viernes, 8 de junio de 2018

APRENDIENDO MEDIACIÓN CON DISNEY



APRENDIENDO MEDIACIÓN CON DISNEY

Querido Lector, no te puedes imaginar lo que me ilusiona escribir este pequeño dossier, para que sea utilizado en la formación como mediadores naturales o profesionales, de niños y niñas y adultos. Es mucho el aprendizaje que te da la vida y que poco a poco asumes para ir perfilando esa persona que eres “tu” con tus virtudes y tus defectos y que con el paso del tiempo, en tu camino se cruza esta maravillosa profesión que debemos aprehender y que se llama mediación.

20  PELICULAS…33 FRASES antológicas, que todo mediador debería conocer y trabajar.

Como Director del proyecto DRUIDA del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola, inculcamos cada una de ellas en nuestros “jóvenes mediadores” cuando realizamos nuestros proyectos educativos allá donde nos lo demandan. Hoy queremos hacerlas públicas, hoy queremos compartirlas porque son “patrimonio de todos” como las películas que nos legó Walt Disney.

Muchos se atribuirán “el éxito” de haberlas encontrado y la “medalla” de haberlas trabajado… pero solo deciros que algunas de ellas ya han sido “inoculadas” en nuestros Druidas por nosotros desde hace ya más de 15 años y nuestros profesionales formados en nuestra Escuela, “las han escuchado” durante estos tres lustros. De lo que aportan u aportamos aquí está nuestra selección.

 El rey león:
Cuando Simba, nacido para gobernar en la selva una vez preparado, en lo que llaman el ciclo de la vida… antes de volver a la selva, se encuentra con Raffiki un mono anciano de colores que lo encuentra dubitativo porque no sabe si está preparado… le dice la siguiente frase:

 “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”.

Futuros mediadores: … el conflicto solo puede ayudarnos a ser positivos y verlo como una oportunidad… de él se aprende.

Winnie the Pooh:
Una maravillosa serie para los mas pequeños de la casa en la que se valora por encima de todo la amistad a pesar de las diferencias entre animales, en un momento de debilidad cuando se reúnen los amigos, es el tigre quien le manifiesta a Winnie the Pooh… 

“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que te ves y más inteligente de lo que piensas”.

Futuros Mediadores: los límites no debe ponértelo nadie… te lo pones tu y si alguien de verdad tiene voluntad y actitud, a buen seguro podrá llegar a una salida negociada a su problema, porque no hay problema que cien años dure, solo hace falta creértelo

Ratatouille:
Maravillosa por no decir otra cosa, película donde un ratón entabla amistad con un ayudante de cocina, en una relación extraña entre un animal denostado de la sociedad y un humano. En esta película son varias las frases que os quiero ofrecer ,

a)      “No debes dejar que nadie defina tus límites por el lugar del que vienes. Tu único límite es tu alma”

Futuro Mediador: lo mencionamos antes, los limites lo pones tu, nuestros mediados tienen que ser conscientes que son ellos los que tienen que trabajar en la solución junto a ti, pero deben mirar más adentro de lo que simplemente surge de las cenizas del conflicto, ahí es donde está la razón, en el alma y el corazón
b)     "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante"

Futuro Mediador: Nuestros clientes han de ser conscientes que no podemos cambiar el pasado, pero si podemos ser protagonistas de nuestro futuro

c)       “Consigue una buena idea, quédate con ella, llévala y trabájala hasta que la consigas y la consigas bien”.

Futuro Mediador: La perseverancia es un grado que se consigue mediante la constancia y solo con ella podemos conseguir acuerdos estables y duraderos, porque se han barajado todas las opciones y aquella que más hemos valorado hemos de trabajarla.

Cenicienta:
Es una de las películas clásicas… es más yo creo que incluso una de las más vistas por adultos y menos por los niños de hoy en día, donde muchos se ven reflejados en épocas desgraciadamente de popularidad del “bulling”, donde, una hermanastra no es nadie, ante la “frondosidad de virtudes” de otras hermanas. De esta película extraigo cuatro grandes frases que nos ayudaran a crecer como mediadores:

a)      “No importa el dolor que tenga tu corazón, si sigues creyendo, el deseo que quieras se hará realidad”
Futuros Mediadores: El deseo es algo que queremos alcanzar, allá donde está marcado nuestro horizonte, compuesto por nuestra realidad y nuestro sueños, en una delgada línea, pero lo importante es que quien sufra en un conflicto, sea consciente que a pesar del dolor, si confía y cree, lo gestionará en positivo para alcanzar ese deseo.
b)     Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo.
Futuros Mediadores: Creo que la frase lo dice todo, el dolor muchas veces es inevitable, pero de él se aprende para curar y sanar relaciones.
c)      Un sueño es un deseo que formula tu corazón
Futuros Mediadores: Soñar despierto, puede hacernos que acerquemos a la realidad aquello que pensamos que era imposible, pero para ello, para conseguir que las partes, encuentre ese diálogo…es necesario que lo hagan desde el corazón
d)     Incluso los milagros tardan un poquito de tiempo
Futuros Mediadores: Que gran virtud esa que es la paciencia. Como la gran cocina, se elabora de forma lenta pero continuada para conseguir el mejor “plato”, un acuerdo debe cocerse cuando las partes están preparadas para ello, aunque eso nos dilate, pero seguro que la creatividad nos llevara a ver más allá donde ellos no ven y por eso “el futuro milagro”.

Brave:
Mérida es una princesa de nacimiento y una aventurera de espíritu. Ella pasa sus días practicando tiro con arco, montando su caballo Angus, y explorando el mundo alrededor de ella. Ella ama a su familia, pero quiere controlar su propio destino y se rebela ante lo que sus padres y la sociedad determinan para ella. En esta gran película ambientada en la ruda escocia, Mérida nos regala frases como las dos siguientes:

a)      “Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo”
Futuros Mediadores: Somos/son protagonistas las partes del destino que les depara; solo arriesgando y reconociendo, aunque no se compartan las ideas de cada uno, podemos llegar al final de un proceso. Lo único que necesitamos es ser valientes para mirar más alla de lo que es legal y alcanzar lo que sea justo para ellos.
b)     “Elimina de tu vida a quien elimina tu sonrisa.”
Futuros Mediadores: Hace ya muchos años que vengo hablando del “vampiro emocional” esa persona negativa que todo lo me “medio vacio” y que nos hace intuir que no quiere o no puede ver más alla que lo oscuro de una situación. Alejarnos de ese vampiro emocional, nos devolverá la sonrisa, y veremos las múltiples oportunidades que te da la vida. Que la sonrisa sea siempre la compañera de viaje de la empatía y de la asertividad

La Bella y la Bestia:
Una de las peliculas más vistas de Disney cuyo argumento es, en una tierra lejana un rico y apuesto príncipe vivía en un hermoso castillo con todo lo que pudiera desear sin embargo era egoísta, malcriado y poco amable. Una noche helada de navidad, una anciana mendiga de un aspecto horrible que toca a su puerta le pide refugio contra el cruel frío ofreciéndole a cambio una rosa. El príncipe repugnado se burló del regalo y la echó de su castillo, ella le advirtió que no se dejara llevar por las apariencias, puesto que la belleza está en el interior. Todos podemos saber lo que ocurrio y las dificultades tras el hechizo para recuperar la normalidad, pero … me quedo con la siguiente frase:

“Ella le advirtió que no se engañara por las apariencias, porque la belleza se encuentra dentro”

Futuros Mediadores: quizás sea muy bohemio hablar de “la belleza interior” pero si puedo deciros después de más de 20 años como mediador, que nadie es malo por naturaleza, eso nos lleva a tener que buscar en sus sentimientos el lugar de encuentro con la otra parte para lograr un acercamiento en las posturas, intereses y necesidades del otro que a buen seguro nos permitirá avanzar en nuestro proceso

LOS INCREIBLES:

Una de mis películas preferidas es esta en la que ambientada en la década de 1970, tenía yo 10 años y estaba ávido en la lectura de comics de superherores, incluso los más mundanos y desastrosos como “Mortadelo y Filemón” y el que los superhéroes son reconocidos y elogiados a nivel mundial por sus acciones heroicas, surge la situación y relación con un conflicto de una familia muy especial. En ella destacaría dos frases “increíbles”:

a)      EDNA MODA (la autora de los trajes de los superhéroes) nos dice... NUNCA MIRO HACIA ATRÁS CARIÑO, ME DISTRAE DEL AHORA

Futuros Mediadores: A que os suena la frase; a que más de una vez vuestros familiares y amigos os han dicho, mira hacia delante que el pasado es pasado. Creo que es una frase importante en mediación  porque siempre digo en mis cursos de formación que la particularidad de nuestro trabajo es hacerles ver a los mediados que no miren hacia atrás y que nuestra misión es acompañarles a conseguir aquello a donde quieren llegar. Si están en el pasado, necesitará terapia, asesoramiento, orientación, pero no mediación.
b)     Tu identidad es tu posesión más valiosa. Protégela

Futuros Mediadores:  No queremos que las personas cambien, tienen que ser ellos mismos, para lo bueno y para lo malo, no tienen que renunciar a sus valores y principios, lo que deben es encajar las realidades de cada uno, siendo ellos mismos.

POCAHONTAS
De esta película hemos de conocer que el nombre de Pocahontas significa "Pequeña Silenciosa”, lo que sabemos es que se muestra como una bella joven de espíritu libre, noble, y altamente espiritual. Ser la hija mayor del jefe de la tribu conlleva un gran peso, por ello siempre se la relaciona como un símbolo de fuerza. Ella, además, expresa la sabiduría más allá de sus años y ofrece la bondad y la orientación a quienes la rodean. Le encanta la aventura y la naturaleza . En la película, parece tener poderes chamánicos   ya que es capaz de comulgar con la naturaleza, hablar con los espíritus, empatizar con los animales, y entender lenguas desconocidas. Dos frases son también las que os traigo a este trabajo:
-       a) "Algunas veces el camino correcto no es el más fácil".

Futuros Mediadores: Lo que podemos garantizar en una mediación es el “proceso” el camino en el que le vamos a acompañar y nunca el resultado o el destino. Por eso es importante viajar ligero de equipaje y sobre todo saber elegir el camino a tomar en las decisiones de cada sesión, que a veces no es el más fácil…
-       b) Si sigues las pisadas de un extraño, verás cosas que jamás soñaste ver

Futuros Mediadores: Si te dejas ayudar, podrás sentir el acompañamiento que te ofrece la mediación. Y sobre todo que “cuatro ojos ven más que dos”. Consigue que te legitimen, que no te vean como un extraño y sorpréndeles con las distintas puertas “que pueden abrir” mediante el diálogo y el respeto a lo ya “andado con sus pisadas”

TOY STORY
Con esta película no puedo ser “objetivo” ni “neutral”… ni tan si quiera “imparcial” como diríamos los mediadores. Marcó la infancia de mis juegos con mis hijas hoy ya adultas y sobre todo el valor de la amistad. Primera cinta animada completamente con efectos digitales, juguetes que cobran vida, solo a los ojos del espectador, envidias, celos… De ella extraigo tres frases antológicas y muy conocidas:

a)      "Hasta el infinito y más allá".

Futuros Mediadores: Nuestro límite lo pone la confianza y las probabilidades de acercamiento de los mediados son infinitas. Los límites de una conversación, de un diálogo, de un caso para atender lo ponemos nosotros con el respeto y la colaboración y sobre todo que las partes quieran,  no las leyes, ni la sociedad. Siempre nos quedará la pregunta que dejo en el aire…¿Si hubiera existido violencia, delito, etc se podría mediar?. Os lo contesto con esta frase… si las partes quieren… “hasta el infinito y más allá”
b)     “La sonrisa es mía, pero el motivo sois vosotros”

Futuros Mediadores: Se nos olvida muchas veces cuando trabajamos, lo que supone nuestra satisfacción personal. No hay nada más maravilloso que cuando nos llega una “relación rota”… poder sanarla hacia el futuro: muchas veces siendo abogado como soy de profesión de origen, el pleito no me daba la sonrisa tras ganar una sentencia, que si me da, mis mediados tras el acuerdo

c)      “Woody arriesgo su vida para salvarme. No podría llamarme su amigo si yo no estuviera dispuesto  hacer lo mismo”

Futuros Mediadores: Hoy por ti, mañana por mi; vamos a ceder y a conseguir, vamos a entender aunque no compartamos, vamos a dar para tener, vamos a sentir para vivir, vamos a hacerles ver que hubo un momento en el que la relación y la situación entre ellos no era asi.

BUSCANDO A NEMO
Creo que ha sido una película, menos valorada de lo que pudiéramos pensar a pesar de haber ganado en su día un Oscar. El argumento tiene todo lo necesario para pensar en “el duelo”, la sobre protección de los hijos, la “capacidad diferente” …En un arrecife viven Marlin y Coral que son una pareja de peces payaso que esperan el nacimiento de sus más de 400 huevos. Viven felices hasta que aparece una barracuda que amenaza con devorarlos, Coral intenta proteger los huevos y Marlin queda inconsciente en el ataque. Al despertar, se entera de que Coral y sus hijos habían muerto en el ataque a excepción de uno de ellos, Nemo. Debido a que su huevo había sido herido en el ataque, Nemo se desarrolla con una limitación en su capacidad de nadar: Su aleta derecha es más pequeña y tiembla mucho.

Con el tiempo Marlin se vuelve un padre sobreprotector. Marlin avergüenza a Nemo durante una excursión escolar, por lo que él aprovecha esta ocasión y se escapa del arrecife. Posteriormente es capturado por buceadores. Cuando su padre, Marlin, se da cuenta que su hijo ha escapado, emprende una búsqueda…
La película en si es una lección de vida, por eso he querido relatarla un poco más, pero saco una frase importante para nosotros:

"No puedes impedir que haga cosas, porque si no, no le pasaría nada"

Futuros Mediadores: Creo que no hay nada peor que esperar que las cosas sucedan porque muchas personas hacen como la avestruz, se esconden para no afrontar sus miedos, sus problemas y nunca debemos impedir que se abra una nueva ventana con la mediación que haga que las personas enfrentadas salgan de lo que le llaman “la zona de confort”

EL JOROBADO DE NOTRE DAME
Pelicula de 1993 de lucha de clases, de persecución de gitanos en la floreciente París, Con gárgolas animadas y con un solitario hombre jorobado en la Catedral de Notre Dam. Tras una importante aventura de poderes y ciudadanos, nuestro protagonista Quasimodo comienza a sentirse rechazado por el pueblo. Sin embargo, para su sorpresa, una niña se acerca a Quasimodo y lo abraza, permitiendo que el resto de las personas finalmente le den la bienvenida a su sociedad, recibiéndolo como a un héroe, tras salvar la vida de la Gitana. Extraemos de esta película la siguiente frase:

“La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedas atrás”.

Futuros Mediadores: La vida hay que vivirla, con sus alegrías y tristezas. Los conflictos son inevitables de tal manera que trabajar por su eliminación sería absurdo; lo que si es evitable es dejarlos pasar sin hacer nada porque volverían a reverdecer, no debemos dejar que los demás decidan por nosotros mismos. Siempre dije que un Juez, un árbitro, al dictar un “fallo” o un laudo, intenta solucionar un problema, pero porque las partes han querido que sea quien se lo solucione, sin querer hacer el esfuerzo de ir a por ello, dejando la vida pasar y todos sabemos además que tan malo es que no nos den la razón tras un pleito, como que nos la den, pero dilatado en el tiempo.

DUMBO
El personaje principal es Jumbo Jr., un elefante que es cruelmente apodado Dumbo (en inglés, dumb significa tanto «mudo») y que es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores.  De la misma extraigo la siguiente frase:

“Aférrate a aquello que te hace diferente.”

Futuros Mediadores: Nunca una frase más simple nos hizo pensar tanto. No renunciemos a como somos. En este caso me dirijo a ti, a tus habilidades, a tus cualidades como mediador. Cuando yo empece en los años 90 me di cuenta que no se trataba de que encontráramos entre los profesionales a “superman”, sino que cada uno fuera consciente de sus debiulidades y fortalezas y que las mismas las convirtiera en una virtud. Gracias a ello, Javier Alés puede decir hoy que es mediador

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Alicia habla sobre su pequeño mundo, en el que los libros tienen dibujos solamente, lo que es tomado como una tontería por su hermana. Alicia ve un conejo blanco que lleva un chaleco y un gran reloj de bolsillo. Ella lo sigue y cae en un agujero tras perseguir al conejo. En el fondo, ella sigue al conejo por una cámara grande, pero él se escapa a través de una puerta pequeña. El picaporte de la puerta sugiere que Alicia tome de una botella de marcado "bébame". El contenido reduce a la niña a una pequeña fracción de su tamaño original.

Ya en el País de las Maravillas, un mundo mágico muy extraño que viven animales que pueden hablar y habitantes locos pero amables y buenos, todo se abre a sus ojos y asi…. Pues bien, no quiero dejar pasar una gran frase en este mundo “loco”

“Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente.”

Futuros Mediadores: La locura que representa esta película me hace sentir que es bueno tener un poquito de locura e incluso decir que podemos “entrenar para ello”, y que todo puede ser real si conseguimos avanzarlo. Antes decíamos la importancia de no pararse y caminar y esta frase nos lleva a los límites de “caminar lo suficiente” y saber cuando y como parar. Siempre una mediación, si se camina, si se anda sobre las cenizas del conflicto, es satisfactoria porque lo importante es transformar a las personas que se hayan en él, ya que el acuerdo es una consecuencia que se producirá o no, pero nuestro trabajo es satisfactorio

PETER PAN
Mi película fetiche por antonomasia (bueno la verdad que ya he dicho varias), pero al referirme a ella, el lector de este trabajo si ha sido alumno mio recordará que la utilicé en muchísimas ocasiones en el aula, ya que aun conocida por todos, para mi representa una auténtica “mediación intergeneracional”, ya que hablamos de unos niños que en sueño viajan al “ país de nunca Jamas”, cuantos niños de familias desestructuradas, les gustarían viajar al dia de hoy a ese país; en el mismo se encuentra “la comunidad de los niños perdidos” (para mi lo representan hoy en día las casas de acogidas, las casas cunas, los centros de refugiados de menores…) y una vez allí lo que les atrae en ese sueño en que se convierte la película es lo que representa el Capitán Garfio y los piratas… “lo prohibido” ¡¡ que atrevidos son los niños!!. Pues en este sentido la película es el viaje de Peter Pan (el padre de esos niños imaginarios) a recuperar la confianza de esos hijos. Me apasiona. Y de ella extraigo dos frases:

a)      “A los niños nunca se les debería enviar a la cama, cuando despiertan son un día mayores”.

Futuros Mediadores: el tiempo pasa y lo más importante es que en cada sesión de mediación, sean conscientes los mediados que han crecido. Quizas nuestro parafraseo nos lleve a ello al resumir lo analizado lo valorado y lo acordado

b)     “Todo lo que necesitas es fe y confianza”.

Futuros Mediadores: Esta frase habla por si sola, creo que no sería necesario explicar, pero permitirme que os diga que sin fe y confianza de que podemos lograrlo, no deberíamos iniciar nunca un proceso de mediación

UP
La historia contiene una temática de amistad, lo cual se ve reflejado en las relaciones entre Carl y Russell, y Dug y Kevin. Tras el inicio en la película de un Karla joven con sus desdichas y miedos, nos aparece un Carl envejecido, viudo, solitario y gruñón habitando la misma casa, aunque esta se halla rodeada ahora por un entorno urbanista de rascacielos y edificios prominentes. Unos contratistas que trabajan en una zona cerca de la casa de Carl le han solicitado comprar su casa para ocupar el terreno en una nueva construcción, sin embargo el anciano se niega a venderles su propiedad. En una ocasión, el anciano hiere a uno de los trabajadores debido a que tumbó por accidente el buzón de correo de su hogar, lo cual ocasiona que se le remita una orden judicial en donde se le obliga a desalojar su casa para trasladarse a una residencia nueva. Al no haber otra alternativa, Carl ingenia inflar decenas de miles de globos de helio un día antes de ser desalojado, para atar la casa a estos y poder llevársela consigo en las alturas. Cuando esto ocurre, y efectivamente la casa se levanta de su sitio, se percata de que también se ha traído con él a Russell, un niño que pertenece al grupo denominado «Exploradores intrépidos»,  y ahí… comienza la aventura de su vida.

Como ocurre con todas las películas Disney son muchas las leyendas que se pueden extraer de la misma, pero como tratamos en este trabajo de frases, extraigo la que creo nos es muy útil:

“¡Hay que explorar lo inexplorado!”

Futuro Mediador: Con esta frase se nos alienta a buscar fórmulas, a co-construir alternativas al problema, a ser creativos y atrevernos a pensar lo que nadie más ha pensado y hacer lo que nadie se atrevió, para encontrar una via de acuerdo. Siempre con ellos que son los protagonistas; con la suficiente humildad para que se atribuyan el éxito del acuerdo si se alcanza, pero el guía de ese viaje “de colores” como los globos de Karl, somos nosotros.

KUNG FU PANDA
En esta película bastante desconocida, la historia se desarrolla en el Valle de la Paz, un lugar ficticio de la Antigua China habitado por animales, en él, un joven panda torpe y con sobrepeso, es un entusiasta del kung-fu que idolatra a los guerreros más poderosos del kung fu. Po, que asi se llama, se ve frustrado por su incapacidad de alcanzar el sueño de ser a su vez un maestro del kung fu.

El mentor del maestro Shifu, el anciano maestro Oogway (una anciana tortuga gigante) en un momento determinado de la película, se encuentra con el Oso Panda quien, sin poder creer que un gran panda gordo y sin habilidades haya sido elegido como Guerrero Dragón, le dice lo siguiente:

"El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente"

Futuro Mediador: Esta frase encierra el gran potencial que supone el ofrecer a las personas un lugar, aquí y ahora donde poder dialogar, comentar, exprimir y crear posibles alternativas. Desconocemos el futuro que nos deparará y si habrá acuerdo. No podemos basarnos en el pasado porque ya no lo podemos cambiar, pero el presente, como en la película… en el “Valle de la Paz” (no hay mejor nombre) depende solo y exclusivamente de nosotros mediadores y mediados y eso es un regalo, una gran oportunidad, y por mucho “peso y carga emocional” que traigamos, como para el Oso Panda es su “peso para luchar”, seguro que si nos centramos en el ahora podemos avanzar.


Una segunda frase antológica, que reclama la madurez de una tortuga “maestra” solo muchas veces por la experiencia vivida, es la siguiente:

Dice el Gran Maestro Oogway: "Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve dificil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara"

Futuro Mediador: tenemos que lograr “vaciar la mente” de las personas que vienen a nuestro gabinete de mediación. Ese vaciado consiste en “sacar la basura” aquella que te impide ver lo que puedes hacer y lo bien que lo haces. Cuando las personas que se encuentran en conflicto logran hacerlo, se darán cuenta que existe un nuevo espacio de diálogo libre de prejuicios. Este espacio es el que te ofrece la mediación, cuando conseguimos equilibrar el poder, el reconocimiento de las partes y sobre todo basarno en lo que necesitas y no tanto en lo que pides.
  
EL LIBRO DE LA SELVA
Quien no ha visto en su niñez esta película que nos acerca al mundo animal como “personas humanas” y al humano “criado por animales. Una pantera negra, lobos, un tigre, serpientes, monos, elefantes, un oso bondadoso… todo se entremezcla en una aventura en la que un bebé humano abandonado en mitad de la selva es recogido y en el que Bagheera lo lleva con una Manada de lobos amigos suyos, quienes lo adoptan y lo crían como a uno de sus hijos. Ya en su adolescencia ocurren muchos avatares normales de la vida, por supuesto en la selva, hasta que al final vuelve a su hábitat natural en una aldea humana.
Pues bien, me gustaría referirme a esta magnifica película porque una de las frases pueden ser muy utilizadas en nuestro trabajo, cuando Baloo el oso amigo y Moowgly el niño protagonista cantan al final:

“Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación”

Futuro Mediador: Esta frase encierra toda una filosofía de la mediación, ir hacia lo necesario, es lo que nos une a los seres humanos y sobre todo no es tan importante “preocuparse” como “ocuparse”. Conseguir que las personas se ocupen de su problema nos pone en un escenario diferente, como a mi me gusta decir en mis clases, ofrecemos un “gimnasio” a las partes para que sean ellas las que ejerciten sus soluciones y logren “perder ese peso” que les atormenta.
Busca lo necesario y deja de lado lo que te impide ver el horizonte que se te plantea

MONSTRUOS S.A.
“La ciudad de Monstruópolis es una realidad en la que los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener la energía que abastece la ciudad a partir de sus gritos. Sin embargo, es una tarea muy difícil, ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Por ello, deben ser extremadamente cuidadosos cada vez que los monstruos entran al mundo de los humanos a asustar niños, utilizando las puertas de sus armarios, para no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano”. Asi se define esta película, pero cuando tras el olvido de cerrar una puerta… una niña entra en el mundo de los monstruos… todo cambia. Esta frase me gustaría que analizaramos:

“seleccionamos el monstruo ideal de cada niño, para producir un gran grito. Retirarlo y crear energía limpia y confiable”.

Futuro Mediador: Crear energía de un “grito” me parece antológico. Los problemas de menores y adolescentes no podemos obviarlo y pensar que se solucionará con los años. Monstruos S.A. acompaña a los niños al paso a su adolescencia y posterior madurez y con “sus defectos y virtudes” porque no olvidemos que son niños, tenemos que “escuchar sus Gritos”. Debemos siempre que en algún caso de mediación existan menores implicados en el conflicto, escucharlos, atenderlos, que tengan su espacio, que se les oiga, que sean conscientes del esfuerzo que realizaran los adultos. Siempre recordaré un caso que atendí muy especial donde los padres siendo sordomudos iban a divorciarse y el niño de 11 años asumia un rol de adulto cada vez que familiares llamaban a casa por teléfono para saber como se encontraban cada uno de sus padres en ese ir y venir en que se convirtió la decisión a tomar conforme a las medidas de la crisis familiar…

INSIDE OUT
Una de las producciones más recientes de Disney fue esta película que narra la historia de Riley, una niña de once años, que debe mudarse con sus padres de su hogar en Minnesota a San Francisco. No obstante, la mayor parte de la trama se desarrolla en su mente, donde un grupo de cinco emociones—Alegría, Tristeza, Temor/Miedo, Desagrado/Asco y Furia/Ira— se encarga de dirigir los comportamientos de su vida cotidiana. Las emociones siempre han guiado el actuar de cualquier persona y las trabajamos sobremanera en mediación, porque “detrás de los papeles hay sentimientos y emociones”. Pues de esta película extraigo dos frases:

a)      “No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas.  Alegría”

Futuro Mediador: Alegria, ilusión, posibilidades, eso es lo que debemos crear en nuestros mediados. Cada vez que analizaba en mis investigaciones los distintos modelos de trabajo no encontraba la palabra “ilusión”, por eso desde que comencé con mi actividad formadora una de las principales características que trabajamos es la ilusión en las personas para la búsqueda de su acuerdo, para ello la alegría nos lleva a poder darle vuelta a las cosas y sobre todo a ver “una oportunidad donde los demás ven un problema”
b)     “Cuando miras a alguien ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza?” 

Futuro Mediador: Seamos capaces de centrar nuestro trabajo en eso que llamamos “las intenciones”. Estas se encuentran en nuestra cabeza, no tanto en lo que hacemos o mostramos sino en lo que de verdad queremos; descubrirlas nos lleva a ser conscientes de si las partes tienen esa “actitud” que demandamos para mediar.

HERCULES.
Para terminar, nos vamos a un clásico, a Grecia, Hércules es un joven que intenta ser aceptado utilizando su enorme fuerza para ayudar, sin embargo hace un gran destrozo en un mercado por no poder controlar su fuerza, llevándole a querer descubrir la verdad de su pasado, ya que piensa que esa fuerza no es normal, y sus padres adoptivos le cuentan que lo encontraron abandonado y que tenía el medallón de los dioses. De ese modo, Hércules se dirige hacia el templo de Zeus a quien le pide respuestas sobre su pasado, ahí comienza su verdadera aventura. Yo creo que es importante esta película porque nos puede demostrar para terminar, a los mediadores, algo fundamental: nuestra fuerza está en el PODER DE LA PALABRA

“Lo que es de novatos es rendirse. Yo he vuelto porque no me rindo contigo. Yo apuesto con tu destino.”

Futuro Mediador: solicita a nuestra mediados que nos demuestren… que merece la pena que les dediquemos nuestro tiempo y nuestro buen hacer. Nosotros apostamos con el destino que quieren que consigamos nuestros mediados, asi seremos “agencias de viajes” a través de sus peticiones y sentimientos para llegar hasta allí, pero siempre como Hércules, con la fuerza debida, con intensidad necesaria, y con el valor suficiente.


Y aquí  termina mi pequeño manual, con la simple intención que os sirva de guía en esa apasionante formación a menores y adultos, a los proyectos de mediación educativa de centros de cualquier país y a los curso universitarios de mediadores profesionales, que debemos acercarnos al mundo de los niños de donde se aprende tanto como en los manuales.

Y termino dedicándole este trabajo a mis 4 hijas, Gabriela, Paloma, Belén y Angela de quienes aprendo cada día y quienes “sufrieron” en sus carnes a un padre que cada día llegaba con la ilusión de convertirse en “cuentacuentos” antes de que se fueran a dormir.

Sevilla 7 de Junio de 2018.

85 comentarios:

Dra.Claudia Retamal dijo...

Excelente! Un maestro de la creatividad Javier! Articular lo que para los niños es una distracción con las herramientas de nuestra profesion. Felicitaciones

Javier Alés dijo...

Gracias Claudia un lujo ser tu amigo

Macarena Gutierrez dijo...

Genial Javier!! Lo tomaremos de referencia en clase.
Gracias.

delia dijo...

Javier me ha encantado¿ lo puedo utilizar para mis clases?

Unknown dijo...

Muy bueno y muy didadidác. Aplica no solo para la mediación sino también para la vida en general. Felicitaciones Javier!

Unknown dijo...

El 'proyecto druida' me parece útil tanto para niños como para adultos. Utiliza un referente común como son las películas Disney para no sólo enseñar métodos de mediación, sino para, además, esbozar un estilo de vida en sí mismo.

Entre las frases que más me han llamado la atención estarían: "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante"; "Incluso los milagros tardan un poquito de tiempo"; “Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo”. Destacaría de ellas la visión de futuro sobre la que enfatizábamos tanto el otro día en clase y cómo mediante la creatividad es posible vislumbrar caminos que mediante la "visión tradicional" no serían perceptibles.
Con respecto a esta idea, me parece acertado añadir la importancia de hacer ver a las partes del conflicto que tanto las ganancias como las pérdidas abren y cierran caminos y que de estos siempre se puede sacar algo positivo. En definitiva, que deben estar abiertos a lo que depare el futuro de la mediación.

Por último, me gustaría aportar una frase de la película 'Mulán', que creo que encaja en esta temática: “Un grano de arroz puede inclinar la balanza. Un hombre podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota”. ¿Acaso no interfieren las decisiones y acciones que tomen las partes del conflicto en la dicha y ganancias de ambos? ¿Por qué hablar de ganadores y perdedores cuando ambas partes pueden salir beneficiadas?

Mª Cristina González Monroy; 4º Psicología, Córdoba

Mercedes Cala Burgos. 4º Derecho, Sevilla dijo...

Me parece un método muy acertado a la hora de aprender un poquito más sobre la mediación la utilización de películas tan míticas como las mencionadas en el blog. Actualmente y gracias a nuestra gran cultura cinematográfica podemos aprender valores, descubrir nuevos sentimientos y,… ¿porque no utilizarlas para orientar nuestro futuro profesional?

Las frases que más me han llamado la atención han sido las siguientes:

Ratatouille: “si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante” veo esencial de cara a enfrentarme a un conflicto como mediadora hacer ver a los mediados que hay más cosas detrás del motivo por el cual estén en desacuerdo, y que si solo se centran en “discutir” no podrán llegar a ver algo más allá, que incluso pudiera ser beneficioso en un futuro.

Pocahontas: “ si sigues las pisadas de un extraño, veras cosas que jamás soñaste ver”, esta frase me gusta porque es verdad que cuando una persona tiene un conflicto no ve mas allá de los problemas que hayan causado o causarán, es muy buena opción escuchar a alguien ajeno, en este caso, el mediador, para ver que posibles opciones puede ofrecerte, que a lo mejor uno mismo ni haya pensado.

Up: ”hay que explorar lo inesperado. Hay que envalentonarse en algunas circunstancias para conseguir un nuevo objetivo.


En resumen, una manera entretenida y diferente de aprender.

Paula Maya Ortega dijo...

Han sido numerosas las críticas que han recibido en la última década todas las películas Disney, y me parece que este proyecto que utilizáis ha conseguido exprimir de forma positiva lo que también incluyen estas películas que han acompañado nuestra infancia. Me parece un proyecto muy interesante para el aprendizaje dinámico de niños e incluso mayores tanto de la mediación como de la vida misma. Además, como futura Psicóloga, he encontrado algunas citas que han logrado llevarme a reflexionar sobre mi futuro más próximo en el ámbito profesional.
“Incluso los milagros tardan un poquito de tiempo” (Cenicienta) Tanto en mediación como en terapia tiene que tenerse en cuenta que el acuerdo o la solución no llega de repente, debe buscarse el momento adecuado para ello. No todo llega en el mismo momento en el que se pide ayuda.
“Si sigues las pisadas de un extraño, verás cosas que jamás soñaste ver” (Pocahontas) Cuando una persona acude a terapia o a medicación, ha logrado dar el primer paso que es pedir ayuda para poder resolver un problema; El segundo y no menos importante, sería que se dejara guiar por el profesional que le dará las herramientas adecuadas para solucionar la situación que le ha llevado a pedir ayuda.
“La sonrisa es mía, pero el motivo sois vosotros” (Toy Story) Hay algo imprescindible para poder ejercer nuestra profesión ahí fuera, y es que seamos nosotros mismos quienes valoremos nuestro propio trabajo, que nos sintamos satisfechos cuando logramos sanar el conflicto de una pareja, sino logramos llegar a esta satisfacción dudo que estemos haciendo completamente bien nuestro trabajo.


Paula Maya Ortega
Campus Sevilla

Unknown dijo...

Paula Torres Fernández. 4º Psicología, Sevilla.

Me ha parecido muy interesante esta visión que plantea el artículo para la formación de nuevos mediadores ya que es original e ilustrativa. Mediante las distintas frases antológicas mencionadas considero que se pueden explicar y enseñar distintos valores y principios que serán beneficiosos para nuestra labor futura como mediadores.
Quiero destacar algunas frases que me han llamado más la atención:
En primer lugar, "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante" de la película de Ratatouille ya que creo que para tener éxito en la medicación considero importante hacer ver a las partes que no se pueden quedar anclados en el pasado ya que hay que seguir hacia delante y de este modo conseguir llegar a donde ellos quieres, lo cual es nuestra labor como mediadores.
En segundo lugar, “La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedas atrás” de El Jorobado de Notre Dame. A veces se piensa que no tener conflictos es tener una vida normal y feliz, sin embargo, yo pienso que eso no sería normal, por ello, también opino que es imposible eliminarlos, que hay que trabajar por hacer entenderlo e ir resolviéndolos de la mejor manera.
En tercer lugar, “Todo lo que necesitas es fe y confianza” de Peter Pan. Considero que es una frase con mucha importancia en el proceso de mediación ya que es cierto que, si las ambos no ponen de su parte, nosotros no podremos realizar un adecuado proceso de mediación, por ello, la fe, la confianza y la intención de llegar a una solución son pilares fundamentales.

Ángela Larrea Arévalo, 4º de Psicología, Córdoba dijo...

Disney nos da una gran lección de mediación y de gestión de conflictos a través de todas su películas. Es impresionante como se puede sacar otro significado que en un principio no habíamos pensado en él. Creo que de cada película se puede sacar una gran lección.

En particular, me quedo con mis dos películas favoritas de Disney. Me encanta la frase de Raffiki "El pasado puede doler. Pero en la forma que yo lo veo, puedes huir de él o aprender". Creo que es una de mis favoritas ya que te enseña que el pasado, pasado está pero que tienes una nueva oportunidad en el futuro y puedes hacerlo mejor. Te enseña aprender en la vida.

Otra de mis películas favoritas por todo lo que te enseña es Pocahontas. Como bien se dice en la película, a veces el camino correcto no es el más fácil. Creo que esto clave en la mediación. Si queremos solucionar un conflicto, vamos a tener que dejar cosas atrás y aceptar otras que no nos gustan tanto pero eso nos puede llevar al camino correcto. La otra frase que me parece importantísima en la mediación es que " si sigues las pisadas de un extraño podrás ver cosas que jamas soñaste ver" Creo que es necesario que el mediador les haga ver esa posible solución que estas personas no han sido capaz de plantearse antes.

Laura Povedano, 4º Psicología dijo...

Esta aportación del proyecto DRUIDA demuestra que la mediación sirve para ver los conflictos de otra manera al igual que leyendo este post podemos analizar las películas que hemos visto un millón de veces en nuestra infancia con otros ojos. Por ello, podemos extraer que el objetivo de la mediación es que nuestros clientes se den cuenta de cuantas oportunidades diferentes hay para resolver un conflicto que parece estar atascado.
Una de las frases que más me ha llamado la atención es “¡Hay que explorar lo inexplorado!” de la película UP. La mediación hasta hace unos años era un sistema de resolución de conflictos inexplorado y poco conocido hasta que con el tiempo, resolviendo problemas de ámbito familiar, se generalizó el uso de la misma a otros ámbitos. Además, ‘Nunca miro atrás cariño, me distrae del ahora’ de Los increíbles, nos dibuja el objetivo principal de la mediación como es que con el conflicto que nos presentan los clientes encima de la mesa qué podemos hacer, es decir, como mediadores, no vamos a mirar que otras cosas han pasado en el pasado, sino nuestra misión es resolver el problema presente.
Como sabemos, un buen mediador debe de ser creativo y es por eso que me gustaría proponer otra frase para reflexionar sobre Disney como la siguiente: “Y recuerda, sólo tienes que ser tú mismo.” (Aladdin). La capacidad de ver soluciones al conflicto que nadie ve es lo que te lleva al éxito en la mediación.

Natalia Antelo dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante, es curioso como de películas Disney se pueden obtener frases tan bonitas y con tanto significado para la vida, y más concretamente, para nuestro tema; la mediación. Me parece una forma muy bonita de enseñar mediación a la población infantil, ya que las frases mencionadas en el artículo muestran a la perfección la labor del mediador.

Hay muchas frases que han captado mi atención, y que como psicóloga, puede ser aplicable tanto a la mediación como a la psicología.

“Seleccionamos el monstruo ideal de cada niño, para producir un gran grito. Retirarlo y crear energía limpia y confiable”. Desde mi punto de vista, en los temas en los que estén implicados, es muy importante prestar atención al menor, ya que a veces muchos de los problemas que pueden surgir tienen origen en la falta de escucha y comprensión que sufren por parte de los mayores. Es preciso que les prestemos la atención necesaria, se sientan escuchados y comprendidos para poder crear un vínculo profesional, y de esta forma solucionar el problema, ya sea por medio de la psicología o mediación.

Dice el Gran Maestro Oogway: "Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve dificil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara" Debemos ayudar a quienes acuden a nosotros a poder aclarar sus pensamientos, sus objetivos y su mente. A menudo acuden a la consulta con la mente tan ''revuelta'' que se olvidan de lo realmente importante. Por esta razón debemos ser un lugar de confianza y desahogo para lograr esa calma mental tan importante para llegar a una buena solución o acuerdo.

Y por último, me gustaría terminar con esta frase tan importante para mí: “La sonrisa es mía, pero el motivo sois vosotros”. Esta sería la razón por la cuál escogí psicología, considero que no hay una labor más bonita y satisfactoria que aquella que es ''humano-humano''. Por ello, no debemos olvidar nunca poner todo de nuestra parte como profesionales para solucionar el conflicto, y que nuestros mediados lleguen a un acuerdo, para así lograr esa sonrisa de las cuales ellos son el motivo.

En definitiva, considero que este proyecto es una gran forma de enseñarles un poquito más de nuestra futura labor a los más pequeños, pero también a los no tan pequeños.

Natalia Antelo Carmona, 4 Psicología, Sevilla.

Laura Carrasco Lucas (Psicología - Sevilla) dijo...

Para empezar, me gustaría destacar la originalidad de sacar de las películas que han marcado nuestra infancia frases que podemos aplicar no solo en nuestra vida personal, sino también en la profesional. Con el paso de los años vas viendo aquello en lo que este tipo de películas se han ido quedando desfasadas, y vamos olvidando las enseñanzas que a día de hoy podemos aplicar.
La idea que considero más relevante es que nos tenemos que centrar en el presente, olvidando el pasado y despreocupándonos del futuro. A veces, el seguir ligados emocionalmente al pasado nos impide ver con claridad lo que está ocurriendo en la actualidad y nos impide tomar las decisiones correctas. Por otro lado, si estamos más preocupados del futuro que del presente, nos agobiaremos y seremos incapaces de tomar decisiones dado que no vemos salida alguna. La realidad es que el pasado debe servirnos únicamente para aprender de él los errores cometidos, no para martirizarnos por ellos. Si nos paramos a pensar únicamente en el presente, podremos ver más opciones de la que veríamos mirando en exceso el pasado o el futuro. Es importante saber cuáles son mis necesidades ahora y qué opciones tengo para cubrirlas.
Ligado a esto, considero también importante que se mencione la creatividad y la originalidad, en nuestra labor profesional podremos ver casos similares, pero cada persona que llega pidiendo nuestra ayuda es diferente. Por ello, debemos saber adaptarnos a las personas que están en frente nuestra y si lo que conocemos no funciona, ser creativos y buscar formas que sí funcionen.
En definitiva, considero la mediación una herramienta necesaria en nuestra labor profesional y en nuestro día a día. Los conflictos siempre aparecerán, pero debemos aprender a lidiar con ellos y solucionarlos; y, como profesionales, ayudar a otros a alcanzar la solución a sus conflictos.

Marina Rodríguez Abreu. dijo...

Me ha parecido muy interesante la visión que se plantea en el siguiente artículo, ya que pienso que el ´´Proyecto druida´´ es una forma diferente, original y dinámica de enseñar tanto a los niños como a los adultos en que consiste la mediación. Por lo que considero, que a través de las películas Disney que tanto hemos tenido presente en nuestra infancia, se puede enseñar diversos valores, así como enseñar una gran lección de mediación y gestión-solución de conflictos. Por tanto, me ha parecido alucinante como a través de las diversas frases antológicas se puede encontrar diferentes significados, que anteriormente al ver las películas no habíamos pensado que podrían tener, y que a su vez pueden servir mucho para la vida misma.

Algunas de las frases que más me han llamado la atención son las siguientes:

En primer lugar, me gustaría destacar una frase de mi película favorita La Cenicienta:
´´Incluso los milagros tardan un poquito de tiempo´´, ya que considero que, a la hora de hacer una mediación es muy importante saber que el acuerdo o la solución del problema no se da de manera repentina, sino que se debe buscar el momento adecuado donde ambas partes estén preparadas.

En segundo lugar, ´´Todo lo que necesitas es fe y confianza´´ de Peter Pan, ya que creo que para iniciar cualquier tipo de mediación es imprescindible que ambas partes tengan fe y confianza en ellos mismos, para conseguir llegar a la solución del problema. Por el contrario, si ambas partes no están implicadas en el proceso, será mucho más complicado llevar a cabo un buen proceso de mediación.

Y, por último, ´´No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas. Alegría ´´ de Inside Out. Considero que, para realizar un adecuado proceso de mediación es imprescindible que ambas partes tengan ilusión, ya que de esta manera será mucho más fácil llegar a un acuerdo. Una vez que ambos tengan alegría e ilusión en la solución del problema, será mucho más sencillo ver otras posibilidades que antes no se veían para llegar al acuerdo.

Unknown dijo...


Pilar Barroso Chaves, 4º criminología y psicología, Sevilla

Me ha parecido realmente interesante esta publicación ya que refleja como la mediación está presente incluso en las películas de Disney las cuales llevamos viendo durante toda la vida. Nunca me había parado a pensar en estas frases y menos aún, a definir sus significados. Creo que inconscientemente interiorizamos lo que observamos en estas, y es sorprendente el mensaje tan profundo que pueden llegar a transmitir.

Como nos dice el autor, es mejor enfrentarnos a conflicto que huir de él. Debemos aprender del problema y llegar a una solución producto de una negociación. La frase "los límites no deben ponértelos nadie" podría utilizarse para la comprensión de una parte del significado de la palabra mediación. Si tú eres el sujeto que tiene el problema, debes tener motivación y voluntad para solucionarlo. De manera opuesta, si no quieres arreglar el problema, nadie lo hará por ti y el conflicto continuará e incluso puede incrementarse. Podemos cambiar nuestro futuro eligiendo nuestro destino. A su vez, también es importante para la resolución: la constancia, la perseverancia, la negociación basada en el diálogo, dejar las diferencias a un lado y tener paciencia. En muchas ocasiones, las dos partes tienen que perder algo para ganar las dos, y de eso se trata, de llegar a un acuerdo. Además, es muy importante ponernos en el lugar del otro, es decir, tener empatía y de esta forma acercarnos a su visión ante el problema.

Quiero destacar un aspecto que me ha hecho reflexionar bastante y es sobre el comentario a la película "toy story" y su famosa frase "hasta el infinito y más allá". Estoy totalmente de acuerdo con el autor respecto a que si las partes quieren solucionar un conflicto ya sea de la gravedad que sea, ¿quién puede impedirlo? Los límites deberían ser puesto por nosotros, siempre que sean los adecuados.

Unknown dijo...

Esta publicación me ha llamado mucho la atención, últimamente cada vez que me he parado a analizar las películas Disney ha sido para criticarlas por los roles sociales que sobretodo las películas mas antiguas muestran. Es por ello que me ha alegrado mucho ver una parte positiva de estas películas.

Una de las frases que me ha mas me ha gustado, también puede estar influenciada mi opinión ya que es una de mis películas favoritas es: “ Nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora”, es una frase que me parece muy relevante en la mediación ya que como bien has mencionado si quieren trabajar su pasado necesitaran otros recursos como terapia psicológica, pero ademas es muy conveniente que no interfiera en una mediación, es necesario que estén centrados en el presente, sabiendo que quieren para el futuro y dejando atrás lo pasado. Al igual que hay que trabajar o mediar con las personas con el presente y el futuro, también es necesario que se fijen en lo positivo como nos cuenta Inside Out.

Por otra parte, me gustaría hacer hincapié en una frase que me encantara: “Si sigues las pisadas de un extraño, verás cosas que jamás soñaste ver”, aunque considero que es una frase que deberías llevar contigo a lo largo de tu vida, y que te abre mil puertas, me ha parecido muy interesante, viendo un símil con el proceso que se realiza en mediación, es un momento en el que acompañado descubres otros caminos para solucionar un problema.

Por último, me gustaría mencionar una frase de Alicia en el País de las Maravillas, ya que aunque la mediación es un camino que busca un final positivo, durante el camino posiblemente haya complicaciones y se necesita un esfuerzo. “Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente.”


Paula Valdés Navarro
Universidad Loyola Andalucía
Sevilla

Pilar Merino Gavira, 4º Psicología y Criminología (Sevilla) dijo...


Me gustaría comenzar destacando lo interesante que me ha parecido esta publicación. Es muy positivo saber que estas películas, enfocadas a los más pequeños, muchas veces tienen lecciones que todos deberíamos reflexionar y que muchos deberíamos aprender y aplicar en nuestra vida diaria. Considero muy importante que estas pequeñas frases estén incluídas en este tipo de películas, ya que, de manera inconsciente, los niños las escuchan y aprenden de ellas.
Me parece de gran importancia hacer llegar a los niños estas frases para que las conozcan. Debemos explicarles el significado de cada una de ellas para que las comprendan y conseguir que las lleven a la práctica. Si formamos a los más pequeños en el uso de la mediación para sus problemas, conseguiremos que, en un futuro, sepan cómo manejar problemas y sean conscientes la cantidad de herramientas de las que disponen para resolver los diferentes conflictos a los que se enferentarán a lo largo de la vida.

Miriam Moral Josende dijo...

Tras leer el artículo publicado en este blog podemos aprender un poco más acerca de la mediación en el proyecto Druida dirigidos a estudiantes a los cuales pienso que les resulta más sencillo aprender a través de películas, ya que, la mediación puede tener aspectos que no se entienden hasta que no se llega a una edad más madura, es decir, los niños aprenden a través de medios que son atractivos para ellos.

En primer lugar, los mediadores tenemos que intentar que los mediados aprendan del conflicto y que lo vean de manera positiva sin ponerse límites. Si una persona tiene ganas de llegar a un acuerdo o a una solución lo más probable es que se llegue al igual que “dos no se pelean si uno no quiere”, “dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere”.

En segundo lugar, empoderar a los mediados para que vean que son ellos los que tienen la capacidad de llegar a una solución mientras que ahondan en sí mismos sin ponerse límites como se decía anteriormente y con la ayuda del mediador, haciéndoles ver que el pasado, pasado es y que son autores de su futuro por lo que, son ellos los que eligen entre las varias opciones que se han presentado y trabajado con argumentos tanto a favor como en contra.

Y, por último, comunicar que, puede que la mediación sea un proceso doloroso si se recuerda un suceso pasado desolador, pero que deben tener fe y paciencia porque con perseveración se puede llegar, en un futuro, a convertir un sueño en realidad.

Miriam Moral Josende. 4ºPsicología. Córdoba

Unknown dijo...

Este método tan innovador e ilustrativo, me parece muy interesante, puesto que es capaz de reflejar en su totalidad las funciones de la mediación sin conceptos técnicos, con un lenguaje popular que todo el mundo puede comprender, desde los más pequeños a los mayores, que al fin y al cabo es lo importante, darse a conocer a la población, dar métodos alternativos para la resolución de los problemas que la vida plantea. Para ello es importante que todos podamos comprender los beneficios y las características de este método. A través de las frases Disney podemos llegar a la población infantil, hecho que es difícil si no captamos la atención de los más pequeños, podemos enseñarles grandes valores y hacer que consideren este método para la resolución de sus conflictos a lo largo de su vida.
Quiero resaltar que cada una de estas frases resaltan muy bien esta metodología para la resolución de los conflictos y además llevan al lector no solo a comprender sino también a reflexionar, aportándonos cada una de ellas una nueva lección.
Algunas de las frases que más me han hecho reflexionar y creo que concuerdan muy bien con la mediación son las siguientes:
“Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante” Ratatouille. Esta frase que tanto me hace pensar llega a lo importante en la mediación, aportar nuevas perspectivas de futuro, nuevas visiones que nos ayuden a resolver los conflictos. Es por ello por lo que es necesario dejar de centrarnos en el pasado para progresar, cambiar y lograr el equilibrio.
“Algunas veces el camino correcto no es el más fácil” Pocahontas. Llegar a solucionar un problema nunca es fácil, es un proceso de cambio, de aceptación, en el que debemos ceder y comprender a los demás. Es un camino de reflexión en el que cada uno de nosotros tenemos que aprender de nuestros errores y decidir.

Cintia Pechamiel Jiménez. 4º Psicología y Criminología, Sevilla dijo...

Una de las cosas que más me gusta de ver series y película es todo lo que podemos aprender de ellas y, por supuesto, no solo hablo de nuevos conocimientos, sino de valores. Una de las mejores cosas que tiene Disney es que pese a ser películas dirigidas a niños también son películas que los adultos pueden disfrutar con ellos.

Cuando somos muy pequeños y vemos estas películas no nos damos cuenta ni de la mitad de las cosas que nos quieren enseñar, pero según pasan los años y las volvemos a ver nos percatamos de pequeños detalles o de los significados que tienen las frases que nos hacen pensar, reflexionar y cuestionarnos si estamos de acuerdo o no y por lo tanto si actuamos acuerdo a unos valores que tenemos o que nos gustaría tener. Eso mismo me ha pasado a mí a lo largo de los años con estas películas, para mi los cuentos Disney han ido cambiando con los años porque cada vez aprendo más de ellas.

Sin embargo, he echado en falta una película que marcó mi infancia y que supuso un cambio en la imagen que se daba de las princesas en Disney: Mulán.

Es un película que toda ella son valores, y no me refiero solo de igualdad, hablo se superación, constancia, empeño, inquietudes y adversidades que se superan. Todo parece imposible si no haces nada para cambiarlo.

Son muchas las frases que resaltaría de esta película
- "La flor que florece en la adversidad suele ser la más rara y hermosa de todas". Le podría dar muchos significados e interpretaciones, pero me quedaría con la siguiente: Si tenemos un problema, por muy difícil que pueda parecer, si buscamos la ayuda necesaria y nos comprometemos a conseguir un resultado favorable, podemos encontrar una solución satisfactoria, y si de verdad teníamos intención de encontrarla la cumpliremos y será duradera.

- " Por mucho que sople el viento, La montaña no lo reverencia". Es algo que nos puede pasar en una mediación si alguna de las partes viene por imposición y no quiere colaborar, por mucho que intentemos hablar, abrir caminos y puertas...si la persona no quiere dar su brazo a torcer no vamos a poder conseguir nada.

María Pulido Amador dijo...

Considero bastante relevante que películas así enseñen desde la infancia valores tan grandes como los que en ésta asignatura aprendemos y resaltamos. Aunque de pequeños no seamos conscientes del verdadero mensaje que transmiten estas películas creo que sí que algo queda en cada uno de nosotros que resuena y nos enseñan actos como los que hacen referencia citas de éstas películas como por ejemplo una de las que más me han hecho reflexionar y encaja muy bien con nuestra asignatura:
“Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante” Ratatouille. Ya que abre paso a un diálogo entre partes y nos enseña a no ceñirnos a una única solución o perspectiva.

Unknown dijo...

Beatriz Giménez de Aragón Moreno
Me parece muy buena idea utilizar Disney y sus enseñanzas para acercar el mundo adulto y la mediación a los más pequeños, pero también a los no tan pequeños, ya que Disney siempre tiene algo que enseñarnos.
de todas las películas, mi favorita es El Jorobado de Notre Dame, ya que nos enseña a no tener prejuicios, además de hacer una muy buena crítica al sistema de clases. Una de los diálogos que más me gusta es el siguiente:
"- Esmeralda: Maltratáis a este pobre hombre igual que maltratáis a mi pueblo. Habláis de justicia y sois cruel con aquellos que más necesitan de vuestra ayuda.
- Frollo: ¡Silencio!
- Esmeralda: ¡Justicia!"
Con esto me quedo con que en mediación tenemos que ser lo más justos e imparciales posibles, ya que buscamos solucionar problemas, no se puede mirar más por uno que por otro simplemente porque coincidamos más con esa persona o porque nos sintamos más identificados con ellos.
Y sin lugar a dudas, la frase de El Rey León "El pasado puede doler. Pero según lo veo pues o huir de él o aprender" es totalmente acertada, porque podemos elegir entre lamentarnos o tomar responsabilidad y buscar soluciones a los problemas. Como decía Dory, "Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando nadando nadando".
Y ya para terminar, hay una frase del Maestro Shifu que dice "Recuerda Po, cada generación enseña a la siguiente", y eso es lo que estamos haciendo.

Beatriz Giménez de Aragón Moreno, 4º Psicología y Criminología, Sevilla.

Ángela Fonseca Priego dijo...

Me ha encantado como a partir de unas simples frases, a las cuales nunca hubiésemos prestado atención, de las películas más conocidas de nuestra infancia, se pueden sacar las habilidades más necesarias para futuros mediadores. No podría quedarme con ninguna frase, ya que de todas ellas puedo extraer algún punto para la mediación.
Creo que es esencial en una mediación que ambas partes estén de acuerdo, ya que sino no puede haber mediación; además nosotros como futuros mediadores debemos conseguir que reflexionen sobre ellos mismos, ya que se darán cuenta de que no siempre han estado en una situación difícil, y sobre todo trasmitirles que de todo se sale, ni el miedo, ni nada es para siempre, sino que es pasajero, lo mismo pasa con los trámites.
Por otro lado, destacar la importancia que tiene no mirar al pasado, ya que sino no podemos avanzar, ni ellos ni nosotros en la mediación. Sabemos que la mediación es un paso doloroso, pero también sabemos que para el futuro es lo mejor.
Ángela Fonseca Priego
Psicología
Córdoba

Alba Mª Galán Casado dijo...

Son múltiples las moralejas y metáforas que nos dejan las películas Disney para reflexionar sobre muchos aspectos importantes en el transcurso de nuestras vidas. Además de esto, lo que destaco de este post es que todos estos ejemplos son perfectamente aplicables como filosofía a la hora de mediar y resolver un conflicto, y que incluso muchas interpretaciones de diferentes ejemplos de escenas de estas películas coinciden entre ellas y expresan el mismo concepto.
De todas estas frases, y otras muchas que quedarían por mencionar, me quedo con aquellas que convergen con lo que hablamos el último día en clase de “vivir el presente, y disfrutar del aquí y ahora” como se refleja en diversas películas como decía, y entre ellas están: El rey león, que como ya vimos, nos muestra esta filosofía en más de un ejemplo, tanto con el famoso “Hakuna Matata” que todos conocemos, como en la frase “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”; que coincide totalmente con la frase de La Cenicienta “Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo”. Ratatouille se refiere a lo mismo con “Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante”; Los increíbles con la frase que menciona Edna “Nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora”; Kung fu panda nos dice “El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente”; y El libro de la selva con la mítica canción “Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación”.
También me quedo con aquellas frases de películas que reflejan otra conclusión que sacamos en la última clase “sacar la basura que nos impide ver más allá”. Entre estas destaco: Up, con la frase “¡Hay que explorar lo inexplorado!”; de nuevo Kung Fu Panda cuando el Gran Maestro Oogway dice “Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando está agitada se vuelve difícil de ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara”. Y por último, Inside Out cuando alegría dice “No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas”.

Alba Galán Casado. 4º Psicología.

Ana Villagraz dijo...

Para comenzar, me gustaría destacar la gran aportación del proyecto DRUIDA con esta iniciativa para hacer llegar de una manera mucho sencilla e interesante las bases sobre las que se asienta la mediación. Es asombroso como películas realizadas hace muchos años, expresan y enseñan aspectos que son válidos e importantes para nuestro desarrollo, tanto personal como profesional.

Tras la lectura del artículo, ha habido muchas frases que han llamado mi atención, ya que expresan algunos de los puntos clave de la mediación que se hablaban en clase, como la creatividad (“¡Hay que explorar lo inexplorado!”), o la importancia de la focalización en el presente (“"Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante"/"El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente"), pero también hacen entender que ser mediador supone conocer multitud de herramientas y ponerlas a uso de los protagonistas del conflicto, para que consigan llegar a la solución más adecuada para ambos y por su propia voluntad; estas frases consiguen enseñar a los futuros mediadores las herramientas que necesitarán para llevar a cabo un trabajo adecuado.

Por último, creo que es importante señalar que estas expresiones pueden ser útiles en muchas profesiones además de la mediación, ya que hablan de aspectos básicos, como la pasión, el esfuerzo y la constancia que son las bases para conseguir los objetivos en un trabajo.

Ana Gracia Villagraz Luque. 4º Psicología. Córdoba.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo ya que nos hace ver la mediación desde otro punto de vista, como son las películas Disney, que la mayoría conocemos pero que pocas veces nos hemos parado a pensar en el profundo aprendizaje y mensaje que estas dan a los adultos. Sobre todo, me parece interesante ya que acerca la mediación a niños y mayores a través de películas infantiles. He destacado seleccionado seis frases de las películas de El rey León, Cenicienta, Brave, los Increíbles, Up y Kung fu Panda, ya que las ideas que transmiten me parecen fundamentales para la mediación. En primer lugar, la idea del recuerdo del pasado, a la hora de llegar a un acuerdo debemos de liberarnos del pasado y de los recuerdos negativos que nos impiden mediar y llegar a una futura solución. Esta frase de El Rey León se relaciona con la de Edna en Los Increíbles, debemos no mirar hacia atrás para no dejarnos llevar por lo que pensamos en el pasado, debemos tener la vista en el presente y nuestros intereses futuros, ya que nuestro destino lo vamos formando nosotros, con nuestras acciones. Para esto es importante buscar alternativas que antes no habíamos planteado en el acto de mediar, como dice la película de Up “explorar lo inexplorado”. Para llevar a cabo todo esto antes debemos vaciar la mente o deshacer los nudos de pensamientos que nos impiden ver más allá del conflicto y poder dialogar. Finalmente, para mi la parte más importante de la mediación, el deseo. El deseo de querer solucionar la situación y llegar a nuestro objetivo, a pesar de los obstáculos que podamos encontrar en el camino.

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo ya que nos hace ver la mediación desde otro punto de vista, como son las películas Disney, que la mayoría conocemos pero que pocas veces nos hemos parado a pensar en el profundo aprendizaje y mensaje que estas dan a los adultos. Sobre todo, me parece interesante ya que acerca la mediación a niños y mayores a través de películas infantiles. He destacado seleccionado seis frases de las películas de El rey León, Cenicienta, Brave, los Increíbles, Up y Kung fu Panda, ya que las ideas que transmiten me parecen fundamentales para la mediación. En primer lugar, la idea del recuerdo del pasado, a la hora de llegar a un acuerdo debemos de liberarnos del pasado y de los recuerdos negativos que nos impiden mediar y llegar a una futura solución. Esta frase de El Rey León se relaciona con la de Edna en Los Increíbles, debemos no mirar hacia atrás para no dejarnos llevar por lo que pensamos en el pasado, debemos tener la vista en el presente y nuestros intereses futuros, ya que nuestro destino lo vamos formando nosotros, con nuestras acciones. Para esto es importante buscar alternativas que antes no habíamos planteado en el acto de mediar, como dice la película de Up “explorar lo inexplorado”. Para llevar a cabo todo esto antes debemos vaciar la mente o deshacer los nudos de pensamientos que nos impiden ver más allá del conflicto y poder dialogar. Finalmente, para mi la parte más importante de la mediación, el deseo. El deseo de querer solucionar la situación y llegar a nuestro objetivo, a pesar de los obstáculos que podamos encontrar en el camino.

Pilar López Parejo dijo...

Este artículo que escribe mi profesor Javier Alés, me ha parecido muy interesante ya que cuando vi estás películas de pequeña no supe sacarle el significado y trasfondo que tienen muchas de sus frases y que Javier ha sabido reflexionar acerca de ellas. Últimamente había oído hablar en mi carrera de Psicología malas críticas acerca de las películas Disney, aunque yo no estaba de acuerdo con ello, aquí en el artículo se demuestra qué hay muchos mensajes didácticos que enseñan tanto a mayores como a pequeños.
Han sido muchas las frases que me han llamado la atención, pero me gustaría centrarme en las siguientes:
-La frase del Rey León me ha gustado mucho ya que anima a que cuando tengas un problema seas valiente y luche contra ellos, en vez de aferrarte a él. Aprende de él. Al continuar leyendo, me llamó la atención una frase de Ratatouille ya que le vi mucha relación con la frase anteriormente comentada. Está habla de que no te puedes refugiar en el pasado porque lo que tienes que hacer es seguir adelante, aprender del pasado para poder formar un gran futuro.
-La frase de Brave dice que tenemos que alejar de nuestro día a día a aquellas personas que no nos hagan felices. Y con la mediación se puede a llegar un acuerdo cuando haya algún conflicto y que ambas partes vuelvan a tener esa felicidad que se habían quitado.
-Una de las frases de Los Increíbles habla de la identidad de cada uno, de su valía y la importancia que tiene no perderla. En la mediación no se quiere que las personas que acudan a ella cambien sus ideales o principios, sino que manteniendo la identidad de cada uno puedan llegar a un acuerdo.
- Por último, quiero destacar la frase que más me ha llamado la atención ya que habla como la frase anterior de la identidad de uno mismo, la cual nunca hay que perder. Tenemos que aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Y es algo que a partir de ahora me diré todos los días porque hay que valorarse y no perder nuestra esencia.
Campus Sevilla ULA

Unknown dijo...

Desde el "Proyecto Druida" se ve la importancia de la mediación en nuestra vida; y este enfoque, novedoso y original es otro claro ejemplo de ello. Se han utilizado películas tan conocidas para nosotros y que disfrutamos viendo y han cogido una nueva perspectiva y nos hace reflexionar sobre los mensajes que nos aportan. Es una gran labor el emplear este método para formar grandes mediadores.

De todas las frases me gustaría hacer mención a algunas que me han parecido especialmente interesantes. Una de ellas es la de Edna Moda (Los Increíbles), una frase muy acertada en la resolución de conflictos, debemos dejar el pasado atrás dentro de lo que cabe y centrarnos en el ahora, para poder trabajar de forma conjunta y llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Por otra parte, la frase de Pocahonta "algunas veces el camino correcto no es el más fácil" es una especialmente interesante por la especial relación con la vida diaria, en los conflictos lo más fácil es pasar por vías judiciales, dejar de hablar, llegar a extremos incontrolables, etc, pero lo más díficil es sentarse a dialogar de lo ocurrido, pese a ser una de las mejores formas de solucionar un conflicto. Es importante que se de visibilidad a este método, aceptando la dificultad que supone, pero siempre teniendo en cuenta que los posibles resultados pueden ser mucho más satisfactorios.

Diego Andrés Barascout Rodas, 4º Psicología-Criminología. Córdoba.

Violeta Barbado dijo...

Me ha parecido muy curioso y acertado este artículo, ya que Disney no solo enseña a los más pequeños, también nos enseña grandes valores a los que no somos tan niños. Me gustaría compartir la siguiente conclusión a la que he llegado y que he escrito en forma de pequeña “carta” para una futura persona que vaya a optar por la mediación como herramienta para resolver un conflicto.
Estimada “parte del conflicto”:
Puede que a primera vista, debido al desconocimiento que se tiene acerca de la mediación no parezca ésta la mejor opción, ni que ofrezca aparentemente una satisfactoria solución. Por eso, presento a continuación, los que para mí son las mejores frases reflexivas que nos ofrece la factoría Disney y que pueden ayudarte en la futura cita con la mediación.
1) “No puedes impedir que haga cosas, porque si no, no le pasaría nada”- Buscando a Nemo.
Las cosas no suceden por arte de magia. Debes de hacer frente a los miedos y a los problemas para que puedan ser solucionados. La mediación permite enfrentar posturas y que las partes del conflicto salgan de “la zona de confort”. Los integrantes del conflicto deberán descubrir lo que de verdad necesitan y lo que realmente quieren, mostrando así una verdadera actitud para mediar, que hará posible la mediación.
2) “Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara”- Kung Fu Panda.
Las primeras sesiones de mediación pueden resultar una “pérdida de tiempo”. Solo nos centramos en lo que queremos nosotros y no vemos más allá, es decir, tu mente no está en calma y no es capaz de ver la situación desde la perspectiva más idónea. Cuando se es capaz de apartar lo que “estorba” y centrarse en lo que está pasando en el ahora, resulta mucho más fácil la mediación.
3) “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”.- El rey León.
A todos nos da miedo el pasado, pero hacerle frente es la mejor manera para aceptarlo. La mediación se convierte de esta manera en una herramienta muy positiva que puedes utilizar para poder enfrentarte a él.
4) “¡Hay que explorar lo inexplorado!”.- UP.
Los mediadores te ayudarán a construir y buscar distintas alternativas del problema, aunque la verdadera responsabilidad la tenéis ambas partes del conflicto. Juntos co-construiréis la mejor solución, ya que ésta estará diseñada por vosotros mismos.
5) “Consigue una buena idea, quédate con ella, llévala y trabájala hasta que la consigas y la consigas bien”.-Ratatouille.
La perseverancia es la clave del éxito. Trabajar duro en cada sesión de mediación es muy importante para poder conseguir acuerdos realmente estables y duraderos, así como la posibilidad de que sean beneficiosos para todos los integrantes del conflicto.


Violeta Barbado García-Gil, 4º Psicología-Criminología. Córdoba

Tania María Priego Ruz dijo...

Este articulo me ha parecido muy interesante ya que no me había percatado del significado que tenían las películas infantiles. Supongo que esto se debe a que tenemos muy interiorizado que las películas de “dibujos” solo son entretenimiento para los niños. Pero en realidad si te paras a analizar sus diálogos y vas más allá del simple hecho de ver dibujos, llegas a ver valores que son inculcados a los niños.
Desde una perspectiva más personal, en mi infancia me encantaba la película “Toy Story”. En cuanto a la frase Hasta el infinito y más allá inculca que puedes hacer todo lo que te propongas y ese mensaje realmente fue el que yo recibí cuando era pequeña.
Además me ha parecido muy interesante la frase Aférrate a aquello que te hace diferente ya que todas las personas somos diferentes pero nos encontramos en una sociedad en la que se rechaza a aquellas personas que se salgan de la norma. Pero en la película “Dumbo” se acoge a la idea de ser diferente es bastante bueno y no tenemos que renunciar a como somos.
Por último, en la película “inside out”, la frase Cuando miras a alguien ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza? No la había visto desde la perspectiva del mediador sino de la perspectiva de la psicología. En esta área, nos preguntamos en todo momento que sucederá en su cabeza, pero no es fácil el hecho de averiguarlo. Al igual que en la mediación requiere de experiencia y trabajo para descubrir las intenciones de la persona, cómo se siente con el hecho a discutir, sus necesidades ante esto, etc.

Tania María Priego Ruz
Campus Córdoba- 4º Psicología.

Sara Aguilera Amo dijo...

El proyecto Druida parece un método muy acertado para acercar la mediación a los niños, ya que ésta se les muestra desde una realidad que es muy cercana a ellos, como son las películas Disney. Estas películas enseñan lecciones de vida a sus espectadores, las cuáles hacen pensar sobre la mediación, porque tratan sobre la forma de solucionar los conflictos y sobre distintas perspectivas de abordar los acontecimientos.

En esta línea, me parece adecuado destacar una de las enseñanzas, comentada en clase, que ofrece Peter Pan. Cuando se trata de mediar entre padres e hijos, los hijos generalmente tienen una visión de los hechos distinta a la de sus padres. Por este motivo, el mediador debería incitar a los adultos a que sean capaces de “meterse en el mundo de ellos”, para que de esta forma puedan entender la posición de sus hijos, al mismo tiempo que se reduciría la influencia de poder al estar ambos “dentro del mismo mundo”.

Además, otro aspecto a tener en cuenta en mediación es el aquí y ahora, cuestión que se ve reflejada en la película Kung Fu Panda, ya que el panda es un animal lento y se apunta a un campeonato de Kung Fu que requiere mucha agilidad debido al contrincante que le ha tocado, motivo por el que piensa en no presentarse. Por esta razón, él piensa en pasado, por la lentitud que tiene siempre; y a la vez, en futuro, porque cree que perderá el campeonato. Pero hablando con otro personaje de la película, éste le hace comprender que lo que importa es el presente, porque puede que su adversario no se presente y él llegue a ganar de esta manera. De este modo, se le da más importancia al presente, que al pasado y al futuro.

Sara Aguilera Amo, Córdoba, 4º Psicología

Elisabeth Villalba dijo...

Una de las cosas que admiro es la manera en la que un profesor hace llegar a sus alumnos el conocimiento. Con respecto al Proyecto Druida, cada una de las frases que se mencionan en cada una de las películas, tienen unos valores y cualidades que hacen reflexionar al alumno y con ello visualizar cualquier situación desde distintos puntos de vista.

Con respecto a las 20 películas seleccionadas, escojo 4 de ellas para comentar pues en cierta medida son las que considero que han formado parte de mi infancia y las cuales me han aportado algo.

La primera en comentar con respecto al orden de preferencia sería Ratatouille: “No debes dejar que nadie defina tus límites por el lugar del que vienes. Tu único límite es tu alma”. Esta frase me resulta llamativa pues, cualquier persona es capaz de resolver un conflicto interno o externo. Todos tienen la capacidad de saber gestionar un problema independientemente de las cualidades que tengan. Otra película sería Pocahontas: "Algunas veces el camino correcto no es el más fácil". Todos quieren una solución cuando acuden a mediación, por lo que se tiene que ver qué posibilidades hay y tener en cuenta todos los puntos de vista para llegar a un acuerdo lo más efectivo posible. Independientemente de si las partes están o no de acuerdo. En Buscando a Nemo: “No puedes impedir que haga cosas, porque si no, no pasaría nada”. La vida está llena de problemas, por lo que hay que afrontarlos y ser capaz de dar diferentes soluciones, es decir, ser creativo a la hora de enfrentarlos. Por último, de Kung Fu Panda: “Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando está agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara”. Con esta película finalizo puntuando que hay que pensar las cosas antes de actuar, pues cuando se está en “caliente” es más difícil ver las diferentes alternativas a los problemas, y en esto los mediadores son la clave para hacer conscientes a las personas de porqué hay que pensar las cosas antes de tomar decisiones.

Elisabeth Villalba Reyes. 4º Psicología-Criminología.

Fátima López Naranjo 4º de Psicología dijo...

Me ha parecido muy ilustrativo enseñar a través de Disney cuales son los procesos y habilidades que se debe poseer para realizar una buena mediación. Vivimos en una sociedad rodeada de conflictos, por lo que es muy acertado que el Proyecto DRUIDA quiera enseñar a los más jóvenes a ser buenos mediadores. Disney es una empresa que nos ha acompañado a casi todos a lo largo de nuestra infancia donde hemos reído y también llorado, pero sobre todo nos ha llenado de valores. Valores que con el tiempo hemos podido ir perdiendo, por lo que siempre es bueno volver a nuestro yo pequeño y desaprender para volver a aprender como si fuéramos niños.

Las frases que más me han llamado la atención han sido:
“Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente”- Alicia en el país de las maravillas: para mi esta frase explica muy bien el proceso de una mediación, primero debe de existir una intencionalidad de caminar. En segundo lugar, se debe de caminar lo suficiente, suponiendo un trabajo de constancia y perseverancia; y por último resaltar que lo importante no es exclusivamente el resultado sino el trayecto por el que se ha pasado.

“Elimina de tu vida a quien elimina tu sonrisa” – Brave: esta frase se debería de aplicar a todo, además de a la mediación. Los “vampiros emocionales” se alimentan de nuestra energía y vitalidad, llenándonos de pesimismo y miseria. Por eso tenemos que llenarnos con cosas que nos aporten felicidad y dejar atrás todo lo que no nos haga más feliz, para dejar de ver las situaciones solo con el prisma de lo oscuro.

Por último me gustaría añadir una frase de mi película favorita que creo que puede aportar mucho a la mediación de los conflictos y también es de Disney.

"La vida real es compleja. Todos tenemos limitaciones. Todos cometemos errores, y eso significa, viendo el lado bueno, que todos tenemos mucho en común. Y cuanto más nos esforcemos por entender a los demás, más excepcionales llegaremos a ser. Pero tenemos que intentarlo, así que no importa el tipo de animal que seas; desde el elefante más grande hasta nuestro primer zorro. Te pido que... lo intentes.”- Zootropolis: un buen mediador debe de traducir lo que las dos partes quieren decir para que ambas puedan entenderse, al final no nos diferenciamos tanto los unos de los otros; solo hace falta poner un poco de intencionalidad y empatía para que esto suceda.

Carmen Jiménez Buendía. Psicología Sevilla dijo...

Es interesante ver como películas infantiles, las cuales en un principio enjuiciamos como mero entretenimiento para nuestros menores, pueden llegar a ser el substrato de grandes e importantes principios morales y de aprendizaje. Es algo de lo que ha simple vista no solemos ser conscientes, es por ello que esta publicación al hacernos conocedores de todos los detalles que aguardan, adquiere gran relevancia.

Es esta la cuestión que me atrae y me llama la atención, la forma en como los personajes animados que las componen, mediante sus diálogos hacen que los niños y niñas inconscientemente reflexionen y aprendan los valores que los adultos de una manera mas inmediata intentamos inculcar y que sin duda nos cuesta más. Porque como bien sabemos más de una vez cuando eramos pequeños (y no tan pequeños), a todos se nos han revuelto los sentimientos viendo El rey León, Buscando a Nemo, Toy Story, La Bella y la Bestia, etc, cuando veíamos cuando por conflictos y situaciones llenas de malentendidos, se veían en juego las relaciones entre amigos, padres e hijos, etc. Pero finalmente mediante el desarrollo de una trama llena de complejidad y simpleza a la vez, se llegaba a la solución de tales conflictos, llegando a aportarnos en cierto modo un aprendizaje que inconscientemente interiorizábamos por lo que veíamos de por aquel entonces “nuestros referentes”, los personajes animados.
Pues a su vez es increíble como a día de hoy, eso aun sigue ocurriendo, cómo los adultos aun podemos continuar aprendiendo de ellos y creciendo personalmente mediante esos mensajes directos y subliminales.

Por otro lado, también me ha llamado la atención esta publicación dado que, tal y como llevamos tiempo observando y escuchando en los medios actuales e incluso por parte de alguno de los profesionales que nos forman durante nuestro proceso de aprendizaje en el Grado, las películas Disney incluían diálogos llenos de negatividad por la forma en que transmitían subconscientemente mensajes machistas sobre el rol de las mujeres o plasmaban situaciones de puro egoísmo y manipulación por parte de unos personajes a otros. Pero es aquí nuestra oportunidad de visualizar la parte buena y positiva que también transmiten y podemos extraer de estos personajes, para resolver conflictos internos que la gran mayoría de veces nos llevan a proyectar conflictos externos con las personas que nos rodean. Un buen ejemplo de ello, considero que puede ser la frase representada por la anciana mendiga en La Bella y la Bestia (película la cual a su vez a recibido tantas crítica negativas), “Ella le advirtió que no se engañara por las apariencias, porque la belleza se encuentra dentro”, de la cual me quedo con la explicación del autor, Javier Alés, en la que dice “nadie es malo por naturaleza, eso nos lleva a tener que buscar en sus sentimientos el lugar de encuentro con la otra parte para lograr un acercamiento en las posturas, intereses y necesidades del otro que a buen seguro nos permitirá avanzar en nuestro proceso” Y es que debemos buscar el por qué las personas están reaccionando como lo están haciendo, si queremos entender a las dos partes y que ambas se entiendan, primero debemos saber la razón la cual le esta llevando a actuar así.

Para finalizar, me gustaría quedarme también con la frase de Edna Moda “Nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora” (Los increíbles). Es importante que sepamos diferenciar entre el pasado, el presente y el futuro. Distinguir entre los sentimientos conectados a nuestros actos pasados y lo que queremos conseguir en un futuro. Si queremos avanzar y llegar a unas metas que nos aporten bienestar y calma, tenemos que saber que nuestras acciones y sentimientos pasados que generaron el conflicto y lo mantienen a día de hoy, ya no son necesarios si queremos cambiar. Es recomendable dejar de cargar con un saco que ya no podemos llevar.

Unknown dijo...

Al leer este post he revivido la niñez, se me han ido viniendo imágenes a la cabeza de las partes de las películas en la que encuadran las frases que aparecen en el post. Al mismo tiempo, me he ido fijado en la cantidad de lecciones de vida que se han transmitido con estas películas, cosas que hasta ahora no he prestado atención. En estas películas se ve claramente como en nuestras vidas existen problemas y conflictos y de nosotros depende esforzarnos por solucionarlo.

En base a lo anterior, me gustaría destacar que una de las aptitudes más importante para afrontar el problema es ser consciente de ello para actuar en consecuencia con el objetivo de solucionarlo. De nada sirve rumiar sobre los comportamientos inadecuados que llevamos a cabo o malas decisiones tomadas en el pasado ya que lo que lo único a lo que lleva es que la persona presente sentimientos de tristeza y culpabilidad, así como pensamientos inútiles y negativos que le dificulta llevar a cabo las actividades de su vida cotidiana. Por ello, como mediadores es importante hacerle ver al cliente que deben perdonarse y seguir con su vida, sin dejar que sus acciones y decisiones pasadas tengan un efecto negativo sobre ellos. Por tanto, debemos ayudar a nuestros clientes a centrarse en el presente con el objetivo de identificar su problema y marcar una guía de trabajo para solucionar el problema, mejorando así la calidad de vida de los clientes. Todo ello aparece reflejado en las siguientes frases sacadas de la película de ratatouille, los increíbles y kung fu panda respectivamente: “si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante”, “nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora” y “el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente”. En definitiva, centrarnos en el presente es una idea que tenemos que tener muy presente en la mediación.

Esperanza García Vergara, 4º Psicología + Criminología.

María Dolores Requena Guerrero dijo...

Me parece muy interesante el proyecto DRIUDA, al mismo tiempo que necesario, ya que convierten pasatiempos que hacen los niños con normalidad como es ver películas, en una lección más sobre mediación. Como explicaba mi profesor, Javier Alés, a los niños hay que enseñarles de forma atractiva para que tenga un éxito real en ellos, por tanto, creo que este tipo de innovaciones son muy necesarias en todos los ámbitos.

Centrándonos en la mediación, yo destacaré dos de mis películas favoritas de Disney, las cuales, reflejan muy bien dos de las características más importantes dentro de esta disciplina.

En primer lugar, el rey león y uno de sus personajes, Raffiki, con la frase: “el pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”.
Con esta frase, como ya se ha comentado en varias ocasiones, hace referencia a la importancia que tiene que ambas partes implicadas en el conflicto consigan entender que lo que ha pasado está ahí siempre, pero que lo importante es aprender de ello y buscarle una solución.
En segundo lugar, el libro de la selva con la frase de la canción de Baloo: "busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación”. De esta frase podemos extraer lo importante que es, dentro de la mediación, centrarse en lo esencial, en el aquí y ahora y en el tema a tratar, no sacando ideas o metiendo dentro de ella personas, acciones o problemas ajenos.





María Dolores Requena Guerrero, 4º Psicología, Campus Córdoba.

Anónimo dijo...

Isabel María Capilla Molleja
Psicología 4º

Es asombrosa la facilidad que tienen las películas de dibujos animados para educar en valores a los niños.
Quizás solo vemos estas enseñanzas una vez pasado el tiempo, pues hoy en día podemos reconocer desde otro punto de vista esas situaciones o problemas cotidianos que en su momento solo nos divertían. En mi opinión, creo que volver a ver por ejemplo la película del Rey León y observar como rafiki le enseña el valor de enfrentarse a los problemas es toda una lección de vida, ya que los problemas no desaparecen evitándolos si no que como dice el protagonista tienes que aprender de ellos y enfrentarte a los problemas que puedan estar ocurriendo en tu vida.
Un mediador puede verse identificado en el papel que realiza alegría en Inside Out, dado que ella media entre todas las emociones e intenta ser siempre lo más racional posible, exponiendo los pros y contras para que asco, miedo, ira.. no actúen sin pensar y si que actúen para el bien común de la protagonista y su beneficio tanto mutuo como social.

Unknown dijo...

Jessica Vegas Lara
4º Psicología, Córdoba:

Me gustado mucho la entrada del blog, veo una manera muy original y adaptada a toda clase de público para poder conocer y adentrarnos en el mundo la mediación. Quisiera destacar algunas ideas que me han parecido muy interesantes y relacionadas con el contenido que hemos visto en clase con usted.
De los increíbles y el rey león aprendí que el pasado está en el pasado y que puedes aprender de él, sacar el lado positivo de las cosas que tienes ahora vivir más en el presente para poder hacer un mejor futuro. La verdad es que es una habilidad muy infravalorada, el ser una persona adaptable y resiliente.
Nunca debemos olvidar que detrás de la mediación hay más que conflictos, hay personas, sentimientos, no nos dejemos llevar por las apariencias. Detrás de la rabia de la ira, del llanto hay mucho más, la personas son mucho más que lo que dicen, las circunstancias su personalidad también tiene que verse reflejadas en la mediación, esto se muestra en la sección de la Bella y la Bestia.
El apartado de Pocahontas nos ayuda a comprender que la mediación es el camino, el camino no siempre es fácil, pero también es algo para disfrutar para intentar hacer lo que mejor se pueda hacer con ese proceso. Esto también lo vimos reflejado en un fragmento del Guerrero Pacífico que nos enseñaste en clase-
El resultado de la mediación debe ser estable, justo, duradero y equitativo tanto Brave como Ratatouille, ilustran este fenómeno a la perfección que debemos tener siempre presente a la hora de hacer una mediación entre ambas partes. De nada sirve llegar a un acuerdo justo sino será duradero, o hacerlo estable y que no sea equitativo y viceversa.
El arte de la creatividad, de ser resolutivos e intentar siempre tener una propuesta bajo la manga se ven en UP. Tanto es esto importante como saber transportarnos al País de Nunca Jamás y ponernos en el punto de vista del otro, y lo más interesante hacer que los demás se pongan en diferentes perspectivas.
Por ultimo concluyo con la importancia de enfrentarnos a nuestros problemas, asumir nuestra responsabilidad en el conflicto y esforzarnos por el resultado. El Jorobado de Notre Dam, nos hace ver lo satisfactorio que es por nosotros decidir qué hacemos con nuestra vida, nuestros problemas, en vez de dejar que lo resuelvan otros por nosotros en el caso de la mediación OnePower, el juez.

Soledad-Luna Pozo Criado dijo...

Para ser un buen profesional, primero hay que ser una buena persona, por eso el crecimiento personal a través de las cosas que vemos consiguen enriquecernos. Personalmente, soy muy fan desde siempre de las películas Disney porque son una vía de escape que consiguen transmitirnos muchos valores que ayudan a desarrollarnos, tal y como se comenta en el blog algunos aprendizajes como "si te centras en lo que dejas atrás no podrás ver lo que tienes delante" (Ratatouille), sirve a cualquier nivel profesional, en el caso de los mediadores, psicólogos, médicos, profesores, es necesario hacer ver a las personas que tratamos que son los protagonistas de su historia y que esta siempre se dirige hacia delante. En Pocahontas, la enseñanza de que el camino correcto no es el más fácil, nos enseña que lo importante no es la dificultad del camino sino el proceso y que la vida está compuesta por diversas decisiones a tomar, las cuales serán más fáciles de llevar a cabo si nos acompañamos por buenas personas y profesionales. Para finalizar, la película de Hércules nos enseña que nunca debemos rendirnos y acatar la circunstancia problemática que se esté atravesando en ese momento con con la fuerza, valor e intensidad necesaria, siendo una enseñanza que tenemos que transmitir a las personas con las que trabajemos y en definitiva, a cualquier persona cercana a nosotros. Nadie puede dar lo que no tiene, por eso esta asignatura y la enseñanza que transmiten este tipo de publicaciones hacen que nos convirtamos en personas y profesionales que tienen mucho que aportar al entorno en el que nos movamos el día de mañana, haciéndonos ver que, independientemente de que nos dediquemos a la profesión de la mediación, todos somos mediadores de nuestro día a día.

Soledad-Luna Pozo Criado, 4º Psicología y Criminología, Córdoba

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este artículo porque hace ver a los lectores, de una forma amena y aplicada, que los conflictos no son del todo negativos. Es decir, un conflicto nos puede ayudar a aprender de cierto errores que cometemos en la vida y, junto con la ayuda de un tercero, nos puede aportar una visión diferente a la que tenemos, pues todo no es como uno lo ve. Además, nos transmite la idea de que si se quiere se puede, todo depende de la intención que tenga cada uno. El hecho de recordar el pasado, de centrarnos en lo que ya ha pasado, es hundirnos a nosotros mismos; lo importante es tener una visión positiva y tener confianza en que todo tiene una solución, vivir el presente, implicarnos en cambiar el ahora para que el futuro que nos espera pueda ser mucho mejor ("El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente”, Kung Fu Panda). Me ha gustado mucho lo que transmite este artículo, pues hace ver que rendirse es de cobardes, que hay que luchar por lo que verdaderamente se quiere y que, gracias a los mediadores, muchas veces podemos conseguir salir del “estancamiento del pasado”. No he tenido la experiencia de trabajar como mediadora o junto a un profesional que se dedique a tal profesión, pero creo que son personas que valen la pena, personas de las que se puede aprender mucho y personas que, gracias a su creatividad, resolución y alternativas, se desviven cada día para ayudar a seguir adelante. Por último, creo que la mediación es una profesión muy dura, en la que hay que tener una mente muy abierta y una cualidades bastante marcadas, pero, sin duda, admiro a las personas que se dedican a ello, pues consiguen muchas veces hacer a las personas felices y protagonistas de sus propias vidas.

Teresa Hernández Bustos, 4º Psicología y Criminología, Córdoba

Marina Moreno Hernández dijo...

He de admitir que siempre he sido una apasionada de las películas Disney a lo largo de mi infancia y hasta la fecha de hoy. No se pueden hacer una idea de la cantidad de veces que he podido ver “El libro de la selva”, por ejemplo. Lo que sí es cierto es que nunca había llegado a imaginarme tanto trasfondo relacionado con el mundo de la mediación en la mayoría de estas películas. Me asombra la cantidad de lecciones vitales y para futuros profesionales que pueden llegar a esconder entre líneas.

Una película que también me parece fascinante en el mundo Disney y que he echado de menos en esta lista es la de “Mary Poppins”. Esta película, a mi parecer, refleja numerosas lecciones, por ejemplo, podría destacar dos de ellas que me resultan imprescindibles nombrar:

 “Supercalifragilisticoespialidoso”. Esta “mitiquísima” palabra nos refleja que ante la duda de no saber qué decir o ante cualquier problema, siempre hay una palabra o un hecho que nos llevará a ver este problema desde una perspectiva más positiva, tan sólo necesitamos un poco de creatividad.

 Otra escena que me parece relevante es una del final de la película, específicamente cuando el padre de los niños, tras vivir un proceso de cambio, arregla la cometa de sus hijos y se da cuenta que debe pasar más tiempo con ellos. Esta escena, cuando le entrega la cometa a sus hijos, al recordarla me hace reflexionar que siempre hay una opción para arreglar nuestros errores y poder disfrutar de la familia, sea cual sea nuestro error. Desde el punto de vista de un mediador creo que a los clientes debemos hacerles llegar que siempre hay una solución, tan sólo debemos creer que puede llegar a ocurrir, y sobre todo, desearla.

Espero que alguno de vosotros comparta esta pequeña visión de esta maravillosa película.

Marina Moreno Hernández, 4º Psicología campus Sevilla.

Jaime Pérez Ortiz dijo...

Jaime Pérez Ortiz, 4º Psicología, campus Sevilla.

Sin duda me ha sorprendido la cantidad de enseñanzas y consejos que se esconden tras el guión de las películas de la franquicia Disney, de la cual no he visto y mucho y siempre he escuchado fuertes críticas.

Estas frases nos pueden ayudar tanto en nuestra vida diaria como en nuestras futuras profesiones, por otro lado me parece muy curioso como con el paso del tiempo podemos buscar y encontrar significado y trasfondo a aquello que en un primer lugar era puro entretenimiento, sencillamente un gran acto de reflexión y profundización.

Para terminar me gustaría destacar dos de las frases que me han parecido más interesantes, en primer lugar la frase de Edna Moda, de la película Los Increíbles ¨Nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora¨ esta frase nos simplifica una de las ideas vistas en las primeras clases de la asignatura, como mediadores no podemos arreglar aquello que al cliente le ha sucedido en un pasado, solo podemos caminar, acompañar a su lado hacia el futuro.

En segundo lugar una frase del Maestro Oogway de la película Kung Fu Panda: "Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara", de esta frase se puede extraer la de enorme relevancia del mediador para que la mente de una persona pase de un estado a otro, quizás la respuesta no se vuela clara como dice la frase, pero sin duda se abrirán numerosos caminos que en un futuro podrían llegar a ser una solución óptima.

Unknown dijo...


El dossier “aprendiendo mediación con Disney”, nos ofrece una magnifica forma de introducir a nuestros menores en el mundo de la mediación a través de un elemento básico en la vida de todo niño, las películas de dibujos animados (más concretamente, las fantásticas películas de Walt Disney).

Dicho método, a mi juicio, es una forma extraordinaria de educar a las futuras generaciones a saber resolver los conflictos dentro del aula y actuando ellos mismos como mediadores. De esta forma, aprenderán a dialogar y a mirar más allá del conflicto planteado, buscando de esta manera una visión positiva cercana a entablar la paz entre los compañeros. En consecuencia, el proyecto DRUIDA, fomenta ejercitar la mediación en caso de conflicto y por consiguiente, finalizar y/o evitar la aparición de casos de abuso escolar, bullying etc…

Finalmente, me quedo con una de las frases citadas en Peter Pan, “todo lo que necesitas es fe y confianza


Eloy R. Almoguera Campos, 4º de Derecho. Córdoba

Anónimo dijo...

A través de este dossier, la mediación a través de Disney me ha parecido muy interesante desde el punto de vista educacional, no solo para los niños sino también para los adultos porque el mundo Disney es por todos conocidos.

Desde este punto de vista, tanto a niños como adultos esta forma de identificar los conflictos hace más fácil la tarea de expresar los sentimientos y necesidades que las partes tienen, creando una “lluvia de valores o ideas” que te hacen reflexionar. Por eso, crea una esfera de confianza para los niños muy idónea a la hora de entrar en sus pensamientos e intentar resolver los problemas que tengan.

Por otra parte, también da lugar a ver las cosas buenas o malas, es decir, las ventajas e inconvenientes de cada opción que plantea una historia, o en términos de mediación un problema o conflicto.

Finalmente, la conclusión que saco de este método es que sea cual sea la opción que se elija, no se trata de que ninguna parte gane a la otra, sino en que se llegue, intentando que sea el mejor, a un acuerdo y a un consenso entre las partes siempre desde una perspectiva alejada del asunto, valorando lo ocurrido.

Cito la frase del Rey León que además de bonita, creo que deberíamos de aplicar más en la vida: "El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender."

Clara Pérez Sutil, 4º de Derecho.
Sevilla

Anónimo dijo...

El proyecto DRUIDA “aprendiendo mediación con Disney”, me parece bastante interesante y una buena elección para inculcar la mediación, tanto a los jóvenes como adultos, de una forma curiosa y entretenida. Es increíble cómo estas películas de Disney pueden tener un significado que nunca podríamos llegar a pensar, viendo en cada una de ellas una buena elección de vida.

En ellas, podemos encontrar reflejado la reflexión de los conflictos, observando los problemas desde otra perspectiva diferente.

Las frases que más me han gustado son las siguientes:

Ratatouille: "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante". Esta frase nos deja ver, que tenemos que continuar hacia delante, y no mirar en el pasado ya que eso siempre estará, y tenemos un fututo aun que construir, pudiendo ser protagonista de él.

El rey León: “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”. Esta frase nos deja ver, que podemos aprender de nuestros errores, que no todo acaba aquí.

Carolina Morales Valdivia. 4º Derecho.
Sevilla.

Álvaro Campos Ríos (Mediación Universidad Loyola Andalucía) dijo...

¡Es alucinante cómo Disney nos inculca lecciones de vida desde pequeños! De niños todas estas ideas, y muchas más, nos pasan desapercibidas, quedando en nuestro subconsciente, pero van madurando poco a poco a lo largo de los años. Ahora, con bastantes años de perspectiva y analizando fría y meticulosamente cada una, nos da que pensar como Walt Disney fue capaz de entretenernos y a la vez educarnos. ¡Un genio!

Anónimo dijo...

Pedro Velamazán Guerrero, 4º Derecho.

Me ha gustado bastante el post, el método me parece bastante eficaz y entretenido tanto para pequeños, jóvenes y adultos, puesto que para cada público tiene algo que transmitir y enseñar. A mi particularmente me llamado la atención porque me ha producido una especie de flashback hacia la niñez, además de que me ha dado bastante que reflexionar acerca de las enseñanzas que me han sido transmitidas desde pequeño, haciendo una introspección y examinando que enseñanzas han calado, cuales no y cuales se han quedado por el camino.
Por otro lado, me ha dado muchos que pensar de cara al poder que tiene el arte del cine y en especial el cine para niños, género que siempre ha sido un poco infravalorado por los adultos, pero que si te paras a analizar te quedas alucinando con las enseñanzas que transmiten sea a la edad que sea.
Y para finalizar este comentario, me gustaría parafrasear alguna de las frases que mas me han gustado o con las que mas me he sentido identificado:
-El Rey León: "El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender".
-Winnie The Pooh: "Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que te ves y más inteligente de lo que piensas"
-Brave: "Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo"
-Toy Story: "Woody arriesgo su vida para salvarme. No podría llamarme su amigo si yo no estuviera dispuesto hacer lo mismo"
-El Jorobado de Notre Dame: "La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedas atrás".
-Inside out:“No puedes enfocarte en lo que está saliendo mal, siempre hay una forma de dar vuelta a las cosas. Alegría”/“Cuando miras a alguien ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza?”.

Águeda Murillo Ávila dijo...

Me parece fascinante que se traslade la mediación a los colegios e institutos porque considero que es profundamente necesaria en ellos. Una maravillosa idea es hacerlo a través de esas películas de Disney que tantas veces hemos visto y que muchos de los protagonistas han sido y serán referentes de los más pequeños.
La mediación es necesaria para los niños, ya que la mediación proporciona una serie de herramientas como la asertividad, la empatía y la escucha. La mediación reduce los conflictos y además de una manera inmediata.
Creo que es necesario hacer ver a los niños que los conflictos se pueden resolver de una manera pacífica.
Es muy importante que los niños pequeños tomen conciencia de que hay que tener respeto hacia los demás, que todos pueden cometer errores y que hay que corregirlos, eso es lo más importante.
Lo más normal y habitual es que una vez que se produzca un conflicto todo ello conlleve sentimientos negativos y tiende a evitarse pero realmente también es una oportunidad de demostrarle a los niños que se pueden sacar cosas buenas de ello, como aprender habilidades sociales , valores como el respeto, escucha, la empatía, la negociación, toma de decisiones… y lo más importante enseñarles a enfrentarse a situaciones que se pueden dar en sus vidas. El hecho de darles la responsabilidad de que ellos sean los que tienen que buscar la solución, les ayudará en su crecimiento personal.
Bajo mi punto de vista, es hora de transmitir y comunicar a la sociedad la posibilidad de afrontar de una manera diferente nuestros problemas, la mediación debería ser obligatoria debido a que se resolverían muchos de los problemas que padecemos actualmente.

Águeda Murillo Ávila, 4º Derecho,Campus Sevilla.

Bianca Núñez Flores dijo...

Me ha parecido un texto fascinante. Yo que siempre he sido una apasionada de las películas Disney, había muchas aportaciones como las que se han nombrado de las cuáles yo ya me había percatado, pero que nunca se me hubiese pasado por la cabeza que las vería en una asignatura como esta.
Realmente el símil entre dichas películas y lo que se extrae de ellas en la mediación es totalmente maravilloso.
Destaco de toda la lectura una frase que ha citado Javier en la que dice que el ganar un pleito jamás lo hizo tan feliz como la sonrisa de los clientes que llegan a un acuerdo en una mediación. Al fin y al cabo, las cosas nos llegan y nos transmiten cuando hablamos de sentimientos puros, cuando después de un largo camino conseguimos la felicidad de ambas partes y no sólo el de una como pasa tras un juicio.
El luchar por los sueños hasta conseguirlos, el no permitir que nadie nos borre la sonrisa ni quiénes somos, el luchar una y otra vez por el presente sin girar la cabeza al pasado, el insistir, persistir y conseguir. Que la belleza está en el interior y que nada es imposible (entre otras más) son frases que primero debe tener muy presente el mediador para después transmitirlas sanamente a sus clientes, pero que, transmitidas de manera adecuada, el proceso de la mediación puede ser un viaje tan bonito como ese que hacían los niños de Peter Pan, o el del padre de Nemo buscando a éste, o el de la casa de UP.
Todos podemos ser dueños de nuestro viaje, de nuestro destino, y el papel del mediador está en limpiarnos un poco el camino de piedras; pero el conductor del coche no dejamos de ser nosotros mismos.
Gracias a textos como estes y al descubrimiento de asignaturas como es la Mediación, los alumnos además de formarnos como profesionales, también conseguimos disfrutar como personas y eso es gratificante.
Bianca Núñez Flores
Universidad Loyola, Campus Sevilla

Anónimo dijo...

Esta entrada del Blog me ha parecido ejemplar y, prácticamente, imprescindible.

Cuando hablamos de mediación, nos hacemos la idea de una mediación entre adultos, personas creando un pacto o llegando a un acuerdo al que, previamente, jamás imaginarían.
Pero, ¿y si hacemos llegar todas las enseñanzas que Disney nos transmite de una forma más profunda a los niños? ¿Y si les inculcaramos todos estos valores desde una edad bien temprana? ¿No piensan ustedes que se ahorrarían muchos de los conflictos y desavenencias de un futuro?

A la vista está que todas y cada una de las películas y cuentos infantiles tienen una moraleja que, muchas veces, pasamos por alto. En una lectura y mucho más profunda en el ámbito infantil, calaría y cambiaría muchas de las creencias y formas de resolución de conflictos en estas edades, creándoles un pensamiento mucho más proactivo y empático, dejando "volar" su imaginación, que les ayudará favorablemente en un futuro.

Es por esto que, de las películas seleccionadas en el blog, he decidido quedarme con aquellas que abren la visión de futuro, como por ejemplo: "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante", "Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo" y “Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo”.

Al fin y a cabo, la mediación se basa en esto. En dejar a un lado los problemas, lo que sucedió en un pasado que ya no tiene vuelta atrás, para lograr enfocarnos en el futuro y llegar a un acuerdo, a una solución que favorezca a ambas partes. También es muy importante en la psicología, haciendo un símil con la psicología clínica, cuando te encuentras ante un paciente con un trastorno del estado de ánimo, una depresión mayor, por ejemplo, debemos ir planteándole metas a corto y largo plazo, siempre con vista al futuro, para lograr el "renacer" de la persona.

Marta I. Carbonero Román dijo...

Esta entrada del Blog me ha parecido ejemplar y, prácticamente, imprescindible.

Cuando hablamos de mediación, nos hacemos la idea de una mediación entre adultos, personas creando un pacto o llegando a un acuerdo al que, previamente, jamás imaginarían.
Pero, ¿y si hacemos llegar todas las enseñanzas que Disney nos transmite de una forma más profunda a los niños? ¿Y si les inculcaramos todos estos valores desde una edad bien temprana? ¿No piensan ustedes que se ahorrarían muchos de los conflictos y desavenencias de un futuro?

A la vista está que todas y cada una de las películas y cuentos infantiles tienen una moraleja que, muchas veces, pasamos por alto. En una lectura y mucho más profunda en el ámbito infantil, calaría y cambiaría muchas de las creencias y formas de resolución de conflictos en estas edades, creándoles un pensamiento mucho más proactivo y empático, dejando "volar" su imaginación, que les ayudará favorablemente en un futuro.

Es por esto que, de las películas seleccionadas en el blog, he decidido quedarme con aquellas que abren la visión de futuro, como por ejemplo: "Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante", "Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo" y “Nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo”.

Al fin y a cabo, la mediación se basa en esto. En dejar a un lado los problemas, lo que sucedió en un pasado que ya no tiene vuelta atrás, para lograr enfocarnos en el futuro y llegar a un acuerdo, a una solución que favorezca a ambas partes. También es muy importante en la psicología, haciendo un símil con la psicología clínica, cuando te encuentras ante un paciente con un trastorno del estado de ánimo, una depresión mayor, por ejemplo, debemos ir planteándole metas a corto y largo plazo, siempre con vista al futuro, para lograr el "renacer" de la persona.


Marta I. Carbonero Román.
4º Psicología, Córdoba.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Pilar Beato Díaz dijo...

Todos hemos visto estas películas cuando éramos pequeños, pero en ese momento no entiendes estos mensajes sutiles, se escapan a nuestro entendimiento. Al leer este artículo he retrodedido a mi infancia, las imágenes de las películas han pasado por mi mente como soi las volviese a ver, esta vez entendiendo estas frases y viéndolo con una perspectiva muy diferente. Son películas destinadas a un público infantil, perdo puedes descubrir nuevas interpretaciones conforme vas madurando, descubirendo los verdaderos significados de las frases y las escenas que ves.
Estos mesnajes que Disney pretende compartir son muy importantes ya no solo para la mediación, sino para una realización personal sana y positiva. Es cierto que muchas de estas películas han sido criticadas en la actualidad, hemos tendido a fijarnos en el contenido que pueda resultar ofensivo en lugar de centrarnos en lo positivo, lo que de verdad se pretendía trasmitir con estas películas y que queda grabado en nostros aunque no seamos conscientes de ello.

Unknown dijo...

CARMEN ASUERO ROLDÁN DERECHO


Me ha parecido un artículo realmente interesante, como relaciona frases y películas Disney con la mediación, nos demuestra que estas películas nunca pasarán de moda, nos vemos reflejados en ellas y podemos utilizarlas en cualquier momento cotidiano de nuestra vida.
Soy fan de Disney y me he criado con todas sus películas, sinceramente creo que me han inculcado valores de forma acorde con mi edad de entonces, de una forma indirecta a través de canciones y personajes a los que llegaba a admirar. Pienso que muchas de las personas de la era Disney seguimos transmitiendo y recordando muchas de sus enseñanzas.
Lo que tienen en común todas estas películas es el mensaje de creer en uno mismo frente a todas las dificultades que se nos presenten, no permitir que nadie nos ponga barreras ni decir que no podemos o que podemos hacer.
Al leer el artículo me doy cuenta que la mediación tiene mucho que ver con la actitud en uno mismo y en la actitud hacia los demás, en la empatía hacia la otra persona, saber sensibilizarte con lo que está pasando y tratar de crear soluciones de una forma un poco indirecta y sabiendo interpretar lo que quiere. La mediación es una forma de darnos a los demás y de alguna manera ser más generosos, algo que Disney también nos reflejaba en muchas de sus películas.

Victoria Eugenia Mir Garcia 4º Derecho, Sevilla dijo...

Una vez mas Walt Disney y su gran legado nos enseña sobre la vida. Que mejor manera que aprender mediación a través del proyecto DRUIDA y estas bonitas fantasías animadas. En cada frase de Walt Disney hay un mensaje, una enseñanza. Un empujón a la vida, a tu vida, tras acontecimientos entristecedores que nos da la vida como es el fallecimiento de un ser querido como en el rey león, buscando a Nemo, Dumbo….El reconocer tu lado mas valiente y sacarlo como en Pocahontas o Brave.
Todo esto es fructífero para la mediación, para que en el momento en que un cliente se siente ante ti y pida que le redirijas, que esta en tus manos. Tu has de saber que tratas ante y sobre todo con personas, debes tranquilizar y has de hacer saber que aun que un problema le ha llevado a ti, de todo se escapa uno menos de la muerte.
Hay frases que me han llamado especialmente la atención por su humanización y belleza con la cual puedes templar y esperanzar “El pasado puede doler, pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de el o aprender” todo en esta vida es una lección. “Nuestro destino vive en nosotros, solo debes ser lo suficientemente valiente para verlo” “Tu identidad es tu posesión mas valiosa, protégela”. “Algunas veces el camino correcto no es el mas fácil”.

Unknown dijo...

Tras la lectura de este dossier, nunca imaginé que unas películas de Disney podrían servir para tanto, y mucho menos para una labor tan importante como esta.

Gracias a estas películas, que los niños entienden y le prestan atención, a los menores se les podrá inculcar esa cultura del acuerdo que tan poco tenemos la sociedad adulta.
Esta metodología de enseñar me parece extraordinaria y muy acertada pues gracias a estas películas, los menores desarrollaran su imaginación y existiendo muchas más posibilidades de que los menores adquieran dichos conocimientos, tengan una visión positiva, aprendan a dialogar y buscar el acuerdo por encima de todo.

Gran ejemplo de ello es el Proyecto Druida, que lucha contra todos los problemas de bullying, acoso escolar, etc.

Ignacio Guajardo-fajardo páez dijo...

Ignacio Guajardo-fajardo paez
Me parece una muy buena idea la explicación de una parte tan importante de la mediación a través de algo tan mítico y por todos vistos en la infancia como son las películas de Disney.
Lógicamente cuando éramos pequeños no nos fijábamos en lo que de verdad tiene importancia una vez leído el blog, pienso que las películas de diney lo que principalmente nos quieren hacer ver es que hay que levantarse siempre ante las adversidades, si nos paramos a pensar todas o la gran mayoría de películas de Disney tienen algún problema del protagonista en la cual busca soluciones, con eso es con lo que nos tenemos que quedar de estas películas, el levantarnos al caernos sin miedo.
Lo mismo pasa en la mediación, existe un problema y se buscan soluciones a ese problema, pero para ello es imprescindible querer solucionar ese problema.

Victoria Catalá 4º Psicología dijo...

Muchas películas de Disney han formado una parte importante de la infancia de muchas personas, en las cuales me incluyo, pero quizá cuando vimos estas películas éramos demasiado pequeños como para darnos cuenta de algunos mensajes que estaban detrás de ellas. Este artículo me ha servido para volver atrás y reflexionar sobre esos mensajes, por lo que voy a comentar las frases que más me han llamado la atención intentando aportar algún punto de reflexión distinto.

“El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”. Creo que tener esto claro en un proceso de mediación es clave para favorecer unos buenos resultados, sobre todo es importante que los clientes vayan con la idea de que, por mucho daño que se hayan hecho mutuamente en el pasado, han decidido iniciar un proceso de mediación en el que deben buscar soluciones a esa situación dolorosa, y para ello deben aprender de lo que hicieron.

“No importa el dolor que tenga tu corazón, si sigues creyendo, el deseo que quieras se hará realidad”. Esta frase me parece un tanto confusa, ya que algunas personas podrían interpretar que puedes conseguir lo que quieras con tan solo el hecho de desearlo, pero no es así, ya que si tienes un objetivo debes tomar acción y movilizar todos los recursos que tengas disponibles para lograrlo. Llevado a la mediación sería algo como que los clientes no van a solucionar el conflicto solo deseándolo, sino que deben poner de su parte y esforzarse en ello.

“¡Hay que explorar lo inexplorado!” Esta frase es mi favorita, ya que principalmente fomenta el buscar caminos y alternativas eficaces que todavía nadie ha usado y que podrían ser mejores que aquellas ya conocidas. Creo que en la mediación es esencial esa creatividad, ya que sin ella no habría progreso o se daría de manera muy ralentizada.

Anónimo dijo...

Me resulta realmente bonito utilizar películas de Disney para acercarnos a la mediación. La mayoría de nosotros las conocemos y nos permiten revivirlas desde una nueva perspectiva y aprendiendo más sobre ellas. Si cuando era pequeña me hubieran comparado cualquier conflicto que tuviera presente en aquel momento con una película de Disney seguramente lo hubiera resuelto con mayor eficacia y, además, aprendiendo sobre el.

Los increíbles:
Debemos caminar siempre hacía delante, no importa que cometamos errores siempre y cuando seamos capaces de solventarlos.

El Rey León:
"El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender".

Winnie The Pooh:
"Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que te ves y más inteligente de lo que piensas".

María del Carmen García Antón, 4º Psicología, Sevilla.



Ana Blanco Barriga dijo...

Me ha parecido muy interesante que haya empleado las películas Disney que tanto nos gustan a todos para poder entender mejor el proceso de la mediación.
En cada una de estas películas podemos encontrar un mensaje distinto.
Antes no nos dábamos cuenta al verlas de todo el significado que tenían pero ahora leyendo esto soy consciente y me encanta esta forma de enseñar y concienciar a los niños. He vuelto al pasado y las entiendo de una manera distinta.
Ana Blanco Barriga

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se comenta aunque también en algunas de las frases recogidas las interpreto que según el contexto en las que se muestren pueden ser referidas a un proceso de mediación, pero también a un crecimiento personal y empatía hacia el otro, como puede ser el caso de la frase Winnie The Pooh: “Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que te ves y más inteligente de lo que piensas”.
Creo que es una frase no sólo aplicable a la mediación sino a nuestra vida en general puesto que te puede ayudar a motivarte y conseguir las metas o logro que te propongas en la vida.

María Dolores Jiménez Jiménez, 4º Psicología. Universidad Loyola Andalucía, Campus Palmas Altas (Sevilla).

Carmen garcía de veas dijo...

Me parece uno de los artículos más fascinantes que he podido leer en esta asignatura, ya que como se comprueba en él, en muchas películas de nuestra infancia podemos ver mediación, aunque también vemos como en algunas de ellas las ponemos entre comillado, ya que según el contexto en el que se desarrolle, podremos verla más o menos clara.

Creo que es un claro ejemplo de mediación las frases que observamos en las películas:
-Ratatouille:"Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante"
-Cenicienta:Lo que hoy te duele, mañana será un recuerdo.
-El Jorobado de Notre Dame:La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedas atrás”.

Carmen García de Veas de Isla.4º Psicología. Universidad Loyola Andalucía, Campus Palmas Altas (Sevilla).

Paula Tangarife Calero dijo...

Me ha parecido precioso poder extraer ideas de las películas de nuestra infancia que nos enseñen a mirar con positividad a los problemas y, por supuesto, que nos ayuden a comprender más la mediación y sus factores.
Me han encantado algunas frases como:
- "nunca miro hacia atrás cariño, me distrae del ahora"
- "nuestro destino vive en nosotros. Sólo debes ser lo suficientemente valiente para verlo"
- "si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante".
Creo que representan a la perfección la idea que debemos transmitir a las partes de una mediación, que obcecarse en el pasado no les va a ayudar a seguir adelante y poder llegar a un acuerdo en el que ambos puedan desarrollar su vida.
En general, todas las frases que he leído en esta entrada del blog me parecen una gran idea para transmitir a los más pequeños los valores de la mediación, aunque en el momento de ver estas películas no sean conscientes de lo que aprenden, pero que en un futuro les servirán para poder afrontar mejor los problemas que vengan como una oportunidad de cambio.

Paula Tangarife Calero, 4º psicología y criminología, Campus Córdoba.

Elena Ruiz dijo...

Este artículo me ha parecido tanto original como interesante, nos muestra la mediación desde una nueva y desconocida perspectiva a través de películas tan entrañables y que tanto han marcado nuestra infancia.
Creo que el cine es una gran herramienta didáctica, que podemos usar con el objetivo de promover y difundir la mediación entre la ciudadanía, tanto a adultos como a niños de una forma más cercana y amena.

Creo que cada frase de cada película nos aporta valores y principios, así como enseñarnos nuevas lecciones sobre la mediación y la resolución de conflictos.
Sin embargo, hay algunas frases que me han llamado más la atención que otras como:
Ratatouille “Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante”. Desde la mediación lo veo algo esencial, la importancia de mirar al presente y al futuro y no centrarse en el pasado, para así poder progresar y encontrar una solución al conflicto.
Por último destacaría de Pocahontas “si sigues las pisadas de un extraño, verás cosas que jamás soñaste ver”. Gracias a la mediación podemos hacer que las dos partes se escuchen y que cada uno se ponga en la situación y posición del otro y así conseguir que cada uno vea el conflicto desde un ángulo distinto.

Elena Ruiz Giménez
4º Derecho
Campus Sevilla

Alicia dijo...

Me ha parecido muy interesante este post puesto que nos ofrece otro punto de vista de ciertas películas que todos hemos visto alguna vez y que ya, hace unos años, se especula sobre el significado que las películas ofrecían al espectador y sus respectivas moralejas.
Este post nos hace pensar sobre aspectos que no habríamos tenido en cuenta con anterioridad.
De los más interesantes que me han parecido puede ser el de Alicia en el País de las Maravillas “Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente”, como mediadores es una lección relevante no rendirse y seguir caminando para llegar a un acuerdo entre los clientes. Por otro lado, en otro punto de este post, aprendemos que nadie es malo por naturaleza y que hay que indagar en que lo ha llevado a tomar malas decisiones o a tener esos sentimientos para ayudarlos.
Como mediadores debemos comenzar haciendo ver a los clientes que deben perdonarse y avanzar para que consigan ser felices.

En definitiva, el post nos da lecciones y pautas sobre lo importante que es ver al paciente que el pasado hay que dejarlo y avanzar, perdonarse y llegar a un punto en común, y a nosotros que este es un proceso que si conseguimos con paciencia y buenas decisiones, nos dará una gran satisfacción.

Alicia Domínguez Cómez,

4º de Psicología, Campus de sevilla.

Belén Teba dijo...

Belén Teba Ruiz de Castroviejo,4º Psicología, Sevilla

Me parece muy interesante este foro ya que con él, ahora en la adultez te das cuenta de la cantidad de enseñanzas que tienen las películas que veíamos de niños. Antes de la manera más inocente, las veíamos y no nos calaba nada dentro, o puede que inconscientemente sí, pero aun así la mayoría de veces solo nos divertía por las canciones pegadizas o por simple adoración a los dibujos. Pero actualmente que somos más conscientes del contenido, es cuando verdaderamente percibimos la enseñanza y vemos la cantidad de valores tanto positivos como negativos que estas películas contienen.
En cuanto a la mediación, me parece interesante cómo se puede llevar a este campo y sacar significados que nunca antes se me habrían pasado por la mente.
He querido quedarme con algunas frases de películas como;
“Algunas veces el camino correcto no es el más fácil” (Pocahontas); me ha gustado mucho ya que llevándolo a la mediación, muchas personas cuando acuden al profesional para llegar a la solución correcta, muchas veces, tienen que ceder o renunciar a cosas que desean, siempre que sea una buena opción para llegar a lo correcto.
También me llevo la de Ratatouille “Si te centras en lo que dejas atrás, no podrás ver lo que tienes delante” me gusta mucho porque las personas vivimos mucho en el pasado, queriéndolo cambiar constantemente cuando nos equivocamos o queriendo volver atrás para actuar de diferente forma y de alguna forma nos impide vivir el presente y actuar para que el futuro sea un poco mejor.

Paula Lacárcel dijo...

Es impactante ver como desde pequeños nos van inculcando ciertas situaciones, valores, o formas de ver la vida e interpretarla según tú la estés viviendo. Me parece aún más increíble que hasta día de hoy, que es cuando he leído este blog no he sido consciente totalmente de las frases tan significativas que hay dentro de esos argumentos hechos para "niños".
Me ha hecho a la vez mucha ilusión volver a recordar estas películas tan vistas en la infancia y ver la relación que tienes con respecto a temas de la vida real y además que estamos tratando en estos meses de clase. Es verdad que si hay relaciones humanas hay conflictos y por consiguiente mediación y es fácil por tanto que en películas esté presente la mediación o partes fundamentales de la misma.
Aun así, no ha dejado de sorprenderme gratamente, voy a pasar a destacar alguna de las frases que más me ha llamado la atención:
Del Libro de la Selva, “Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación”, es verdad que nosotros vamos a ayudar a abrir la mente, a ver de un conflicto algo positivo, y buscar soluciones, pero somos totalmente como un gimnasio si la persona no quiere perder peso por mucho que asista poco se puede hacer.
Por otra parte, Monstruos S.A me ha parecido muy importante y no había pensado jamás la situación que plantea. “seleccionamos el monstruo ideal de cada niño, para producir un gran grito. Retirarlo y crear energía limpia y confiable”. Como debemos escuchar a los niños, tenemos que oír los gritos y atenderlos.
Y en cuanto a Peter Pan, como esos chicos representan a los que se encuentran en familias desestructuradas, que están en desamparo o viviendo en un centro de menores y como estos chicos buscan ante todo la felicidad y el apoyo de los que están en las mismas circunstancias. Quiero destacar de Peter Pan esta frase, “Todo lo que necesitas es fe y confianza”. Y es muy importante tener fe y confianza en mediación y en todo lo que hagas, es la receta fundamental para que todo salga bien.

Paula Lacárcel León, 4º de Psicología.

Salud Cruzado dijo...

Me ha impactado el hecho de que en películas que damos por vistas al haberlas visto de pequeños, no podamos darlas por entendidas, ya que como podemos ver en este artículo son muchas las ideas que podemos interpretar como nuevas. Es increíble las partes tan significativas que hay dentro de una película infantil y que no somos conscientes hasta que no paramos muy detenidamente a analizar cada parte. Y por ello este blog, me ha resultado muy útil y emocionante.
Además añadir la importancia que tiene el ir inculcando en los niños las ideas de mediación ya que en sus vidas futuras se irán encontrando diferentes conflictos que tendrán que aprender a gestionar y solucionar, y que mejor forma que se vayan haciendo una idea que por medio de un entretenimiento con el que no se aburran.

Salud Cruzado.
Alumna 4º psicología, Loyola Sevilla.

Javier Hernanz de Lara dijo...

B1. APRENDIENDO MEDIACION CON DISNEY.


Tras un breve recorrido por una serie de películas maravillosas, el autor nos da una idea de lo que puede ser la mediación, o más bien la postura del mediador ante los problemas a los que se enfrenta la gente.
La idea fundamental es una postura positiva ante la vida, de todas las frases extraídas de las películas de Disney, podemos destacar unas ideas fundamentales que deben presidir el quehacer diario del mediador y, me atrevería a decir, una postura ante la vida que todos debemos adoptar.
En determinados sectores se afirma que la antigüedad es un grado, la experiencia nos ilumina, tras haber vivido situaciones anteriores que pueden guardar, o no, cierto parecido con las situaciones ante las que nos encontramos y de ellas podemos sacar unas serias y buenas conclusiones.
Otra idea que debe presidir nuestro quehacer diario es una postura positiva ante la vida, nosotros no conocemos nuestros propios límites y no sabemos hasta donde podemos llegar empleando simplemente un esfuerzo, trabajo y una postura positiva. Tal vez cuando las metas a alcanzar parecen inalcanzables no debemos escuchar a las personas “tóxicas” que nos ponen cortapisas y que tan solo alcanzan a descubrir las dificultades de la empresa a acometer y debemos abandonar el miedo y buscar soluciones, pues bien, estas mismas soluciones y esfuerzo y dedicación se debe trasmitir a las personas que mantienen un conflicto en aras a alcanzar una adecuada y satisfactoria solución del conflicto.

Javier Hernanz de Lara, 4º DERECHO, SEVILLA

Unknown dijo...

Como siempre Disney nos fascina con sus películas. Cada película tiene un trasfondo y un mensaje concreto lleno de sabiduría. A pesar de ser películas infantiles, todos incluido los adultos pueden aprender algo de ella. Porque sus mensajes van más allá y nos hace recapacitar sobre las cosas banales de la vida.
Una de las películas que más me fascinan es Ratatoille y concretamente me quedo con la frase de “No debes dejar que nadie defina tus límites por el lugar del que vienes. Tu único límite es tu alma”. Tú pones tus propias reglas sobre la vida, porque al fin y al cabo la vida te pertenece.
Por ello un buen mediador ha de servirse de otros conocimientos que le aportan otros mediadores, pero las directrices las marca uno mismo. Este es el objetivo para triunfar. “No sigas a otros, síguete a ti mismo.

Healing Broken heart dijo...

Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail . co . uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

África López Gil dijo...

Disney es una carrera de fondo, quiero decir: un aprendizaje a largo plazo. Con 5 años, por ejemplo, dudo que cualquier niño sea capaz de absorber todas las enseñanzas que nos brinda cualquiera de los personajes de estas películas. Incluso cuando crecemos y la volvemos a ver, la experiencia se transforma, y nosotros con ella. Nada más lejos de la mediación, que se nutre de las relaciones constantes entre las personas. Al final, nos movemos en un mundo que es exactamente como Disney, nunca terminas de aprenderlo todo, porque cuando ves la película (caso) de nuevo, te sorprende con un aprendizaje (clave) nuevos. Esta inquietud es lo que nos mueve y nos hace conseguir cosas maravillosas. Recalco a Nemo: “no puedes impedir que haga cosas, porque sino, no le pasaría nada”, y le doy la vuelta: “no podemos impedirnos con excusas hacer cosas, porque sino, no pasará nada”. Tenemos que atrevernos, ser lo que sentimos que somos y, quién sabe de dónde puede venir la maravilla más grande que creemos, hasta de una idea “loca” en cinco minutos que esperamos al bus. Pero es eso lo que nos ha hecho diferentes, “aférrate a aquello que te hace diferente” (Dumbo), pues no sueltes aquellas virtudes que te hacen único en tu campo, y quizás no sirvas como mediador para todos los campos, pero eres el mejor en el tuyo, y eso es lo importante.
No puedo irme de aquí sin destacar una película que marcó mi infancia: Monstruos S.A. Simplemente increíble cómo se adaptan a cada situación, como parece hasta ridículos esos dos compañeros: un monstruo grande, peludo y azul, con una bola verde y calva… Pero es que juntos son el mejor equipo que puede existir, y han sabido resurgir y transformar (que me encanta esta palabra) una energía que salía del miedo en una energía muchísimo más potente que nace de la risa. Porque si hay algo importante es que la risa sube nuestra vibración. Seremos capaces de transformar esa energía de cada persona que venga a nosotros, y enseñarles que ellos solos pueden “abrir miles de puertas”, y que detrás de ellas pueden estar las soluciones que tanto quiere.
Por último, el motivo de por qué elegí mi carrera: “cuando miras a alguien, ¿no te preguntas qué estará sucediendo en su cabeza?” quería saber por qué la gente que hacía las cosas “mal” las hacía de esa forma. Ahora ya no me preocupo por qué sucede en su cabeza racional, sino por qué están sintiendo, cuando alguien se siente comprendido, todo fluye. Así aplicaría la mediación.

África López Gil
4º Psicología y Criminología
Universidad Loyola Andalucía
Campus Sevilla
lopez.gil.africa@gmail.com

Inmaculada Pérez Peña dijo...

Me parece un artículo muy interesante y muy didáctico, ya que esta es una manera muy útil de enseñar mediación a quienes aún estamos aprendiéndola. Además el hecho de poder relacionar estas películas que tantas veces hemos visto con la mediación resulta muy enriquecedor ya que me hace ver las cosas más allá, en el sentido de que nunca me había parado a analizar estas frases y ahora sí que me harán reflexionar.

En relación con lo dicho anteriormente, me gustaría destacar dos frases que, bajo mi punto de vista son las más conocidas, "hasta el infinito y más allá" y "Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación". El hecho de poder sacarle un significado a estas frases lo hace aún más interesante ya que, como ya he dicho, son frases de películas que hemos visto muchas veces y nunca he identificado las mismas en este sentido de la mediación, lo cual hace darme cuenta que todo tiene un sentido más allá de la propia película.

Excelente artículo. Gracias.

Inmaculada Pérez Peña, 4º Criminología
Campus Córdoba

Victoria Galiot dijo...

Este divertido e innovador procedimiento que se está comenzando a implantar como suplemento a la hora de llevar a cabo la mediación nos parece una buena opción. Principalmente, para poder llevar a cabo esta práctica con niños y menores puesto que con ella pueden interiorizar valores, conductas e incluso mejorar en determinadas habilidades a la hora de solucionar conflictos. Lo mejor de este método es que como se siempre se ha dicho “el árbol debe de ser regado desde pequeñito”, de esta manera, se inculcan unos valores a los niños aun siendo estos adheridos de manera inconsciente por los mismos. Generando así en ellos una serie de herramientas que pueden ser empleadas en un futuro tanto para conflictos de menor importancia (como los que se presentan día a día) como para aquellos más peculiares. No podemos obviar que pese a tratarse de películas de animación, caracterizadas por encontrarse dirigidas a un público infantil, estas pueden ser también de gran relevancia y utilidad a la hora de practicar mediación con adultos aun cuando se trate de adultos y niños (por ejemplo, en una mediación llevada a cabo a una pareja o bien, en un ámbito familiar).

Algunas de las frases que más ha captado nuestra atención por la relevancia implícita que conllevan son la mencionada en La Cenicienta:” Incluso los milagros tardan un poquito de tiempo” porque señala la importancia de ser una persona paciente, mostrando así que, aunque la espera sea larga, el esfuerzo siempre será recompensado, y que, en numerosas ocasiones, no somos conscientes de que por impacientes podemos no obtener la merecida recompensa esperada. Por otro lado, también destacamos la frase de Alicia en el País de las Maravillas: “Siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente” puesto que en ella se hace referencia al trabajo y al esfuerzo constante como herramienta principal para poder conseguir los logros propuestos por la persona.

Carmen Pérez López y Victoria Galiot Vargas – 4º Criminología, Córdoba

María González Peña dijo...

¡Enhorabuena Javier, me ha encantado este artículo! Creo que mezclas a la perfección todos aquellos valores utilizados en las películas Disney aplicándolo a la mediación. Además, me ha parecido muy original y hechizante; me reitero a que, aún viendo estas películas más de 10 veces, existen ciertos valores y mensajes subliminales los cuales habían quedado, desde mi punto de vista, sin destacar y, gracias a este artículo han sobresalido y con ello ayudado a la importancia de estos mensajes.
Por otro lado, me ha parecido muy buena idea utilizar las películas Disney en la explicación, ya que es un modelo que puede ser entendido no solo por adultos, si no también por los más pequeños.
Algunas de las frases que me han fascinado han sido:
- Toy story: “la sonrisa es mía, pero el motivo sois vosotros”
- Los increíbles: “tu identidad es tu posesión más valiosa. Protégela”
- Brave: “elimina de tu vida quien elimina tu sonrisa”
- Cenicienta: “incluso los milagros tardan un poquito de tiempo”
Estas son algunas frases, entre muchas que me han llamado la atención. Una vez más le doy mi enhorabuena ya que creo que es muy importante trasladar la mediación en muchos ámbitos y no solo en el mundo de los adultos y, de esta forma, la mediación puede ser entendida por los más pequeños, así como darnos una lección a los adultos.

Mª de la Concepción González Peña
4º de Criminnología (Universidad Loyola Andalucía. Córdoba)

Bouchra Chahdi Hormatallah dijo...

Para comenzar, estoy totalmente de acuerdo con el proyecto Druida, debido a que es una nueva forma de aprender que engloba a distintos niveles de edad, desde los más pequeños hasta los mayores. Gracias a la mediación he podido dar una nueva visión a muchos aspectos de la vida y en este caso a las películas de Disney.

Una de mis películas favoritas de mi infancia es ``El rey León´´, en ella la figura de mediador la desempeña el anciano mono llamado Raffiki, que le aconseja al pequeño Simba para enfrentarse al presente, mediante la siguiente frase: “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”. Simba al escuchar a su amigo no duda en tomar rumbo y afrontar su realidad dejando atrás el pasado. El objetivo que intenta trasmitir la frase es que sino nos arriesgamos en nuestra vida nunca vamos a aprender nuevas experiencias, tanto los fracasos como los triunfos son buenos para nuestro desarrollo vital, ya que, aprendemos de ellos.
Bouchra Chahdi Hormatallah, 4ºCriminología, Universidad loyola Andalucía (Córdoba)

Laura Vera Lozano dijo...

En primer lugar, tras leer este documento lo primero que se me ha venido a la cabeza es pensar que Disney no solo transmite a los niños sino que también ayuda a reflexionar a personas de cualquier edad. Nunca hubiese imaginado que todas estas enseñanzas recogidas en películas infantiles nos ayudarían en el proceso de la mediación.

Por otro lado, creo que es de gran importancia leer este dossier ya que va dedicada de alguna manera a los jóvenes mediadores y todos hemos crecido con estas películas lo cual hará que nos sea fácil el entendimiento de las frases recogidas y la intención de las mismas.

Me gustaría destacar una de las frases de la película Brave, “elimina de tu vida a quien elimina tu sonrisa” es importante deshacernos de aquellas personas que no nos ayudan a continuar con nuestras metas y que nos apagan sin darnos cuenta. Para ello hemos de darnos cuenta de aquellas personas que no nos hacen ningún bien y poder actuar ante ellos, eliminándolos de nuestras vidas.

Por ultimo acabo con una frase de la película de Pocahontas, “Algunas veces el camino correcto no es el más fácil”, nunca sabremos cual será el resultado final de aquello que nos proponemos pero si podemos saber cómo llegar hasta ello, con lo cual, debemos aprender qué es lo que debemos alcanzar y cuál es el camino hacia ello.

Laura Vera Lozano
4º Criminología Universidad Loyola, Córdoba

Jesús Jordán Cantador dijo...

Enhorabuena por este artículo Javier!! es una manera genial de acercar a las personas al mundo de la mediación y que menos que con las películas Disney, en las que hemos visto todo el mundo y que nos han marcado a todos desde que éramos pequeños.
Estos detalles son los que marcan la diferencia en las películas, estas frases que te ayudan a aprender y en el que nada ni nadie puede frenar lo que quieras. Me quedo con las frases de Alicia en el País de las Maravillas de "siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente" y sobretodo de mis películas favoritas, que son Hércules con “Lo que es de novatos es rendirse. Yo he vuelto porque no me rindo contigo. Yo apuesto con tu destino.” y sobre todo el Rey León, película referente en cualquier infancia; “El pasado puede doler. Pero en la forma en que yo lo veo, puedes huir de él o aprender”.
De nuevo enhorabuena por este artículo y muchas gracias por hacérnoslo descubrir.
Jesús Jordán Cantador
4º de Criminología, Universidad Loyola Andalucía

Camila Hurtado Jaramillo dijo...

Me ha parecido una forma muy acertada para poder dar a conocer la mediación a la población y sobre todo a la población más joven. De una manera más divertida y atractiva como lo es a través de las películas de Disney.

Considero que la mayoría de las personas podemos considerar las películas de Disney que sólo van dirigidas para los niños, Sin embargo, como hemos podido observar en este dossier, no es así, ya que llevamos la ficción a la realidad, es decir, algunas frases que nos han parecido ciertas y que nos han llegado, las podemos traspasar a alguna situación de conflicto en nuestra vida y que bien puede tener un desenlace, como aparece en la mayoría de las películas, o no, siendo este desenlace el acuerdo final entre las partes.

Camila Hurtado Jaramillo. 4º Criminología, Córdoba

Sandra Hurtado León dijo...

Las películas Disney siempre han sido pensadas para los más pequeños; sin embargo, hemos podido apreciar en el artículo que estas películas tienen mucho más trasfondo del que parece y, entre otras cosas, nos ofrecen pequeñas claves para el día a día.
En el artículo observamos lecciones de vida que podemos aplicar al ámbito de la mediación, por no decir que nos ofrecen las claves de la misma; nos enseña que la mayoría de los conflictos tienen sentimientos ocultos por las personas y que esos miedos son lo que nos ciegan a la hora de mirar hacía delante o lo que nos paraliza cuando queremos encontrar las soluciones adecuadas, ya que como dice el artículo, nuestros límites nos los ponemos nosotros mismos y que desear algo es tener la capacidad de poder. Estas cuestiones que acabamos de mencionar son las mismas que las que aplicamos ante un conflicto en mediación, debido a que la mediación necesita de gente (tanto el mediador como los mismos clientes) de mente abierta, positiva y con perspectiva de futuro, así como paciente y perseverante para llevar a cabo el proceso.
Dicho esto, comentar por último que, de la misma forma que las películas Disney nos enseñan como llevar a cabo una mediación, existen multitud de formas de aprender cosas nuevas cada día que nos ayudan tanto en nuestra vida diaria como a formarnos como mediadores profesionales.

SANDRA HURTADO, 4º CRIMINOLOGÍA CÓRDOBA

Tarek Regragui dijo...

Me parece un enfoque muy interesante utilizar frases de películas de Disney para formar en Mediación. Estas películas han estado presentes en multitud de infancias, incluida la mía, y seguramente con esas edades no éramos capaces de vislumbrar los pedazos de sabiduría que escondían. Por ello este artículo me parece una nueva oportunidad para recordar aquellas películas y, ahora sí, darnos cuenta de que aquel relato dirigido a niños gozaba de más complejidad.

Si tuviera que quedarme solamente con una, me quedaría con la siguiente: “Algunas veces el camino correcto no es el más fácil”. Todos hemos pasado y seguiremos pasando por momentos en nuestra vida en los que debemos decidir y la tentación de escoger la alternativa más sencilla y con menos complicaciones siempre esta ahí; no obstante, creo que hay veces en las que escoger ese camino puede hacer que nos acabemos arrepintiendo, cuándo ya no podamos volver a decidir.

Tarek Regragui
4º Criminología

Unknown dijo...

Increíble!!! Fue un placer leer el artículo y observar el arte con el que fue creado. Mis respetos 🙏

Unknown dijo...

Gracias por este magnífico aporte! Lo escuché en vivo en el congreso Americano de mediación en Corrientes y ahora lo vuelvo a leer y a renovar esas ganas para seguir mediando con pasión. Gracias maestro!

Mary De Simone dijo...

Querido Maestro, este post; como todos los que escribes son verdaderas Master Class, Gracias siempre. Un abrazo.!!!!!