jueves, 9 de septiembre de 2021

LAS ARISTAS DE UN CONFLICTO

 


EL CONFLICTO

Un problema o una oportunidad, esa es la clave para los mediadores, por eso no se queridos amigos, si somos conscientes que hemos escogido trabajar en algo que marca con diferencia, el esfuerzo, la creatividad, la dedicación que debemos tener según nuestra propia formación. Hayamos estudiado de origen cualquier disciplina, no debemos olvidar, que seremos EXPERTOS EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS.

Por ello creo que es oportuno, tener claro que nuestra materia prima es el conflicto, aquello que se define como, 

“LO MAS RECIO de un combate” 

“Punto en el que APARECE INCIERTO EL RESULTADO de la pelea” 

“ANTAGONISMO, PUGNA, OPOSICIÓN” 

“situación de COMBATE Y ANGUSTIA DE ÁNIMO”

 “estado de APURO, SITUACIÓN DESGRACIADA Y DE DIFÍCIL SALIDA”

¿Difícil verdad? Pues todo ello nos lleva a toda una teoría del desencuentro, donde el mismo entre las partes que atenderemos, producirá situaciones de lucha, desacuerdo, incompatibilidad aparente entre las partes, confrontación de intereses. Se producirán, expresiones de insatisfacción o desacuerdo entre las partes que nos llevarán a lo más profundo, a percibir que esas discrepancias se perciben hasta tal punto que se piensan son incompatibles y esta percepción podría llevar al traste la búsqueda de cualquier acuerdo.

Tenemos que decir que el conflicto existe cuando dos o más personas buscan la obtención de objetivos que parecen ser contradictorios, incluso excluyentes entre ellos y por eso las consecuencias son imprevisibles, si bien las podemos resumir en:

}  a) Las relaciones entre las partes enfrentadas se deterioran

}  b) La comunicación entre ellos se interrumpe

}  c) Los sentimientos se resienten

}  d) Las actitudes se polarizan

}  e)  Y sobre todo, la sensación de que se pierde tiempo y dinero

 

Los expertos entendemos el CONFLICTO como el conjunto de propósitos, métodos o conductas divergentes, cuyo  grado de la divergencia determina la seriedad y duración del conflicto y afecta a la probabilidad de una resolución satisfactoria o como a nosotros nos gusta decir una gestión del mismo positiva..

Por eso, cuando trabajamos en situaciones conflictivas, debemos determinar claramente  la naturaleza del conflicto, consiguiendo la suficiente información para enmarcar el conflicto y conocer los verdaderos intereses en juego. Conocer la flexibilidad de las partes y su voluntad para solucionar el conflicto, nos llevará a la posibilidad de pensar en estrategias que nos lleven a una buena negociación.

¿Cual pudiera ser mi recomendación? Claramente, trabajar todo lo que nos lleve a conocer extremos tales como qué es lo que les separa e influye en el conflicto y profundizar en las emociones y percepciones de las partes sobre el mismo. Por eso me atrevo a decir que son muchas las profesiones de origen que animo a profundizar en este trabajo que es la mediación. Profesionales formados en el mundo del derecho, la psicología, la criminología, la gestión de recursos humanos, la educación, las relaciones internacionales, la gestión de empresas… están llamados a ser protagonistas en esa búsqueda de la solución de conflictos.

Podríamos intentar proceder a una Clasificación de los conflictos, pero hay que decir que, los conflictos son difíciles de clasificar y las distintas clasificaciones intentadas por los distintos autores a veces son demasiado complejas y otras demasiado simples sin que exista un acuerdo unánime porque tenemos que tener en cuenta que, al clasificar definimos y al definir tomamos conciencia respecto del problema y también permite clarificar los intereses frente a las posiciones. Identificar el conflicto nos permite conocer e identificar los intereses de las partes frente a sus posiciones iniciales, aislar los problemas, establecer las estrategias en las futuras sesiones.

Es por eso que os animo a hacer una aproximación al conflicto con rapidez, simplicidad, flexibilidad, aportando pautas generales para estudiar una estrategia posible, porque lo que de verdad nos interesa es conocer en el mismo, no tanto cual es su posición (como se encuentran o piden ante el) como la búsqueda de intereses y la necesidad de las partes en el mismo.

La BUSQUEDA DE LOS INTERESES, determina que tipo de conflicto existe y nos puede permitir averiguar cuales son los Intereses de las partes, esos aspectos “intangibles” de lo que las personas dicen que quieren, dado que estos intereses suelen ser implícitos, intangibles, y a veces inconsistentes. No olvidemos que las partes en un conflicto, no manifiestan sus intereses por miedo a que la otra lo use en su contra y por eso expresan sus demandas o sus posiciones, sin querer mostrar sus ansiedades y temores. Por ello os animo para finalizar a que probéis, y los llevéis a ese mundo que puede hacer ver el conflicto como una oportunidad para crecer y preguntarse a uno mismo:

}  Preguntarse por qué. Ponerse en el lugar de una de las partes e intentar averiguar el motivo por el cual una de las partes realiza una propuesta

}  Preguntarse Por qué, no. Analizar el motivo por el cual una de las partes no acepta la propuesta de la otra y cuales son los intereses que le impiden hacerlo

}  Utilizar preguntas abiertas (quién, donde, cuando)

}  Evitar utilizar la pregunta ¿por qué?, puede provocar que la otra parte se ponga a la defensiva, pues parece que se le pide justificación.

}  Utilizar preguntas cerradas (respuesta si o no) cuando se busque corroborar un compromiso hacia algo.

Algunos ejemplos de preguntas

}  ¿Que es lo que les preocupa?

}  ¿Cómo definirían el problema que vamos a tratar de abordar?

}  ¿Cuéntame que ha sido para ti lo fundamental en el problema?

}  Como creen que empezó?

}  Como se sintió en ese momento? ¿Cómo cree que se sintió X en ese momento?

}  Cual es vuestra opinión sobre los abuelos y el contacto con sus nietos?...

Solo asi queridos amigos, podemos ver que nuestro trabajo en el futuro aun cuando se basa en los conflictos, es apasionante y nos lleva a conectar con otra perspectiva totalmente distinta… donde lo recio, lo angustioso, lo antagónico o la situación desgraciada, sea motivo de trabajo y de crecimiento.


88 comentarios:

Carmen Fernández Dorado dijo...

Una vez leído el artículo, he comprendido la importancia y la complejidad de la Mediación como disciplina y la necesidad de llevarla a cabo en los diferentes ámbitos. En mi caso, desconocía el vínculo entre la mediación y la Psicología pero una vez leído e interpretado el artículo he descubierto que un psicólogo tiene que tratar de regular la comunicación entre pacientes enfrentados en una consulta reduciendo el problema y buscar un acuerdo para que ambas partes estén satisfecha y así poder seguir trabajando.
Finalmente me ha llamado la atención la evolución y la base estratégica que ha tenido la Mediación para poder ser aceptada y así poder introducirse en el ámbito profesional.

Carmen Fernández Dorado

Carmen Fernández Dorado dijo...

Una vez leído el artículo, he comprendido la importancia y la complejidad de la Mediación como disciplina y la necesidad de llevarla a cabo en los diferentes ámbitos. En mi caso, desconocía el vínculo entre la mediación y la Psicología pero una vez leído e interpretado el artículo he descubierto que un psicólogo tiene que tratar de regular la comunicación entre pacientes enfrentados en una consulta reduciendo el problema y buscar un acuerdo para que ambas partes estén satisfecha y así poder seguir trabajando.
Finalmente me ha llamado la atención la evolución y la base estratégica que ha tenido la Mediación para poder ser aceptada y así poder introducirse en el ámbito profesional.

Carmen Fernández Dorado

Paula Gavilán López dijo...

Desde mi posición como futura psicóloga, es determinante conocer la gestión y mediación de conflictos. Esto se debe a que la psicología clínica o sanitaria fundamentalmente bebe de los problemas e incomodidades que surgen en la vida de las personas. Las dificultades a las que deberemos hacer frente son tan variadas como las personas que vengan a consulta, puesto que las diferentes perspectivas de la realidad ofrecen distintos campos de cultivo para los contratiempos.

Fátima Álvarez dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?.

Una de las incumbencias del papel del psicólogo es lidiar con las emociones, por ello es importante la mediación.
La función emocional está presente en todo el proceso de interacción con el prójimo, y es bastante importante en las situaciones conflictivas, atendiendo al conocimiento respecto al conflicto y las tareas especificas que tendremos que poner en marcha para resolver estos. La acción mediadora en relación con ciertas capacitaciones psicológicas como las habilidades de comunicación, escucha activa o empatía nos pueden ayudar en un futuro en nuestra profesión.

Fátima Álvarez Carrascal

María Villa-Zevallos Luque dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

La Psicología es una profesión que implica, independientemente de la rama de especialización que se escoja a la hora de ejercer, trabajar con otras personas; y por consiguiente, lidiar con conflictos. Si una persona acude en busca de ayuda psicológica, rara vez se deberá a un un problema en el que solamente se encuentre implicada dicha persona; puesto que vivimos en sociedad, y pertenecemos a varios círculos, (la familia, el trabajo, los amigos, la escuela etc.)

Algunos ejemplos concretos en los que considero que sería útil la mediación aplicada a la Psicología serían: en terapia familiar, en terapia de pareja, el bullying en las escuelas o el acoso laboral en las empresas. En todos los ejemplos mencionados, nos encontramos ante un mínimo de dos personas con un conflicto de intereses, y ahí es donde entraría la figura del psicólogo, quien recurriría entre otras cosas al poder de la palabra, procurando realizar las preguntas adecuadas, y dirigiendo la sesión, con el objetivo último de solucionar un conflicto entre las partes.

María Villa-Zevallos Luque

María Villa-Zevallos Luque dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

La Psicología es una profesión que implica, independientemente de la rama de especialización que se escoja a la hora de ejercer, trabajar con otras personas; y por consiguiente, lidiar con conflictos. Si una persona acude en busca de ayuda psicológica, rara vez se deberá a un un problema en el que solamente se encuentre implicada dicha persona; puesto que vivimos en sociedad, y pertenecemos a varios círculos, (la familia, el trabajo, los amigos, la escuela etc.)

Algunos ejemplos concretos en los que considero que sería útil la mediación aplicada a la Psicología serían: en terapia familiar, en terapia de pareja, el bullying en las escuelas o el acoso laboral en las empresas. En todos los ejemplos mencionados, nos encontramos ante un mínimo de dos personas con un conflicto de intereses, y ahí es donde entraría la figura del psicólogo, quien recurriría entre otras cosas al poder de la palabra, procurando realizar las preguntas adecuadas, y dirigiendo la sesión, con el objetivo último de solucionar un conflicto entre las partes.

María Villa-Zevallos Luque

Paula Vázquez Portillo dijo...

El artículo me ha parecido bastante interesante ya que muestra una perspectiva del conflicto que quizás nunca nos hayamos detenido a analizar. Primero de todo, me gustaría destacar la gran labor de los mediadores. Desde mi punto de vista, existe una gran relación entre el psicólogo y el mediador puesto que ambos tratan de entender cuál es el significado que le da cada persona al problema, qué emociones siente y sobre todo, tratan de buscar una solución conjuntamente.

Dentro de la Psicología, el área que más me interesa es la de Recursos Humanos y puede ser que uno de los principales problemas que me encuentre en el futuro sea el conflicto en la empresa o con otros trabajadores. Es por ello, que en mi opinión, la solución está tal y como dice el artículo en enmarcar el conflicto, saber cuáles son las partes implicadas y las perspectivas y emociones de ambas partes y sobre todo, saber cuales son sus intereses. Una vez que sepamos todo esto, podremos trabajar conjuntamente para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. Para mí, el verdadero esfuerzo está en crear valor, es decir, transformar todos los recursos que tengamos para que las distintas partes implicadas obtengan finalmente aquello que más valoren, pero para esto antes debemos informarnos y evaluar qué es lo que cada persona desea obtener realmente con la negociación.

Finalmente, me gustaría destacar que una parte importante a la hora de solucionar un conflicto, tal y como dice el artículo es que ambas partes estén dispuestas a negociar. De cierta manera, tanto psicólogos como mediadores podríamos encargarnos de darles una visión más amplía de cuáles podrían ser aquellos aspectos positivos que obtendrían si finalmente aceptan negociar con la otra parte.

Paula Vázquez Portillo.

Blanca Vázquez de la Torre Orta dijo...

Cualquier profesional, como dice el blog, se puede especializar en la resolución de conflictos, en el caso de un psicólogo clínico, lo mas común es que los usuarios acudan a consulta pidiendo ayuda para resolver algún conflicto con otras personas, sobre todo si hablamos de terapias de pareja o familiares, es decir, el trabajo profesional de un psicólogo lleva implícito el trabajo de resolución de conflictos, por eso considero que, aparte de la formación obtenida con el grado, es muy importante el hecho de especializarse en la resolución de conflictos para ser capaces, en el momento de que nos llegue un caso de ese tipo, poder llevarlo a cabo.

Blanca Vázquez de la Torre Orta


Tania Pérez Serrato dijo...

Tras la lectura del articulo, puedo ser consciente de la importancia que adquiere la mediación en una profesión como es la Psicología. Encontrándome en 4º de Psicología y estando a pocos pasos de adentrarme en el mundo laboral, miro atrás y me doy cuenta que por mucha importancia que tenga el contenido adquirido a lo largo de la carrera, nadie va a venir a mi consulta si no es por un problema. Por lo tanto, en respuesta a la pregunta ofrecida, pienso que es muy difícil centrarse en cuales serán los principales problemas que encontraré, ya que los problemas tanto a nivel profesional como personal pueden ser múltiples.
Centrándome ahora en mi ámbito especifico, pongo el foco en el gran componente empático que tiene la profesión del psicólogo. De esta forma, las técnicas que voy a adquirir en la asignatura, posiblemente haga que no únicamente pueda ayudar a la resolución de conflicto de mis clientes, sino también, poder ayudarles de forma que el problema de los mismos, no me genere un problema. Para ser más concreta, me centro en el componente sentimental/emocional del que habla el blog, siendo consciente de que en mi profesión voy a encontrarme problemas con una muy fuerte carga emocional, y que a pesar de que exista una buena resolución de los mismos, haya que ahondar aun más en una resolución no tanto a nivel de conveniencia o de consecución de objetivos, si no más bien a nivel de desarrollo personal.

Elena Herencia Aguilar dijo...

Una vez leído y comprendido el texto destaco dos ideas principales que han llamado mi atención. En primer lugar, el conflicto como oportunidad. En este sentido, el término conflicto presenta una connotación negativa en todas sus definiciones; sin embargo, a través de la mediación y la comunicación bidireccional, un conflicto puede ayudar a las partes a aportar su visión del mundo acerca de un tema concreto. Por ejemplo, si nos centramos en el ámbito de pareja, en algunas ocasiones una resolución positiva de un conflicto o enfrentamiento puede suponer un refuerzo para las partes, aportándoles un espacio de confianza para exponer su punto de vista. En esta línea, tratamos con seres humanos que presentan ideas y creencias diversas y todas ellas deben ser respetadas por los profesionales de la mediación y de la psicología.

En segundo lugar, destaco la importancia del lenguaje dentro de la mediación. Así, tal y como expone el texto, nuestra manera de formular las preguntas puede ayudar a generar confianza y seguridad con el mediador. Este aspecto guarda una fuerte relación con la psicología, donde el profesional debe realizar preguntas abiertas para que el paciente se exprese libremente, finalizando con preguntas cerradas para corroborar algunos detalles concretos.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, el texto me ha parecido muy interesante y me ha permitido encontrar una fuerte relación con mi formación profesional como psicóloga.

Elena Herencia Aguilar

Ana Hernández Sanz dijo...

¿CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?
Como bien es sabido, la Psicología vela por el bienestar humano y, si ahondamos más en materia encontramos que la Intervención en Psicología aplica principios y técnicas psicológicas para ayudar a las personas facilitando el entendimiento, la disminución o resolución de sus trastornos, problemas y/o quejas, así como fomentando sus habilidades personales e interpersonales. Además, la Intervención en Psicológica puede aplicarse tanto a nivel individual como a nivel de parejas, familias, grupos y comunidades. Es en este punto donde la Psicología converge con la asignatura de Métodos Extrajudiciales de Resolución de Conflictos puesto que, esta última, se ocupa de la resolución de conflictos como lo pueden ser los conflictos de pareja, familiares, de vecinos, comunitarios, comerciales, laborales, etc., conflictos que también pueden propiciar o emerger en el curso de las diferentes intervenciones en Psicología puesto que trabajamos con personas cuyas percepciones, posiciones, intereses, etc. son diferentes entre sí y pueden entrar en colisionar.
De esta forma, dicha asignatura puede facilitar la adquisición de herramientas necesarias para hacer frente a conflictos que probablemente hallaremos en nuestro futuro recorrido profesional como psicólogos sea cual sea el ámbito desempeñado.

Lydia Luengo Méndez dijo...

Tras leer el artículo, veo que la necesidad de impartir una asignatura como la mediación de conflictos es necesaria en cualquier carrera ya que en cualquier ámbito un profesional va a estar expuesto a conflictos. Desde que empecé la carrera supe que en algún momento tendríamos una asignatura que tratase los conflictos ya que como psicólogos trataremos terapias en familia o en pareja, por lo que debemos formarnos sobre como gestionar una situación en la que ambas partes tengan una disputa.

Como futura psicóloga, veo necesario que se nos proporcionen aquellas técnicas que nos van a servir el día de mañana y que se enseñen antes de acabar la carrera y que no sea cuando nos especialicemos, ya que somos unos profesionales con escucha activa o empatía, entre otras cualidades.

Lydia Luengo Méndez dijo...

Tras leer el artículo, veo que la necesidad de impartir una asignatura como la mediación de conflictos es necesaria en cualquier carrera ya que en cualquier ámbito un profesional va a estar expuesto a conflictos. Desde que empecé la carrera supe que en algún momento tendríamos una asignatura que tratase los conflictos ya que como psicólogos trataremos terapias en familia o en pareja, por lo que debemos formarnos sobre como gestionar una situación en la que ambas partes tengan una disputa.

Como futura psicóloga, veo necesario que se nos proporcionen aquellas técnicas que nos van a servir el día de mañana y que se enseñen antes de acabar la carrera y que no sea cuando nos especialicemos, ya que somos unos profesionales con escucha activa o empatía, entre otras cualidades.

Fernando Moyano Moreno dijo...

La lectura nos lleva a reflexionar sobre algo que ha estado presente a lo largo de la historia y que hoy en día parece estar en auge, e conflicto. Estamos en unos tiempos en los que estos conflictos están presentes en todos los aspectos de las sociedades de los diferentes países. Por ello la lectura nos hace reflexionar sobre a importancia y la necesidad de la mediación. Esto nos lleva a considerar la necesidad de que la mediación sea incorporada en los programas formativos de los alumnos y alumnas de educación obligatoria y de los alumnos y las alumnas de educación superior.

En mi caso, como estudiante de Psicología considero que la mediación, supone una herramienta imprescindible y que a la vez va de la mano de nuestra profesión pues por el tipo de trabajo que realizamos, vamos a trabajar en muchas ocasiones con conflictos que requieren de habilidades como la escucha activa, empatía, el razonamiento …
Es por esto que considero que resulta imprescindible que se nos forme durante la carrera u otras etapas en aprendizajes requeridos para la mediación.

Por otro lado, tal y como hemos estudiado a lo largo de la carrera, los conflictos suelen ir acompañados de emociones y sentimientos, lo cual dificulta en ocasiones la capacidad de razonamiento dando lugar a una mayor probabilidad de aparición de conflictos más complejos. Es por eso que cuando estos conflictos surgen, tener habilidades y conocimientos resultan imprescindibles en la resolución de estos, de cara a una mejor efectividad de las sesiones clínicas.

Por último, me gustaría concluir añadiendo lo interesante y útil que me ha resultado el artículo de cara a poder entender y comprender más profundamente lo que los conflictos implican.

Unknown dijo...

Tras leer el artículo, veo que la necesidad de impartir una asignatura como la mediación de conflictos es necesaria en cualquier carrera ya que en cualquier ámbito un profesional va a estar expuesto a conflictos. Desde que empecé la carrera supe que en algún momento tendríamos una asignatura que tratase los conflictos ya que como psicólogos trataremos terapias en familia o en pareja, por lo que debemos formarnos sobre como gestionar una situación en la que ambas partes tengan una disputa.

Como futura psicóloga, veo necesario que se nos proporcionen aquellas técnicas que nos van a servir el día de mañana y que se enseñen antes de acabar la carrera y que no sea cuando nos especialicemos, ya que somos unos profesionales con escucha activa o empatía, entre otras cualidades.

Fernando moyano Moreno dijo...

La lectura nos lleva a reflexionar sobre algo que ha estado presente a lo largo de la historia y que hoy en día parece estar en auge, e conflicto. Estamos en unos tiempos en los que estos conflictos están presentes en todos los aspectos de las sociedades de los diferentes países. Por ello la lectura nos hace reflexionar sobre a importancia y la necesidad de la mediación. Esto nos lleva a considerar la necesidad de que la mediación sea incorporada en los programas formativos de los alumnos y alumnas de educación obligatoria y de los alumnos y las alumnas de educación superior.

En mi caso, como estudiante de Psicología considero que la mediación, supone una herramienta imprescindible y que a la vez va de la mano de nuestra profesión pues por el tipo de trabajo que realizamos, vamos a trabajar en muchas ocasiones con conflictos que requieren de habilidades como la escucha activa, empatía, el razonamiento …
Es por esto que considero que resulta imprescindible que se nos forme durante la carrera u otras etapas en aprendizajes requeridos para la mediación.

Por otro lado, tal y como hemos estudiado a lo largo de la carrera, los conflictos suelen ir acompañados de emociones y sentimientos, lo cual dificulta en ocasiones la capacidad de razonamiento dando lugar a una mayor probabilidad de aparición de conflictos más complejos. Es por eso que cuando estos conflictos surgen, tener habilidades y conocimientos resultan imprescindibles en la resolución de estos, de cara a una mejor efectividad de las sesiones clínicas.

Por último, me gustaría concluir añadiendo lo interesante y útil que me ha resultado el artículo de cara a poder entender y comprender más profundamente lo que los conflictos implican.

Carmen Calo Díaz dijo...

Desde una perspectiva enfocada a la criminología, los conflictos penales siempre han sido resueltos por jueces y magistrados. El derecho penal se encarga de imponer sus leyes para hacer justicia, sin embargo, la mediación se enfoca en entender qué personas están involucradas en el conflicto, intenta equilibrar el poder para poder mediar, atiende a las percepciones, emociones y sentimientos de cada una de las partes para poder saber si están preparados para tomar una buena decisión, tiene en consideración tanto las actitudes y las posiciones como los valores y los principios de cada parte, además, permite a las partes que puedan exponer sus intereses y sus necesidades para encontrar la solución más favorable para ambos en el conflicto.
En criminología voy a encontrar numerosos conflictos en los que la mediación me proporcionará la mejor solución, como por ejemplo una reyerta entre dos bandos o unas amenazas entre unos padres separados por la custodia de sus hijos.
Lo que podemos tener claro es que, con el paso de los años, tanto la mediación como la criminología se están abriendo paso en la sociedad la cual mejoran cada día resolviendo conflictos y previniendo que puedan volver a ocurrir.

Carmen Calo Díaz.

Anónimo dijo...

La lectura nos lleva a reflexionar sobre algo que ha estado presente a lo largo de la historia y que hoy en día parece estar en auge, e conflicto. Estamos en unos tiempos en los que estos conflictos están presentes en todos los aspectos de las sociedades de los diferentes países. Por ello la lectura nos hace reflexionar sobre a importancia y la necesidad de la mediación. Esto nos lleva a considerar la necesidad de que la mediación sea incorporada en los programas formativos de los alumnos y alumnas de educación obligatoria y de los alumnos y las alumnas de educación superior.

En mi caso, como estudiante de Psicología considero que la mediación, supone una herramienta imprescindible y que a la vez va de la mano de nuestra profesión pues por el tipo de trabajo que realizamos, vamos a trabajar en muchas ocasiones con conflictos que requieren de habilidades como la escucha activa, empatía, el razonamiento …
Es por esto que considero que resulta imprescindible que se nos forme durante la carrera u otras etapas en aprendizajes requeridos para la mediación.

Por otro lado, tal y como hemos estudiado a lo largo de la carrera, los conflictos suelen ir acompañados de emociones y sentimientos, lo cual dificulta en ocasiones la capacidad de razonamiento dando lugar a una mayor probabilidad de aparición de conflictos más complejos. Es por eso que cuando estos conflictos surgen, tener habilidades y conocimientos resultan imprescindibles en la resolución de estos, de cara a una mejor efectividad de las sesiones clínicas.

Por último, me gustaría concluir añadiendo lo interesante y útil que me ha resultado el artículo de cara a poder entender y comprender más profundamente lo que los conflictos implican.


Fernando Moyano Moreno

Carmen Calo Díaz dijo...

Desde una perspectiva enfocada a la criminología, los conflictos penales siempre han sido resueltos por jueces y magistrados. El derecho penal se encarga de imponer sus leyes para hacer justicia, sin embargo, la mediación se enfoca en entender qué personas están involucradas en el conflicto, intenta equilibrar el poder para poder mediar, atiende a las percepciones, emociones y sentimientos de cada una de las partes para poder saber si están preparados para tomar una buena decisión, tiene en consideración tanto las actitudes y las posiciones como los valores y los principios de cada parte, además, permite a las partes que puedan exponer sus intereses y sus necesidades para encontrar la solución más favorable para ambos en el conflicto.
En criminología voy a encontrar numerosos conflictos en los que la mediación me proporcionará la mejor solución, como por ejemplo una reyerta entre dos bandos o unas amenazas entre unos padres separados por la custodia de sus hijos.
Lo que podemos tener claro es que, con el paso de los años, tanto la mediación como la criminología se están abriendo un camino en la sociedad la cual mejoran cada día resolviendo conflictos y previniendo que puedan volver a ocurrir.

Carmen Calo Díaz.

Carmen Núñez Moyano dijo...

Una vez leído el artículo y según lo que el profesor comenta en clase, tengo claro que todas las profesiones se pueden dedicar a la resolución de conflictos, por ejemplo, alguien que estudia ADE puede resolver conflictos que pueden surgir entre distintas empresas, alguien que estudia Relaciones Internacionales puede resolver los conflictos que surgen entre distintos países, y alguien que estudia Psicología y Criminología como yo, puede resolver los conflictos que surgen entre distintas personas.
Centrándonos en Psicología que es la carrera de la cual me gradúo este año. Esta rama se dedica especialmente a la resolución de conflictos de una persona con sus allegados, o simplemente con ella misma. Nosotros nos encargamos de que esta persona pueda llegar a solucionar su conflicto de una manera guiada, sin decirle lo que tiene que hacer, solo ayudándola y apoyándola en el proceso de resolución.

Carmen Núñez Moyano

Carmen Núñez Moyano dijo...

Una vez leído el artículo y según lo que el profesor comenta en clase, tengo claro que todas las profesiones se pueden dedicar a la resolución de conflictos, por ejemplo, alguien que estudia ADE puede resolver conflictos que pueden surgir entre distintas empresas, alguien que estudia Relaciones Internacionales puede resolver los conflictos que surgen entre distintos países, y alguien que estudia Psicología y Criminología como yo, puede resolver los conflictos que surgen entre distintas personas.
Centrándonos en Psicología que es la carrera de la cual me gradúo este año. Esta rama se dedica especialmente a la resolución de conflictos de una persona con sus allegados, o simplemente con ella misma. Nosotros nos encargamos de que esta persona pueda llegar a solucionar su conflicto de una manera guiada, sin decirle lo que tiene que hacer, solo ayudándola y apoyándola en el proceso de resolución.

Carmen Núñez Moyano

sara dijo...

Una vez realizada la lectura del artículo cabe decir que me ha parecido muy enriquecedor e imprescindible para tantos ámbitos de la vida. Con el he podido entender que son muchos los profesionales los que pueden ayudar a la solución de un conflicto desde la Mediación. Desde mi punto de vista y como estudiante de psicología considero que es una profesión en la cual el conflicto está presente, porque no solo se trata de conflictos entre las dos partes implicadas sino también del conflicto de una persona consigo mismo, por lo tanto, son abundantes los problemas que podré encontrarme como futura psicóloga.


De igual manera quiero destacar que me resulta interesante la manera de desgranar un conflicto, teniendo en cuenta las partes implicadas y sus distintas opiniones para poder realizar una negociación equitativa para ambas partes. Pero desde mi ámbito de la psicología lo que mas me ha gustado es que se destaque la parte emocional y que se profundice en ella ya que es una parte del ser humano que puede influir sobre el desarrollo del conflicto y condicionar el comportamiento durante la gestión de este.

Sara Díaz Cuello.

Blanca Lozano Estefani. dijo...

En primer lugar, me gustaría destacar la importancia de la Mediación y de los profesionales que ejercen dicha profesión. Tras la lectura del artículo, he aprendido que para la mediación es necesario empatizar y escuchar activamente al sujeto con el fin de conocer sus puntos de vista, conocer las partes implicadas en el conflicto así como sus intereses y necesidades. De esta forma, poder llegar a un acuerdo de entre las diferentes partes implicadas en las que todas ellas, estén conformes y satisfechas.

Personalmente, y respondiendo a la pregunta planteada, pienso que uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en Mediación es la actitud de los sujetos. En mi opinión, es necesario que una persona tenga una actitud proactiva y de cambio ya que, de lo contrario, no facilitaría la mediación entre las partes y el trabajo del profesional sería más complicado.

Blanca Lozano Estefani.

Unknown dijo...

En primer lugar, me gustaría destacar la importancia de la Mediación y de los profesionales que ejercen dicha profesión. Tras la lectura del artículo, he aprendido que para la mediación es necesario empatizar y escuchar activamente al sujeto con el fin de conocer sus puntos de vista, conocer las partes implicadas en el conflicto así como sus intereses y necesidades. De esta forma, poder llegar a un acuerdo de entre las diferentes partes implicadas en las que todas ellas, estén conformes y satisfechas.

Personalmente, y respondiendo a la pregunta planteada, pienso que uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en Mediación es la actitud de los sujetos. En mi opinión, es necesario que una persona tenga una actitud proactiva y de cambio ya que, de lo contrario, no facilitaría la mediación entre las partes y el trabajo del profesional sería más complicado.

Blanca Lozano Estefani.

María Dolores Pacheco Romero dijo...

Leer este artículo ha hecho posible que tenga una primera aproximación al concepto de conflicto, y a la serie de aspectos a tener en cuenta para definir este término central en la mediación.
Destaco también, que, como estudiante de Psicología, son muchas las similitudes que encuentro entre la labor del mediador y el psicólogo: ambos se enfocan en comprender problemas, lo que implica escucha activa, conocer y comprender los pensamientos, emociones… de los clientes/pacientes para, posteriormente, contribuir a darles solución. Coincido en que, efectivamente, tal y como se menciona en la entrada, tanto psicólogos como profesionales de otras áreas pueden llegar a ser protagonistas en la mediación.
Respecto a la pregunta ¿cuáles son para ti los principales problemas que te vas a encontrar en el futuro para trabajar con ellos?, enfocándome en el área profesional que me interesa para trabajar en un futuro, considero que entre los principales problemas se encuentra la dificultad de conseguir llegar a soluciones que verdaderamente satisfagan en conflictos que pueda encontrarme en terapia con menores y padres, pues estimo que en estos casos, por los roles y características que existen en este tipo de relaciones, resulta complejo como profesionales ayudar a llegar a una solución sin que una parte se imponga sobre otra y procurando que ambas salgan beneficiadas por igual.

María Dolores Pacheco Romero

Sara Madueño Ortiz dijo...

Personalmente, leer este artículo me ha resultado inspirador y muy interesante pues me ha hecho ver el conflicto desde otra perspectiva que nunca había considerado, a la vez que me ha abierto los ojos en relación con la mediación y la psicología.

Siempre que pensamos en conflictos se nos viene a la cabeza una discusión entre dos o más partes que presentan intereses opuestos y que buscan a toda costa defender su posición y vencer a la otra parte, sin embargo, un conflicto tiene muchos más matices. Por un lado, encontramos conflictos con nosotros mismos y conflictos de índoles muy diversas, presentándose en muchas ocasiones estos como oportunidades, olvidando así su connotación negativa, anteriormente mencionada. Cuando hablamos de oportunidades nos referimos al conflicto como una forma de encontrar una solución enriquecedora y apta, en la que la persona o las personas implicadas trabajan activamente para llegar a ella; y es aquí cuando entran en juego mediación y psicología, siendo la una junto a la otra la combinación ideal para tratar los conflictos que nos presenta la sociedad.

Considero, y gracias a este artículo he visto mucho más claro, que la mediación necesita de la psicología y viceversa. Así pues, cuando mediamos es imprescindible considerar todos los aspectos psicológicos de una persona, como pueden ser sus emociones o sus personalidades, al igual que todo acto psicoterapéutico prescinde de aspectos de la mediación como la oratoria y el saber comunicar.

Como futura psicóloga me ha encantado saber que en realidad seré también una futura mediadora, porque estamos rodeados de conflictos.

Loli Delgado Cosano dijo...

Al leer este artículo me ha recordado a otras asignaturas en la que hemos sobrevolado por los conflictos y estudiado puntos clave de ellos, como en la asignatura de grupos o claves de la negociación en psicología del trabajo y de las organizaciones. A menudo, en una empresa se generan conflictos que deterioran y reducen la productividad y la calidad de las relaciones, el bienestar y la salud del trabajador. En el cole, los niños y niñas se conocen, juegan y de nuevo, se generan conflictos. En consulta, como han dicho muchas de mis compañeras y compañeros, nuestros pacientes nos expondrán situaciones donde estén sumergidos en disputas y enfrentamientos, y deberemos proporcionar las herramientas necesarias para que sepan gestionarlos, etc.
A mi personalmente, la psicología me encanta, y me gustaría trabajar junto a ella con muchísimas personas mejorando su calidad de vida. No obstante, lo que más me gusta, es que todos estos aprendizajes y conocimientos podemos trasladarlos a nuestra vida personal. En nuestro día a día nos encontramos inmersas en conflictos: no nos ponemos de acuerdo con una amiga, discutimos con nuestra madre, o bien, peleamos con nuestra pareja, entre otros tantos. No es posible relacionarse con los demás sin que surjan conflictos. Por ello, me parece súper interesante conocer y aprender la forma de mediar en un conflicto y llevar a cabo decisiones y formas de relacionarse más inteligentes, resolutivas, sanas y satisfactorias con los demás. Estoy deseando de conocer más sobre ello y hacerlo de manera práctica en clase junto a mis compañeras y compañeros.

Loli Delgado Cosano.

Loli Delgado Cosano dijo...

Al leer este artículo me ha recordado a otras asignaturas en la que hemos sobrevolado por los conflictos y estudiado puntos clave de ellos, como en la asignatura de grupos o claves de la negociación en psicología del trabajo y de las organizaciones. A menudo, en una empresa se generan conflictos que deterioran y reducen la productividad y la calidad de las relaciones, el bienestar y la salud del trabajador. En el cole, los niños y niñas se conocen, juegan y de nuevo, se generan conflictos. En consulta, como han dicho muchas de mis compañeras y compañeros, nuestros pacientes nos expondrán situaciones donde estén sumergidos en disputas y enfrentamientos, y deberemos proporcionar las herramientas necesarias para que sepan gestionarlos, etc.
A mi personalmente, la psicología me encanta, y me gustaría trabajar junto a ella con muchísimas personas mejorando su calidad de vida. No obstante, lo que más me gusta, es que todos estos aprendizajes y conocimientos podemos trasladarlos a nuestra vida personal. En nuestro día a día nos encontramos inmersas en conflictos: no nos ponemos de acuerdo con una amiga, discutimos con nuestra madre, o bien, peleamos con nuestra pareja, entre otros tantos. No es posible relacionarse con los demás sin que surjan conflictos. Por ello, me parece súper interesante conocer y aprender la forma de mediar en un conflicto y llevar a cabo decisiones y formas de relacionarse más inteligentes, resolutivas, sanas y satisfactorias con los demás. Estoy deseando de conocer más sobre ello y hacerlo de manera práctica en clase junto a mis compañeras y compañeros.

Paula Payá Bellido dijo...

Principalmente, la medicación es algo que deberíamos saber todos/as, ya que en todas las profesiones nos vamos a encontrar con ciertos conflictos, que nos dificultarán nuestro trabajo.

Con respecto a la pregunta planteada, debido a la profesión de psicología pienso que es bastante importante entender sobre mediación, ya sea psicología clínica, neuropsicología, sexología, etc. Porque al trabajar con personas siempre nos vamos a encontrar algún que otro conflicto y por tanto, lo mejor es poder lidiarlo sabiendo las técnicas que se usan en mediación.

Paula Payá Bellido dijo...

Principalmente, la medicación es algo que deberíamos saber todos/as, ya que en todas las profesiones nos vamos a encontrar con ciertos conflictos, que nos dificultarán nuestro trabajo.

Con respecto a la pregunta planteada, debido a la profesión de psicología pienso que es bastante importante entender sobre mediación, ya sea psicología clínica, neuropsicología, sexología, etc. Porque al trabajar con personas siempre nos vamos a encontrar algún que otro conflicto y por tanto, lo mejor es poder lidiarlo sabiendo las técnicas que se usan en mediación.

Elena Tello Luque dijo...

El conflicto es uno de los problemas que nos encontramos en nuestro día a día, y que todas las personas experimentan a lo largo de su vida. Sin embargo, tendemos a percibir el conflicto como algo negativo, sin tener en cuenta que este puede ayudar a las partes enfrentadas a conocerse y sincerarse durante la mediación de esa disconformidad. De esta forma, como bien dice este artículo debemos percibir el conflicto como una oportunidad, oportunidad que permite cambiar ideas, resolver problemas y mejorar la relación de los protagonistas del enfrentamiento.

Una de las cosas de esta lectura que me ha llevado a la reflexión es que siempre tratamos de poner el foco en la solución del conflicto, pero nunca nos interesamos en el origen de este. Como bien señala este artículo, debemos conocer el origen, los intereses, sentimientos y puntos de vista de las partes implicadas. Esto lo puedo relacionar con la psicología, debido a que como psicólogos/as debemos de atender, escuchar y ayudar a las personas que acudan a consulta con cualquier tipo de contratiempo. Es por ello, por lo que debemos de orientarnos más a las personas que al conflicto.

Para finalizar, me gustaría comentar la importancia que la medición presenta en nuestras vidas, y la poca visión que le proporcionamos, ya que siempre intentamos acabar con los conflictos de formas muy negativas y perjudicantes para las personas.

Elena Mª Tello Luque

Mª Ángeles Ramírez López dijo...

Opino que gracias al haber leído este artículo y poder estar matriculada en esta asignatura, podemos aprender mucho de lo que es el conflicto más allá de lo que actualmente tenemos pensado. El conflicto, como bien dice el artículo, es además del desacuerdo entre dos partes sobre un tema en común, es también una polarización de las actitudes y sensación de contradicción con respecto al tema que se trate.

Por otro lado, me ha llamado mucho la atención de que no solo un profesional como puede ser un psicólogo puede ser mediador, sino también puede serlo un médico o incluso un abogado. No importa la profesión, sino la vocación y la preparación sobre la mediación. Por ello, es importante conocer el origen del problema para de este modo poder tener una solución del conflicto, profundizar en las emociones y en las percepciones de cada una de las partes.

Por último, como estudiante de psicología, pienso que esta asignatura va a hacer que aprenda sobre como poder llevar a cabo la mediación y no solo poder actuar como psicóloga ayudando a los demás, sino también poder solucionar lo que se considere un conflicto entre dos o más personas. Actualmente, hay muchos conflictos sin solucionar que hace que la sociedad no tenga una vida sana y tranquila.

Mª Ángeles Ramírez López dijo...

Opino que gracias al haber leído este artículo y poder estar matriculada en esta asignatura, podemos aprender mucho de lo que es el conflicto más allá de lo que actualmente tenemos pensado. El conflicto, como bien dice el artículo, es además del desacuerdo entre dos partes sobre un tema en común, es también una polarización de las actitudes y sensación de contradicción con respecto al tema que se trate.

Por otro lado, me ha llamado mucho la atención de que no solo un profesional como puede ser un psicólogo puede ser mediador, sino también puede serlo un médico o incluso un abogado. No importa la profesión, sino la vocación y la preparación sobre la mediación. Por ello, es importante conocer el origen del problema para de este modo poder tener una solución del conflicto, profundizar en las emociones y en las percepciones de cada una de las partes.

Por último, como estudiante de psicología, pienso que esta asignatura va a hacer que aprenda sobre como poder llevar a cabo la mediación y no solo poder actuar como psicóloga ayudando a los demás, sino también poder solucionar lo que se considere un conflicto entre dos o más personas. Actualmente, hay muchos conflictos sin solucionar que hace que la sociedad no tenga una vida sana y tranquila.

Alba Peláez López dijo...

Una vez leído el artículo y después de 3 años estudiando psicología, además de media vida interesándome por ella, llego a la conclusión de que la clave de todo psicólogo y/ mediador reside en la empatía: “el conjunto de los esfuerzos empleados para acoger al otro en su singularidad y que son consentidos y desplegados cuando se adquiere la conciencia de la
separación de yo-otro y de la ilusión comunicativa de la identificación pasiva con el otro”
(Marandon, 2001: 95). De hecho, voy a ir más allá, aludiendo a que realmente la clave está 'más allá de la empatía', que de hecho es el título de un libro escrito por Richard G. Erskine y que enfoca otro punto de vista para tratar al usuario/ cliente/ paciente. Además de toda la metodología que utilizamos para mediar con un conflicto, este libro explica que no solo debes saber escuchar y empatizar, sino que también debes ponerte total y absolutamente en la piel del usuario, asumiendo que cada persona es única y vive en su propia realidad, que perciben el mundo de manera distinta y por su puesto, sufre y siente distintas cosas de distintas formas. Una vez que hayamos asumido esto, tendremos un gran porcentaje de éxito asegurado.
Alba Peláez López.
16/09/2021

Pilar Garcia Gomez-Luengo dijo...

A lo largo de nuestra vida encontraremos discrepancias, incompatibilidades y desacuerdos con nosotros mismos y con el prójimo. El conflicto suele estar presente, siendo uno de los principales motivos el miedo a mostrar Angustias y temores. Animándome a ver el conflicto como una oportunidad para crecer, aquí comparto los principales problemas que me voy a encontrar para poder trabajarlos:

Desde mi posición como estudiante de psicología soy consciente de que tendré la suerte de poder ofrecer apoyo y acompañar a personas en momentos cruciales de sus vidas ofreciendo principios y técnicas basadas en la ciencia. Sin embargo, aspirar a un trabajo con tanta responsabilidad me produce una sensación de miedo. Miedo a no ser capaz de entender al paciente o no ayudarle como necesita.

Una vez compartida esta idea estoy dispuesta y preparada a trabajar en ello para poder crecer como futura profesional.

Pilar Insignares dijo...

CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

Una vez leído y analizado el articulo he de añadir que la gestión y mediación de conflictos es una especialización que no solo puede, sino que debe de ser integrada en ámbitos laborales como la psicología, derecho y criminología.
La palabra conflicto es algo que siempre ha existido y nunca dejara de existir, pero las formas de solución y mediación han ido cambiando a lo largo del tiempo. Trabajar con el conflicto buscando un acuerdo por ambas partes es una visión la cual demuestra el avance del ser humano ante la posibilidad de ver más allá que su propia perspectiva ante un conflicto
Los principales problemas que un futuro profesional de la psicología puede llegar a encontrase son conflictos laboras, escolares, conflicto familiares y todo ello en conjunto de unos conflictos internos.

Pilar Insignares Rodríguez

Pilar Insignares dijo...

CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

Una vez leído y analizado el articulo he de añadir que la gestión y mediación de conflictos es una especialización que no solo puede, sino que debe de ser integrada en ámbitos laborales como la psicología, derecho y criminología.
La palabra conflicto es algo que siempre ha existido y nunca dejara de existir, pero las formas de solución y mediación han ido cambiando a lo largo del tiempo. Trabajar con el conflicto buscando un acuerdo por ambas partes es una visión la cual demuestra el avance del ser humano ante la posibilidad de ver más allá que su propia perspectiva ante un conflicto
Los principales problemas que un futuro profesional de la psicología puede llegar a encontrase son conflictos laboras, escolares, conflicto familiares y todo ello en conjunto de unos conflictos internos.

Anónimo dijo...

CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

Una vez leído y analizado el articulo he de añadir que la gestión y mediación de conflictos es una especialización que no solo puede, sino que debe de ser integrada en ámbitos laborales como la psicología, derecho y criminología.
La palabra conflicto es algo que siempre ha existido y nunca dejara de existir, pero las formas de solución y mediación han ido cambiando a lo largo del tiempo. Trabajar con el conflicto buscando un acuerdo por ambas partes es una visión la cual demuestra el avance del ser humano ante la posibilidad de ver más allá que su propia perspectiva ante un conflicto
Los principales problemas que un futuro profesional de la psicología puede llegar a encontrase son conflictos laboras, escolares, conflicto familiares y todo ello en conjunto de unos conflictos interno.

Pilar Insignares Rodriguez dijo...

CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

Una vez leído y analizado el articulo he de añadir que la gestión y mediación de conflictos es una especialización que no solo puede, sino que debe de ser integrada en ámbitos laborales como la psicología, derecho y criminología.
La palabra conflicto es algo que siempre ha existido y nunca dejara de existir, pero las formas de solución y mediación han ido cambiando a lo largo del tiempo. Trabajar con el conflicto buscando un acuerdo por ambas partes es una visión la cual demuestra el avance del ser humano ante la posibilidad de ver más allá que su propia perspectiva ante un conflicto
Los principales problemas que un futuro profesional de la psicología puede llegar a encontrase son conflictos laboras, escolares, conflicto familiares y todo ello en conjunto de unos conflictos internos.

Pilar Insignares Rodríguez

Marta Osuna Guerrero dijo...

Tras las clases impartidas y leer el articulo, veo como la medición es un paso muy importante en la sociedad, ya que favorece una buena convivencia entre los ciudadanos. Asimismo, pienso que la mediación de conflictos es clave y más fructífera que un procedimiento judicial, ya que las personas implicadas en el conflicto se prestan a la mediación voluntariamente con el objetivo de llegar a un acuerdo. Sin embargo, en el procedimiento judicial no siempre es así.

Por otro lado, en mi futuro como criminóloga es muy importante trabajar directamente con las dos partes (delincuente y víctima), entender que le llevo hasta tal situación, como se sintió o que interés perseguía. Es cierto que en algunos casos como violencia de género o terrorismo puede ser difícil iniciar un proceso de mediación, debido a la actitud de la vícitima o a la percepción del victimario. Sin embargo, el beneficio emocional tras realizar la mediación de manera fructífera, puede llegar a ser clave para que las víctimas y victimarios puedan seguir adelante con sus vidas. Finalmente, pienso que la mediación es un punto clave para la Justicia Restaurativa, ya que la mediación intenta atender a las necesidades tanto de la víctima como del victimario.

Por último, pienso que la mediación intenta ver más allá del ¿Qué pasó?, es decir, hace hincapié en los intereses, va

LUCIA LUNA MORENO dijo...

LUCIA LUNA MORENO

Tras leer la lectura sobre el conflicto, en mi situación como criminóloga creo que el problema mayoritario sería la llamada ‘teoría de la neutralización’ si tratamos directamente con una persona autora de un delito. Esta teoría se basa en que los propios infractores no creen que haya realmente un problema/conflicto, piensan que sus actos son favorables a la ley y que no existe ningún daño, razones después de una acción ilegal para justificarse y ahuyentar el sentimiento de culpa en el sujeto. Aquí estaría en mi opinión el problema inicial, ya que en primer lugar se deberá hacer consciente a la persona del daño, para posteriormente poder intervenir en la situación, con la justicia restaurativa por ejemplo.

Alba García dijo...

Como bien señala el texto, la mediación es la herramienta que utilizamos para lidiar con los conflictos y estos mismos están presentes en todas las áreas laborales. Centrando el comentario en mi punto laboral de interés, la psicología, puedo decir que el objetivo principal tanto para la mediación como para la psicología es ayudar a las personas a salir de una situación conflictiva. Esta situación de conflicto es solventada por el psicólogo acordando diferentes soluciones e intereses para las partes implicadas. Los diferentes problemas que podemos encontrar en el campo de la psicología son numerosos, desde un divorcio, disputas intrafamiliares, discusiones parentales, acoso escolar hasta problemas laborales.

Alba García Rivas

Unknown dijo...

Como bien señala el texto, la mediación es la herramienta que utilizamos para lidiar con los conflictos y estos mismos están presentes en todas las áreas laborales. Centrando el comentario en mi punto laboral de interés, la psicología, puedo decir que el objetivo principal tanto para la mediación como para la psicología es ayudar a las personas a salir de una situación conflictiva. Esta situación de conflicto es solventada por el psicólogo acordando diferentes soluciones e intereses para las partes implicadas. Los diferentes problemas que podemos encontrar en el campo de la psicología son numerosos, desde un divorcio, disputas intrafamiliares, discusiones parentales, acoso escolar hasta problemas laborales.

Alba García

Unknown dijo...

Como bien señala el texto, la mediación es la herramienta que utilizamos para lidiar con los conflictos y estos mismos están presentes en todas las áreas laborales. Centrando el comentario en mi punto laboral de interés, la psicología, puedo decir que el objetivo principal tanto para la mediación como para la psicología es ayudar a las personas a salir de una situación conflictiva. Esta situación de conflicto es solventada por el psicólogo acordando diferentes soluciones e intereses para las partes implicadas. Los diferentes problemas que podemos encontrar en el campo de la psicología son numerosos, desde un divorcio, disputas intrafamiliares, discusiones parentales, acoso escolar hasta problemas laborales.

Alba García Rivas

Anónimo dijo...

Tras una lectura exhaustiva del artículo, se puede afirmar que la mediación es muy importante para nuestra vida y está presente en todos los ámbitos. Como bien se menciona en el texto, se puede desarrollar en diversas profesiones. Desde mi punto de vista, en psicología es realmente importante debido a que las personas que van a consulta, acuden principalmente porque desean solventar un problema que tienen en su vida.
La mediación debería de tener mayor importancia a nivel educativo ya que muchas disputas se podrían resolver sin necesidad de llegar a la violencia o a los juzgados. Esta asignatura me enriquecerá para que el día de mañana disponga de las herramientas necesarias para solventar tanto problemas de mi día a día como problemas profesionales y a su vez ayudar a las personas.

Marta Pérez Balbuena

Mercedes Sánchez Cumplido dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?:

En primer lugar, quería mencionar que esta lectura me ha parecido bastante amena y enriquecedora, ya que me ha hecho reflexionar más profundamente sobre lo que es el conflicto y como gestionarlo. Es un tema que debe tratarse delicadamente, viendo principalmente el por qué de su existencia.

En mi futuro como psicóloga me encontraré numerosos problemas con los que tendré que lidiar. Por ejemplo, en terapias de pareja. Ambos tienen intereses distintos y se cierran en banda en sus propias ideas y les es muy difícil comprender a la otra parte, por lo que ahí estaré yo, para profundizar en dicho conflicto existente y buscar una solución a él que agrade a ambas partes y sean capaces de llegar a un acuerdo común. No todo en el futuro va a ser camino de rosas, ya que se me presentarán numerosas adversidades, muchos pacientes a los que le será casi imposible llegar a un acuerdo común con la otra persona. Pero para eso estaré preparada, ya que tendré el suficiente conocimiento sobre los conflictos y como solucionarlos de una manera pacífica y eficaz. Y para ello, hay que ir poco a poco, empezando desde el principio del conflicto, desde su origen.

Alfonso Ortega dijo...

¿Cuales son para ti los principales problemas que te vas a encontrar para en el futuro trabajar con ellos?

Como estudiante del grado y futuro profesional del derecho, el conflicto es eje principal de la materia objeto de mi estudio y a la que pretendo dedicarme. Nuestra legislación, de una u otra forma, regula la tutela de nuestros derechos ante una situación de conflicto y el cauce de resolución del mismo.

El día a día del profesional del derecho —ya sea de un abogado, juez, fiscal, notario, etc.— es la gestión y resolución de conflictos. Es por ello que todo estudiante de derecho debe aprender, además del Ordenamiento Jurídico español, la gestión de los conflictos que surgirán y que deberá abordar cuando se adentre en el ejercicio profesional, bien sea con clientes, entidades, organismo públicos o incluso otros compañeros de profesión.

Es por esto mismo, por lo que, creo, el principal problema que encontraré en el futuro como profesional del derecho será no solo la resolución, sino también la gestión, de esos conflictos. Pero, ahondando en la praxis, ¿Qué hacer ante los casos en los que la solución es más gravosa que la propia situación de conflicto? Considerar que la solución siempre será mejor que la situación de conflicto es un error, por ello se debe de proceder haciéndonos las preguntas que usted menciona, únicamente así conseguiremos dar una solución ecuánime, y que realmente sea beneficiosa para las partes.

Alberto Herrerías Moreno. dijo...

El método más antiguo para la gestión y solución de los conflictos, es y ha sido el derecho.
Volviendo al tema legal como mecanismo de resolución de disputas, encontramos que utiliza un conjunto de normas para disuadir a las personas de acciones que se consideran prohibidas, ayudando así a los miembros de la comunidad a comportarse de cierta manera.
Después de terminar la clase y leer el artículo, vi que la mediación es un paso muy importante en la sociedad porque propicia la buena convivencia entre los ciudadanos. De manera similar, creo que la mediación de conflictos es la clave y más efectiva que los procedimientos judiciales, porque las personas involucradas en el conflicto participan voluntariamente en la mediación para llegar a un acuerdo.

Manuel de Luque Íñigo dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

Tras la lectura del presente artículo y habiendo comprendido más en profundidad lo que implica la mediación de conflictos, he tomado conciencia de la importancia del papel de mediador, así como de lo necesario que resulta que existan profesiones de este tipo. Con lo anterior me refiero a profesiones dedicadas al acompañamiento de personas durante un proceso, de mayor o menor duración, de gestión de intereses con el fin llegar a acuerdos que amparen o favorezcan de manera equitativa a las partes "enfrentadas".

En mi día a día, me encuentro aleatoria o intencionadamente implicado en situaciones problemáticas de diverso tipo en las que siento que sobre mí recae la responsabilidad de ejercer de mediador para intentar suavizar, resolver un conflicto o evitar un enfrentamiento más grave. Por tanto, puedo decir que conozco de primera mano algunas de las dificultades con las que los profesionales de esta profesión deben lidiar en el ejercicio de la misma.

Algunos ejemplos de los principales problemas que considero que, con seguridad, me encontraré en mi futuro laboral como psicólogo son: conflictos en relaciones afectivo-sexuales, en relaciones de amistad, familiares (padres-hijos/as, hermano/a-hermano/a, etc.), económicos, laborales...etc.

Beatriz Rojas López dijo...


Trabajando en el ámbito de la Psicología, se pueden presentar múltiples conflictos que involucren a personas con intereses muy contrarios aparentemente. Es por ello que, saber afrontar dichas situaciones resulta de gran utilidad.

En el ámbito clínico, es muy común la terapia familiar. Esta implica a distintas partes, y en ella pueden coexistir diversos problemas que incluso no sean conocidos por los propios miembros. En un apartado de la lectura, se destaca la importancia de preguntarse por qué las partes no aceptan la propuesta de las otras, y en el caso mencionado anteriormente, este análisis puede ser el más importante para poder servir de ayuda en la solución del conflicto, bajo mi punto de vista. Si en la consulta se presentan una madre y su hija exponiendo los problemas que tienen diariamente en la convivencia, es de gran importancia conocer los intereses de la hija, por ejemplo. Pero saber por qué no acepta los de su madre, puede llevarnos a la raíz del problema; y por tanto, comenzar a desarrollar un punto de encuentro entre ellas.
Ser consciente de lo que es fundamental en el problema, es la clave para poder ponerle fin, o por lo menos, encontrar la solución que más satisfaga a las partes.

Beatriz Rojas López

Carlota Pereira Parra dijo...

El trabajo del mediador es un completo análisis de la situación, la partes, los intereses y todo lo que va a implicar el conflicto planteado, para conseguir su correcta resolución y acuerdo de las partes implicadas. Además, a día de hoy, a pesar de su extensa historia en la esfera problemática, la mediación, sigue sorprendiendo a muchos, en cuanto a la presencia y relación que una labor así ocupa entre los más ambiguos y diferentes ámbitos de trabajo. Es por ello, que su dificultad reside tanto en un trabajo interpersonal entre mediador-cliente, de manera personificada, para lograr que cada uno desvele sus verdaderos intereses, dejando a un lado sentimientos y emociones que hagan desplazar su posición; como en estudiar de manera conjunta la plantilla final de ese acuerdo, con visión de futuro, que represente las necesidades cubiertas de ambas partes.

Blanca Hispán Cerrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Hispán Cerrada dijo...

Estamos de acuerdo en que el conflicto habita en todas los contextos en los que las personas nos desarrollamos y vivimos, por lo que sería limitante estudiar el mismo desde una única área de estudio.

A menudo se entiende el conflicto como una lucha entre dos partes con un único vencedor, sin pie a un posible dialogo de intereses en el que las dos partes salgan beneficiadas. El derecho, por ejemplo, se está viendo favorecido por la mediación, abogados que no son usados como soldados para conseguir los intereses de sus defendidos, ni jueces que deban determinar el futuro de intereses ajenos, sino la resolución de conflictos caracterizados por el diálogo.

Sin embargo no debemos caer en la arrogancia de pensar que la mediación es sencilla y que únicamente con mantener una conversación, el conflicto se va a solucionar. Las posturas en un conflicto de intereses son rígidas y poco flexibles, al fin y al cabo la oposición surge entre un choque de ideas contrarias a las que tiene el otro, por lo que hasta llegar a una solución es necesario trabajar mucho. Trabajar en primera instancia en la identificación del conflicto y en su análisis, y posteriormente en entender al otro, aunque no se comparta su idea o creencia.

En este punto es donde considero que voy a encontrar más problemas en el futuro. Creo que hacer ver la postura del otro a veces es muy complicado, más incluso cuando una de ellas, piensa que su verdad es la única veraz; al final son dos partes que en su mayoría quieren cosas parecidas, aunque para fines distintos, y el deseo por ellas ciega su visión a una posible solución, pues en ésta, van a tener que ceder algo que quieren, aunque consigan otra que también les agrade.

En este punto, considero que la figura del psicólogo ante un conflicto es enriquecedora; desde que entramos a la carrera se nos habla de dejar los prejuicios a un lado y entender al otro para poder ayudarlo desde su visión de la vida, por lo que ante una situación en jaque donde las partes no lleguen a ver la postura del otro, puede ser de gran ayuda.

Blanca Hispán Cerrada.

Carlota Aguirre dijo...

Tras leer el artículo, y haber asistido ya a algunas clases de mediación, me reafirmo en la importancia que tiene la mediación en los diferentes oficios y puestos de trabajo que existen hoy en día. Me gusta ver como alumnos de diferentes carreras, que habitualmente nos tienen clasificados como psicólogos, abogados, empresarios... tenemos en común algo tan importante como saber gestionar un conflicto. En mi opinión, la principal cualidad que debe tener una persona que trabaje o vaya a trabajar en la mediación de conflictos es saber escuchar, algo tan simple, pero a la vez tan complejo que no todo el mundo tiene la capacidad para hacerlo. Otro aspecto importante, que también se menciona en el artículo, es saber lo que para cada parte que forma el conflicto es más importante, o en que priorizan más, y desde punto empezar a trabajar para poder construir algo.
Para finalizar, me parece importante destacar que otro aspecto principal de un profesional en la mediación, debe ser no juzgar ni prejuzgar. Digo esto, porque como he mencionado anteriormente, para cada persona que forma parte de un conflicto, desde su punto de vista tienen importancia una serie de aspectos, que quizás tu como mediador no llegues a comprender, pero tienes que trabajar con ello para buscar el máximo beneficio de las partes implicadas.

Elena Cano Ríos dijo...

Tras la lectura del artículo, entiendo más la importancia que tiene la Mediación en el mundo laboral. Ya que desde cualquier disciplina o ámbito laboral existe esa posibilidad de que se cree un conflicto, y es más común de lo que me hubiese imaginado. Por lo que, no importa en que área te especialices si en psicología, criminología, derecho, etc, pueden existir conflictos en cualquiera de ellas. Si me sitúo un poco más en mi experiencia o el futuro laboral al que me gustaría dedicarme, que es el ámbito de los recursos humanos, debo destacar que los conflictos se dan más de lo que pensaba. Por lo cual, para mi en un futuro podría encontrarme con conflictos entre trabajadores de la misma empresa que tienen intereses incompatibles o que no exista un buen clima laboral entre ellos, también diferentes jerarquías dentro de la empresa, incumplimientos de horarios, mala gestión o diferentes opiniones entre como organizar y dirigir una empresa, y el problema llegaría cuando no se llega a un acuerdo. Inclusive, que no se lleguen a acuerdos entre diferentes empresas que quieran realizar algún proyecto juntas y tras esto no consiguen los objetivos que quería y se crea un conflicto entre ellas.
Elena Cano

Joaquín de la Vega dijo...

¿CUALES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?
Todos podemos entender la intima relación que tiene el derecho con el conflicto. Ahora bien, podemos cuestionarnos ¿Por qué existe esa relación entre el derecho y el conflicto? El conflicto se crea, en general, en torno a ciertos derechos que se creen violados o los cuales se quiere reivindicar. Por esta razón, el concepto de reivindicación es un concepto importante en el análisis del conflicto. La reivindicación es la expresión de una exigencia que se hace a otro, en nombre de un derecho que se estima lesionado. Normalmente todo conflicto parte de reivindicaciones que se hacen los contrincantes. Se trata, en efecto, de una especie de justificación moral preliminar al conflicto; de tal modo que la reivindicación en cierta forma prepara la entrada al conflicto y establece o justifica el terreno en el cual se plantea cada uno de los contrincantes. Me resulta interesante citar a Andrés Bello, para quien “la guerra es la reivindicación del derecho por la fuerza”.

Dado que esa violencia, ese conflicto, es inherente al ser humano, es necesario la aparición de una figura que disuada ese conflicto y violencia. Ahí aparece el derecho, cuyo fin es limitar a formas capaces de prevenir ese conflicto, obligarlo a mantener entre ciertos límites a circunscribir sus efectos, y llegado el caso , abrir la vía a una solución por compromiso.

Volviendo a la cuestión, hoy en día como futuro licenciado en Derecho veo gran importancia a la mediación, pues todo abogado, juez, jurista, policía... trabaja como mediador haciéndolo inconscientemente. Soy consciente de que cursar esta asignatura me hará ser mejor profesional y todo lo aprendido me será útil para toda la vida.

Manuel Cabezas dijo...

Una vez leído y profundizado el artículo, me ha llamado mucho la atención el papel de la mediación, ya que es una disciplina que se encarga de algo que es tan fácil de presenciar e importante de solucionar, como son los conflictos. Sin embargo, nunca había oído hablar de ella y me resulta interesante a la vez que importante.

Así pues, debido a la presencia de numerosos conflictos en las distintas disciplinas laborales, pienso que adquirir conocimientos y formación en mediación podría ser muy enriquecedor de cara a nuestro futuro profesional, en mi caso hago referencia a la psicología. Puesto que en un futuro tendré que tratar con diversas personas o grupos con problemas o situaciones delicadas, empatizar con ellos, entenderlos, escucharlos y tratar de ayudarlos en la situación por la que estén pasando. Entre las situaciones más frecuentes a tratar podemos encontrar situaciones de divorcio, fallecimiento de un familiar, problemas con el entorno familiar, entre otras.

Jorge Jiménez Romera dijo...

Pienso que, como estudiante de Derecho, independientemente de la profesión que ejerza en el futuro, la capacidad de ejercer como mediador en un conflicto es una habilidad imprescindible. Jueces, fiscales, notarios, abogados, policías... todos trabajan en una profesión basada en los conflictos que surgen naturalmente entre las personas de toda sociedad, para resolverlos de la mejor manera posible de acuerdo a las normas establecidas. Veo importante el desarrollo de esta habilidad mediante el estudio de la mediación para ejercer estas profesiones, y muchas más, pero además creo que puede llegar a ser bastante útil en mi vida personal.

En el futuro por lo tanto me encontraré conflictos de todo tipo entre personas con distintas ideas y distintos intereses, y será de utilidad, como he leído en el texto, profundizar especialmente en qué es aquello que genera el conflicto, qué los separa, qué emociones y que percepción tienen sobre este conflicto, qué es aquello que les preocupa o temen... Opino que muchos problemas pueden resolverse ágil y eficazmente interviniendo como mediador en el conflicto, llegando a acuerdos que satisfagan las necesidades de ambas partes e incluso convirtiendo el conflicto en una oportunidad para la evolución y el crecimiento.

Lucía López Gallego dijo...

¿CUÁLES SON PARA TI LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?
Tras haber leído el artículo y haber ahondado más en la asignatura he podido comprobar la gran importancia de la mediación y como un conocimiento básico sobre este ámbito puede ayudar en gran medida en nuestra vida diaria y en nuestro perfil laboral, sea cual sea nuestra profesión.
Respecto a la pregunta planteada, como ya he dicho anteriormente l mediación es algo esencial en nuestras vidas, tofos tenemos conflictos o ciertos problemas, ya que somos seres sociales que conviven continuamente con otras personas, debiendo respetar la cultura, ideologías y pensamientos de los demás, a la vez que defendemos los nuestros propios. Por todo ello veo esencial la mediación en el ámbito de la psicología, pudiendo encontrar conflictos en terapia de pareja, problemas o conflicto entre los propios pensamientos y emociones de cada uno de nosotros y nuestros usuarios, en la orientación a la hora de escoger entre varias opciones o caminos, enfrentamientos entre compañeros de aula o trabajo, en la búsqueda de mejoras en el ámbito de recursos humanos en una empresa... En resumen, creo que en todo aquello en lo que haya interacción con los otros puede llegar a haber cierto conflicto o enfrentamiento de posiciones, por lo que el papel del psicólogo y el mediador será clave.
Lucía López Gallego

Anónimo dijo...

Una vez leído con atención el texto y comprendido, por una parte he de decir que no conocía la relación entre la Psicología y la Mediación y es cierto que el psicólogo ha de tratar de la mejor forma posible la comunicación entre dos agentes que están en conflicto, o en contradicción, primero disminuyendo el problema o el conflicto entre ambos y segundo buscando una solución posible para que ambas partes estén de acuerdo.

Por otra parte, hablando de mi futuro trabajo cómo Psicóloga; siempre vamos a tratar con personas y muchas veces vamos a encontrarnos con casos en los que hay conflicto, y por ello es de vital importancia saber lidiar con ellos. Por eso, a parte de la formación que se nos proporciona en el grado es muy importante que puedan ofrecernos la especialidad de resolución de conflictos para que así seamos útiles para los pacientes que vienen en busca de resolver algún conflicto, ya sea entre parejas, familiares, amigos, o conflictos internos que puedan surgir.

Paula Legrán García

Alba Molleja Ocaña dijo...

Este artículo me ha resultado muy interesante ya que, como algunos de mis compañeros, no era del todo consciente de lo importante que es la labor de la mediación.

Como psicóloga en proceso de formación, veo esta práctica como una aliada para el desempeño de mi profesión. En la mayoría de ramas de la psicología se trabaja de cara al público, tratando con personas. Estas personas acuden a consulta con una demanda, lo que en ocasiones puede ser la resolución de algún problema de su vida diaria, ya sea consigo misma o con alguien de su entorno (lo que podría derivar en una terapia grupal o de pareja). Es por ello que la mediación sirve como una forma de aproximarnos y enfrentarnos a ese conflicto, conocerlo en su plenitud para posteriormente poder abordarlo de forma adecuada. Nos ayuda a entender y poner sobre la mesa las distintas perspectivas de cada parte, a darles valor y a encontrar la salida más beneficiosa para ambas partes.

Por otra parte, como persona individual también veo de gran utilidad la mediación porque me puede ayudar a enfocar los problemas que pueda tener con mi entorno de una forma más asertiva y abierta al diálogo.

Alba Molleja Ocaña.

Ines Hierro dijo...

Una vez realizada la lectura de esta semana y desde mi punto de vista me gustaría comentar la importancia del acuerdo cuando hablamos de la mediación, es complicado como bien sabemos y hemos podido leer dejar al margen los sentimientos negativos y el pasado e intentar pensar en un futuro que beneficie a ambas partes pero estas deben estar abiertas a ello.
Desde la carrera que personalmente estudio considero que uno de los problemas que puedo encontrarme de cara a la mediación podría ser la falta de conocimiento en el área de psicología, ya que aunque estudiemos parte de la misma no tenemos una visión completa de los conocimientos que esta puede aportar para saber tratar a ambas partes en un caso de mediación.
Bien es cierto que en el ámbito del derecho si que aprendemos a mediar y a resolver conflictos quizás de una forma diferente a la que puede emplear un psicólogo y con otro tipo de técnicas que no profundizan tanto en la persona. Me gustaría destacar la importancia de que ambas partes estén completamente dispuestas a proceder a la resolución del conflicto ya que considero que esto es la pieza principal para conseguir el objetivo de la mediación.
Inés Hierro Peláez

Ines Hierro dijo...

Una vez realizada la lectura de esta semana y desde mi punto de vista me gustaría comentar la importancia del acuerdo cuando hablamos de la mediación, es complicado como bien sabemos y hemos podido leer dejar al margen los sentimientos negativos y el pasado e intentar pensar en un futuro que beneficie a ambas partes pero estas deben estar abiertas a ello.
Desde la carrera que personalmente estudio considero que uno de los problemas que puedo encontrarme de cara a la mediación podría ser la falta de conocimiento en el área de psicología, ya que aunque estudiemos parte de la misma no tenemos una visión completa de los conocimientos que esta puede aportar para saber tratar a ambas partes en un caso de mediación.
Bien es cierto que en el ámbito del derecho si que aprendemos a mediar y a resolver conflictos quizás de una forma diferente a la que puede emplear un psicólogo y con otro tipo de técnicas que no profundizan tanto en la persona. Me gustaría destacar la importancia de que ambas partes estén completamente dispuestas a proceder a la resolución del conflicto ya que considero que esto es la pieza principal para conseguir el objetivo de la mediación.
Inés Hierro Peláez

María Espino Gómez dijo...

Como estudiante de Psicología y futura profesional este post me ha resultado muy relevante, ya que, desde comienzo del grado, nos enseñan como lidiar con los conflictos que una persona tiene especialmente consigo misma, pero en este caso la mediación va más allá y permite conocer como es el lidiar con un conflicto en el que se encuentran involucrados los intereses de más de una persona. Recalcando la importancia de conocer dichos intereses y las necesidades de los mediados, ya que, aunque a simple vista pueda parecer que buscan encontrar soluciones completamente distintas, si se trabaja con ellos tanto conjuntamente como en solitario, el mediador se dará cuenta de que realmente están buscando lo mismo.
Por otro lado también me gustaría recalcar el hecho de que a día de hoy no ha sido posible elaborar una clasificación de los distintos tipos de conflictos, y es que, aunque en términos generales se pueda hablar de conflictos familiares, filio parentales, sentimentales etc, pienso que hacer una división más concreta y exacta resultaría sumamente complicado ya que cada persona y todo lo que a ella se refiere es totalmente distinto al resto, y por tanto su manera de enfrentarse al mundo y a lo que le sucede también lo es. Por ello, tal y como se ha citado posteriormente, el hecho de conocer a fondo los intereses y necesidades de cada persona es la herramienta principal que utilizará el mediador y que le permitirá guiarse a lo largo de la negociación.
María Espino Gómez

Rafael Ortiz Lara dijo...

Como psicólogos que seremos en un futuro es fundamental entender y comprender lo que es un conflicto. En terapia nos encontraremos constantemente con conflictos ya sea entre 2 o más personas.

Uno de los principales problemas que me voy a encontrar es el miedo al fracaso el sentido de si yo soy capaz de ayudar a mi cliente o no punto y seguido el hecho de que en vez de ayudar al paciente en el conflicto por ejemplo entre un hijo y una madre finalmente avive las llamas que hay entre ellos y provocar el sentido contrario al deseado.

Nosotros debemos tener las competencias suficientes para poder afrontar el conflicto y buscar la mejor solución en la que ambas partes estén completamente satisfecho. Además, Debemos de tener una alta capacidad para aceptar diferentes perspectivas y poder comprenderlas y empatizar con ellas.
Para trabajar dicho problema y poder abordarlo en el futuro coma debo de ganar la experiencia suficiente, es decir, con la experiencia y la práctica creo que mi problema se disolverá.


Rafael Ortiz Lara

Rafael Ortiz Lara dijo...

Como psicólogos que seremos en un futuro es fundamental entender y comprender lo que es un conflicto. En terapia nos encontraremos constantemente con conflictos ya sea entre 2 o más personas.

Uno de los principales problemas que me voy a encontrar es el miedo al fracaso el sentido de si yo soy capaz de ayudar a mi cliente o no punto y seguido el hecho de que en vez de ayudar al paciente en el conflicto por ejemplo entre un hijo y una madre finalmente avive las llamas que hay entre ellos y provocar el sentido contrario al deseado.

Nosotros debemos tener las competencias suficientes para poder afrontar el conflicto y buscar la mejor solución en la que ambas partes estén completamente satisfecho. Además, Debemos de tener una alta capacidad para aceptar diferentes perspectivas y poder comprenderlas y empatizar con ellas.

Para trabajar dicho problema y poder abordarlo en el futuro coma debo de ganar la experiencia suficiente, es decir, con la experiencia y la práctica creo que mi problema se disolverá.

Carmen Cosano Navas dijo...

Tras la lectura del artículo, destacaría la importancia que la mediación tiene en nuestras vidas, algo que hasta ahora no había pensado detenidamente, lo que me lleva a ver más aún la complejidad de los procesos que se requieren para mediar en un conflicto. Como psicólogos, considero muy importante trabajar en esta disciplina, ya que trataremos con personas que sufren problemas o conflictos, y es necesario disponer de las habilidades y herramientas necesarias para resolverlos adecuadamente. Trataremos con personas que ponen su confianza ciega en nosotros para ayudarles a resolver problemas que ellos consideran que no son capaces de hacerlo por ellos mismos, por lo que deberíamos poner todo nuestro esfuerzo y empeño en ello.

Carmen Cosano Navas

Unknown dijo...

CUALES SON PARA TÍ LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TE VAS A ENCONTRAR PARA EN EL FUTURO TRABAJAR CON ELLOS?

En mi opinión, el conflicto es una confrontación o acto social que se produce cuando dos o más personas presentan intereses diferentes sobre un tema dado. La mayoría de las veces es difícil encontrar una solución al problema ya que los intereses sobre el conflicto son muy contradictorios, por ello es necesario la figura del mediador, el cual, ofrece posibles estrategias para resolver el conflicto.

Considero que el principal problema que nos podríamos encontrar como mediadores es, que las partes del conflicto pierdan el interés a negociar, es decir, que sus intereses se polaricen tanto que la negación sea imposible.
Otro gran problema que puede surgir en la resolución de conflictos puede ser que el mediador olvide el marco del conflicto, la naturaleza o causas de la disputa así como los intereses en juego , pues son referentes que ayudan a guiar la negociación.
Lucia García Jurado

Marina Cano Alcalde dijo...

Todo el mundo se ve envuelto o rodeado por algún conflicto, creo que saber comunicarse de esta forma y plantear este tipo de preguntas como se describen en el texto es fundamental tanto para ayudar a otras personas a entenderse, sea mediador o no, como para saber tratar a las personas de tu alrededor y saber entenderlas sin necesidad de ofenderse u ofender.
Por estos motivos creo que esta información es vital y debería llegar a todo el mundo.

Ignacio Martínez dijo...

La detenida lectura del artículo, me lleva a reflexionar sobre el conflicto. Este término hace referencia a algo que se presenta en el día a día de todos en los distintos ámbitos de nuestras vidas. En ocasiones más importantes y en otras menos; pero siempre aparece. Los conflictos surgen entre dos partes, que son capaces de solucionarlo habitualmente; aunque bien es cierto que puede encasquillarse de tal manera que se convierta en una losa de la que sea difícil desprenderse.
En ese momento es cuando considero muy importante el papel de la mediación y del mediador, como figuras de solución de conflictos siempre que las partes estén predispuestas a intentar solucionarlos.
En mi caso, como estudiante de Derecho y Criminología, la considero una formación muy interesante y que se encuentra profundamente relacionada con mis estudios. En mi opinión, todo aquel que en un futuro pueda llegar a tratar con personas que pueden tener problemas debe tener una formación básica en mediación, puesto que a través del diálogo cómo resolución de conflictos, es cuando se puede llegar a obtener grandes frutos de cara al futuro.

Ignacio Martínez dijo...

La detenida lectura del artículo, me lleva a reflexionar sobre el conflicto. Este término hace referencia a algo que se presenta en el día a día de todos en los distintos ámbitos de nuestras vidas. En ocasiones más importantes y en otras menos; pero siempre aparece. Los conflictos surgen entre dos partes, que son capaces de solucionarlo habitualmente; aunque bien es cierto que puede encasquillarse de tal manera que se convierta en una losa de la que sea difícil desprenderse.
En ese momento es cuando considero muy importante el papel de la mediación y del mediador, como figuras de solución de conflictos siempre que las partes estén predispuestas a intentar solucionarlos.
En mi caso, como estudiante de Derecho y Criminología, la considero una formación muy interesante y que se encuentra profundamente relacionada con mis estudios. En mi opinión, todo aquel que en un futuro pueda llegar a tratar con personas que pueden tener problemas debe tener una formación básica en mediación, puesto que a través del diálogo cómo resolución de conflictos, es cuando se puede llegar a obtener grandes frutos de cara al futuro.

Ignacio Martínez dijo...

La detenida lectura del artículo, me lleva a reflexionar sobre el conflicto. Este término hace referencia a algo que se presenta en el día a día de todos en los distintos ámbitos de nuestras vidas. En ocasiones más importantes y en otras menos; pero siempre aparece. Los conflictos surgen entre dos partes, que son capaces de solucionarlo habitualmente; aunque bien es cierto que puede encasquillarse de tal manera que se convierta en una losa de la que sea difícil desprenderse.
En ese momento es cuando considero muy importante el papel de la mediación y del mediador, como figuras de solución de conflictos siempre que las partes estén predispuestas a intentar solucionarlos.
En mi caso, como estudiante de Derecho y Criminología, la considero una formación muy interesante y que se encuentra profundamente relacionada con mis estudios. En mi opinión, todo aquel que en un futuro pueda llegar a tratar con personas que pueden tener problemas debe tener una formación básica en mediación, puesto que a través del diálogo cómo resolución de conflictos, es cuando se puede llegar a obtener grandes frutos de cara al futuro.

María Muñoz Gómez dijo...

Al leer el articulo me he dado cuenta que la mediación necesita de la psicología, y la psicología de ella, cuando mediamos necesitamos tener en cuenta las emociones, el contexto en el que sucede y como esa persona se encuentra en el momento de su vida.
Centrándonos en psicología, esta rama en cuestión se dedica a resolver conflictos entre diversas personas o simplemente centrándose en ella misma. El principal cometido sería ayudar al paciente, dándole una guía o unas pautas para que ella por si sola sea capaz de resolver sus conflictos internos o externos, apoyándola y ayudándola a un fin.
MARÍA MUÑOZ GÓMEZ

Lucía Díaz Amor dijo...

El conflicto se da en todos los contextos y a lo largo de toda la historia, por lo tanto, debe trabajarse y estudiarse desde varias ramas y áreas. Gracias a la medicación podemos verlo desde una perspectiva profesional en la que se ofrece una ayuda mediante el diálogo para ambas partes de la discusión, a diferencia de las varias definiciones negativas que destaca la palabra “conflicto”. Y con esto, veo similitudes con la Psicología cuando hablamos de las habilidades como las de atender y comprender el motivo de la problemática, escuchar activamente, centrarnos en sus pensamientos y emociones y ayudar en cualquier contratiempo o toma de decisión para contribuir en sus soluciones devolviéndoles la responsabilidad y la libertad al usuario.
Lucía Díaz Amor

Antonio Felipe Priego Fernández. dijo...

Desde el inicio de los tiempos, la supervivencia del hombre se ha basado en su interdependencia con el grupo, de la que deriva la complejidad de las estructuras y relaciones sociales de nuestra época más contemporánea.
Fruto de esta evolución, encontramos la fragilidad y complejidad de las relaciones humanas, tan bellas y tan complicadas al mismo tiempo como si de un rubí afilado con numerosas aristas se tratara.

Permítanme comparar el oficio de la medicación con el de un relojero suizo que intenta que por nuestro viejo tesoro familiar vuelvan a pasar las horas, mientras giran sus manivelas, que antes de acudir a el palpitaban de forma estanca marcando la misma hora y el mismo minuto constantemente.

Un buen relojero lo primero que hará será comprobar las pilas de nuestra pieza, en este caso, traspolado a la medicación, las posiciones y estados en las que acuden nuestros clientes. Pero, la verdadera complejidad en la que un mediador necesita mantener pulso de relojero, será a la hora de desmantelar el Reloj, de radiografiar el conflicto, para conseguir que finalmente cada engranaje pueda disfrutar de un funcionamiento autónomo e independiente.

Un buen mediador ha de ser capaz de comprobar si uno de esos engranajes esta dependiendo de otro, en otras palabras si el engranaje principal a atender que nosotros queremos arreglar, no funciona porque se esta viendo afectado por el dentaje de otro engranaje (un amigo, un familiar o simplemente un interés).
Respondiendo a la pregunta, quizás el mayor desafío que podamos encontrar en el área de la medicación es el manejo de los tiempos con precisión, cuando preguntar, que preguntar y cómo preguntar.

Aunque en esto de la medicación pienso que "Tan complejo es el desafío, como satisfactorio volver a ver funcionar ese viejo y preciado reloj"

Antonio Felipe Priego Fernández.

Antonio Felipe Priego Fernández. dijo...

Desde el inicio de los tiempos, la supervivencia del hombre se ha basado en su interdependencia con el grupo, de la que deriva la complejidad de las estructuras y relaciones sociales de nuestra época más contemporánea.
Fruto de esta evolución, encontramos la fragilidad y complejidad de las relaciones humanas, tan bellas y tan complicadas al mismo tiempo como si de un rubí afilado con numerosas aristas se tratara.

Permítanme comparar el oficio de la medicación con el de un relojero suizo que intenta que por nuestro viejo tesoro familiar vuelvan a pasar las horas, mientras giran sus manivelas, que antes de acudir a el palpitaban de forma estanca marcando la misma hora y el mismo minuto constantemente.

Un buen relojero lo primero que hará será comprobar las pilas de nuestra pieza, en este caso, traspolado a la medicación, las posiciones y estados en las que acuden nuestros clientes. Pero, la verdadera complejidad en la que un mediador necesita mantener pulso de relojero, será a la hora de desmantelar el Reloj, de radiografiar el conflicto, para conseguir que finalmente cada engranaje pueda disfrutar de un funcionamiento autónomo e independiente.

Un buen mediador ha de ser capaz de comprobar si uno de esos engranajes esta dependiendo de otro, en otras palabras si el engranaje principal a atender que nosotros queremos arreglar, no funciona porque se esta viendo afectado por el dentaje de otro engranaje (un amigo, un familiar o simplemente un interés).
Respondiendo a la pregunta, quizás el mayor desafío que podamos encontrar en el área de la medicación es el manejo de los tiempos con precisión, cuando preguntar, que preguntar y cómo preguntar.

Aunque en esto de la medicación pienso que "Tan complejo es el desafío, como satisfactorio volver a ver funcionar ese viejo y preciado reloj"

Antonio Felipe Priego Fernández.

anfepri1999 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Benítez Rodríguez dijo...

Leyendo este artículo, partimos de que la base de esta profesión son los conflictos; desacuerdos entre personas que por sí solas no son capaces de solucionarlo o llegar a un acuerdo.
Una de las ideas clave que nos tiene que quedar claro es que la mediación se puede llevar a cabo en todas las distintas profesiones que existen, porque siempre, en todas y cada una de ellas, existe algún conflicto.
Los conflictos no se pueden clasificar, porque cada uno es diferente al resto de conflictos.
La clave principal para mediar es la búsqueda de intereses entre las personas enfrentadas, aunque éstas no lo dirán abiertamente por miedo a que la otra parte lo pueda utilizar en su contra. Por lo que los mediadores, para intentar averiguarlo, mantienen una conversación donde las partes se sientan bien, y, sobre todo, en confianza para poder abrirse libremente y poder llegar al acuerdo que ellos mismos sacarán a la luz y sea beneficioso para ambas partes.

Rocío Benítez Rodríguez

Rocío Benítez dijo...

Leyendo este artículo, partimos de que la base de esta profesión son los conflictos; desacuerdos entre personas que por sí solas no son capaces de solucionarlo o llegar a un acuerdo.
Una de las ideas clave que nos tiene que quedar claro es que la mediación se puede llevar a cabo en todas las distintas profesiones que existen, porque siempre, en todas y cada una de ellas, existe algún conflicto.
Los conflictos no se pueden clasificar, porque cada uno es diferente al resto de conflictos.
La clave principal para mediar es la búsqueda de intereses entre las personas enfrentadas, aunque éstas no lo dirán abiertamente por miedo a que la otra parte lo pueda utilizar en su contra. Por lo que los mediadores, para intentar averiguarlo, mantienen una conversación donde las partes se sientan bien, y, sobre todo, en confianza para poder abrirse libremente y poder llegar al acuerdo que ellos mismos sacarán a la luz y sea beneficioso para ambas partes.

Rocío Benítez Rodríguez

Isabel Luna Torres dijo...

En este artículo hemos podido comprobar una vez más que uno de los problemas que engloba a todas las personas son los conflictos, y aunque todos intentemos resolverlos, no siempre llegamos a esa meta. los conflictos se encuentran en todos los ámbitos que nos podamos imaginar de nuestra vida, y la mejor forma de combatirlos es a través de la mediación. Gracias a esta, se crea un vínculo entre dos personas con el fin de hallar un ambiente donde reine la diplomacia y el bienestar entre las personas a las que incumba el conflicto, y, para ello, la mejor representación de la mediación es la Psicología. Por tanto, llegamos a la conclusión de que los conflictos son, efectivamente, el motor de esta profesión y la mediación el fin. Isabel Luna Torres

Álvaro Pérez-Marín Gajón dijo...

Tras la lectura del texto, me doy cuenta de la importancia que tiene para la mediación la psicología y Viceversa. Se necesitan la una de la otra para alcanzar el éxito en cualquiera de los dos campos. No puedes tratar un problema familiar por ejemplo como psicólogo si no ejerces, en parte, como mediador entre ellos sobre el conflicto. Tampoco puedes tratar como mediador de solucionar un conflicto entre dos o mas personas sin la ayuda de la psicología para poder entender el porqué y el cómo ha actuado un sujeto en una acción y para poder evaluar y controlar las emociones en la mediación.

Álvaro Pérez-Marín Gajón dijo...

Tras la lectura del texto, me doy cuenta de la importancia que tiene para la mediación la psicología y Viceversa. Se necesitan la una de la otra para alcanzar el éxito en cualquiera de los dos campos. No puedes tratar un problema familiar por ejemplo como psicólogo si no ejerces, en parte, como mediador entre ellos sobre el conflicto. Tampoco puedes tratar como mediador de solucionar un conflicto entre dos o mas personas sin la ayuda de la psicología para poder entender el porqué y el cómo ha actuado un sujeto en una acción y para poder evaluar y controlar las emociones en la mediación.

Anónimo dijo...

Una vez leído el artículo, la mediación debe ser una alternativa a la resolución de conflictos, ya que tendría que ser una vía extrajudicial o diferente a los cauces legales o convencionales a la hora de resolver problemas, conflictos o disputas.
La mediación la entiendo desde un prisma que debe enfocarse en el trabajo con el otro y no contra el otro, en la búsqueda de una posición pacífica, así como equitativa a la hora de afrontar los diferentes conflictos. Por ello, para afrontar los principales problemas que nos vamos a encontrar en el futuro, se deben abordar desde un entorno de crecimiento, aceptación, de aprendizaje y de respeto. Todas estas cualidades son necesarias para llegar a un acuerdo satisfactorio a través de una tercera persona imparcial al que recurren las partes de forma voluntaria.

Manuel García del Corro dijo...

Una vez leído el artículo, la mediación debe ser una alternativa a la resolución de conflictos, ya que tendría que ser una vía extrajudicial o diferente a los cauces legales o convencionales a la hora de resolver problemas, conflictos o disputas.
La mediación la entiendo desde un prisma que debe enfocarse en el trabajo con el otro y no contra el otro, en la búsqueda de una posición pacífica, así como equitativa a la hora de afrontar los diferentes conflictos. Por ello, para afrontar los principales problemas que nos vamos a encontrar en el futuro, se deben abordar desde un entorno de crecimiento, aceptación, de aprendizaje y de respeto. Todas estas cualidades son necesarias para llegar a un acuerdo satisfactorio a través de una tercera persona imparcial al que recurren las partes de forma voluntaria.

Rafael López-Crespo dijo...

Leyendo este artículo caigo en la cuenta de todo lo que tiene que ver la mediación con mi carrera, el Derecho, ya que el trabajo sobre abogado trata sobre conflictos que tienen las personas entre si. Opino que la mediación puede ser una gran alternativa para conflictos que no sean penales (como así lo establece la ley), ya que en esos asuntos no hay nada que mediar entre las partes. La mediación es un gran desafío, ya que es muy complicado que dos partes totalmente contrariadas puedan llegar a ponerse de acuerdo en algún asunto en el que tengan intereses contrapuestos, y por eso muchas veces acaban llegan a Juicio en donde un Juez resolverá el fondo del asunto de forma unilateral.
La mediación puede ser un gran alivio para la justicia, y una forma de solucionar los problemas de una forma más rápida.

Rafael López-Crespo dijo...

Leyendo este artículo caigo en la cuenta de todo lo que tiene que ver la mediación con mi carrera, el Derecho, ya que el trabajo sobre abogado trata sobre conflictos que tienen las personas entre si. Opino que la mediación puede ser una gran alternativa para conflictos que no sean penales (como así lo establece la ley), ya que en esos asuntos no hay nada que mediar entre las partes. La mediación es un gran desafío, ya que es muy complicado que dos partes totalmente contrariadas puedan llegar a ponerse de acuerdo en algún asunto en el que tengan intereses contrapuestos, y por eso muchas veces acaban llegan a Juicio en donde un Juez resolverá el fondo del asunto de forma unilateral.
La mediación puede ser un gran alivio para la justicia, y una forma de solucionar los problemas de una forma más rápida.

Antonio Fernández Martínez de los Llanos dijo...

Casi finalizado el curso, vuelvo al inicio de esta asignatura. Podríamos catalogarlo como el principio del final del viaje (como usted hacía referencia a este cuatrimestre).

Vuelvo con muchos conocimientos adquiridos, y me he acordado del Antonio que durante la primera clase, desconocía todo sobre esta asignatura y posible salida laboral.

Lo más curioso de este comentario, a mi parecer es el hecho de no centrarnos en las personas, si no en el conflicto como tal, pues la solución del mismo mejorará su situación. Todo esto claro, sin dejar de lado que estamos trabajando con personas, y que debemos empaparnos de técnicas y distinta formas de hablar del tema a tratar sin ofender a nadie.

Como último pequeño dato a añadir, me parece una salida muy interesante de la cual no descarto realizar un estudio futuro, pues una de mis salidas ideales sería psicólogo deportivo, y veo de gran importancia esta enseñanza.

Antonio Fernández Martínez de los Llanos.

Carmen Butrón Batista dijo...

En esta asignatura vamos a hablar sobre el conflicto, el desacuerdo entre diferentes partes que persiguen cada uno su objetivo y buscan una solución, una alternativa.

El proceso de mediación me parece complicado a la vez que importante, en primer lugar me resulta complicado porque existe una gran variedad y cantidad de tipos de conflictos, al igual que diferentes intereses por parte de las partes. Por otro lado, lo considero de gran importancia y relevancia conocer la mediación de conflictos debido a que, como futura psicóloga, vamos a tratar con personas que presentan problemas o irregularidades, ya sean emocionales, en el trabajo, con la familia o la pareja... pero en definitiva son conflictos internos o externos con los que debemos saber mediar y trabajar de forma adecuada para obtener buenos y duraderos resultados.

Carmen Butrón Batista