión de la historia es la correcta, aunque en ocasiones no lo sea. Sin embargo, está bien ver que, en esta vida, no siempre vamos a ser “Caperucita” y también nos va a gustar ser entendidos como a el lobo. Por tanto, en el futuro creo que usaré esta historia para mostrársela a quien lo necesite ya que me parece muy interesante la idea de “compararnos” con esta situación y ponernos en la situación del lobo, pensando así, que quizás la otra parte, si fuese escuchada por nosotros, es posible que tenga parte de razón en el problema que estemos viviendo.
Todos hemos pertenecido alguna vez a alguna historia parecida a la de caperucita contada desde los dos puntos de vista, por lo que esta historia me parece una buena “parábola” para mostrar.

Andrea Cañero Gil dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
En el cuento que había escuchado a lo largo de mi vida, el lobo, era malvado, perverso y muy astuto. Pensaba que su intención no era otra que asustar a la niña para posteriormente, comérsela. Lo consideraba el villano del cuento.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ma ha producido una sensación de pena y tristeza. Hay un dicho que es muy aplicable en este caso: en una historia hay tres versiones, la de uno, la de otro y la verdadera. Mi visión sobre el lobo ha cambiado, enseñándome la importancia tanto en la mediación como la vida real, que siempre hay que escuchar todo lo que tienen que decir las partes implicadas, ya que cada uno tiene su propia visión.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
La consideraba una pobre niña cuya única intención era visitar a su abuelita enferma. No había pensado en otra versión de este cuento. Mis sentimientos eran que Caperucita era cariñosa, servicial y buena.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Creo que es impertinente ya que aunque no fuese consciente de que era el lobo, estaba hablando negativamente del físico de su supuesta abuela. A pesar de no hacerlo de manera consciente, no supo la repercusión de sus palabras.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí. Ejemplo de ello ha sido cuando dos amigas mías se han peleado. En un primer lugar cuando escuchas individualmente una versión, tomas parte de ella, ya que la orienta en su propio beneficio. Pero, al saber la historia completa, te das cuentas que muchas cosas no eran como tú pensabas.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Como ya he mencionado anteriormente, he aprendido que tanto en la mediación como en la vida cotidiana, no hay que juzgar una historia sin saberla por completo. Hay que saber todas las perspectivas implicadas para poder formar tu propio juicio al respecto.

Andrea Cañero Gil.

Marta Balonga dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Mis pensamientos ante esta historia eran que el lobo era el malo, el que aterrorizaba y te hacía sentir miedo y rechazo a él. Siempre había creído que la niña era la perjudicada en el cuento.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
He sentido mucha pena por el lobo ya que siempre se le ha malinterpretado y se le ha creído de una forma que no es. Las intenciones que él tenía eran buenas y que le esté afectando de esta manera me produce sufrimiento.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Siempre he creído en su versión, hasta me causaba cierta ternura.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pienso que debería de haber sido más amable con lobo y escuchar su versión de la historia, debería de aprender a escuchar y a empatizar para así poder haber llegado a un final de la historia mejor y sin tanta repercusión negativa hacia lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Muchas, creo que es importante antes de que haya consecuencias graves escuchar las versiones e intentar comprender ambas sin juzgar.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que cada uno tiene su verdad y sus maneras de pensar y reaccionar así, simplemente hay que prestar un tiempo para escucharlas e intentar entenderlas antes de juzgar.

Laura Rodríguez Gómez dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Siempre he escuchado el cuento de Caperucita Roja, el cual el personaje del lobo era el malo ya que se quería comer a una niña indefensa que es caperucita al ir a ver a su abuelita al bosque.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Me sentiría incomprendido debido a que no se ha explicado todo el caso como es en realidad y no le han dado la oportunidad de dar su opinión o defenderse.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Caperucita Roja siempre ha sido la buena del cuento, la cual la gente se siente identificada con ella compadeciéndola por lo ocurrido.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Que no todo es lo que creemos. Porque solo al escuchar una versión del problema siempre nos decantamos por ella, cuando fue Caperucita Roja la que insultaba al lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Si, yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida una historia parecida, en la cual siempre nos fijamos en la visión de una de las partes del problema creyendo todo lo que dice y que la parte contraria es la que tiene la culpa de todo. Personalmente, me siento identificada con ello debido que alguna vez he sido sesgada por saber solo una versión de una sola persona en una situación.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? (Kaufman, 2008, p. 321).

En esta historia he aprendido que no se puede juzgar a las personas por lo que dicen de ellas y que hay que escuchar las dos versiones de la situación para entender ambas perspectivas de lo ocurrido y entenderlo adecuadamente.

Maialen Malmierca dijo...

Desde pequeños hemos conocido al personaje del lobo feroz como tradicionalmente nos lo han descrito; una persona mentirosa y astuta. Sin embargo, tras la lectura al conocer la otra perspectiva, la del lobo, podemos apreciar la injusticia que ha vivido, llegando a sentirse incomprendido. Es por ello que, he podido empatizar con él ya que lo único que pretendía era dar una lección. Antes de leer este cuento, creía que aunque los comentarios estuviesen fuera de lugar Caperucita siempre había sido una niña dulce a la que su ingenuidad le había perjudicado.

A lo largo de mi vida, en muchas ocasiones mi opinión ha variado debido a que habitualmente solemos tender a opinar sin haber escuchado ambas versiones y tener toda la información necesaria. Tras la experiencia y la lectura he comprendido que se debe ser más racional y objetivo pudiendo así valorar la misma historia desde distintos puntos de vista.

Maialen Malmierca dijo...

Desde pequeños hemos conocido al personaje del lobo feroz como tradicionalmente nos lo han descrito; una persona mentirosa y astuta. Sin embargo, tras la lectura al conocer la otra perspectiva, la del lobo, podemos apreciar la injusticia que ha vivido, llegando a sentirse incomprendido. Es por ello que, he podido empatizar con él ya que lo único que pretendía era dar una lección. Antes de leer este cuento, creía que aunque los comentarios estuviesen fuera de lugar Caperucita siempre había sido una niña dulce a la que su ingenuidad le había perjudicado.

A lo largo de mi vida, en muchas ocasiones mi opinión ha variado debido a que habitualmente solemos tender a opinar sin haber escuchado ambas versiones y tener toda la información necesaria. Tras la experiencia y la lectura he comprendido que se debe ser más racional y objetivo pudiendo así valorar la misma historia desde distintos puntos de vista.

Anónimo dijo...

Antes de haber podido leer esta nueva versión del cuento popular de Caperucita Roja, creo que era imposible no empatizar y simpatizarse con la niña ya que, el narrador muestra la historia desde el punto de vista de Caperucita.
Mi percepción ante ambos personajes claramente ha cambiado, Caperucita antes era la pobre niña inocente, ahora no. Y por otro lado, el malvado lobo tenía unas razones en intenciones muy diferentes a lo que la realidad de Caperucita dictaban.
Esto es sólo un ejemplo, pero en las historias de las personas creo que debemos actuar de igual manera. Conocer y profundizar en la historia de cada uno para así, no creernos lo primero que nos cuentan y darle la oportunidad a otros de conocer su versión.
Creo que a todos nos ha pasado en algún momento el haber tenido que “agachar las orejas” ante otra versión de una misma historia y así aprendemos el ser humano, “agachando las orejas”.

Pablo Flores López dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Que el lobo simplemente por el hecho de ser el lobo ya es el malo de la historia independientemente de lo que haya ocurrido y como, la historia la interpretaremos a favor de caperucita.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Siento que muchas veces se da mucha más voz al colectivo que interesa socialmente y no se escuchan todas las versiones, deberíamos aplicar más el término jurídico de "presunción de inocencia" a nuestras vidas.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una pobre niña inocente que sufría el ataque del lobo feroz.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Que como todas las historias, tienen distintas versiones contadas de distinta forma y vistas por distintos puntos de vista, por lo que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Siempre intento escuchar el punto de vista de la otra persona y no tratar de anteponer el mío, por lo que mi respuesta es sí, y diría que constantemente, aunque en la sociedad que vivimos nos inculque lo contrario, el que piensa distinto simplemente es o un enemigo o un alienado.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que gracias a Dios existe la presunción de inocencia y de alguna forma se imparte justicia para todos por igual, ya que si dependiera de la opinión pública estaríamos todos "condenados".

Clara Morales dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? 
Para mi, el lobo siempre ha sido el malo de la historia. Él quería hacer daño a una niña indefensa por el simple hecho de verla más débil que él.

Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? 
Empatizo con el lobo en esta nueva versión del cuento, parece que nunca quiso dañar a Caperucita, sólo darle una lección.

¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? 
Me daba pena porque era una niña que inocentemente había ido a ver a su abuela y había sido sorprendida y atacada por un lobo.

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? 
Que debió ser más cuidadosa con los comentarios que le hizo al lobo, porque nadie sabe cómo un simple comentario puede afectar a la persona que lo recibe.

¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? 
Sí, creo que en todas las discusiones siempre hay dos versiones, tanto si estás dentro del conflicto como si estás fuera. También creo que las distintas versiones no se deben a engaños por parte de las personas, simplemente cada uno lo ve de una forma y le da importancia a una información u otra, por ejemplo en este caso, la abuela quizás no quiso dejar al lobo como el malo, pero no le pareció relevante contar que ella formaba parte del ¨susto¨

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? 
Que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, cada uno tiene motivos para actuar de la manera que actúan y no se debe juzgar una historia escuchando sólo una versión. Algo que yo he escuchado mucho en mi vida es ¨todos somos el malo en la historia de alguien¨ o ¨el lobo siempre será el malo si es caperucita la que cuenta la historia¨ (nunca mejor dicho)

Marta Sánchez Arnaiz dijo...

Mis pensamientos hacia el lobo en la historia de Caperucita Roja antes de haber oído esta versión del cuento eran que el lobo era el villano, el malo de la historia ya que tenía entendido que quería hacer daño a la niña y a la abuela.
Después de escuchar la versión del lobo siento tristeza por él, porque su intención no era mala, al revés, quería enseñarle a Caperucita una lección con ayuda de su abuela. Pero fue traicionado por la abuela e insultado por la niña.
Mis sentimientos respecto Caperucita eran de compasión porque pensaba que ella era la víctima de la historia junto a su abuela.
Tras haber leído la versión del lobo pienso lo mismo sobre Caperucita, ya que ella realmente sintió miedo cuando vio en la cama su abuela al lobo y su manera de responder hacia ese ataque fue insultando al lobo, reacción que me parece normal y coherente en ese momento. Sin embargo, siento que ha sido engañada por su abuela.
Sí he vivido situaciones en las que tras escuchar el punto de vista de otra persona de una historia he cambiado de opinión, por eso me gusta conocer más de una versión de las historias, para poder tener una opinión más constructiva.
He aprendido de esta historia que en todos los casos no sirve una única versión de los hechos, siempre hacen falta más, incluso más de dos opiniones, y no por la falta de veracidad de las partes que lo cuentan. Sino porque los sentimientos y circunstancias de cada uno son diferentes y se puede llegar a entender los actos realizados por el contexto de cada persona, sin que hay un bueno y un malo en la historia.

Blanca Jiménez de la Piedra dijo...

Es fascinante observar un cuento tradicional escrito de otra manera, desde otro punto de vista. Opino que es un ejemplo perfecto para la mediación y el entender la manera de pensar de las partes involucradas.

Mis pensamientos sobre el lobo antes de leer este cuento, eran negativos. Desde el punto de vista tradicional, el lobo es el malo de la historia y sólo busca causar el mal en Caperucita Roja y su abuela, sin ningún motivo aparente. Además, se le representa mediante una imagen más siniestra que a Caperucita; él es un animal salvaje y agresivo del bosque, mientras que Caperucita es una niña dulce.
Tras escuchar la historia del lobo, puedo llegar a empatizar de mayor manera con él, y conocer una visión más amplia de lo sucedido, llegando a la conclusión de que todas las acciones que cometemos tienen un motivo.

Con respecto a Caperucita Roja, siempre he opinado que es una niña buena, simpática, dulce y atenta, al ir en busca de las necesidades de su abuelita. Este personaje transmite ternura y confianza.
Tras la lectura de esta historia, sería entendible la ofensa del lobo con Caperucita y su ánimo de "darle una lección". Caperucita invadió su bosque y su espacio, apareciendo de manera repentina y extraña sin dar explicaciones acerca de sus intenciones en ese lugar, el lobo se encontró preocupado por ello.

Relacionando la enseñanza de este cuento con mi vida real, es cierto que han existido ocasiones donde en un principio he pensado de una manera y tras escuchar el punto de vista de la otra persona, he cambiado de opinión. Esto es debido a que cada persona involucrada en un conflicto tiene sus vivencias, motivos de actuar de determinada forma, sentimientos y creencias. He aprendido de esta manera de ver la historia del cuento de Caperucita Roja, que no siempre todo es cómo te lo cuentan en un principio o lo que parece. Es muy necesario y esencial escuchar siempre el punto de vista de todos los involucrados, pues la historia puede dar un giro radical, o quizás nos ayude a entender ciertos actos de manera más cercana.

Mª Teresa Fernández-Vivancos Collado dijo...

Antes de leer esta historia yo personalmente tenía una imagen negativa del lobo, solo era capaz de verlo como ese personaje malo capaz de atacar a una dulce niña que únicamente quería visitar a su abuela. Sin embargo, una vez conocida su historia todo cambia, he logrado conocer la otra versión y conocer los matices e interpretaciones que el lobo hizo y que lo llevaron a cometer los actos que ocurrieron.
Al solo conocer la versión de la caperucita roja la veíamos como la víctima, un ser bueno que había topado con uno malo y tuvo que hacerle frente como buenamente pudo. Sin embargo, al conocer la otra parte de la historia logramos apreciar los errores que como cualquiera también cometió Caperucita.
De este comentario y de esta otra visión de la historia podemos aprender la importancia de conocer las diversas versiones de la historia, pues de cada una obtendremos información relevante para lograr un acuerdo final y así completar nuestro trabajo.

Bárbara Jimena Grosso dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de haber oído este cuento la figura del lobo era la del malo, aquel que provocaba miedo ante todo el mundo y que había que tener cuidado con él ya que no era de fiar.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Pues tras la lectura de la historia es cierto que no es agradable el sentimiento ya que, se ha juzgado al lobo todo el tiempo porque solo hemos eschado una versión del problema, dándola como única y buena. Al fin y al cabo era un simple malentendido que acabó dañando al lobo y causándole una situación injusta y dolorosa.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de leer esta versión, la imagen de caperucita era de una niña buena y delicada que iba a cuidar a su abuelita, por lo que era muy fácil empatizar con ella y con su historia desagradable con el lobo si solo se ha sabido esa versión de la historia.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora si que puedo comprender más la reacción del lobo ya que, es cierto que tras esta versión caperucita no es aquella niña tan buena, dulce y educada que se creía que era, siendo conscientes del poco tacto que tuvo con aspectos físicos del lobo y la poca prudencia que mostró ante estos haciéndole sentir incómodo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, hay muchas situaciones de tu vida en la que podemos ver reflejada esta situación. Tan sencillo como cuando dos amigas tuyas discuten y al principio, escuchas la versión de una, te sitúas un poco más de ese lado ya que es la única información que tienes sobre la historia y suele culpar un poco más a la otra parte. Sin embargo, cuando escuchas a tu otra amiga, puedes entender mejor el motivo de reacción o ser consciente de que no todo era como te lo habían contando al principio, sino que hay una versión diferente.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
El principal aprendizaje es la necesidad de escuchar siempre a todas las partes implicadas en un conflicto o una historia con ideas diferentes. Es imprescindible escuchar todas las versiones existentes en un conflicto ya que existiran diferentes realidades y para poder llegar a una solución conjunta, donde ambas partes salgan beneficiadas, es importante tener en cuenta cada visión del problema, siempre desde el respeto.

Mauricio Martinez dijo...

Es increíble como nos llega una parte de la historia, de una mirada, y ya nos quedamos con eso. Pasa en muchos otros aspectos de la vida. Jamás pensé que el lobo iba nada más que a estar cuidando su bosque, siempre creí que la niña era muy indefensa y que él solo quería atacarla.
Esta historia, así como muchas otras, me enseñan a que siempre es necesario escuchar a ambas partes para definir por quien tomar partido o no, pero que no corresponde juszgar previamente a saber la historia completa.

Carmen Pérez Bueno dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes pensaba que el lobo era el malo del cuento, que era el que engañó a caperucita para coger el camino más largo, poder comerse a la abuelita y, finalmente, intentar comerse a caperucita, pero sin éxito alguno puesto que vino el leñador y la salvó.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me da pena al escuchar esta historia, puesto que nunca nos hemos puesto en el lugar del lobo cuando nos contaban la historia y siempre se le juzgaba como el malo del cuento.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de oír este cuento, me daba pena de Caperucita, del susto que le pego el lobo cuando llegó a casa de su abuelita y se lo encontró vestido con su ropa e intentó comérsela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Al leer esta historia pienso que Caperucita no fue justa y se dejo llevar por las apariencias insultando al pobre lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sinceramente suelo pensar en diferentes puntos de vista cuando me cuentan una historia, pero obviamente, muchas veces juzgas a muchas personas sin darte cuenta porque no te has puesto bien en su lugar y no lo has comprendido lo suficiente.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Tras la lectura de este cuento, he aprendido a que hay que hay que tener en cuenta que existes diferentes puntos de vista y versiones en una historia y, por consiguiente, que te tienes que poner en la piel de cada uno para entender por qué se ha comportado o ha reaccionado de una forma determinada.

Francisca María Marchal Gallardo dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Al comenzar la lectura, pensaba que iba a escuchar el mismo cuento de caperucita que llevamos escuchando desde la infancia, aunque con algunos rasgos del mediador, pero conforme avanzaba la lectura, me ha parecido interesante ir escuchando el otro punto de vista de la historia, el punto de vista del otro protagonista indispensable, que por ser un lobo siempre ha llevado consigo unas connotaciones negativas y unos prejuicios adjudicados que al igual, no son justos.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
A la hora de escuchar a la otra parte, he sentido rabia al ponerte en el lugar de una de las partes y que para ti dicha parte sea la verdad absoluta. Creo que todos cuando nos cuentan una de las partes implicadas su punto de vista, nos decantamos por lo que primero escuchamos, en vez de escuchar a los dos y decantarnos por lo que correlaciona con nuestros valores y creencias. Desde el punto de vista del mediador, me ha parecido un buen escarmiento el ver este relato y darnos cuenta de que todos hemos estado sesgados y, por tanto, hemos tenido prejuicios hacia el lobo, ya que ninguno nos habíamos planteado escuchar a la otra parte, siendo este valor, uno de los indispensables a la hora de dedicarse a la mediación.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de ver dicho post, solo empatizaba con su parte y su historia, siendo esto injusto y un valor que no me identifica, pero del que en esta historia no me había dado cuenta que estaba teniendo como eran los prejuicios.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pienso, que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos como me decía mi abuela, y que en una historia mal contada o con ausencia de partes, siempre hay un ganador y un perdedor. Si todo esto se hubiera tenido en cuenta anteriormente, lo mismo las dos partes hubieran podido llegar a un acuerdo, y por lo tanto, no hubieran llegado a una disputa ni a crearle tanto temor al lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Claramente esto suele ocurrir muy a menudo, ya que nosotros en muchas ocasiones creemos saberlo todo y que estamos siendo objetivos e imparciales y nos equivocamos. Caemos en el error de pensar que todo es lo que observamos o lo que escuchamos muy “cogido con pinzas” y acabamos por cerrarnos a escuchar más versiones sobre lo sucedido, llevándonos a la equivocación a la disputa.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Gracias a leer este post, me he podido dar cuenta de la importancia real de escuchar dos versiones completas y de que en un conflicto hay que ser imparcial. Este también me ha servido para pensar en el proceso de mediación e incluir en mi visión sobre la mediación que como bien hemos comentado en clase, hay terceras personas que son importantes la hora de esclarecer versiones, y que a veces estas terceras personas es mejor evitarlas, ya que su no imparcialidad o la decantación por una de las partes les lleva a ocultar información válida, que produce que el conflicto se acrecente.
En definitiva, he podido observar que nos tenemos que dar cuenta en una mediación de que personas externas pueden ser útiles y cuales no, y que hay que escuchar siempre las dos partes para tener un buen conocimiento del conflicto.

Gloria Díaz Moriilo dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Que disfrutaba haciendo el mal o haciendo sufrir a los demás, sin ningún tipo de escrúpulos y solo pensando en él, en vez de en lo mal que pueden pasarlo los demás con sus actos.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Después de leer la historia desde la perspectiva del otro personaje, me pongo en la piel del lobo y me hace sentir mal porque por una mala interpretación y por no contar la abuela la historia real al resto, todo el mundo tenía una mala visión de él.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Me daba angustia y pena, ya que iba muy contenta a ver a su abuela y se encontró con el lobo “malo” que solo quería hacerle daño.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Que se precipito por no parar y pensar las cosas y lo que estaba ocurriendo. Aunque desde mi punto de vista creo que todos actuaríamos como Caperucita Roja si vemos a un lobo disfrazado con la ropa de nuestra abuela y que nos dice que nos va a comer y nos persigue.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Si, de hecho, los seres humanos somos expertos en jugar sin conocer ni saber, y una vez que sabemos la otra versión rectificamos.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Que no debemos de hablar ni actuar sin saber algo, y mucho menos suponer nada porque eso puede dar lugar a la historia del lobo y perjudicar a otra persona. Además, es mejor no crear prejuicios e informarnos antes de ponernos a juzgar.

Ana de la Morena Ontalba dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Que por su personalidad, realmente le gustaba dar una apariencia negativa, o de querer llamar la atención de los demás. De alguna manera, sin saber entender cómo se sienten las otras personas al vivir esas conductas.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Llego a empatizar con el lobo, y me causa cierta pena, de que no haya podido ser escuchado ni expresarse, ya que por no compartir la abuela la verdad de la historia, todas las personas se han puesto en su contra, queriendo acabar con él.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Antes de leer esta versión de la historia, empatizaba con la niña, en el sentido del miedo que había sentido en todo momento.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Que ha sido ciertamente egoísta, permitiendo que todo el resto de personas se pongan en contra de la otra parte, sin dejar oportunidad de expresarse.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
En numerosas ocasiones, sobre enfrentamientos o discusiones entre diferentes personas. Por ejemplo, en un grupo de amigos, en el que dos de los integrantes han salido enfrentados, y al escuchar las versiones te das cuenta de lo que realmente ocurre, y cómo uno pretende manipular al resto con tal de dejarles en contra de la otra persona.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que siempre hay que escuchar las versiones, de todas las partes que conforman u conflicto, valorando sus sentimientos y permitiendo expresarse, y por supuesto, al hilo de esto, no prejuzgar jamás hasta escuchar a todos.

David Garrido León, 4º PSI dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mis pensamientos hacia el lobo, es que era un animal salvaje y malvado que sólo quería hacerle daño a la niña.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Me siento asombrado, ya que no imaginaba nunca que pudiese existir tal historia, y cambia mucho mi formas de ver la historia, comprendiendo sus acciones y por que actuó de tal forma.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Pensaba que era una niña dulce, inofensiva la cual no era culpable de nada y simplemente iba a ver a su abuela como hacia rutinariamente.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Pienso que sigue siendo inofensiva, pero a veces la actitud de una persona hace que saquen lo peor de ti e incluso te hieran sin intencionalidad alguna, pero siempre hay que escuchar las dos versiones y ver como se sienten ambas partes en la historia.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Sí, suele pasar muy a menudo, cuando una persona cercana cuenta sus experiencias y siempre escuchas sólo una versión, pero cuando escuchas la otra parte suele aparecer un cambio a cerca de la historia y sueles ser más objetivo ante el problema, ya que al saber solo una versión tiendes a la subjetividad.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

He aprendido que siempre hay que escuchar las dos versiones y no siempre uno lleva la razón absoluta, cada persona cuenta con su historia personal de los hecho, pero siempre hay que buscar la objetividad en el caso, no posicionándose siempre a un lado de la versión.

Bárbara Alarcón Medina dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?. Desde que soy una niña siempre me han contado la historia desde una perspectiva completamente distinta. Siempre pensé que él era el malo, pero según esta versión es el villano de una historia mal contada.

Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él? Igual algo de impotencia, no es justo que sólo se dé una versión por válida. En todo argumento se debe escuchar por igual a ambas partes. No es justo que lo traten como malo si ni siquiera le han dado la opción a explicarse.

¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Como he nombrado antes, nunca había escuchado esta versión. Antes pensaba que era una pobre inocente, víctima del lobo y me daba bastante pena por la situación que había vivido.

¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? que es impertinente. Hay que tratar a los demás con respeto. sin embargo, puedo entender que ella pensara que el lobo la estaba atacando, a fin de cuentas, estaba disfrazado de su abuela y empezó a perseguirla tras ese comentario aterrador. Aunque todo es un malentendido.

¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? Por supuesto que sí. De hecho es de sabios rectificar. Hay ocasiones en las que estaba tan empeñada en una idea que me encontraba cerrada a otras alternativas, sin embargo, con el tiempo he aprendido a ser abierta y estar dispuesta a escuchar otros argumentos que me hagan plantearme mis creencias acerca de ciertas cosas.

¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión? A que siempre hay que escuchar las dos versiones y que es importante la comunicación. Si hubieran hablado nada de esto habría ocurrido.

Paula Moreno dijo...

Antes de escuchar este relato, siempre ha sido mucho más fácil empatizar con caperucita, y pensar en la pobre suerte de una niña inocente que debió verse en unas circunstancias aterradoras. En cambio, leer el cuento de esta forma, me ha hecho ver la importancia de escuchar y analizar ambas partes de una historia, pues no ha resultado difícil empatizar de forma inmediata con el lobo tras ver su posición. Cabe destacar que es de vital importancia empatizar con cada parte implicada en la situación, pues probablemente en cada historia siempre haya una parte que no podemos ver, pero que dota de sentido los sentimientos, emociones y razones de cada persona para posicionarse en una cara opuesta dentro del conflicto.

Ana Ramos Bautista dijo...

Como en toda versión de los hechos acontecidos en el transcurso de una situación conflictiva, siempre hay una parte que hace las cosas bien o como toda persona tendería a hacer y otra egoísta que solo mira por sus propios intereses.

Sin embargo, si escuchamos la otra versión podemos observar exactamente lo mismo pero con los papeles de los implicados totalmente cambiados. Al juntar ambas versiones, podemos observar que cada uno actuó según su parecer, ambos cometieron sus errores y ambos actuaron sin intención de hacer daño.

En este caso pasa exactamente este hecho. Según la versión de Caperucita el lobo la engañó y es un personaje malo, poco honesto y aprovechado. Sin embargo, a través de la versión del lobo parece que es un personaje que actuó según su forma de ver el mundo, de una manera ni mejor ni peor, simplemente le podría pasar a cualquiera.

De esta manera, en la versión de Caperucita ella siempre ha sido inocente y sin maldad. No obstante, según el lobo se podría decir que la niña mantiene su inocencia y su dulzura aunque actúa de forma impertinente y ofensiva.

Por ello, me quedo con la conclusión de que en toda mediación debemos tener en cuenta todos y cada uno de los hechos y versiones que conocemos del caso, con total imparcialidad y tratar de hacer ver a las partes las distintas versiones que generan el conflicto, llegando así a la conclusión de los distintos errores que se han cometido para poder llegar a resolver el conflicto de la mejor manera posible o establecer una relación cordial entre las partes.
Ana Ramos Bautista

María Belén Pérez Pedrajas dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la caperucita roja, antes de haber oído este cuento?
Es muy cierto que desde pequeños nos has contado el cuento siempre desde el punto de vista de Caperucita Roja, sin llegarnos a plantearnos o preocuparnos de conocer la versión del lobo, porque todos suponíamos, que la versión de la niña era la correcta, y que el lobo era el malo.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?
Me hace sentir mal el hecho de que nos hayamos dejado influenciar por la historia que siempre hemos escuchado respecto a este cuento, sin llegar a reflexionar realmente de cuál habría sido la postura u opinión del lobo.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Anteriormente a este cuento, sentía pena por caperucita, ya que su objetivo era ir a ver a su abuela, y por el camino se encontró con un terrible suceso.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Son como dos cuentos contados totalmente diferente, y eso debe hacernos caer en la cuenta que el conflicto tiene dos caras, como una moneda, y ninguna es más válida que la otra porque en ellas van sensaciones, emociones y necesidades de las personas que nos las están contando

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si que me ha pasado, puesto que al escuchar el punto de vista solo de una de las partes, de manera inconsciente hace que te posiciones en su lugar, por ello, la gran importancia de escuchar el punto de vista de ambas partes, de manera imparcial.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Tras la lectura de este texto, me ha llevado a reflexionar, y con esto he aprendido que, es muy importante escuchar la versión de ambas partes, y siempre de una manera neutral, ya que cuando las partes te cuentan algo que les ha ocurrido, los dos defienden su versión como la correcta, y tu escuchas ambas creyéndote las dos, porque no sabes cual es la correcta, ni tienes porque saberlo y mucho menos juzgarlas. Y por supuesto, como bien he mencionado antes, no nos posicionemos en ninguna de las dos, por muy creíbles que nos parezcan, nos pueden estar contando la correcta o la imaginaria, por defender sus intereses y van haciendo el camino a su objetivo final.

Ana María Pasión dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento? Nates de leer la historia del lobo, el lobo era para mí un depredador.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?. Creo que no volveré a ver la historia de la misma manera, de manera que siento que ha sido un engaño tachar al lobo como un depredador.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? No tenía ningún sentimiento hacia ella concretamente, pero me pareció macabro el final de la historia.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?. Considero que no ha sido una persona empática y prudente, y que solo mira por sus intereses.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?. No sería humana si dijera que no, creo que es esencial poder escuchar la opinión y la versión de otra persona ante un conflicto, ya que hace falta dos o más personas involucradas, de manera que no estaríamos contemplado el conflicto en su totalidad.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?.
Me llevo de esta historia, la importancia de considerar y contemplar el punto de vista del otro con el fin de poder llegar a una visión compartida de los hechos, ya que estos no son aislados, sino que el conflicto surge desde la interacción de los miembros, por lo que es importante llegar a escuchar ambas perspectivas para poder comprender la manera de actuar del otro y no llevarnos una interpretación errónea de sus intenciones.

María Espejo Doblas dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Realmente, desde pequeños se nos enseña que el rol del lobo en este cuento es malo y dañino. Siempre hemos escuchado la versión de caperucita por lo que nuestros pensamientos sobre este cuento siempre han sido que el lobo era malo y trataba de engañar a una niña muy vulnerable, con la finalidad de comérsela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de escuchar esta historia me siento impotente por siempre quedarnos con una sola versión y no damos la oportunidad de escuchar más versiones. Esto hace que siempre veamos la historia desde la misma perspectiva.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Mis sentimientos hacia caperucita siempre eran buenos. Ella era la buena del cuento, era una niña responsable, inteligente, alegre y dulce que iba a visitar a su abuela.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Caperucita no escuchó las advertencias que le refirió el lobo. Pienso que es normal su miedo hacia él, sin embargo, no le dio la oportunidad de que pudiese darle una explicación sobre lo ocurrido y contarle su versión y su historia, pero ella simplemente opto por la opción más fácil, llamar al cazador para que acabase con él.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sinceramente, creo que todo el mundo tiene alguna situación así, en las cuales nos sesgamos al contarnos solo una versión y juzgamos. Es una parte que me gustaría trabajar, puesto que siempre hay que escuchar antes de juzgar y a veces eso se nos escapa.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Es fundamental conocer las dos versiones de la historia y perspectivas que tienen las personas inmersas en esta situación, para tener la capacidad de entender lo que realmente ha pasado y poder juzgar con objetividad, manteniendo siempre una posición totalmente neutral.

Paula Cabello Saludes dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
El pensamiento hacia el lobo era el que tenía el papel de “malo/villano” en la historia, pues su intención era comerse a Caperucita roja
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Mi perspectiva ha cambiado, pues ahora veo a un personaje “bueno” que no tenía intención de dañar a nadie.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Veía a Caperucita como una niña “buena” y dulce que va a cuidar de su abuela.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pues la perspectiva ha cambiado totalmente, como ha pasado con el lobo, en esta historia podemos ver el lado más oscuro de ella.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Absolutamente sí, al final es algo inevitable en la vida. Toda historia tiene tres versionas, la de cada una de las partes y la de verdad. Obviamente cada versión esta sesgada por la experiencia y vivencias de uno, y esto puede hacer se aleje de la realidad sin significar que sea mentira.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
No podemos dar nada por hecho y debemos tener en cuenta todos los puntos de vista de una historia o conflicto, para poder construir la versión más objetiva y neutra. Con esto se puede llegar a conseguir un buen acuerdo o solución del conflicto.

Jaime Peña Hernández 4to psicología dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Que era un lobo que quería comerse a la niña, engañándola a toda costa.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Bueno, de alguna manera creo que es otra perspectiva y nos recuerda que siempre hay que escuchar las dos versiones, igualmente el lobo no lo hace bien y él junto a la abuela deciden engañar a la niña para darle una lección, cosa que tampoco veo bien.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Sinceramente no había pensado eso nunca, pero resumiendo, una niña simpática que iba por un bosque y tuvo mala suerte.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Realmente no pienso algo malo ya que ella no sabía que no podía andar así por el bosque, y en vez de explicárselo bien, le dan un susto, y la abuelita en vez de ser sincera, le oculta el trato que hizo con el lobo.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, en muchas ocasiones, pero casi siempre pido las dos explicaciones para entender mejor las situaciones.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que muchas veces no preguntamos y no nos informamos bien de muchas situaciones y aparte que podemos hacerle daño a alguien, estamos siempre medio-informados.

ANDREA GARCÍA JIMÉNEZ dijo...

1. ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Hasta ahora, no había encontrado un pensamiento diferente a los personajes de esta historia. Desde que conozco este cuento, el lobo era el malo, el villano del relato. Además, de la manera en la que ha sido el cuento original, aparece distintas "fechorías" que hace el lobo con los demás personajes
2. Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sentiste respecto a él?
Pues me siento con sentimientos encontrados, por un lado, con impotencia ya que nunca me había parado a analizar y/o a ver el cuento desde otra perspectiva. Pienso que esas cosas son la que propician la creación de esteriotipos y prejuicios, el quedarnos con la primera historia que te cuentan y atirubir las malas características a un personaje haciendo de él el villano de la historia.
3. ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pues desde que mi madre me lo contó, me daba mucha pena este personaje, la veía indefensa, y que se aprovechaba de ella el lobo. Además, también recuerdo el cabreo que me ocasiona el hecho de que el lobo le hiciese algo malo sin haber hecho ella nada, pues se dirigía a hacer una buena acción, que era ir a la casa de su abuela. Durante la adolescencia, siguió este pensamiento, ya que me parecía que era una historia real ajustada a un cuento de ficción.
4. ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pues mis sentimientos han cambiado con respecto a este personaje, ya que viéndolo desde esta perspectiva, no ha sido una persona leal, y ha propiciado una mala imagen de un personaje que no dispone de las cualidades que ella relata.
5. ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la persona?
Pues si echo la vista atrás seguramente, ya que a veces soy una persona de ideas muy fijas, y me cuesta salirme del "renglón". También pienso que cierta parte de culpa la tiene la sociedad que se está creando llena de prejuicios y esteriotipos, aunque la principal responsable en esas ocasiones he sido yo por dejar que me gane la batalla. A día de hoy, pienso que dispongo de la madurez suficiente para no dar las cosas por hecho y no juzgar a las personas.
6. ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Pues en general, todo lo que he comentado anteriormente, me genera mucha controversia ver el cuento con otros ojos tras leer este nuevo. A pesar de ello, de este cuento me llevo, la importancia del no juicio y de no dar la cosas por hecho. Cada persona tiene su propia perspectiva de la historia, y eso es un reflejo de nuestra profesión.

Macarena Llopis González dijo...

Nunca habia escuchado esta otra parte de la historia tan famosa de caperucita roja. Siempre nos han contado la historia desde el punto de vista de Caperucita, dejado al lobo como el malo de la historia y ni siquiera me habia planteado que hasta ese cuento tan famoso podia tener otro punto de vista totalmente distinto.
En todos los conflictos debemos escuchar siempre las dos versiones ya que nos ayuda a dar con el por qué de alguna actuacion que no nos cuadra cuando nos lo cuenta otra parte.
Siempre que queramos intervenir en un conflicto para solucionarlo como ente ajeno al problema, hay que conocer las dos versiones ya que si no no tendriamos nunca la informacion completa que necesitamos para solucionarlo de la forma mas justa y profesional posible.
en el dia dia nos pasa muchas veces, una amiga o un familiar te cuenta algun problema y tu solo escuchas, y por tanto opinas, con respecto a su parte ya que es la unica version que conoces por lo que la solucion que trates de dar seguramente sea incompleta o incluso inutil. Siempre hay que conocer todas las versiones.

Paula De Santa Ana Laureano dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Que solo buscaba hacer el mal por diversión, realmente sólo miraba por él y por lo que le apetecía.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Supongo que me siento algo mal por no haberme cuestionado su parte de la historia. Además, entiendo que se comportara de la manera en la que lo hizo, cuando caperucita le insultó repetidas veces, tras haberle también faltado anteriormente al respeto en su bosque.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que era una niña inocente, que solo quería ir a ver a su abuela y simplemente le extrañó la apariencia de la misma cuando la vio, porque estaba distinta.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Considero que no era muy consciente del riesgo que corría al ir así por el bosque, con colores llamativos como el rojo de su capa y sin estar alerta a posibles peligros. Además, no creo que fueran las maneras de dirigirse a su abuela, si hubiera sido ella en realidad, probablemente también se habría ofendido.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Personalmente, creo que me pasa en el día a día. Solemos crear opiniones sobre cosas banales sin si quiera darnos cuenta, sesgando lo que pensamos con respecto a personas o asunto (efecto de primacía), pero nos encontramos constantemente desmontando esas primeras impresiones. Enseguida que nos cuentan otra parte de la historia, o incluso hablamos con la persona de la que teníamos una idea formada, cambiamos nuestra opinión.
Un ejemplo de esto puede ser cuando tu amigo se pelea con alguien y te cuenta su versión de los hechos, haciendo que parezca que la otra persona ha tenido toda la culpa, pero cuando hablamos con esa persona, nos encontramos con que ambas partes habían hecho cosas que derivaron en el conflicto.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
La moraleja que saco de esto es que, tanto en mediación como en nuestra vida en general, no podemos juzgar un asunto conociendo solo la versión de realidad de una de las partes, sino que tendremos que interesarnos por todos los que intervinieron para poder recopilar algo que se acerque más a lo que realmente ocurrió, con el objetivo de poder ser más objetivo y tratar de considerar los intereses de todos en el acuerdo final

Alejandro Fuentes dijo...

- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Antes de haber escuchado esta historia, tenía al lobo como al personaje malo ya que su intención es comerse a Caperucita Roja.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me da tristeza ya que Caperucita le insulto previamente metiéndose con su apariencia física cuando únicamente la intención del lobo era darle una lección a caperucita por su comportamiento.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Pensaba que era una niña indefensa que quería únicamente cuidar de su abuela.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Pienso que su comportamiento no es el más correcto ya que ha insultado al lobo sin que el hiciera nada
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, pero siempre pretendo ponerme en la posición de la otra persona para entender su punto de vista y lo que me quiere decir con respecto a un determinado problema.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que no podemos quedarnos con una parte de la historia, sino que hay que escucharla toda para luego sacar conclusiones. Podemos relacionarlo con algunos aspectos de la vida ya que en determinadas ocasiones prejuzgamos sin tener que hacerlo.

Nuria Angulo Luque dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Desde que escuche el cuento por primera vez siempre he pensado que el lobo era el malo de la historia, como el villano
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me siento confusa al pensar que podria existir otra version tan distinta a la que yo imaginaba y que nunca me llegue a plantear
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una niña entrañable la cual iba a visitar a su abuela y que simplemente tuvo mala suerte de toparse con quien no debia y al final supo resolver bien sus problemas.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora pienso que no es la niña tan dulce y prudente que pensaba ya que sus palabras y pensamientos demuestran lo contrario, debería de haber dado la oportunidad al lobo de explicar su punto de vista.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si, me ha pasado en varias ocasiones ya que no me gusta aferrarme a un primer pensamiento sin tener en cuenta distintas opiniones y sin saber bien a quien podría perjudicar con mis actos.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que es preciso sobre todo en una mediación, escuchar bien todas las versiones de la misma historia y pensar bien como se pueden llegar a sentir todas las partes implicadas.

Santiago Cano Garrido dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Lo concebía como "el mal", como la representación de que hay gente y sucesos de carácter únicamente malicioso que pretenden hacerte daño.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Me siento mal por él, siento que es la víctima de una serie de sucesos desafortunados.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Entendía a Caperucita como una chica inocente y buena cuyo único pensamiento en la historia era el de cuidar de su abuelita.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
La relaciono un poco con la sociedad normativa, tiene sus defectos propios del ser humano aunque tampoco me parece que sea una mala persona en esta versión de la historia.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Si, como en todo conflicto en que eres conocedor de las versiones de ambas partes en desacuerdo, puedes caer en creer fehacientemente en la primera versión que escuchas, pues también es algo de lo que se suelen preocupar quienes te cuentan su versión.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Esta historia me reafirma un dicho que me suele resultar muy acertado y que intuyo que se aplica muy bien a la disciplina de la mediación, y es que "en la vida no solo hay blancos o negros, también hay grises".

Ludovica Grella dijo...

Comienzo diciendo que esta versión del cuento de hadas no refleja mucho cuál es la verdadera historia ya que la pequeña no debió pedirle permiso al lobo para entrar al bosque y además tiene toda la libertad de vestirse como le plazca. el lobo no hubiera querido que la chica comentara sobre su apariencia, pero fue el primero en hacerlo juzgando la forma en que estaba vestida. En la historia original, los comentarios de la pequeña tenían como objetivo dejar en claro que no se trataba de la abuela, sino del lobo, por lo que no había intención de insultar. bueno, es cierto que para llegar a un veredicto final hay que escuchar a ambas partes para aclarar los detalles, pero creo que el hecho principal no cambia

Juliane Henrich dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

No tenía mucha empatía con el lobo porque antes solamente había escuchado la historia desde el punto de vista de Caperucita Roja y nunca había pensado sobre los sentimientos y motivaciones del lobo.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Casi tengo compasión con él y entiendo mejor sus motivaciones y porqué atacó a Caperucita roja. Me parece más humano cómo antes.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

La vi como una víctima inocente.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora creo que es un poco insensible en criticar el lobo e invadir su territorio.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí me pasó con una monja chilena. Todas las personas le admiraban a ella casi cómo si fuese una santa y ella cometió un error muy grave. Eso me mostró que ella también es humana y no es perfecta.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Deberíamos intentar de escuchar todos los puntos de vista de una historia o una problemática antes de opinar.

Carmen Gutiérrez dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Los pensamientos eran sobre que el lobo era el personaje malo de esta historia, pues pretendía engañar a la niña y capturarla con el objetivo de comérsela.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Pues que no iba con malas intenciones, sino que simplemente estaba protegiendo su terreno y que solo quería ayudar a la niña, nunca con una segunda intención de hacerle daño.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una niña confiada e indefensa sin visión del posible peligro que tienen los desconocidos, la cual tuvo mala suerte con toparse con el lobo hambriento.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora no cambia mucho mi visión hacia ella, pero es cierto que no debería haber sido tan arrogante y haberlo insultado o reído de él.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, pues a veces creemos que lo que nosotros pensamos y sentimos es lo correcto sin pensar en otra posible visión, es por eso que cuando la escuchamos, puede que empaticemos más y estemos más de acuerdo y nos sintamos más reflejados, que lo que nosotros pensábamos anteriormente.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que siempre deberíamos escuchar a todas las partes de un conflicto para ponernos en todas las posibles perspectivas antes de poder elegir cual es la que consideramos más correcta para evitar la subjetividad.

Carmen Gutiérrez dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Los pensamientos eran sobre que el lobo era el personaje malo de esta historia, pues pretendía engañar a la niña y capturarla con el objetivo de comérsela.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Pues que no iba con malas intenciones, sino que simplemente estaba protegiendo su terreno y que solo quería ayudar a la niña, nunca con una segunda intención de hacerle daño.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Que era una niña confiada e indefensa sin visión del posible peligro que tienen los desconocidos, la cual tuvo mala suerte con toparse con el lobo hambriento.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora no cambia mucho mi visión hacia ella, pero es cierto que no debería haber sido tan arrogante y haberlo insultado o reído de él.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Sí, pues a veces creemos que lo que nosotros pensamos y sentimos es lo correcto sin pensar en otra posible visión, es por eso que cuando la escuchamos, puede que empaticemos más y estemos más de acuerdo y nos sintamos más reflejados, que lo que nosotros pensábamos anteriormente.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Que siempre deberíamos escuchar a todas las partes de un conflicto para ponernos en todas las posibles perspectivas antes de poder elegir cual es la que consideramos más correcta para evitar la subjetividad.

Yvonne Barrero dijo...

Lo cierto es que antes de escuchar esta segunda versión del cuento, siempre había tenido en mi mente un lobo peligroso. Un lobo, que, al ver a caperucita en el bosque tan vulnerable, inocente e indefensa, la persigue e intenta comérsela. En definitiva, siempre he percibido al lobo como al malvado del cuento. Sin embargo, esta situación en la que vemos la misma situación desde las “gafas” del lobo, ha roto todos mis esquemas. En ocasiones olvidamos que hay varias perspectivas ante un mismo asunto, y que no todo se trata de una dicotomía (el malo y el bueno).
Ahora que me he puesto las “gafas” de ambos personajes, mi visión de los dos cambia. Está claro que Caperucita al ser tan chica e inocente se lleva un gran susto. Sin embargo, considerando los sentimientos del lobo, debe ser también duro acabar en una situación tan dañina por un malentendido.
Si trasladamos esto a la vida real, podemos apreciar como en numerosas ocasiones cometemos el error de considerar una sola versión y reducir los problemas a “un lado bueno y otro malo” (ejemplo: cuando un amigo nos cuenta un problema que ha tenido con otra persona que no conocemos tanto).
Este post, nos recuerda la importancia de considerar las “dos caras” de una historia aunque en ocasiones pueda resultarnos complejo



María Padilla dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Centrándome en la idea del cuento original que se le cuenta a los niños de pequeños sobre Caperucita roja y el lobo, siempre he tenido en mi mente que el lobo era el malo, que intentaba engatusar a la niña para que hiciera lo que ella quisiera a través del engaño y la falsificación que suponía el hacerse pasar por su abuela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Al escuchar esta historia, el cuento ha cambiado completamente y de ser una víctima Caperucita ahora lo es el lobo feroz que resulta no ser feroz sino que en ningún momento se le escucho. Ahora lo que pienso es que se cometió una injusticia con el lobo, se le clasificó y condenó sin escuchar su versión de la historia ni contrastar los hechos.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Tras leer el cuento dejo de ver a Caperucita una niña tan inocente sino como a una persona que dejo que el pueblo se echará en contra de una persona inocente. Del mismo modo, las frases que dice el lobo cuando se hace pasa por la abuela y sabiendo el pacto que tenía con la misma cambian completamente.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
La verdad es que sí, muchas veces pensamos una cosa de una persona, y viene otra persona que quizás conocemos mejor o la cual es mucho más cercana a nosotros y nos cuenta cosas de esa persona y la perspectiva que teníamos cambia completamente a través del juicio de otra persona y no del nuestro propio, ya que de manera indirecta o no tan indirectamente ejerce una influencia en nuestro pensamiento.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que siempre hay como mínimo dos versiones de una misma historia y que para hacernos un juicio propio sin estar influenciados por los demás lo que debemos de hacer es tener la oportunidad de escuchar ambos historias, o lo que sería mucho mejor aún sería no juzgar a las personas hasta que no las conozcas personalmente y tengas un trato directo midiendo como son contigo.


Manuel Ciccotti dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Mis pensamientos sobre el lobo siempre han sido muy negativo, de que fuese el malo de la historia, porque se había comido la abuela de la Caperucita Roja despues haberla engañada e intentando hacer lo mismo con la niña.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ahora que he escuchado también esa historia, y la versión del lobo, siento que he bajo valorado su figura en la historia. Que él solo estaba intentando defender su mundo, su bosque y que en cambio fue Caperucita Roja a actuar de manera un poco molesta.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento? Siempre han sido sentimientos de tristeza, de aceptación de la muerte de la abuela y de que el lobo estaba injustamente intentando engañarla sin motivaciones y que ella no se lo merecía una niña tan pequeña e indefensa.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Ahora mi pensamiento sobre Caperucita Roja ha cambiado un poco porque en la visión de esta historia, de hecho se abre un mundo de posibilidades y de diferentes maneras de haber actuado en el que (en esta versión) ella actúa objetivamente de manera un poco molesta y maleducada respecto al lobo que no estaba haciendo nada malo, al principio.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Me ha pasado muchas veces cuando he hablado de alguien más que todavía no conocía y sobre que todos mis amigos (o mi familia, que sea) tenían una manera de ver o de hablar sobre eso negativa. De hecho siempre he sido una persona cuyo le ha gustado siempre ver cosas de diferentes versiones y cuando cada vez, me aprontaba a conocer mejor esas personas o cosas, siempre me daba cuenta de cuanto todo lo que tenía en mi cabeza, despues de los discursos con las personas que conocía, fueran tonterías.
- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
He aprendido que tengo que seguir viendo las cosas de diferentes puntos de vista, porque de hecho en un contexto como la de la mediación este es fundamental para que todos vean cada pequeña tonalidad de color de una cosa, cada perspectiva y escuchar a todos los demás antes de poder expresar y elegir la manera más adapta al conflicto que tenemos en frente para que se termine ahí de manera quieta.

Blanca Linares dijo...

Tras leer esta gran reflexión, se puede ver como ni lo negro es tan negro ni lo blanco es tan blanco. Siempre hay dos versiones de una misma historia, y a la hora de mediar hay que tener en cuanta que cada persona va a defender su parte, por eso es tan importante que el mediador sea capaz de ponerse todas las gafas (de la reflexión anterior) y poder ver así todas las perspectivas de las personas. Viendo así la historia, tiene sentido que el lobo actuara de aquella manera, y esto nos enseña que es importante no juzgar a las personas, sino escucharlas y encontrar la manera de que se cree un equilibrio entre ambas. Blanca Linares Urrutia.

Diego Romero Otaño dijo...

Respondiendo a las preguntas, con respecto a la primera, la verdad es que nunca los había visto como personajes profundos de un cuento infantil, pero por lo que ahora me parece un personaje más humano que como todos, tiene cosas que hace bien y cosas que hace mal, pero eso no lo hace mala persona y me compadezco del personaje. Con respecto a Caperucita Roja me parece un personaje que se mantiene igual, no es consciente de la situación en ninguna de las versiones, en la original del peligro y en esta de como afecta lo que dice a los demás. Por otro lado, situaciones como esta he vivido y varias además, al fin y al cabo, todas las versiones tienen su parte de verdad y te ayuda a entender todo lo que paso. Por último, creo que la mayor lección que enseña es que tener un conflicto o problema con alguien no hace que sea malo, pues estas solo viendo una parte de lo sucedido, las cosas no son solo como las vemos nosotros.

Rafael Civico Ibañez dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Los pensamientos hacia el lobo del cuento de caperucita tanto para mi como para la mayor parte de la gente que ha escuchado el cuento son negativos, posicionando a este personaje como el malo de la historia.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de la lectura de esta nueva versión de la historia, se plantea una diferencia notable entre lo que se puede pensar sobre el lobo en la versión clásica que siempre hemos escuchado del cuento, llegando a empatizar mucho más con el personaje, entendiendo que él también tiene sus sentimientos y sus inseguridades.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Por contrario a lo antes comentado, en el cuento clásico caperucita siempre ha sido descrita como una niña dulce e inocente, dando a entender que era la buena del cuento.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Tras la lectura de esta nueva versión del cuento, se puede concluir que no siempre caperucita actúa de manera ideal y que las reacciones del "lobo malo" pueden ser provocados en cierta manera por los actos de ella.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Tras la lectura de esta versión alternativa de la clásica historia de Caperucita Roja se puede concluir que todas las partes de un conflicto tienen su parte de razón, siendo necesario intentar entender y empatizar con todas las partes que forman parte de la situación. Es importante destacar la necesidad de conocer todas las versiones para poder realizar un juicio sobre el conflicto que se ha producido.

Rafael Civico Ibañez dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
Los pensamientos hacia el lobo del cuento de caperucita tanto para mi como para la mayor parte de la gente que ha escuchado el cuento son negativos, posicionando a este personaje como el malo de la historia.
- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Después de la lectura de esta nueva versión de la historia, se plantea una diferencia notable entre lo que se puede pensar sobre el lobo en la versión clásica que siempre hemos escuchado del cuento, llegando a empatizar mucho más con el personaje, entendiendo que él también tiene sus sentimientos y sus inseguridades.
- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Por contrario a lo antes comentado, en el cuento clásico caperucita siempre ha sido descrita como una niña dulce e inocente, dando a entender que era la buena del cuento.
- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Tras la lectura de esta nueva versión del cuento, se puede concluir que no siempre caperucita actúa de manera ideal y que las reacciones del "lobo malo" pueden ser provocados en cierta manera por los actos de ella.
- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona? ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
Tras la lectura de esta versión alternativa de la clásica historia de Caperucita Roja se puede concluir que todas las partes de un conflicto tienen su parte de razón, siendo necesario intentar entender y empatizar con todas las partes que forman parte de la situación. Es importante destacar la necesidad de conocer todas las versiones para poder realizar un juicio sobre el conflicto que se ha producido.

Jose Luis Macias HInestrosa dijo...

Los humanos somos seres limitados en cuanto a recursos cognitivos, capacidad de atención y percepción. Sólo somos capaces de percibir por nuestros sentidos una pequeña parte de la realidad, la cual, debe ser reconstruida por nuestro cerebro, influenciado a su vez por nuestras experiencias previas, cultura, aprendizaje, etc.
Estas limitaciones biológicas son ineludibles, pero ser consciente de ellas y escoger herramientas adecuadas pueden ayudarnos a mejorar.

Jose Luis Macias Hinestrosa

Lydia María Sabariego Carmona dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Mis pensamientos con respecto al lobo eran muy negativos, ya que la historia siempre se cuenta al contrario, poniendo al lobo como un personaje malo que quiere atacar a la niña.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿Cómo te sientes respecto a él?

Me siento un poco ignorante, ya que nunca había sido capaz de plantearme la historia desde la perspectiva del lobo. Sino que me había limitado a escuchar la versión cotidiana.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Mis sentimientos sobre la niña eran muy positivos, en el sentido de que se muestra como una niña amable, dulce, y tranquila.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja? ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Ahora pienso que Caperucita Roja es la misma niña de la que se ha hablado siempre en este cuento. Lo único que destacaría sería mi cambio de pensamiento a la hora del final de la historia, ya que siempre se va visto que el lobo ataca a la niña, y puede ser que ahora la niña se asustase demasiado y la situación se saliese de control.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Que para saber algo a “ciencia cierta” o a la hora de creer algo, debemos tener en cuenta todas las versiones que haya. Ya que sólo con una, se nos pueden escapar detalles específicos e importantes de la historia.

Marta Aparicio Moreno dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Desde que tengo conocimiento de esta historia el lobo siempre había sido el malo de la historia, puesto que se quería comer a una pobre niña indefensa que iba a ver a su abuela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Tras conocer la historia del lobo pienso por un lado que nunca nos habíamos parado a escuchar su versión y siempre es necesario tener todos los puntos de vista de una historia y por otro lado, me he dado cuenta que también tiene su parte de razón y que quizás lo único que pretendía era darle una lección a la niña.

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

Antes de oír este cuento tenía una mezcla de sentimientos hacía el personaje de caperucita que se pueden resumir en que la mayoría eran positivos ya que sentía empatía y ternura hacia ella puesto que era una niña que iba a ver solamente a su abuela y tuvo un trágico final por culpa del lobo.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?

Ahora pienso que caperucita no hizo caso a las advertencias del lobo pese a que éste tenía razón y una buena intención ya que velaba por su seguridad y por la del bosque. Caperucita en vez de hablar con el lobo se limitó a llamar al cazador para que éste acabase con él y ser la única beneficiada de esta historia.

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?

Si en muchas ocasiones, y saco en clave que es fundamental no aislarte en una historia únicamente en un único punto de vista sino que hay que conocer todas las versiones ya que la historia puede cambiar por completo y es necesario para ser una persona justa.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?

Como ya he comentado con anterioridad, el darle valor a conocer todas las versiones en cualquier situación para ser una persona objetiva y en que quizás ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

Alessia Pettine dijo...

-¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?
La verdad es que antes de leer esta parte de la historia pensaba que el lobo era el malvado porque perseguía a una niña inocente para comérsela.

- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?
Ahora que he escuchado esta parte de la historia casi me siento culpable por lo que pensé antes y por cómo se ha hecho, también porque su historia nunca se ha contado

- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?
Teniendo en cuenta solo esta historia no me siento empatizado y sentir pena por caperucita roja, más bien lo contrario.

- ¿Qué piensas ahora de Caperucita Roja?
Creo que fue una niña muy mezquina y traviesa con esos comentarios, sobre todo hacia el lobo que ya tenía miedo de su apariencia física, acentuando así sus miedos

- ¿Ha existido en tu vida una situación en que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de la otra persona?
Muchas, no solo por una historia no totalmente contada, sino también por la impresión que han tenido de mí, presumiendo e imaginando la conclusión de la historia incluso antes de que expliquáramos la situación.

- ¿Qué has aprendido de esta historia y de su discusión?
he aprendido que no se puede dejar de lado una parte de la historia porque incluso una pequeña parte puede cambiar la verdad, es importante ver ambas visiones de la historia.
Alessia Pettine

Ángela Mulet Oses dijo...

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Antes de haber escuchado este cuento, mis sentimientos eran totalmente opuestos. Tenía al lobo como el malo y nunca me había parado a reflexionarlo hasta ahora.

Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Siento pena y tristeza ya que se le juzgo por la apariencia física y no pudo nunca explicarse y por ende, quedó para siempre como un personaje dañino y feroz.

¿Cuáles eran tus pensamientos hacia Caperucita Roja antes de escuchar este cuento?
Una niña dulce e inocente que se dirigía a casa de su abuelita y tuvo la mala suerte de encontrarse con el lobo.

¿Que piensas ahora de Caperucita Roja?
Que se dejó llevar por las apariencias y juzgó al lobo desde un primer momento no dejando que éste se explicara. Entiendo las dos situaciones y podría apoyar ambas. Pienso, que fue una falta de comunicación en un primer momento y esto acarreó todas las consecuencias.

¿Ha existido en tu vida una situación en la que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de otra persona?
Si he experimentado situaciones en las que pensaba de una manera, he escuchado a otra persona, y he cambiado de opinión. Y suele casi siempre ser por juzgar antes de tiempo y no analizar bien la situación, tal y como se presenta en el cuento. Sin embargo, no creo que haya que cambiar de opinión, sino saber que siempre hay más de una forma de interpretar los hechos. Y esta en nuestra mano tenerlo en cuenta o no para evitar conflictos.

¿Que has aprendido de esta historia y su discusión?
Pues que es fundamental conocer todas las partes de una historia. En una mediación por ejemplo, sería crucial para hacer un buen análisis y llegar a un acuerdo.
Además me ha parecido un buen ejemplo para reflexionar ya que en muchas ocasiones tendemos a juzgar y ser egoístas juzgando desde una simple fachada, cuando como en un buen libro, tenemos que profundizar para saber más y descubrir lo bueno, valioso y verdaderamente importante.

Rocío Arce Bolaño dijo...

1- ¿Cuáles eran tus pensamientos hacia el lobo en la Caperucita Roja, antes de haber oído este cuento?

Como toda niña, siempre he pensado que el "lobo malo" de Caperucita representaba a las personas que hay en el mundo de las cuales no te deber fiar. En un momento incluso creo que odiaba al lobo más que temerlo, pero sí es cierto que recuerdo que cuando llegaba a la parte donde el leñador le llenaba la barriga de piedras y lo tiraba al río... ahí ya tenia mis dudas. No es que haya sido una niña que se cuestionaba todos los cuentos a la tierna edad de 7 años, pero la verdad que siempre he sentido "alarmas" en algunas de estas historias.

2- Ahora que escuchaste la historia del lobo, ¿cómo te sientes respecto a él?

Más que una historia, la siento como la vida de miles de personas. Que por malentendidos y por no darles la oportunidad de hablar y contar su versión, se han visto abocadas a un exilio social y posterior crucifixión por parte de la naturaleza más bizarra del ser humano.

3- ¿Cuáles eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de oír este cuento?

La víctima de esta historia por doble vertiente. No solo perdía a su abuela, sino que encima desde su posición de niña, más vulnerable que la de un lobo, sufrió un asedio por parte de este con el objetivo de darle caza, y definitiva, comérsela.

4- ¿Que piensas ahora de Caperucita Roja?

Pues que era una pequeña niña que solo pensaba en ella misma. Que cometió un error al adentrarse en el bosque pero aun así, su comportamiento era prepotente y jocoso hacia el lobo. Y que a pesar de ser ella la que perturbó la paz de este ser, no se conformó con esto y divulgó un relato de lo que había ocurrido que mucho dista de realidad de lo que pasó. Pero buscó su beneficio y esto implicaba dejar al lobo como un ser abominable que la había atacado porque sí.

5- ¿Ha existido en tu vida una situación en la que has pensado de una manera y has cambiado de opinión al escuchar el punto de vista de otra persona?

Si dijese que no, la segunda pregunta que me haría sería, qué he aprendido de la vida en estos años. Pospuesto que sí, no solo recuerdo situaciones en las que he prejuzgado por escuchar la opinión de un lado de la historia, sino que hoy en día, cada vez que escucho una versión, intento siempre aguardar la de la otra parte. Creo que esta sociedad ha hecho mucho daño a los "lobos" a los que se les ha hecho un juicio público y mediático. Y por la parte del trabajo de la mediación, cualquier profesional que solo escuche o se quede con una parte, no es digno de llamarse como tal.

6- ¿Que has aprendido de esta historia y su discusión?

He aprendido a escuchar, y he aprendido a que me gusta escuchar, porque ya no sé entender sin escuchar. Y creo que eso es bueno, porque me doy el beneplácito de la duda cuando atiendo a una historia. Desde que enfoco mi vida (en todos los ámbitos) así, soy mucho más feliz y me equivoco menos.