viernes, 24 de septiembre de 2021

Los verdaderos beneficios de pensar en la Magia de una Mediación

 

No somos magos, lo tenemos claro. No hacemos trucos o engaños, lo tenemos claro. Pero si es necesario saber que técnicas y habilidades que se utilizan por los magos, pueden ser muy beneficiosas en nuestra profesión. Por eso tengo que decir que me cautivó, hace muchos años leer, FRANCISCO DIEZ Y GACHI TAPIA, quienes en un manual se referían así a este “matrimonio por conveniencia”: “Transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración, lograr que las partes trabajen juntas en la solución de un problema, acercarlas para lograr un acuerdo… ¿de qué se trata esa tarea?

            Muchos mediadores han sostenido que cuando esta transformación se produce sucede algo parecido a la magia. (…). El mago nos muestra su sombrero vacío y después de algunas palabras mágicas aparece la paloma. Lo que no podemos entender es cómo hizo para hacerla aparecer. Los magos tienen sus "técnicas”, sus "trucos” para que la audiencia vea algo nuevo, diferente y que parecía imposible.

            Para que la magia aparezca, los mediadores tenemos herramientas para poner a disposición del proceso. ¿Qué hacemos concretamente?”

Por eso hoy, tras muchos años de profesión… te pido que me ACOMPAÑES A CONOCERLO.

En primer lugar quiero que conozcas a Xuxo Ruiz, un Profesor de primaria de un colegio de Albaida del Aljarafe (Sevilla), que fue nominado a los Global Teacher Prize en 2018. Cuenta que cuando tenía 6 años se fue con su familia de vacaciones a la Sierra de San Rafael en Segovia. Ese viaje marcó un antes y un después porque allí Xuxo vio con sorpresa, por primera vez, a un mago en acción que le sacó una moneda de la oreja. Ahí empezó todo para él. Puedo deciros que ese mismo encuentro fue el que sentí cuando ya siendo mediador, conocí de la mano de Mario el Mago, las habilidades y las características de un verdadero Ilusionista.

Siguiendo con Xuxo, el enseña las posibilidades educativas de la magia allá por donde va, y los beneficios que puedes encontrar en la magia como recurso educativo.

De igual forma mi encuentro con Mario me dio la posibilidad de pensar en la importante labor de los mediadores, de devolverles la Ilusión a los mediados, porque la perdieron en su momento.

De uno y de otro me atrevo hoy a decir los verdaderos beneficios de pensar en la magia, desde la mediación.

Yo los centraría en un número mágico, el 7. Estos son los siete beneficios:

a)    En primer lugar, pienso en la necesidad de desarrollar el sentido de la observación: Los mediadores trabajamos mediante la reformulación, la paráfrasis y atendiendo a la comunicación no verbal, esta gran habilidad, fundamental para el mago, que nos permitirá muchas veces reconducir situaciones inesperadas porque hemos conseguido mantener la atención de nuestros mediados. … y lo que no saben es que no hay truco muchas veces sino que tiene una explicación lógica, lo que ocurre es que ellos nunca lo han pensado

b)    Es necesario despertar el interés: La magia es un recurso que impresiona a niños y a mayores. Debes aprovechar esa ilusión y motivación para que se produzcan aprendizajes significativos. ¡Todo lo que se aprende con cierta implicación emocional tiende a ser recordado por más tiempo!, no olvidemos que cuando mediamos, también estamos educando. Por eso la mediación puede producir un importante cambio en nuestros mediados, hasta el punto de que lo que trabajamos con ello, vuelve a ser recordado en el futuro cuando se enfrenten a nuevos problemas.

c)     Mejora la capacidad de comunicar: No me digáis que los mediadores, como los magos no nos caracterizamos por algo más importante, que por nuestra capacidad de inventar historias, de desviar nuestra atención para que tenga lugar el cambio, eliminando aquello que es negativo, reformulando… sin que apenas nos demos cuenta, de explicar lo que va a pasar, de crear un ambiente de expectación…y todo con un gran habilidad de oratoria y argumentación que nos llevará a un nuevo espacio de diálogo, que permita esa construcción del posible acuerdo.

d)    Potenciar la creatividad e imaginación: Quizás sea una de las características más demandada en su aprendizaje por los mediadores, y también, la más olvidada en las grandes escuelas de mediación. La magia permite que se adelanten a los acontecimientos proponiendo hipótesis de lo que va a ocurrir, resolviendo acertijos y retos. Ver más allá de lo que los demás ven, atreverse a salir de esa llamada zona de confort, que nos impide ver soluciones y ser capaz de pensar lo que muchos no han pensado, nos introduce en la creatividad, basado no solo en la intuición, sino en una gran experiencia y trabajo de conocimiento.

e)    Ayuda a reducir tensiones y mejorar las relaciones: La magia permite que los espectadores puedan soñar y predecir lo que va a ocurrir sin miedo a equivocarse. Además, el ambiente que se crea es de confianza y motivación, con lo cual el discurrir por el espectáculo, o en su caso por un proceso de mediación se produce de una manera natural y relajada, liberando tensiones y consiguiendo mejorar las emociones. Siempre hemos dicho que detrás de los papeles, hay emociones, sentimientos y nada mejor que la magia para entender, que es necesario positivizar esas emociones, esa sorpresa conducida

f)      Poder desarrollar habilidades físicas y cognitivas: La magia nos ayuda a desarrollar la memoria, es decir, tendrás que conocer y recordar su explicación para poder repetir dicho juego a tus amigos o familia. Todos sabemos que cada caso, cada actuación, cada cliente, es distinto, pero tenemos un patrón que aprender, para sorprender siempre Asimismo, se trabajan las emociones, la capacidad de concentración, etc., habilidades y técnicas que potenciaremos en la mediación

g)    Estimular la participación de los espectadores: Con la magia, quien participe de ella querrá estar presente en todo momento. ¡Es hora de elegir a tu ayudante! Según tu objetivo puedes elegir a quien quieras… y darle su protagonismo, siempre manteniendo el equilibrio entre todos y nosotros entre todas las partes. No olvidemos que ellos son los verdaderos protagonistas, los destinatarios de “nuestra magia”, y que a su vez deben hacerse dueños de la elección de la carta o del acuerdo final.

Y termino mis queridos amigos y amigas, porque mi compromiso solo era acercaros a los 7 puntos mágicos de unión. Cada uno que saque su propia conclusión, pero que todos me respeten aunque no compartan, mi increíble visión de la magia de la mediación.


1 comentario:

Cesar Perez Rojas dijo...

excelente, un saludo desde mexico Javier