viernes, 8 de abril de 2022

Lo que fue FIMEP 22 en palabras de sus protagonistas

 

IDA MALDONADO RIVERA (Puerto Rico):  

Ha sido un honor para mí ser parte #FIMEP2022. La exposición y debate de múltiples ponencias y la asistencia de personas con un alto nivel profesional, con el fin de promover, en todos los ámbitos, el desarrollo de la Mediación y la Gestión de Conflictos, como una  forma cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos. La planificación, organización y gestión fué una de altura. 

Fué extraordinario conocer experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de la mediación. Las fotos no le hacen justicia a lo vivido, fueron momentos #Memorables. 

DELIA FERNANDEZ DELGADO (Murcia):

Rellenada la caja de herramientas. El haber ido este año de nuevo a Fimep es haber recargado mi maletín de herramientas de mediación
Ya que como siempre ha sido una experiencia entrañable. Ya que fimep no es sólo transmitir conocimientos. Es reencuentro. Es volver cargada de ilusión. De nuevos amigos, de nuevas herramientas como la magia
La imaginación. De  reencontrarse con valores que aunque tenemos a veces no nos acordamos
He desempolvado algunas herramientas y añadido otras. E incluso algunas que llevaba he visto que no eran tan útiles y que hacían que mi caja pesará demasiado. Gracias FIMEP volveré el año que viene 

GLADYS DALSASO (Costa Rica)

"Estoy convencida  de la importancia de la formación constante y que los aprendizajes compartidos en distintos foros internacionales  enriquecen  nuestro quehacer profesional y personal. No obstante, no es frecuente  percibir el respeto, complicidad, admiración, creatividad y pasión que viví  en  Sevilla, España. FIMEP 22 fue como llegar a casa y disfrutar en familia, una familia de apasionados por la Mediación.

En este Congreso de  Mediadores y Mediadoras de FIMEP 22 pude sentir el compañerismo  y sinceros deseos de construir lazos de paz, reunidos y unidos  como comunidad internacional  mediadora dispuesta y comprometida a llevar al mundo más que discursos elocuentes sobre  temas de mediación y cultura de paz,   sino vivencias de lo que es ser personas mediadoras.

Como Embajadora de FIMEP en Costa Rica  estoy profundamente conmovida y agradecida por el calor humano que recibí de cada persona con la que tuve el gran privilegio de coincidir.

Me llevo grandes aprendizajes de las experiencias innovadoras en distintos países,  recuerdos invaluables compartidos con personas maravillosas y a la vez  la convicción de que la semilla de la Mediación está creciendo y siendo esparcida en cada rincón del mundo con pasión y gran sensibilidad.

 Mi más sincero agradecimiento a nuestro querido director Javier Alés por su confianza  y por transmitirnos su gran ilusión y pasión por la Mediación ( hasta con Mario, el mago); a los compañeros/as de los distintos países que compartieron tan generosamente sus experiencias, a  Paloma, Juan Diego y a todo el equipo que hizo posible este Congreso,  y a los futuros mediadores/as  alumnos y alumnas de la Universidad de Loyola por su dedicación y cariño.

En pocas palabras:  Profundamente agradecida y feliz: ¡FIMEP 2022 superó todas mis expectativas!

Con gran ilusión les invito a FIMEP 2024.  ¡A Mediar a ritmo de tango!!  Nos vemos en Buenos Aires, Argentina"

ALICIA MILLAN (Argentina)

Me sentí como una niña a quien le gustan los dulces en el escaparate de la pastelería, todo me tentaba a probar, a indagar.

En primer término disfrutar mi pertenencia a la familia fimepense permanentemente abierta a la incorporación de nuevos miembros.

Gozar de volver a ver a los antiguos amigos y la felicidad de conocer a los nuevos.

Lo relativo estrictamente al aspecto académico fue como nos tiene habituados FIMEP de absoluta excelencia, ponencias, conferencias, talleres y comunicaciones de distintos temas, diferentes perspectivas, disímiles enfoques con un rasgo común , su elevada calidad .

Innovación, creatividad, interpelación, testimonios de prácticas profesionales en diversos escenarios nos mantuvieron atentos potenciando nuestra curiosidad.

Desde ahora la ilusión,  del FIMEP 2024 en la Reina del Plata, la firme decisión de unir y reunir a todos-as los-as mediadores-as pues como dice nuestro director la mediación no le pertenece a nadie pero es responsabilidad de todos

CRISTINA CAJA (Las Palmas de Gran Canaria)

gracias por hacer posible un encuentro enriquecedor, que me ha dejado con la miel en los labios.

“FIMEP 2022 ha sido una experiencia inolvidable, donde uno se siente en familia desde el primer momento. Todo cuidadosamente organizado, y sin embargo, bañado de un tono informal y cercano, gracias a tí, Javier, y a tu equipo. El mérito está, en haber reunido a personas, expertas en mediación, pero también, interesantes, creativas, ilusionadas y con capacidad de transmitir ese entusiasmo.

Gracias por este encuentro, que ha tendido manos amigas y nos ha acercado un poquito más a La Paz.”

ROSARIA SPINELLI (Italia)

Ser parte de una gran familia como FIMEP es una gran fortuna.

Cada vez que entramos en contacto nos renovamos y mejoramos tanto a nivel personal como profesional.

La experiencia del congreso FIMEP 2022 fue emocionante y los días pasaron volando, sinceramente hubiera estado más días porque, compartir, pero sobre todo escuchar los trabajos, experiencias y proyectos de cada fimepense crea una carga, una esperanza y una fuerza extraordinaria.

Regresé a Italia con un caudal de emociones, conocimientos, sueños, rostros amigos, abrazos y sonrisas sinceras y con la certeza de que solo juntos podemos construir la paz y difundirla.

Gracias a ti Javier por permitir este milagro y gracias a cada uno de vosotr@s que lo hacéis posible cada vez.

BORJA SAENZ (Pais Vasco)

mando estas líneas para agradecerte la organización de este importante evento en la Universidad Loyola, junto con Juan Diego, Paloma, que es un cielo, Gaby, y todo el grupo de voluntarios del Master y demás que colaboraron en que todo estuviera bien coordinado, y con tanta amabilidad nos recibió, y su entusiasmo en la intervención final que propiciaste, y que fue bien merecida.

Fue un encuentro intenso, con toda la Familia Fimepense, en el que compartimos grandes experiencias desarrolladas en los diferentes países que acudieron al Foro y las distintas Delegaciones españolas, entre las que me llamó la atención el Programa de Mediación intercultural desarrollado por Diana Florentina Dobre en Castellón de la Plana, a través del Ayuntamiento, que me resultó bien innovador.

Sentí muy cercana la intervención de las maravillosas Embajadoras de FIMEP, cuyas exposiciones comparto, y cuyas motivaciones nos unen. Y muy destacable la intervención de Alberto Elisavetski, que nos abre un panorama de las ODR para profundizar, pues ya es el presente.

Por parte de la Delegación País Vasco, José Ignacio Martínez Ruiz, Nacho, expuso lo que se hace desde el Servicio de Justicia Restaurativa intrajudicial del Gobierno Vasco, explicando los diferentes métodos utilizados como los círculos restaurativos y conferencias.

Nos sentimos acogidos afectuosamente desde el primer momento, y pudimos conectar, e intercambiar contactos, y también realizar la visita nocturna a 7 monumentos del centro de Sevilla con un gran guía, de nombre Fran,  que resultó una experiencia muy grata, y en la que descubrimos el enigma que nos tenías preparado.

Seguiremos en contacto y proyectando con gran ilusión, el próximo encuentro del Foro FIMEP 2024, en Buenos Aires... Vamos!!!

EVA CUADRADO (Madrid)

" Ilusión. Esta es la palabra que mejor describe mi experiencia en FIMEP 2022. Desde el momento que coges el avión rumbo a Sevilla y llegas a la Universidad Loyola donde desde el primer momento te acogen como si fueras familia, te sientes parte de algo tan grande que solo con palabras no puede describirse.

Durante las diferentes jornadas disfrutas de ponencias de profesionales reconocidos y cuando te toca a tí estar ahí, contar tu experiencia, te sientes arropada por ese público que valora tu trabajo y que te felicita nada más terminar.

Y qué decir de la parte no tan formal pero sí organizada por FIMEP como los desayunos, el cocktail y la noche de scaperoom. De estas experiencias menos formales, me llevo personas. Personas que en tres días han conseguido llegarme a lo más profundo.

Porque como decía una de mis personas vitamina, en este foro se respira paz."

millones de gracias por todo. Me quedo corta si específico algo. Me alegro tanto de haber ido

JOSE MIGUEL CARRILLO (Cádiz)

Buenos días, después del extasis de unas jornadas impecables, me gustaría dirigirme a todos

ustedes para agradecerle su tiempo, dedicación e ilusión.

Me quedo con esto último especialmente porque gracias a vuestra ilusión habéis conseguido

conectarnos a todos y transmitirnos esta para que sigamos creyendo en la mediación como

método fiable de resolución de conflictos. Como dije en mis conclusiones creo que congresos

como estos son imprescindibles para que la mediación se vaya implementando en el sistema, la sociedad vaya adquiriendo conocimiento acerca de esta formula de resolución de conflictos y es imperiosamente importante y necesario que se hable de esto desde edades tempranas. Con edades tempranas me refiero a que en los propios colegios e institutos, se debería implementar una asignatura por curso, por la que los alumnos fueran conociendo esta técnica, con independencia de si después continuan sus estudios postobligatorios o no, pero ya el

conocimiento lo tienen adquirido y saben que existe unas ADR/ODR, más baratas y económicas temporalmente que un procedimiento judicial aluso. Nosotros estamos en continua formación y entender que la mediación es un buen camino nos resulta fácil, pero no todo el mundo tiene la disposición de comprender que existen otras vías, incluso más beneficiosas que la judicial, para solucionar su tormento. Y esto es así porque no existe cultura de la mediación, que se empezaría a conseguir si se enseñara desde el colegio.

Fue notable que mis intervenciones fueron mínimas, pero cuando estoy rodeado de personas

que tienen tanto que enseñar, me limito a escuchar y retener sus conocimientos, y así sucedió en estas jornadas ya que les puedo asegurar que aprendí muchísimo, me sirvieron para interesarme mucho más por la mediación y tener más claros cuales son mis objetivos. Como le dije a una compañera de Uruguay y de Barcelona cuando íbamos en el coche, mi pasión siempre fue estar al servicio de la ciudadania y que estos estuvieran contentos con el trabajo que hago, igualmente que vieran mi incansable lucha por sus intereses y supieran que había puesto todo de mi parte para que acabaran contentos, por eso estudie derecho, porque pienso que esta profesión puede recompensarme con esa satisfacción personal por el trabajo bien hecho. Ahora tengo claro que no solo con el ejercicio podría alcanzar esa satisfacción, si no que ademas se puede ver multiplicada en el momento en que se solucione un problema o al menos se intente por medio de la mediación.

Sería para mí un orgullo poder formar parte de FIMEP, y poder contar mis experiencias como

hicieron nuestros colegas. Hasta entonces tienen mi total disposición para colaborar con ustedes y conseguir los objetivos comunes que puedan suscitarse.

Sigamos trabajando por nuestros sueños y si en nuestros sueños aparéela la palabra mediación

luchemos por hacerlos realidad.

TERESA BARRETO XAVIER (Portugal)

Participar em Sevilha do 3º Fórum de Mediadores Profissionais do FIMEP foi um privilégio. A todos os níveis!

Depois de tempos tão conturbados e de encontros à distância, a vontade de estarmos juntos era muita e a expectativa também... A chegada à Universidade de Loyola que acolheu os trabalhos, marcou de imediato o tom do encontro. As boas vindas calorosas da equipa de organização e os abraços de quem pela primeira vez se encontrava pessoalmente, já anteviam o que seriam aqueles dias de trabalho. Dias intensos de trabalho apaixonado e apaixonante, de mediadores das diversas embaixadas do FIMEP espalhadas pelo mundo fora. Reconhecer-nos por detrás das máscaras, olhar-nos nos olhos uns dos outros e podermos abraçar-nos, saudar-nos pelo nome fez-me perceber a intensidade da relação que fomos criando, não obstante a distância. Que bela forma de começar!

E ali estávamos, juntos, unidos pelo sonho de um mundo onde as pessoas são capazes de procurar, connosco, um futuro de relações interpessoais sãs para as suas vidas.

Durante aqueles três dias, aprendemos tanto com a experiência e com a partilha dos mediadores de cada uma das embaixadas do FIMEP, de projectos de mediação em áreas diversificadas. Foram dias intensos de trabalho, mas também intensos de alegria, de cumplicidade, de sonho e de magia! O programa dos trabalhos foi complementado com espaços de criatividade como a de magia do Mago Mário que, com a sua simpatia e sabedoria,nos deixou a pensar, de lazer com refeições em comum, temperadas de música e dança e de visita em grupo à bela cidade de Sevilha!

Assim se cimentou a esperança, o ânimo e a alegria e se reforçaram os laços fraternos entre nós, que propulsionarão as sinergias e o trabalho de mediação daqui até ao próximo encontro de Buenos Aires 2024.

Só o imenso empenho e profissionalismo da equipa de coordenação de Javier Alés, Juan Diego Mata e Paloma Alés na preparação e concretização deste encontro, tornaram possível esta magia que se “entranhou” (nas palavras sábias e certeiras da chilena Carmina Asunción Guillmore) entre cada um dos amigos mediadores do FIMEP que viveram este congresso e que não nos largará. Pessoa diria neste caso já não que “primeiro estranha-se e depois entranha-se”, mas neste caso, primeiro entranha-se e depois contagia-se este espírito da mediação!

MARIA JOSE ZARAGOZA (Madrid)

El asistir a las Jornadas Internacionales de Mediación Fimep2022 ha sido una experiencia maravillosa. Iba sola como profesional liberal que soy aunque recomendada por mi apreciado amigo D. José Antonio Veiga, pero enseguida fui abrigada por todos el primero por su organizador Javier Alés que se supo rodear de personas muy competentes haciéndolo todo fácil. He tenido el honor de conocer a veteranos profesionales de la mediación que no les ha restado la lucha las ganas de seguir, esto sumado a personas entrañables de distintas nacionales que sólo han enriquecido mi mirada y nos han aunado en el mismo empeño.  Somos gente de bien propiciando paz, la escucha y el entendimiento  y esta bondad se respiraba en el ambiente. Nos fuimos a casa con un gran subidón para seguir peleando por la mediación. Muchas, muchas gracias. 

CARMINA GILMORE (Chile) 

Todavía no hay palabras para describir todo lo vivido.

Emoción, risas, conocimiento, aprendizaje, cariño, abrazos!!! Canto, baile, MAGIA!

Creo que la poesía entraría en la sintonía perfecta para narrar la emoción y los lazos que acá se forjaron.

Algunos ya estaban hechos. Otros nacieron.

Nos reencontraremos en BBAA 2024 🇦🇷💙

Mientras… enhorabuena querido Javier, encantadora Paloma y tremendo Juan Diego.

Son lo máximo!!! 🙌🏻✨

Hicieron realidad un SUEÑO


1 comentario:

Teresa Barreto Xavier dijo...

Un sueño, um lujo e un privilegio participar personalmente deste gran encuentro de FIMEP en Sevilla. Muchas gracias Javier e a todos 😊