lunes, 14 de febrero de 2011

SERVICIO MUNICIPAL DE MEDIACION EN MONTILLA


El Servicio de Mediación municipal resolvió de forma favorable el 92% de los casos atendidos durante el pasado año, según ha informado el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio. “En total, se atendieron 64 casos con 159 usuarios directos y 254 sesiones realizadas. Esto supone un incremento del 46,8% de casos atendidos respecto a 2009”, ha añadido el concejal, quien ha matizado que “estos datos hablan de que la evolución del servicio año a año es positiva, lo que pone de manifiesto el calado que esta iniciativa de los Servicios Sociales municipales tiene en nuestra ciudad”. Emilio Polonio ha informado asimismo de que “el porcentaje de casos no cerrados alcanza el 23,4%; estos casos no se han cerrado debido a causas tales como que la demanda no era susceptible de mediación, por derivaciones a otros servicios, por el abandono del proceso o por la imposibilidad de acuerdos”, ha añadido.
El teniente de alcalde ha recordado que el Servicio de Mediación municipal se puso en marcha en febrero de 2008 como complemento a las prestaciones básicas de los Servicios Sociales municipales. “Esta iniciativa está dirigida también a las personas derivadas de otras delegaciones o organismos como, por ejemplo, la Policía Local, el Juzgado, el Centro de la Mujer o los centros educativos”, ha incidido. Emilio Polonio ha destacado “el incremento notable del número de mediaciones de tipo familiar, con 46 casos y 71 personas atendidas, lo que supone un aumento de un 59% respecto a 2009”. De esos casos, 23 correspondieron a divorcios –un 86% más de casos que el año anterior-, 15 a conflictos entre padres e hijos adolescentes –un 6% más- y ocho a problemas relacionados con el reparto de cuidados de personas dependientes –un 12,5% más de casos que en 2009-. “Otro dato importante es el referido a la mediación de conflictos vecinales, de la que se han beneficiado 51 usuarios, un 23,5% más que el año anterior”, ha recalcado el edil.
Emilio Polonio ha incidido en que parte del aumento del volumen de los casos familiares se debe al afianzamiento de la colaboración con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla, “con el que se ha creado una vía de derivación para aquellos casos de separación y divorcio. En estos casos, el servicio de mediación se ocupa de que las partes decidan aquellos acuerdos relacionados con el convenio regulador (determinación del progenitor que tendrá la custodia de los hijos, régimen de visitas, atribución del uso de la vivienda…) que mejor satisfaga a cada una de ellas. Una vez alcanzados estos acuerdos, el procedimiento se reconduce de nuevo por la vía judicial a través del mutuo acuerdo”, ha explicado el teniente de alcalde.
El responsable municipal de Servicios Sociales ha indicado igualmente que “hay que destacar también la colaboración de la Policía Local, que ha derivado el 66,6% de los casos vecinales que se han atendido”, y ha destacado el trabajo realizado en los centros educativos para implantar una red de mediación. “En 2010 hemos trabajado en la sensibilización y la formación en materia de mediación escolar dirigida al profesorado de los centros educativos. Para ello, hemos colaborado con el CEP Priego-Montilla a través de los grupos de trabajo y como personal de apoyo externo, iniciativa que se mantendrá durante este año”, ha puntualizado el edil. Finalmente, ha explicado que casi 200 personas se han beneficiado de los talleres impartidos por el Ayuntamiento para fomentar la mediación.

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