lunes, 15 de marzo de 2021

Saca tu billete para viajar en tren

 


Hablamos de viajar, acompáñame, porque has sacado un billete de ida nada más. Quiero saber que te ocurre, porqué necesitas viajar, dónde quieres ir, cómo crees que te puedo ayudar, qué equipaje debemos llevar, dónde ubicar tus maletas, son tantas cosas y todas ellas en esta hora y media que durará tu trayecto. Debes compartir con los demás viajeros del vagón, espacio, miradas, respeto, minimizar el ruido para que todos se sientan cómodos. A la llegada a cada estación… no te bajes, no tienes tiempo antes de que el tren continúe.

 

Las estaciones se irán anunciando por el altavoz, así bajarán y subirán diferentes pasajeros, pero tu destino está en la estación central, el final de tu viaje, el “acuerdo” estable y duradero. Confía en mí, yo seré tu maquinista, esa persona encargada de controlar la velocidad, frenada, así como los sistemas de seguridad y confort a bordo de este tren.

 

Un título de transporte, es ese billete que sacamos en la estación, como un documento que autoriza a viajar en un trayecto de un transporte público como autobuses, tranvías y ferrocarriles. Y como bien sabes, siempre busco la analogía, o no es cierto que es lo mismo que haces conmigo, cuando me contratas, cuando me pides que te ayude, porque en el viaje de tu vida quieres coger otro tren.

 

De la misma forma dicen que para demostrar que se ha contratado “el viaje”,  la ley exige que las empresas de transporte público (los servicios de mediación dría yo) entreguen al pasajero un recibo o título de transporte, conocido como billete (en España) o boleto (en Hispanoamérica). Cada título o billete (boleto) tiene un valor que varía según el tipo de transporte y la longitud del trayecto. El título de transporte lleva aparejada la cobertura por un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) que cubre en caso de accidente del medio de transporte utilizado, por eso no te preocupes, confía en mí, no te defraudaré y si fuera así, siempre podrás bajarte del tren cuando quieras (es voluntario viajar conmigo) y me cubre un importante seguro… mi honor. En caso de accidente, el título de transporte será reclamado por la compañía de seguros para justificar lo ocurrido y que viajábamos juntos.

 

Nunca te olvide de la importancia de tener tu billete, que además debes llevar siempre encima, ya que es personal e intransferible, es tu boleto, es tu viaje por las cenizas del conflicto y la validez del título que posees, es algo muy importante, que muchas veces dejamos de lado, ya que no basta con que saques tu billete para viajar conmigo y comprar tu “titulo de transporte”, sino que para disfrutar de los servicios que te prestaré tienes que tener plena “actitud”   

 

Después de haber comprado el billete, normalmente, para que sea válido tiene que pasar por una máquina especial (conocida como validadora), que en el caso del tren suele estar en las paradas o estaciones. El billete es válido a partir del momento en que se acabó de validar y durante el período de validez especificado en el propio título. Eso te permite venir a las sesiones que necesites, pero cuidado, es tu compromiso demostrar que merece la pena que yo, maquinista de este tren que inicia su viaje, te dedique mi tiempo.

 

“Por otro lado, un título de transporte, aparte de ser para un recorrido determinado, no permite disfrutar por lo general de un servicio ilimitado”. De hecho, el billete de viaje que tienes en tu mano, tiene un límite de tiempo y espacio, por eso debes ir a tu “asiento” que comenzaremos el viaje.

 

Si me gustaría saber si has sacado el “boleto” de ida nada más, o de ida y vuelta, por si necesitas mediación u orientación, porque muchas veces, este billete tiene unos parámetros que impiden que sea utilizado más de una vez o incluso que vayan en el mismo sentido.

 

Todos estos puntos deben ser verificados, por mí en el momento del control por parte del revisor de nuestro viaje.

Por último, quiero avisarte de una serie de innovaciones diseñadas para sustituir el billete tradicional de este tren llamado “mediación”. Los operadores de los métodos apropiados de gestión de conflictos, para este tipo de transporte, para facilitar el control del viaje, decidieron cambiar los billetes de papel por una tarjeta magnética, a modo de “on line dispute resolution” donde también podrás validar tu viaje y te permitirá realizar el trayecto de una forma diferente, actual.

  

Bienvenido/a a este tren


2 comentarios:

Mary De Simone dijo...

Tengo mi billete sólo de ida querido Maestro.!!!! gracias siempre.!!

Brenda Vargas dijo...

Tengo mi tarjeta magnética, súper lista para el viaje !!